Guaparatrabajareldesarrollodecompetenciasbsicas 100224144232-phpapp02

1,021 views
999 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,021
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
800
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • una enseñanza basada en competencias, no se orienta al dominio de contenidos curriculares específicos, sino a la habilidad para reflexionar y utilizar el conocimiento y a la comprensión y manejo de las destrezas necesarias para lograr objetivos personales y participar efectivamente en la sociedad. La escuela no puede estar al margen de estas demandas, pues tal como recoge el Informe Delors " no vale educar para saber, sino educar para vivir[  ] que incluye el saber pero va más allá ". Para poder enfrentarse a esta realidad, la escuela del siglo XXI no puede ofrecer a su alumnado propuestas cerradas ni manuales de instrucciones sino herramientas que le permitan moverse en un mundo cambiante y al mismo tiempo faciliten seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida. a partir de estudios internacionales, ligados al ámbito de la economía como empieza a estar presente el término "competencia" en el mundo educativo. Se indican a continuación los hitos más importantes: 1997, es el proyecto CHEERS (Career after Higher Education: an European Research Study) donde se especifican y señalan las competencias que se demandan en el mundo laboral DESECO Es un proyecto vinculado al Proyecto INES (de indicadores de calidad en educación) y al Proyecto PISA (de evaluación del rendimiento del alumnado de 15 años) y su finalidad es la de dotar a los países de la OCDE de un marco teórico y conceptual que les permita definir y seleccionar competencias clave y un sólido fundamento para desarrollar indicadores estadísticos de competencias individuales. 2000 consejo europeo de lisboa objetivo estratégico para el año 2010 que es llegar a ser " la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo capaz de tener un crecimiento económico sostenible con más y mejores trabajos y con una mayor cohesión social ". el necesario establecimiento de un marco europeo para la definición de las nuevas destrezas básicas a adquirir para un aprendizaje a lo largo de la vida, por lo que se constituye un grupo de expertos que comienza a trabajar en el 2001 en la identificación y definición de las competencias clave así como en buscar la mejor manera de integrarlas en el currículum, mantenerlas y aprenderlas a lo largo de la vida. aprobación a finales de 2004 por la Comisión Europea del documento " Competencias clave, un marco de referencia europeo ", puede decirse que se ha alcanzado el mayor nivel de consenso que hasta ahora pudieran haber alcanzado los estados miembros de la UE, en la selección, definición y enfoque de los aprendizajes imprescindibles en la educación básica. Es así como siguiendo la recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las competen- cias clave para el aprendizaje permanente (2006)
  • La LOE, fiel al compromiso con los objetivos de la Unión Europea para el 2010, plantea la educa- ción como un proceso a lo largo de toda la vida e incluye las competencias entre los componentes del currículo, siguiendo la recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las competen- cias clave para el aprendizaje permanente (2006) 5, España, al igual que otros países de la Unión Europea, toma como referencia las ocho competencias clave Objetivo estratégico marcado por el Consejo Europeo de Lisboa del año 2000: economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica. La escuela no puede estar al margen de estas demandas, pues tal como recoge el Informe Delors " no vale educar para saber, sino educar para vivir[  ] que incluye el saber pero va más allá ". Para poder en- frentarse a esta realidad, la escuela del siglo XXI no puede ofrecer a su alumnado propuestas cerradas ni manuales de instrucciones sino herramientas que le permitan moverse en un mundo cambiante y al mismo tiempo faciliten seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida.
  • Una de las definiciones de competencias básicas. Conjunto de recursos cuyos componentes son los que se señalan a continuación. Saber: hechos, conceptos y principios. Saber hacer: procedimientos, habilidades y destrezas. Saber ser: actitudes, motivación y disponibilidad. En el planteamiento por competencias se resalta la importancia del uso de los conocimientos en situa- ciones y contextos concretos de forma que no tienen sentido por sí mismos sino en la medida en que sirven de base para poder aplicarlos en situaciones reales. Así, por ejemplo, las reglas aritméticas, los acontecimientos históricos, el funcionamiento del cuerpo humano, son necesarios en la medida en que sirven como base para la aplicación de las reglas aritméticas en situaciones de la vida real, para el uso de los conocimientos históricos en la resolución de problemas de convivencia o para aplicar los conocimientos sobre el cuerpo humano en el desarrollo de hábitos de vida más saludables.
  • Retomar el ejemplo de Jorge que tiene los conocimientos pero necesita saber hacer, poner en pràctica los conocimientos, habilidades y destrezas. una enseñanza basada en competencias, no se orienta al dominio de contenidos curriculares específicos, sino a la habilidad para reflexionar y utilizar el conocimiento y a la comprensión y manejo de las destrezas necesarias para lograr objetivos personales y participar efectivamente en la sociedad. Suponen la capacidad de usar funcionalmente los conocimientos y habilidades en contextos diferen- tes e implican comprensión, reflexión y discernimiento. Incluyen tanto los saberes o conocimientos teóricos como las habilidades o conocimientos prácticos o aplicativos y también las actitudes o compromisos personales.
  • No hay una relación unívoca entre área/materia y ccbb, aunque algunas de éstas están más directamente relacionadas. Las llamadas ccbb transversales recurren el currículo de todas las áreas y materias
  • La LOE es la quinta gran LEY de nuestro sistema educativo. transformar el concepto tradicional de enseñanza basado en la adquisición de conocimientos, en un concepto moderno de aprendizaje basado en la capacidad de resolver situaciones a lo largo de la vida. Las competencias básicas se sustentan la realización personal, la inclusión social, y la ciudadanía activa y contribuyen a adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a la sociedad actual. Informe Delors: encargado por la UNESCO que destaca como pilares de la educación aprender a ser, aprender a hacer, aprender a conocer y aprender a convivir
  • Ley Orgánica de Educación, de 2006, integra en su concepto de currículo el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación.
  • Las ccbb no son un contenido paralelo sino que impregnan todo el currículo. Referencia Paco Martínez
  • Los contenidos son el medio para desarrollar las ccbb.
  • Importancia sobre la reflexión en el centro sobre para encauzar al centro en una línea determinada. Revisando los proyectos que llevamos a cabo, plan de lectura, tutorías, participación del alumnado
  • Las CCBB nos ayudan a integrar los aprendizajes formales, informales y no formales en todas las materias Aprendizajes no formales: con carácter estrucuturado, no ofrecido por un centro de educación, intencional desde la perspectiva del alumno: clases particulares, actividades extraescolares… Informal: se obtiene en las actividades cotidinanas (ocio, familia…), no está estructurado: teatro, museo con sus padres… La mayoría se aprenden básicamente en la escuela de forma organizada a través del currículo, bien sea desde un modelo transmisivo al modo tradicional o a partir de situaciones-problema que el estudiante ha de resolver con la mediación del profesor o profesora. Sin olvidar que hay otros recursos que proceden de la experiencia personal de cada cual y no se aprenden en la escuela, pero que han de ser considera- dos igualmente en un aprendizaje por competencias, en la medida que contribuyen al desarrollo de las mismas. Además se ha de tener presente que los recursos organizativos y materiales y su distribución en el centro contribuyen de manera singular a un aprendizaje y a una enseñanza orientada al desarrollo de competencias básicas.
  • Para el trabajo del aula una manera de enfocar el trabajo por ccbb es la elaboración de tareas
  • Guaparatrabajareldesarrollodecompetenciasbsicas 100224144232-phpapp02

    1. 1. GUÍA PARA TRABAJAREL DESARROLLO DE COMPETENCIAS BÁSICAS
    2. 2. Jorge acaba de terminar 4º de la ESO yobtiene el título de Graduado enSecundaria. Ha logrado notas finalesaceptables como un 7 en Lengua o un 8 enTecnología. Su asignatura preferida eraLengua: le encantaba realizar análisissintáctico de oraciones:
    3. 3. Su madre le encomienda su primera “tarea”como “adulto”:- “Debes ir a sacarte el Pasaporte porquedentro de dos semanas nos vamos de viaje.Llama para pedir cita a este número”,- “Mamá, hazlo tú; yo no sé qué decir”.¿QUÉ HA FALLADO EN SU¿QUÉ HA FALLADO EN SUPROCESO DE APRENDIZAJE?PROCESO DE APRENDIZAJE?
    4. 4. Jorge sabía distinguir una oraciónsubordinada adverbial final de otras…… sin embargo se mostraba incapaz deutilizar una frase en la que, de formacorrecta y adecuada al contexto, expresarauna finalidad a través de una interrogativa.Jorge sabía desmontar un ordenador,chatear con los amigos y usar paracomunicarse la mensajería instantánea…… pero no sabía usar de forma autonóma lasNNTT para buscar información útil yutilizarla de la manera adecuada.
    5. 5. COMPARTIMOS LAS IDEAS SOBRECOMPETENCIAS BÁSICASEn grupos respondemos a las siguientescuestiones:a)¿Qué sabemos sobre las CCBB?b)¿En qué nos gustaría profundizar?c)Dudas sobre las mismas
    6. 6. PARA QUÉ Y POR QUÉ AHORAEL ORIGEN DEL ENFOQUE DE COMPETENCIAS1997 Proyecto CHEERSLa OCDE, a través del Proyecto DeSeCo (Definición y Selección deCompetencias)2000 La Unión Europea, desde el Consejo Europeo de Lisboa,marca un objetivo estratégico para el año 20102002 Unión Europea, desde Eurydice, se lleva a cabo un estudiolos currículos de la educación obligatoria en los países miembros2004 Comisión Europea aprueba el documento “CompetenciasClave, un marco de referencia europeo”2006 Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejosobre las competencias clave para el aprendizaje permanente .
    7. 7. PARA QUÉ Y POR QUÉ AHORALas CCBB sonconocimientos, habilidadesy actitudesque debealcanzar elalumno/apara: Lograr su realización y desarrollo personal. Ejercer debidamente la ciudadanía. Incorporarse a la vida adulta de forma plena. Ser capaz de continuar aprendiendo a lo largo de lavida.Responden a un compromiso europeo para 2010 quebusca:1. La definición de competencias clavepara la vida2. El acceso pleno a laeducación3. El desarrollo de Capacidades básicaspara la formación continua y empleo4. El uso de las TIC
    8. 8. COMPETENCIA ES…La forma en que unaLa forma en que una personapersona utiliza todosutiliza todossussus recursosrecursos personales (habilidades,personales (habilidades,actitudes, conocimientos y experiencias)actitudes, conocimientos y experiencias)parapara resolverresolver de forma adecuadade forma adecuadaunauna tareatarea en unen un contextocontexto definido.definido.
    9. 9. Con las CCBB seintegran lastres formastradicionalesdel saber Saber teórico (conocimientos)SABER Saber práctico (habilidades ydestrezas) SABER HACER O SABERCÓMO HACER Saber ser (actitudes) SER
    10. 10. “HACIA UN ENFOQUE DE LA EDUCACIÓN EN COMPETENCIAS”Consejería de Educación y Ciencia delPrincipado de Asturias.
    11. 11. ¿Quécompetenciaes?CONOCER ELEMENTOSMATEMÁTICOSMANEJAR ELEMENTOSMATEMÁTICOSDESARROLLAR PROCESOSDE RAZONAMIENTOOBTENER INFORMACIÓNSOLUCIONAR PROBLEMASUSO DE ESTRATEGIASCALCULARINTERPRETARREPRESENTARDEDUCIREXPRESAR CONPRECISIÓNARGUMENTARAPLICAR ALGORITMOSSEGURIDAD Y CONFIANZAHACIA LOS ELEMENTOSMATEMÁTICOSUSO RESPONSABLEDE LOS RECURSOS2. Competencia matemática.
    12. 12. ¿Quécompetenciaes?BÚSQUEDA Y SELECCIÓNDE INFORMACIÓNTÉCNICAS Y ESTRATEGIASADECUADAS A LAS FUENTESDOMINIO DEL LENGUAJE ESPECÍFICOORGANIZAR INFORMACIÓNRELACIONAR INFORMACIÓNANALIZAR INFORMACIÓNSINTETIZAR INFORMACIÓNDEDUCIRCOMUNICAR EN DIFERENTESLENGUAJES TÉCNICOSCOMPRENDER EL EFECTO YLA NATURALEZA DE LASNUEVAS TECNOLOGÍASDESARROLLO DEL TRABAJOCOLABORATIVOHERRAMIENTA PARA ELTRABAJO Y EL OCIO4.Tratamiento de la información y competenciadigital.
    13. 13. ¿Quécompetenciaes?DESARROLLO DE LA:• ATENCIÓN• CONCENTRACIÓN• MEMORIA• COMPRESIÓN Y EXPRESIÓN• MOTIVACIÓN DEL LOGROESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE:• ESTUDIO• OBSERVACIÓN Y REGISTRO• TRABAJO COOPERATIVO• RESOLCIÓN DE PROBLEMAS• PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN• RECOGIDA DE INFORMACIÓN• SELECCIÓN DE INFORMACIÓN• TRATAMIENTO DE INFORMACIÓNPLANTEARSE PREGUNTASIDENTIFICAR Y MANEJARRESPUESTASUTILIZAR DIVERSAS ESTRATEGIAS PLANTEAR METAS ALCANZABLESAUTOEVALUARSE Y AUTOREGULARSEACEPTAR LOS ERRORESAPRENDER CON LOS DEMÁS7. Competencia para aprender a aprender
    14. 14. ¿Quécompetenciaes?EXPONERESCUCHARANALIZARDIALOGARPONERSE EN ELLUGAR DEL OTROCOMPRENSIÓN ORALY ESCRITAEXPRESAR IDEASY EMOCIONESEXPRESIÓN ORALY ESCRITALEER Y ESCRIBIRPODER COMUNICARSEEN UNA LENGUA EXTRANJERAAUTORREGULAREL CONOCIMIENTORELACIONARSE YDESENVOLVERSE ENOTROS CONTEXTOSUTILIZAR DISTINTOSTIPOS DE RECURSOS1. Competencia en comunicación lingüística.
    15. 15. ¿Quécompetenciaes?APLICACIÓN DECONCEPTOS BÁSICOSANÁLISIS DE LOSFENÓMENOSPERCEPCIÓN DE LOSESPACIÓN FÍSICOSIDENTIFICAR Y PLANTEARPROBLEMASPLANTEAR PREGUNTASOBTENER, ANALIZAR YREPRESENTAR INFORMACIÓNPLANTEAR HIPÓTESISCONSTRASTARSOLUCIONESREALIZAR PREDICCIONESINTERPRETAR Y EVALUARMOSTRAR ACTITUDRESPONSABLE Y RESPETOCOMPRENDER YTOMAR DECISIONESAPLICAR CONOCIMIENTOADQUIRIDOSAPLICAR PROCEDIMIENTOSADQUIRIDOSDEMOSTRAR ESPÍRITUCRÍTICOMANEJAR ELEMENTOSMATEMÁTICOS3. Competencia en el conocimiento y la interaccióncon el mundo físico.
    16. 16. ¿Quécompetenciaes?REELABORAR IDEASY SENTIMIENTOSAPOYAR Y APRECIAROTRAS INICIATIVASENCONTRAR FUENTES, FORMASY CAUCES DE EXPRESIÓNENCONTRAR FUENTES, FORMASY CAUCES DE COMPRENSIÓNPLANIFICAR Y EVALUARINFORMACIÓNHABILIDADES DECOOPERACIÓNDESARROLLAR LAIMAGINACIÓN Y CREATIVIDADCONOCER TÉCNICASY RECURSOSCONOCER OBRAS YMANIFESTACIONESCULTURALESIDENTIFICAR LAS RELACIONESENTRE CULTURA Y SOCIEDADCONOCER LAS CORRIENTESDE PENSAMIENTO Y ESTÉTICASAPRECIAR LA CREATIVIDADVALORAR EL DERECHOA LA DIVERSIDAD CULTURALVALORARLA LIBERTADDE EXPRESIÓNCULTIVARLA CAPACIDADESTÉTICAY CREADORACONTRIBUIR A LACONSERVACIÓNDEL PATRIMONIOPARTICIPAR E LA VIDACULTURAL6. Competencia cultural y artística.
    17. 17. ¿Quécompetenciaes?CONOCER LA EVOLUCIÓN YORGANIZACIÓN DE SOCIEDADESCONOCER RASGOS Y VALORESDE LA DEMOCRACIAEJERCER LOS DERECHOS YDEBERES DE LA CIUDADANÍAENUNCIAR HECHOS YPROBLEMAS SOCIALESREFLEXIONAR SOBREHECHOS Y PROBLEMASREALIZAR RAZONAMIENTEOSCRÍTICOSDIALOGAR PARACOMPRENDERCOMPRENDER LA APORTACIÓNDE LAS DIFERENTES CULTURASSENTIMIENTO DECIUDADANÍA GLOBALHABILIDADES SOCIALESRESOLVER CONFLICTOSCON ACTITUD CONSTRUCTIVASER CONSCIENTE DE LOSVALORES DEL ENTORNORESPETO A PRINCIPIOSY VALORESTOMAR DECISIONESENUNCIAR HECHOSY PROBLEMAS5. Competencia social y ciudadana.
    18. 18. ¿Quécompetenciaes?TRANSFORMAR LASIDEAS EN ACCIONESPROPONERSE OBJETIVOSY METASPLANIFICAR Y LLEVAR ACABOPROYECTOSREELABORAR NUEVAS IDEASBUSCAR Y PONER ENPRÁCTICA SOLUCIONESANALIZAR POSIBILIDADESY LIMITACIONESCONOCER FASES DE DESARROLLODE UN PROYECTOPLANIFICAR Y TOMAR DECISIONESACTUAR EVALUAR Y AUTOEVALUARSESACAR CONCLUSIONESVALORARDISPONER DE HABILIDADES SOCIALESTRABAJAR EN EQUIPO8. Autonomía e iniciativa personal.
    19. 19. COMPETENCIAS ESPECÍFICASCOMPETENCIAS ESPECÍFICASCOMPETENCIASTRANSVERSALESCOMPETENCIASTRANSVERSALESTRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓNY COMPETENCIA DIGITALSOCIAL Y CIUDADANACULTURALYARTÍSTICACULTURALYARTÍSTICAAPRENDER A APRENDERCONOCIMIENTOEINTERACCIÓNCONELMUNDOFÍSICOCONOCIMIENTOEINTERACCIÓNCONELMUNDOFÍSICOAUTONOMÍA EINICIATIVA PERSONALMATEMÁTICAMATEMÁTICACOMUNICACIÓNLINGÜÍSTICACOMUNICACIÓNLINGÜÍSTICA
    20. 20. "A menudo, en la escuela, se enseñancontenidos del siglo XIX, con profesores delsiglo XX, a alumnos del siglo XXI”Carles Monereo Font (Universidad Autónoma de Barcelona)LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI RECLAMALA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI RECLAMAUN MODELO DE APRENDIZAJEUN MODELO DE APRENDIZAJEBASADO EN CCBBBASADO EN CCBB“No vale educar para saber sino educar paravivir”Informe Delors
    21. 21. ¿ EN QUÉ MARCO NORMATIVO NOS MOVEMOS? LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación(LOE).(BOE nº106 del 4 de mayo de 2006) REALES DECRETOS de Enseñanzas MínimasReal Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que seestablecen las enseñanzas mínimas de Primaria.(B.O.E. del 8 de diciembre 2006)Real Decreto 1631/2006 , de 29 de diciembre ,por el que seestablecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la ESO.(BOE del 5 de enero de 2007)
    22. 22. 3º Dinámica elementos currículoLas CCBB no son un contenido paralelosino que impregnan todo el currículo(dada una relación de contenidos, objetivos y criterios deevaluación, señalar las CCBB que contienen con el apoyo deldocumento descriptores de las competencias básicas)
    23. 23. Los contenidos incluyenprocedimientos, actitudesy conceptos.Sin embargo,no están diferenciadosen estas tres categoríasCaracterísticas de los currículosLas competenciasquedan reflejadasen todossus elementosSe priorizan loscontenidos esencialesconducentesal desarrollo de lascompetencias básicasLos criterios de evaluaciónson el referentepara medir el grado deconsecución de lascompetencias básicas
    24. 24. CÓMO Y DÓNDE LAS VAMOS A DESARROLLAREn el AULA: contenidode las áreas, lametodología y losrecursos.En el CENTRO:tutorías, biblioteca,elaboración de normas,act. complementarias yextraescolares…En las FORMAS DERELACIÓN: familias,entorno, otrasinstituciones…
    25. 25. Enseñanza regladaLOEContenidos integrados TAREAS Y PROYECTOSActividadesextraescolares(Proyectos, visitas,intercambios, campañas,trabajo voluntario)centro escolar(Ambiente escolar, culturaorganizativa, liderazgoinformal, relaciones)Participación en tomade decisiones(Consejos escolares,vida en el aula,asociaciones)(Aprendizaje entre compañerosrelaciones afectivasocio, vida social, familia)Medios de comunicación(Imitación de ídolos, mitos,estereotipos, publicidad,)CurrículuminformalCurrículumNo formalCurrículumformal
    26. 26. TOMA NOTA• ¿Qué significa enseñar en términos de competencias?• ¿Creo que desde mi práctica diaria estoy abordando laenseñanza en términos competenciales? ¿ Qué puedo aportaral nuevo enfoque desde mi experiencia?• ¿Es posible abordar en solitario el desarrollo decompetencias o también será necesario hacerlo desdeuna perspectiva más general que abarque la totalidad delcentro educativo?• ¿Qué piensan mis compañeros y compañeras de estascuestiones?• ¿Qué acciones están desarrollando en tu centro para poneren marcha las CCBB?
    27. 27. Pirámide de aprendizajePirámide de aprendizaje(para tener en cuenta)LecciónLecturaAudiovisualDemostraciónGrupo de discusiónPráctica de ejercicioEnseñar a otros/FuncionalidadTasa de retenciónTasa de retención5%10%20%30%50%75%80%
    28. 28. Cambios necesariosCambios necesariosProtagonismoProtagonismodel alumnadodel alumnadoProtagonismoProtagonismodel alumnadodel alumnadoRol docente yRol docente ytrabajo entrabajo enequipoequipoRol docente yRol docente ytrabajo entrabajo enequipoequipoTiemposTiemposTiemposTiemposEspacios deEspacios deaprendizajeaprendizajeEspacios deEspacios deaprendizajeaprendizajeNuevasNuevascompetenciascompetenciasdeldelNuevasNuevascompetenciascompetenciasdeldelEvaluaciónEvaluaciónEvaluaciónEvaluaciónMetodologíaMetodologíaMetodologíaMetodologíaEnfoque porCOMPETENCIASBÁSICASEnfoque porCOMPETENCIASBÁSICAS
    29. 29. • No se trata de transmitir información o conocimiento, sino de provocar el desarrollo de lasCCBB.• No se trata de que aprendan disciplinas, sino de que cambien sus esquemas mentales deconocimiento.• Implicar al alumnado en la búsqueda, experimentación, reflexión, aplicación y comunicacióndel conocimiento.• Focalizar en situaciones reales y proponer actividades auténticas, vinculadas con problemascotidianos.• Organizar el espacio y el tiempo de forma flexible y creativa, para permitir las tareas y lavinculación con el medio.• Diseñar el aprendizaje en situaciones de incertidumbre y en procesos de permanente cambio.• Proponer escenarios atractivos de aprendizaje relevante.• Estimular la metacognición (comprensión y gobierno del propio proceso de aprendizaje)• Fomentar la cooperación entre iguales.• Crear entornos seguros y cálidos, donde se permita el error y la rectificación.• Llevar a cabo evaluación formativa de procesos y productos. Diversificar las situaciones einstrumentos de evaluación.• Cambiar el rol del docente: debe de ser tutor del aprendizaje, y potenciar la coordinación entreel equipo docente.(Adaptado de Pérez Gómez, 2007)PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS PARA LA ENSEÑANZA POR CCBBPRINCIPIOS PEDAGÓGICOS PARA LA ENSEÑANZA POR CCBBPRINCIPIOS PEDAGÓGICOS PARA LA ENSEÑANZA POR CCBBPRINCIPIOS PEDAGÓGICOS PARA LA ENSEÑANZA POR CCBB
    30. 30. Metodología
    31. 31. ¿Por dónde empezar?1. Reflexionar con la c.e., hacernos preguntas,buscar nuestras propias respuestas, consensuar eincluir en el PEC2. Sin prisa pero sin pausa: Procesos/Productos3. Asumir el liderazgo personal y colectivo (larespuesta no vendrá de fuera)4. Iniciar cambios:”experimentos controlados” yformación continua en centro (fórmulas creativas)
    32. 32. Reflexión en elcentro educativoIdentificar las competencias básicas a través de losIdentificar las competencias básicas a través de losobjetivos, contenidos y criterios de evaluación de lasobjetivos, contenidos y criterios de evaluación de lasáreas y materias.áreas y materias. Analizar la contribución de las distintas áreas yAnalizar la contribución de las distintas áreas ymaterias a la adquisición de las competenciasmaterias a la adquisición de las competenciasbásicas.básicas. Revisar la metodología y los recursos utilizados.Revisar la metodología y los recursos utilizados. Diseñar actividades que permitan evaluar elDiseñar actividades que permitan evaluar elgrado de adquisición de las competencias en elgrado de adquisición de las competencias en elalumnado.alumnado.
    33. 33. • Las realidades distintas del profesorado y de losLas realidades distintas del profesorado y de loscentros.centros.• Coordinación entre etapas educativas.Coordinación entre etapas educativas.• Importancia del liderazgo pedagógico que han deImportancia del liderazgo pedagógico que han deejercer los equipos directivos.ejercer los equipos directivos.• Utilidad de los aprendizajes significativos.Utilidad de los aprendizajes significativos.• Cualquier reforma tiene que llevar asociada unaCualquier reforma tiene que llevar asociada unaformación metodológica.formación metodológica.Es necesario tener en cuenta…
    34. 34. • Trabajar en CCBB es mucho más motivador para elTrabajar en CCBB es mucho más motivador para elalumnado que no hacerlo.alumnado que no hacerlo.• Las tareas son más valiosas cuantas más competenciasLas tareas son más valiosas cuantas más competenciastrabajan.trabajan.• Las tareas que trabajan los tres tipos de currículosLas tareas que trabajan los tres tipos de currículos(informal, no formal y formal) son más enriquecedoras.(informal, no formal y formal) son más enriquecedoras.• Importancia de conocer a fondo el currículo.Importancia de conocer a fondo el currículo.• Necesidad de crear condiciones organizativasNecesidad de crear condiciones organizativasadecuadas en los centros.adecuadas en los centros.• No podemos tener prisas.No podemos tener prisas.Es necesario tener en cuenta…
    35. 35. • Las CCBB son una necesidad social y no unLas CCBB son una necesidad social y no uncapricho político o una moda.capricho político o una moda.• Escasa tradición de trabajo colaborativoEscasa tradición de trabajo colaborativo• Aprovechar el trabajo que ya se ha hecho enAprovechar el trabajo que ya se ha hecho enlos centros, revisar los distintos modeloslos centros, revisar los distintos modeloseducativos y “construir” desde la prácticaeducativos y “construir” desde la prácticadocentedocente• Conocer lo que se está haciendo en los centrosConocer lo que se está haciendo en los centrosEs necesario tener en cuenta…
    36. 36. • Resistencia al cambioResistencia al cambio• Necesidad de un plan de in/formación deNecesidad de un plan de in/formación decompetencias básicas adecuado al nivelcompetencias básicas adecuado al nivelde conocimientos y necesidades de losde conocimientos y necesidades de loscentroscentros• Falta de hábito en el diseño de tareasFalta de hábito en el diseño de tareaspropias teniendo en cuenta todos lopropias teniendo en cuenta todos loelementos curriculares.elementos curriculares.Es necesario tener en cuenta…
    37. 37. • Hay ansiedad por el desconocimiento del trabajo porHay ansiedad por el desconocimiento del trabajo porhacer.hacer.• Hay que evitar identificar área con competencia.Hay que evitar identificar área con competencia.• Hay que diferenciar entre lo urgente y lo importanteHay que diferenciar entre lo urgente y lo importante(Burocracia y resultados).(Burocracia y resultados).• Se deben llevar a cabo experiencias previas.Se deben llevar a cabo experiencias previas.• Hay que ir despacio para conseguir integrar las CCBB.Hay que ir despacio para conseguir integrar las CCBB.Es necesario tener en cuenta…
    38. 38. La cuestión fundamental es: ¿cómo adquirimoslas competencias?La respuesta es clara:A través de las tareasLasCCBBylastareas
    39. 39. Contexto o situación real enla que se va a aplicar estacompetenciaCONTEXTOCONTEXTOCompetencia que se va aadquirir con la realización dela tarea(DESCRIPTORES)COMPETENCIACOMPETENCIATipo de preguntas, tipos detextos, mapas, gráficos,organización del aula,metodología…RECURSOSRECURSOSCONTENIDOSCONTENIDOSContenidos necesariospara comprender y realizarla tarea(NIVELES DE DOMINIO)COMPONENTES DECOMPONENTES DEUNA TAREAUNA TAREA
    40. 40. DESDEUNANECESIDADINICIO DEL PROCESO DE DISEÑO POR TAREASINICIO DEL PROCESO DE DISEÑO POR TAREASDESDELAS CCBBDESDEUNOBJETIVODESDE UNANOTICIADESDE LOSCRITERIOS DEEVALUACIÓNDESDE ELPECDESDEUN ÁREADESDE UNSUCESOCERCANO
    41. 41. Los tres comparten la contextualización si estándiseñados para el desarrollo de las competencias, peroestán más o menos jerarquizados:
    42. 42. Estructura básica de una tareaEstructura básica de una tareaSituación de aprendizaje:Situación de aprendizaje: Título, Nivel al que va dirigida, Área(s) que participa (n); Lugar (es) de realización; Justificación de la tarea(en el contexto del PEC: Centro, entorno …); Descripción (intenciones)Relación con el CurrículoRelación con el Currículo:: Áreas que participanÁreas que participan (con indicación(con indicaciónde sus Objetivos, Contenidos y Criterios de Evaluación involucrados ende sus Objetivos, Contenidos y Criterios de Evaluación involucrados enel desarrollo de la tarea);el desarrollo de la tarea); Competencias básicas que se trabajandesde esta tarea, con indicación del nivel de dominio* (este aspectoquedará reflejado en los Objetivos de aprendizaje de la tarea);Contextos de aplicación o uso que se le va a dar.Decisiones metodológicasDecisiones metodológicas:: Se concretan en Actividades de e-a.Agrupamientos. Utilización de Espacios. Papel del profesor y delalumno. Temporalización. Materiales y Recursos (indispensables). ElResultado de la tareade la tarea ha de materializarse en alguna forma de"producto" (exposición, vídeo, revista, correspondencia, convivencia …).Decisiones sobre la evaluaciónDecisiones sobre la evaluación:: Indicadores, técnicas einstrumentos de evaluación.
    43. 43. REPRODUCCIÓNREPRODUCCIÓNAccesoAcceso ComprensiónComprensiónRecordar yRecordar yreconocerreconocertérminos, hechos,términos, hechos,conceptosconceptoselementales de unelementales de unámbito deámbito deconocimiento…conocimiento…Nombrar, definir,Nombrar, definir,encontrarencontrarAcciones comoAcciones comocaptar el sentido ycaptar el sentido yla intencionalidadla intencionalidadde textos, dede textos, delenguajeslenguajesespecíficos,específicos,códigoscódigosrelacionales erelacionales einterpretarlos…interpretarlos…Nombrar, Definir,Nombrar, Definir,encontrar, mostrar,encontrar, mostrar,imitar, deletrear,imitar, deletrear,listar, contar,listar, contar,recordar,recordar,reconocer,reconocer,reproducir,reproducir,relatar…relatar…Explicar, ilustrar,Explicar, ilustrar,extractar, resumir,extractar, resumir,completar, traducircompletar, traducira otros términos,a otros términos,aplicar rutinas,aplicar rutinas,seleccionar,seleccionar,escoger…escoger…
    44. 44. CONEXIÓNCONEXIÓNAplicaciónAplicación Análisis y valoraciónAnálisis y valoraciónSeleccionar, transferirSeleccionar, transferiry aplicar informacióny aplicar informaciónpara resolverpara resolverproblemas con ciertoproblemas con ciertogrado degrado deabstracción…abstracción…Examinar yExaminar yfragmentar lafragmentar lainformación en partes,información en partes,encontrar causas yencontrar causas ymotivos, realizarmotivos, realizarinferencias, yinferencias, yencontrar evidenciasencontrar evidenciasparaparageneralizaciones…generalizaciones…Clasificar, resolver,Clasificar, resolver,problemas sencillos,problemas sencillos,construir, aplicar,construir, aplicar,escoger, realizar,escoger, realizar,resolver, desarrollar,resolver, desarrollar,entrevistar, organizar,entrevistar, organizar,enlazar…enlazar…Comparar, contrastar,Comparar, contrastar,demostrar,demostrar,experimentar, planear,experimentar, planear,resolver problemasresolver problemascomplejos, analizar,complejos, analizar,simplificar,simplificar,relacionar, inferir,relacionar, inferir,concluir…concluir…CONEXIÓNCONEXIÓN
    45. 45. REFLEXIÓNREFLEXIÓNSíntesis ySíntesis ycreacióncreaciónJuicio y regulaciónJuicio y regulaciónCompilarCompilarinformación yinformación yrelacionarla,relacionarla,establecer nuevosestablecer nuevospatrones, descubrirpatrones, descubrirsolucionessolucionesalternativas…alternativas…Formular juiciosFormular juicioscon criterio propio,con criterio propio,cuestionar tópicos ycuestionar tópicos yexponer y sustentarexponer y sustentaropinionesopinionesfundamentándolasfundamentándolas……Combinar, diseñar,Combinar, diseñar,imaginar, inventar,imaginar, inventar,planificar,planificar,predecir, proponer,predecir, proponer,adaptar, estimar…adaptar, estimar…Criticar, concluir,Criticar, concluir,determinar, juzcar,determinar, juzcar,recomendar,recomendar,establecer, criteriosestablecer, criteriosy/o límites…y/o límites…REFLEXIÓNREFLEXIÓN
    46. 46. ReproducciónConexiónReeflexión
    47. 47. REPRODUCCIÓN CONEXIÓN REFLEXIÓNAcceso Comprensión Aplicación Análisis yvaloraciónSíntesis ycreaciónJuicio yregulaciónRecordar yreconocer términos,hechos, conceptoselementales de unámbito deconocimiento…Acciones comocaptar el sentido yla intencionalidadde textos, delenguajesespecíficos, códigosrelacionales einterpretarlos…Seleccionar,transferir y aplicarinformación pararesolver problemascon cierto grado deabstracción …Examinar yfragmentar lainformación enpartes, encontrarcausas y motivos,realizar inferencias,y encontrarevidencias parageneralizaciones…Compilarinformación yrelacionarla,establecer nuevospatrones, descubrirsolucionesalternativas…Formular juicios concriterio propio,cuestionar tópicos yexponer y sustentaropinionesfundamentándolas…Nombrar, Definir,encontrar, escoger,mostrar, imitar,deletrear, listar,parear, contar,recordar, reconocer,localizar un signo oun dato, reproducir,aplicar rutinas,relatar…Explicar, ilustrar,extractar, refrasear,resumir, completar,traducir a otrostérminos , extender,comparar,contrastar, aplicarrutinas, seleccionar,resolver problemassencillos…Construir, aplicar,escoger, realizar,resolver,desarrollar,entrevistar,organizar,experimentar con,planear , modelar,caracterizar,resolver problemascomplejos,participar consentido, enlazar…Analizar,categorizar,jerarquizar,contrastaranalíticamente,diseccionar,simplificar,comprometer/se,examinar para,distinguir,relacionar, motivar,inferir, asumir,concluir, separarcontendientes, …Construir,combinar, innovar,componer, fabricar,diseñar, exponer,desarrollarprocesos, imaginar,inventar, planificar,predecir, proponer,afrontar y resolverconflictos, adaptar,teorizar, relativizar,liderar…Premiar, reprender,criticar, concluir,defender,desmitificar,determinar, evaluar,jugar con criteriopropio, recomendar,reglamentar,establecer criterio,aprobar/reprobar,mediar, negociar...
    48. 48. Proyecto PISA: un marco general
    49. 49. EJEMPLIFICACIONES DE TAREAS
    50. 50. ¿QUÉ DICE LA ORDEN DE EVALUACIÓN SOBRE LASCOMPETENCIAS?Objeto de aplicación (art. 1)Los criterios deevaluación (…) serán elreferente fundamentalpara valorar tanto elgrado de adquisición delas competenciasbásicas como el deconsecución de losobjetivos de la etapa.Exp. académico (art. 6)El expediente académico es eldocumento oficial que incluyelos datos de identificación delcentro y del alumno o de laalumna y refleja toda lainformación que tiene incidenciaen el proceso de evaluación:b) Grado de desarrolloy adquisición de lascompetencias básicas.
    51. 51. ¿QUÉ DICE LA ORDEN DE EVALUACIÓN SOBRE LASCOMPETENCIAS?Promoción (art. 12) Promoción y titulaciónsecundaria (art. 17 y 19)Se accederá al cicloeducativo siguiente (oa la etapa siguiente)siempre que seconsidere que se haalcanzado eldesarrollocorrespondiente de lascompetencias básicas.•La justificación de latitulación (…) tomaráen cuenta como criteriofundamental el gradode adquisición de lascompetencias básicas.
    52. 52. ¿EVALUAR EN LA LOE ES EVALUAR COMPETENCIAS?• sísí• Porque reconoce que lasPorque reconoce que lascompetencias son el referentecompetencias son el referentefundamental de los criterios defundamental de los criterios deevaluación.evaluación.• Porque la Orden de EvaluaciónPorque la Orden de Evaluaciónexplicita en varias ocasiones laexplicita en varias ocasiones laimportancia de su desarrollo en lasimportancia de su desarrollo en lasdecisiones sobre evaluación ydecisiones sobre evaluación ypromoción del alumnado.promoción del alumnado.• Porque las evaluaciones externasPorque las evaluaciones externas((Pruebas de diagnósticoPruebas de diagnóstico) tienen en) tienen encuenta para su configuración loscuenta para su configuración losmarcos teóricos de PISA, quemarcos teóricos de PISA, queevalúan competencias.evalúan competencias.PERO ¡ OJO!PERO ¡ OJO!• Nunca se califica su nivel deNunca se califica su nivel dedesarrollo de manera directa.desarrollo de manera directa.• NO HAY NOTA DENO HAY NOTA DECOMPETENCIAS. Sólo unCOMPETENCIAS. Sólo unpequeñopequeño informeinforme sobre su gradosobre su gradode adquisiciónde adquisición• La evaluación es curricular e,La evaluación es curricular e,indirectamente, competencial.indirectamente, competencial.5353
    53. 53. CRITERIOS DE EVALUACIÓNServirán de indicadores de:El nivel alcanzado en cada ciclo enlas diferentes competencias básicasEl grado de consecuciónde los objetivosEl uso que hace el alumnadode determinados contenidosEn definitiva, se constatará si el alumnado moviliza los conocimientos adquiridosy los aplica en los contextos requeridos.Cada criterio viene acompañado de explicaciones que proporcionanorientaciones para su concreción y que pueden ayudar a la confección deinstrumentos de evaluación.
    54. 54. 28/04/13 55
    55. 55. ENTREVISTAENTREVISTAENTREVISTAENTREVISTAPARA EVALUARPARA EVALUAREL PROCESOEL PROCESOPARA EVALUARPARA EVALUAREL PROCESOEL PROCESOPARA EVALUARPARA EVALUAREL PRODUCTOEL PRODUCTOPARA EVALUARPARA EVALUAREL PRODUCTOEL PRODUCTOESCALA DEESCALA DEOBSERVACIÓNOBSERVACIÓNESCALA DEESCALA DEOBSERVACIÓNOBSERVACIÓNLISTA DELISTA DECONTROLCONTROLLISTA DELISTA DECONTROLCONTROLCUESTIONARIOCUESTIONARIODE REFLEXIÓNDE REFLEXIÓNSOBRESOBREEL PROCESOEL PROCESO(metacognición)(metacognición)CUESTIONARIOCUESTIONARIODE REFLEXIÓNDE REFLEXIÓNSOBRESOBREEL PROCESOEL PROCESO(metacognición)(metacognición)AUTOEVALUACIÓNAUTOEVALUACIÓNAUTOEVALUACIÓNAUTOEVALUACIÓNCUADERNOCUADERNOCUADERNOCUADERNOINFORMEINFORMEINFORMEINFORMEDIBUJOSDIBUJOSDIBUJOSDIBUJOSGRÁFICOSGRÁFICOSGRÁFICOSGRÁFICOSTABLASTABLASTABLASTABLASDOSSIERDOSSIERDOSSIERDOSSIEREXPOSICIÓNEXPOSICIÓNORALESORALESEXPOSICIÓNEXPOSICIÓNORALESORALESPRUEBAPRUEBAESCRITAESCRITAPRUEBAPRUEBAESCRITAESCRITAPRUEBAPRUEBAORALORALPRUEBAPRUEBAORALORAL¿CON QUÉ EVALUAR?¿CON QUÉ EVALUAR?¿CON QUÉ EVALUAR?¿CON QUÉ EVALUAR?INSTRUMENTOSINSTRUMENTOSINSTRUMENTOSINSTRUMENTOS CRITERIOSCRITERIOSCRITERIOSCRITERIOSPORTFOLIOPORTFOLIOPORTFOLIOPORTFOLIORÚBRICA
    56. 56. ¿CON QUÉ EVALUAR?¿CON QUÉ EVALUAR?¿CON QUÉ EVALUAR?¿CON QUÉ EVALUAR?INSTRUMENTOSINSTRUMENTOSINSTRUMENTOSINSTRUMENTOS CRITERIOSCRITERIOSCRITERIOSCRITERIOSDECRETODECRETODECRETODECRETOPROGRAMACIÓNPROGRAMACIÓNDIDÁCTICADIDÁCTICAPROGRAMACIÓNPROGRAMACIÓNDIDÁCTICADIDÁCTICAUNIDADUNIDADDIDÁCTICADIDÁCTICAUNIDADUNIDADDIDÁCTICADIDÁCTICACONTEXTUALIZACIÓNCONTEXTUALIZACIÓN++GRADACIÓNGRADACIÓNCONTEXTUALIZACIÓNCONTEXTUALIZACIÓN++GRADACIÓNGRADACIÓNINDICADORESINDICADORESINDICADORESINDICADORESInstrumentosInstrumentosInstrumentosInstrumentosTareasTareasTareasTareasCCBBCCBBCCBBCCBBAsociadosa
    57. 57. www.aseduca.blogspot.comAntonio León Febles.IES Tomás Millerhttp://ccbb-2008-09.blogspot.com/blog Jacinto Quevedohttp://ccbb-2009.blogspot.com/Trabajos realizados por la Comunidad Autónoma de Asturias referente a lasCOMPETENCIAS BÁSICAShttp://ccbb-equipo2.blogspot.com/BLOG contenedor de ejemplos de PRUEBAS para evaluar y TAREAS para desarrollar lasCOMPETENCIAS BÁSICAS en la EDUCACIÓN PRIMARIA y en la EDUCACIÓNSECUNDARIAhttp://formacionenccbb.blogspot.comAntonio Castellano Suárez. IES LILAhttp://rubistar.4teachers.org/index.phpherramienta gratuita que ayuda a los educadores a crear rúbricas de calidad.--
    58. 58. • Son competencia exclusiva de las Comunidades Autónomas: Tendrán carácter formativo e interno. Tendrán como marco de referencia las PGD (Arts.21 y 29)• Se aplican: Pruebas sobre competencias básicas• Base para la evaluación: Currículum de cada Comunidad Autónoma• Carácter censal.• Niveles de aplicación:4º de Primaria2º de ESO.• Informan sobre el nivel (GRADO) de adquisición de competencias delalumnado.•Periodicidad a determinar por cada Comunidad Autónoma.
    59. 59. Responsabilidad compartida.Iniciativa del Profesorado•QUERER•SABER•PODER“Quien tiene un porquéencuentra un cómo”
    60. 60. La importancia del papel del docente comoLa importancia del papel del docente comoagente de cambio, impulsando laagente de cambio, impulsando lacomprensión y la tolerancia, nunca ha sidocomprensión y la tolerancia, nunca ha sidotan obvio como en la actualidad. Es probabletan obvio como en la actualidad. Es probableque en el siglo XXI su importancia sea aúnque en el siglo XXI su importancia sea aúnmayormayor“La educación encierra un tesoro” Delors
    61. 61. Cada persona tiene sus talentos, dones, posibilidades. Diferentes perocada persona es valiosa para algo. El reto está en descubrirlo ypotenciarlo.Combate con tenacidad todos los mecanismos de exclusión. Promuevela equidad, se esfuerza por compensar las desigualdades de partida.Orientada a garantizar que todo el alumnado adquiera el dominio de lasherramientas esenciales del aprendizaje y de las actitudes que lepermitirán seguir aprendiendo continuamente de modo que cada cualbusque su propia excelencia, no se conforme con la mediocridad, que délo mejor de sí en todo .Pedagogía del éxito.
    62. 62. Somos seres detransformación y node adaptaciónPablo Freire

    ×