Actividad semana 1

288 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
288
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Actividad semana 1

  1. 1. 1. DESCRIPCION DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS QUE CONOZCOSé que las primeras versiones de Windows fueron denominadas como D.O.S que significa “SistemaOperativo de Disco” y trabajaba en ambientes de texto lo que quiere decir que todas las ordenese instrucciones que recibía era por medio de comandos, después lanzaron al mercado la versiónWindows 3.1 que se caracterizo por que trabajada con una interfaz grafica para el D.O.S a partirde esta versión recibió el nombre de Windows ya que los espacios en que mostraba la informacióneran rectangulares similares a una ventana. Después aparece la versión Windows NT la cual tuvomuchos problemas de compatibilidad con el software y hardware en ese momento existentes,luego viene Windows 95 que fue la primera versión de sistema operativo grafico y de 32 bit deMicrosoft para estaciones de trabajo, Windows 98 se caracteriza por que fue el primero en traer laherramienta Windows Update, su primera versión fue lanzada al mercado con un sistema dearchivos FAT32 el cual permitía mayor almacenamiento de la información en disco duro. Eslanzado al mercado la versión de Windows ME, a partir de este el MS-DOS pierde su importanciaademás de que fue altamente cuestionado por su inestabilidad y problemas de seguridad, despuésde esta versión Microsoft no siguió creando S.O sobre la plataforma windows9 y lanzo una versióntotalmente nueva que fue Windows XP que dio un paso importante en cuanto a estabilidad yeficiencia Este ofrece un reforzado Menú de salida. El menú de salida ahora puede agrupar susacciones más frecuentes y aplicaciones Permite que vea sus opciones del Windows como asociadocon su tarea presente. Compañero de búsqueda científica: recupera la información de la búsquedade la tarea que estemos usando en ese momento. La versión mas reciente de Windows “Windows7” que permite ahora la personalización del equipo, al guardar temas completos; que incluye colorde ventanas, imágenes incluidas, conjunto de sonidos, e incluso protector de pantalla (lasanteriores versiones se limitaban simplemente con los colores de las ventanas). Windows 7presenta muchas mejoras en sus aplicaciones y herramientas como lo son el reproductor deWindows y una sus herramientas como la calculadora que antes tenía solo funciones científicas yhoy en día funciones de programación. SOFTWARE LIBRE VENTAJAS DESVENTAJASDebido a que es un software que no exige  se adquiere sin ninguna garantíaningún tipo de licencia o seguridadtiene un explícita.costo casi nulo ypuede ser:  Se requiere de tiempo y recursos para la reparación de errores ya que no  Distribuido tiene un soporte legal que lo respalde.  Copiado  No posee un control de calidad.  Modificado y  Dificultad en el intercambio de  Expuesto al escrutinio publico. archivos generalmente los de texto.  Acceso al código fuente.
  2. 2. GESTORES DE ARRANQUEUn gestor de arranque es un programa que administra el arranque del sistema operativo, en elcaso de tener instalado en una computadora dos sistemas operativos diferentes como Windows yLinux, el sector de arranque es el que permite elegir al usuario entre un sistema u otro.En Windows el gestor de arranque es conocido como: MRB (Master Boot Record) o tambiéndenominado sector cero en donde se almacena exclusivamente la información de arranque del pc.En Linux el Gestor de arranque se conoce como LILO o GRUB, es un gestor de arranque, creado en1995, capaz de arrancar diferentes tipos de sistemas operativos libres, así como sistemasoperativos privativos, a través del arranque en cadena.En concreto, la ejecución de GNU GRUB está dividida en dos etapas. Cada etapa es una fase deejecución de GNU GRUB.  ETAPA 1: la BIOS carga el GRUB en memoria, desde el MBR.  ETAPA 2: visualiza el menú de GRUB para seleccionar el sistema operativo a iniciar y carga en memoria el núcleo de dicho sistema. A partir de este momento es el núcleo el que se encarga de continuar la secuencia de arranque. En esta etapa el GRUB dispone de una interfaz para editar la entrada del sistema operativo y poder realizar modificaciones sobre ella antes de proceder a su carga y ejecución. PARTICIONAMIENTO DE UN DISCO DUROExisten dos tipos de particiones, Partición Primaria y Partición Extendida o Lógica.  PARTICION PRIMARIA:es única unidad lógica para el computador en donde va instalado el S.O. Además es reconocida como una partición de arranque  PARTICION EXTENDIDA:es una partición de almacenamiento en ella no se puede instalar un S.O y arrancarlo desde allí, pues este tipo de partición no es arrancable.Un disco duro solo puede tener máximo 4 particiones primarias mientras que particionesextendidas puede tener un número infinito de unidades lógicas.Las particiones se crean para qué sistema operativo crea que tiene varios discos duros, cuando enrealidad hay un solo disco físico, de este modo nos permite borrar particiones sin afectar losdemás datos del disco.
  3. 3. 2. WINDOWSWindows es un sistema operativo que fue creado por la empresa desarrolladora de softwareMicrosoft en 1985, inicialmente nació para ser un complemento del MS-DOS la novedad delmomento era su interfaz grafica de usuario.Dos años mas tarde llega la versión de Windows 2.0 el cual fue un poco mas popular que suantecesor mientras se desarrollaba esta versión Microsoft y Windows trabajaban continuamenteen otro sistema operativo el cual fue OS/2 que fue mas una estrategia de Gates para asegurase enel mercado.Luego aparece una versión 3.0 mucho mas competitiva convirtiéndose en 1990 en un duro rivalpara Apple ya que esta versión podía reproducir video y audio pero lo que realmente produjo suéxito fue la inclusión de dos programas fundamentales que eran solitario y Paint a color.En julio de 1993, Microsoft lanzó Windows NT basado en un nuevo kernel NT es considerado de lalínea profesional de los sistemas operativos Windows.En 1995 salió Windows 95, el mejor Windows para nivel usuario que había por aquella época,destacaba su uso en el entorno gráfico (GUI), siendo así más fácil de usar (hay que tener en cuentaque una de las características principales de todos los Windows y por lo que se hizo tan famosofue por que facilito su uso para cualquier persona, aunque estas no tuvieran conocimientos deinformática).Luego, en junio de 1998, se lanzó Microsoft Windows 98, también con gran reconocimiento, perocon varios problemas de seguridad que necesitaron de una segunda edición que se lanzo en 1999para resolverlos.En febrero de 2000, se lanzó Windows 2000, que se enfocaba en una línea profesional sistemas deMicrosoft.En cuanto la línea de hogar a Windows 98 le siguió Windows ME lanzado en septiembre de 2000.Fue una de las versiones más criticadas del Windows por sus debilidades enla estabilidad y lacompatibilidad.En octubre de 2001, Microsoft lanza Windows XP, la cual está basada en el kernel de Windows NT,pero que también agrupa características de la línea de hogar. Esta versión fue bastante reconocidaaunque de todas maneras necesitó dos Service Pack de actualización para lograr unaseguridadapropiada.En abril de 2003, fue lanzado Windows Server 2003 en remplazó de la línea de productos paraservidores Windows 2000. Esta versión poseía muchas mejoras y una fuerte seguridad. Fueseguido de Windows 2003 R2 en diciembre de 2005.
  4. 4. La siguiente versión del sistema operativo fue Windows Vista, lanzada el 30 de noviembre de 2006para clientes de negociostrajo mejoras en la seguridad, características más avanzadas en susgráficos con una interfaz opcional llamada Windows Aero, además de nuevas aplicaciones.Odiadopor muchos por ser uno de los Windows más malos que se hayan hecho, siendo este muy pocopermisivo, aun usando cuantas con privilegios, compatibilidades con aplicaciones y drivers deotros sistemas, varias vulnerabilidades. Etc. En cambio la versión para consumidores fue lanzada el30 de enero de 2007”Windows seven”, siendo este una evolución y mejora de Windows Vista y esel más actual. LINUXLinux es una de las tantas variantes de Unix. Se trata de un sistema operativo de 32 bits de libredistribución, desarrollado originalmente por Linux Torvalds, quien era un estudiante de launiversidad finlandesa de Helsinki, y quien, en 1991, se dedico a la tarea de remplazar a Minix, unclon de Unix de pequeñas proporciones y finalidad académica desarrollado años antes por AndrewTannenbaun.A medida que avanzo en su desarrollo, Linux fue dejando el código fuente de las anterioresversiones del kernel y utilidades a total disponibilidad de los usuarios de Internet. Esta fue unagran hazaña, ya que hizo posible que una gran multitud de desarrolladores de todo el mundo sefamiliarizaran con el código, lo cual significó aporte de muchas sugerencias, y fue así queevolucionado luego hacia un espectacular ejemplo de desarrollo distribuido de software: muchosdesarrolladores independientes, desde diferentes lugares del planeta tomaron a su cargo laproducción de software para Linux, escribiéndolo desde cero o portándolo desde otrasplataformas Unix. Este desarrollo continúa aún hoy y ha permitido a Linux alcanzar un alto nivelde desarrollo y madurez, como también como una gran aceptaciónActualmente, Linux tiene todas las características que pueden encontrarse en cualquier sistemaUnix moderno, incluyendo direccionamiento lineal de 32 bits, memoria virtual, multitarea real,librerías, módulos de kernel cargables on-demand, soporte TCP/IP y entorno gráfico X-Windows.Linux es distribuido bajo la Licencia General Pública de GNU, lo cual significa que puede serdistribuido, copiado y modificado gratuitamente, a condición de no imponer ninguna restricciónen sucesivas distribuciones. En pocas palabras: Linux es un sistema operativo gratuito. SUN SOLARISEs un sistema operativo desarrollado por Sun Microsystems es sistema certificado como unaversión de UNIX, aun que Solaris aun es software propietario la mayor parte del proyecto se haliberado como un software libre el cual fue denominado Open Solaris.
  5. 5. Fue el primer sistema operativo de sun el cual nació en 1983 y en ese entonces se denominó SunOS este estaba basado en el sistema UNIX BSD, mas adelante incorporo funcionalidades delSystem V convirtiéndose básicamente en un sistema operativo totalmente basado en System V.Esta versión basada en System V fue publicada en 1992 y fue la primera en llamarse Solaris, masconcretamente Solaris 2 Las anteriores fueron llamadas Solaris 1 con efecto retroactivo. SunOSsolo tendría sentido a partir de ese momento como núcleo de este nuevo entorno operativoSolaris. De esta forma Solaris 2 contenía SunOS 5.0. Desde ese momento se distingue entre elnúcleo del sistema operativo (SunOS), y el entorno operativo en general (Solaris), añadiéndoleotros paquetes como Apache o DTrace. Como ejemplo de esta función, Solaris 8 contiene SunOS5.8. MAC OS XLa historia de este sistema operativo en realidad empieza el 12 de octubre de 1988 cuandoSteveJobs lanza su Next Computer funcionando con una versión beta (0.8) de NEXTSTEP Estesistema operativo funcionaba con Mach 2.5 y BSD 4.3, una interfaz gráfica basada en PostScript yusaba Objective-C como lenguaje de programación nativo.Algunas cosas buenas, otras malas sucedieron con el sistema operativo, por un lado Tim Berners-Lee desarrolló el primer navegador web en una NeXT con NEXTSTEP, por otro lado en 1992cometieron la muy grande estupidez de vender una variante del sistema operativo que funcionabaen PCs “normales” a $995 dólares (este se llamaba NEXTSTEP 486). Luego se llegó a un acuerdocon Sun para hacer OpenSTEP, complicando aún más el concepto mismo del sistema operativo.De forma paralela, Apple tuvo una serie de fallas y malos pasos con sus sistemas operativos, aprincipios y mediados de los 90’s tenían el firme objetivo de obtener mayor porcentaje demercadoque Windows 95. El famoso Pink OS que sería desarrollado junto a IBM falló y se centraron en elaún más famoso Copland, anunciado en 1994, beta lanzado en 1995 y atrasado en 1996 porquesimplemente no estaba completo.Las cosas se complicaban y Gil Amelio ex-CEO de la empresa planeaba seriamente comprar Be Inc.,creadores del BeOS; Apple quería pagar máximo unos 120 millones de dólares por el sistemaoperativo mientras que Be quería más de 200; las cosas estaban tan mal en Apple (durante elprimer trimestre de 1996 se reportaron pérdidas de $740 millones de dólares) que se consideró eluso de Windows NT. El trato con Be nunca se materializó pero Steve Jobs convenció a Amelio queOpenSTEP era lo que necesitaban, después de todo era un sistema operativo probado en elmercado.Apple compró NeXT en febrero de 1997 por 427 millones de dólares y para septiembre del mismoaño Amelio estaba fuera y Steve Jobs entró como CEO temporal.Durante esa época se hablaba de Rhapsody, el nuevo sistema operativo basado en NeXT, selanzaron dos developer previews, pero en un extraño giro durante mayo de 1998 Steve Jobs
  6. 6. anunció el Mac OS X el cual reunía lo mejor de Rhapsody y el MacOS actual; prometió sulanzamiento en otoño de 1999.El Mac OS X Server 1.0 fue lanzado el 16 de marzo de 1999, Mac OS X beta se lanzó en Septiembre13, 2000 — y como escribí al principio, 6 meses más tarde, Mac OS X 10.0 (Cheetah) fue lanzado el24 de Marzo de 2001 cambiándole la vida a Apple. UNIXLos orígenes del sistema UNIX se remontan al desarrollo de un proyecto iniciado en 1968. Esteproyecto fue realizado por General Electric, AT&T Bell i del MIT, llevaron a cabo el desarrollo de unsistema operativo con nuevos conceptos como la multitarea, la gestión de archivos o la interaccióncon el usuario. El resultado die estas investigaciones se bautizó como MULTICS. El proyecto resultóser demasiado ambicioso, por lo que no llegó a buen fin y terminó abandonándose.Posteriormente la idea de este proyecto se vuelve a retomar y conduce al gran desarrollo en 1969del sistema operativo UNIX. Entre los investigadores destacaban Ken Thompson y Dennis Ritchie.En principio, este sistema operativo recibió el nombre de UNICS, aunque un año después pasa allamarse UNIX, como se conoce hoy en día.El código de UNIX estaba inicialmente escrito en lenguaje ensamblador, pero en 1973, DennisRitchie llevó a cabo un proyecto para rescribir el código de UNIX en lenguaje C. UNIX se convirtióasí en el primer sistema operativo escrito en lenguaje de alto nivel. Con este nuevo enfoque fueposible portar al sistema operativo a otras máquinas sin muchos cambios, solamente efectuandouna nueva compilación en la máquina de destino. Gracias a esto la popularidad de UNIX creció ypermitió asentar la "filosofía UNIX".
  7. 7. CUADRO COMPARATIVO S.O WINDOWS LINUX MAC UNIX SOLARIS ARQUITECTURA monolítico Microkernel Monolítico Solaris usa una Modular, base de código monolítico común para las arquitecturas que soporta: SPARC y x86(incluyendo AMD64/EM64T EMPRESA Microsoft Linux Apple Lo SunDESAROLLADORA Torvalds desarrollaba Microsystems Novell hace unos años pero es originalmente de AT&T LICENCIA EULA (Se GNU No Libre Licencia Licencia de prohíbe la (Permite la Publica Código Abierto copia) copia, modificación y redistribución del software)

×