Your SlideShare is downloading. ×
0
Proyecto final grupo_118_2013
Proyecto final grupo_118_2013
Proyecto final grupo_118_2013
Proyecto final grupo_118_2013
Proyecto final grupo_118_2013
Proyecto final grupo_118_2013
Proyecto final grupo_118_2013
Proyecto final grupo_118_2013
Proyecto final grupo_118_2013
Proyecto final grupo_118_2013
Proyecto final grupo_118_2013
Proyecto final grupo_118_2013
Proyecto final grupo_118_2013
Proyecto final grupo_118_2013
Proyecto final grupo_118_2013
Proyecto final grupo_118_2013
Proyecto final grupo_118_2013
Proyecto final grupo_118_2013
Proyecto final grupo_118_2013
Proyecto final grupo_118_2013
Proyecto final grupo_118_2013
Proyecto final grupo_118_2013
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Proyecto final grupo_118_2013

426

Published on

Trabajo final del curso diseño de proyectos de la univeridad UNAD. …

Trabajo final del curso diseño de proyectos de la univeridad UNAD.
Proyecto de infrestructura social presentado por el grupo 118

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
426
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. PROYECTO DE REHABILITACIÓN DE ESPACIO DEPORTIVO Y DEESPARCIMIENTO PARQUE BRITHALIA NORTE BOGOTÁ.Grupo: 118PRESENTADO POR:LUIS ANTONIO LOZANO P.NELSON ENRIQUE CASTAÑEDAJORGE ELIÉCER CÉSPEDES GARZÓN
  • 2. Durante años el parque que alberga varios conjuntos ha sido el sitio preferidopara realizar las actividades recreativas, de esfuerzo físico y deesparcimiento, pero han sido estos años inclementes con las estructuras y hadeteriorado en gran medida el parque, causando daños en canchas,columpios, rodaderos, zonas verdes etc., esto ha causado la deserción de lasdiferentes actividades que se practicaban ya que no se cuenta con un lugaradecuado. Por tal razón se hace necesario realizar mantenimiento yadecuación del espacio para recuperarlo y fortalecer nuevamente lasactividades de esparcimiento y recreación, contar con una nuevo espaciofacilita la integración de los residentes y promulga el deporte sano lejos de ladrogadicción y el alcohol.¿Cómo se pude recuperar un lugar que ha sido destinado por años para larecreación, deporte y esparcimiento de la comunidad?En la actualidad estos lugares son de gran importancia para sus pobladoresya que brinda un sitio para realizar actividades que son recomendadas porlos médicos como son, descanso, esparcimiento, recreación y ejerciciofísico, y de esta manera se lucha contra el estrés, la obesidad y elsedentarismo, además que brinda la posibilidad de olvidarse de problemaspor un momento y compartir en familia un momento de esparcimiento.
  • 3. JUSTIFICACIÓNϔ El centro de esparcimiento y deportivo de Brithalia tiene un registro deentre 200 y 300 personas diariamente y entre 300 y 400 los fines desemana .ϔ el lugar no cuenta con su prestación del servicio a un 100 % ya que hayestructuras que se encuentran deterioradas y en mal estado.ϔ Las herramientas en vez de prestar una función para la recreación estánatentando contra la integridad de los niños que los utilizan.ϔ Con la rehabilitación del parque se beneficiaran cerca de 2000 habitantesentre niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, además de lasmascotas que tiene los propietarios.Adecuar para motivarϔ El deterioro de la infraestructura física en elparque genera bajos índices de apropiaciónde las comunidades y de utilización de losmismosϔ Lo anterior se traduce en vandalismo y bajasostenibilidad de los espacios recreativos, asícomo el detrimento de las grandesinversiones realizadas por la ciudad para larecuperación y rehabilitación del espaciopúblico recreativo y deportivo.
  • 4. Crear una empresa quecoordine la rehabilitación yel mejoramiento delespacio y las estructurasmetálicas del parqueBrithalia Norte, para quepor medio de este, lapoblación pueda contarcon un sitio adecuado parala práctica deportiva, elesparcimiento y larecreación.
  • 5. ϔ Realizar estudio técnico y de mercado para estructurar las necesidadesy requisitos del proyecto.ϔ Determinar las necesidades que se tendrán durante el desarrollo delproyecto y las posibles soluciones.ϔ Realizar estudio financiero, identificando las inversiones, costos,gastos, ingresos y demás datos necesarios.ϔ Desarrollar los indicadores correspondientes para evaluar cada una delas actividades que se mediaran durante la ejecución del proyecto.ϔ Analizar las dimensiones del desarrollo sostenible que interviene en eldesarrollo del proyecto, sostenibilidad ambiental, económica y social.
  • 6. Cada lugar tiene su historia y el parque de Brithalia no es una excepción, estefue construido por el distrito cerca de 12 años y aunque se le hacemantenimiento cada tres meses en cuando a poda de pasto, las estructurasmetálicas están deterioradas y en otros casos rotas, la demarcación de lacancha de microfútbol esta borrosa, los arboles están llenos de maleza y otrosse encuentran secos, los columpios están viejos y no dan confianza a la horade que los niños los utilicen, los dos rodaderos están pelados y tieneescalones rotos, son muchas los detalles y muchas las soluciones.El parque está ubicado en un sector residencial, tiene varios colegios cerca yde él se benefician cerca de 2000 habitantes entre niños, adolescentes,personas adultas y persona de la tercera edad.La actuación se ha centrado en atender la demanda ciudadana sobre laadaptación de este espacio a las necesidades actuales, proporcionarsatisfacción a los habitantes al momentos de realizar sus actividades.“Iniciar una transformación física y cultural del sector otorgando un espacio físico deintercambio ya que los resultados directos permitirán transformar la realidad, y facilitara lageneración de capital social”.
  • 7. Desde el punto de vista humano todas las personas tienen unosrequerimientos básicos para vivir, entre ellos se tiene la recreación y elesparcimiento, pero cuando no se alcanza tenemos personas con estrés, demal humor y en ocasiones con graves problemas en el núcleo familiar, sepude definir la necesidad como un estado de carencia percibido frente aldeseo de satisfacerlaTipo de investigación que se va a utilizar es la investigación de campo, serealizara un proceso de confrontación determinado el grado de utilidad quese le da al lugar, y la necesidad que simboliza para la comunidadSe utilizan fuentes primaria al observar de forma directa elestado de deterioro en que se encuentra el espaciodeportivo, y fuentes secundarias como aquellas quecontiene material ya conocido, la información es extraídade internet especialmente del instituto para la recreación yel deporte y paginas gubernamentales
  • 8. El servicio a ofrecer es de bienestar físico ypsicológico derivado de la actividad física y elesparcimiento al aire libre, utilizando comoespacio el parque de Brithalia Norte una veztermine las tareas encaminadas a recuperarlo yadecuarlo para que cumpla con las tareasespecíficas.El espacio cuenta con una amplia zona verdearborizada, dos rodaderos, tres columpios, unazona de arena, una cancha que compartemicrofútbol y basquetbol, una serie de caminosque parten de las principales accesos y que lodemarca a su alrededor permitiendo que laspersonas caminen o troten, y cuenta con unaserie de sillas para el descanso.
  • 9. El servicio va dirigido a los habitantes delbarrio Brithalia norte y sus barrios máscercanos, entre las personas beneficiadastenemos niños, jóvenes, adultos y personasde la tercera edad, cabe destacar que losmás beneficiados son aquellas personasinteresadas en la actividad física y quetienen el ejercicio como elemento esencialen sus vidas, la discriminación de sexo nose tiene, ya que tanto hombres comomujeres cuentan con la actividad físicadentro de sus qué aceres diarios.El espacio va dirigido también a aquellas personas que les gusta elesparcimiento al aire libre, salir a jugar son sus mascotas y pasar un ratoagradable con la familia en un entorno limpio y seguro.
  • 10. ESTUDIODEMERCADOANÁLISISDELADEMANDAEl área detallada donde se desarrollara la propuesta y donde seencuentra el espacio de rehabilitación corresponde a la UPZ Brithalia,esta se ubica sobre la autopista Norte, entre calles 153 y 170; tieneuna extensión de 329 ha. Esta UPZ limita por el norte con la avenidaSan José (calle 170), por el oriente con la avenida Paseo de losLibertadores, por el sur con la avenida La Sirena (calle 153) y por eloccidente con la avenida Boyacá (carrera 60). Esta zona estácompuesta por un estrato medio-bajo.Una buena imagen aumenta la demanda.La zona descrita constituye algunos rasgosde identidad local y un fenómeno culturalimportante, el territorio representa unagran diversidad cultural y étnica, donde seconjugan regiones, géneros y estratos,donde se promueve el fortalecimiento de laidentidad local.Para la zona de influencia que tendrá elproyecto se espera una demandaaproximada del 60 % de la población, porconsiderarse una zona de altísimo espaciohabitacional.
  • 11. Por ser un proyecto deinfraestructura social ycuyo fin principal essatisfacer una necesidadde la comunidad, no serealiza análisis de precios,ya que no ofreceremosningún producto o servicio.
  • 12. Dentro de los procesos que ejecutara el proyecto tenemos:• Actuaciones encaminadas a la mejora de áreas metálicas lijar y pintar• Soldar tablero de la cancha de basquetbol.• Actuaciones encaminadas a la mejora de zonas verdes, reemplazo de árboles secos ypodaje de pastos.• Actuaciones encaminadas a la mejora de la estructura de rodaderos.• Demarcar con pintura blanca la cancha que comparte microfútbol y basquetbol.• Reemplazar ladrillos del área de la rotonda y proveer con más arena, se calcula unos 4bultos de arena.• Reemplazo de ladrillos donde sean necesarios.• Reemplazo de canecas recolectoras de basuras.• Reemplazo de avisos informativos.• Actuaciones encaminadas a la mejora de las estructura del área de columpios.• Cambiar bombillos que se encuentren fundidos.• Actuaciones encaminadas a la mejora de las sillasActuaciones de construcción de nuevos elementos como:* Un pasamanos para realizar barras.* Una zona para realizar abdominales* Dos estructura para realizar movimientos de brazos y piernas.
  • 13. LOCALIZACIÓNDELPROYECTOEl proyecto será ejecutado en el parqueBrithalia al Norte de la ciudad el cual seencuentra ubicado entre la calle 163 B hasta la167 y las carreras 46 a la 54.
  • 14. CARGON° DEPERSONAS FUNCIONES JORNADAGERENTE DELPROYECTO1 Dirigir, coordinar, supervisar y dictar normas para el eficientedesarrollo de las actividades, Representar a la Empresa como personajurídica y autorizar con su firma los actos y contratos en que ella tengaque intervenir, Ordenar los gastos, reconocer y disponer los pagos.7 – 5 PMSECRETARIA DELPROYECTO1 Brindar a su jefe un apoyo incondicional con las tareas establecidas,además de acompañar en la vigilancia de los procesos a seguir dentrode la empresa.7 – 5 PMARQUITECTO1 Manejo de personal en obra, interpretación de planos, elaboración deinformes.7 – 5 PM (condisponibilidad detiempo.)CONTADOR1 Responsable de la planificación, organización y coordinación de todasrelacionadas con el área contable, elabora y controla la laborpresupuestal, costos y análisis financiero.7 – 5 PMOPERADOR DEMAQUINARIAPESADA2 Operar maquinaria pesada., Mantener maquinaria en condicionesóptimas para su funcionamiento, realizando para ello las actividadesde mantenimiento menores pertinentes, que asegurenfuncionamiento, limpieza y su utilización., Llevar a cabo instruccionesdiarias.Turnos(6-2 y 2-10)OPERADORES DEOBRA12 Adecuar espacio, levantar muros, construir y colocar elementos delsoporte y realizar labores auxiliares en trabajos de obra, siguiendo lasinstrucciones técnicas recibidas y las prescripciones establecidas enmateria de seguridad y salud.Turnos(6-2 y 2-10)
  • 15. NECESIDADESDEMAQUINARIAYEQUIPO Dentro de las necesidades de maquinaria y equipopara el área administrativa tenemos:• 3 computadores• 3 Escritorios, una impresora.• 6 Sillas.• 2 Archivadores.• Otros.Dentro de la necesidades maquinaria y equipo parala ejecución de la obra:• Palas, azadones, palustres, machetes, taladro• Podadora• Mezcladora de cemento• Pistola para pintar.• Y demás equipo necesario.
  • 16. El proyecto se ubicara en BrithaliaNorte Bogotá, a pocas cuadras delespacio que se desea rehabilitar, laubicación de la empresa facilitar laconstante vigilancia de la actividadesencaminadas a desarrollar la idea deproyecto. Las oficinas se debenadecuar de acuerdo al mapaplanteado.Se contara además de una bodegapara el almacenamiento de materialesy equipos.
  • 17. PREGUNTASBASICASDELPROYECTO
  • 18. INDICADORESASOCIADOSALPROYECTO
  • 19. SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL .El proyecto de rehabilitación de espacio deportivo y de esparcimientoparque Brithalia norte Bogotá. Contribuirá de manera significativa almejoramiento de la calidad ambiental de la ciudad ya que aporta almejoramiento de la calidad ambiental como espacios que permiten elrecambio de aire, no producen contaminación atmosférica y protegen lossuelos y aguas, además de integrar grandes áreas verdes contribuyendo ala protección de los ecosistemas. .SOSTENIBILIDAD SOCIAL .La Estrategia de este proyectos para el Desarrollo Sostenible, asume quela educación y capacitación de la población es una condición necesaria siqueremos avanzar hacia las metas que en ella se establecen, mejora elbienestar de las personas y permite generar sentido de pertenencia y amorpor el patrimonio de la ciudad. .
  • 20.  Con el desarrollo de este proyecto se logró identificar los problemas que presenta elparque Brithalia ubicado en el Norte de Bogotá y las oportunidades de mejora queson necesarias establecer para su recuperación ya que es este parque es un lugaradecuado para realizar actividades de recreación, esparcimiento y deporte los cualescontribuyen con el bienestar y el desarrollo integral de la familia y algo muyimportante un espacio que ayuda nuestro medio ambiente al implementar y recuperarsus zonas verdes las cuales son importantes para oxigenar el aire y la conservaciónde los recursos naturales. El desarrollo de proyecto también nos permite beneficiar a los niños ya que van atener un lugar adecuado para su recreación y diversión, esto al evidenciar lanecesidad de mejorar el parque infantil al encontrarse sus equipos en malascondiciones los cuales representan riesgos de incidentes para los niños. La implementación del proyecto contribuye al mejoramiento y al bienestar de laspersonas, a generar sentido de pertenencia y amor por el patrimonio de la ciudad, elcual está representado por el esfuerzo, la creatividad y el apoyo ya que es unproyecto que necesita de la participación comunitaria para su implementación y lomás importante generar cultura en las personas para la preservación ymantenimiento del parque.
  • 21. • Bogotá y sus parques. Extraído el 25 de Marzo de 2013 desde:http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/bogotanitos/curiosidades/parques• Bogotá.gov.co. Extraído el 28 de Marzo de 2013 desde:http://www.bogota.gov.co/temasdeciudad/cultura-y-recreacion• Cañón Salazar, Henry. (2011). Modulo diseño de proyectos UNAD. Colombia• Diseño de proyectos. Extraído el 01 Abril de 2013 desde:http://www.oit.org.ar/portal/programa-cea/images/stories/documentos/299-diseno-y-gestion-de-proyectos-sociales-pdf.pdf• Guía práctica para el diseño de proyectos sociales. Extraído el 05 Abril de 2013desde:http://webs.uvigo.es/pmayobre/master/textos/maria_mendez/diseno_proyectos.pdf• Instituto distrital de recreación y deporte IDRD. Extraído el 28 de Marzo de 2013desde: http://www.idrd.gov.co/htms/index.html• Instituto distrital de recreación y deporte. Extraído el 25 de Marzo de 2013 desde:http://www.idrd.gov.co/htms/seccion-parques-y-escenarios_4.html• Proyectos. Extraído el 01 de Abril de 2013 desde:http://www.aulafacil.com/proyectos/curso/Lecc-1.htm

×