Euskal herria
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Euskal herria

on

  • 294 views

 

Statistics

Views

Total Views
294
Views on SlideShare
294
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Euskal herria Euskal herria Presentation Transcript

  • Por: Laura Castillo
  • Se encuentra repartido endiferentes organizacionespolíticas-administrativas:Álava (en euskera, Araba),Vizcaya (Bizkaia),Guipúzcoa (Gipuzkoa), queconforman la autonomía delPaís Vasco, y Navarra(Nafarroa), en España; yBaja Navarra (NafarroaBeherea), Labort (Lapurdi) ySola (Zuberoa), en Francia.Ubicación
  • Legalmente hoy en día Euskal Herria (equiparado con pueblo vasco)legalmente y de acuerdo con el Estatuto de Guernicaen euskera se constituye como una comunidadautónoma, que bien podrá recibir el nombre eneuskera de Euskal Herriko Komunitate Autonomoa oEuskadi. En castellano también se le llama País Vasco.
  • Principales ciudades Tiene 16 ciudades importantes entre las que seencuentran: Bilbao (Bilbo) con 353.340 habitantes (2008), y Pamplona (Iruñea) con 198.491habitantes que es su Capital.
  • Sectores Económicos Sector primario: la agricultura, ganadería y pesca,goza de gran tradición y significación social en Euskadi.Dan empleo al 3,49% de la población vasca ocupada,25.800 personas, según datos del año 1997. En el transcurso de las últimas décadas, este sectorviene realizando un sensible esfuerzo para mejorar sucompetitividad, basándose en la triple estrategia de lacalidad de sus productos, el desarrollo rural y laprotección del medio natural.
  •  Sector Secundario: Ha realizado ajustes sectorialescon objeto de adecuar sus estructuras productivas ydiversificar la industria a las nuevas condiciones decompetitividad que presenta el actual mercadoeconómico. Esta constante evolución está permitiendo superar losdiferentes ciclos económicos que se han venidosucediendo en la economía mundial en los últimosveinte años. Sector terciario: El sector terciario ha registrado unprogresivo aumento. La creciente importancia de estesector se refleja en el incremento de la poblaciónocupada. Alrededor de 425.000 personas trabajanactualmente en actividades terciarias.
  • Idioma El pueblo vasco tiene su propio idioma, el euskera,aparte del español y el francés. También encontramosminoritariamente el gascón y el romaní que hanconservado gitanos autóctonos. Hoy en día, prácticamente todos los vascos hablan lasrespectivas lenguas estatales (español y francés). Entoda Euskal Herria, aproximadamente un tercio de losvascos hablan euskera, una lengua no indoeuropea. Anteriormente no era permitido hablar este idioma.
  • Mitología Vasca La mitología vasca es de estrato pre-indoeuropeo ymatriarcal, esto fue demonizado por el cristianismo,aunque ello no impidió que el culto familiar a losantepasados siguiera siendo dirigido por lasetxekoandre (la madre del hogar o caserío). Sus creencias han sobrevivido hasta el siglo XXImuchas veces de forma independiente en cuentos oleyendas y en otros casos en idiosincrasia con creenciascristianas, donde lo pagano era perseguido eidentificado con el Demonio.