Your SlideShare is downloading. ×
ESTUDIO URBANO AVE.WINSTON CHURCHILL/AVE.JIMENEZ MOYA
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

ESTUDIO URBANO AVE.WINSTON CHURCHILL/AVE.JIMENEZ MOYA

4,215

Published on

1 Comment
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
4,215
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
165
Comments
1
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Acercamiento Avenida Winston Churchill Diseño VIII Prof.: Arq. Michelle Valdez Luis J. Caraballo 2007-5713 Laura I. Jiménez 2007-5817 Alexandra Ortega 2007-5913
  • 2. ÍndiceDatos generales*Ubicación y Localización *Transporte*Historia *Áreas verdes*Relación con la ciudad *Infraestructura*Sectores a intervenir *Mobiliario urbano*Puntos a estudiar *Morfología (Perfiles y panorámicas)*Regulaciones *Puntos claveElementos del contexto Usuario*Topografía *Tipo*Clima *Encuestas*Temperatura/LLuvias ReferenciasAnálisis Urbano*Sectores FODA*Información Sectores*Trama urbana (Manzanas)*Granulometría (Densidad)*Usos de suelo*Altimetría*Vialidad (Circulación)*Zonas de conflicto vehicular
  • 3. Datos Generales
  • 4. Ubicación y Localización Ubicación de Santo Domingo con respecto a la República Dominicana Tramo a trabajar: Ave. Churchill/Ave. Jimenez Moyaentre Rafael Augusto Sánchez y Correa y Cidrón Ubicación avenida Winston Churchill con respecto a la ciudad. Los Limites de esta avenida son: Al norte, la Ave. John F. Kennedy Al sur, la Ave. George Washigton
  • 5. Esta Avenida conecta con las 3 vías mas importantes en toda la ciudad, estas también se utilizan para entrar y Limites del Tramo salir de la ciudad. Avenidas Norte/Sur Principales Franja Comercial • Ave. George Washington Comercios Importantes • Ave. 27 de FebreroAvenidas Este/Oeste Principales • Ave. John F. Kennedy Áreas Verdes Centro Institucional Hoteles Zonas Universidades Compañía de Transporte Privado Paradas Metro Club Paraíso Avenida y Ciudad Boulevard Churchill/27 de Feb.
  • 6. Historia La ciudad vio la mayor parte desu historia encerrada dentro de lasmurallas. Estas fueron construidasa lo largo del Siglo XVII y nofueron hasta 4 siglos después de sucreación como ciudad que se vio lanecesidad de expandir a extramuros.
  • 7. Historia Muchas partes de las murallasfueron demolidas a finales delSiglo XIX para dar paso a lasnuevas avenidas que conectan laciudad antigua con la nueva. Losprimeros patrocinadores fueron SanCarlos (pueblo aledaño yaexistente) y Ciudad Nueva, seguidode Villa Francisca y Gazcue.
  • 8. Historia Santo Domingo desde sus inicios fue unaciudad de cuadricula desorganizada; sutrama fue siempre sujeto a condicionesy/o intereses personales. Muchas de lasurbanizaciones fueron creadasaisladamente sin integración con elentorno.
  • 9. Historia Es muy común que muchas de lasvías planificadas no se hayanllevado a cabo como tal, ya quesurge alguna situación donde latrama se altera ya sea por unapropiedad que se interpone (o unbarrio marginal) o como búsqueda auna solución de transito donde serompe la trama existente para abrirpaso a una nueva vía.
  • 10. Feria de la Paz, 1955
  • 11. Av. Winston Churchill esq. 27 de Febrero. 1981
  • 12. Av. Winston Churchill esq. 27 de Febrero. A finales de 1990
  • 13. HistoriaBanco HipotecarioDominicanoDiseñado por: Placido Piña(1980)La torre BHD construida conposterioridad al edificio BHDcolindanteDiseño por: Eduardo Selman (1986) Actual Scotiabank Antigua sede del Royal Bank of Canada, luego Baninter, hoy Scotiabank, con el agregado de dos últimos pisos Diseño por: Rafael Martínez para Pujadas y Armenteros (1984)
  • 14. Historia Sede del Banco De Reservas de la Republica Dominicana Diseño por: Placido Pina (1994) Un nuevo compromiso urbano se reflejo en algunas obras de mediana escala que generaban un nueva actitud hacia la ciudad, este edificio de Placido, planteo una intensión urbana pocas veces manejadas en el país, donde la secuencia espacial desde la calle hasta el interior del edificio se logra mediante un tratamiento de terrazas que permite separar al transeúnte sin impedir su recorrido hacia el edificio.Banco ReservasAntigua sede de la compañía Dominicana seaviaciónDiseño original: William Vega Y FernandoOttenwalder (1986)intervenido para integrarlo al conjunto del Bancode reservas realizado por Placido Pena ycolaboradores (2004)
  • 15. ¿Por qué Santo Domingo es así? HistoriaPor: José Ramón Báez López-PenhaCapitulo XVI, pág. 213Directrices para el futuro. “Una propuesta deurbanismo”Cuando hablamos de estructuras planimetrías urbanas oque hacemos es trazar las vías que serían necesariaspara el normal funcionamiento de un proyectourbanístico, el cual se compone de tres partes, todascon la misma importancia aunque con porcentajesdiferentes. Primero el sistema vial, luego las áreasverdes y por último el área de edificación. El ordenen que se han nombrado de ningún modo estableceprimacía o prioridad.El sistema val del cual estamos tratando, un vía depenetración es la que con diseño adecuado el flujo devehículos se traslada con facilidad y seguridad alrecorrer determinada distancia en el menor tiempoposible.Las vías de distribución, también con diseño adecuado,parten de las de penetración y se internan en lasáreas de edificación, incluyendo el área habitacional,la comercial y a industrial.
  • 16. Todas como hemos dicho con su diseño adecuado para Historiacada zona. Lo descrito es lo óptimo para el buenfuncionamiento de un sistema vial y de maneraesquemática lo tenemos en el reverso de cualquier hojaseca, la del aguacate, por ejemplo, o describemaravillosamente.Antes de pasar a las vías de distribución quiero dejarsentado que tanto la Máximo Gómez, la Abraham Lincolny la Winston Churchill, a medida que pasa el tiempoirían perdiendo su condición de penetraciones, ypodría llegar el día que estas desaparezcan a medidaque las densidades de población, construcción yvehicular aumente. Esto realmente podría serpreocupante, pero por suerte cada una de ellas tienela posibilidad de recuperar la totalidad de su funciónfundamental cuando se le introduzca n ligerasmodificaciones de muy bajo costo.Croquis:
  • 17. HistoriaTratamiento de intersecciones
  • 18. HistoriaTratamiento de intersecciones
  • 19. Relación con la ciudadLa Avenida Winston Churchill se extiende desdela Av. Kennedy hasta la Av. 27 de Febrero, de ahísigue como la Avenida Jiménez Moya hasta llegaral Centro de los Héroes y por último el malecón.Esta vía se distingue por sus palmas datileras queestán plantadas en sus aceras. En toda su extensiónla vía está compuesta de seis carriles (tres encada lado) y una amplia yarbolada mediana popularmente conocidacomo "Bulevar de la Churchill" y dentro de este elBulevar de las Estrellas.
  • 20. Relación con la ciudadEs una de las principales avenidas (Norte-Sur) quecomponen el Polígono Central de la ciudad.Tiene la particularidad de ser una de lasprincipales avenidas comerciales e institucionalesya sean publicas y privadas. Gracias a estavariedad de actividades, la avenida Churchill semantiene un constante flujo de personas ya sea endirección a si alguna de las localidades osimplemente de paso.Bancos Plazas Comerciales/Tiendas por departamentoWinston Churchill 27 de Febrero
  • 21. Puntos a estudiar*El gran flujo de personas que transita por esta zona.*La gran cantidad de comercios formales y de granmagnitud.*Es una de las calles principales de nuestro país.*Es la calle principal de unión con la mayor parteinstitucional de nuestro país.*Una gran cantidad de vías secundarias interceptan estetramo.*Caos en el transporte que se forma en las horas pico.*Gran cantidad de vehículos públicos y privados.* Como se maneja la vialidad?*No cuenta con espacios cómodos para el tránsitopeatonal asa como tampoco espacios seguros para laspersonas que interceptan las calles de un lado a otro.
  • 22. Puntos a estudiar*Relación entre las actividades que se realizan en elsector y como estas se relacionan con el espacio públicoy como son transmitidas al público en general, ya seapeatón o que conduzca un vehículo.*Como se relacionaría el proyecto actual de los centrosde información con la propuesta que haríamos al sector.*Equilibrio visual en las edificaciones que están en losfrentes de la vía.*Hacer un estudio del arbolado existente y determinarqué es lo que realmente se necesita para ofrecer confortal peatón.*¿Qué quiere la gente para ese espacio? ¿Por qué iría oporque no?*Cuales son las actividades que les gustaría quepasaran?*¿Cómo se relacionaría la isleta central con loscomercio y locales que se encuentran en la avenida? ¿Quéotras actividades podrían complementarlas?*¿Qué sistemas de abastecimiento se encuentran?*Espacios libres y verdes ¿Son necesarios?*¿Es necesario algún nodo?
  • 23. Regulaciones6: Se establecen en el siguiente cuadro los rangos de densidad de población netaexpresados en habitantes por hectárea (hab/Ha), y alturas expresadas en número deniveles y su equivalente en metros (mts), aprobables para solares o lotes en losPolígonos Consolidados (PC) y sus Unidades Territoriales (UT). Cada categoría dedensidad (Baja, Media y Alta), se subdivide en tres tipos: Moderada, Regular eIntensa, siendo la primera -Moderada- la de menor grado y la última -Intensa- la demayor grado. En ningún caso la densidad modificará la altura máxima permitida, exceptopor medidas compensatorias.
  • 24. Regulaciones9: En todas las UT, las densidades estipuladas sólo aplican a uso residencial y usomixto. Para otros usos compatibles, se aplicarán los requerimientos de altura máximaindicados en cada UT junto a los requerimientos normativos necesarios(estacionamientos y servicios).10: El desarrollo de todo solar o lote estará limitado por la condicionante queprimero se agote de densidad o de altura máxima permitidas.14: Los retiros a linderos se medirán a partir del elemento de la edificación máscercano al lindero, ya sea en superficie o voladizo. Se establecen los siguientesparámetros para los retiros en edificaciones:
  • 25. RegulacionesPárrafo I: Accesos peatonales techados a edificaciones,podrán admitirse sobre el lindero al vial siempre y cuando nosobrepasen los 4.00mts de altura en su cota máxima. A mayoraltura, se ajustarán a los retiros a linderos definidos.Párrafo II: Se permitirán techados de parqueos sobre ellindero al vial y un retiro mínimo de 0.50 mts. en lateralesy posteriores.Párrafo III: Se permitirán áreas comunes para instalacionesde servicios en retiro cero, siempre y cuando no sobrepasenla altura del muro medianero y no se apoyen estructuralmenteen el mismo.Párrafo IV: Se establece el retranqueo como mecanismo deadecuación de retiros a linderos en edificios de más de 4niveles de altura.15: En vías de sección menor a 8 metros que no tengandefinidas las aceras, se sumará al retiro a linderocorrespondiente, el ancho necesario para la adecuación futuradel dominio público, de acuerdo a la dotación requerida en laUT y las normas vigentes.16: Las vías que no hayan definido aceras, al momento deaplicar cambios de densidad y uso, sumarán al retiro alindero, el ancho necesario para la adecuación futura deldominio público, de acuerdo a la dotación requerida en la UTy las normas vigentes.
  • 26. Contexto / Análisis
  • 27. Sectores - Información Piantini Evaristo Morales La Julia Bellavista Manguito Bellavista Matahambre Ensanche la Paz
  • 28. SectoresInformación Piantini
  • 29. SectoresInformación La Julia
  • 30. SectoresInformación Bella Vista
  • 31. SectoresInformación Mata Hambre
  • 32. Sección topográficac/ Rafael A. Sánchez c/ Correa y Cidrón+40 mts 0.0 mts50 100 200 500 1000
  • 33. Clima Este tramo de la Ave. Winston Churchill / Ave. Jiménez Moya presenta distintos climas en su trayecto debido adistintos arboles y edificios que proyectan o no sombras y crean temperaturas y ambientes diferentes. Zonas Frescas Debido a la arborización Zonas Frescas Debido sombras de Edificaciones
  • 34. Clima Ave. Winston Churchill esq. Lic. Porfirio Herrera EsteOeste
  • 35. Clima Ave. Winston Churchill esq. 27 de Febrero OesteEste
  • 36. Clima Ave. Winston Churchill esq. Desiderio Arias EsteOeste
  • 37. Clima Ave. Winston Churchill esq. Mirador SurOeste Este
  • 38. Clima Ave. Winston Churchill esq. José Contreras OesteEste
  • 39. Granulometría (Densidad)
  • 40. Asentamientos Asentamientos FormalesAsentamientos Informales
  • 41. Trama Urbana
  • 42. Usos de Suelo
  • 43. Servicios *Centros Comerciales: Cuenta con 4 plazas comerciales de granescala donde dentro estos podemos encontrar diferentes servicios. *Gasolineras:Dos gasolineras ubicadas del lado del carril querecorre la avenida sur a norte. *Instituciones Bancarias: Cuenta con diferente entidades Bancarias entre las que se encuentran *Restaurantes: Cuenta con 4 diferente restaurantes de comida rápida y otros mas formales en su mayoría dentro de las plazas comerciales. No cuenta con ningún lugar que ofrezca servicios médicos, o primeros auxilios.
  • 44. Altimetría
  • 45. Calle Andrés Julio Aybar Áreas VerdesAve. Roberto Paztoriza
  • 46. Ave. Roberto Paztoriza Áreas Verdes Ave. 27 de Febrero
  • 47. Ave. 27 de Febrero Áreas Verdes Ave. Sarasota
  • 48. Ave. Sarasota Áreas Verdes Ave. José contreras
  • 49. Ave. José contreras Áreas Verdes C/ Correa y Cidron
  • 50. Vialidad Ave. Gustavo M. Ricard Esta zona cuenta con: *Comercios que crean mucho movimiento como: Ave. 27 de Febrero *Restaurantes *Instituciones Bancarias Ave. Bolívar / Ave. Rómulo Betancourt *Universidad *Estaciones de combustible *Plazas comerciales Ave. Sarasota Ave. José ContrerasAve. Winston Churchill / Ave.Jiménez moyaVías PrimariasSecundarias
  • 51. Vialidad Ave. Gustavo M. Ricard Esta zona cuenta con: *Comercios que crean mucho movimiento como: Ave. 27 de Febrero *Restaurantes *Instituciones Bancarias Ave. Bolívar / Ave. Rómulo Betancourt *Universidad *Estaciones de combustible *Plazas comerciales Ave. Sarasota Ave. José ContrerasDoble Vía1 Vía Oeste1 Vía Este
  • 52. Zonas de Conflicto Se han identificado diferentes puntos críticos donde se desarrollan conflictos en el trafico vehicular.1 1)Ave. Churchill esq. 2 27 de Febrero 2) Ave. Churchill esq. Bolívar 3 3) Ave. Churchill esq. Sarasota 4) Ave. Churchill esq. José Contreras 4 Ave. Churchill / Ave. Jiménez moya
  • 53. TransporteEn este tramo seencuentran 12paradas de autobúsy la estación de laempresa detransporte MetroExpreso. Paradas de autobús Metro ExpresoAve. Churchill / Ave.Jiménez moya
  • 54. Infraestructura Urbana Anuncios Publicitarios Señales de transito Paradas de autobús Teléfono público
  • 55. Infraestructura Urbana Zafacones Bancas Estructura para periódicos Semáforos Postes de tendido eléctrico Lámparas
  • 56. Mobiliario Urbano Anuncios Semáforos Postes de tendido eléctrico Bancas Zafacones Ave. Churchill / Ave. Jiménez moya
  • 57. Calle Andrés Julio AybarIluminación isleta Mobiliario UrbanoIluminación acerasPostes de tendidoeléctricoBancasZafacones Ave. Roberto Paztoriza
  • 58. Mobiliario UrbanoIluminación isletaIluminación acerasBancasZafacones
  • 59. Mobiliario UrbanoIluminación isletaIluminación acerasBancasZafacones
  • 60. Mobiliario UrbanoIluminación isletaIluminación acerasBancasZafacones
  • 61. Iluminación isleta Mobiliario UrbanoIluminación acerasBancasZafacones
  • 62. Morfología (panorámicas)
  • 63. Morfología (panorámicas)
  • 64. Morfología (perfiles) A A’A : Ave. Churchill (Hacia el sur)B B’B : Ave. Churchill esq. C 27 de Febrero (Hacia el este) C’C : Ave. Churchill esq. 27 de Febrero (Hacia el sur) D’D : Ave. Churchill esq. D José Contreras(Hacia el sur)
  • 65. A Morfología (perfiles)B A’A Ave. Winston Churchill esq. Lic. Porfirio Herrera B’B 27 de Febrero esq. Ave. Jiménez Moya
  • 66. Morfología (perfiles) CD C’C Ave. Winston Churchill esq. 27 de Febrero D’D Ave. Jiménez Moya esq. José Contreras
  • 67. Zonas de granPotencialidad Zonas con gran potencialidad, para desarrollo.
  • 68. Usuario (Encuestas)1.Considera usted esta una vía de importancia? Por Que?- Rápida y Efectiva- Esta une el lado norte y sur de la ciudad- Es una de las mas amplias- Es muy transitada y comercial, situada en el mismo centro dela ciudad- Es centrica4.Siente que una vía cómoda para el peatón?Por que?- No, es rapida y muy congestionada- Si, tiene muchas aceras- No, mucho transito vehicular y carros públicos- Sip, ya que es bien amplio- Si, porque tiene aceras amplias y las edificaciones estanretiradas6. Que considera usted le hace falta a estaAvenida?- que sea mas amplia o una buena organización de esta.- Un Amet atento- Ordenar el transito y sincronizar los semáforos para avanzarmas rapido- Espacio para el peatón y los carros públicos(estos son muydesorganizados)-Mas vías peatonales para que sea de disfrute para todos
  • 69. Usuario (Encuestas)
  • 70. Usuario (Encuestas)
  • 71. Usuario (Encuestas)
  • 72. Usuario (Encuestas)
  • 73. Usuario (Encuestas)
  • 74. Usuario (Encuestas)
  • 75. Usuario (Encuestas)
  • 76. Usuario (Encuestas)
  • 77. Usuario (Encuestas)
  • 78. Referencias
  • 79. ReferenciasLa Rambla Es el nombre de un emblemáticopaseo de la ciudadde Barcelona que discurre entrela Plaza de Cataluña centroneurálgico de la ciudad, y elpuerto antiguo.El paseo está lleno de gente dedía y hasta altas horas de lanoche. Está jalonado de kioscosde prensa, flores y aves,actorescallejeros, cafeterías, restaurantes y comercios. Cerca delpuerto acostumbran a instalarsemercadillos, así como pintores ydibujantes. Paseando por LaRambla pueden verse variosedificios de interés.
  • 80. Curitiba, Brasil Referencias*Caso más exitoso de transformación de la movilidad urbana enAmérica Latina*la presencia de autobuses biarticulados cuya capacidad compite conalgunos trenes ligeros el diseño atractivo de estaciones Corredores vialestransparentes en forma cilíndrica en las que se paga antes deabordar para acelerar la operación; la creación de estaciones de exclusivosintegración mediante las cuales se concretaron los transbordosgratuitos antes de la generalización de tecnologías RFID paratarjetas de prepago.
  • 81. Curitiba, Brasil
  • 82. FODA FORTALEZAS OPORTUNIDADES DEBILIDADES AMENAZASSOCIAL Y ECONOMICO *Gran cantidad de *Poco compromiso ambiental *Decaimiento de la empleos *Elevar la calidad de *Nivel de criminalidad zona por falta de *Avenida con una los comercios interés de importancia histórica existentes. superación. *Área generadora de *Desarrollo del turismo gran movimiento alternativo. Como una económico manera dinamizar el * Gran disposición de comercio. aéreas verdes que *Flujo de Personas. permiten un medio natural de limpieza del aire. *Mejores espacios *Grandes comercios peatonales *Deficiencia de *Mayor cantidad de *Vía primaria *mejora del transito equipamiento urbano. accidentes *Conexión con lasCONTEXTO vehicular *No existen espacios vehiculares. *vías de salida y *Aumento de áreas verdes verdes para peatones. *Abandono del peatón entrada a la ciudad. *Mejoramiento de los *Espacios peatonales no en esta vía. *Amplitud de la calle equipamientos urbanos actos. * Descontrol *Organización de los existentes *Transito Vehicular espacios comerciales *Espacios públicos *Espacios para plantas *Integración de los *Contaminación nuevos arboles espacios públicos. *Gran cantidad de basura ambiental en laAMBIENTAL *Trabajar los espacios *Altos niveles de relación con la verdes. como circuitos dióxido de carbono densidad poblacional. y conectores *Contaminación auditiva. * Utilización de energía *Mayor nivel de alternativa contaminación producto de las vías cercanas.

×