Your SlideShare is downloading. ×
03 la maduración del ser humano
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

03 la maduración del ser humano

275
views

Published on


0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
275
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Autor: Gonzalo Rodríguez-Fraile y Diaz. Coordinador: Lluciá Pou Sabaté Transcripción de audio a texto 11. 20. julio 2012 sobre felicidad: Nieves Acosta Picado, 2013 https://www.dropbox.com/s/khyxt7ma8n42w7z/Gonzalo%20Julio%202012.mp3 Corrección, imágenes y maquetación del texto ofrecido por el autor: María del Carmen Calderón Berrocal Edición: Proyecto TABULARIUM, 2013.
  • 2. -Tener la información correcta -Entrenarte con esa información -Manejarte tus niveles de energía
  • 3.  Todo es perfecto y necesario. La mente tiene muchas voces y hay que tener cuidado con los patrones creados, que nos han creado.  Todas las mentes dicen a cada uno que hace falta para ser felices.  Nuestra mente tiene una agenda propia que nos dice cuales son los ingredientes para ser felices.  Pero nuestra agenda a veces no se cumple y es cuando vienen los problemas.  Solo Dios sabe que es lo que necesitamos para nuestro crecimiento, El solo sabe que es lo mejor para mi alma, todo lo malo que nos ocurre siempre es para un bien.  Para empezar a ser felices hay que ir perdiendo la agenda propia. Esto no significa que el universo nos ira poniendo delante los acontecimientos necesarios para crecer.
  • 4. Somos los únicos seres que tomamos información de forma voluntaria y no automática como en el caso de los animales y las plantas.
  • 5.  El ser humano tiene neo cortex y somos capaces de pensar a diferencia de los animales y plantas reciben la información de forma automática. Mi cuerpo no se descompone mientras vive mientras hay vida una vez que muero la materia se transforma. El alma el principio vital existe en todo lo que vemos y es lo que mantiene todo organizado.  Al tener agenda propia podemos crecer más rápidamente pero también nos hace nos hace sufrir más, ya que a veces no salen las cosas como habíamos pensado. La única forma de entender la muerte de un ser querido y no sufrir es pensar que nunca muere solo se transforma. Hemos cambiado la cultura por ignorancia, deberíamos de entristecernos el nacer y alegrarnos al morir.
  • 6.  Somos un alma y hemos venido a aprender, no deberíamos de buscar el placer, el dinero y la comodidad… sino el aprendizaje.  Lo que quiero es aprender, sin embargo solo pedimos al Universo por nuestros bienes y evitar a toda costa el sufrimiento.  Nunca rezamos “¡dame dificultades que quiero aprender rápido!” No hemos venido a sufrir… hemos venido a aprender con el sufrimiento. El crecimiento espiritual tiene tres 0 y dos 100.  0 resistencia  0 sufrimiento  0 reactividad  100 Amor  100 Actitud de servicio
  • 7. Felicidad es ausencia de sufrimiento, pues cuando sufrimos no somos felices, cuando somos felices no sufrimos. El sufrimiento es uno de los temas donde más equivocados hemos estado en la educación tradicional, con dos elementos muy metidos en nuestra cultura:
  • 8.  Sufrir es inevitable en la condición humana. También la religión vende la idea de “coge tu cruz y sígueme”, “la cruz te llevará a Dios”, “el sufrimiento es camino de santidad”.  El nuevo paradigma nos dice que hay 3 “0” y 2 “100”: “0 sufrimiento”, “0 resistencia”, “0 reactividad”, 100 x 100 de comprensión y Amor, 100 x 100 de actitud o disposición de servicio.  Cuando la conciencia nos permite vivir en este ambiente la evolución del cuerpo humano terminó.  Todo nuestro trabajo de crecimiento personal es aproximarnos a estos 3 “0” y 2 “100”. Nadie tiene “0” sufrimiento, etc.
  • 9.  El sufrimiento es como la fiebre, es un detector de que hay algo en nuestro interior que no comprendemos. El sufrimiento es como la fiebre, cuando tienes el cuerpo con fiebre piensas que hay bichos malos que provocan una infección y sube la temperatura para indicarlo.  El sufrimiento nos indica que nuestra mente no está sana, es como la fiebre de la mente, síntoma de un mal.  El sufrimiento es mental (el cuerpo físico experimenta el dolor), y siempre es una resistencia mental a lo que ocurre: lo que ocurre no nos gusta (la muerte de un familiar, una ruina…).
  • 10.  El sufrimiento es cruz, desde pequeños nos han enseñado que es imposible no sufrir pero nadie nos ha dicho que debemos y podemos evitar el sufrimiento.  Según los maestros la única manera de no sufrir es comprender, que se aprende más de las dificultades que de los placeres de la vida.  Cuando todo funciona como queremos no sufrimos, cuando vienen las perdida, la enfermedad no pensamos así.  Nuestra mente tiene que ver en los problemas oportunidades de aprendizaje y que solo nuestra mente es la que lo cataloga de problema.
  • 11.  Todos tenemos un destino predeterminado y en ese destino sufrimos y una misión con la que aprendemos. Nunca he tenido una dificultad en el trabajo o líos con otros o una demanda judicial. Eso lo tengo de nacimiento. Pero en la relación con los demás tengo un destino, algo que aprender (la vida en pareja, la creencia religiosa…) y eso es el destino: información falsa y los resultados son dificultades… y vamos aprendiendo.  En la vida no hemos venido a sufrir sino a aprender (por las dificultades…).
  • 12.  Observo la vida, mi vida: y así lo que tengo me da lo que puedo hacer. Si estoy con una charca y me invitan a una piscina, puedo apegarme a mi lodo y decir que no quiero ir a la piscina. Pero abrirnos es cambiar las creencias y descubrir la verdad, aprender.  No nos sirven las viejas creencias ante la verdad.  La zona de confort es acostumbramiento, y salir de ahí es aprender. Aunque cuesta un riesgo… es el único propósito por el que estamos aquí.  Lo que en otra vida nos ha enseñado en esta no encontraremos problema.  Si el trabajo me va mal no es culpa de la crisis, solo tenemos que aplicar la verdad, la ley del crecimiento.
  • 13. a) -el sufrimiento es la fiebre de la mente b) -es una resistencia a lo que ocurre (si tienes 0 de resistencia y 100x100 de comprensión de amor no es posible sufrir). Vamos a ver cómo podemos llegar al 0 de sufrimiento. Para eso nos remontamos al principio: todostenemos un cuerpo, y muchos pensamos que un alma. El sufrimiento es inevitable si pensamos que la vida es una prueba y luego podemos caer en una eternidad de tristeza, la tragedia hace de eso algo horroroso. Vamos a contar un cuento. No aceptéis nada de lo que digo, sin verificarlo…
  • 14. El ser humano es un alma. Los hijos de Dios son las almas. Por eso el alma es eterna y está hecha a imagen y semejanza de Dios. El cuerpo físico no puede ser imagen de Dios porque no perdura. Eso nos llevó a tener una idea de Dios antropomórfica, y pensar que se alegra o se pone triste, es la visión del antiguo paradigma al verle como un anciano con barbas. La ciencia moderna afirma que nosotros somos un alma. Esa alma tiene durante un tiempo un vestido que es el cuerpo físico. El abrigo es el carácter y la personalidad. El alma necesita esas dos cosas para tener experiencias y aprender, ¿aprender qué? Aprender amor.
  • 15. El ser humano tiene 3 archivos de información: como todo lo que existe en el universo es energía, más información, no materia, que es energía densa, casi todo es campos electromagnéticos y está a una gran distancia, todo lo que vemos cabría en un granito de arroz. El átomo nos hace ver que hay electrones, pero es que incluso esos a veces están y a veces no, aquí o allá.
  • 16. Solo tenemos que observar cuanto de agenda propia nos queda, cuando algo nos haga sufrir solo tenemos que preguntarnos por qué. Tenemos que tener claro que lo físico no existe, que no soy yo y que no soy cuerpo, cuanto antes lo soltemos antes seré feliz. Lo físico no existe pero nos apegamos a la vida… por eso si enfermamos y nos dan un mes de vida nos hace sufrir con solo pensar en la idea de morir sin pararnos a pensar que lo que tenemos que hacer es que abrirnos a la verdad y perder el miedo.
  • 17.  Comprenderemos mejor que los apegos no nos ayudan y que debemos de salir de donde nos encontramos cómodos para abrirnos a la verdad, veremos rápidamente los resultados y eso nos animará a entender que todo es perfecto y necesario, porque hay un plan en el Universo para mí, que es único y que sabe que es lo que necesita nuestra alma.  Por tanto debemos de tener muy claro que somos un alma y no un cuerpo físico que vive una experiencia temporal en un mundo físico que ni tan si quiera existe .  Es importante cuando pensemos en los demás pensar que son realmente almas .
  • 18.  Si Dios no tiene forma, ni ego, cuando dijo “a imagen y semejanza” se refería al alma, no al cuerpo.  El alma es lo único que es eterna y no puede sufrir, todo sufrimiento se produce en el carácter, lo que sufre es nuestro cuerpo ya que el sufrimiento se produce el campo mental y no en el alma.  Todo sufrimiento es necesario para crecer.  Sufrimos cuando las cosas no salen como las tenemos planeadas en nuestra agenda personal.  Aprender del sufrimiento, no evitarlo. Pero no por ello tenemos que descuidar el cuerpo.  El cuerpo es un instrumento para el crecimiento del alma y por eso hay que quererlo, cuidarlo, valorarlo pero sin olvidar nunca que ese cuerpo no soy realmente yo.
  • 19. Somos un alma creada por un Ser que quiere que pasemos de la n0 información, inocencia del alma, a la sabiduría para fundirnos con él y mientras llegamos de la inocencia a la sabiduría pasamos por diferentes niveles de ignorancia. Lo que tenemos que intentar que esa ignorancia sea cada vez más pequeña. Si se reduce la ignorancia crecemos en nivel de consciencia.
  • 20. Cuanto más pasemos de la ignorancia a subir en nivel de conciencia, vamos siendo felices pues felicidad = nivel de conciencia Hay una ecuación matemática demostrada por la ciencia que dice: Felicidad=nivel de consciencia
  • 21. Somos un alma que forma parte de un Universo que tiene un plan para nosotros. Nuestros caminos o ignorancia que tiene nuestra alma que recorrer ya están escritos y junto con nuestra libertad interior podremos elegir recorrerlos antes o después. Cuanto antes lo pasemos, mejor porque menos ignorancia tendremos. Todas las almas van hacer ese camino, nosotros elegimos cuando. Todo lo que nos pasa lo generamos nosotros por nuestra necesidad de aprendizaje. No debemos culpara a otros de lo que nos ocurre.
  • 22. Mi novio me ha dejado, la crisis, una enfermedad… Nuestra mente busca siempre culpables de lo que nos pasa. Si quieres que te ocurran cosas más satisfactorias, trabaja en ti, tú generas todo lo que te ocurre, y lo que necesitas por la ley de correspondencia, te será dado.
  • 23.  El infierno no existe tal y como nos lo han contado, solo existe las ignorancias más básicas que te llevan a un sufrimiento, ese es el infierno. Es un estado temporal que no es eterno después llega el Cielo cuando la ignorancias son muy pequeña y la felicidad es máxima.  Ese camino lo van hacer todas las almas antes o después. Nadie es culpable de nada, tu tampoco y esperar del otro que se porte de una manera para que yo sea feliz, no es el camino, pero si son esas personas instrumentos para nuestro crecimiento. De igual manera cuando hacemos algo a alguien, somos responsables, ese alma necesitaba que yo respondiera así. Nadie crece solo.  Para que yo crezca es necesario que exista el otro. Vemos así nuestras limitaciones, quien nos confronta nos ayuda a crecer y nuestra mente debería agradecerlo en vez de verlo como un problema.
  • 24.  El Universo respeta la libertad interior, la única que no es libre es la exterior. Por mucho que me empeñe en que ocurra algo, no ocurrirá si no es perfecto y necesario.  Las leyes del Universo ya se encargaran de que algo no ocurra sino debe de ocurrir.  Tomas una decisión y puedes equivocarte… en cambio, si “dejas hacer” puede ser mejor para que se pongan las cosas en su sitio. Es verdad que hay momentos que podamos tomar decisión… yo no tomé la decisión de separarme… eso no quiere decir que no fuera causante de la situación, por ser pasiva en una serie de decisiones que decae el flujo del amor… muchas veces hemos de dejar que fluya la cosa…
  • 25. Tenemos dos tipos de libertad: la interior y la exterior. El Universo respeta la libertad interior, la única que no es libre es la exterior. Por mucho que me empeñe en que ocurra algo, no ocurrirá si no es perfecto y necesario. Las leyes del Universo ya se encargaran de que algo no ocurra sino debe de ocurrir.
  • 26.  Todas las relaciones con los demás son relaciones de destino que están pensadas en el Universo para nosotros, nos da, no reactividad y crecer en la capacidad de amar en todas las relaciones de las que hay mucho que aprender.  Por ejemplo las relaciones de pareja son unas de las relaciones donde más se crece y más aprendizaje tenemos.  Cuando huyo de una relación, solo hago un paréntesis, le digo al Universo: “ahora no quiero seguir, no quiero avanzar”.  Yo elijo, hay momentos en el que no nos encontramos con la fuerza suficiente para vivir esa experiencia y lo aplazo y mientras lo aplazo, tengo una sensación de placer porque me quito momentáneamente el problema de encima, pero el Universo te pondrá de nuevo en la misma situación de aprendizaje para que aprendas todo lo que debes de aprender.  Si tu aprendes de una situación la vida te saca de esa situación y cuando decimos “me voy” de algo es porque no hemos aprendido aun.
  • 27.  También dependemos de nuestro cuerpo pues puedo estar con poca energía al cabo de 4 días de no dormir, o necesito un buen paseo con una depresión ligera…  El libre albedrío es interno, no externo, es de decisión, pero no la libertad externa que está limitada por la de los demás. Alguien quiere matar a alguien pero desde arriba pueden hacer encallar la pistola…  Si la persona que se plantea la separación va aplazando la experiencia, y no toma la decisión de separarse… no tiene karma para eso
  • 28.  EL yoga, dormir bien, la oración, meditación es bueno para tener la energía suficiente.  Cuando tengo un problema, me drena energía y si tengo una energía muy baja tendré que aplazar el problema.  Es de sabios aplazar un aprendizaje antes de confrontarlo, si no tengo las fuerzas suficientes.  Muchas veces con descanso se resolverían situaciones que no somos capaces de resolver, sobre todo en momentos en los que llevamos un tiempo de desgaste, en esos momentos es mejor recordar que no hay culpables de nada de lo que nos pasas.
  • 29.  Si tomo una decisión es porque el Universo quiere que lo gestione ahora. Esto es el libre albedrio.  EL libre albedrio es interno, no es tanto externo, es la decisión de hacer las cosas sin nunca olvidar que la libertad externa viene de fuera.  Las cosas pasaran solo cuando el Universo quiera que pasen.  La libertad interior es ilimitada mientras que la exterior es limitada.  Los apegos por ejemplo limitan nuestra libertad interior porque nos impiden tomar decisiones.  El miedo, las creencias limitan esa libertad. Todo lo que nosotros decidimos nos traerá unas consecuencias y esas consecuencias un aprendizaje. Nadie es culpable de mis decisiones.  Tenemos que conseguir no ser reactivos ante las situaciones para así dejarlas fluir, mientras perduren nuestra oposición no podremos tener nuevas experiencias de aprendizajes.
  • 30. Todos podemos aplazar las ocasiones para crecer, y eso no nos debe hacer sentir culpables en ningún momento. Todo lo que me ocurre lo genero yo, nadie me hace ni nos ha hecho nada nunca, solo podemos aprender cometiendo errores. Si la decisión está alineada con el crecimiento espiritual será un aprendizaje y traerá consecuencias alineadas a dicho crecimiento o te traerá unas consecuencias no alineadas al crecimiento.
  • 31.  No hay culpables, no quiere decir que lo que tú decidas no tenga consecuencias, pues todo lo que decidimos y hacemos nos trae unas consecuencias, de las que no podemos escaparnos, nosotros ponemos la etiqueta de bueno o malo, pero de esas consecuencias dependerá mi nivel de aprendizaje.  Cuando me tomo una botella, la naturaleza me da una resaca matutina… si la decisión está alineada con mi crecimiento espiritual, será mejor ese aprendizaje, o peor si no es así…
  • 32.  Por ejemplo si sentimos la necesidad de querer tener pareja, eso significa que aún no estoy lleno y que necesito algo de fuera para ser feliz sin embargo cuando creces, tu necesidad de tener pareja desaparece.  Las almas nacen con diferentes niveles de consciencia y según va pasando el tiempo nuestras necesidades también van cambiando, por tanto influye el nivel de consciencia en el que naces porque antes has nacido en otros niveles y es posible si has nacido en un alto nivel de consciencia tus entretenimientos sean diferentes, por ejemplo Jesucristo a los 12 años no se entretenía sino que ya enseñaba.  Pero hay una cosa que diferencia a Cristo de otras personas humanas con un alto nivel de consciencia como Buda, Gandhi, Teresa de Calcuta es su naturaleza. Todos proceden de la unión de un óvulo con un espermatozoide, sin embargo la naturaleza de Cristo es sobrenatural.
  • 33.  No es de extrañar que no funcionen, porque se produce entre gente imperfecta, y una persona imperfecta se junta con otra imperfecta, y no les beneficia.  ¿Para qué tener pareja? Sexo, compañía, entretenimiento, acomodación social… El sexo no es malo, pero para que tengas ganas de tener sexo quiere decir que tienes cierta energía todavía en el chacra de abajo.
  • 34.  Cuando está en el 4º medio, los centros de chacra más abajo se han desenergizado, y desaparece tu apetito de tener sexo… sin luchar ni proponerte nada… cuando tenía 9 años me apetecía jugar a los indios, pero ahora no… a mi nieto le encanta…  A nosotros no nos gustan ya las peleas de gallos (de un nivel 2, de violencia) y la misma capacidad de cazar nos hace disfrutar con nuestro nivel espiritual, al matar creaturas de Dios… y lo mismo me puede pasar la gana de apasionarme por el Atlhetic de Madrid, pues si pasa esa pasión por el fútbol viene otra afición…
  • 35.  Los que nacen con nivel 2 difícilmente en una vida pasan de nivel. Quizá Teresa de Calcuta naciera con un nivel 4 medio, seguramente subió mucho en su vida para tener un nivel 4 superior. Jesús ya tenía una gran frecuencia vibratoria como se ve a los 12 años. Teresa de Calcuta no puede convertir el agua en vino…  El gurú Swami Purna Maharajá no toma carne ni bebe vino… yo bebo vino y no me quedo sin energía pues estoy a menos nivel que él a quien ya no le ayuda todo eso…  Yo no puedo irme a hacer la labor de Teresa de Calcuta, pues no tengo el nivel de conciencia para eso, la libertad interior de hacerlo, una limitación que desde alto se me hace hasta que esté preparado, no tengo eso en mi mente…
  • 36.  Nadie es culpable de nada, tu tampoco y esperar del otro que se porte de una manera para que yo sea feliz, no es el camino, pero si son esas personas instrumentos para nuestro crecimiento.  De igual manera cuando hacemos algo a alguien, somos responsables, esa alma necesitaba que yo respondiera así. Nadie crece solo. Para que yo crezca es necesario que exista el otro. Vemos así nuestras limitaciones, quien nos confronta nos ayuda a crecer y nuestra mente debería agradecerlo en vez de verlo como un problema.  Ahora se relaciona el nivel de conciencia, felicidad, con la ciencia del nuevo paradigma, la física cuántica y el aprendizaje.
  • 37.  Todo lo que existe en el Universo tiene dos componentes, energía e información, todo es energía informada pero ¿Cuanta información tiene la energía?  Todo depende de la frecuencia vibratoria de la energía, si una energía vibra muy lento menos información contiene.  Los pensamientos vibran en la cuarta dimensión y son más pesados que los positivos que vibran en la dimensión sexta y son más ligeros y tienen más información que vibra. Por ejemplo, cuando llegamos a los 600 mhz conseguimos la paz y si conseguimos los 800 llegamos a un gozo inmenso (min1,57 ) La media es de 209 mhz.  No conseguimos el gozo sin la paz pero si la paz sin el gozo porque todo es evolutiv o, y es el gozo el siguiente paso a la paz. A esa paz solo se puede llegar a través del conocimiento sin embargo para llegar al gozo tenemos que abrir el corazón. El final del camino de la espiritualidad es la apertura del corazón.
  • 38. El principio del cuarto nivel es el principio de la paz porque no somos felices hasta encontrar esa paz. La frecuencia vibratoria es la que determina todo si yo pudiera subirla, no haría falta formarme con nada. Es necesario cuidarse, sino lo hacemos nos cargamos nuestra salud y por tanto nuestro archivo de consciencia, porque no hay suerte en el Universo, solo existe la ley de la correspondencia.
  • 39. Más allá del cosmos, el cap 4 sobre el “Santo cuántico”.  [Natgeo] Mas alla del Cosmos (4/4) [Dm][Mirror] - DiscoveryMX Documentales TV-Rip En estos otros cuatro se pueden ver directamente: [Natgeo] Mas alla del Cosmos 01 - El Multiverso [Natgeo] Mas alla del Cosmos 02 - Un Salto Cuántico [Natgeo] Mas alla del Cosmos 03 - Odisea del Espacio [Natgeo] Mas alla del Cosmos 04 - El Tunel del Tiempo
  • 40.  (http://es.wikipedia.org/wiki/Bos%C3%B3n_de_Higgs), ha estado de moda porque han dicho que era “la partícula de Dios”, sobre el hecho de que sea materia o no sea, según se mire… es decir según sean observadas las partículas… hace 50 años lo habían postulado Higgs, lo habían previsto o sabían, si no, no les salían las matemáticas. Lo han podido demostrar más tarde…  El lenguaje del universo son las matemáticas. Uno de los talleres de Gerardo son “las matemáticas del amor”, y habla de eso.  Hay un libro que se titula “los pensamientos son cosas”, y como va muy rápido no puede verse, la mesa es energía de poco vibración y por eso se puede tocar y le llamamos sólido.
  • 41.  Hay 20000 millones almas adscritas a la tierra pero también hay miles de planetas y podemos hablar de haber tenido otras encarnaciones en diferentes planetas, hay almas que no solo se encarnan en el mundo físico sino también en mundos mentales.  Son mundos de la cuarta dimensión y no de la tercera. Los pensamientos no podemos cogerlos porque van muy rápidos.  El mundo físico es muy incomodo para volver si has de regresar, es difícil y no todos tienen la valentía de morir y venir. La reencarnación representada en el arte hinduista.
  • 42.  Realizar un estudio empírico de la ciencia es imposible, lo que determina si algo es alma o es ciencia es que se utilice un estudio empírico o no. Algo es una ciencia o no, es si usa un método científico para llegar a una conclusión.  La ciencia solo se ocupa de la parte exterior del ser humano.  El problema es cuando la religión o la filosofía se meten en donde no debe.  La ciencia ve tu yo exterior y para ver mi yo exterior tengo que interpretarlo.  EL yo interior va cambiando con la cultura y la experiencia.  Mi yo interior es como yo experimento.  Los criterios de los estudios de la interioridad son la veracidad de los exteriores son la medición. Echo la culpa al otro de mi infelicidad y mi insatisfacción tengo que manifestarla de alguna forma que ya no me llena. Para el jainismo, la ilustración presenta la forma en que el alma viaja a cualquiera de los cuatro estados de la existencia después de la muerte, dependiendo de sus karmas.
  • 43. En ocasiones busco ocupar un nuevo puesto en mi vida en la sentimental con los años vuelve a pasar lo mismo. Si dejo de tener confianza con el otro por miedo a que no me responda de alguna forma que no quiero tengo que buscar la química para entendernos porque lo que está claro es que hombre/ mujer somos diferentes.
  • 44.  Somos adictos a la adrenalina, hay una química del amor, que puede hacernos adictos a una persona, pues con el enamoramiento todo se ve bien, y culpamos a la pareja de los fallos.  Alternativa:  a) no casarse, es muy complicado;  b) hacer contratos por dos años prorrogables…  c) algo que se refiere a la intimidad.  Decía un amigo psicólogo que David Lewin, que dice que las parejas que funcionan a la larga es la que tiene esas tres características, la tercera la intimidad. La intimidad se vive en la amistad, que no te juzga, y te puede dar un buen consejo.  Si dice “¡no hagas esto, tonta!” pues ya no le cuentas más. Mi pareja piensa que me necesita para mi felicidad, y tiene miedo de perderme. Como me enseñe cosas de su interioridad que no sean agradables, me puedo largar… si no me cuenta cosas, ya es manipulación, miedo a no haber confianza… si da ese paso y me lo cuenta, estupendo, pero en la química de la comunicación es mejor entre dos hombres o dos mujeres. Llama Marcelo y dice “¿es buen momento?”, pero si ella llama tiene necesidad de verbalizar ahora mismo, ni pregunta “si es buen momento”. Si Marcelo quiere algo, y tiene un problema, si puedo le doy la solución. Si llama una amiga, gran error si quiero darle la solución. Ella para pensar tiene que verbalizar… con mi hija tiene que contarme, en cambio con los 5 hijos si vemos el fútbol estamos callados.
  • 45. Feminización es algo interesante, en un aprendizaje que hemos de hacer. Estamos condicionados por una serie de comportamientos. Deberíamos entender y ser de servicios humanos. Tomar roles masculinos la mujer y roles femeninos el hombre para poder entendernos mejor. El ser humano está hecho de una forma en el que la repetición crea un hábito. Es importante posponerse y dedicarnos un tiempo a nosotros para así poder dar a los demás y dedicar un rato a pensar en mis cosas.
  • 46. Es mejor dedicar tiempo, priorizar, y poder hacer lectura, meditación, como decía Teresa de Calcuta cuando le pregunté cómo podía dedicar 3 horas al día a ella su vida espiritual cuando tenía miles de leprosos a la puerta, y me dijo que sin esas horas ella no podría perseverar en la labor que hacía el resto del día las 16 horas que atendía enfermos. Eso podemos hacer nosotros, dedicar aunque sea media hora de levantarse antes dos días a la semana, y al priorizar eso todo va mejor, los hijos, el trabajo, etc.