Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

Like this document? Why not share!

Like this? Share it with your network

Share

Bibliotecologia

  • 970 views
Uploaded on

Bibliotecología en Colombia

Bibliotecología en Colombia

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
970
On Slideshare
905
From Embeds
65
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
2
Comments
0
Likes
0

Embeds 65

http://cristianjmontes.wordpress.com 65

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. LA BIBLIOTECOLOGÍA EN COLOMBIA
    LEON JAIME SUAREZ MONSALVE
    UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
    CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA
    QUINDÍO
    2010
  • 2. TRABAJO FINAL
    LA BIBLIOTECOLOGÍA EN COLOMBIA
    LEON JAIME SUÁREZ MONSALVE
    TUTORA
    MARTHA LILIANA SABOGAL ALDANA
    LICENCIADA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA DE LA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
    UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
    CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA
    QUINDÍO
    2010
  • 3. TABLA DE CONTENIDO
    Introducción……………………………………………………...
    Primera biblioteca en américa……………………………………………………………
    Bibliotecología……………………………………………………
    El avance de la bibliotecología……………………………………………………
    Escuelas para la enseñanza de la bibliotecología……………………………………………………
    Asociaciones de bibliotecología……………………………………………………
    Las ventajas de estudiar bibliotecología en la
    actualidad………………………………………………………
    Role del bibliotecólogo……………………………………………………
    Escenario vigente de la bibliotecología en Colombia…………………………………………………………
    Conclusiones……………………………………………………
    Bibliografías………………………………………………………
  • 4. Introducción
    Una sociedad sin información está condenada a mantenerse por fuera de las condiciones mínimas de bienestar y desarrollo económico ; además de quedar marginada de los beneficios y los conocimientos.
    Las bibliotecas de Colombia venido desarrollando acorde a los requerimientos y necesidades de información. Tomando un papel cada vez más sobresaliente y protagónico participando con sus acciones de manera decidida en los procesos de económica y política, social y cultura de nuestra nación.
  • 5. LA BIBLIOTECOLOGÍA EN COLOMBIA
  • 6. PRIMERA BIBLIOTECA EN AMÉRICA
    La biblioteca nacional de Colombia tiene más de 232 años, fue la primera de las actuales bibliotecas nacionales fundada en América. Abrió al público el 9 de enero de 1777 en ese entonces se llamaba “Real Biblioteca Pública de Santafé de Bogotá”. El señor Francisco Antonio Moreno y Escandón, propuso una biblioteca pública para el fomento de las letras, la cual con el trascurrir del tiempo se fue consolidando como la más importante para la investigación histórica y cultural del país.
  • 7. BIBLIOTECOLOGÍA
    Ciencia que estudia las bibliotecas en el conjunto de actividades técnicas y científicas que tiene como finalidad el conocimiento de la información, de los materiales en que se presenta y del lugar en que se hace uso de ella, para con esto responder mejor en calidad y cantidad a las demandas de información que hace la sociedad. El término deriva de las palabras griegas biblion ('libro'), theke ('caja') y nomos ('ley'). Wikipedia. La historia de las bibliotecas está altamente ligada a los bibliotecólogos.
  • 8. EL AVANCE DE LA BIBLIOTECOLOGÍA
    las bibliotecas en la necesidad de implementar métodos de organización y difusión del material bibliográfico allí custodiados. Para que el público pudiera tener acceso a dicha información.
    Las bibliotecas utilizaron en su tiempo índices en mano escritos y tarjetas sin las descripciones técnicas que actualmente tenemos, pero realizadas con el mayor compromiso de difundir sus colecciones.
  • 9. En el año de 1936, la Biblioteca Pública de Santafé de Bogotá, trajo a un ilustre caballero para que dictara un curso en procesos técnicos con el sistema de clasificación Dewey y las reglas de catalogación de la ALA. Esto arrojo un cambio del sistema en el cual se trabajaba y se adoptó el sistema Dewey el cual sirvió para las organizaciones de las colecciones y la estudio de las reglas para la descripción bibliográfica.
  • 10. Con las universidades y los investigadores, surgió la necesidad de capacitar a los bibliotecarios y formarlos como bibliotecólogos para un nueva organización de las coleccione en las bibliotecas. Con el desarrollo que tenían otros países, fundamentalmente los anglosajones
  • 11. El siglo XIX fue testigo del nacimiento de la bibliotecología, ya que el doctor GastonLitton encabeza dictando cursos para los bibliotecólogos en las primeras universidades, El Ministerio de Educación Nacional, el departamento del servicio Civil, la biblioteca nacional….
    Gracias a este paso se logró que los bibliotecarios fueran adquiriendo conocimiento con técnica y esto formo los primeros bibliotecólogos en Colombia
  • 12. ESCUELAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA BIBLIOTECOLOGÍA
    Se empiezan a crear las escuelas de bibliotecología a nivel nacional
    Escuela de Bibliotecarios de la Biblioteca Nacional ; Escuela de Bibliotecología del Colegio Mayor de Cundinamarca ; Escuela de Bibliotecología del Colegio Mayor de Cultura Femenina de Antioquia ; Escuela de Bibliotecología del Colegio Académico de Antioquia ; Escuelas de Bibliotecología Y Archivística de la Universidad Nacional Sede Bogotá “Programa que quedo en la sola iniciativa” ; Escuela de Bibliotecarios del Colegio Universitarios del Sagrado Corazón en Cali ; Escuela de Interamericana de Bibliotecología ; La Facultad de Bibliotecología y Archivística de la Universidad de la Salle ; La Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá ; Departamento de Bibliotecología de la Universidad Pedagógica Nacional ; Escuela Interamericana de Bibliotecología ; Ciencia de la Información, la Documentación, Bibliotecología y Archivística. En la Universidad Del Quindío.
  • 13. ASOCIACIONES DE BIBLIOTECOLOGÍA
    Asociación de bibliotecología de Bogotá ; Asociación de bibliotecarios de Barranquilla ; Asociación de bibliotecarios de Antioquia ; Asociación de bibliotecarios Caldenses ; Asociación colombiana de Bibliotecarios – ASCOLBI ; Bibliotecarios Agrícolas colombianos ; Colegio de Bibliotecarios colombianos ; Asociación de los egresados de la escuela interamericana de bibliotecología de la universidad de Antioquia ; Asociación de bibliotecarios auxiliares de Colombia…
  • 14. LAS VENTAJAS DE ESTUDIAR BIBLIOTECOLOGÍA EN LA ACTUALIDAD
    La información se encuentra desde cualquier computador, sea esta confiable o no.
    En la actualidad el estudiante que termina en este programa académico “bibliotecología” ya no será mirado como la persona intelectual y amargada. El bibliotecólogo cumple una función muy interesante ya que es llamado de diversas formas como: Bibliotecólogo, gestor de información, gestor del capital intelectual, infonomista, mediador de información y otros…
  • 15. ROLE DEL BIBLIOTECÓLOGO
    Los bibliotecólogos con el venir de las nueva era tiene una herramienta que se debe aprovechar. Es la nueva tecnología (la internet) el cual logra un mundo de información globalizada y esto ayuda a que el bibliotecólogo explote todo su potencial en la búsqueda de la información clara y verídica, creando una cultura de personas con capacidad de trabajar con información, para su desarrollo personal y profesional.
    "El bibliotecario se ha convertido en un agente social constructor de información dejando de ser aunque nunca lo fue un mero facilitador de libros y enciclopedias”.
  • 16. ESCENARIO VIGENTE DE LA BIBLIOTECOLOGÍA EN COLOMBIA
    Estudios actuales muestran a la bibliotecología, como la profesión de mayor crecimiento en el país y como una de las opciones más atractivas para los jóvenes.
    Gracias a una sociedad que depende más de la información y del conocimiento como instrumento de desarrollo, por esto la bibliotecología se está posesionándose cada día a día en nuestra sociedad.
  • 17. CONCLUSIONES
    La bibliotecología en Colombia, como profesión, no es casualidad, ni mucho menos se puede otorgar a las nuevas descendencias de bibliotecólogos.
    El crecimiento de la profesión en los últimos años, las mejores posibilidades de empleo, los mejores salarios, en fin la proyección dela carrera, se debe a unos cuantos pioneros que se anticiparon a nuestros tiempos.
    Y que con su entrega y amor por la profesión, recorieron un arduo camino para dejarle a las actuales y futuras generaciones de biblioteckologos, una carrera pociocionada como una de las mas requeridas en el país, por la importancia que el profesional de esta tiene en el desarrollo de una nación.
  • 18. BIBLIOGRAFÍAS
    Rincón del vago . (1998). Recuperado el 30 de noviembre de 2010, de El nuevo perfil profesional del bibliotecario frente al nuevo milenio: http://html.rincondelvago.com/nuevo-perfil-profesional-del-bibliotecario.html
    scielo . (2000 - 2010). Recuperado el 30 de noviembre de 2010, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352008000600003
    la web de diego salvador. (2006 - 2009). Recuperado el 30 de noviembre de 2010, de cultura e historia : http://www.diegosalvador.com/
    Ministerio de cultura . (2009). Recuperado el 30 de noviembre de 2010, de Colombia diversa + cultura para todos: http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=17275
    Wikipedia la enciclopedia libre. (26 de Julio de 2010). Recuperado el 30 de noviembre de 2010, de Biblioteconomía: http://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteconom%C3%ADa
    Biblioteca Nacional de Colombia. (2009). Recuperado el 30 de noviembre de 2010 de http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=43696164&postcount=20