La mente y el desarrollo humano

489 views

Published on

comprender, cómo funciona la mente humana y su relación con el desarrollo humano es muy importante.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
489
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La mente y el desarrollo humano

  1. 1. LA MENTE Y SU RELACION CON EL DESARROLLO HUMANO“LAS PERSONAS INTELIGENTES, SABEN CAPITALIZAR SUSCUALIDADES Y COMPENSAR SUS DEBILIDADES.APROVECHANDO AL MAXIMO SUS TALENTOS (TEORIA DELMINIMO ESFUERZO) Y BUSCANDO SITUACIONES(OPORTUNIDADES) QUE VAYAN DE ACUERDO CON SUSHABILIDADES Y ADAPTANDOSE A DICHAS SITUACIONESPARA SACAR EL MAYOR PROVECHO DE ESTAS Y SABIENDOQUE SITUACIONES SE ADAPTAN MEJOR A SU TALENTO(COMPETENCIAS).” RUIZ LIMON, RAMÓN
  2. 2. INTRODUCCIONLA MENTE HUMANA ES SUSCEPTIBLE DESER MOLDEADA, DEBIDO A LA PROPIEDADDE LA PLASTICIDAD CEREBRAL.PARA ELLO, ES IMPORTANTE CONOCERLAS FACULTADES, LAS HABILIDADES,DESTREZAS Y COMPETENCIAS HUMANAS.UNO DE LOS RECURSOS INMEDIATOS CONLOS QUE CUENTA UN RECIEN NACIDO ESLA CAPACIDAD SENSORIOMOTORA.
  3. 3. DESARROLLO COGNOSCITIVO (JEAN PIAGET)ETAPA SENSOMOTRIZSE PRESENTA APROXIMADAMENTE ENTRE ELNACIMIENTO Y LOS DOS AÑOS DE EDAD. ALNACER LOS NIÑOS NO TIENEN CONCIENCIA DESI MISMO NI DE LAS DIFERENCIAS ENTRE SUPERSONA Y LOS OBJETOS QUE LES RODEAN(INCLUSO PERSONAS; PENSAMIENTODISCRIMINANTE), TAMPOCO ENTIENDEN QUELOS OBJETOS TIENEN UNA EXISTENCIAINDEPENDIENTE Y PERMANENTE EN EL MUNDO,QUE SIGUEN EXISTIENDO INCLUSO SI NO SETOCAN O MIRAN.
  4. 4. EL RECIEN NACIDO VA APRENDIENDO A TRAVES DESU EXPERIENCIA CON EL MEDIO LA PERMANENCIADEL OBJETO, ESTO ES, COMPRENDE QUE LASPERSONAS Y OBJETOS TIENEN UNA EXISTENCIAQUE PERMANECE E INDEPENDIENTE DE SI MISMO.TAMBIEN APRENDEN COMO ACTUAR PARARESOLVER DIVERSOS PROBLEMAS; DESCUBRENQUE SUS ACTOS TIENEN CONSECUENCIASESPECIFICAS, COMO PATALEAR PUEDEN TRAER ELRESULTADO DE DESTAPARSE Y EMPIEZAN ADESCUBRIR NUEVOS USOS PARA LOS OBJETOSVIEJOS, LA SONAJA NO SOLO SUENA, SINO QUE SI LADEJA CAER MAMA VUELVE A LEVANTARLA.
  5. 5. CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LAETAPA SENSORIOMOTORHABILIDADES MOTRICES Y MENTALES.ACTOS REFLEJOS: SUCCIONAR, MAMAR.COORDINACIÓN VISUAL MOTRIZ.CONDICIONES DE REPRESENTAR ELMUNDO EN IMÁGENES Y SÍMBOLOSMENTALES DE LOS OBJETOS FÍSICOS.EL INICIO DEL LENGUAJE, PERMITEREPRESENTAR OBJETOS AUSENTES.
  6. 6. ETAPA OPERACIONALSE ESTABLECE DESPUES DE LA ETAPAANTERIOR, MAXIMO HASTA LOS SIETE UOCHO AÑOS (2 A LOS 7 U 8 AÑOSAPROXIMADAMENTE). EL NIÑO APRENDE APENSAR O MANIPULAR LA INFORMACIONDE SU AMBIENTE, DE MANERA SIMBOLICA(PALABRAS O LENGUAJE). ELABORA YCOMPRENDE CONCEPTOS SENCILLOSCOMO CASA, PERRO, COMIDA, ETCETERA,Y PUEDE VER EN UN OBJETO LAREPRESENTACION DE OTRO
  7. 7. ETAPA DE LAS OPERACIONES CONCRETASSE PRESENTA ENTRE LOS 7 Y 11 AÑOSAPROXIMADAMENTE. ES UNA ETAPA QUECONTRASTA CON LA ANTERIOR, QUE SE REDUCE ALMANEJO DE INFORMACION SENSORIAL, POR ELNIVEL DE ABSTRACCION QUE SE LOGRA,CARACTERIZADO POR LA APLICACIÓN DE LALOGICA. SE APRENDE QUE LAS PROPIEDADESSENSORIALES, COMO TAMAÑO Y FORMA, PUEDENCAMBIAR SIN QUE SE ALTEREN PROPIEDADESBASICAS COMO CANTIDAD O VOLUMEN. SE AMPLIALA CAPACIDAD PARA CATEGORIZAR Y CLASIFICARSIEMPRE Y CUANDO SEAN OBJETOS CONCRETOS,YA QUE NO HAN ADQUIRIDO LA FACULTAD DEOCUPARSE LOGICAMENTE DE CONCEPTOS O IDEASABSTRACTAS.
  8. 8. ETAPA DE LAS OPERACIONES FORMALESESTA ETAPA SE REGISTRA DESPUES DELOS 12 Y 16 AÑOS APROXIMADAMENTE. ENELLA SE DESARROLLA LA CAPACIDAD DERAZONAR, DE PREVER CONSECUENCIAS,COMPRENDER LA LOGICA ABSTRACTA YEN GENERAL DE OPERACIONESCARACTERIZADAS, DE ACUERDO CONPIAGET, POR LA TRANSICION DELPENSAMIENTO CONCRETO AL ABSTRACTO(PENSAMIENTO FORMAL).
  9. 9. LA CAPACIDAD PRÁCTICA PARA RESOLVER PROBLEMAS INCLUYE:EL RAZONAMIENTO LOGICO (INDUCTIVO,DEDUCTIVO Y ANALOGICO).RELACIONAR IDEAS Y HECHOS (METODODE ANALISIS, SINTESIS Y CORRELACIÓN)COMPRENDER EL PROBLEMA POR SUSPARTES Y DESPUÉS EN SU TOTALIDAD(LA FORMA Y LA ESTRUCTURA).
  10. 10. TODA ACTIVIDAD MENTAL (PROCESOCOGNITIVO) SUPONE UNA OPERACIÓN(PROCESO: CAUSA Y EFECTO) SOBREALGUNA CLASE DE CONTENIDO Y DAPOR RESULTADO ALGUN PRODUCTO.
  11. 11. COMO PUEDE APRECIARSE EN LASDIAPOSITIVAS ANTERIORES, EL SERHUMANO DESDE QUE NACE HASTAQUE MUERE, ESTÁCONSTANTEMENTE REFORZANDOLA INFORMACIÓN DE LO QUE YATIENE ALMACENADO EN LAMEMORIA O APRENDIENDO ALGONUEVO Y DISTINTO, QUE LE PERMITEDESENVOLVERSE CON EFICIENCIA YEFICACIA EN SU MEDIO AMBIENTE.
  12. 12. LA EFICIENCIA Y LA EFICACIA PARADESENVOLVERSE ADECUADAMENTE EN ELMEDIO AMBIENTE, DEPENDE DEL DESARROLLODEL PENSAMIENTO CONCRETO Y ABSTRATO(CONCRETO Y FORMAL) Y DE LA GESTION DELOS SENTIMIENTOS Y EMOCIONES.PARA INTERACTUAR CON OTROS, LA PERSONADEBE TENER UNA APERTURA MENTAL ANTEVARIAS CLASES DE PERSONAS Y MOSTRARINTERES POR DIVERSOS TEMAS. Y MANEJARADECUADAMENTE LOS SENTIMIENTOS YEMOCIONES, A TRAVÉS DEL USO ADECUADO DELA EMPATIA Y LA ASERTIVIDAD (COMPETENCIASOCIAL Y AFECTIVA).
  13. 13. EL PENSAMIENTO CONSTA DE IMÁGENES,MOVIMIENTOS IMPLICITOS, EL PENSAMIENTOCONCEPTUAL Y EL PENSAMIENTO VERBAL.EL PENSAMIENTO CONSISTE EN USAR PROCESOSSIMBOLICOS, QUE SON ALGO QUE OCURRE DENTRODE LA PERSONA (INTERIOR DEL CEREBRO: LOBULOFRONTAL, HIPOTALAMO, TALAMO Y AMIGDALA) QUEREPRESENTA SU APRENDIZAJE Y EXPERIENCIASANTERIORES (PROCESO MEDIADOR O ESLABONINTERMEDIO).
  14. 14. LOS PROCESOS SIMBÓLICOS QUE ENTRAÑA EL PENSARREPRESENTAN PALABRAS (PENSAMIENTO VERBAL OLENGUAJE), ASI COMO LOS CONCEPTOS(PENSAMIENTO CONCEPTUAL) QUE DESIGNAN LASPALABRAS E IMÁGENES.ADEMAS, LA SECUENCIA QUE SE SIGUE EN ELPENSAR ESTA CONTROLADA POR REGLASGRAMATICALES (GRAMATICA Y SEMANTICA) QUELA GENTE HA APRENDIDO PARA USAR CONPALABRAS (SUSTANTIVOS, VERBOS, ADJETIVOS,ETCETERA). ESTA HERRAMIENTA ES ELLENGUAJE ORAL Y ESCRITO.
  15. 15. CUANDO PENSAMOS LO HACEMOS DEMANERA VERBAL (PENSAMIENTO VERBAL)APEGANDONOS A LAS REGLASGRAMATICALES QUE HEMOS APRENDIDO.SI EL LENGUAJE AFECTA LA CAPACIDADDE ALMACENAR Y RECUPERARINFORMACION, ENTONCES ES LOGICOSUPONER TAMBIEN QUE INFLUYE EN LACAPACIDAD DE PENSAR EN LAS COSAS.
  16. 16. COMO PUEDE APRECIARSE, LACAPACIDAD DE ALMACENAR YRECUPERAR INFORMACION DE LAMEMORIA EN UN SUJETO, DEPENDE ENCIERTO MODO DEL LENGUAJE.POR LO QUE, EN LAS SIGUIENTESDIAPOSITIVAS PASAREMOS A DESCRIBIRCÓMO SE ADQUIERE Y SE MANIFIESTAEL LENGUAJE EN UN RECIEN NACIDO, YCÓMO INFLUYE EN EL DESARROLLODEL PENSAMIENTO HUMANO.
  17. 17. EL LENGUAJELa habilidad de aprendizaje verbal alnacer es de cero, pero aumenta demanera constante hasta los 17 0 20años. De ahí en adelante espermanente hasta alrededor de los 50años, en que empieza a menguar, almenos por lo que hace el aprendizajede material nuevo.
  18. 18. Al nacer, el niño no tienevocabulario, sino sólo una seriede gritos, gruñidos y ruidosrespiratorios. Hacia el mes, estossonidos empiezan a tener algúnsignificado; se van haciendodiferentes para expresar gusto,incomodidad, hambre y dolor, demodo que la madre puede decircon bastante aproximación quérepresentan.
  19. 19. A los dos meses empiezan a apareceralgunos sonidos vocales, como la a, u, i. Alos dos o tres meses, el bebé pasa almundo de los balbuceos.Durante la etapa del balbuceo, los niños emitentodos los sonidos de cualquier idioma, inclusomuchos que no usarán después (porque pocosidiomas contienen todos los sonidos). Esta es unaconducta particular de la especie que sólo sepresenta en los niños. Sin ella no habríaaprendizaje verbal ulterior.
  20. 20. Ya a los cuatro o seis meses, habla consigomismo (diálogo interior o monólogo), consonidos como ma, mu, do, na. Gradualmente,éstos se funden en sonidos repetidos, comomamama, mama, bubu, dadada.A los nueve o diez meses, los usa para imitarsonidos hechos por los adultos. Más o menos alaño (12 meses), el niño dice su “primerapalabra”, que por lo general es “mama”.
  21. 21. Tales son las etapas del aprendizaje delniño para decir una palabra, es decir, paradar una respuesta verbal. Al mismo tiempoestá aprendiendo algunas distincionesverbales. Antes de su primera respuestaverbal, aprende a entender indicacionessimples, como “toma la cuchara” o “mira lamuñeca o muñeco”. También puedeentender y valerse de ademanes simples,como con el que dice “adiós”.
  22. 22. ¿Cómo opera el cerebro humano para producirpensamientos y qué tipo de energía requiere unpensamiento y de qué forma influye el lenguaje?¿Cómo se produce un pensamiento, es decir, quémecanismos permiten que se construye unpensamiento y qué relación tiene con ellenguaje?¿Qué formas de pensamiento existen?¿De qué manera influye el encéfalo y la médulaósea (sistema nervioso central) en la producciónde pensamientos en un sujeto?
  23. 23. ¿EN QUÉ CONSISTE EL PENSAMIENTO?ES EL PROCEDIMIENTO PSICOLÓGICOEMPLEADO POR EL SER HUMANO A TRAVES DELA MENTE, PARA PONERSE EN CONTACTO CONCUALQUIER SER U OBJETO, DEL CUAL VA AHACER UNA REPRESENTACION MENTAL.TODO PENSAMIENTO, TIENE UNA LONGITUD DEONDA Y FRECUENCIA, ES DECIR, SE PUEDEMEDIR, YA QUE EL PENSAMIENTO ES UNA ONDAELECTROMAGNETICA.
  24. 24. EL SER HUMANO, A LO LARGO DE SU VIDA,APREHENDE INFINIDAD DE OBJETOS Y LOSALMACENA DENTRO DE SU CEREBRO(MEMORIA) COMO REPRESENTACIONESMENTALES A TRAVES DE UN PROCESO MENTALLLAMADO PROCESO PSÍQUICO DEL PENSAR.LOS ELEMENTOS DEL PROCESO PSÍQUICO DELPENSAR SON LOS SIGUIENTES: SENSOPERCEPCIÓN. REPRESENTACIÓN SENSIBLE O IMAGEN. REPRESENTACION MENTAL.
  25. 25. POR TANTO, AHORA SABEMOS DE ACUERDO ALO ANTERIOR, QUE EL SER HUMANO ES CAPAZDE PENSAR, Y QUE LO HACE MEDIANTE ELPROCESO PSÍQUICO DEL PENSAR.ESTO SIGNIFICA QUE ES APTO PARAAPREHENDER MENTALMENTE LASCARACTERISTICAS (PRIMARIAS Y SECUNDARIAS)DE UN OBJETO SENSIBLE DETERMINADO.SIEMPRE Y CUANDO NO SUFRA DE ALGUN TIPODE TRASTORNO CEREBRAL GRAVE.
  26. 26. ¿CÓMO OPERA EL PENSAMIENTO HUMANO?EL SER HUMANO, A TRAVES DE LOSORGÁNOS SENSORIALES CAPTA LAATENCION DE LOS OBJETOS SENSIBLES.TANTO LOS OBJETOS SENSIBLES COMOLOS SERES VIVOS, PROPORCIONANEXPERIENCIAS O VIVENCIAS ALOBSERVADOR. ES DECIR, DEJAN EN LAMEMORIA DEL SUJETO CIERTOS RASGOSCARACTERISTICOS QUE PERMITEN ALSUJETO DIFERENCIAR A LOS OBJETOSSENSIBLES.
  27. 27. EL SER HUMANO, SE PONE ENCONTACTO CON EL MUNDOEXTERIOR A TRAVES DE LOSORGANOS SENSORIALES(RECEPTORES), Y CON ELPENSAMIENTO ORDENA LASPERCEPCIONES NUEVAS ALASOCIARLAS CON OTRAS QUE YAEXISTEN EN SU MEMORIA.
  28. 28. Y ES ASÍ COMO, EL MUNDO EXTERIOR PROPORCIONAEXPERIENCIAS AL SUJETO, Y ESTE VA ALMACENANDO EN SUMEMORIA COMO CONOCIMIENTOS QUE LE PERMITEN ACTUARY TOMAR DECISIONES Y ACCIONES, ANTE LAS SITUACIONESQUE SE LE PRESENTAN EN SU MEDIO AMBIENTE.EL SUJETO, SIN DARSE CUENTA UNA VEZ QUE SE HAPUESTO EN CONTACTO CON EL MUNDO EXTERIOR, HACONSTRUIDO UN CICLO MÉCANICO: QUE VA DELPENSAMIENTO, EXPERIENCIA, APRENDIZAJE,LENGUAJE, CONOCIMIENTO, MEMORIA, Y OTRA VEZ ALPENSAMIENTO.PERO EN ESTE CICLO MÉCANICO, SE PRODUCENTAMBIEN SENTIMIENTOS Y EMOCIONES, LAS CUALES SEMANIFIESTAN EN EL CUERPO HUMANO A TRAVES DESECRECIONES NEUROFISIOLOGICAS.
  29. 29. COMO PUEDE APRECIARSE, EL NIVEL OGRADO DE DESARROLLO HUMANO(BIOLOGICO, INTELECTUAL,EMOCIONAL), ES MUY IMPORTANTE, YAQUE PERMITE INTERACTUAR CON UNASERIE DE FACTORES QUE FAVORECENEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LAPERSONA. DESDE QUE NACE HASTA LOS16 O 17 AÑOS, EL SUJETO HACONSTRUIDO ESQUEMAS COGNITIVOS YAFECTIVOS QUE LE FACILITAN ELCONTACTO CON EL MUNDO FISICO.
  30. 30. LA INTELIGENCIA HUMANAEs la capacidad de un sujeto, para dirigir sucomportamiento, utilizando la informacióncaptada, aprendida, elaborada y producidopor él mismo.Ser inteligente, es ser capaz de enfrentarse conéxito a diversos contextos y situaciones habitualesy extraordinarias, que constituyen un reto o unadificultad para el sujeto. En donde al aplicar a suresolución diversas destrezas y habilidadescognitivas y afectivas pueda lograr y alcanzar unameta determinada.
  31. 31. La inteligencia es un potencial bio-psicológico,con un estrato neuronal determinado, que conla carga innata y el aprendizaje en uncontexto determinado, se modula en tipos deinteligencias.La inteligencia como un estilo individual deresolver problemas y procesar información. Lainteligencia también puede verse, como unproducto dinámico, que de hecho nunca estaacabado, sino como algo en desarrollo, enconstante construcción activa por parte delsujeto.
  32. 32. Existen tres tipos de inteligencias:Inteligencia concreta: Es la aptitud con laque cuenta un sujeto para realizaractividades manuales, utilizando datosempíricos.Inteligencia abstracta: Es la aptitud de unsujeto determinado para trabajar consímbolos, palabras, ecuaciones, es decir, esla capacidad de utilizar datos y elementosabstractos (IMÁGENES Y SÍMBOLOS) comobase para dirigir y realizar actividades.
  33. 33. Inteligencia social: Es la aptitud que hadesarrollado un sujeto, para interactuar enarmonía, asertividad y empatía en lasrelaciones consigo mismo, y con los demás.El tipo de inteligencia que posea un sujeto,influye en la capacidad de aprendizaje y estádeterminada también por la madurez yevolución neurofisiológica.Por tanto, el proceso psíquico del pensar: esel procedimiento psicológico empleado por unsujeto para hacer una representación mentalde un objeto sensible e influye de maneraimportante en el tipo de inteligencia .
  34. 34. El pensamiento humano se desarrollógracias a las formas de aprendizajeque fue diseñando y construyendo laspersonas en las diferentessociedades y culturas a lo largo de lahistoria de la humanidad, talesaprendizajes fueron: aprendizajepsicomotor o de destrezas,aprendizaje operante, aprendizaje dediscriminaciones de palabras yconceptos.
  35. 35. UNO DE LOS ELEMENTOS QUEINFLUYEN DE MANERA IMPORTANTEEN LA CONSTRUCCIÓN DE “LAESTRUCTURA PSICOLÓGICA DE LAMENTE HUMANA” SON LASEMOCIONES.
  36. 36. TEORIA DE LA EMOCION: RESPUESTA JAMES-LANGE INSTRUMENTAL HUIR, O QUEDARSE SITUACION INTERPRETACIONCIRCUNSTANCIA DE LAS RESPUESTAS EXPERIENCIA NEUROFISIOLOGICAS RESPUESTA VISCERAL Y DEL CUERPO EMOCION LA EMOCION OCURRE CUANDO EL SUJETO INTERPRETA SUS RESPUESTAS CORPORALES, ES DECIR, COMPRENDE LA SITUACION, Y SABE QUE TIENE QUE HACER ALGO, EN ESTE CASO, PUEDE HUIR O QUEDARSE EN EL LUGAR.
  37. 37. ¿EN QUÉ CONSISTE UNA EMOCIÓN?ES UN ESTADO AFECTIVO QUE EXPERIMENTAMOS, UNAREACCION SUBJETIVA AL MEDIO AMBIENTE QUE VIENEACOMPAÑADA DE CAMBIOS ORGANICOS (FISIOLOGICOSY ENDÓCRINOS) DE ORIGEN INNATO, INFLUIDOS POR LAEXPERIENCIA Y EL PENSAMIENTO.EN EL SER HUMANO, LA EXPERIENCIA DE UNAEMOCION DETERMINADA GENERALMENTEINVOLUCRA A UN CONJUNTO DE COGNICIONES,ACTITUDES Y CREENCIAS SOBRE EL MUNDOFISICO, QUE UTILIZAMOS PARA VALORAR UNASITUACION CONCRETA Y, POR TANTO, INFLUYENEN EL MODO EN EL QUE SE PERCIBE DICHASITUACION.
  38. 38. LAS EMOCIONES TIENEN UNA FUNCION ADAPTATIVA DENUESTRO ORGANISMO A LO QUE NOS RODEA. ES UNESTADO QUE SOBREVIENE SÚBITA Y BRUSCAMENTE,EN FORMA DE CRISIS MÁS O MENOS VIOLENTAS Y MÁSO MENOS PASAJERAS.PERO LAS EMOCIONES, AL SER ESTADOS AFECTIVOS,INDICAN ESTADOS INTERNOS PERSONALES,MOTIVACIONES, DESEOS, NECESIDADES E INCLUSOOBJETIVOS.SE PUEDE SABER A PARTIR DE UNA EMOCION CUALSERÁ LA CONDUCTA FUTURA DEL INDIVIDUO, AUNQUENOS PUEDE AYUDAR A INTUIRLA, GRACIAS A LASOBSERVACIONES Y ESTUDIO DE LA CONDUCTAHUMANA.
  39. 39. APENAS TENEMOS UNOS MESES DE VIDA, ADQUIRIMOSEMOCIONES BASICAS COMO EL MIEDO, EL ENFADO OLA ALEGRIA.ALGUNOS ANIMALES COMPARTEN CON NOSOTROSESAS EMOCIONES TAN BASICAS, QUE EN LOSHUMANOS SE VAN HACIENDO MÁS COMPLEJASGRACIAS AL LENGUAJE, PORQUE USAMOS SÍMBOLOS,SIGNOS Y SIGNIFICADOS.CADA PERSONA EXPERIMENTA UNA EMOCION DEFORMA PARTICULAR, DEPENDIENDO DE SUSEXPERIENCIAS ANTERIORES, APRENDIZAJE, CARÁCTERY DE LA SITUACION CONCRETA A LA QUE SE ENFRENTE,O SE HAYA ENFRENTADO.
  40. 40. ALGUNAS DE LAS REACCIONESFISIOLOGICAS Y COMPORTAMENTALESQUE DESENCADENAN LAS EMOCIONESSON INNATAS, MIENTRAS QUE OTRASPUEDEN ADQUIRIRSE.CHARLES DARWIN (1859) OBSERVÓ COMO LOSANIMALES (ESPECIALMENTE LOS PRIMATES),TENIAN UN EXTENSO REPERTORIO DEEMOCIONES, Y QUE ESTA MANERA DEEXPRESAR LAS EMOCIONES TENIAN UNAFUNCION SOCIAL, PUES COLABORABAN EN LASUPERVIVIENCIA DE LA ESPECIE. TIENEN, PORTANTO, UNA FUNCION ADAPTATIVA.
  41. 41. EXISTEN 6 CATEGORIAS BASICAS DE EMOCIONES EL MIEDO, LA SORPRESA, LAAVERSION, LA IRA, LA ALEGRIA Y LA TRISTEZA.
  42. 42. SI TENEMOS EN CUENTA ESTA FINALIDADADAPTATIVA DE LAS EMOCIONES, PODRIAMOSDECIR QUE TIENEN DIFERENTES FUNCIONES:MIEDO: ANTICIPACION DE UNA AMENAZA OPELIGRO, QUE PRODUCE ANSIEDAD,INCERTIDUMBRE E INSEGURIDAD. POR TANTO,TENDEMOS HACIA LA PROTECCION.SORPRESA: SOBRESALTO, ASOMBRO,DESCONCIERTO. ES MUY TRANSITORIA. PUEDEDAR UNA APROXIMACION COGNITIVA PARASABER QUÉ PASA. PERO AYUDA AORIENTARNOS FRENTE A LA NUEVASITUACION.
  43. 43. AVERSION: DISGUSTO, ASCO, SOLEMOS ALEJARNOSDEL OBJETO QUE NOS PRODUCE AVERSION. YA QUEPRODUCE RECHAZO HACIA AQUELLO QUE TENEMOSDELANTE.IRA: RABIA, ENOJO, RESENTIMIENTO, FURIA,IRRITABILIDAD. NOS INDUCE HACIA LA DESTRUCCION.ALEGRIA: DIVERSION, EUFORIA, GRATIFICACION,CONTENTOS, DA UNA SENSACION DE BIENESTAR, DESEGURIDAD. NOS INDUCE HACIA LA REPRODUCCION,ES DECIR, DESEAMOS REPRODUCIR AQUEL SUCESOQUE NOS HACE SENTIR BIEN, ES DECIR, QUEREMOSVOLVER A VIVIRLO O REPETIRLO YA QUE HA SIDOAGRADABLE Y SATISFACTORIO.TRISTEZA: PENA, SOLEDAD, PESIMISMO. NOSMOTIVA HACIA UNA NUEVA REINTEGRACIONPERSONAL.
  44. 44. EN RESUMEN, CADA EMOCION EXPRESA UNACANTIDAD O MAGNITUD EN UNA ESCALAPOSITIVO/NEGATIVA , ASI EXPERIMENTAMOSEMOCIONES POSITIVAS Y NEGATIVAS ENGRADOS VARIABLES Y DE INTENSIDADDIVERSA.PODEMOS EXPERIMENTAR CAMBIOS DEINTENSIDAD EMOCIONAL BRUSCOS OGRADUALES, BIEN HACIA LO POSITIVO O BIENHACIA LO NEGATIVO.ES DECIR, TODA EMOCION REPRESENTA UNAMAGNITUD O MEDIDA A LO LARGO DE UN CONTINUO,QUE PUEDE TOMAR VALORES POSITIVOS O NEGATIVOS.
  45. 45. WULKMIR PLANTEÓ, QUE SIENDO LA VIDA Y LASUPERVIVENCIA LO POSITIVO PARA EL SER HUMANO.LA EMOCION ES EL RESULTADO DE UNA MEDIDA (OVALORACION) SUBJETIVA DE LA POSIBILIDAD OPROBABILIDAD DE SUPERVIVENCIA DEL ORGANISMOEN UNA SITUACION DADA O FRENTE A UNOSESTIMULOS DETERMINADOS.POR TANTO, LA EMOCION INFORMA ALORGANISMO ACERCA DE LA FAVORABILIDADDE CADA SITUACION. DIRIAMOS PUES, QUE LAEMOCION SE COMPORTA COMO UNAVARIABLE DE ESTADO INTENSIVA, ES DECIR,EL VALOR TOTAL, ES IGUAL AL PROMEDIO DELAS PARTES.
  46. 46. Las emociones y los sentimientos son muyimportantes, ya que están constantemente influidos ydirigidos por el pensamiento y el lenguaje.Por tanto, debemos saber qué es lo quesentimos, asimismo vernos a nosotros y vera los demás de forma positiva y objetiva.Esto es posible, gracias a la inteligenciaemocional, ya que es la facultad que nospermite interactuar con los demás de formareceptiva y adecuada (asertividad yempatía).
  47. 47. Para tener una buena salud mentalrequerimos de ciertos cuidados como eldescanso y las actividades recreativas;también es importante tener relacionesarmónicas con los demás, dar y recibirafecto (empatía y asertividad).El destino del ser humano está ligado al de lanaturaleza, y el ingenio de la mente no cambiaesto. El hombre y la mujer, pueden ser animalesmuy peculiares, pero a pesar de todo, formanparte del sistema de la naturaleza.
  48. 48. En resumen, podemos decir que, eldesarrollo humano es un vector que se vaconstruyendo desde que un sujeto nace yse desarrolla conforme va teniendocontacto con otras personas y con elmedio ambiente.Se puede hablar de un nivel satisfactoriode desarrollo humano, cuando el sujeto alogrado comprender sus estadosemocionales. Y los utilizaadecuadamente en las relacionesinterpersonales e intrapersonales.
  49. 49. Ha logrado desarrollar sus facultadespsicomotoras y las aprovecha para larealización de alguna actividadproductiva.El tipo de inteligencia que posee, lepermite convivir consigo mismo y conlos demás, en armonía, tranquilidad, pazy compartiendo su alegría y felicidad.El pensamiento y el lenguaje, le permitenacercarse y ponerse en contacto con lanaturaleza y con su medio social.
  50. 50. Se vale de los procesos mentales, pararepresentar el mundo físico a través deimágenes, símbolos y representacionesmentales, que guarda en su memoria, yconstantemente esta actualizado yampliando con sus experiencias ypercepciones sensibles.Otra forma de representar la realidadconcreta y formal, es a través de juiciosanalíticos y sintéticos.
  51. 51. A diferencia del hombre primitivo, elhombre contemporáneo tiene laoportunidad de construir una mejorcalidad de vida, siempre y cuandoaproveche los recursos delpensamiento en sus mejoresbeneficios, y así de esta maneraalcanzar mejores niveles desatisfacción personal.
  52. 52. PALABRAS CLAVE RUIZ LIMON, RAMÓN
  53. 53. LAS PERSONAS INTELIGENTES, SABENCAPITALIZAR SUS CUALIDADES YCOMPENSAR SUS DEBILIDADES.APROVECHANDO AL MAXIMO SUSTALENTOS (TEORIA DEL MINIMOESFUERZO) Y BUSCANDO SITUACIONES(OPORTUNIDADES) QUE VAYAN DEACUERDO CON SUS HABILIDADES YADAPTANDOSE A DICHAS SITUACIONESPARA SACAR EL MAYOR PROVECHO DEESTAS Y SABIENDO QUE SITUACIONES SEADAPTAN MEJOR A SU TALENTO(COMPETENCIAS). MURILLO SALINAS, CATALINA
  54. 54. PELICULAS RECOMENDADASEL ÚLTIMO EMPERADOR, CONTACTO, EL ÚLTIMOSAMURAI, CRIMEN Y CASTIGO, LA CIENCIA DELMAL, FOREST GUMP, MAS ALLA DE LA SIGUIENTEMONTAÑA, SIETE AÑOS EN EL TIBET, LOS ACEITESDE LORENZO, BENJAMIN BUTTON, MAS ALLA DELA VIDA, MAS ALLA DE LA LUZ, LA FLAUTA DELSILENCIO, EL SECRETO, Y TU QUE SABES, LOS300, MATRIZ, INVICTUS, LA CRUZADA, EL PODERDE LA INTENCION, INTELIGENCIA ARTIFICIAL,BILLY ELLIOT, REGRESIONES, CUAL ES LANATURALEZA DE NUESTRA CONCIENCIA, LOSMISTERIOS DEL TIBET, EL INCREIBLE CUERPOHUMANO, EL VIOLINISTA EN EL TEJADO.
  55. 55. LIBROS RECOMENDADOSEL MUNDO DE SOFIA, LOS DIALOGOS DEPLATON, METAFISICA DE ARISTOTELES, ELMUNDO COMO REPRESENTACION, ELPRINCIPITO, ALICIA EN EL PAIS DE LASMARAVILLAS, EL GUERRERO DE LA LUZ, ELALQUIMISTA, LA RAZON Y EL CONOCIMIENTOSILENCIOSO, EL CABALLERO DE LA ARMADURAOXIDADA, EL SEGUNDO ANILLO DE PODER, LASENSEÑANZAS DE DON JUAN, LOS CUATROACUERDOS, EL REBELDE, MAS ALLA DE LAVIOLENCIA, LA BIBLIA, EL TALMUD, LAALEGRIA, EL CORAJE, TUS ZONAS ERRONEAS.
  56. 56. “EL SER HUMANO, ESTÁ SOMETIDOCONSTANTEMENTE, A COACCIONES NATURALES,BIOLOGICAS, PSICOLOGICAS Y SOCIALES. AVALORES DE LA CULTURA, O A VALORESABSOLUTOS, QUE MODIFICAN EN GRAN MEDIDA ASU CEREBRO Y SU CURSO DE SU ESPONTANEODESARROLLO HUMANO.” MURILLO SALINAS, CATALINA
  57. 57. “El hombre solamente está en plenitud,cuando está en sintonía con elUniverso. Si no está a tono con elUniverso, entonces está vacío, y de esevacío viene el miedo, la codicia, laviolencia y el aburrimiento por laexistencia.”
  58. 58. “NADA DE LAS COSAS QUE TENEMOS, HACEMOS Y SENTIMOSEN NUESTRA VIDA, HAN LLEGADO SIN SER INVITADAS PORNUESTRO PENSAMIENTO, SENTIMIENTO, EMOCION Y PALABRA.POR TANTO, OBSERVA LOS PENSAMIENTOS Y LAS PALABRAS,YA QUE SON COMO UNA DINAMITA, SU EXPLOSION NO SE PUEDEREGULAR O CONTROLAR, ASI DE ESTA MANERA ALGUNOSPENSAMIENTOS NEGATIVOS SON MUY INSISTENTES, PORQUE SECONVIERTEN EN HABITOS Y COSTUMBRES DIARIAS, Y A PARTIRDE ELLOS SE ACTUA SIN DARNOS CUENTA.” CUITLÁHUAC RUIZ LÓPEZ

×