1 fundamentos de ecología

8,805 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
8,805
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
87
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

1 fundamentos de ecología

  1. 1. Conceptos generales de ecología HERNÁN ARISTIZÁBAL G
  2. 2. ECOLOGÍA La ecología es la rama de la biología que estudia las interacciones de los seres vivos con su medio. Esto incluye factores abióticos (condiciones ambientales como el clima, suelos, etc.) y factores bióticos (condiciones derivadas de las relaciones que se establecen con otros seres vivos).
  3. 3. Hábitat Es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que la especie pueda residir y reproducirse, perpetuando su presencia. Un hábitat queda así descrito por los rasgos que lo definen ecológicamente, distinguiéndolo de otros hábitats en los que las mismas especies podrían no encontrar acomodo.
  4. 4. Nicho Función que desempeña cierta especie dentro de una comunidad. El nicho ecológico permite que en un área determinada convivan muchas especies, herbívoras, carnívoras u omnívoras, habiéndose especializado cada una de ellas en una determinada planta o presa, sin ser competencia una de otras.
  5. 5. Ecosistema Un ecosistema es un sistema natural, vivo que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico en donde se relacionan o biotopo. Es el sistema completo, incluyendo no sólo el complejo de organismos, sino también todo el complejo de factores físicos que forman
  6. 6. Factores abióticos CICLOS BIOGEOQUÍMICOS
  7. 7. Ciclo del agua El ciclo hidrológico se define como la secuencia de fenómenos por medio de los cuales el agua pasa de la superficie terrestre, en la fase de vapor, a la atmósfera y regresa en sus fases líquida y sólida. La transferencia de agua desde la superficie hacia la atmósfera, en forma de vapor de agua, se debe a la evaporación directa, a la transpiración por las plantas y animales y por sublimación.
  8. 8. Ciclo del agua
  9. 9. Ciclo del carbón El CO2 atmosférico se disuelve con facilidad en agua, formando ácido carbónico y en contacto con algunos elementos como los silicatos forma iones bicarbonato. Estos iones disueltos en agua son asimilados por las algas o en la atmósfera como CO2 por medio de la fotosíntesis y regresa por la respiración y por descomposición de la materia orgánica
  10. 10. Ciclo del carbón
  11. 11. Ciclo del nitrógeno
  12. 12. Ciclo de la energía Cada año llega a la superficie de la Tierra una energía equivalente a 60 billones de toneladas de petróleo, 15.000 veces más que el actual consumo energético de toda la humanidad. De esta cantidad, la mitad se absorbe y se convierte en calor, el 30% se vuelve a reflejar hacia el espacio, y una quinta parte sirve para poner en marcha los ciclos hidrológicos que caracterizan el clima de nuestro planeta. Sólo una pequeña fracción de la radiación solar (0,06%) es utilizada por el mundo vegetal para accionar un mecanismo de autoalimentación (la fotosíntesis) que da origen a la vida y a los combustibles fósiles.

×