La educacion y el conocimiento

12,054 views
11,691 views

Published on

COMPRENDER

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
12,054
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
71
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La educacion y el conocimiento

  1. 1. LA EDUCACION Y SU RELACIÓN CON EL APRENDIZAJE Y EL CONOCIMIENTO“Una de las características que distingue a unapersona educada “conocedora”, realmente sabia, es sucapacidad para descubrir que conocimientos tienenmás valor, y cómo aplicar esos conocimientos en unaexperiencia concreta”. RUIZ LIMÓN, RAMÓN
  2. 2. INTRODUCCIÓNAL APRENDER, CONOCEMOS, Y AL ADQUIRIRCONOCIMIENTOS CADA UNO DE NOSOTROSSE TRANSFORMA, ES DECIR, SE MODIFICALA RED DE CIRCUITOS NEURONALES EN ELCEREBRO DE LA PERSONA, DEBIDO ALPRINCIPIO DE PLASTICIDAD CEREBRAL.
  3. 3. EL APRENDIZAJE CONSISTE ENASIMILAR LAS EXPERIENCIAS, Y QUEESTÁS PASEN A SER PARTE DE NUESTRAVIDA, Y MODIFIQUEN DE MANERAIMPORTANTE NUESTRA CONDUCTA YPERSONALIDAD.
  4. 4. POR TANTO, LO MÁS IMPORTANTE EN ELAPRENDIZAJE, NO CONSISTE EN TENEREXPERIENCIAS, SINO EN VIVIRLAS, DE TALMANERA QUE ÉSTAS PUEDAN SERASIMILADAS POR NOSOTROS EINCORPORARLAS A NUESTRA VIDA.
  5. 5. POR ESO, SE DICE, QUE APRENDER ESCAMBIAR NUESTRA CONDUCTA. ENALGUNOS CASOS, ADEMÁS SE TIENE QUEDESAPRENDER LO APRENDIDO Y CAMBIARALGUNOS ASPECTOS DE ALGÚNINADECUADO APRENDIZAJE.
  6. 6. ESTO NECESARIAMENTE NOS OBLIGA AREFLEXIONAR SOBRE LO APRENDIDO CONSINCERIDAD, SOBRE TODO AQUELLO QUEUNO CONSIDERA HABER APRENDIDO,COMPRENDIDO, Y RECONOCER QUE, TODOAPRENDIZAJE ES PROGRESIVO EINCOMPLETO.
  7. 7. POR EJEMPLO, QUIÉN APRENDIÓ A NADAR SIN TÉCNICA,Y DESEA APRENDER TÉCNICAS MÁS EFICACES PARAAUMENTAR VELOCIDAD EN LA NATACIÓN. IGUALMENTE,EL QUE ESCRIBE CON DOS DEDOS Y PRETENDEAPRENDER A ESCRIBIR CON LOS DIEZ DEDOS DEAMBAS MANOS, PARA NO VER EL TECLADO. EN AMBOSCASOS, SE TIENEN QUE MODIFICAR CIERTOS HÁBITOSADQUIRIDOS Y, EN CIERTA FORMA DESAPRENDER LOAPRENDIDO, PARA ADQUIRIR NUEVAS HABILIDADES,DESTREZAS Y APTITUDES.
  8. 8. SIN EMBARGO, DESDE MI PROPIAPERSPECTIVA, ESA TRANSFORMACIÓN QUEPRODUCE EN NOSOTROS EL APRENDIZAJE,DEBE ORIENTARSE HACIA LOS VALORESHUMANOS, LOS CUALES NOS HACENDIFERENTES DE LOS ANIMALES. ASI PUES,DESDE ESE PUNDO DE VISTA, ELCONOCIMIENTO MÁS VALIOSO ES AQUELQUE:
  9. 9. EL CONOCIMIENTO MÁS VALIOSO…NOS PERMITA COMPRENDER LA TOTALIDADDE LA VIDA: COMO UN CAMINO, COMO UNAASCENCIÓN QUE REQUIERE DE ESFUERZOSY SACRIFICIOS QUE NOS LLEVA HACIA ALGOMÁS ALLÁ DE UNO MISMO.NOS CAPACITE PARA VER EN PROFUNDIDADA LAS PERSONAS, LOS HECHOS, LOSACONTECIMIENTOS DE CADA DÍA.
  10. 10. NOS PERMITA DISTINGUIR ENTRE UN HECHOY UNA OPINIÓN, LA EVIDENCIA Y LAPROPAGANDA, LO LÓGICO Y LO ABSURDO;NOS HAGA MÁS APTOS PARA DIALOGAR YCOMPARTIR, NUESTRAS IDEAS CON OTROS,HABLANDO Y ESCUCHANDO CON EMPATÍA YASERTIVIDAD, PLANEANDO PREGUNTASPENETRANTES O RESOLVIENDO PROBLEMASPROFUNDOS.
  11. 11. CONTRIBUYA A DAR SENTIDO YORIENTACIÓN A LOS HECHOS COTIDIANOSDE NUESTRA EXISTENCIA: A LA VIDA, ALTRABAJO, AL DOLOR, AL SACRIFICIO, A LALUCHA, AL AMOR, A LA ALEGRÍA, A LAENFERMEDAD Y A LA MUERTE.
  12. 12. NOS AYUDA A CREAR SOLIDARIDAD ENTRELAS PERSONAS, ENTRE LAS NACIONES, YPERMITA HACER CRECER LOS LAZOSAFECTIVOS;NOS CAPACITE A PERSONAS Y PUEBLOS ACONOCER DÓNDE ESTÁ LA ENFERMEDADSOCIAL, Y CÓMO SE HA ADQUIRIDO: NOÚNICAMENTE PARA ALIVIAR EL DOLOR,SINO PARA CURARLO.
  13. 13. REFUERCE NUESTRA RESPONSABILIDADPERSONAL Y SOCIAL, Y NOS HAGAACEPTAR LAS CONSECUENCIAS DENUESTRAS PALABRAS, ACCIONES ONUESTRAS OMISIONES.
  14. 14. SIN EMBARGO, NO SIEMPRE NI EN TODASPARTES, EL CONOCIMIENTO MÁS VALIOSOES EL MÁS ÚTIL, AUNQUE LOSCONOCIMIENTOS ÚTILES, PRÁCTICOSPUEDEN SER TAMBIÉN VALIOSOS.
  15. 15. MÁS AÚN, LA PRÁCTICA (LA PRAXIS) ESEL ÚNICO CAMINO QUE TENEMOS PARATRANSFORMAR LA REALIDAD FÍSICA, YHACER FRENTE A SITUACIONESPROBLEMATICAS (PROBLEMAS DE TIPO:TÉCNICO, DE DIFICULTAD Y DECONFLICTO).
  16. 16. HASTA DONDE SEA POSIBLE DEBEMOS DESER CREATIVOS, YA QUE LA CREATIVIDADCONSISTE EN LA BÚSQUEDA DE NUEVASFORMAS DE CONOCIMIENTO O DEEXPRESIÓN, DE NUEVOS INSTRUMENTOS YPROCEDIMIENTOS; EN SUMA, DE NUEVASPOSIBILIDADES NUNCA ANTES EXPLORADASO EXPERIMENTADAS.
  17. 17. POR TODO ELLO, RESULTA MÁSIMPORTANTE APRENDER A APRENDER, QUELA SIMPLE ACUMULACIÓN DECONOCIMIENTOS, PUES IMPLICA ADQUIRIRESE ESPÍRITU AVENTURERO QUE NOSIMPULSA Y NOS GUÍA A PROBAR Y HAEXPLORAR NUEVOS CAMINOS PARANUESTRA VIDA, MEDIANTE EL APRENDIZAJEVIVENCIAL Y EXISTENCIAL.
  18. 18. LA EDUCACIÓN ES UN PROCESOMEDIANTE EL CUAL ASIMILAMOSCONOCIMIENTOS, NORMAS, VALORES,ACTITUDES, HÁBITOS, COSTUMBRES,CONDUCTAS… EN OTRAS PALABRAS, TODOEL PASADO DE LA HUMANIDAD.
  19. 19. POR TANTO, A TRAVÉS DEL CONOCIMIENTOQUE INTENTA PROPORCIONAR LOSSISTEMAS EDUCATIVOS, DEBEMOS DELLEGAR A COMPRENDER: CÓMO VIVIR ENARMONÍA, CÓMO PENSAR ADECUADAMENTE,CÓMO SENTIR Y ACTUAR… Y POR QUÉVIVIMOS, PENSAMOS Y SENTIMOS OACTUAMOS ASÍ, Y NO DE OTRA MANERA.
  20. 20. POR TANTO, SI SE ESTA CONVENCIDO DEQUE APRENDER ES VALIOSO –YTRANSFORMA A LA PERSONA DE TALMANERA QUE LE PERMITE ENFRENTARMEJOR LOS PROBLEMAS Y SITUACIONESQUE LA EXISTENCIA LE IMPONGA.
  21. 21. ADEMÁS PODRÁ PLANEAR Y DECIDIR LOQUE QUIERE HACER LA PERSONA CON SUEXISTENCIA; ES NECESARIO QUE SEPREGUNTE LO SIGUIENTE:¿QUÉ PRETENDE HACER CON SU VIDA?¿QUÉ QUIERE APRENDER, PARA QUÉ YPOR QUÉ?
  22. 22. ¿CÓMO, CUÁNDO Y EN DÓNDE UTILIZAR ELCONOCIMIENTO ADQUIRIDO?¿QUÉ FORMAS DE ACTUAR, DE PENSAR YDE SENTIR VA HA OBTENER COMORESULTADO DE SUS EXPERIENCIAS?
  23. 23. EL CONOCIMIENTO ES UNPROCESO EN QUE ESTÁN VINCULADOSESTRECHAMENTE LAS OPERACIONES YPROCEDIMIENTOS MENTALES SUBJETIVOS,CON LAS OPERACIONES Y FORMAS DEACTIVIDADES OBJETIVAS, APLICADAS A LOSOBJETOS FÍSICOS Y FORMALES.
  24. 24. EL CONOCIMIENTO QUE SURGECOMO PRODUCTO DE TODAS LAS ETAPAS DELDESARROLLO INTELECTUAL, LLEVA LA IMPRONTAHUELLA DE LOS ASPECTOSINTERRELACIONADOS.EL CONOCIMIENTO ES LAAPROPIACIÓN DE OBJETOS (MATERIALES YFORMALES) PRESENTES EN NUESTRACONCIENCIA.
  25. 25. PERO ESTÁ APROPIACIÓN YREPRESENTACION MENTAL QUEDAREGULADA POR LA ASIMILACIÓN YACOMODACIÓN DE LOS DIFERENTESESQUEMAS CONSTRUIDOS POR UNSUJETO.
  26. 26. LOS CONOCIMIENTOS QUE SE ADQUIEREN ATRAVES DE LA ASIMILACION Y LAACOMODACIÓN PERMITEN A UN SUJETOADAPTARSE A SU MEDIO AMBIENTE, ADEMÁSLE PROPORCIONAN HERRAMIENTAS PARAACTUAR SOBRE EL MUNDO FÍSICO Y DE LASIDEAS, ASÍ MISMO DIRIGIR SU CONDUCTA YDAR SENTIDO A SU VIDA DURANTE SUESTANCIA EN ESTE PLANETA TIERRA.
  27. 27. EN RESUMEN, COMO PUEDE APRECIARSEEN TODAS LAS ACTIVIDADES HUMANAS,APRENDER HA SIDO UNA DE LAS MÁSANTIGUAS TAREAS, Y TODO HOMBRE ESTÁSUJETO A UN LARGO PROCESO DEAPRENDIZAJE, SIEMPRE Y CUANDO ELDESEE Y SE INTERESE POR APRENDER,ESTO PUEDE SER DESDE EL NACIMIENTOHASTA EL LECHO DE SU MUERTE.
  28. 28. SI REFLEXIONAMOS UN POCO MÁS, NOSPODREMOS DAR CUENTA QUE, LOS ANIMALESTAMBIÉN APRENDER, PERO ÚNICAMENTE LOSSERES HUMANOS, SOMOS CAPACES DECOMPARTIR NUESTRAS EXPERIENCIAS DE ÉXITOO FRACASO, Y DE DIRIGIR CONSCIENTE YVOLUNTARIAMENTE NUESTRA ACTIVIDAD DEAPRENDIZAJE, PARA LOGRAR LLEVAR A LASMETAS QUE NOS HEMOS PROPUESTO.
  29. 29. PALABRAS CLAVEEDUCACION, APRENDIZAJE, PLASTICIDAD CEREBRAL,REDES NEURONALES, ESTRUCTURA PSICOLÓGICA DELA MENTE, PENSAMIENTO CONCRETO, PENSAMIENTOFORMAL, PRIMER NIVEL DE ABSTRACCIÓN, SEGUNDONIVEL DE ABSTRACCIÓN, TERCER NIVEL DEABSTRACCIÓN, CONOCIMIENTO.
  30. 30. FUENTES BIBLIÓGRAFICASMICHEL, GUILLERMO. APRENDER A APRENDER. GUIA DEAUTOEDUCACIÓN DECIMOTERCERA EDICIÓN. EDITORIAL TRILLAS,MÉXICO, 1996.RUIZ LIMÓN, RAMÓN. LA PSICOLOGÍA Y SUS APLICACIONES. ESPAÑA,2007.RUIZ LIMÓN, RAMÓN. LA HISTORIA DE LA EDUCACION.www.slideshare.net/euler/slideshows, 2006.RUIZ LIMÓN, RAMÓN. LA EDUCACIÓN COMO UN BIEN CULTURAL.www.slideshare.net/lkhume/slideshows, 2007.
  31. 31. RAMÓN RUIZ LIMÓNCONSULTOR E INVESTIGADOR ENCIENCIAS DE LA SALUD, CIENCIAS DE LAEDUCACION, FILOSOFÍA DE LA CIENCIA EINGENERÍA SÍSMICA Y ESTRUCTURALwww.slideshare.net/euler/slideshowswww.slideshare.net/lkhume/slideshows
  32. 32. “TODA AYUDA DE MANERA INNECESARIA,DADA A UN ORGANISMO EN CRECIMIENTODETIENE DE MANERA IMPORTANTE SUDESARROLLO, ES DECIR, NO DEBEMOSHACER ALGO, QUE EL OTRO (APRENDIZ)PUEDA Y DEBA HACER POR SÍ MISMO.” MURILLO SALINAS, CATALINA
  33. 33. “EL BUEN MAESTRO DEMUESTRA, ELGRAN MAESTRO INSPIRA Y MOTIVA.PERO EL MEJOR DE LOS MAESTROS, ESEL ERROR Y EL TROPIEZO(EXPERIENCIAS DIRECTAS).” RUIZ LIMÓN, RAMÓN

×