Acoso laboral, rincón del vago
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Acoso laboral, rincón del vago

on

  • 1,615 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,615
Views on SlideShare
1,615
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
8
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Acoso laboral, rincón del vago Acoso laboral, rincón del vago Document Transcript

  • MOBBING O ACOSO MORAL EN EL LUGAR DE TRABAJOEl concepto de acoso moralmobbing→to mob→”atropellar, atacar en masa”Definiciones:- “situación en la que una persona (o grupo de personas) ejerce una violencia psicológica extrema, de forma sistemática y recurrente sobre otra persona o personas en el lugar de trabajo con la finalidad de destruir las redes de comunicación de la víctima o víctimas, destruir su reputación, perturbar el ejercicio de sus labores y lograr que finalmente esa persona o personas acaben abandonando el lugar de trabajo” (Leymann).- “el ejercicio de la violencia psicológica externa que se realiza por una o más personas sobre otra en el ámbito laboral, respecto de la que existe una relación asimétrica de poder” (Instituto Nacional de la Seguridad e Higiene en el Trabajo).Definición genérica→”un comportamiento recurrente y sistemático, realizado en ellugar de trabajo por compañeros o superiores jerárquicos de la víctima, que gozade un apoyo o un encubrimiento tácito de la organización, y que, debido a sucarácter claramente vejatorio y humillante, atenta a la dignidad de la persona y laperturba gravemente en el ejercicio de sus labores profesionales”.Elementos definitorios del acoso moral:- el burn-out→presión sufrida por un trabajador y que le origina un elevado nivel de estrés, provocándole diversos problemas de salud. El burn-out esta motivado por la relación del empleado con los clientes o usuarios de la empresa en la que trabaja, y no por sus compañeros de trabajo.- el bossing (boss=jefe)→forma restrictiva de acoso moral, en la cual el agresor debe necesariamente situarse en un plano jerárquico superior al de la víctima.Practicas en el acoso moral:- aislamiento- privar a la víctima de la capacidad de expresión- desacreditar a la persona- desacreditarle en su trabajo- poner en peligro la salud del trabajador- desestabilizar mentalmente a la persona- ataques mediante medidas adoptadas contra la víctima- ataques a la vida privada- agresiones verbales- rumoresSujetos activos:
  • - personas que ostentan una posición jerárquica superior a la víctima, o que están respaldadas por una persona que ostenta dicha posición de poder.- Los compañeros de la víctima, ya sea de forma activa, ayudando al agresor, o pasiva, ignorando el fenómeno o silenciándolo.Consecuencias del acoso moral1. Para el trabajador→depresión, ansiedad, problemas con el desempeño de sus funciones y problema físicos y psicosomáticos. Una exposición prolongada puede producir lesiones irreversibles en la salud física y psíquica del individuo (informe de la OIT: 10%-15% de suicidios en Suecia).2. Para la empresa→coste final elevado, mayor absentismo laboral, pérdida de calidad en el servicio al cliente, necesidad de contratar trabajadores suplentes, fluctuaciones de personal y debilitamiento de la cultura de empresa y del sentimiento de lealtad e identidad corporativa de los empleados.3. Para la sociedad→gastos de la Seguridad Social y aumento de problemas familiares.CifrasAgencia Europea para la Mejora de las Condiciones Laborales:- 9% de la población activa de la UE ha sufrido acoso moral.- Por países: - + Finlandia (15%), Suecia y Reino Unido - - Italia y Portugal (ambos 4%) - España 5%Universidad de Alcalá de Henares→+ de 1.500.000 de españoles (11,44%)Según la Agencia Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajoafecta más a→mujeres, trabajadores con contratos precarios, trabajadores de lasAdministraciones Públicas y en el sector de la hosteleríaAmparo legal de la materia en el ordenamiento jurídico españolEn España no existe un tratamiento jurídico especifico de la materia y hay queampararse en normas de alcance genérico.1. Legislación laboral- Estatuto de los trabajadores: - Art. 42→establece el derecho de los trabajadores a su “integridad física”, “al respeto de su intimidad” y “a la consideración debida a su dignidad, comprendida la protección frente a ofensas verbales o físicas de naturaleza sexual”. - Art. 18→fija las salvaguardas legales en caso de que se practique un registro sobre la persona del trabajador, sus taquillas o efectos individuales.
  • - Art. 20.3→establece límites a las facultades de vigilancia y control ejercidas por el empresario para controlar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes laborales. - Establece límites a la movilidad funcional, para que no menoscabe la dignidad del trabajador(art. 39.3) o se realice sin un procedimiento especial (art. 41).- Ley General de la Seguridad SocialLa falta de legislación sobre la consideración o no de accidente laboral de determinadasafecciones derivadas de situaciones de acoso moral, se ve complementada por unareciente jurisprudencia y doctrina.- Ley de PRL - Art. 4.2 LPRL→define el “riesgo laboral” como “la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo”. - Art. 4.3 LPRL→son daños derivados del trabajo las “enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo”. - Es obligación del empresario “prevenir el riesgo” y, en los supuestos en los que el acoso proviene de persona distinta al empresario, remediarla, valorando y analizando el riesgo y estableciendo las medidas oportunas.2. Legislación penal- Art. 184 CP→tipifica el delito de acoso sexual- Art. 147 CP→”El que por cualquier medio o procedimiento, causare a otro una lesión que menoscabe si integridad corporal o su salud física o mental, será castigado como reo de delito de lesiones con la pena de prisión de seis meses a tres años, siempre que la lesión requiera objetivamente para su sanidad, además de una primera asistencia facultativa, tratamiento médico o quirúrgico”.- Art. 173 CP→establece la pena de prisión para todo aquel que “infiere a otra persona un trato degradante, menoscabando gravemente su integridad moral”.- Art. 311 y ss. CP→hacen una condena al daño psicológico que se pueda producir en el trabajo.- Art. 316 CP→tipifica como conducta delictiva del empresario el “no facilitar los medios necesarios para que sus trabajadores desempeñen su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas, de forma que pongan así en peligro grave su vida, salud o integridad física”.3. Legislación civilArts. 1902 y 1903 CC→el agredido podrá iniciar acciones de responsabilidadextracontractual contra el agresor o empresario de éste.Consideraciones en torno a una futura tipificación legal del acosomoralCircunstancias que deben darse para que se considere acoso moral:- Se trata de un comportamiento, englobando acciones y omisiones, verbales y no verbales.
  • - Dicho comportamiento debe ser de carácter recurrente y sistemático- El agresor puede ser el empresario o compañeros del trabajador, y el resto deben mostrar una actitud de apoyo al agresor o de silencio.- Debe realizarse en el lugar de trabajo.- Debe ser vejatorio y humillante.- Debe perturbar gravemente a la víctima en sus labores profesionales.Debe incluirse en:- Estatuto de los Trabajadores→definición y delimitación- LPRL→factores psicosociales relacionados con el acoso moral en la empresa- LGSS→reconocer el carácter de enfermedad profesional y accidente de trabajo