Your SlideShare is downloading. ×
La ciencia y la tecnologia
La ciencia y la tecnologia
La ciencia y la tecnologia
La ciencia y la tecnologia
La ciencia y la tecnologia
La ciencia y la tecnologia
La ciencia y la tecnologia
La ciencia y la tecnologia
La ciencia y la tecnologia
La ciencia y la tecnologia
La ciencia y la tecnologia
La ciencia y la tecnologia
La ciencia y la tecnologia
La ciencia y la tecnologia
La ciencia y la tecnologia
La ciencia y la tecnologia
La ciencia y la tecnologia
La ciencia y la tecnologia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

La ciencia y la tecnologia

9,910

Published on

CIENCIA Y TECNOLOGIA. LUIS CAMILO FUENTES GONZALEZ, ESTUDIANTE ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION DE LA INFORMATICA EDUCATIVA, MODULO GESTION EN CIENCIA Y TECNOLOGIA. SAN JUAN DEL CESAR - LA GUAJIRA

CIENCIA Y TECNOLOGIA. LUIS CAMILO FUENTES GONZALEZ, ESTUDIANTE ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION DE LA INFORMATICA EDUCATIVA, MODULO GESTION EN CIENCIA Y TECNOLOGIA. SAN JUAN DEL CESAR - LA GUAJIRA

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
9,910
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1.  
  • 2. Para ver la diapositiva de su interés siga en enlace
  • 3. Ciencia es un transformar y controlar, instrumento creado por el hombre para comprender la realidad. Un concepto interesante, pero nos lleva a otra discusión más interesante aún ¿Qué es realidad?   Ciencia es el conocimiento sistemático y racional de la realidad. Concepto también interesante pero incompleto. ¿Es ciencia el conocimiento mismo?, ¿Nada tiene que ver la forma como se adquiere ese conocimiento?   Ciencia es el proceso por medio del cual nos proponemos un problema de conocimiento y tratamos de encontrarle solución racional por medio de un método (científico).
  • 4. Techne = Técnica; Logos = Tratado), Estudio de la Técnica. En la medida que la Técnica se hizo más compleja nace el concepto de Tecnología como el conjunto coherente de conocimientos indispensables a la producción y a la comercialización de bienes y/o servicios.   Por otra parte, tecnología no son artefactos ni tampoco es aplicación de ciencia.   Tecnología es la aplicación racional de conocimientos y acciones por parte del hombre para producir instrumentos, objetos o resultados prácticos a partir de recursos naturales a situaciones preexistentes para la solución de necesidades individuales y sociales.
  • 5. Desde un punto de vista muy amplio, podemos considerar como innovación a todo “cambio que genera valor”, pero es una definición demasiado general, que conviene limitar. Y una forma de hacerlo es decir que es una innovación todo cambio basado en conocimiento que genera valor para la empresa . Pero todavía es mucho más preciso dar este nombre al resultado de un proceso complejo (lo que se verá a lo largo de toda la exposición) que lleva nuevas ideas al mercado en forma de productos o servicios y de sus procesos de producción o provisión, que son nuevos o significativamente mejorados. La tercera edición del Manual de Oslo, publicada en 1997, decía que innovar es utilizar el conocimiento y generarlo si es necesario, para crear productos, servicios o procesos que son nuevos para la empresa, o mejorar los ya existentes, consiguiendo con ello tener éxito en el mercado.
  • 6. Brinda asesoría directa y permanente, en la práctica de las ciencias, a las instituciones educativas de los niveles básico y medio del país, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación. Este programa busca fomentar el espíritu crítico e investigativo entre niños, niñas, jóvenes y maestros, así como despertar el interés por el conocimiento científico y su difusión. ACAC promueve, coordina, desarrolla y divulga permanentemente programas en aprendizaje de las ciencias con investigadores, instituciones educativas, gobernaciones, secretarías de educación y empresas del sector privado para fortalecer el tejido social en las regiones del país.
  • 7. Dicho crecimiento se dio gracias a la articulación y coordinación de los agentes del SNCT, creación de condiciones y capacidades para la generación de conocimiento científico y tecnológico de acuerdo con los estándares internacionales de calidad más exigentes y la creación y fortalecimiento del Sistema nacional de innovación (SNI), como un soporte al mejoramiento de la competitividad de la economía. La inversión pública en ciencia y tecnología se canaliza a través de los presupuestos de Colciencias y de otras entidades del Estado. Los recursos destinados a innovación, competitividad y desarrollo tecnológico han aumentado en los últimos años, en gran medida como resultado de los aportes del Sena al SNI, así como por la puesta en marcha de algunas iniciativas de los ministerios de Comercio Exterior y de Desarrollo Económico. Aunque la inversión en ciencia y tecnología ha disminuido desde 1996, en el mismo periodo se han multiplicado los mecanismos de financiación. Hoy el gran reto es articular los diferentes mecanismos para racionalizar los escasos recursos públicos. La Ciencia, la Tecnología y la Innovación han sido identificadas por la sociedad colombiana como fuente de desarrollo y crecimiento económico. Utilizar esta vía de desarrollo requiere de una política de Estado con estrategias que incrementen la capacidad del país para generar y usar conocimiento científico y tecnológico. Se puede evidenciar claramente que la inversión en ciencia y tecnología por parte de los tres sectores de inversión público y privado, gobierno y privada en actividades científicas y tecnológicas han tenido más decrecimiento que crecimiento. Es cierto que en los años 2000 y 2001 hubo crecimiento, pero este crecimiento no fue significativo en relación a la necesidad tecnológica del país, tanto así que los porcentajes dedicados en estos años son iguales o similares a los de 5 años atrás (1995).
  • 8.
    • Los indicadores son unidades de medida tiene manera numérica y con el uso de diferentes bases de medición permiten percibir el estado actual del sistema y su comportamiento en un intervalo de tiempo. Con permite realizar comparaciones entre diferentes sistemas y tomar decisiones sobre vías y estrategias de desarrollo.
    •  
    • Los indicadores en ciencia y tecnología se han dividido quince distritos a saber:
    • Indicadores de entrada: gastos en actividades, infraestructura para la investigación, recurso humano.
    • Indicadores de salida: patentes, precisó, publicaciones.
    • Indicadores de impacto: aplicación de resultados en el mejoramiento de la calidad de vida. Aquí se puede incluir indicadores de innovación tecnológica.
    • Indicadores relacionales: relacionados con los convenios.
    • Indicadores de contestó: PIB, población mal, empleo.
    • Indicadores de innovación tecnológica: número de empresas innovadoras, gastos de innovación. Concretamente aquí se refiere a la difusión, indicadores de costos en actividades ciencia tecnología.
  • 9. La propiedad intelectual fue un papel muy importante desde el momento que se concibe la idea de un proyecto de investigación y se procede a concretar esa idea lo cual conduce a la creación de la obra como resultado del esfuerzo intelectual, la infraestructura utilizada y todo el trabajo que llevó el desarrollo de ese proyecto.
    • Algunas de las razones por la cual los derechos de propiedad intelectual son importantes de estudiarse y darse a conocer se comentan continuación:
    •  
    • Se considera justo y apropiado que la persona que invierte trabajo y esfuerzo en una creación intelectual le sean reconocidos su esfuerzo por medio de una posible ganancia financiera y su reconocimiento público.
    • Al conceder protección a la propia intelectual, se fomenta en esos esfuerzos y las industrias basadas en esa labor pueden progresar puede las personas se dan cuenta de que ese trabajo implica una ganancia financiera.
    • Pueden ayudar a ampliar las protecciones a los elementos tales como las expresiones culturales no escritas y no registradas de muchos países en desarrollo, generalmente conocidas como folklore. Se gozan de la protección, estos elementos pueden explotadas en beneficio del país y en las culturas de origen.
  • 10.
    • Transferencia de tecnología es el proceso de paso de la tecnología fuente a la tecnología objetivo. Ésta termina cuando la nueva tecnología es usada de forma rutinaria para realizar las actividades propias de la unidad organizativa receptora o cuando se certifica el fracaso de la adopción y la tecnología no se incorpora.
    • La transferencia puede ser de objetos técnicos y artefactos, como de conocimientos.
    • Las nuevas tecnologías de la información, y en especial Internet, sobresalen en la transferencia tecnológica: tanto como contenidos a divulgar hasta su papel como vía para crear contactos de colaboración entre centros de investigación, empresas y entidades financieras con un coste relativamente reducido, buscando una gestión eficiente del proceso de transferencia de conocimiento.
    • La Transferencia tecnológica se documenta habitualmente a través de convenios de colaboración entre empresas, universidades u ONGs.
    • El objetivo de las colaboraciones para transferencia tecnológica es el impulsar el desarrollo y crecimiento de los diversos sectores de la sociedad mediante el acceso al conocimiento y experiencia de los grupos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico
  • 11.
    • Transferencia de tecnología es el proceso de paso de la tecnología fuente a la tecnología objetivo. Ésta termina cuando la nueva tecnología es usada de forma rutinaria para realizar las actividades propias de la unidad organizativa receptora o cuando se certifica el fracaso de la adopción y la tecnología no se incorpora.
    • La transferencia puede ser de objetos técnicos y artefactos, como de conocimientos.
    • Las nuevas tecnologías de la información, y en especial Internet, sobresalen en la transferencia tecnológica: tanto como contenidos a divulgar hasta su papel como vía para crear contactos de colaboración entre centros de investigación, empresas y entidades financieras con un coste relativamente reducido, buscando una gestión eficiente del proceso de transferencia de conocimiento.
    • La Transferencia tecnológica se documenta habitualmente a través de convenios de colaboración entre empresas, universidades u ONGs.
    • El objetivo de las colaboraciones para transferencia tecnológica es el impulsar el desarrollo y crecimiento de los diversos sectores de la sociedad mediante el acceso al conocimiento y experiencia de los grupos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico
  • 12. Aprender a ser Aprender a vivir juntos Aprender a hacer Aprender a conocer
  • 13. INFORMÁTICA EDUCATIVA TIC’s Proceso Educativo INFORMÁTIC A EDUCATIVA Desarrollo de capacidades Valores y actitudes
  • 14. Participación activa Potencialidad de amplificar las experiencias, para aprendizajes abstractos Atención individual de acuerdo al ritmo de aprendizaje Capacidad para controlar su propio ritmo 1. Control del tiempo y secuencias del proceso 2. Facilita el proceso de evaluación
  • 15. Para aplicar las TIC en la educación, se requiere: Que el docente asuma una actitud favorable y conozca el uso de los diferentes recursos informáticos y la forma de integrarlos en sus actividades de aprendizaje Que el docente integre las diversas tecnologías con creatividad y autonomía en las diferentes áreas del currículo
  • 16. Como lograr experiencias exitosas con TICs Interacción frecuente y retroalimentación (Feedback). Participación activa del educando . Conexiones con contextos de la vida real. Fomentando el trabajo en equipo.
  • 17.  
  • 18. El factor fundamental para el desarrollo de un país está ligado directamente con las TIC’s. En materia de cifras hay que señalar que en 1993 Colombia invirtió cien mil millones de pesos, lo cual equivale al 0.1% del PIB del país. En 1996 la suma se eleva a 250 mil millones de pesos, lo cual equivale al 0.3% del PIB. A pesar de haber duplicado su inversión, Colombia es uno de los países latinoamericanos que menos invierte en investigación. Las TIC’s ayudan al desarrollo de las ciencias y al avance en materia de educación, pues, su objeto principal es la explotación del conocimiento a través de la práctica, el ensayo y error y demás técnicas fundadas para dicho propósito. Para esto, existen indicadores que miden este avance con miras a tener un mejoramiento continuo en los procesos y procedimientos. Sin embargo, estas experiencias son, generalmente, a título personal o privado, lo que nos adentra en un tema fundamental en la era de la información y es la de la propiedad intelectual o derechos de autor, regulador de los trabajos, experimentos, experiencias y todo tipo de documentos, entre otros, los cuales dan valor y reconocimiento a esas personas.

×