Descubrimiento y conquista de chile 5º básico

14,370 views
13,855 views

Published on

1 Comment
10 Likes
Statistics
Notes
  • Muchas gracias, estupendo trabajo, muy completa
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
14,370
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
358
Actions
Shares
0
Downloads
427
Comments
1
Likes
10
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Descubrimiento y conquista de chile 5º básico

  1. 1.  En 1535 el emperador Carlos V recompensó a Almagro con la gobernación de Nueva Toledo, al sur de Perú, y el título de Adelantado de las tierras más allá del lago Titicaca, en los territorios del actual Chile. Motivado por la existencia de supuestas fuentes de plata Diego de Almagro sale de Perú en dirección al sur para concretizar lo que el consideraba sería una fructífera empresa de conquista.
  2. 2.  Diego de Almagro descubre Chile. ◦ Los indígenas del Perú le hacen creer que hacia el sur hay grandes riquezas. ◦ Almagro invierte casi toda su fortuna en la expedición que parte en 1535 y sigue el camino del Inca hacia el sur, con una hueste de cerca de 500 españoles y algunos miles de indígenas. ◦ En el camino tuvo grandes pérdidas tanto de hombres como de caballos y pertrechos, debido a la falta de comida y las bajas temperaturas de la Cordillera de los Andes. ◦ A fines de 1536 llega a Copiapó y avanza hasta el valle del Aconcagua.
  3. 3. El viaje comenzó a mediados de 1535 en la ciudad del Cuzco y siguióla ruta del Altiplano y la Cordillera de los Andes. Esta decisión fue fatal,pues las bajísimas temperaturas en la noche, la nieve y los vientos,provocaron una enorme mortandad, sobre todo en los indígenas cuyasvestimentas no eran adecuadas para esta travesía. Finalmente, enmarzo de 1536 llegaron al valle de Copiapó los sobrevivientes de estaextenuante marcha. Después de algunos enfrentamientos con los indígenas, sobre todo alsur de Copiapó, Almagro avanzó al valle del Aconcagua y al valle delMaipo, pero no encontró el oro que esperaba.
  4. 4. DESCUBRIENDO EL TERRITORIO ALMAGRO ANTES DE LA EMPRESA DE ALMAGRO, HACIA 1520, HERNANDO DE MAGALLANES OBSERVA ZONA AUSTRAL DE CHILE. EN 1534 EL REY AUTORIZA A DIEGO DE ALMAGRO A DESCUBRIR Y CONQUISTAR LA NUEVA TOLEDO (DESDE EL CUZCO A TALTAL) EN 1535 SALE DESDE EL CUZCO CON 500 ESPAÑOLES E INDIOS YANACONAS. SIGUIÓ LA RUTA ALTIPLÁNICA. LA EMBARCACIÓN “SAN PEDRO”, POR LA COSTA, A CARGO DE JUAN DE SAAVEDRA. EN 1536 ALMAGRO CRUZÓ LA CORDILLERA ANDINA EN EL PASO SAN FRANCISCO, LLEGANDO AL VALLE DEL RÍO COPIAPÓ. AVANZÓ HASTA EL VALLE DEL RÍO ACONCAGUA DESDE AHÍ ENVIÓ AAL REGRESAR AL CUZCO GOMEZ DE ALVARADO A RECONOCERSE ENFRENTA A PIZARRO EL SUR DEL TERRITORIO. EN LA BATALLA DE LAS SALINAS, DONDE ES DERROTADO Y LUEGO 1536: GÓMEZ DE ALVARADO LLEGÓ AL VALLE DEL RÍO ITATA, EJECUTADO EN 1538 ARAUCANOS SE REBELAN “BATALLA DE REINOHUELÉN”
  5. 5.  La conquista de Chile es un periodo histórico que comprende desde la llegada de Pedro de Valdivia a Chile en 1541 hasta la muerte de Martín García Óñez de Loyola , en 1598 . Después de la fracasada expedición de Almagro, nadie quería ir a Chile, considerada tierra maldita. Valdivia consiguió solo once soldados para su hueste, más una mujer, Inés Suárez, y unos mil indios auxiliares.
  6. 6.  Pedro de Valdivia y su expedición a Chile. ◦ Costea con su riqueza la expedición, pero logra juntar un muy reducido número de hombres y debe asociarse con Pedro Sancho de la Hoz e Inés de Suárez. ◦ Parte desde el Cuzco a comienzos de 1540. ◦ Escoge la ruta del desierto y en el viaje se suman más hombres. ◦ En octubre de ese año llega a Copiapó y la bautiza como Nueva Extremadura. ◦ La hostilidad de los indígenas lo obliga a seguir al sur y en diciembre llega al valle del Mapocho.
  7. 7. El 12 de febrero de 1541, echó las bases de laciudad de Santiago del Nuevo Extremo a los piesdel cerro Santa Lucía (Huelén en mapudungún) y encerrada entre los brazos del Mapocho.
  8. 8.  Valdivia Funda la ciudad de La ciudad de Santiago fue fundada en 1541 y se emplazó Santiago. teniendo como límites por el oriente al cerro Huelén (Santa Lucía), al norte el río Mapocho, al sur la cañada de San Francisco, por la que corría un brazo del Mapocho (actual Alameda) y al ◦ Se realiza en los faldeos del poniente la chacra de Diego García de Cáceres. cerro Huelén el 12 de febrero El trazado de Santiago estuvo a cargo del Alarife Pedro Gamboa, quién dividió el terreno en cuadras. De norte a sur tenía 9 cuadras de 1541, bajo el nombre de y 12 a 14 de este a oeste. La manzana del medio correspondió a la Plaza de Armas Sa ntia g o d e l N v o Ex tre m o . ue ◦ Luego de realizado el trazado, con la plaza en el centro, es nombrado G o be rna d o r.
  9. 9.  En el valle del Mapocho, El 12 de febrero de 1541, a la usanza española, se fundó Santiago del Nuevo Extremo, a l os pies del cerro que los indígenas denominaban Huelén y que fue bautizado por los españoles como Santa Lucía.
  10. 10.  El 7 de Marzo se formó el primer cabildo de Santiago. Fueron nombrados alcaldes Francisco de Aguirre y Juan Dávalos Jufré, además de seis regidores, un procurador y un mayordomo. En el mes de junio este cabildo designó a Valdivia gobernador interino de Chile.
  11. 11.  Los primeros años fueron muy difíciles ◦ Les costó mucho encontrar oro o plata. ◦ Descubren el Marga-Marga y someten a los indígenas al trabajo de lavado de oro. ◦ El 11 de septiembre de 1541 los indígenas, al mando de Michimalonco, destruyen Santiago. Fundación de La Serena y las ciudades del sur Batalla de Andalién, ocurrida en 1550 en lo que ◦ En 1543 llegan refuerzos desde el Perú y en 1544 hoy es Concepción. se funda la ciudad de La Serena, para asegurar la ruta terrestre al Perú. ◦ Los indígenas la destruyen y es refundada en 1549. ◦ Valdivia construye los fuertes de Arauco, Tucapel y Purén. Funda Concepción, La Imperial, Valdivia y Los Confines (Angol).
  12. 12.  Hitos de la Conquista ◦ Muerte de P. de Valdivia, capturado por los Mapuches a cargo de Lautaro tras la destrucción de Tucapel. ◦ Derrotan a Francisco de Villagra y se despuebla Concepción. ◦ Llegada del nuevo gobernador García Hurtado de Mendoza (1557), acompañado por Alonso de Ercilla. Valdivia es capturado y luego asesinado por los Mapuches al mando de Lautaro. ◦ En 1567 se incorpora Chiloé a manos de Martín Ruiz de Gamboa. ◦ Luego de unos 30 años de una paz lim ita d a , y debido a los abusos de los españoles, los Mapuches se alzan en el llamado De s a s tre d e Cura la ba , en donde asesinan al gobernador Martín García Oñez de Loyola y su destacamento. ◦ Este hecho maraca el fin de la Conquista y el repliegue de los españoles al norte del Bio-Bio, perdiendo todas las ciudades y fuertes fundados
  13. 13. VALDIVIACONQUISTA DE CHILE 1540: PARTE PEDRO DE VALDIVIA, SIN AUTORIZACIÓN, DESDE EL CUZCO, CON 15 ESPAÑOLES Y 500 ABORÍGENES RUTA DEL DESIERTO. COMPLOT DE PEDRO SANCHO DE LA HOZ. VALLE DEL COPIAPÓ A MEDIADOS DE 1540. A FINES DE 1540 INGRESARON AL VALLE DEL RÍO MAPOCHO. LEE EL REQUERIMIENTO. 12/02/1541 FUNDACIÓN SANTIAGO NUEVO EXTREMO. ALARIFE PEDRO DE GAMBOA, TRAZÓ LA CIUDAD, RUDIMENTARIAS CASAS. CABILDO, CON DOS ALCALDES. 11/09/1541 MICHIMALONKO DESTRUYE LA CIUDAD, INÉS DE SUÁREZ DESTACA EN LA DEFENSA DE LA CIUDAD.
  14. 14. POLÍTICAFUNDACIONAL CIUDADES FUNDACIÓN DE FUERTES Y CIUDADES AYUDAN A CONCRETAR LA CONQUISTA 1544: LA SERENA (JUAN BHON) VALDIVIA BUSCABA: 1544: VALPARAÍSO (PUERTO NATURAL) HONOR, FAMA, 1549: LA SERENA (REFUNDACIÓN) GLORIA, PRESTIGIO. 1550: CONCEPCIÓN TRASCENDENCIA 1552: IMPERIAL, VALDIVIA, VILLARRICA ORO, PLATA Y RIQUEZAS. 1553: LOS CONFINES, PURÉN, TUCAPEL
  15. 15. ◦ Periodo que va desde el desastre de Curalaba (1602) hasta la 1º Junta de Gobierno (1810).◦ La gran preocupación de los gobernantes fue incorporar los territorios al sur del Bio- Bio, tarea que no lograrán satisfactoriamente.◦ La llamada G ue rra d e A uc o se desarrolló ra durante este tiempo, con periodos muy álgidos y periodos de paz, en donde, por ejemplo, la lucha se desarrollaba solo entre primavera y verano.◦ Se inicia con fuerza el proceso de Mestizaje, producto de las relaciones fro nte riz a s , marcadas por intercambios de todo tipo entre españoles y mapuches. Malón, asalto mapuche a posesiones españolas en donde saqueaban y robaban mujeres. Los españoles respondían con las llamadas Malocas, con similares efectos.
  16. 16.  La guerra de Arauco se concibió como un conflicto bélico de larga duración, en el cual españoles y indígenas se enfrentaron directamente por medio de un sin numero de batallas que finalizaron, posteriormente, en el s.XVII.
  17. 17. Personajes v/sPedro de Valdivia Lautaro Fuente :www.memoriachilena.cl Fuente :www.icarito.cl
  18. 18. Causas IdeológicosGeográficos Factores Culturales Económicos
  19. 19. Etapas de la guerraGuerra OfensivaGuerra DefensivaLos Parlamentos
  20. 20.  Será la llamada Guerra de Arauco lo que marcara toda la conquista y colonia de Chile, esta lucha estuvo marcada por una insólita resistencia indígena que no se dio en ningún otro lugar del continente. La obra La Araucana de Alonso de Ercilla se transformara en el relato mas epopéyico de esta lucha que marco al pueblo Mapuche como el pueblo indómito de las tierras al sur del nuevo mundo.

×