• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
El sistema nervioso y la mente humana
 

El sistema nervioso y la mente humana

on

  • 954 views

Comprender, cómo funciona el sistema nervioso central y su relación con

Comprender, cómo funciona el sistema nervioso central y su relación con

Statistics

Views

Total Views
954
Views on SlideShare
954
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    El sistema nervioso y la mente humana El sistema nervioso y la mente humana Presentation Transcript

    • EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y SU RELACIÓN CON LA ESTRUCTURA DE LA MENTE.“EL SER HUMANO, ESTÁ SOMETIDO CONSTANTEMENTE, A COACCIONESNATURALES, BIOLOGICAS, PSICOLOGICAS Y SOCIALES. A VALORES DE LACULTURA, O A VALORES ABSOLUTOS, QUE MODIFICAN EN GRAN MEDIDA ASU CEREBRO Y SU CURSO DE SU ESPONTANEO DESARROLLO HUMANO.” RUIZ LIMÓN, RAMÓN
    • INTRODUCCIÓNEL PRESENTE TEMA, DENOMINADO “EL SISTEMANERVIOSO CENTRAL Y SU RELACION CON LAESTRUCTURA DE LA MENTE”, SE ABORDARADESDE LA PERSPECTIVA DE LA NEUROFISIOLOGIAY DE LA PSICOLOGIA.HOY EN DIA, GRACIAS A LAS DISCIPLINASCIENTIFICAS ANTES MENCIONADAS SECUENTA CON UNA GRAN INFORMACIÓN.
    • EN LA SIGUIENTE DIAPOSITIVA SEDESCRIBEN LOS CONCEPTOS QUEUTILIZAREMOS A LO LARGO DE ESTETRABAJO, PARA DESCRIBIR YEXPLICAR LOS ELEMENTOS QUEFORMAN PARTE DE LA ESTRUCTURAPSICOLOGICA DE LA MENTE HUMANA.
    • CICLO DEL PROCESO DEL PENSARPENSAMIENTO OBJETO SENSIBLE ORGANOS SENSORIALES PERCEPCIONEXPERIENCIA NUEVA APRENDIZAJE MEMORIA CONOCIMIENTO FIJACION DE LA INFORMACION.
    • EL SISTEMA NERVIOSO CENTRALEL sistema nervioso central tiene dosfunciones principales; la primera consisteen transportar el impulso nervioso desdelos receptores que reciben los estímulosdel ambiente hasta los efectores,especialmente los músculos.La rápida conexión entre los receptoresque reciben el impulso y los músculos quereaccionan es establecida por los nervios.
    • La segunda función es la integración , esdecir, es el conjunto y organización derespuestas en un plan unificado. Lasrespuestas no son dadas por partesaisladas, sino siempre en relación a unconjunto.El sistema nervioso central organiza losestímulos que llegan de los sentidos,transformándolos en impresiones globalestransmitidos por los troncos nerviososhasta los músculos y glándulas.
    • Los nervios conectados con una masacentral, el encéfalo y la medula espinal quese extiende a lo largo de la espalda, envíana ese centro general los llamados nerviossensitivos y emiten los llamados motores.Los primeros son aferentes y los segundoseferentes. El centro relaciona la impresióny la expresión, lo que permite al organismoaccionar y reaccionar como una unidad, esdecir, esta organización de respuestas deun plan unificado se denomina integración.
    • Los grandes nervios motores que controlanlos músculos reciben energía de nerviossensitivos locales, de nervios de la medulaespinal y del tronco cerebral y de los delcerebelo.Todos estos nervios juntos determinancuándo debe ser activada la neurona. Así, lacontracción de un músculo se basa sobre loque podríamos llamar una discusióncolectiva de todo el sistema nervioso, sobreel dinamismo de diversas fuerzas.
    • La actividad del sistema nerviosonunca puede ser reducida a unasimple neurona o a un centrolocalizado. Actúa como un todo, esdecir, la actividad nerviosa esta sujetaa la “ley del todo o nada”. Puede sercomparada a una explosión dedinamita; explota totalmente y suintensidad no puede ser graduada.
    • Como puede apreciarse, el sistemanervioso actúa como un todo, y comopenetra en todos los lugares delcuerpo es el organismo en sutotalidad el que actúa conjuntamente.Hacia mediados del siglo pasado, sedescubrió que todos los tejidos vivosposeen características eléctricasmensurables en milésimas y millonésimasde voltio.
    • Las fibras sensitivas aferentes(nervios) y los motores eferentes(músculos) con sus conexionessinápticas forman el “arco reflejo”,que constituye el camino seguidodesde un órgano sensitivo y a travésde un centro nervioso hasta elmúsculo.
    • La conducción del impulsonervioso es tan rápida (unos 70metros por segundo), que unareacción simple se produce enuna fracción de segundo.La velocidad de la conduccióndemuestra que se trata tanto deun proceso químico comoeléctrico.
    • Para medir las oscilaciones del cerebrohumano, fue necesario la construcción de unaparato denominado electroencefalógrafo, elcual registra y consiste en varios electrodosque se adhieren a la piel del cráneo y unamplificador que aumenta los efectos de lascorrientes cerebrales más de un millón deveces.
    • Los experimentos realizados indicanque los procesos eléctricos procedende los cuerpos celulares nerviosos. Elcerebro emite ondas que oscilan entre20 y 150 millonésimas de voltio.
    • Han sido observados cuatro tipos deondas eléctricas cerebrales con distintasfrecuencias: las llamadas ondas alfa, cuyafrecuencia normal, en el adulto, es de 8 a13 por segundo; las ondas beta, cuyafrecuencia es de 18 a 50 por segundo; lasgamma, de amplitud más baja que las beta,y por último, las ondas delta, que sóloaparecen cuando existe un tumor cerebralu otra formación anormal.
    • La valoración de un electroencéfalogramase basa, además en la amplitud y lafrecuencia en el tiempo por ciento, o en lapersistencia durante cierto tiempo dedeterminado tipo de ondas en un casodado.
    • Los estados emocionales tienden ahacer disminuir la frecuencia de lasondas alfa y el shock, el miedo, laperplejidad, aunque puramenteimaginarias, producen un bloqueo delritmo.La temperatura, la actividad glandular y elmetabolismo tienen a modificar el ritmoalfa. Los toxicómanos, los alcohólicos y losepilépticos presentan ondas características.
    • Existen considerables diferencias entrediversos electroencéfalogramas, hastael extremo de que algunosinvestigadores creen que puededistinguirse a un sujeto de otro mediantesus ondas cerebrales, del mismo modoque se diferencian por sus huellasdactilares.
    • Los distintos tipos de ondas eléctricas y sudependencia de los procesos psíquicos,especialmente de las emociones, indicanuna relación entre los procesos eléctricosy la personalidad.El pensamiento que atraviesa nuestramente, es como un destello de unrelámpago debido a la actividad eléctrica delas células nerviosas.
    • Uno de los primeros neuropsiquiatras queconsiguió registrar, medir y grabar lasoscilaciones del cerebro humano, fue elalemán Hans Berger, y utilizó para este finel electroencefalógrama (abreviadamente:E.E.G.), en 1924.
    • EN RESUMEN, COMO PUEDE APRECIARSE ENLAS DIAPOSITIVAS ANTERIORES, GRACIAS ALAS INVESTIGACIONES REALIZADAS EN EL AREADE LA NEUROFISIOLOGIA, SE HA PODIDOENCONTRAR EL MECANISMO QUE DESCRIBE YEXPLICA COMO LAS IMPRESIONES GLOBALESPROCEDENTES DE LOS SENTIDOS SONREGISTRADAS Y TRANSFORMADAS POR LOSTRONCOS NERVIOSOS HASTA LOS MUSCULOS YGLÁNDULAS.
    • Además, se ha encontrado una relaciónmuy importante entre el sistema nerviosocentral y las emociones de un sujeto. Yaque los distintos tipos de ondas eléctricasy su dependencia de los procesospsíquicos, especialmente de las emociones,indican una relación entre los procesoseléctricos y la personalidad.
    • EN LAS SIGUIENTES DIAPOSITIVASPASAREMOS A DESCRIBIR Y EXPLICARLA FUNCION DE LOS ELEMENTOS QUEFORMAN PARTE DE “LA ESTRUCTURAPSICOLÓGICA DE LA MENTE HUMANA”QUE HA CONSTRUIDO Y DESAROLLADOUN SUJETO, Y LA UTILIZA PARAPONERSE EN CONTACTO CON LOSOBJETOS SENSIBLES Y LA REALIDADEXTERIOR E INTERIOR.
    • SIS. LÍMBICO: AMIGDALA, HIPOCAMPO, HIPOFISIS, HIPOTALAMO, TALAMO.CONDUCTA SIST. NERV. CENTRAL: ENCEFALO Y LAPERSONALIDAD MEDULA OSEA (NERV. SENSITIVO Y MOT.) CEREBRO PERCEPCIONSUJETO HUMANO REALIDADESTRUCTURA FISICAPSICOLOGICA EXTERIOR, INTERIOR,DE LA MENTE SOCIAL Y PSICOLOGICO EL LENGUAJE: ORAL Y ESCRITOPENSAMIENTOS, SENTIMIENTOS, EMOCIONES,ACTITUDES, INTERESES, MOTIVOS, NECESIDADES,DESEOS O PULSIONES, CREENCIAS, PREJUICIOS,DOGMAS, ETC., Y LOS FACTORES CONDICIONANTES.
    • PROCEDIMIENTOS Y ESTRATEGIAS PSICOLÓGICAS DECISIONES PENSAMIENTOSPALABRAS YACCIONES SENTIMIENTOS ACTITUDES EMOCIONES MOTIVOSCONDUCTA EL SUJETO INTERESESPERSONALIDAD NECESIDADESCARACTER ACTIVIDADES Y ACTOS INTELIGENCIA FACULTADES, APTITUDES MEMORIA HABILIDADES, DESTREZAS LENGUAJE CAPACIDADES, VIRTUDES IMAGINACIÓN COMPETENCIAS PERCEPCIÓN ESTRUCTURA PSICOLÓGICA DE LA MENTE
    • SE DICE: “ERES LO QUE PIENSAS.” UNAAFIRMACIÓN SIMPLE, PERO MUY PRECISA. LOQUE HACEMOS, LO QUE DECIMOS, LO QUESENTIMOS; TODO TIENE UN ORIGEN COMUNEN LA MENTE. LA ENERGIA DE LA MENTEHUMANA ES EL PENSAMIENTO.POSIBLEMENTE ES EL MAYOR, PERO A LAVEZ, EL MENOS COMPRENDIDO DE LOSRECURSOS ENERGETICOS DEL UNIVERSO.
    • ¿EN QUÉ CONSISTE EL PENSAMIENTO?ES EL PROCEDIMIENTO PSICOLÓGICOEMPLEADO POR EL SER HUMANO A TRAVESDE LA MENTE, PARA PONERSE EN CONTACTOCON CUALQUIER SER U OBJETO, DEL CUALVA A HACER UNA REPRESENTACIONMENTAL.
    • TODO PENSAMIENTO, TIENE UNA LONGITUD DEONDA Y FRECUENCIA, ES DECIR, SE PUEDEMEDIR Y GRABAR, YA QUE EL PENSAMIENTO ESUNA ONDA ELECTROMAGNETICA.Los experimentos realizados indicanque los procesos eléctricos procedende los cuerpos celulares nerviosos. Elcerebro emite ondas que oscilan entre20 y 150 millonésimas de voltio.
    • EL SER HUMANO, A LO LARGO DE SU VIDA,APREHENDE INFINIDAD DE OBJETOS Y LOSALMACENA DENTRO DE SU CEREBRO(MEMORIA) COMO REPRESENTACIONESMENTALES A TRAVES DE UN PROCESO MENTALLLAMADO PROCESO PSÍQUICO DEL PENSAR.LOS ELEMENTOS DEL PROCESO PSÍQUICO DELPENSAR SON LOS SIGUIENTES: SENSOPERCEPCIÓN. REPRESENTACIÓN SENSIBLE O IMAGEN. REPRESENTACION MENTAL.
    • POR TANTO, AHORA SABEMOS DE ACUERDO ALO ANTERIOR, QUE EL SER HUMANO ES CAPAZDE PENSAR, Y QUE LO HACE MEDIANTE ELPROCESO PSÍQUICO DEL PENSAR.ESTO SIGNIFICA QUE ES APTO PARAAPREHENDER MENTALMENTE LASCARACTERISTICAS (PRIMARIAS Y SECUNDARIAS)DE UN OBJETO SENSIBLE DETERMINADO.SIEMPRE Y CUANDO NO SUFRA DE ALGUN TIPODE TRASTORNO CEREBRAL GRAVE.
    • ¿CÓMO OPERA EL PENSAMIENTO HUMANO?EL SER HUMANO, A TRAVES DE LOS ORGÁNOSSENSORIALES CAPTA LA ATENCION DE LOSOBJETOS SENSIBLES.TANTO LOS OBJETOS SENSIBLES COMO LOSSERES VIVOS PROPORCIONAN EXPERIENCIAS OVIVENCIAS AL OBSERVADOR. ES DECIR, DEJANEN LA MEMORIA DEL SUJETO CIERTOS RASGOSCARACTERISTICOS QUE PERMITEN AL SUJETODIFERENCIAR A LOS OBJETOS SENSIBLES.
    • EL SER HUMANO, SE PONE EN CONTACTO CONEL MUNDO EXTERIOR A TRAVES DE LOSORGANOS SENSORIALES, Y CON ELPENSAMIENTO ORDENA LAS PERCEPCIONESNUEVAS AL ASOCIARLAS CON OTRAS QUE YAEXISTEN EN SU MEMORIA.Y ES ASÍ COMO, EL MUNDO EXTERIORPROPORCIONA EXPERIENCIAS AL SUJETO, YESTE VA ALMACENANDO EN SU MEMORIA COMOCONOCIMIENTOS QUE LE PERMITEN ACTUAR YTOMAR DECISIONES Y ACCIONES ANTE LASSITUACIONES QUE SE LE PRESENTANDIARIAMENTE.
    • EL SUJETO, SIN DARSE CUENTA UNA VEZ QUESE HA PUESTO EN CONTACTO CON EL MUNDOEXTERIOR, HA CONSTRUIDO UN CICLOMÉCANICO: QUE VA DEL PENSAMIENTO,EXPERIENCIA, APRENDIZAJE, LENGUAJE,CONOCIMIENTO, MEMORIA, Y OTRA VEZ ALPENSAMIENTO.PERO EN ESTE CICLO MÉCANICO, SEPRODUCEN TAMBIEN SENTIMIENTOS YEMOCIONES, LAS CUALES SE MANIFIESTAN ENEL CUERPO HUMANO A TRAVES DESECRECIONES NEUROFISIOLOGICAS.
    • POR TANTO, HASTA AQUÍ SE PUEDE DECIR QUE,LA MENTE HUMANA TIENE UNA ESTRUCTURAPSICOLOGICA DESDE DONDE ELLA OPERA,DIRIGE Y CONTROLA LAS ACTIVIDADESPSIQUICAS DEL SER HUMANO (CONDUCTA YPERSONALIDAD).EL CONTENIDO DE LA MENTE, SE VAAMPLIANDO CADA VEZ QUE EL SUJETO SEPONE EN CONTACTO CON UNA SITUACION QUEPUEDE PRODUCIR UNA EXPERIENCIA NUEVA,LA CUAL SE TRADUCE EN UN APRENDIZAJE, OBIEN, UN REFORZAMIENTO DE UNAEXPERIENCIA PASADA
    • COMO PUEDE APRECIARSE EN LOANTERIOR, LAS PALABRAS Y ACCIONESQUE EL SUJETO TOME ANTE UNASITUACION, ESTAN INFLUENCIADAS PORLAS EXPERIENCIAS PASADAS, Y TAMBIENPOR LOS SENTIMIENTOS Y EMOCIONES(CONDUCTA Y PERSONALIDAD).
    • AHORA QUE SABEMOS, QUE EL SERHUMANO ES APTO PARA ADQUIRIR YORGANIZAR NUEVAS EXPERIENCIAS ATRAVES DEL PENSAMIENTO Y LASPERCEPCIONES.AHORA PASAREMOS A DESCRIBIR ENQUÉ CONSISTE LA CONDUCTA, LAPERSONALIDAD, LAS ACTITUDES EINTERESES, QUE SE CONSTRUYEN ATRAVES DE LAS EXPERIENCIAS Y ELCONTACTO CON EL MEDIO MBIENTE.
    • HOY EN DIA, CONTAMOS CON UN GRAN NÚMERODE DISCIPLINAS CIENTÍFICAS, QUE PERMITENESTUDIAR AL HOMBRE, ENTRE ELLAS ESTA LAPSICOLOGIA, LA CUAL ESTUDIA LA CONDUCTA,LOS PROCESOS MENTALES Y LA PERSONALIDAD.LA CONDUCTA SON LOS ACTOS (ACTIVIDADES YACCIONES) DE TODO ORGANISMO QUE PUEDENOBSERVARSE Y MEDIRSE OBJETIVAMENTE.
    • ¿CÓMO PENSAMOS, CÓMO SENTIMOS Y CÓMOACTUAMOS, ES DECIR, A PARTIR DE DÓNDE SE HANCONSTRUIDO LOS PENSAMIENTOS, LOS SENTIMIENTOS YLAS EMOCIONES?TODOS LOS SERES HUMANOS, HEMOS SIDOCONDICIONADOS DESDE LA PRIMERA INFANCIAPOR ASPECTOS RELIGIOSOS, FAMILIARES,SOCIALES, EDUCATIVOS, SUPERSTICIONES,CREENCIAS, ESTEREOTIPOS CULTURALES, ETC.
    • LAS ACCIONES COMO: EL CORRER, SALTAR,ESCRIBIR, HABLAR, ETC., SON CONDUCTASQUE PUEDEN SER OBSERVADAS YREGISTRADAS OBJETIVAMENTE.LOS PENSAMIENTOS, LAS SENSACIONES, LASEMOCIONES, LAS NECESIDADES, LASMOTIVACIONES, LAS CARACTERISTICAS DE LAPERSONALIDAD Y APTITUDES SON LASESTRUCTURAS HIPOTETICAS.
    • POR TANTO, LA PSICOLOGIA ES UNA CIENCIAPARTICULAR Y EMPIRICA, QUE NOS PERMITEESTUDIAR LA CONDUCTA Y LA EXPERIENCIADE CÓMO LOS SERES HUMANOS Y LOSANIMALES; SIENTEN, PIENSAN, APRENDEN YCONOCEN PARA ADAPTARSE AL MEDIOAMBIENTE QUE LES RODEA Y SOBREVIVIR.
    • LA MOTIVACION PRESUPONE RELACION ENTRE ELINDIVIDUO Y SU AMBIENTE. TAMBIEN PUEDE SERCONSIDERADO, COMO EL OBJETO QUE ATRAE OIMPULSA LOS ACTOS Y LA CONDUCTA DEL SUJETO.UN MOTIVO ES EL PROCESO DINAMICO DE LOSACTOS CONCRETOS; SIENDO LA MOTIVACIONLA FACULTAD HUMANA DE DAR A LACONDUCTA UNA DIRECCION ESPECÍFICA,VOLUNTARIA E INVOLUNTARIAMENTE.
    • LA CONDUCTA ES EL CONJUNTO DEMANIFESTACIONES PROPIAS DE LA PERSONAO SUJETO, ORIGINADAS DE SU PECULIAR YSUSTANTIVA ESTRUCTURA INDIVIDUAL.EL ESCENARIO, PARA OBSERVAR Y MEDIRAPROPIADAMENTE EL COMPORTAMIENTOHUMANO, ES LA VIDA FAMILIAR, LABORAL YSOCIAL.
    • LOS ELEMENTOS DE LA CONDUCTA SON:EL IMPULSO O SERIE DE MECANISMOSINTERNOS QUE PROVOCAN LA CONDUCTA, ESDECIR, LOS MOTIVOS Y LOS INTERESES.LA ACCIÓN O FORMA DE PARTICIPACIÓNEXTERNA CON QUE SE DA TESTIMONIO DEUNA ACTIVIDAD AUTÓNOMA (ACTOS).
    • POR EJEMPLO, LAS MOTIVACIONES INFLUYENEN LO QUE PERCIBIMOS; “SI COMPARAMOS AUN INDIVIDUO CON HAMBRE CON OTRO QUENO LO ESTÁ, ENTONCES OBSERVAMOS QUEAQUÉL SE INTERESA SÓLO POR LA COMIDA.”EL ELEMENTO EXTERNO DE LA CONDUCTA,ESTÁ INTEGRADO POR ACTOS, SIENDO ESTOS,SIMPLES EXPERIENCIAS DESDE FUERA.
    • LOS ACTOS SE DAN EN CADENAS O SERIES,UNIFICADOS POR UNA ENERGIA INTERNA, YEXPRESADAS A TRAVÉS DE UN ESTADOPECULIAR DEL SUJETO.A ESTE CONJUNTO DE ACTOS, ANIMADOS PORMOTIVOS COMUNES Y CONSTANTES, SEDENOMINAN ACTITUDES.
    • ¿EN QUÉ CONSISTE UNA ACTITUD? Una actitud es una respuestanegativa o positiva de una emoción o pensamiento, por parte de un sujeto ante una situación determinada.
    • UNA ACTITUDES UNA RESPUESTA COGNITIVA Y EMOCIONAL(PENSAMIENTO Y EMOCION) DE UN SUJETOANTE UNA SITUACION DETERMINADA. LA CUALSE PRODUCE A PARTIR DE LAS PERCEPCIONES,LA MANIPULACION Y LA COMBINACION DEPENSAMIENTOS, SENTIMIENTOS Y EMOCIONES.
    • TODA ACTITUD TIENE UN ELEMENTOEMOCIONAL Y OTRO INTELECTUAL.EL ELEMENTO EMOCIONAL, ES UNSENTIMIENTO A FAVOR O ENCONTRA, DE AGRADO O DESAGRADO,DE ACERCAMIENTO O EVITACIÓN DELOBJETO DE LA ACTITUD. ES DECIR,TIENE UNA INFLUENCIA DELINTERES, LA CUAL ES UNAPREFENCIA SUBJETIVA.
    • EL COMPONENTE INTELECTUAL DELA ACTITUD, ES UNA CREENCIASOBRE EL OBJETO. UNA CREENCIAES LA ACEPTACIÓN DE UNENUNCIADO, SI TENEMOS UNAACTITUD DESFAVORABLE HACIAALGO, TAMBIÉN TENDREMOSCREENCIAS SOBRE ELLO, QUEPUEDEN SER UN VAGO ENUNCIADO.
    • POR EJEMPLO, “A ES MALO”, O MÁS ESPECIFICO,CUANDO HAY “INFLACIÓN ESTO PRODUCEMAYORES PAGOS DE IMPUESTOS POR LOSHABITANTES.”EL DESEMPLEO Y LOS NIVELES DE POBREZAMODERADA Y EXTREMA, SON DEBIDO A LACORRUPCION DE FUNCIONARIOS PUBLICOS.
    • EL ASPECTO CREENCIA DE UNAACTITUD, AFECTA A SU ELEMENTOEMOCIONAL Y VICEVERSA. POR ELLODEBEMOS DE TENER CUIDADO, DECONSTRUIR ACTITUDES NEGATIVAS.LAS CREENCIAS SON LOS ENUNCIADOS HECHOSPALABRA, QUE ACOMPAÑAN LOS ASPECTOSEMOCIONALES DE LAS ACTITUDES.
    • El termino “prejuicio” denota unaactitud, que no esta justificada, esdecir, un pre-juicio (juicio previo).En cierta medida, todas las actitudesson prejuicios, puesto que es raroque contemos con suficienteinformación de primera mano parajustificar plenamente nuestrasactitudes. Sin embargo, cuando sonfuertes, adversas y no muy deacuerdo con los hechos empíricos, seles llama prejuicios.
    • EL ELEMENTO INTERNO DE LA CONDUCTA,QUE CONSTITUYE LA FUERZA QUE LADETERMINA Y LA IMPULSA, COMO SE HABÍAMENCIONADO ANTES ES EL MOTIVO.EL ELEMENTO EXTERNO DE LA CONDUCTA,ESTÁ INTEGRADO POR ACTOS, SIENDO ÉSTOS,SIMPLES EXPRESIONES DE UNA ENERGÍAIMPULSADA Y ADMINISTRADA DESDE FUERADEL SUJETO (INTERESES Y ACTITUDES).
    • LOS ACTOS SE DAN EN CADENAS O SERIESORGANIZADAS, UNIFICADAS POR UNAENERGÍA INTERNA, Y EXPRESIVAS DE UNESTADO PECULIAR DEL SUJETO.A ESTE CONJUNTO DE ACTOS, ANIMADOS PORMOTIVOS COMUNES Y CONSTANTES, SEDENOMINAN ACTITUDES COMO YA SEMENCIONO LINEAS ATRAS.
    • Otro elemento importante que influye enla conducta y personalidad es, el interésrepresenta la tendencia de un sujeto aenfocar toda su proyección personal,hacia lo que le atrae, hacia lo que leagrada, hacia lo que le satisface, sinninguna otra explicación que la subjetivapreferencia de ello.
    • El interés es un hechopsicológico, que consiste en unatractivo experimentado por el sujeto,hacia algo, y en virtud del cual asumeuna actitud que revela agrado, gusto,preferencia hacia aquello que loprovoca; es decir, el interés equivale aun dejarse llevar por el contenidointeresante, a una debilidad hacia loque significa atracción.
    • Una vez que identifiquemos y conozcamos que leagrada, que le satisface, que no le satisface, que nole agrada (intereses y motivaciones), estaremosmuy cerca de comprender la estructura quepresenta la conducta y la personalidad de un sujetodeterminado. Ya que de acuerdo con su edad, debede manifestar una conducta infantil, juvenil, adulta osenil. Cualquiera de estas conductas debe demanifestar el sujeto en estudio. Y partiendo de susintereses y motivaciones como puntos de referenciapodemos llegar a la conducta.
    • RECONOZCAMOS CON SINCERIDAD, QUE LAS PALABRASY LAS ACCIONES DIARIAS, SON EL REFLEJO Y ELESPEJO DE NUESTROS PENSAMIENTOS, SENTIMIENTOSY EMOCIONES, QUE DIRIGEN Y CONTROLAN LACONDUCTA Y LA PERSONALIDAD.POR TANTO, SOLO BASTA LLEVAR A CABO UNAAUTOREFLEXION, ES DECIR, REALIZAR UNARETROSPECTIVA DE NUESTRA VIDA, Y TRATAR DEHACER UN ÁNALISIS DE ALGUNAS SITUACIONES MÁSRELEVANTES, QUE HAN INFLUIDO DE MANERAIMPORTANTE, EN SENTIDO POSITIVO O NEGATIVO.
    • Y A PARTIR DE ESTE ANALISIS PROFUNDO,IDENTIFIQUEMOS NUESTRAS ACTITUDES, INTERESES,MOTIVOS, ACCIONES, ACTOS, DECISIONES, Y ASÍ MISMOQUÉ TIPOS DE PENSAMIENTOS, SENTIMIENTOS YEMOCIONES TENEMOS EN EL INTERIOR DE NUESTRAMEMORIA.YA QUE EN FUNCIÓN DE LOS ELEMENTOS QUECONFORMAN LA ESTRUCTURA PSIQUICA DE NUESTRAVIDA, SE FORMA UNA CONDUCTA Y PERSONALIDAD CONLA CUAL ACTUAMOS Y NOS DESENVOLVEMOS EN ELMEDIO AMBIENTE.
    • DON JUAN MATUS, MENCIONA QUE EN CUESTIONES DEPERSONALIDAD, TODA LA ESPECIE HUMANA CAEDENTRO DE LAS TRES CATEGORIAS SIGUIENTES:LAS PERSONAS DE LA PRIMERA CATEGORIA:SON LOS PERFECTOS SECRETARIOS, AYUDANTES YACOMPAÑANTES. TIENEN UNA PERSONALIDAD MUY FLUIDA,PERO SU FLUIDEZ NO NUTRE. SIN EMBARGO, SON SERVICIALES,CUIDADOSOS, TOTALMENTE DOMÉSTICOS, E INGENIOSOSDENTRO DE CIERTOS LÍMITES; GRACIOSOS, DE MUY BUENOSMODALES, SIMPÁTICOS Y DELICADOS.
    • EN OTRAS PALABRAS, LA GENTE MÁSAGRADABLE QUE EXISTE, SALVO POR UN ENORMEDEFECTO: NO PUEDEN FUNCIONAR SOLOS.NECESITAN SIEMPRE QUE ALGUIEN LOS DIRIJA.CON DIRECCIÓN, POR DURA O ANTAGÓNICA QUEPUEDA SER, SON ESTUPENDOS. POR SÍ MISMOS,NO FUNCIONAN, Y SIEMPRE PERECEN.
    • LAS PERSONAS DE LA SEGUNDA CATEGORIA:NO TIENEN NADA DE AGRADABLE. LOS DEESTE GRUPO SON MEZQUINOS, VENGATIVOS,ENVIDIOSOS, CELOSOS Y EGOCENTRICOS.HABLAN EXCLUSIVAMENTE DE SÍ MISMOS YHABITUALMENTE EXIGEN QUE LA GENTE SEAJUSTE A SUS NORNAS. SIEMPRE TOMAN LAINICIATIVA, AUNQUE ESTO LOS HAGASENTIRSE MAL.
    • SE SIENTEN TOTALMENTE INCOMODOSEN CUALQUIER SITUACIÓN Y NUNCAESTÁN TRANQUILOS. SON INSEGUROS YJAMÁS ESTÁN CONTENTOS; CUANTOMÁS INSEGUROS SE SIENTEN, MÁSDESAGRADABLE ES SUCOMPORTAMIENTO.
    • EN LA TERCERA CATEGORIA:ESTÁN LOS QUE NO SON NI AGRADABLES NISIMPÁTICOS. NO SIRVEN A NADIE, PERO TAMPOCOSE IMPONEN A NADIE. MÁS BIÉN, SONINDIFERENTES. TIENEN UNA IDEA EXALTADA DE SÍMISMOS BASADA SOLAMENTE EN SUS FANTASÍAS.SI SON EXTRAORDINARIOS EN ALGO, ES EN LAFACULTAD DE ESPERAR A QUE LAS COSASSUCEDAN.
    • POR REGLA GENERAL ESPERAN SERDESCUBIERTOS Y CONQUISTADOS; TIENENUNA ESTUPENDA FACILIDAD PARA CREAR LAILUSIÓN DE QUE SE TRAEN GRANDES COSASENTRE MANOS; COSA QUE SIEMPREPROMETEN SACAR A RELUCIR, PERO NUNCALO HACEN, PORQUE, EN REALIDAD, NOTIENEN NADA.
    • COMO SE PUEDE APRECIAR EN LAS CATEGORIAS DE LAPERSONALIDAD DESCRITAS ANTERIORMENTE, CADAUNO DE NOSOTROS TENEMOS CIERTOS RASGOS,ACTITUDES Y CARACTERISTICAS QUE MODELAN EINFLUYEN EN LA CONDUCTA Y PERSONALIDADNUESTRA, DESDE LA NIÑEZ Y A LO LARGO DE LA VIDA.POR TANTO, SOMOS SERES SIMPLES, ES DECIR, CADAUNO DE NOSOTROS PERTENECE A UNA DE LAS TRESCATEGORIAS.
    • De acuerdo con lo anterior,para conocer y comprenderlos motivos, las actitudes,los intereses que conformanla conducta y personalidadde un sujeto, es importantedar respuesta a laspreguntas siguientes:
    • ¿Qué tipos de motivos, intereses, actitudes y actos sepresentan en un sujeto?¿De qué depende el grado de satisfacción personal deun sujeto determinado?¿Qué factores influyen en el grado o nivel desatisfacción personal en un sujeto determinado?¿De qué depende la capacidad de aprendizaje en unsujeto y cómo influye el grado de satisfacción?¿Determinar el grado de satisfacción personal en unsujeto determinado y de cómo influye en la conducta?
    • Una vez que identifiquemos yconozcamos que le agrada, quele satisface, que no le satisface,que no le agrada (intereses ymotivaciones), estaremos muycerca de comprender laestructura que presenta laconducta y la personalidad de unsujeto determinado.
    • Ya que de acuerdo con su edad,debe de manifestar una conductainfantil, juvenil, adulta o senil.Cualquiera de estas conductasdebe de manifestar el sujeto enestudio. Y partiendo de susintereses y motivaciones comopuntos de referencia podemosllegar a la conducta.
    • Aunque por otra parte, también esimportante comprender que tipos deinteligencias existen, para de estamanera poder tipificar al sujeto dentrode una de ellas, y esto nos permitecomprender con mayor precisión el tipode conducta, y el tipo de personalidadque manifiesta un sujeto determinado,en función del tipo de inteligencia quepresenta a la hora de realizaractividades en su vida cotidiana.
    • LA INTELIGENCIA INTELECTUALEs la capacidad de un sujeto, para dirigir sucomportamiento, utilizando la informacióncaptada, aprendida, elaborada y producidapor él mismo.Ser inteligente, es ser capaz de enfrentarsecon éxito a diversos contextos ysituaciones habituales y extraordinarias,que constituye un reto o una dificultad parael sujeto. En donde al aplicar a suresolución diversas destrezas y habilidadescognitivas y afectivas pueda lograr yalcanzar una meta determinada.
    • La inteligencia es un potencial bio-psicológico, con un estrato neuronaldeterminado, que con la carga innata y elaprendizaje en un contexto determinado, semodula en tipo de inteligencias.Por otro lado, está la inteligencia como unestilo individual de resolver problemas yprocesar la información. La inteligenciatambién puede verse, como un productodinámico, que de hecho nunca estaacabado, sino como algo en desarrollo, enconstante construcción activa por parte delsujeto.
    • INTELIGENCIA EMOCIONALEs la capacidad de percibir, sentir, asimilar,entender y regular eficazmente las emocionespromoviendo un crecimiento emocional eintelectual.Es la capacidad de un sujeto deconocerse, controlar, emplear ypotenciar el manejo de sus impulsosemocionales en forma positiva que lepermitan establecer relacionessociales adecuadas.
    • Por tanto, la inteligencia es la capacidad quenos permite adaptarnos al medio ambiente ymantenernos en equilibrio. Es un estiloindividual de resolver problemas y procesarinformación.Existen tres tipos de inteligencias:Inteligencia concreta: Es la aptitudcon la que cuenta un sujeto pararealizar actividades manuales,utilizando datos empíricos.
    • Inteligencia abstracta: Es la aptitudde un sujeto determinado paratrabajar con símbolos, palabras,ecuaciones, es decir, es la capacidadde utilizar datos y elementosabstractos como base para dirigir yrealizar actividades.Inteligencia social: Es la aptitud queha desarrollado un sujeto parainteractuar en armonía, asertividad yempatía en las relaciones consigomismo, y con los demás.
    • Como puede apreciarse, la capacidadde aprendizaje y la evolución delpensamiento en un sujeto, estádeterminada también por la madurezy evolución neurofisiológica. Y por eltipo de inteligencia que posea.Aunque hoy en día, se sabe que eldesarrollo del pensamiento humanoes gracias al proceso psíquico delpensar, este es el procedimientopsicológico empleado por un sujetopara hacer una representación mentalde un objeto sensible.
    • El pensamiento humano se desarrollógracias a las formas de aprendizajeque fue diseñando y construyendo laspersonas en las diferentessociedades y culturas a lo largo de lahistoria de la humanidad, talesaprendizajes fueron: aprendizajepsicomotor o de destrezas,aprendizaje operante, aprendizaje dediscriminaciones de palabras yconceptos.
    • ¿Cómo opera el cerebro humano para producirpensamientos y qué tipo de energía requiere unpensamiento y de qué forma influye el lenguaje?¿Cómo se produce un pensamiento, es decir, quémecanismos permiten que se construye unpensamiento y qué relación tiene con ellenguaje?¿Qué formas de pensamiento existen?¿De qué manera influye el encéfalo y la médulaósea (sistema nervioso central) en la producciónde pensamientos en un sujeto?
    • POR OTRO LADO, S. FREUD A TRAVES DELPSICOANALISIS CONSIDERÓ QUE ELCOMPORTAMIENTO HUMANO, ESTAMOTIVADO POR LAS PULSIONES, LASCUALES NO SON MÁS QUE LASREPRESENTACIONES NEUROLOGICAS DELAS NECESIDADES FISICAS QUEIDENTIFICA EL CUERPO (ELLO).
    • EL SISTEMA NERVIOSO CENTRALTRADUCE LAS NECESIDADES DEL CUERPODEL SUJETO A FUERZAS MOTIVACIONALESLLAMADAS PULSIONES (DESEOS). ESTE ESEL PROCESO PRIMARIO.LAS NECESIDADES CORPORALES ESTANREPRESENTADAS POR EL “ELLO”, EL CUALPRESERVA EL PRINCIPIO DE PLACER, ESDECIR, LA DEMANDA DE ATENDER DEFORMA INMEDIATA LAS NECESIDADES DELCUERPO. DICHA TAREA LA HACE EL “YO”.
    • LAS NECESIDADES SOLO SE HACEN MASGRANDES, Y LOS DESEOS (PULSIONES) SEMANTIENEN AÚN MÁS. EL “ELLO” SERIAEL DESEO IRRUMPIENDO EN LACONSCIENCIA DE LA PERSONA, DESDEQUE NACE HASTA QUE MUERE.EL “YO” ES UNA PEQUEÑA PORCION DELA MENTE CONSCIENTE DEL SUJETO, QUESE AGARRA A LA REALIDAD A TRAVES DELOS ORGANOS SENSORIALES.
    • ESTE BUSCA OBJETOS PARA SATISFACERLOS DESEOS QUE EL “ELLO”, HA CREADOEN EL CUERPO PARA REPRESENTAR LASNECESIDADES ORGANICAS. ESTEREPRESENTA EL PROCESO SECUNDARIO.EL “YO” FUNCIONA DE ACUERDO CON ELPRINCIPIO DE REALIDAD, ESTE SE LASINGENIA PARA MANTENER CONTENTO YSATISFECHO AL “ELLO” (CUERPO).
    • EL “YO” CAPTA Y GUARDA CELOSAMENTETODAS LAS AYUDAS Y OBSTACULOS. PORTANTO, EL”YO” SIEMPRE TRATA DECONSEGUIR Y LOGRAR METAS YOBJETIVOS, ES DECIR, NUNCA ESTAQUIETO, ES COMO UNA BICICLETA,QUIERE QUE SIEMPRE LO ESTENPEDALIANDO, PORQUE SINO PARA, YESTO LO ATORMENTA MUCHO. POR ELLOGENERALMENTE LA GRAN MAYORIA DELAS PERSONAS SIEMPRE QUIEREN ESTARHACIENDO ALGO, SINO DE LO CONTRARIOSE SIENTE TENSAS E INCOMODAS.
    • DESPUES DE LOS PRIMEROS MESES ENUN RECIEN NACIDO, EL “YO”, VAGUARDANDO LAS GRATIFICACIONES, LASRECOMPENSAS, LOS CASTIGOS Y LASADVERTENCIAS. ESTE REGISTROPAULATINAMENTE SE VA CONVIRTIENDOEN UN INVENTARIO, TANTO DE OBJETOSCOMO DE SENTIMIENTOS, EMOCIONES YPENSAMIENTOS, LOS CUALES SECONVERTIRAN EN EL “SUPERYO”, ESTAINSTANCIA NO SE COMPLETA, HASTA LOSSIETE AÑOS DE EDAD Y EN ALGUNASPERSONAS NUNCA LLEGA A TERNINAR.
    • El hombre ha nacido, con enormestesoros, pero también con toda laherencia animal. De alguna manera,nos tenemos que limpiar de estaherencia animal y crear espacio paraque el tesoro se haga consciente ypueda compartirse, porque ésta esuna de las cualidades del tesoro:cuanto más lo compartes, másabundante es, y por tanto, más tienes.
    • Hoy en día, la neurociencia apoyada enlas teorías de la cibernética, inteligenciaartificial, la robótica, la neurobiología,entre otras, y asimismo utilizandoresonancia magnética, escaners, mapeoscerebrales ha logrado hacer unacercamiento a la producción ygeneración de pensamientos, al tratarde comprenderlos a través de redesneuronales y los neuropéptidos.
    • Por otro lado, se ha encontrado queexiste una importante relación de lasemociones con el pensamiento humano,ya que cada vez que la persona se poneen contacto con un objeto, lo hace através de sentimientos (agrado,desagrado, rechazo, aceptación, etc.), yesto afecta de manera importante, yaque generalmente los pensamientostienen un mezcla de sentimientos yemociones.
    • Como puede apreciarse, la conducta yla personalidad tienen una importanterelación con el pensamiento humano.Ya que generalmente toda persona haconstruido una “estructura psicológicade la mente”, y es desde ahí de dondeoperan sus decisiones, acciones ypalabras; que utiliza cuando se pone encontacto con objetos físicos, y conpersonas en su medio ambiente.
    • En resumen, es muy importante deacuerdo a lo anterior, que revisemos yreflexiones sobre “el contenido de lamente y la características de laestructura psicológica” que se haconstruido, debido a queconstantemente esta influenciado por eltipo de conducta y personalidad. Perosobre todo de los tipos de pensamientosque construye y genera diariamenteuna persona.
    • Palabras claveSistema nervioso central, encéfalo, medulaespinal, actitud, motivo, actos, intereses,pensamiento, sentimiento, emoción, inteligencia,memoria, atención, lenguaje, percepción,conducta, personalidad, redes neuronales,neuropéptidos, neurofisiología, psicología. Cuitláhuac Ruiz López
    • “EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO, ES UNO DE LOSGRANDES LOGROS Y CONSTRUCCIONES, A LOS QUEHA DADO LUGAR, LA EVOLUCION DELPENSAMIENTO HUMANO.”RUIZ LIMON, RAMÓNINVESTIGADOR EN CIENCIAS DE LA SALUD,CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, FILOSOFIA DELA CIENCIA E INGENIERIA ESTRUCTURAL.
    • PELICULAS RECOMENDADASEL ÚLTIMO EMPERADOR, CONTACTO, EL ÚLTIMOSAMURAI, CRIMEN Y CASTIGO, LA CIENCIA DELMAL, FOREST GUMP, MAS ALLA DE LA SIGUIENTEMONTAÑA, SIETE AÑOS EN EL TIBET, LOS ACEITESDE LORENZO, BENJAMIN BUTTON, MAS ALLA DELA VIDA, MAS ALLA DE LA LUZ, LA FLAUTA DELSILENCIO, EL SECRETO, Y TU QUE SABES, LOS300, MATRIZ, INVICTUS, LA CRUZADA, EL PODERDE LA INTENCION, INTELIGENCIA ARTIFICIAL,BILLY ELLIOT, REGRESIONES, CUAL ES LANATURALEZA DE NUESTRA CONCIENCIA, LOSMISTERIOS DEL TIBET, EL INCREIBLE CUERPOHUMANO, EL VIOLINISTA EN EL TEJADO.
    • LIBROS RECOMENDADOSEL MUNDO DE SOFIA, LOS DIALOGOS DEPLATON, METAFISICA DE ARISTOTELES, ELMUNDO COMO REPRESENTACION, ELPRINCIPITO, ALICIA EN EL PAIS DE LASMARAVILLAS, EL GUERRERO DE LA LUZ, ELALQUIMISTA, LA RAZON Y EL CONOCIMIENTOSILENCIOSO, EL CABALLERO DE LA ARMADURAOXIDADA, EL SEGUNDO ANILLO DE PODER, LASENSEÑANZAS DE DON JUAN, LOS CUATROACUERDOS, EL REBELDE, MAS ALLA DE LAVIOLENCIA, LA BIBLIA, EL TALMUD, LAALEGRIA, EL CORAJE, TUS ZONAS ERRONEAS.
    • “EL SER HUMANO, ESTÁ SOMETIDOCONSTANTEMENTE, A COACCIONES NATURALES,BIOLOGICAS, PSICOLOGICAS Y SOCIALES. AVALORES DE LA CULTURA, O A VALORESABSOLUTOS, QUE MODIFICAN EN GRAN MEDIDA ASU CEREBRO Y SU CURSO DE SU ESPONTANEODESARROLLO HUMANO.” EFRAÍN A. TREJO LIMÓN
    • “El hombre solamente está en plenitud,cuando está en sintonía con elUniverso. Si no está a tono con elUniverso, entonces está vacío, y de esevacío viene el miedo, la codicia, laviolencia y el aburrimiento por laexistencia.” RUIZ LIMÓN, RAMÓN