Biodiversidad

50,102 views

Published on

0 Comments
22 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
50,102
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
22
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Biodiversidad

  1. 1. BIODIVERSIDAD Hernán Aristizábal G.
  2. 2. BIODIVERSIDAD De acuerdo con el PNUMA (1992) se define como la variabilidad que existe entre organismos de todos los sustratos (terrestres, marinos y otros sistemas acuáticos) y el complejo ecológico del cual ellos forman parte. El concepto incluye la diversidad dentro de las especies (genética) entre especies (riqueza de especies), ecológica (comunidades) y de ecosistemas (interacciones biótico –abiótico).
  3. 3. BIODIVERSIDAD La diversidad ecológica se refiere entonces a la riqueza de la comunidad y las abundancias relativas (equidad) de las especies (Ricklefs & Miller, 1999). La diversidad es frecuentemente utilizada como un importante indicador del funcionamiento del ecosistema (Tilman et al., 1997), dado que la riqueza de especies es sensible a las condiciones físicas de los ecosistemas, la heterogeneidad de hábitats y otros factores basados en interacciones bióticas (Ricklefs & Miller, op cit.).
  4. 4. MOTOR DE LA BIODIVERSIDAD El valor esencial y fundamental de la biodiversidad reside en que es resultado de un proceso histórico natural de gran antigüedad.
  5. 5. EVOLUCIÓN En el contexto de la biología, la evolución es un cambio en el perfil genético de una población de individuos, que puede llevar a la aparición de nuevas especies y a la adaptación de las mismas a distintos ambientes.
  6. 6. ESPECIE
  7. 7. SELECCIÓN NATURAL Proceso por el cual los organismos que se adaptan al medio sobreviven y los que no logran tal adaptación, desaparecen. A la aparición de las nuevas especies se le denomina especiación.
  8. 8. IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD Los diferentes elementos que componen la biodiversidad conforman verdaderas unidades funcionales, que aportan y aseguran muchos de los servicios básicos para nuestra supervivencia.
  9. 9. IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD Una mayor biodiversidad permite a un ecosistema resistir mejor a los cambios ambientales mayores, haciéndolo menos vulnerable.
  10. 10. IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD Los elementos que constituyen la diversidad biológica de un área son los reguladores naturales de los flujos de energía y materia en el ecosistema
  11. 11. IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD  La mayoría de las personas ve la biodiversidad como un depósito de recursos útil para la fabricación de alimentos, productos farmacéuticos, fibras textiles y cosméticos.  Gran potencial en el tema de ecoturismo.
  12. 12. IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD La mayoría de las especies tiene que ser evaluada aún por la importancia económica y ecológica actual y futura. Sin embargo, debemos ser conscientes de que aún nos falta mucho para saber valorar, no sólo lo económico, si no más aún el valor que tiene para los ecosistemas y ese valor o precio no lo podemos ni siquiera imaginar.
  13. 13. IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD La biodiversidad es importante porque cada especie puede dar una pista a los científicos sobre la evolución de la vida. Además, la biodiversidad ayuda a la ciencia a entender cómo funciona el proceso vital y el papel que cada especie tiene en el ecosistema.
  14. 14. MEDICIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Los estudios sobre medición de biodiversidad se han centrado en la búsqueda de parámetros para caracterizarla como una propiedad de las comunidades ecológicas.
  15. 15. MEDICIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Según Marragun (1987), la diversidad es un concepto que no es fácilmente definible, ya que no se compone de un solo elemento, sino de dos: La variación y la abundancia relativa de las especies.
  16. 16. DIVERSIDAD α La diversidad α mide la diversidad puntual en una unidad de muestreo dada. Los índices de diversidad alfa, se pueden agrupar en tres categorías: Los índices de riqueza de especies, que miden básicamente el número de especies en una unidad muestreal, los modelos de acumulación de especies, los cuales describen la distribución de su abundancia y por último, los índices basados en la abundancia proporcional de las especies.
  17. 17. ÍNDICES DE RIQUEZA Entre los índices de riqueza se encuentran desde la simple cantidad de especies presentes en la muestra, el índice de Margalef y el de Menhinik. El de primero fluctúa entre cero y teóricamente 10. Valores excepcionalmente altos se encuentran entre 6 y 9. El segundo entre 0 y 5. Valores mayores de 3 son muy raros. No. de especies: Perifiton: 45 Bentos: 33
  18. 18. ÍNDICES DE DIVERSIDAD Tienen en cuenta la riqueza de especies y la proporción entre las mismas. Entre los más utilizados se encuentran Brillouin y Shannon. Para el primero, valores superiores a 3 son excepcionales. Para el segundo no suelen superar 2,5.
  19. 19. ABUNDANCIA PROPORCIONAL DE ESPECIES Los índices basados en la abundancia proporcional de las especies toman en cuenta el valor de importancia de cada especie, e índices de heterogeneidad, aquellos que además del valor de importancia de cada especie consideran también el número total de especies en la comunidad. Sin embargo, cualquiera de estos índices enfatiza ya sea el grado de dominancia o la equidad de la comunidad, por lo que para fines prácticos resulta mejor clasificarlos en índices de dominancia e índices de equidad.
  20. 20. ÍNDICES DE EQUIDAD  El índice de equidad de Shannon – Wienner expresa la uniformidad de los valores de importancia a través de todas las especies de la muestra.  El índice de equidad de Pielou mide la proporción de la diversidad observada con relación a la máxima diversidad esperada. Su valor va de 0 a 1, de forma que 1 corresponde a situaciones donde todas las especies son igualmente abundantes (Maguaran, op cit.).
  21. 21. ÍNDICES DE DOMINANCIA  Los índices basados en la dominancia son parámetros inversos al concepto de uniformidad o equidad de la comunidad. Toman en cuenta la representatividad de las especies con mayor valor de importancia sin evaluar la contribución del resto de las especies.  Entre éstos se encuentran el de Simpson, el cual manifiesta la probabilidad de que dos individuos tomados al azar de una muestra sean de la misma especie.  También es de uso común en de Menhinick.  Ambos fluctúan entre cero y uno.
  22. 22. ÍNDICE DE RAREZA Propuesto por el autor, mide la proporción de especies raras en la muestra (menos del 5%) de la población total. Se interpreta como la presencia de especies poco tolerantes a condiciones de estrés y por lo tanto mide de manera indirecta la vulnerabilidad del sitio a problemas de contaminación, pero también el potencial de recuperación del ecosistema cuando las condiciones que generan el estrés biológico hayan sido superadas.
  23. 23. MODELOS DE ACUMULACIÓN DE ESPECIES  La serie geométrica: que se basa en la hipótesis de nicho preferencial, en la cual, la especie dominante se apropia de una proporción k de algún recurso limitante por derecho de prioridad, la segunda especie más dominante se apropia de la misma proporción k del resto del recurso y así sucesivamente, hasta que todas las especies se hayan acomodado. Los datos de campo han indicado que este patrón se puede observar básicamente en estadios tempranos de sucesión o en ambientes pobres en cuanto a número de especies  La serie logarítmica: caracteriza muestras de comunidades pequeñas, bajo estrés o pioneras.
  24. 24. MODELOS DE ACUMULACIÓN DE ESPECIES  La serie normal logarítmica: Predice un número pequeño de especies abundantes y una gran proporción de especies raras por lo que, al igual que la serie geométrica, es aplicable cuando uno o unos pocos factores dominan la ecología de la comunidad, para comunidades más maduras.  El modelo de vara quebrada: es la expresión biológica de una distribución uniforme, el cual evidencia que un importante factor ecológico es compartido en forma más o menos uniforme entre las especies.
  25. 25. DIVERSIDAD β La diversidad beta es el grado de cambio o reemplazo en la composición de especies entre diferentes comunidades en un paisaje. Se mide por medio de índices de similaridad entre estaciones y se representa gráficamente por medio de dendrogramas.
  26. 26. DIVERSIDAD La diversidad gamma es la riqueza de especies del conjunto de comunidades que integran un paisaje, resultante tanto de las diversidades alfa como de las diversidades beta.

×