Your SlideShare is downloading. ×
9. El cambio cultural: Renacimiento y Reforma
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

9. El cambio cultural: Renacimiento y Reforma

2,400
views

Published on

Presentación correspondiente al tema 9 de CCSS de 2º de eso.

Presentación correspondiente al tema 9 de CCSS de 2º de eso.

Published in: Education

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,400
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
15
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. 9. EL CAMBIO CULTURAL: RENACIMIENTO Y REFORMA  EL HUMANISMO  EL RENACIMIENTO  REFORMA Y CONTRARREFORMA 2º ESO Luis Lecina Estopañán
  • 2. EL HUMANISMO CARACTERÍSTICAS  Se preocupa del ser humano (antropocentrismo) frente a la mentalidad medieval que gira en torno a Dios (teocentrismo).  Toma como modelo la Antigüedad. Se estudian y difunden las obras filosóficas, literarias, científicas y artísticas grecolatinas.  Busca la verdad a través de la razón y la experiencia.  Tienen una profunda curiosidad. Aspiran a saber de todo.  Principales humanistas: • Erasmo de Roterdam • Tomás Moro • Juan Luis Vives  Contaron con el apoyo de nobles y burgueses convertidos en Mecenas (Los Médici en Florencia, los Sforza en Milán, etc.) Corriente cultural que alcanza su plenitud en los S. XV-XVI
  • 3. Desde Italia por toda Europa gracias a:  los viajes realizados por los humanistas.  La fundación de Academias en las que se reunían sabios para intercambiar sus ideas.  La protección económica o mecenazgo de nobles y burgueses.  La invención de la imprenta por Gutenberg hacia 1440, que aumentó la producción de libros y los abarató. LOS MEDIOS DE DIFUSIÓN Imprenta: medio mecánico de reproducción de textos en serie que utiliza piezas móviles de metal para cada letra. Biblia de Mazaríno: primera obra publicada. Incunables: libros publicados hasta 1500. Dio lugar a una auténtica revolución cultural.
  • 4.  Corriente científica: explicación de los fenómenos de la naturaleza a través de la razón, la observación y la experimentación. (Copérnico- teoría heliocéntrica frente a geocentrismo de Tolomeo) (Vesalio – estudios de anatomía) (Miguel Servet – circulación sanguínea) Descubrimientos = desarrollo geografía, botánica,… CORRIENTES PRINCIPALES  Corriente literaria o filosófica: traducir, estudiar y comentar textos clásicos originales. Interés por la lenguas vernáculas. Academia Platónica en Florencia (Pico della Mirándola y Maquiavelo)  Corriente religiosa: une admiración por los pensadores antiguos y mensaje del evangelio. (Erasmo de Rotterdam y Tomás Moro)
  • 5. EL RENACIMIENTO (S.XV – XVI) Nuevo estilo artístico surgido en Italia en el s.XV al aplicar al arte las ideas humanísticas. CARACTERÍSTICAS  Se inspira en la antigüedad grecorromana. Copia modelos de arquitectura y escultura clásicas.  El arte recuperó el antropocentrismo.  Se toma como modelo la naturaleza. Se idealiza la realidad buscando la belleza.  Mejoró la consideración social de los artistas. Dejan de ser artesanos, firman sus obras y logran fama y riqueza.  El arte contó con el apoyo de mecenas que protegen a los artistas y lo utilizan para aumentar su prestigio social.
  • 6. RENACIMIENTO EN ITALIA Surge en Italia por la abundancia de obras clásicas. S.XV o Quattrocento-foco de Florencia-familia Médici. S. XVI o Cinquecento-foco de Roma-los papas. ARQUITECTURA  Uso de elementos clásicos.  La piedra como material.  Órdenes clásicos griegos y romanos.  Arcos de medio punto.  Cubiertas planas, abovedadas con cañón y cúpulas.  Edificios destacados.  Iglesias de planta de cruz latina o centralizada.  Palacios de estructura horizontal con varios pisos y ventanas rematadas en frontones.
  • 7. Florencia S.XV (Quattrocento) - Brunelleschi Cúpula del Duomo de Santa María del Fiore Palacio Pitti
  • 8. Palacio Rucellai Santa María Novella Alberti
  • 9. S.XVI (Cinquecento) – Bramante, Miguel Ángel y Palladio San Pedro del Vaticano Villa Rotonda
  • 10. PINTURA  Mural o sobre tabla.  Importancia del dibujo, el volumen y la luz.  Perspectiva: técnica que usan los pintores para dar sensación de profundidad en los cuadros. Perspectiva lineal: (utiliza dos ejes, uno vertical y otro horizontal que se cruzan en un punto de fuga situado al fondo). La más usada en el Renacimiento.  Composición: ordenación de los elementos y de los personajes de un cuadro en un todo unitario. Se utilizan diversas fórmulas geométricas.  Nuevos temas: el paisaje, el retrato y las escenas mitológicas y de la vida cotidiana.
  • 11.  S. XV (Escuela de Florencia): -Botticelli: obras mitológicas llenas de movimiento Nacimiento de Venus La Primavera
  • 12.  S. XVI (Grandes maestros de la pintura del Renacimiento) -Leonardo da Vinci: prototipo de artista universal (arquitecto, ingeniero, escultor y filósofo). Utiliza la técnica del sfumato o difuminado que desdibuja el contorno de las figuras. (La Última Cena, la Gioconda y la Virgen de las Rocas) -Miguel Ángel: figuras de poderosa anatomía y gran variedad de movimientos. (Frescos de la Capilla Sixtina-Juicio Final) -Rafael: perfección de su dibujo, color y composiciones. Pintó las estancias del papa en el Vaticano y muchos retratos y cuadros de Vírgenes con el Niños. (La Escuela de Atenas y El Parnaso)
  • 13. La Última Cena
  • 14. Iglesia de Santiago MONTALBAN La Virgen de las Rocas La Gioconda
  • 15. Frescos de la Capilla Sixtina
  • 16. Juicio Final
  • 17. La Escuela de Atenas
  • 18. El Parnaso
  • 19. ESCULTURA  Realizada en mármol o bronce.  Tiene como protagonista al ser humano:  Representado desnudo.  Buscando la belleza ideal.  Las figuras son serenas, frontales y con profundidad.  Los temas fueron religiosos, mitológicos y retratos.  S. XV : -Ghiberti (Puertas del Paraiso del baptisterio de la catedral de Florencia). -Donatello (David, San Jorge)  S. XVI: -Miguel Angel (David, Moises, varias Piedades y las tumbas de los Médicis). Usa el mármol y logra gran fuerza y perfección anatómica.
  • 20. Puertas del Paraíso Baptisterio de la catedral FLORENCIA
  • 21. David San Jorge Condottiero Gattamelata
  • 22. David
  • 23. La Piedad Moises
  • 24. Tumbas de los Médicis
  • 25. RENACIMIENTO FUERA DE ITALIA  Alemania. Durero: pintor, dibujante y grabador. (Autorretratos y Adán y Eva)
  • 26.  Países Bajos. Escuela pictórica de los primitivos flamencos. Técnica del óleo: disolver los colores en aceite de linaza. Colorido brillante, luminosidad, pintura minuciosa y detallista -Van Eyck: (El matrimonio Arnolfini) -El Bosco: (El jardín de las Delicias)
  • 27. LA REFORMA  Las altas jerarquías vivían rodeadas de lujos y riquezas.  Parte del clero tenía una escasa formación.  Muchos cargos eclesiásticos se compraban y no había una verdadera vocación religiosa.  Los papas emitían indulgencias, documentos para comprar el perdón de los pecados. LA CRISIS DE LA IGLESIA Malestar a fines de la Edad Media por ciertas prácticas.
  • 28. Principios del Luteranismo.  Las personas se salvan por su fe.  Los creyentes se relacionan con Dios por la oración.  La única fuente de verdad son los textos sagrados.  Solo 2 sacramentos verdaderos: bautismo y eucaristía.  Se prohíbe el culto a la virgen y los santos.  Se niega la autoridad del papa. LA REFORMA LUTERANA 1515 León X anuncia indulgencias (construcción de San Pedro). Martín Lutero responde con las 95 tesis criticando al papa. El papa excomulga a Lutero por no rectificar.
  • 29. Nuevos movimientos de reforma:  Calvinismo: nace en Ginebra (Suiza) predicado por Juan Calvino. Su doctrina se basa en la predestinación: no importan las obras, las personas están condenadas o salvadas al nacer.  Iglesia anglicana: Enrique VIII crea su propia iglesia en Inglaterra cuando el papa le niega el divorcio de Catalina de Aragón. EXPANSIÓN DE LA REFORMA
  • 30. LA CONTRARREFORMA En el Concilio de Trento (1545):  Se confirmó la doctrina católica.  Validez de los sacramentos.  Primacía del papa.  Culto a la virgen y los santos.  Validez de las buenas obras para salvarse.  Se fundaron seminarios para mejorar la formación de sacerdotes.  Se crearon nuevos medios para extender la doctrina católica: el catecismo y las nuevas escuelas.  Se fortaleció el Tribunal de la Inquisición y se elaboró un índice de libros prohibidos. La Compañía de Jesús (San Ignacio de Loyola) se encargó de poner en práctica las medidas de Trento y extender su doctrina. Movimiento reformador dentro de la iglesia católica para frenar la reforma protestante y mejorar el funcionamiento de la iglesia.
  • 31. CONSECUENCIAS DE LA REFORMA  Europa se dividió en dos bloques religiosos, protestantes y católicos.  La división religiosa dio lugar a las guerras de religión que se prolongaron más de un siglo.  La intolerancia se generalizó en toda Europa.  En España:  La Inquisición persiguió a quién se apartaba del dogma católico.  Se publicaron listas de libros prohibidos.  Se establecieron los estatutos de limpieza de sangre.