Acceso Abierto y Literatura Biológica Gerardo Ávila Torres

2,432 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,432
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
485
Actions
Shares
0
Downloads
17
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Acceso Abierto y Literatura Biológica Gerardo Ávila Torres

  1. 1. Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ciencias, UNAM Seminario de Titulación Licenciatura de Biología Acceso Abierto y Literatura Biológica Gerardo Ávila Torres Directora de Seminario de Titulación Doctora Layla Michán Aguirre Sinodales: Doctor Arturo Carlos II Becerra Bracho Matemático Adrián Girard Islas Bióloga Lyssania Macías MoralesMaestra en Ciencias Teresita de Jesús Amezcua Jaeger Noviembre /2011
  2. 2. Acceso abierto y literatura biológica• Introducción• Objetivos• Material y Método• Resultados• Discusión• Conclusiones• Perspectivas• Agradecimientos
  3. 3. Introducción• La (r)evolución de las TICs y el acceso abierto a la información• Esquemas de publicación resultantes del movimiento de acceso abierto• Repositorios• Derechos de autor en la literatura científica
  4. 4. La (r)evolución de las TICs y el acceso abierto a la información• El nuevo ambiente digital está logrando, particularmente en la comunidad científica mundial, cambios que repercuten dramáticamente en todo los ámbitos de su actividad, sus alcances son todavía insospechados.• La comunidad científica tiene en el formato electrónico grandes ventajas sobre el impreso para publicar, distribuir y acceder a la información.• La aparición del formato electrónico cambió algunos los procedimientos para las publicaciones científicas afectando a la industria editorial.
  5. 5. La (r)evolución de las TICs y el acceso abierto a la información Cambiaron sus estrategias Los editores comerciales.ImpresoElectrónicoLa revisión Derechos de Los patrocinadores de lapor pares la propiedad ciencia agilizaron las(peer intelectual publicaciones.review) Los autores Movimiento de libre acceso de la sociedad académica.
  6. 6. La (r)evolución de las TICs y el acceso abierto a la información 1966 – 1980 2 a 100 servidores Tecnología. RFC, SNDMSG, ARPANET, usenet. Bases de datos. Eric, Medline, AGROcultural. Catálogos SLAC, DESY, S Crocker. (Físicos). académicos. 1981 – 1990 201 a 100, 000 servidores Tecnología. Internet. Redes académicas y Janet, Bitnet, Darpanet; Arpanet y gubernamentales. Milnet, CSNET. Primeras revistas electrónicas. New Horizons in Adult Education, Journal of Vegetation Science, Surfaces, Psycoloquy, Electronic Journal of Communication launched.
  7. 7. La (r)evolución de las TICs y el acceso abierto a la información 1991 – 1999 100, 001 a 248 millones de servidoresRepositorios arXiv CERN, Aseda, Fermilab, Thetemáticos/institucionales. Mathematical Physics Preprint Archive. Permiten la publicación de producción científica en textos completos digitales (e-print), cada uno con su interface. Se captura, almacena, ordena, preserva y distribuye con la intención de comunicar rápida y con acceso libre en línea a los lectores interesados.Open Access initiative. CERN, RePEco, Cogprints, SciELO, National Electronic Article Repository NEAR.Revistas electrónicas. Journal of Clinical Investigation BioMed, Central.
  8. 8. La (r)evolución de las TICs y el acceso abierto a la información Las bibliotecas de EEUU se sumaron al movimiento de acceso abierto debido a la imposibilidad que tenían de adquirir las revistas impresas. ARL Libraries, Valores medios en términos relativos tomando como base350% el año 1986 para la adquisición de publicaciones periódicas por las bibliotecas.300% Costo unitario250% de publicación200% Gasto en publicaciones150%100% Publicaciones compradas50% 0% Año 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998
  9. 9. La (r)evolución de las TICs y el acceso abierto a la información 2000 – 2002 304 a 587 millones de servidoresRepositorios Temáticos e Institucionales. REDALyC, PubMed Central, Eprints.Programas AA para países en desarrollo. HINARI.Iniciativas jurídicas sobre derechos de Creative Commons, Dspace,autor, tecnología para repositorios, Sherpa, Proyecto RoMEO.catalogación de revistas electrónicas.Iniciativa de acceso abierto a la Budapest (16 pax).información.Mandatos de subsidiarias. Instituto Médico Howard Hughes.Revistas electrónicas. PLoS Public Library of Science.
  10. 10. La (r)evolución de las TICs y el acceso abierto a la información 2003 – 2005 608 a 1, 018 millones de servidoresDeclaraciones definición y Bethesda (24 pax), Berlín (24 pax).características del acceso abierto.Mandatos de subsidiarias. Fundación Wellcome Trust, Departamento de Salud EEUU (NHI).Declaraciones de adherencia a las…… Valparaíso, Association of Learned and Professional Society Publishers, IFLA. OAIster , SPARC Ligue desBibliotecas. Bibliothèques Européennes deProg. AA para países en desarrollo. Recherché AGORA.Biólogos autores conservan copyright. The company of biologist.Software para repositorios. FEDORA.Catálogo de revistas latinas de salud. IMBIOMED.Editores sin fines de lucro de medicina. DCPrinciples.Publicación, página personal del autor. Elsevier.Revistas híbridas Open Choice. Springer.
  11. 11. La (r)evolución de las TICs y el acceso abierto a la informaciónDeclaración de Berlín, Definición de características del libre acceso a lainformación:• Los autores y depositarios de la propiedad intelectual de los artículos científicos deben garantizar a todos los usuarios por igual, el derecho gratuito, irrevocable y mundial de acceder a un trabajo erudito, lo mismo que licencia para copiarlo, usarlo, distribuirlo, transmitirlo y exhibirlo públicamente………..• Una versión completa del trabajo y todos sus materiales complementarios, que incluya una copia del permiso de los autores y depositarios de la propiedad intelectual, en un formato electrónico estándar conveniente, se deposita y se publica, en por lo menos un repositorio en línea…… (Max Planck Society´s, 2003).
  12. 12. La (r)evolución de las TICs y el acceso abierto a la información2005 – 2010 1, 023 a 2, 110 millones de servidores / 30.4% población mundialRevistas híbridas. Oxford University Press, Blackwell, Springer, Elsevier, British Medical Journal, Hindawi, Royal Society.Revistas electrónicas PLoS One, Artemisa, e-journalRepositorios OpenAir, Irekani, Repositorio Intitucional UNAM, RU-FFYL, SciELO México.Catálogos, bases de datos y Open DOAR SHERPA/ROMEO, DOAJ.directoriosde acceso abierto.Subvención para publicar en Harvard College Free Culture, Charlesrevistas comerciales. Sturt, Margaret, Helsinki, Southampton, Berkeley,.
  13. 13. La (r)evolución de las TICs y el acceso abierto a la información
  14. 14. Esquemas de publicación resultantes del movimiento de acceso abierto Publicaciones alternativas con acceso abierto Ruta Verde Ruta Dorada Repositorio Temático Revista electrónica o Institucional. acceso abierto gratuita. Patrocinador apoya Revista limitada con Ruta Verde Ruta Dorada Revista electrónica Revista electrónica comercial con o híbrida de acceso embargo. abierto por pago.
  15. 15. Esquemas de publicación resultantes del movimiento de acceso abierto Comportamiento de las publicaciones restringidas y abiertas (Harnad 2004). Rutas Revista electrónica comercial limitada Verde Dorada Cedidos a la editorial Derechos de autor Autor retiene sus derechos Visibilidad Citación Menor Mayor Impacto Valor bibliométrico Recursos Intercambio de conocimientos Menor Progreso científico Mayor Posicionamiento
  16. 16. Visibilidad de la Revista electrónica comercial limitada.
  17. 17. Visibilidad de la Revista electrónica comercial restringida.
  18. 18. Esquemas de publicación resultantes del movimiento de acceso abierto
  19. 19. Esquemas de publicación resultantes del movimiento de acceso abierto La ruta dorada que lleva a la publicación en revistas científicas de acceso abierto. • Proporcionan acceso abierto a sus artículos a cambio del cobro a la institución-autora de la publicación del artículo en vez de cobrarlo al usuario para acceder a los artículos. • Al igual que las revistas limitadas evalúa la calidad y validez de la información para asegurar la recuperación por todo público preservando la información para uso futuro.
  20. 20. Esquemas de publicación resultantes del movimiento de acceso abiertoLa ruta verde que lleva a la publicación alternativa en los denominadosrepositorios institucionales.• Proceso de auto-archivo, donde los autores ponen a disposición en acceso abierto sus propios artículos publicados o por publicar, haciendo los e-prints (archivos de publicaciones electrónicas) de libre acceso a través de un repositorio institucional.• El auto-archivo se hace para efectos exclusivamente de investigación o académicos que no tienen nada que ver con ingreso de regalías.• No es la sustitución del artículo de la revista (Harnad, 2011). Asegura la recuperación inmediata de la investigación por la academia preservando la información para uso futuro.
  21. 21. RepositoriosLos repositorios de literatura primaria son:• Grandes archivos digitales donde se hace pública la producción de sus profesores y/o investigadores.• Compuestos de un grupo de servicios destinados a capturar, almacenar, ordenar, preservar y redistribuir la documentación a la comunidad.• Con política preestablecida que regulan cómo y en que condiciones debe publicarse (Barton y Walters, 2005; Pappalardo y Fitzegerald, 2007).
  22. 22. RepositoriosLos repositorios institucionales son para otros autores:• Aumenta el prestigio de una institución (Crow, 2002) mostrando sus facultades de investigación.• Para las bibliotecas expanden la cantidad y diversidad del material académico (McCord, 2003).• Infraestructura esencial para la reforma de la industria de la comunicación y publicación científica en términos de preservación y acceso (Chan, 2004).• Son la ruta más inmediata y efectiva para proveer el acceso máximo a la investigación financiada con fondos públicos (ruta verde) y extender el potencial impacto de las investigaciones (Harnad 2003).• En opinión de Subirat (2007) son el componente más importante en la evolución de la estructura del modelo de comunicación científica
  23. 23. RepositoriosCaracterísticas de los repositorios institucionales:• El autor o una persona en su nombre son responsables del depósito del documento.• El autor pertenece a la institución que administra y gestiona el repositorio.• Facilita su acceso a través de metadatos por tener interoperabilidad OAI- PMH.• Libre accesibilidad para los lectores. Es un archivo complemento de una publicación en una revista con restricciones para publicar.
  24. 24. RepositoriosObjetivos de los repositorios institucionales.• Accesibilidad Eliminando las barreras técnicas y monetarias simplificando la búsqueda en la Red.• Visibilidad. La comunidad científica internacional pueda acceder a los archivos del autor.• Citación. Mayor probabilidad de ser citado por la inmediatez, accesibilidad y difusión.• Diseminación. Pueden ser depositados antes de ser publicados en revistas, difusión inmediata.• Preservación. Archivar la información a largo plazo. Eliminar barreras técnicas y monetarias simplificando la búsqueda en la Red .
  25. 25. Repositorios Repositorios de México (OpenDOAR, 2011) Institución Nombre Registros Instituto Nacional de Salud Pública Artemisa en línea S/Reg Instituto de Biología UNAM Irekani S/Reg Tecnológico de Monterrey. Cátedra de la inv. e innov. en tec. y educ. 260 Universidad de las Américas. Puebla Colección de tesis digitales 3,810 Colegio de Postgraduados Colpos Digital S/Reg Universidad Veracruzana DGBUV 8,625 CONACYT Ciencias de la comunicación 5,324 DGSCA UNAM DSpace en publicaciones digitales S/Reg Instituto Politécnico Nacional DSpace en IPN S/Reg Inst Tec de Estudios Sup. de Occidente EduDoc 428 Gobierno del Estado de Chiapas Sin nombre 85 Ins Tec y Estudios Sup de Occidente. Acervo general de la biblioteca 231,091Interactive and Cooperative Technologies Lab Sin nombre 3,810 Instituto de Biología UNAM Árboles de la UNAM S/RegUniversidad Autónoma del Estado de México Redalyc 145,292 Universidad Veracruzana Repositorio digital 10,122 UNAM Repositorio institucional 79,013 Facultad de Filosofía y Letras UNAM RU-FFYL 818Universidad Nacional Autónoma de México Scielo México S/Reg
  26. 26. Derechos de autor en la literatura científica• Cuando el científico otorga los derechos de autor pierde laposibilidad de tomar decisiones sobre el derecho patrimonial desu obra.• La adquisición de los derechos de autor permite que lascompañías editoras impongan condiciones en la publicación delas obras• La impresión, las restricciones, la venta, la renta y el embargoson derechos protegidos por esta situación jurídica.
  27. 27. Derechos de autor en la literatura científicaLa ley del derecho anglosajón considera comolimitaciones sobre derechos exclusivos:• No se considera una infracción del derecho de autor el uso justo … cuando los propósitos son tales como crítica, comentario, el reportaje de noticias, enseñanza (incluyendo copias múltiples para uso en el aula), becas o la investigación. (Siempre con la anuencia del propietario).
  28. 28. Derechos de autor en la literatura científica Publicaciones tradicionales Publicaciones con acceso abiertoTodos los derechos de autor se Se ceden parcialmente los ceden al editor. derechos de autor.Se aprueba, edita e imprime el Los artículos se revisan por artículo. pares Los artículos se revisan por Se aprueba, edita y se publica el pares. artículo. En su caso, la editorial podrá El autor será el responsable dealegar violación a los derechos defender sus derechos en caso de autor, pero lo hará en su de violación. beneficio.
  29. 29. Derechos de autor en la literatura científicaCreative Commons• Respeto al derecho de autor a través de la identificación de los elementos que lo componen.• El autor puede seleccionar del amplio rango de protección que representa el derecho de autor, cuáles derechos son lo que desean “reservarse” y cuáles ceden de manera gratuita.• De esta forma se permite que los contenidos bajo esta licencia se puedan libremente: • Copiar, distribuir, generar trabajos derivados • Hacer usos comerciales de los contenidos • Y todo lo que la licencia no prohíba de manera explícita.
  30. 30. Derechos de autor en la literatura científicaCreative Commons Reconocimiento de paternidad Usos comerciales Obras derivadas Compartir similares
  31. 31. Derechos de autor en la literatura científicaScience Commons• Los pretenden evitar las barreras innecesarias que obstruyen la diseminación del conocimiento científico y la información técnica.• Pretende reducir los costos técnicos y legales de compartir y re-usar el trabajo científico a través de regímenes legales voluntarios que promuevan la investigación y el desarrollo.• Su trabajo está destinado a facilitar la innovación científica para las universidades, los investigadores y las empresas a partir de compartir literatura científica, datos y materiales.• Su objetivo es promover áreas de acceso libre a la información científica que está protegida por contratos privados.
  32. 32. Logros del movimiento de acceso abierto a la información(R)Evolución de TIC’s Autorización Ruta Verde Repositorio AutorAutores Privilegios Creative Pre-Print de lectura Common Publicaciones electrónicas Peer Restringidas administrado Review Embargo Ruta Sitio de Acceso Abierto revista AA Post-Print Dorada Pago del autor Recuperación Híbrido gratuitaEditores Publicación Limitadas Sitio de Editor Mandato Restringidas revista Derechos Patrocinadores Sin embargo Pago del de autor usuario por recuperar información
  33. 33. Restricciones de publicaciónLos parámetros que inciden directamente en lapublicación del documento científico para lacomunidad académica son las restricciones parapublicar artículos científicos de los editores como son:•El periodo de embargo•Permisos por el copyright•Las rutas de publicación•Los factores económicos•El prestigio
  34. 34. ObjetivosGeneralSe investigará sobre el papel del acceso abierto en la literatura biológica,en especial se estudiarán los distintos tipos de permisos para depositaren un repositorio institucional los artículos publicados en las revistasbiológicas, escritos por los investigadores de la Facultad de Ciencias,UNAM.Particulares:Describir los diferentes tipos de acceso que presentan las publicacionesperiódicas (y/o editoriales) sobre biología, entre los que están: libre(todos sus tipos), restringido, embargo, pre-prints y post-prints.Realizar una base de datos que permita identificar operativamente através de las revistas los tipos de permiso a asignar a los documentospublicados por los investigadores del área de Biología contenidos en elrepositorio institucional de la Facultad de Ciencias, UNAM.
  35. 35. Material y Método• Etapas de la investigación.• Programas utilizados.• Obtención de datos de la literatura biológica.• Sitios para la descripción de políticas editoriales.• Procedimientos de búsqueda y captura.
  36. 36. Etapas de la investigación• Revisión bibliográfica sobre el desarrollo, la relación autor- editor y políticas de publicación digital de la literatura desde el punto de vista histórico y su estado reciente.• Análisis del tipo de licencias de distribución de las revistas en la aplicación de las políticas de los editores (pre-print, post-print y versión del editor) donde se han publicado los artículos producidos en la Facultad de Ciencias en temas biológicos.
  37. 37. Programas utilizados Función Nombre de la aplicaciónCorreo Electrónico Gmail Yahoo AccesosEdición en Google Docs Directocolaboración de MIAdministrador de BlogspotBlogsAgenda de Googleactividades CalendarEditor Office Adobe Google DGBBuscadores mamma diigo EBSCO académico UNAMAdministradores diigo citeulike dropbox Mendeley Web of Google SciVerseEstadísticas, PubMedreminer ARL Knowledg académic Scopusmatrices e o Excel AccessCriterios de SHERPA/RoME Dulcinea DOAJpublicación O
  38. 38. Obtención de datos de la literatura biológica• La lista de los nombres de las revistas analizadas se obtuvieron de un procedimiento bibliométrico a partir de registros extraídos de la base de datos Web of Science (Thomson Reuters, 2011), de todos los artículos con temas biológicos publicados por los profesores de tiempo completo (PTC) con institución de adscripción la Facultad de Ciencias, UNAM (Guillén, 2011).• Se revisó sistemáticamente cada nombre de publicación en la página de SHERPA/RoMEO seguido de la revisión de Dulcinea posteriormente la de DOAJ y para aquellas que no se encontraron en ninguna de las páginas anteriores se localizaron en buscadores convencionales y en cada una de sus páginas se revisaron las secciones correspondientes a los derechos y permisos otorgados al autor y a la academia para publicar.
  39. 39. Sitios para la descripción de políticas editoriales Nombre del sitio Función y contenido Es una base de datos de las políticas de las revistas de 950 editores que publican en Internet y que aplican criterios propios de control de derechos deSHERPA/RoMEO autor. Fundamentan la posibilidad de que el autor publique por su cuenta el post-print o sólo el pre- print.Dulcinea Es una analogía del proyecto SHERPA/RoMEO de las revistas españolas. Es un directorio que contiene las revistas con política de acceso abierto, todas las revistasDOAJ indizadas son de libre acceso. Cubre todos los temas científicos y académicos, de investigación o revisión a texto completo de origen académico, gubernamental, comercial y sin fines de lucro y comprende todos los idiomas. Directorio de las revisas latinoamericanas donde seLatindex puede encontrar el hipervínculo de la revista electrónica.
  40. 40. Sitios para la descripción de políticas editoriales Editorial Versiones y política de publicación Restricciones o condiciones Híbrido, pago por publicar Nombre de revista Código de colores
  41. 41. Sitios para la descripción de políticas editoriales Versión para publicar Código de color Sherpa/Romeo
  42. 42. Sitios para la descripción de políticas editoriales Nombre de la revista Búsqueda Resultado
  43. 43. Campos capturados de las políticas editoriales para cada revista revisada . Conceptos OpcionesId (Identificación)Nombre de la revistaNotas AteneaCantidad de registrosNombre del EditorURL de las políticas del editorISSN revista impresaISSN revista electrónicaURL de revistaAnalizado Si NoMateria BiologíaPolítica con repositorios AA Restringido Sin Política CerradoSHERPA/RoMEO Si Amarillo Si Verde Si Azul No Blanco NoVersión Pre-print Si No Embargo Permiso ¿Versión Post-print Si No Embargo Permiso ¿Versión editor PDF Si No Embargo Permiso ¿Híbrido/ OA Si NoPolítica con repositorios Autor y Sóloinstitucionales (RI) Sin permiso Todo Público Sólo Facultad colaboradores AutorPolíticas con Autor Si No Académico Instituto Sociedad Asociación EditorOrigen editor Revista electrónica Gobierno Universidad Cooperativa Comercial
  44. 44. Hoja de contacto y captura de las políticas de publicación de los artículos científicos.Búsqueda y determinación de políticas de publicación Opcionesen revistas electrónicas. 1 2 3 4 5Sherpa/RoMEO. El nombre de la revista se busca en labase de datos Sherpa/RoMEO; puede encontrar 2 o, 3 No tiene sus No se Tiene sus Restringida Criterio Color Sherpa Romeoo, 4 a 5 a 6 zona de captura de restricciones o 7 políticas encuentra políticasacceso abierto u 8 CerradoSi 2 ó 3 en Sherpa Romeo entonces Dulcinea 6 6 6 6Dulcinea. El nombre de la revista se busca en la base Blanco Verde Amarillo Azulde datos Dulcinea; puede encontrar 2 o, 3 o, 4 a 5 a 6 Zona de Pre Post Doc Pre Post Doc Pre Post Doczona de captura de resgtricciones o 7 En 6 revisar capturarestricciones u 8 Cerrado restriccione sSi 2 y 3 en Dulcinea entonces DOAJ Embargo Tiempo Tiempo Tiempo Tiempo Tiempo Tiempo Tiempo Tiempo Tiempo Mandato Instituto Instituto Instituto Instituto Instituto Instituto Instituto Instituto InstitutoDOAJ. El nombre de la revista se busca en el directorioDOAJ; si se encuentra resulta acceso abierto en 7 o si3 siguiente Permiso Bróker Bróker Bróker Bróker Bróker Bróker Bróker Bróker BrókerSi 3 en DOAJ o blanco en 6, entonces Revista no RepositoriodocumentadaRevistas no documentadas. Se busca la página Web Instituciónde la revista con búsqueda tradicional con buscadorescomo google, yahoo, etc. Para revistas Autorlatinoamericanas se sugiere el directorio Latindex.Si 2 o 3 entonces a 7; si se encuentra la pagína 7 8buscar en:Revisión de permisos y derechos. En el sitio de las Acceso AArevistas se verifican los permisos y derechos en: abiertoPreguntas frecuentes; Permisos y derechos de autor; Sin políticas AAInstrucciones para el autor; Términos y condiciones ocopyright o Author Rights. No es claro AA CERRADO C sin acceso abierto en ningúna versión del documentoPuede encontrar 2 o, 3 o, 4 a 5 a 6 zona de captura Todo público AAde restricciones o 7 acceso abierto u 8 Cerrado
  45. 45. Procedimiento de revisión de las políticas de las editoriales.
  46. 46. Resultados• Captura de las políticas de publicación en hoja de contacto.• Composición de las políticas de publicación y de auto-archivo de los artículos publicados por investigadores de la institución.• Coincidencias editoriales
  47. 47. Captura en la Hoja de contacto de las políticas editoriales ELSEVIER * Criterios de colores SHERPA/RoMEO para las políticas de publicación en revistas científicas Blanco Verde Amarillo Azul Pre Post Doc Pre Post Doc Pre Post Doc Zona de captura Restric Restric No Embargo 12 m Mandato NIH Permiso o acuerdo Si Público en general Si Fecha Institución Colaboradores Si Autor Si Acceso abierto Sin políticas CERRADO C sin acceso abierto en ninguna versión del No es claro documento Todo públicoExisten dos versiones factibles de publicar:•El pre-print a través de un permiso y se abre la información al autor, suscolaboradores y la facultad;•El post-print si el artículo está soportado por el National Institute of Healtpuede publicarse a todo público después de 12 meses.•Llegar a un acuerdo en los términos para publicar el Post-print con Elsevier.
  48. 48. Composición de las políticas de publicación y de auto-archivo de los artículos publicados por investigadores de la institución de acuerdo a los criterios de color de SHERPA/RoMEO. % % Sherpa Sitio/política Cant. Total RoMEO Total 240 100%SHERPA/RoMEO 171 71% 100% Puede archivar pre-print y post-print o Verde 92 38% 55% la versión del editor en PDF. Puede archivar pre-print (Antes de la Amarillo 48 20% 30% revisión por pares). Política no son claras o no formalmente Blanco 23 9% 11% soportadas. Puede archivar post-print o documento Azul 8 3% 4% final después de la revisión por pares o el documento final del editor.No en RoMEO 69 29%
  49. 49. Composición de las políticas de publicación y de auto-archivo de los artículos publicados por investigadores de la institución de acuerdo a las categorías y subcategorías propuestasCategoría Sub Num. Num. Num. de Num. de Num. de categoría revistas revistas revistas revistas revistas c/ c/Permiso c/ Embargo Convenio Mandato Total 241 Cerrado Cerrado 24Restringido Restringido 161 Pre-print 98 54 53 51 Post-print 111 55 8 44 Embargo 137 Permiso, 61 convenio Abierto Abierto 56 Acceso 43 abierto Sin 12 políticas
  50. 50. Composición de las de los artículos publicadospor investigadores de la institución de acuerdo a las editoriales en las que se publicaPara los editores la mitad de los artículos publicados por losautores en temas de biología de la Facultad de Ciencias estápublicada por cuatro editores:• Elsevier 21 %• Wiley 13 %• Springer 9 %• Taylor Francis 4 %• Revistas latinoamericanas 11 %
  51. 51. Coincidencias entre editoriales en sus políticas de publicación de acceso abierto• Todas las editoriales con restricción y permisos para publicar pre o post print, piden se reconozca la titularidad de los derechos de autor cuando se publica en repositorios.• Todos los casos con política de los editores con pago a- priori para el acceso abierto (híbridos) el autor anuncia la decisión de pagar después de la revisión por pares.• Todas las editoriales tienen revisión por pares, algunas tienen sus propios revisores y algunas otras piden al autor sugerirlos.
  52. 52. Discusión• De las políticas.• De la publicación de acceso abierto.
  53. 53. De las políticasPara establecer las políticas de publicación fue necesario:• Unificar la disparidad en el tratamiento de los derechos del autor de las editoriales.• Establecer sinonimias por la variedad de términos para describir un mismo concepto.• Agrupar la diversidad de políticas de publicación en las versiones del artículo científico.• La cobertura y el tratamiento de los sitios utilizados en este estudio supera a otras que tienen el mismo objetivo de revisión de las políticas de publicación.
  54. 54. De la publicación en acceso abiertoPor otro lado la participación en las publicaciones científicascon acceso abierto no es todavía de la importancia que sepodría espera.La exigente tradición de la comunidad científica de acreditar sutrabajo con las bien posicionadas editoriales, ha permitido aestas empresas mantener una participación mayoritaria ycontinuar con las prácticas de restricción, aún con elevolucionado ambiente virtual . % Revistas de % Revistas de Año del estudio acceso restringido o acceso abierto limitado 2006 19.4% 80.6% 2008 20.4% 79.6%
  55. 55. De la publicación en acceso abiertoLos esfuerzos de los editores para no perder espacios comercialeshan ido reforzando su participación en las publicaciones científicas,compiten directamente con las propuestas del movimiento deacceso abierto. % Revista % Revistas de % Rev. de Año del Estudio 2008 de acceso acceso acceso Disciplina abierto abierto abierto R. Verde R. Dorada Medicina 21.7% 7.8% 13.9% Bioq., Genética y Biol. 19.9% 6.2% 13.7% molecular Ciencias de la tierra 32.9% 25.9% 7.0% Física y Astronomía 23.5% 20.5% 3.0%Disciplinas que publican en acceso abierto y acceso restringidodividido en ruta verde y ruta dorada, tomando todas laspublicaciones de cada disciplina en al año 2008 (Bjork B-C, 2010).
  56. 56. De la publicación en acceso abierto• La diferencia en la participación y el lento crecimiento del acceso abierto al parecer es la percepción de prestigio de la editorial y por otro al pago que debe hacerse para publicar.• Existen estudios sobre la actitud de los investigadores hacia la publicación de acceso abierto en otros países.• En Latinoamérica y particularmente en México es necesario hacer estudios de hábito y actitudes hacia los medio de publicación científica para conocer cuál es la práctica para publicar y ver qué diferencias tiene la comunidad científica mexicana de las prácticas existentes en otras latitudes.• La publicación en las revistas restringidas requiere que el autor conserve las versiones de su artículo para utilizar la publicación alternativa en el repositorio institucional.
  57. 57. Conclusiones• Logros del movimiento de acceso abierto.• Alcance de la información en el documento.
  58. 58. Logros del movimiento de acceso abiertoEl movimiento de acceso abierto en la literatura biológica logró con los años y a nivel mundial:• La oportunidad de publicar en los repositorios las versiones pre-print y post-print de los artículos presentados a las editoriales, esto incluye al Repositorio Ciencias de la Facultad de Ciencias ,UNAM.• El libre acceso para la recuperación de la información de los artículos científicos con el establecimiento de las revistas de acceso abierto, una alternativa de publicación exclusivamente en línea (no impresa).• Publicar en un repositorio puede llevar eventualmente a la ruta dorada y permanecer en ambos sitios indefinidamente.
  59. 59. Alcance de la información en el documentoLa presente documento muestra a los autores-investigadores.• La categorización de las formas de publicar de las revistas científicas de biología en línea dan al autor una forma rápida de ver todas las alternativas de publicación, tanto limitadas como de acceso abierto en todas las versiones de su artículo.• Presenta a los interesados cómo las revistas científicas de biología consideran los derechos de autor y cuál es la mejor forma de explotar el sistema editorial en su beneficio.• Permite observar el perfil de las personas que pueden tener el privilegio de la lectura de su información, de acuerdo a las políticas editoriales e incrementar la visibilidad de su artículo de acuerdo a sus objetivos.
  60. 60. Medición de la oportunidad de publicación• Se presenta un área de oportunidad interesante para las publicaciones de los autores de las revistas analizadas a partir de registros extraídos de la base de datos Web of Science (Thomson Reuters, 2011), de todos los artículos con temas biológicos publicados por los profesores de tiempo completo (PTC) con institución de adscripción la Facultad de Ciencias, UNAM.• Si se consideran todas las posibilidad de acceso abierto presentadas podría hacerse visible la información de alrededor del 90% de la base de datos revisada.• Para lograrlo son necesarias las siguientes acciones, consensar un mandato de la institución, solicitar el permiso de publicación, o al menos que el autor conozca las políticas de la revista que se contrata en cuanto a permisos de publicación para la ruta verde.
  61. 61. Perspectiva• El pago del autor o de la institución que soporta el estudio permitirán el crecimiento de la ruta dorada para publicar los artículos científicos.• La ruta verde requiere de personas que la impulsen• La administración de los derechos de autor por compañías especializadas como Copyright Clearence Center facilitará al lector y las bibliotecas la adquisición de la información científica.
  62. 62. Perspectiva• Los autores tiene inquietud sobre la apertura en la gestión del arbitraje científico, sin embargo el secreto en la identidad de los revisores es importante para un buen funcionamiento.• El Repositorio Ciencias de la Facultad de Ciencias UNAM, es una instancia que explota todas las posibilidades de publicación de todas las versiones de los artículos científicos de sus investigadores y está apegado a derecho.
  63. 63. AgradecimientosAcadémicos.Por su apoyo para la realización de este trabajo aEduardo Alvares, Israel Muñoz y en sistemas a MarioArturo Pérez Rangel y Beatriz Adriana GonzálesAlvarado adscritos al Centro de Operación de la Red, dela Facultad de Ciencias, UNAM. Se obtuvo subvenciónde los proyectos PAPIME PE 201509 y CONACYT 13276.
  64. 64. Agradecimientos A los sinodalesPor sus observaciones y recomendaciones a:• Bióloga Lyssania Macías Morales• Doctora Layla Michán• Doctor Arturo Carlos II Becerra Bracho• Matemático Adrián Girard Islas
  65. 65. AgradecimientosAgradecimientos personalesPor el apoyo incondicional y contagiosa pasión por la vidaa;• Verónica Elizabeth Ochoa• Ximena Ávila Ochoa• Layla Michán• Lyssania Macías• Enrique Galicia• Arturo Bazán• Jack Guillén• Héctor García
  66. 66. Gracias por su atención

×