My teories
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

My teories

on

  • 1,630 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,630
Slideshare-icon Views on SlideShare
1,630
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
20
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    My teories My teories Presentation Transcript

    • TEORIAS SOBRE APRENDIZAJE
      • CONDUCTISMO: SKINNER
      • ENFOQUE SOCIO CULTURAL : VIGOSKY
      • APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO : AUSBEL
      • APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO: BRUNNER
      • EPISTEMOLOGÍA GENETICA: PIAGET
      • PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN : GAGNE
      • EL CONSTRUCTIVISMO : PAPERT CONSTRUCTIVISMO Y MEDIACIÓN
    • Teoriaconductista:skinner
      El conductismo parte de una concepción empirista del conocimiento .La asociación es uno de los mecanismos centrales del aprendizaje. La secuencia básica es: E - R.
      La principal influencia conductista en el diseño de software la encontramos en la teoría del condicionamiento operante de Skinner. En palabras de Skinner (1985, 74), "toda consecuencia de la conducta que sea recompensante o, para decirlo más técnicamente reforzante, aumenta la probabilidad de nuevas respuestas".
    • ESQUEMA DE SKINNER
    • Enfoque sociocultural:vigosky
      Naturaleza y Concepto de Aprendizaje y Enseñanza.
      Aprendizaje: Se produce en un contexto de interacción con: adultos, pares, cultura, instituciones. Estos son agentes de desarrollo que impulsan y regulan el comportamiento del sujeto, el cual desarrolla sus habilidades mentales(pensamiento, atención, memoria, voluntad) a través del descubrimiento y el proceso de interiorización, que e le permite apropiarse de los signos e instrumentos de la cultura, reconstruyendo sus significados.
      Enseñanza: debe descubrir la Zona de Desarrollo Próximo. ya que tiene que ver con lo que niño puede hacer con ayuda, preocupándose de conductas o conocimientos en proceso de cambio. Esta Zona de desarrollo al grado de modificalidad e indica las habilidades, competencias que se pueden activar mediante el apoyo de mediadores para interiorizarlas y reconstruirlas por sí mismo.
    • Aprendizaje significativo: ausbel
      La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel se centra en el aprendizaje de materias escolares fundamentalmente. La expresión "significativo" es utilizada por oposición a "memorístico" o "mecánico".
      Para que un contenido sea significativo ha de ser incorporado al conjunto de conocimientos del sujeto, relacionándolo con sus conocimientos previos.
      En cuanto a su influencia en el diseño de software educativo, Ausubel, refieriéndose a la instrucción programada y a la EAO, comenta que se trata de medios eficaces sobre todo para proponer situaciones de descubrimiento y simulaciones, pero no pueden sustituir la realidad del laboratorio
    • ESQUEMA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
    • Aprendizaje por descubrimiento:brunner
      Esta teoría consiste en la construcción del conocimiento mediante la inmersión del estudiante en situaciones de aprendizaje problemáticas concebidas para retar la capacidad del aprendiz en la resolución de problemas diseñados de tal forma que el estudiante aprenda descubriendo.
      Aprendizaje por descubrimiento es una expresión básica en la teoría de Bruner que denota la importancia que atribuye a la acción en los aprendizajes. La resolución de problemas dependerá de como se presentan estos en una situación concreta, ya que han de suponer un reto, un desafío que incite a su resolución y propicie la transferencia del aprendizaje.
      El descubrimiento favorece el desarrollo mental, "consiste en transformar o reorganizar la evidencia de manera de poder ver más allá de ella“.
    • La teoria de piaget
      El enfoque básico de Piaget es la epistemología genética, es decir, el estudio de cómo se llega a conocer el mundo externo a través de los sentidos atendiendo a una perspectiva evolutiva.
      Para Piaget el desarrollo de la inteligencia es una adaptación del individuo al medio. Los procesos básicos para su desarrollo son: adaptación (entrada de información) y organización (estructuración de la información). "La adaptación es un equilibrio que se desarrolla a través de la asimilación de elementos del ambiente y de la acomodación de esos elementos por la modificación de los esquemas y estructuras mentales existentes, como resultado de nuevas experiencias" (Araujo y Chadwick, 1988, 67).
      Establece tres estadios del desarrollo, que tienen un carácter universal: sensoriomotor, operaciones concretas y operaciones formales
    • ESQUEMA DE PIAGET
    • Procesamiento de la informacion:gagne
      Su teoría pretende ofrecer unos fundamentos teóricos que puedan guiar al profesorado en la planificación de la instrucción.En su teoría, aprendizaje e instrucción se convierten en las dos dimensiones de una misma teoría, puesto que ambos deben estudiarse conjuntamente.El fundamento básico es que para lograr ciertos resultados de aprendizaje es preciso conocer (Gros, 1997):
      a) Las condiciones internas que intervienen en el proceso.
      b) Las condiciones externas que pueden favorecer un aprendizaje óptimo.
    • el constructivismo: papert
      Papert, creador del lenguaje LOGO, propone un cambio sustancial en la escuela: un cambio en los objetivos escolares acorde con el elemento innovador que supone el ordenador.
      Para Papert, el ordenador reconfigura las condiciones de aprendizaje y supone nuevas formas de aprender.
      Para Papert la utilización adecuada del ordenador puede implicar un importante cambio en los procesos de aprendizaje del niño. Se trata, pues, de un medio revolucionario, ya que puede llegar a modificar las formas de aprender.
      Papert no ofrece propuestas concretas sobre el contexto educativo en que se ha de utilizar LOGO.
    • Constructivismo y mediacion
      Martí (1992) propone la superación de las limitaciones a los métodos de Papert mediante una propuesta basada en un doble eje: Aplicación a situaciones específicas instructivas del constructivismo y Mediación del aprendizaje (através del medio informático y a través de otras personas).
      Partiendo de los postulados vygotskianos cabe destacar el papel del adulto y los iguales en el proceso de aprendizaje, ofreciendo una labor de andamiaje que apoyará al sujeto en su aprendizaje. Para entender el concepto es preciso hacer referencia a otro punto clave en la teoría de Vygotsky; nos referimos al concepto de Zona de Desarrollo Próximo (ZDP).
      Como Vygotsky señala "no es otra cosa que la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz" (Vygotski, 1979, 133).