Your SlideShare is downloading. ×
Inspeccion de pollos en matadero
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Inspeccion de pollos en matadero

5,521

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
5,521
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
154
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. PROTOCOLO DE INSPECCIÓN VETERINARIA EN MATADEROS DE AVES DEL DISTRITO METROPOLITANO DE GRANADA María Inmaculada Castillo García José Antonio Sánchez Rodríguez Víctor Ignacio Collado Escobar Distrito Metropolitano de Granada Servicio Andaluz de Salud
  • 2. PROTOCOLO DE INSPECCIÓN VETERINARIA EN MATADEROS DE AVES DEL DISTRITO METROPOLITANO DE GRANADA. © María Inmaculada Castillo García, José Antonio Sánchez Rodríguez y Víctor Ignacio Collado Escobar, 2010. Reservados todos los derechos. “No se permite la reproducción total o parcial de este libro sin el permiso previo y por escrito de los titulares del Copyright.” I.S.B.N.: 978-84-693-4578-8 Depósito Legal: GR-3289-2010 Edita: Distrito Metropolitano de Granada. Servicio Andaluz de Salud. C/ Gustavo Doré, 3 – Bajos. 18012 Granada. Printed in Spain - Impreso en España.
  • 3. PROTOCOLO DE INSPECCIÓN VETERINARIA EN MATADEROS DE AVES DEL DISTRITO METROPOLITANO DE GRANADA
  • 4. ÍNDICE Introducción vii Capítulo I Recepción de animales 1 Capítulo II Inspección ante-mortem 11 Capítulo III Sacrificio de los animales 17 Capítulo IV Inspección post-mortem 19 Capítulo V Sacrificios urgentes procedentes de otros mataderos 25 Capítulo VI Controles de higiene y de los procedimientos del operador del matadero 27 Capítulo VII Modelos de actas de inspección 33 Capítulo VIII Formatos de documentos de acompañamiento 45 Capítulo IX Protocolo de necropsia de aves 63 Capítulo X Enfermedades de las aves (Lista OIE y EDO) 95 Capítulo XI Atlas fotográfico 103 Capítulo XII Formatos de registro de actuaciones 145 Bibliografía 193
  • 5. Introducción INTRODUCCIÓN El Reglamento (CE) 882/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril de 2004 sobre los controles oficiales efectuados para garantizar la verificación del cumplimiento de la legislación en materia de piensos y alimentos y la normativa sobre la salud animal y bienestar de los animales, establece que los controles oficiales se han de realizar basándose en procedimientos documentados para que éstos se realicen de manera uniforme y con una calidad elevada constante. En el año 2004 se constituyó en el Distrito Sanitario Metropolitano de Granada un grupo de mejora denominado “Grupo de Mataderos”, en el cual se planteó la elaboración de un protocolo de actuación en mataderos. Este protocolo no sólo cumplía con una demanda legislativa, sino también con una demanda de los veterinarios que trabajábamos en los mataderos y de los propios operadores económicos. En el año 2009 el subgrupo “Matadero de Aves” comenzó la elaboración del Protocolo de Inspección Veterinaria en Matadero de Aves, cuyo objetivo principal era armonizar las actividades de control oficial en los mataderos de aves del Distrito Sanitario Metropolitano de Granada, unificando las actuaciones derivadas de dicho control. La elaboración del protocolo se llevó a cabo mediante reuniones de trabajo. En un primer lugar se realizó una búsqueda y estudio de la documentación de referencia. Se describieron las actividades a realizar en cada una de las fases del proceso de inspección. Se identificaron todos los incumplimientos que podrían surgir. Se describieron las actuaciones a realizar en caso de incumplimientos, diseñando el modelo de acta/informe. Se realizaron fotografías de aves que facilitaran las labores de inspección ante-mortem y post-mortem. Se integraron todos los documentos dando lugar al protocolo. Tras su valoración y pilotaje se ha realizado esta primera edición. Al ser un documento dinámico, cuando aparezcan nuevos datos (legislativos, técnicos, de experiencias, etc.) se procederá a revisar y a realizar nuevas ediciones. El protocolo consta de 12 capítulos. El capítulo I trata del control documental que se realiza en el matadero durante la recepción de los animales, desarrollándose el contenido de los documentos, cómo se han de cumplimentar de manera correcta, su vigencia, las actuaciones que hay que realizar si se produce algún incumplimiento y dónde y cómo se han de registrar las actividades llevada a cabo.
  • 6. Protocolo de Inspección Veterinaria en Mataderos de Aves del Distrito Metropolitano de Granada El capítulo II trata de los controles que hay que realizar en la inspección ante-mortem. Estos controles son la identificación de los animales, el examen para determinar si han cumplido las normas en materia de bienestar animal, la comprobación de la duración del viaje en caso de viajes largos y el examen para comprobar si se dan signos de cualquier afección que pueda afectar negativamente a la salud humana o la sanidad animal. En el protocolo se desarrollan cada uno de estos controles, se definen las actividades que hay que llevar a cabo en caso de incumplimiento y dónde y cómo se han de registrar las actuaciones llevadas a cabo. El capítulo III trata del sacrificio de los animales desarrollando los controles relacionados con el aturdimiento de los animales, entre los controles a desarrollar podemos citar la intensidad y duración de la corriente, cuchillo afilado y verificación en las aves de los signos de un correcto aturdimiento. El capítulo IV trata de la inspección post-mortem, en el que además de desarrollar la inspección propiamente dicha, se establece el tamaño de muestra a inspeccionar, la comprobación del cumplimiento de bienestar animal a partir de las lesiones y la definición de los decomisos parciales y totales. El capítulo V trata de los requisitos para la autorización en matadero de destino de los sacrificios urgentes procedentes de otros mataderos que sufren una avería grave y que no van a poder sacrificar a los animales. El capítulo VI trata de la planificación de los controles de higiene y de los procedimientos del operador del matadero. Se han establecido unos controles diarios y unos controles mensuales. El capítulo VII incorpora los modelos de actas de inspección en caso de realizar alguna actuación. El capítulo VIII incorpora los formatos de los documentos de acompañamiento de las aves al matadero. El capítulo IX describe los pasos que hay que seguir para realizar una necropsia a un ave. En este apartado se incluyen fotos que ayudan a realizar el proceso de necropsia, describiendo el estado normal de los órganos. El capítulo X describe los principales síntomas y lesiones de las enfermedades de las aves establecidas en la lista de la organización internacional de epizootías y en la lista de enfermedades de declaración obligatoria.
  • 7. Introducción El capítulo XI contiene un atlas fotográfico cuyo objetivo es facilitar el reconocimiento de las lesiones patológicas que habitualmente se detectan en inspección ante-mortem y post-mortem. El capítulo XII presenta los formatos de registro para dejar constancia de las actividades realizadas en el matadero. Con esta herramienta se pretende que se unifiquen y faciliten las actividades de control y la toma de decisiones por parte de los veterinarios que trabajamos en mataderos de aves.
  • 8. Protocolo de Inspección Veterinaria en Mataderos de Aves del Distrito Metropolitano de Granada
  • 9. Recepción de animales I Recepción de animales Los animales a la llegada al matadero han de venir acompañados de la siguiente documentación: Guía de Origen y Sanidad Pecuaria (Formato 8.1). Certificado Sanitario para Aves de Corral Transportadas de la Explotación al Matadero (Formato 8.2). Información de Cadena Alimentaria (Formato 8.3). Certificado de Limpieza y Desinfección de Vehículos de Transporte de Ganado por Carretera (Formato 8.4). Cada guía y cada certificado amparan un solo acto de traslado y sacrificio de animales, por tanto, no tendrán validez aquellas guías o certificados que amparen más de un traslado y sacrificio. 1.1.-Guía de Origen y Sanidad Pecuaria (GOSP): Se presentará el documento original y vigente, ajustado en todo momento al número de aves a sacrificar y cumplimentado en su totalidad (incluido el apartado identificación del transportista). Su vigencia será de cinco días naturales a contar desde la fecha de su expedición. De manera excepcional la Guía de Origen y Sanidad Pecuaria se podrá remitir mediante fax, quedando obligado el ganadero a la presentación o acreditación fehaciente del documento original ante cualquier autoridad competente que la solicite. En este supuesto se establece de manera interna un plazo para la presentación de 72 horas, solicitándolo a través de Acta de Inspección (Modelo 7.1 y Formato 12.1).
  • 10. Protocolo de Inspección Veterinaria en Mataderos de Aves del Distrito Metropolitano de Granada La Guía de Origen y Sanidad Pecuaria puede ser expedida en formato electrónico. Para que dicha guía tenga validez estará firmada digitalmente por el Veterinario Oficial o Autorizado de la Agrupación de Defensa Sanitaria (ADS) y también estará firmada de manera manuscrita por el ganadero. Las actuaciones derivadas del incumplimiento relacionado con la GOSP se muestran en la tabla 1. 1.2.-Certificado Sanitario para Aves de Corral transportadas de la Explotación al Matadero. El certificado sanitario será expedido por el Veterinario Oficial o Autorizado, ajustándose en todo momento al modelo establecido en el apartado A del capítulo X del Reglamento (CE) 854/2004. Su vigencia será de tres días naturales a contar desde la fecha de expedición. Cada certificado amparará las aves transportadas en un camión a excepción de que el mismo día de sacrificio se recepcione más de un camión de la misma explotación, cuyo certificado ampare el total de aves. Las actuaciones derivadas del incumplimiento relacionado con el Certificado Sanitario se muestran en la tabla 1. 1.3.-Información de Cadena Alimentaria Se presentará una copia de la Información de Cadena Alimentaria (ICA) por cada camión de aves que llegue al matadero (a excepción de que se recepcionen el mismo día de sacrificio más de un camión de la misma explotación), la cual figurará en una declaración firmada por el operador de la explotación ganadera y cuya fecha de emisión será la fecha prevista de salida de los animales de la explotación. Tras la evaluación de la ICA, el operador del matadero deberá trasladar esta información al veterinario oficial sin dilación, debiendo notificarle toda información que le plantee inquietud respecto a la salud antes de la IAM de los animales que se traten. La ICA puede acompañar a los animales en su traslado al matadero, cuando: - Los animales vengan acompañados del Certificado Sanitario. - Los animales no se entreguen directamente al matadero a partir de la explotación de procedencia. - No se dé ninguna circunstancia que se expone en el párrafo siguiente.
  • 11. Recepción de animales La ICA deberá suministrarse en el plazo de 24 horas de antelación cuando se dé alguna de las siguientes circunstancias: - Cuando los animales no vengan acompañados del Certificado Sanitario. - Explotaciones que se consideren sospechosas por haber arrojado resultados positivos, en el último año, a análisis de residuos en el ámbito del Real Decreto 1749/1998, de 31 de julio, por el que se establecen las medidas de control aplicables a determinadas sustancias y sus residuos en los animales vivos y sus productos. - Explotaciones cuyos animales o medios de producción se encuentren inmovilizados por actuaciones judiciales en el ámbito de la salud pública o de la seguridad alimentaria, y se haya autorizado el envío de los animales para su sacrificio a matadero. - Los animales que hayan sufrido algún tratamiento farmacológico dentro de los 30 días precedentes al envío al matadero. - Dentro de los Programas Nacionales de control o de erradicación de enfermedades los animales positivos, sospechosos u objeto de sacrificio obligatorio. - Explotaciones en las que el nivel de decomisos totales o parciales afecte al 50% de los animales sacrificados en una misma jornada, y este hecho haya sido comunicado a los niveles anteriores de la cadena alimentaria (operador del matadero / producción primaria). En el caso de las aves la Secretaría General de Salud Pública y Participación establece un porcentaje igual o mayor del 20% de decomisos totales o parciales por camión. Los campos mínimos de ICA serán los siguientes: A. Datos administrativos: 1. Nombre de la empresa, de la explotación y del responsable de expedición. 2. Documento de traslado, debidamente cumplimentado. 3. Tiempo y lugar de permanencia de los animales en los últimos 21 días. Cuando sea necesario, la información será recabada del anterior propietario o tenedor de los animales. B. Datos del envío: 1. Especie, número de animales (en letra) y sus edades aproximadas (grupo de edad). 2. Identificación colectiva (identificación de lotes) de los animales. C. Información sobre los animales enviados: 1. Si los animales han sido objeto o no de una revisión general por un veterinario en las 48 horas anteriores al traslado de la documentación. En caso de haberse realizado y detectado anomalías de interés en su estado de salud, se indicará la sintomatología. 2. Animales sometidos a tratamientos en los últimos 30 días, con detalle de estos últimos.
  • 12. Protocolo de Inspección Veterinaria en Mataderos de Aves del Distrito Metropolitano de Granada D. Información sobre la explotación de procedencia: 1. Calificación o estatuto sanitario de la explotación y, si es relevante, la calificación o estatuto sanitario de la comarca o provincia. 2. Presencia de alteraciones relevantes del estado sanitario de los demás animales de la explotación en las últimas 48 horas y si las hubiera, se describirá la sintomatología. 3. Diagnósticos por parte de un veterinario, en los 12 meses anteriores al traslado, de enfermedades que puedan afectar a la inocuidad de la carne, relacionándolas, en su caso. 4. Resultados de los análisis de las muestras tomadas, en los últimos 6 meses, en el marco de la vigilancia y en control de las zoonosis. 5. Muestras tomadas en animales, en los últimos 6 meses, para investigar residuos, detallando las sustancias químicas analizadas y los resultados en caso positivo. 6. Informes, adjuntándolos, en el caso de notificación desde un matadero, de hallazgos con relevancia sanitaria en otros animales de esta explotación en los últimos dos años. 7. Si corresponde, las medidas suplementarias adoptadas por los operadores de empresa alimentaria, a fin de garantizar la seguridad alimentaria mediante la aplicación de sistemas integrados, sistemas privados de control, certificaciones independientes a cargo de terceros, o por otros medios, y cuando estas medidas estén documentadas y los animales afectados sean claramente identificables. 8. Relación de programas de control o vigilancia de enfermedades en los que participan. 9. Nombre y dirección del veterinario privado que atiende normalmente la explotación. 10. Indicación si las aves han sido sometidas o no a IAM en explotación de origen y/o si las aves no se entregan directamente al matadero a partir de la explotación de procedencia (también se puede indicar que se acoge a la excepción del apartado a) y/o d) (respectivamente) del punto 4 del artículo 3 del R.D. 361/2009). Esta información deberá ir acompañada con una declaración de conformidad firmada por el titular de la explotación de procedencia y de la fecha prevista de salida de los animales. A su recepción en el matadero la declaración será firmada, en caso de conformidad, por el titular del matadero de destino indicando la fecha de recepción de los animales. Se podrá excepcionar la información correspondiente a los apartados C1, D1, D2, D6 y D9, cuando el operador del matadero ya disponga de esta información a través de un acuerdo permanente o de un sistema de aseguramiento de la calidad. En este caso, en los registros del operador del matadero, figurarán los datos relativos a esos apartados, dentro de sus procedimientos basados en los principios del APPCC. A modo interno estos datos se controlarán realizando las comprobaciones oportunas en el plan del Sistema de Autocontrol en el que el operador del matadero los considere (en el plan de proveedores o un procedimiento específico de cadena alimentaria).
  • 13. Recepción de animales Cuando el operador de matadero decida sacrificar animales que no pertenecen a su integración (Ej. compra de aves puntuales a otras explotaciones, prestación de servicios a un tercero), la ICA ha de ser completa. Los datos de ICA podrán figurar anejos a la declaración en documentos complementarios expedidos a otros fines, o suministrarse como extracto textual de los registros de la explotación de procedencia u otra documentación. Asimismo, la ICA podrá estar recogida en un documento único en el que se reflejen tanto la información de las bases de datos oficiales y la información de los registros del propio ganadero. Las actuaciones derivadas del incumplimiento relacionado con la Información de Cadena Alimentaria se muestran en la tabla 1. 1.4.-Certificado de Limpieza y Desinfección de Vehículos de Transporte de Ganado por Carretera. Se presentará el certificado de limpieza y desinfección original, realizado antes de la carga de los animales y correspondiente al vehículo que transporta los animales. Los campos que debe poseer el certificado de limpieza y desinfección de vehículos serán los siguientes: • Nº de certificado o talón. • Localización del centro de limpieza y desinfección (comunidad autónoma, provincia y municipio). • Nº de registro de inscripción del centro. • Matrícula del vehículo. • Nombre, apellidos y DNI del titular del vehículo o transportista. • Plaguicida-biocida de uso ganadero utilizado. • Nº de precinto. • Fecha y hora de finalización de las tareas de limpieza y desinfección. • En el caso de vehículos de transporte de ganado, número o código de autorización del vehículo. • Certificado del responsable del centro de limpieza y desinfección (incluido el nombre y apellidos del responsable) de vehículos de transporte por carretera en el sector ganadero, comprensivo que, en la fecha y hora indicada se ha procedido en el citado centro a la limpieza y desinfección del vehículo, así como a la colocación del precinto o precintos sobre las puertas o elementos de acceso del ganado, a la estructura de carga del vehículo. • Sello del centro. • Lugar, fecha y firma.
  • 14. Protocolo de Inspección Veterinaria en Mataderos de Aves del Distrito Metropolitano de Granada Las actuaciones derivadas del incumplimiento relacionado con el Certificado de limpieza y desinfección se muestran en la tabla 1. Tabla 1. Actuaciones derivadas del incumplimiento de la documentación que acompaña a los animales. Documento Incumplimiento Actuación Guía de Origen y Sanidad Pecuaria (GOSP) Nº de aves superior al 5% e inferior al 10% • Si ese mismo día viene otro u otros camiones de la misma explotación comprobar si entre los dos o más camiones se regulariza el número de animales. • Si no se regulariza se procederá al sacrificio de los animales y se realizará Inspección “ante mortem” (IAM) jaula por jaula e Inspección “post mortem” (IPM) del total de las aves. • Si el resultado de la IAM e IPM es satisfactoria se procederá a liberar para el consumo las canales y sus despojos. • Se levantará Acta de Inspección (Modelo 7.4) y se cumplimentará el Anexo 1 del Reglamento 2074/2005 (Formato 12.2) enviando ambos documentos junto con copia de la GOSP a Distrito Sanitario. Nº de aves superior al 10% • Si ese mismo día viene otro u otros camiones de la misma explotación comprobar si entre los dos o más camiones se regulariza el número de animales (solo en el caso del nº de aves). • Se procederá al sacrificio de los animales al final de la jornada. • Se realizará IAM “jaula por jaula” e IPM del total de las aves. • Inmovilización de las canales y sus despojos a Matadero de destino no se corresponde No se presenta No vigente Sin firma de veterinario
  • 15. Recepción de animales Documento Incumplimiento Actuación Sin firma del ganadero (GOSP electrónica) través de Acta de Inspección (Modelo 7.5). • Se solicitará al operador del matadero que aclare situación. • Si no se aclara situación durante el mismo día de sacrificio se cumplimentará el Anexo 1 del Reglamento 2074/2005 (Formato 12.2). Ambos documentos junto con la fotocopia de la GOSP se remitirán urgentemente al Distrito Sanitario para que se establezca el destino de las canales y sus despojos. No firmado por el transportista • Se levantará Acta de Inspección (Modelo 7.8) y se cumplimentará el Anexo 1 del Reglamento 2074/2005 (Formato 12.2). Ambos documentos junto con fotocopia de la GOSP se enviarán a Distrito Sanitario. Se presenta a través de fax y dado las 72 horas de plazo no presentan documentos originales • Se levantará Acta de Inspección (Modelo 7.3) detallando los hechos para iniciar procedimiento si procede. Certificado sanitario No se presenta • Se comunicará dicha situación al operador para que la aclare. • Se realizará IAM “jaula por jaula”. • En base a la aclaración del operador y al resultado de la IAM se autorizará o no el sacrificio de los animales para el consumo humano. • Se levantará Acta de Inspección (Modelo 7.9) y se cumplimentará el Anexo 1 del Reglamento 2074/2005 (Formato 12.2). Ambos documentos junto con la fotocopia de la GOSP y del Certificado Sanitario se enviarán a Distrito Sanitario. No vigente No firma el veterinario Código de explotación diferente Nº de aves no coinciden con la GOSP Matadero de destino diferente
  • 16. Protocolo de Inspección Veterinaria en Mataderos de Aves del Distrito Metropolitano de Granada Documento Incumplimiento Actuación ICA No presenta • Comprobar que no se sacrifica el mismo día otro camión de la misma explotación de procedencia que sí posee ICA cumplimentado de manera correcta. • Comunicación al operador del matadero y sacrificio de los animales en último lugar y se procederá a inmovilizar las canales y sus despojos a través de Acta de Inspección (Modelo 7.10). En este acta se requerirá al operador del matadero la subsanación de deficiencias. • Si no se presenta en un plazo de 24 horas se levantará otro Acta (Modelo 7.11) dictaminando la no aptitud para el consumo humano. • El plazo del punto anterior puede ampliarse, en la medida de lo necesario, cuando se considere justificado el retraso en la llegada de la información pertinente. • Se cumplimentará el Anexo 1 del Reglamento 2074/2005 (Formato 12.2) y junto con la copia del Acta, de la GOSP y de la ICA (si procede) se remitirán al Distrito Sanitario.
  • 17. Recepción de animales Documento Incumplimiento Actuación No se han respetado plazos de espera • Aclaración con el operador del matadero. • Sacrificio de los animales en último lugar. • Inmovilización de las canales y sus despojos (Modelo 7.12). • Si en esa aclaración se deduce que ha sido debido a un error documental se realizará a la mercancía un de análisis de PNIR por sospecha. Si la analítica descarta la presencia de residuos se liberarán las canales y sus despojos al consumo humano. Si el resultado indica la presencia de residuos se realizarán las actuaciones descritas en el punto siguiente. • Si en esa aclaración se deduce que los animales han sido enviados a matadero sin respetar los plazos de espera se declararán las canales y sus despojos no aptos para el consumo humano. Se cumplimentará el Anexo 1 del Reglamento 2074/2005 (Formato 12.2) y se enviará junto con el Acta de Inspección, copia de la GOSP y de la ICA a Distrito Sanitario. Existen campos vacíos • Si no detecta estos errores el operador del matadero: se procederá al sacrificio normal del animal, teniendo en cuenta las medidas a adoptar en la IAM e IPM tras la evaluación de la ICA. En este caso, se reflejarán los hechos en Hoja de Informe Sanitario (Formato 12.3) concediendo un plazo para que se adopten las medidas correctoras oportunas, transcurrido el cual se verificará que se han subsanado las deficiencias, y en el caso que no haya sido así se hará un acta y se tramitará para inicio de expediente sancionador. • Si estos errores los ha detectado el operador del matadero: No se levantará Acta de Inspección y se comprobará que adopta las acciones correctoras establecidas en su sistema de autocontrol. • Las irregularidades detectadas se anotarán en el campo “observaciones” del Libro de Registro de Mataderos (Formato 12.4), indicando la Hoja de Informe Sanitario o Acta de Inspección levantada. No se relaciona con los animales enviados Incumple plazo de llegada con 24 horas de antelación
  • 18. Protocolo de Inspección Veterinaria en Mataderos de Aves del Distrito Metropolitano de Granada Documento Incumplimiento Actuación Certificado de L+D de vehículo Ausente • Sacrificio de los animales en último lugar. • Se comunicará al operador del matadero a través de Acta de Inspección (Modelo 7.13), se cumplimentará el Anexo 1 del Reglamento 2074/2005 (Formato 12.2) y se enviará junto al acta, la copia del GOSP y del certificado de limpieza (si procede) al Distrito Sanitario. Incompleto No se corresponde con vehículo 1.6.- Registro de actividades. El control de las actividades descritas en este capítulo se anotarán en cada uno de los formatos expuestos anteriormente. También se cumplimentarán el Parte Diario de Sacrificio (Formato 12.5), rodeándose con un círculo aquellos ítems no conformes y el Libro de Registro de Mataderos (Formato 12.4) donde se anotará la fecha de recepción de las aves, la localidad donde se ubica la explotación de procedencia, el número de GOSP y el código de la explotación de origen.
  • 19. Inspección ante-mortem II Inspección ante-mortem En cada camión se realizará, teniendo en cuenta la ICA así como cualquier otra información suministrada a través de otros certificados oficiales o declaraciones de veterinarios que acompañan a los animales: 2.1.-Un control de la identificación de los animales. Se comprobará que el dispositivo de transporte se encuentra precintado, de manera que para abrirlo, sea imprescindible la destrucción del precinto. El precinto indicará, a través de una marca indeleble y legible, el código de la explotación de origen de las aves de corral transportadas de acuerdo con la siguiente estructura y orden: a) "ES" que identifica a España. b) Dos dígitos que identifican la provincia, según la codificación del Instituto Nacional de Estadística. c) Tres dígitos que identifican el municipio, según la codificación del Instituto Nacional de Estadística. d) Siete dígitos que identifican la explotación dentro del municipio de forma única. Si el vehículo de transporte no tiene un único origen y destino existirá una separación clara entre los animales de diferentes orígenes, precintando cada zona con su correspondiente marca. En el caso en que la GOSP se indique otro código de identificación, se comprobará su correspondencia. Las actuaciones a llevar a cabo en caso de incumplimiento se muestran en la tabla 2.
  • 20. Protocolo de Inspección Veterinaria en Mataderos de Aves del Distrito Metropolitano de Granada 2.2.-Un examen para determinar si se han cumplido las normas en materia de bienestar de los animales. Se comprobará: 2.2.1.- Que las densidades de transporte se adaptan a las dimensiones expuestas en la tabla 2 (estas cifras podrán variar, no sólo en función del peso y del tamaño de las aves, sino también de su estado físico, de las condiciones meteorológicas y de la duración probable del trayecto). Tabla 2. Densidades de transporte en aves de corral. Categoría Espacio en cm2 Aves de menos de 1,6 kg 180 a 200 cm2/kg Aves de 1,6 kg a 3 kg 160 cm2/kg Aves de 3 kg a 5 kg 115 cm2/kg Aves de más de 5 kg 105 cm2/kg Para calcular estas densidades es necesario conocer el número de jaulas que han transportado aves, el nº de pisos de cada jaula y su ancho y fondo. También hay que conocer el peso de aves vivas que trae el camión, así como su número. Dividiendo el peso de aves vivas que trae el camión y el número de aves que transporta, obtendremos la categoría y aplicando la siguiente fórmula podemos conocer el espacio en cm2: D=(((AxF)/100)xNxM))/P Donde: D=Densidad de transporte (cm2/kg). A=Ancho del piso de la jaula de transporte en milímetros. F=Fondo del piso de la jaula de transporte en milímetros. N=Nº de pisos que tiene la jaula. M=Nº de jaulas que transportan aves. P=Peso en kg de aves vivas que transporta el vehículo. 2.2.2.-Que las jaulas están debidamente concebidas para que no se escapen los animales y no se atrapen las patas, las alas y la cabeza de las aves, provocándoles lesiones. Las jaulas han de poseer la altura suficiente para que las aves puedan colocarse en su posición natural y sus “pisos” no deben de estar hundidos. 2.2.3.- Que no se maltratan a los animales durante la descarga y el colgado (Ej. descabezado de aves al sacarlas de las jaulas).
  • 21. Inspección ante-mortem Las actuaciones a llevar a cabo en caso de incumplimiento se muestran en la tabla 3. 2.3.-Un examen para comprobar si se dan signos de cualquier afección que pueda afectar negativamente a la salud humana o sanidad animal. Se tendrán especialmente en cuenta las enfermedades que aparecen en la Lista de la Oficina Internacional de Epizootías y en el Real Decreto 617/07, de enfermedades de declaración obligatoria: • Bronquitis infecciosa aviar • Bursitis infecciosa (enfermedad de Gumboro) • Clamidiosis aviar • Cólera aviar • Enfermedad de Marek • Enfermedad de Newcastle. • Influenza aviar altamente patógena. • Influenza aviar levemente patógena. • Laringotraqueítis infecciosa aviar • Micoplasmosis aviar (M. gallisepticum) • Micoplasmosis aviar (M. synoviae) • Pulorosis (S. pullorum) • Tifosis aviar (S. gallinarum) • Tuberculosis Los síntomas y lesiones de las citadas enfermedades se muestran en el capítulo X. De manera general pueden considerarse como “sospechosas de enfermedad” las aves que presenten los signos y síntomas siguientes: • Plumas erizadas y sucias. • Inflamación de cabeza y ojos, y descarga de líquidos en ojos y fosas nasales. • Cresta y barbillas con edemas y cambios de color. • Ojos mostrando falta de atención y brillo. • Estertores, estornudos y ruidos respiratorios anormales. • Cojeras, caídas e incapacidad para mantenerse en pie. • Cuellos torcidos. • Lesiones cutáneas en cabeza y cuello (vesículas y costras). • Heridas o llagas supurativas e inflamaciones visibles en la superficie del cuerpo. • Emaciación extrema. • Falta apreciable de vigor y vitalidad. • Fatiga o estado de asfixia. • Diarreas o gran suciedad alrededor de la cloaca. • Ascitis o postura de pingüino. • Patas torcidas o huesos agrandados. • Fiebre.
  • 22. Protocolo de Inspección Veterinaria en Mataderos de Aves del Distrito Metropolitano de Granada Las actuaciones a llevar a cabo en caso de presentarse algún signo se muestran en la tabla 3. Tabla 3. Actuaciones relacionadas con la inspección “ante-mortem” Situación Actuación Identificación de los animales Carece de identificación el dispositivo de transporte. Comunicación al operador del matadero cumplimentando Acta de Inspección (Modelo 7.14 o 7.15 según corresponda) y el Anexo 1 del Reglamento (CE) 2074/2005 (Formato 12.2). Adjuntar a la documentación copia de la GOSP y enviar a Distrito Sanitario. El precinto carece de la indicación del código de explotación o del código establecido en la GOSP (según corresponda). Bienestar de los animales Incumplimiento de densidades Sacrificio de los animales en primer lugar o tras el camión que se esté sacrificando en el momento de su llegada. Comunicación de incumplimiento al operador del matadero cumplimentando Acta de Inspección (Modelo 7.16 o 7.17 según corresponda) y Anexo 1 del Reglamento (CE) 2074/2005 (Formato 12.2). Adjuntar a la documentación copia de la GOSP y dar traslado a Distrito Sanitario. Jaulas mal concebidas Maltrato de animales durante las operaciones de descarga y cuelgue Requerimiento de subsanación inmediata y comunicación al operador del matadero (dejar constancia de este hecho en Hoja de Informe Sanitario (Formato 12.3)). Si dicha anomalía no se subsana y/o se vuelve a repetir se procederá a levantar Acta de Inspección (Modelo 7.18) y se entregará a Distrito Sanitario. Signos de enfermedades Tras el examen se muestran signos de cualquier afección que pueda afectar negativamente a la salud humana o sanidad animal • Sacrificio al final de la jornada. • Confirmación de signos en IPM
  • 23. Inspección ante-mortem 2.4.-Registro de actividades: El control de las actividades descritas en este capítulo se anotarán en cada uno de los formatos expuestos anteriormente. También se cumplimentarán el Parte Diario de Sacrificio (Formato 12.5), rodeándose con un círculo aquellos ítems no conformes y el Libro de Registro de Mataderos (Formato 12.4) donde se anotarán el número de bajas que ha tenido lugar durante el transporte y la espera en el matadero y sus causas.
  • 24. Protocolo de Inspección Veterinaria en Mataderos de Aves del Distrito Metropolitano de Granada
  • 25. Sacrificio de los animales III Sacrificio de los animales Durante el sacrificio de los animales se comprobarán los siguientes aspectos relacionados con el bienestar animal (si el sacrificio se realiza por Rito Halal, únicamente se comprobará el punto 3.5): 3.1.-Comprobar que se aplica la intensidad y duración de la corriente adecuada para el aturdimiento de los animales. Para ello se tendrá en cuenta que en pollos y gallinas se debe alcanzar una intensidad de 120-150 miliamperios por ave durante 4 segundos. El tiempo de aturdimiento se ajustará en relación con la longitud del tanque y la velocidad de la cadena de manera que se garantice el mínimo expuesto. 3.2.-Comprobar que se moja el contacto entre las patas y los ganchos de suspensión a la entrada al tanque. 3.3.-Comprobar que el agua del tanque llega hasta la base de las alas. 3.4.-Comprobar que el agua no se desborda a la entrada del tanque de aturdimiento. 3.5.-Comprobar que el operario del sistema auxiliar utiliza un cuchillo debidamente afilado. 3.6.-Verificar en las aves los signos de un correcto aturdimiento en el momento justo después del mismo y/o en el momento antes de cualquier faenado de la canal. Estos signos son: • Comienzo inmediato de movimientos tónicos, extensión rígida de las patas, alas mantenidas junto al cuerpo y el cuello arqueado hacia atrás. • Durante los movimientos tónicos. Ojos muy abiertos. Apnea. • Movimientos clónicos que se presentan como movimientos espasmódicos de patas y alas (no es aleteo).
  • 26. Protocolo de Inspección Veterinaria en Mataderos de Aves del Distrito Metropolitano de Granada • No hay aleteo durante el sangrado. • Sin respuesta al dolor • Reflejos oculares ausentes cuando entran el tanque de escaldado. Las actuaciones a llevar a cabo en caso de incumplimiento de alguna de estas comprobaciones se muestran en la tabla 4. Tabla 4. Actuaciones a llevar a cabo en incumplimientos relacionados con el sacrificio. Situación Actuación No se aplica una adecuada intensidad y duración de la corriente en el aturdimiento de los animales Se le requerirá al operador del matadero que subsane la deficiencia de manera inmediata (dejar constancia de este hecho en Hoja de Informe Sanitario). En caso de reincidir se levantará Acta de Inspección (Modelo 7.19) y se remitirá a Distrito Sanitario. El agua del tanque no llega hasta la base de las alas El operario auxiliar no presenta el cuchillo afilado Signos de aturdimiento no son correctos No se moja el contacto entre las patas y los ganchos de suspensión a la entrada del tanque. Se comunicará al operador del matadero mediante Acta de Inspección (Modelo 7.20). Si en el plazo de 1 mes no se ha subsanado la deficiencia se procederá a levantar una nueva Acta de Inspección y se enviará a Distrito Sanitario. Se desborda el agua del tanque 3.7.-Registro de actividades: El control de las actividades descritas en este capítulo se anotarán en cada uno de los formatos expuestos anteriormente. También se cumplimentará el Parte Diario de Sacrificio (Formato 12.5), rodeándose con un círculo aquellos ítems no conformes.
  • 27. Inspección post-mortem IV Inspección post-mortem El momento y lugar para realizar la inspección post-mortem es aquel en el que se descubre y se presenta el paquete visceral fuera de la cavidad abdominal y sin perder la relación con ella. También se recomienda realizar una primera inspección de los animales sacrificados inmediatamente después de su salida de la desplumadora, ya que permite su examen antes de quitar las patas o cualquier otra parte, evitando con esta primera inspección que pasen a la evisceración las canales con síntomas claros de enfermedad, previniendo de esta manera riesgos de contaminación cruzada. En esta primera inspección se puede detectar fácilmente ascitis, lesiones en patas, articulaciones, alas y cabeza y estados generales de la canal (caquexia, mal sangradas, cianóticas). La iluminación en estos lugares debe de ser buena, por lo que se recomienda una intensidad mínima de 540 lux. Cabe destacar que debido a los elevados ritmos de las cadenas de sacrificio el tiempo disponible para realizar la inspección es realmente muy corto, por tanto, en caso de detectar alguna lesión sospechosa de enfermedad que pueda afectar negativamente a la salud humana y/o a la sanidad animal se ajustará la velocidad de la cadena de sacrificio para que se pueda realizar la inspección de manera adecuada. También en la realización de la inspección pot-mortem se tendrá en cuenta la Información de Cadena Alimentaria así como cualquier otra información suministrada a través de otros certificados oficiales o declaraciones de veterinarios que han acompañado a los animales. 4.1.-Inspección visual de las superficies externas y despojos de todas las aves (auxiliar veterinario). En esta inspección se deberá prestar atención especial a la detección de zoonosis y de enfermedades de la lista de la OIE. También se podrán llevar a cabo exámenes suplementarios (Ej. palpación e incisión de partes de la canal y de los despojos y pruebas de laboratorio) que se juzguen necesarios para establecer un
  • 28. Protocolo de Inspección Veterinaria en Mataderos de Aves del Distrito Metropolitano de Granada diagnóstico definitivo y/o detectar la presencia de una enfermedad animal, residuos o contaminantes que superen los niveles establecidos en la legislación comunitaria, un incumplimiento de criterios microbiológicos o bien otros factores que pudiera obligar a que se declare la carne como no apta para el consumo humano o a que se establezcan restricciones para su utilización. 4.2.-Inspección de las vísceras y cavidades del cuerpo de una muestra representativa de aves (veterinario oficial). Se establecen 2 puntos de la cadena para proceder a la inspección de vísceras y cavidades: - Inspección de las vísceras: Se realizará inmediatamente tras la extracción del paquete visceral por parte de la máquina evisceradora. Este paquete se ha de identificar con la canal que corresponda. La inspección se realizará mediante examen visual de las vísceras y en caso necesario se efectuará palpación. - Inspección de cavidades: Se realizará sobre las canales una vez eliminado el paquete visceral. Para ello se cogerá con cada una de las manos los muslos de la canal introduciendo el dedo pulgar en el interior de la cavidad. Se giran ligeramente las manos hacia el exterior, desplazando cualquier acumulo de grasa presente hacia un lado e inclinando ligeramente la canal, puede observarse el interior de la cavidad hasta la abertura torácica. La muestra representativa de aves a inspeccionar se calculará a través de la fórmula de tamaño muestral para poblaciones finitas. Las premisas para dicho cálculo son: prevalencia: 50% (más desfavorable); confianza del 95% y error del 5%. El nº de aves que se obtengan serán las que se sometan a la primera inspección, a la inspección de vísceras y a la inspección de cavidades (Tabla 5). Ejemplo: Supongamos que se recibe un camión con 5.000 aves. Tras aplicar la fórmula de tamaño muestral obtenemos una muestra de 357 aves. Por tanto, se realizará una primera inspección a 357 aves, una inspección de las vísceras a otras 357 aves y una inspección de cavidades a otras 357 aves. Tabla 5. Tamaño de la muestra de aves a inspeccionar por camión. Nº de aves que componen la partida Nº de aves a inspeccionar < 1000 278 Entre 1000 y 2500 334 Entre 2501 y 5000 357 > 5000 370
  • 29. Inspección post-mortem 4.3.-Inspección detallada de una muestra aleatoria, en cada lote de aves del mismo origen, de partes de aves o de aves enteras declaradas no aptas para el consumo humano tras la inspección post-mortem (veterinario oficial). Para ello se realizará una o varias necropsias según se estime en función del número de animales declarados no aptos para el consumo y de las lesiones detectadas durante la realización de la necropsia al primer animal. Durante la necropsia se comprobará la existencia de lesiones que puedan derivarse de zoonosis y de enfermedades de la lista de la OIE. El protocolo de necropsia se establece en el Capítulo IX. 4.4.-Realizar todos los exámenes necesarios cuando haya motivos para sospechar que la carne de las aves en cuestión podría no ser apta para el consumo humano (veterinario oficial). 4.5.-Comprobación del cumplimiento de requisitos de bienestar animal. Durante la inspección post-mortem se tendrá en cuenta aquellas lesiones que indiquen un incumplimiento por parte del ganadero, transportista u operador del matadero de las condiciones de bienestar de los animales. Se establecen como lesiones indicativas de maltrato animal las siguientes: • Contusiones y hematomas en diferentes partes de la canal (Ej. Pechuga, alas, parte distal del muslo). Un hematoma producido en el matadero será de color rojo intenso, si se ha producido durante las operaciones de carga será de color purpúreo, y si se produjo en los últimos días del cebo tendrá un color más o menos verdoso. • Dermatitis de contacto (plantar y/o tarsal). • Picaje y canibalismo. • Vesículas pectorales. Imágenes de estas lesiones se muestran en el Capítulo XI. Tabla 6. Actuaciones relacionadas con la inspección “post-mortem” Situación Actuación Detección de lesiones que no suponen riesgo para la salud humana y/o sanidad animal • Decomiso parcial o total depositándolo en los contenedores de Material de Categoría 3. Detección de lesiones que suponen riesgo para la salud humana y/o sanidad animal • Si procede se tomarán muestras y se realizarán análisis de laboratorio, inmovilizando las canales en la cámara de consigna a través de Acta de Inspección (Modelo 7.21).
  • 30. Protocolo de Inspección Veterinaria en Mataderos de Aves del Distrito Metropolitano de Granada Situación Actuación • Se declararán las canales no aptas para el consumo levantando la correspondiente Acta de Inspección (Modelo 7.22). • Las canales se depositarán en contenedores de Material de Categoría 2. • Se cumplimentará el Anexo 1 del Reglamento (CE) 2074/2005 (Formato 12.2) y junto con el Acta de Inspección y copia de la documentación de acompañamiento (GOSP, ICA y Certificado Sanitario) se enviará a Distrito Sanitario. También si procede se cumplimentará el parte de Notificación de Zoonosis (Formato 12.7). • Inmediatamente tras el sacrificio se procederá a realizar una limpieza y desinfección del matadero. Más del 25% del lote presentan lesiones indicativas de maltrato animal • Lesiones de maltrato en granja o transporte: Comunicación al operador del matadero mediante Acta de Inspección (Modelo 7.23). Cumplimentar el Anexo 1 del Reglamento (CE) 2074/2005 (Formato 12.2). Enviar ambos documentos junto con la copia de la GOSP a Distrito Sanitario. • Lesiones de maltrato en matadero: Se le requerirá al operador del matadero que subsane la deficiencia de manera inmediata, dejando constancia del suceso en Hoja de Informe Sanitario (Formato 12.3). En caso de reincidir se levantará Acta de Inspección (Modelo 7.18) y se enviará a Distrito Sanitario. Se ha producido un nivel de decomisos totales o parciales superior o igual al 20% de los animales sacrificados en una misma jornada. • Comunicación al operador del matadero a través de Acta de Inspección (Modelo 7.24). • Cumplimentar el Anexo 1 del Reglamento (CE) 2074/2005 (Formato 12.2). • Enviar ambos documentos junto con la copia de la GOSP a Distrito Sanitario. En caso de existir discrepancias sobre el dictamen veterinario por parte del operador del matadero se depositará el material objeto de discrepancia en la cámara de consigna. Se levantará Acta de
  • 31. Inspección post-mortem Inspección (Modelo 7.26), comunicando al interesado el derecho que le asiste según el Artículo 16.10 del Real Decreto 1945/1983. Tabla 7. Decomisos parciales en inspección “post-mortem” Órgano/Zona canal Lesión Hígado • Hepatitis • Degeneración grasa • Tumoraciones • Abscesos • Necrosis • Hemorragias Corazón • Pericarditis • Hidropericardias • Hemopericardias • Necrosis Patas • Dermatitis de contacto Pechuga • Dermatitis de contacto • Vesículas pectorales • Abscesos • Petequias y/o hemorragias Parte de la canal • Suciedad • Contaminación fecal • Aerosaculitis localizada • Canibalismo o picaje • Extremidades con hematomas • Dermatitis y celulitis localizada • Con destrozos mecánicos Tabla 8. Decomisos totales en inspección “post-mortem” Estado o lesiones de la canal y sus despojos Canales* a las que no se les ha realizado la inspección “ante-mortem” Canales procedentes de animales muertos antes del sacrificio. Canales procedentes de animales que padecen enfermedades de la lista de la OIE Anormalidades organolépticas (ictericia, anemia, enfermedad de Zenker, enfermedad de Oregón). Aerosaculitis extensa Anasarca Ascitis
  • 32. Protocolo de Inspección Veterinaria en Mataderos de Aves del Distrito Metropolitano de Granada Estado o lesiones de la canal y sus despojos Aspergilosis Canales caquéxicas Canales cianóticas Canales septicémicas Canales sobreescaldadas Canales procedentes de animales con estado febril Celulitis generalizada Contaminación fecal o suciedad generalizada Dermatitis generalizada Dermatitis necrótica Hemorragias generalizadas Leucosis Mal sangrado** Perihepatitis fibrinosa Peritonitis Síndrome hemorrágico*** Tuberculosis Tumores generalizados *Cuando se menciona el término canal se refiere a la canal y sus despojos, a excepción de aquellos estados que únicamente afectan a la superficie de la canal (Ej. suciedad, contaminación fecal, etc.) **El mal sangrado se detecta por el engrosamiento de las venas de las alas, el aumento de tamaño de las vísceras y el enrojecimiento de la piel. El tiempo de sangría debe ser al menos de dos minutos. ***Puede presentar hemorragia en serosa, grasa, musculatura del músculo, miocardio, en mucosa y serosa del duodeno, en pulmón y tonsilas del ciego. 4.6.-Registro de actividades: El control de las actividades descritas en este capítulo se anotarán en cada uno de los formatos expuestos anteriormente. También se cumplimentarán el Parte Diario de Sacrificio (Formato 12.5), rodeándose con un círculo aquellos ítems no conformes y el Libro de Registro de Mataderos (Formato 12.4) donde se anotarán el número de decomisos totales y parciales, así como la causa de dicho decomiso. Además se anotarán el número de canales aptas y su peso. Todos aquellos aspectos con relevancia sanitaria para la explotación de origen, detectados en el matadero tras la inspección del veterinario oficial se anotarán en el Anexo 1 del Reglamento (CE) 2074/2005 (Formato 12.2) y se entregará en Distrito Sanitario.
  • 33. Sacrificios urgentes procedentes de otros mataderos V Sacrificios urgentes procedentes de otros mataderos Si el matadero solicita a los Servicios de Control Oficial que quiere realizar, por motivos de bienestar animal, un sacrificio urgente de una partida de aves procedente de otro matadero, ésta podrá autorizarse si previamente aporta el matadero de destino: • Solicitud de sacrificio urgente, donde establezca nº de animales a sacrificar, planificación horaria y motivos de dicho sacrificio. • Documento firmado por el Servicio de Control Oficial del matadero de origen especificando el motivo del traslado (avería grave). • Las GOSP donde se establezca que el lugar de partida de los animales es el matadero de origen y que el destino es el matadero objeto de la solicitud. • También acompañarán el resto de documentación sanitaria.
  • 34. Protocolo de Inspección Veterinaria en Mataderos de Aves del Distrito Metropolitano de Granada
  • 35. Control de higiene y de los procedimientos del operador del matadero VI Controles de higiene y de los procedimientos del operador del matadero Se realizarán al operador del matadero los controles de higiene y de sus procedimientos de seguridad alimentaria que se describen a continuación. 6.1.-Controles diarios. Día de la semana Aspecto a comprobar Lunes • Estado de limpieza de instalaciones. • Prácticas de manipulación. • Cloro residual libre. • Marcado de identificación. Martes • Estado de limpieza de instalaciones. • Prácticas de manipulación. • Agua caliente y dotación. Miércoles • Estado de limpieza de instalaciones. • Prácticas de manipulación. • Temperatura desinfectadores de cuchillos. • Presencia de vísceras en canales sacrificadas listas para su comercialización. Jueves • Estado de limpieza de instalaciones. • Prácticas de manipulación. • Limpieza y desinfección carros y vehículos de transporte de animales. Viernes • Estado de limpieza de instalaciones. • Prácticas de manipulación. • Temperatura de cámaras. Descripción de los aspectos a comprobar: • Estado de limpieza de instalaciones: Antes de iniciar la matanza se comprobará la ausencia de suciedad (restos de carne, tripas, plumas, etc.) y/o intenso olor a productos de limpieza o de mantenimiento. Si existe
  • 36. Protocolo de Inspección Veterinaria en Mataderos de Aves del Distrito Metropolitano de Granada suciedad o intenso olor se comunicará al operador del matadero, suspendiéndose el inicio del sacrificio hasta que se hayan tomado las acciones correctoras oportunas. • Prácticas de manipulación: Respecto a los operarios se comprobará que: Los operarios poseen ropa y botas limpias al inicio de la jornada. Se pondrán y se quitarán la redecilla que cubre totalmente el pelo en los vestuarios y no en el puesto de trabajo. Se prohíbe que los operarios de zona sucia pasen a zona limpia o manipulen en ésta última. Únicamente podrán realizarlo si se han cambiado totalmente la ropa por otra limpia, se han limpiado y desinfectado las botas y se han aseado. Respecto a las prácticas de manipulación: Se evitan caídas de aves al suelo y acúmulo de aves sin eviscerar y vísceras sin clasificar. Entre cada camión o partida se procederá a la eliminación de la suciedad aparente y restos groseros del suelo, paredes, maquinaria, mesas, etc. También los operarios procederán a eliminar la suciedad de sus delantales, botas y casco, y al lavado de manos o cambio de guantes. El tiempo de espera entre camión y camión estará condicionado a la realización eficaz de dichas operaciones. No se procederá a realizar operaciones de baldeo mientras existan colgadas aves en la cadena de sacrificio. No se introducirán cajas sucias en las salas del matadero (ni para contener subproductos). Ninguna caja contactará directamente con el suelo, colocándose sobre paletas/tarimas de plástico o sobre carros con ruedecillas. Únicamente se podrán utilizar cajas como paletas o tarimas sí: o éstas son de color diferente al resto de las cajas donde se colocan las canales o no se introducen en ellas canales de ave En caso de incumplimiento de algunas de las prácticas de manipulación se instará al responsable del matadero que las subsane de manera inmediata, declarando no aptos para el consumo aquellas canales que puedan sufrir contaminaciones debido a inadecuadas prácticas de manipulación. • Cloro residual libre: Se realizará un análisis de cloro residual libre al agua del matadero a través de un kit DPD. Si no se detecta la presencia de cloro residual libre se suspenderá temporalmente el inicio del sacrificio hasta que se subsane la deficiencia. El control del cloro residual libre se continuará realizando el resto de días de la semana. • Marcado de identificación: Se realizarán las siguientes comprobaciones: o Que la marca de identificación contiene en un sello oval: ESPAÑA o ES, el nº de autorización del establecimiento (Nº RGSA) y CE.
  • 37. Control de higiene y de los procedimientos del operador del matadero o Que no existen marcas de identificación en el establecimiento que no pertenezcan al matadero. o Que la marca se pone al producto antes de que este abandone el establecimiento (comprobar en canales y despojos listos para su expedición). o Que se aplica en el producto, en el envase o embalaje, o que se estampa en una etiqueta fijada a cualquiera de los tres. En el caso que se detecten no conformidades se instará al operador que en un plazo razonable subsane la deficiencia. En los casos que se verifique que existen productos listos para su expedición sin la marca de identificación, se adoptará la medida de su inmovilización y se procederá a realizar el estudio de trazabilidad e identificación, hasta que se aclaren las circunstancias que motivaron el hecho. En el caso que tras el estudio no se pueda establecer la causa por la que los productos carecen de marca de identificación se procederá al decomiso de la mercancía. Si se encuentra material de embalado, envasado o etiquetas con marcas de identificación que no se corresponden con la marca de le empresa visitada, se instará mediante acta que de forma inmediata proceda a su retirada, así como si existen productos listos para su expedición con la marca de otra empresa se inmovilizarán hasta que no se subsane el incumplimiento. • Agua caliente y dotación: Se comprobará que los lavamanos poseen agua caliente y dotación de papel y jabón. En caso de carecer de agua caliente y/o dotación se procederá a comunicarlo al operador de matadero para que lo subsane de manera inmediata. • Temperatura desinfectadores de cuchillos: Se comprobará la temperatura del agua de los desinfectadores de cuchillos. Si la temperatura es inferior a 82ºC se instará a que hasta que se subsane la deficiencia se establezca un sistema alternativo como por ejemplo poseer cuchillos sumergidos en una solución desinfectante y enjuagar con agua potable previamente antes de su uso. • Vísceras en canales sacrificadas: Se comprobará a lo largo de la jornada de sacrificio 3 cajas de canales de aves. Se observarán cada una de las canales que componen las 3 cajas comprobando la ausencia de vísceras. El control se dará como satisfactorio si todas las canales carecen de vísceras. Si alguna canal presenta vísceras en dicha partida se instará al operador del matadero mediante Hoja de Informe Sanitario (Formato 12.3) a que subsane dicha deficiencia previamente a su comercialización. En caso de reincidir se levantará un Acta de Inspección (Modelo 7.25) dando traslado al Distrito Sanitario. • Limpieza y desinfección carros y vehículos de transporte de animales: Se comprobará la ausencia de cama y restos de heces de los carros y vehículos de transporte de animales. En
  • 38. Protocolo de Inspección Veterinaria en Mataderos de Aves del Distrito Metropolitano de Granada caso de limpieza y desinfección deficiente se comunicará mediante Hoja de Informe Sanitario (Formato 12.3) al operador del matadero y se instará a que subsane de manera inmediata la incidencia. En caso de ser reincidente dicha deficiencia se procederá de nuevo a comunicar dicha incidencia al operador del matadero mediante Acta de Inspección (Modelo 7.27), se cumplimentará el Anexo 1 del Reglamento (CE) 2074/2005 (Formato 12.2). Ambos documentos se remitirán al Distrito Sanitario. • Temperatura de cámaras: Se comprobará la temperatura del display de cada una de las cámaras. También se comprobará la temperatura interna de las canales a la salida del establecimiento. Si la temperatura del display de las cámaras es superior a la temperatura legal se comunicará al establecimiento mediante hoja de control. Si la temperatura de las canales a su salida es superior a +4ºC se instará al operador a que no expida las canales hasta que no alcancen dicha temperatura. Todas las actuaciones llevadas a cabo en los controles diarios se describirán según procedan en el Registro de Control Semanal (Formato 12.8), Hoja de Control Permanente de Mataderos (Formato 12.6), Hoja de Informe Sanitario (Formato 12.3) y/o Acta de Inspección (Formato 12.1). 6.2.-Controles mensuales (Anexo 16). Se comprobará que el operador de industria alimentaria aplica de forma continua y adecuada los siguientes aspectos establecidos dentro de la siguiente planificación: Mes Aspecto a comprobar Enero • Subproductos. • Comprobación de información sobre cadena alimentaria. • Resultados controles microbiológicos. Febrero • Subproductos. • El diseño y el mantenimiento de los locales y el equipamiento. Marzo • Subproductos • Higiene antes, durante y después de las operaciones Abril • Subproductos • Higiene del personal Mayo • Subproductos • Protocolo de Bienestar Animal (Anexo 13). Junio • Subproductos • Control de plagas Julio • Subproductos • Calidad del agua Agosto • Subproductos
  • 39. Control de higiene y de los procedimientos del operador del matadero Mes Aspecto a comprobar • Control de la temperatura Septiembre • Subproductos • Control de los alimentos que entran en el establecimiento y que salen de éste y de la documentación que los acompañe, incluido etiquetado. Octubre • Subproductos • Comprobar que el plan APPCC posee procedimientos que garantizan que los alimentos que se producen son conformes a: los criterios microbiológicos, legislación comunitaria sobre residuos, contaminantes y sustancias prohibidas y no presentan peligros físicos tales como cuerpos extraños • Comprobar que el plan APPCC posee procedimientos que garantizan que la carne: No presenta anormalidades o alteraciones fisiopatológicas. No presenta contaminación fecal o de otro tipo Noviembre • Subproductos • Formación en procedimientos de higiene y de trabajo. Diciembre • Subproductos • Trazabilidad Descripción de los aspectos a comprobar: Para la comprobación de cada uno de estos aspectos se solicitará al operador del matadero el procedimiento de su sistema de autocontrol donde se contemple. Posteriormente se comprobará que el procedimiento cumple en su diseño con el estándar (DOESA y Codex Alimentarius) y la normativa de aplicación, que se aplica tal y como se especifica en el plan y que es eficaz conforme al objetivo. Todas las comprobaciones que se realicen se describirán en una Hoja de Informe Sanitario (Formato 12.3), así como su resultado. También se anotarán en el Registro de Control Mensual (Formato 12.9). Las comprobaciones relacionadas con el Bienestar Animal se cumplimentarán en el Protocolo de Bienestar Animal (Formato 12.10). Al siguiente mes se comprobará antes de iniciar el control del siguiente aspecto que se han subsanado las deficiencias establecidas, en caso contrario, se levantará la correspondiente Acta de Inspección (Formato 12.1) dando traslado a Distrito Sanitario.
  • 40. Protocolo de Inspección Veterinaria en Mataderos de Aves del Distrito Metropolitano de Granada
  • 41. Modelos de Actas de Inspección VII Modelos de Actas de Inspección En este apartado se exponen modelos de redacción de Actas de Inspección en caso de detectar algún tipo de irregularidad. Relación de modelos: Nº de modelo Nombre 7.1 Acta para la solicitud de Guía de Origen y Sanidad Pecuaria (GOSP) original. 7.2 Acta para la entrega de la GOSP original tras requerimiento. 7.3 Acta en caso de no entregar la GOSP original en plazo. 7.4 Acta para la notificación a distrito de discordancia entre el nº de aves expuesto en la GOSP y el nº de aves que entran al matadero (superior al 5% e inferior al 10%). 7.5 Acta para la inmovilización de canales y sus despojos por anomalía en GOSP. 7.6 Acta en caso de no presentar documentación sanitaria preceptiva tras su requerimiento. 7.7 Acta para la desinmovilización de mercancía. 7.8 Acta para la notificación a distrito de ausencia de firma en el apartado “identificación del transportista” en la GOSP. 7.9 Acta para la notificación a distrito de incumplimientos en certificado sanitario para aves de corral transportadas de la explotación al matadero. 7.10 Acta en caso de no presenta información de cadena alimentaria. 7.11 Acta en caso de no presentar la información sobre cadena alimentaria en plazo (tras requerimiento por modelo 7.10). 7.12 Acta en caso de incumplimiento de plazos de espera en medicamentos según información de cadena alimentaria. 7.13 Acta en caso de incumplimientos relacionados con el certificado de limpieza y desinfección de los vehículos de transporte de animales. 7.14 Acta en caso de carecer la identificación de los animales en los dispositivos de transporte. 7.15 Acta en caso de inconcordancia entre precinto de identificación de los animales y el código de identificación o explotación establecido en la GOSP. 7.16 Acta en caso de incumplimiento de densidades de transporte. 7.17 Acta para la notificación de jaulas de transporte mal concebidas o
  • 42. Protocolo de Inspección Veterinaria en Mataderos de Aves del Distrito Metropolitano de Granada Nº de modelo Nombre mantenidas. 7.18 Acta en caso de maltrato de animales durante las operaciones de descarga y cuelgue. 7.19 Acta en casos de anomalías en el aturdimiento de las aves. 7.20 Acta en caso de no se mojar las patas y/o desbordamiento de agua del tanque de aturdimiento. 7.21 Acta para la retención de canales y despojos y solicitar exámenes complementarios. 7.22 Acta para la declaración de canales no aptas por la existencia de riesgo para la salud humana y/o sanidad animal. 7.23 Acta para la notificación a distrito de la existencia de lesiones en los animales indicativas de maltrato en granja. 7.24 Acta para la notificación de decomisos totales o parciales igual o superior al 20% de los animales sacrificados. 7.25 Acta en caso de detectar la presencia de vísceras en canales. 7.26 Acta en caso discrepancia sobre el dictamen veterinario. 7.27 Acta en caso de irregularidades en la limpieza y desinfección de vehículos de transporte de animales. MODELO 7.1: Acta para la solicitud de GOSP original. “De acuerdo al art 6 del Decreto 55/98 de 10 de marzo por el que se establecen los requisitos sanitarios aplicables al movimiento y transporte de ganado y otros animales vivos, se solicita al operador económico alimentario que presente al control oficial, en el plazo de 72 horas, el original de la GOSP nº………, de la que los Servicios Veterinarios Oficiales del matadero disponen únicamente de copia”. MODELO 7.2: Acta para la entrega de la GSOP original tras su requerimiento. “En relación al Acta de Inspección Sanitaria nº…………..de fecha………….en la que se solicitaba al OEA el original de la GOSP nº…………, por la presente se comunica que se ha presentado el original de la misma a los Servicios de Control Oficial en el día de hoy.” MODELO 7.3: Acta en caso de no entregar la GOSP en plazo. “En relación al Acta de Inspección Sanitaria nº…………..de fecha………….en la que se solicitaba al OEA el original de la GOSP nº…………, por la presente se comunica que habiendo transcurrido el plazo dado de 72 horas, no se ha presentado la documentación sanitaria (GOSP) original.” MODELO 7.4: Acta para la notificación a distrito de discordancia entre el nº de aves expuesto en la GOSP y el nº de aves que entran al matadero (superior al 5% e inferior al 10%).
  • 43. Modelos de Actas de Inspección “Se ha recepcionado una partida (manada) de aves de corral ampara por la GOSP nº ………….., procedentes de la explotación propiedad de ………………, con código REGA ……………….., y ubicada en ………………….. Se comprueba que el nº de animales expuestos en la guía (poner nº) no coinciden con el nº de aves llegadas al matadero ……. (poner nº real)……., existiendo un total de ………. (poner diferencia entre real y teórico)………. aves no amparadas por dicho documento. Las aves han sido transportadas en el vehículo con matrícula ……………. y con número de autorización de transportista ……………. Por razones de bienestar animal se procede al sacrificio de los animales. Tras realizar inspección “ante-mortem” e inspección “post-mortem” según Reglamento (CE) 854/2004, se declaran las canales y sus despojos aptos para el consumo humano.” Al presente Acta se adjunta fotocopia de la GOSP indicada más arriba. MODELO 7.5: Acta para la inmovilización de canales y sus despojos por anomalía en GOSP. “Se ha recepcionado una partida de ………… aves de corral (elegir la opción correspondiente): • Sin su correspondiente GOSP. • Amparada por la GOSP nº …………, expedida el día …………… encontrándose fuera del plazo de vigencia tras superar los 5 días naturales desde su expedición. • Amparada por la GOSP nº ………… que carece la firma del Veterinario (electrónica o manuscrita) o del Ganadero (si es electrónica), por lo que no se considera válida. • Amparada por la GOSP nº ………., cuyo matadero de destino es ……… en lugar del matadero ……………………. • Ampara por la GOSP nº ………….., procedentes de la explotación propiedad de ………………, con código REGA ……………….., y ubicada en ………………….. Se comprueba que el nº de animales expuestos en la guía (poner nº) no coinciden con el nº de aves llegadas al matadero ……. (poner nº real)……., existiendo un total de ………. (poner diferencia entre real y teórico)………. aves no amparadas por dicho documento. Las aves han sido transportadas en el vehículo con matrícula ……………. y con número de autorización de transportista ……………. Por razones de bienestar animal se procede al sacrificio de la partida al final de la jornada, realizando la inspección “ante-mortem” e inspección “post-mortem” según Reglamento (CE) 854/2004. Al (elegir la opción correspondiente): • No presentar GOSP • Carecer de vigencia • Considerarse no válida • No ser el matadero de destino el establecido en la GOSP • Poseer un número elevado de aves no amparadas por la GOSP se sospecha razonablemente que su mantenimiento en los circuitos de consumo puede suponer un riesgo extraordinario e inminente para la salud pública, por lo que se procede a adoptar la medida preventiva de inmovilización cautelar de las canales y despojos sacrificados en la cámara de “canales retenidas”. Todas las canales y sus despojos sacrificados (describirlos nº de canales y tipo y kg de despojos) se identifican con la leyenda “Mercancía inmovilizada cautelarmente. Acta nº………...;fecha …..…… “ y la firma del inspector/a actuante y del interesado hasta que se presente
  • 44. Protocolo de Inspección Veterinaria en Mataderos de Aves del Distrito Metropolitano de Granada la documentación sanitaria preceptiva. Dicha inmovilización se realiza al amparo de la facultad atribuida por el art. 23.1.d de la Ley 2/98 de 15 de junio de Salud de Andalucía. Así mismo, se informa al interesado que el art. 5.3 del RD 1945/83 de 22 de junio, tipifica como infracción la manipulación, traslado o disposición en cualquier forma de la mercancía inmovilizada.” Al presente Acta se adjunta fotocopia de la GOSP indicada más arriba. MODELO 7.6: Acta en caso de no presentar documentación sanitaria preceptiva tras su requerimiento. “A través del Acta nº ………………., se solicitó al operador económico del matadero que presentara la documentación sanitaria preceptiva para aclarar (elegir opción correspondiente): • El origen de los animales • La vigencia y validez de la GOSP • El matadero de destino del sacrificio de los animales • El elevado número de aves no amparadas por la GOSP Finalizada la jornada de trabajo y tras no presentar el operador económico del matadero la citada documentación sanitaria, se pone en conocimiento de la Autoridad Sanitaria para que establezca el destino de los animales. MODELO 7.7: Acta para la desinmovilización de mercancía. Una vez recibida la GOSP (firmada, corregida….) se procede a la desinmovilización de la partida de canales y despojos de pollos inmovilizada cautelarmente mediante el acta….de fecha….., procediéndose a su liberación para consumo humano. MODELO 7.8: Acta para la notificación a distrito de ausencia de firma en el apartado “identificación del transportista” en la GOSP. “Se ha recepcionado en este matadero una partida de …….(nº de aves)…….aves de corral amparadas por la GOSP nº …………., procedente de la explotación propiedad de ……………….con código REGA …………….. y ubicada en ……………………….. Se comprueba que el apartado “Identificación del Transportista” no se encuentra cumplimentada. Los animales han sido transportados en el vehículo con matrícula …………., propiedad de ……………….y con número de autorización del transportista …………….” Al presente Acta se adjunta fotocopia de la GOSP indicada más arriba. MODELO 7.9:Acta para la notificación a distrito de incumplimientos en certificado sanitario para aves de corral transportadas de la explotación al matadero. “Se ha recepcionado en este matadero una partida de …….(nº de aves)…….aves de corral amparadas por la GOSP nº …………., procedente de la explotación propiedad de ……………….con código REGA …………….. y ubicada en ……………………….. (elegir opciones): • Se comprueba que la partida no viene acompañada del Certificado Sanitario para Aves de Corral Transportadas de la Explotación al Matadero según establece el Reglamento (CE) 854/2004.
  • 45. Modelos de Actas de Inspección • Se comprueba que la partida viene acompañada de un Certificado Sanitario para Aves de Corral Transportadas de la Explotación al Matadero no vigente. Este certificado se expidió el día ………… y hora ……….., siendo su vigencia 3 días naturales a contar del día de expedición). • Se comprueba que el Certificado Sanitario para Aves de Corral Transportadas de la Explotación al Matadero aparece un código de explotación (……..(poner código REGA de la granja)………..) diferente al expuesto en la GOSP nº …………(……… (poner código REGA de que pone en la GOSP)……..). • Se comprueba que el Certificado Sanitario para Aves de Corral Transportadas de la Explotación al Matadero aparece un número de animales (……..(poner nº de animales que llegan al matadero)………..) no coinciden al expuesto en la GOSP nº …………(……… (poner nº de animales expuestos en la GOSP)……..). • Se comprueba que el Certificado Sanitario para Aves de Corral Transportadas de la Explotación al Matadero aparece un matadero de destino de los animales (……..(poner nombre del matadero de destino)………..) diferente al expuesto en la GOSP nº …………(……… (poner nombre del matadero que aparece en la GOSP)……..). Se solicita al operador económico del matadero que aclare la situación. El operador manifiesta que …………………………………………………………………. En base a lo anterior se procede a sacrificar los animales en último lugar por motivos de bienestar animal. Tras realizar una inspección “ante-mortem” e inspección “post-mortem” según Reglamento (CE) 854/2004, se declaran las canales y sus despojos aptos para el Consumo humano.” Al presente Acta se adjunta fotocopia de certificado sanitario indicado más arriba. MODELO 7.10: Acta en caso de no presentar información de cadena alimentaria. “Se ha recepcionado en este matadero una partida de …….(nº de aves)…….aves de corral amparadas por la GOSP nº …………., procedente de la explotación propiedad de ……………….con código REGA …………….. y ubicada en ……………………….. Se comprueba que La partida no viene acompañada de la Información sobre la Cadena Alimentaria (ICA) establecida en el Real Decreto 361/2009. Por razones de bienestar animal se procede al sacrificio de la partida al final de la jornada, realizando la inspección “ante-mortem” e inspección “post-mortem” según Reglamento (CE) 854/2004. Al No presentar ICA y en virtud del artículo 7 del R.D. 361/2009, se procede a adoptar la medida preventiva de inmovilización cautelar de las canales y despojos sacrificados (INDICAR Nº DE CANALES Y KG. DE TIPO DE DESPOJOS) en la cámara de “canales retenidas”. Todas las canales y sus despojos sacrificados se identifican con la leyenda “Mercancía inmovilizada cautelarmente. Acta nº………...;fecha …..…… “ y la firma del inspector/a actuante y del interesado. Se comunica al operador económico del matadero que posee un plazo de 24 horas para aportar al Servicio de Control Oficial del matadero la correspondiente ICA Se informa al interesado que el art. 5.3 del RD 1945/83 de 22 de junio, tipifica como infracción la manipulación, traslado o disposición en cualquier forma de la mercancía inmovilizada.”
  • 46. Protocolo de Inspección Veterinaria en Mataderos de Aves del Distrito Metropolitano de Granada MODELO 7.11: Acta en caso de no presentar la información sobre cadena alimentaria en plazo (tras requerimiento por modelo 7.10). “Con fecha ………… y hora …………, se solicitó al operador económico del matadero que aportara en un plazo de 24 horas a los Servicios de Control Oficial del matadero (elegir la opción correspondiente) la ICA de las canales que se encuentran inmovilizadas en el matadero (Acta de Inspección nº ……….). Pasado el plazo y al no aportar la documentación requerida, se procede en virtud del R.D. 361/2009 a declarar las canales y sus despojos inmovilizados no aptos para el consumo humano, debiendo destinar esta mercancía como subproducto de origen animal de categoría 2 según Reglamento (CE) 1774/2002. MODELO 7.12: Acta en caso de incumplimiento de plazos de espera en medicamentos según información de cadena alimentaria. “Se ha recepcionado en este matadero una partida de …….(nº de aves)…….aves de corral amparadas por la GOSP nº …………., procedente de la explotación propiedad de ……………….con código REGA …………….. y ubicada en ……………………….. Se comprueba que la Información sobre la Cadena Alimentaria (ICA) pone de manifiesto que no se ha respetado el plazo de espera del medicamento ……(nombre)….. (suministrado a las aves arriba indicadas) finalizando el tratamiento el día……….El plazo de espera de dicho medicamento es de ………días, finalizando el período de supresión el día…………….. Por razones de bienestar animal se procede al sacrificio de la partida al final de la jornada, realizando la inspección “ante-mortem” e inspección “post-mortem” según Reglamento (CE) 854/2004. Al no respetar el plazo de espera del medicamento arriba indicado se sospecha razonablemente que su mantenimiento en los circuitos de consumo puede suponer un riesgo extraordinario e inminente para la salud pública, por lo que se procede a adoptar la medida preventiva de inmovilización cautelar de las canales y despojos sacrificados (INDICAR Nº DE CANALES Y KG. DE TIPO DE DESPOJOS) en la cámara de “canales retenidas”. Todas las canales y sus despojos sacrificados se identifican con la leyenda “Mercancía inmovilizada cautelarmente. Acta nº………...;fecha …..…… “ y la firma del inspector/a actuante y del interesado. Dicha inmovilización se realiza al amparo de la facultad atribuida por el art. 23.1.d de la Ley 2/98 de 15 de junio de Salud de Andalucía. Así mismo, se informa al interesado que el art. 5.3 del RD 1945/83 de 22 de junio, tipifica como infracción la manipulación, traslado o disposición en cualquier forma de la mercancía inmovilizada.” Además de lo anterior se le añadirá la siguiente información según corresponda: -Si el incumplimiento del plazo de espera se debe a un error documental: • El operador del matadero declara: “Que se ha producido un error documental durante la cumplimentación de la ICA”. Este error se muestra de manera documental (Describirlo por ej. mostrando los registros del criador o a través de certificación por visita de inspección de los veterinarios de la OCA). Por dicho motivo se procede a tomar muestras de la carne de ave inmovilizada a través del Acta serie………..del Plan Nacional de Investigación de Residuos y se convoca en un mismo Acto la realización del análisis inicial y el contradictorio el
  • 47. Modelos de Actas de Inspección día………..de….(mes)……a las ………horas en el Laboratorio de Salud Pública de Granada, ubicado en la Delegación Provincial de Salud de Granada. Al presente Acta se adjunta fotocopia de la GOSP e ICA indicadas más arriba. -Si el incumplimiento del plazo de espera no se debe a un error documental: • El operador del matadero aclara que: “……..poner lo que declare……..”. De esta aclaración no se deduce error documental, por lo que en virtud de lo establecido en el R.D. 361/2009 se declaran las canales y despojos inmovilizados no aptos para el consumo humano, debiéndose destinar como subproducto de origen animal de categoría 1 o 2 (depende del tipo de medicamento) según establece el Reglamento (CE) 1774/2002. Al presente Acta se adjunta fotocopia de la GOSP e ICA indicadas más arriba. -si el operador económico del matadero no ha notificado al veterinario de esta anomalía, se añadirá al acta la siguiente coletilla: “Este incumplimiento no ha sido notificado por el operador económico del matadero al veterinario oficial del matadero” MODELO 7.13: Acta en caso de incumplimientos relacionados con el certificado de limpieza y desinfección de los vehículos de transporte de animales. “Se comunica al operador económico del matadero que el vehículo con matrícula…………………., propiedad de ……………………con nº de autorización de transportista………………….. (elegir opción): • No poseía el certificado de limpieza y desinfección del vehículo según establece el Real Decreto 1559/2005. • Ha presentado un certificado de limpieza y desinfección del vehículo incompleto, no describiendo los siguientes datos mínimos ……………….(describirlos)…………………establecidos en el Anexo III del Real Decreto 1559/2005. Este certificado con nº de talón………………procede del centro de limpieza ……(poner nombre)……,ubicado en…………………………….., con nº de autorización………………. • Ha presentado un certificado de limpieza y desinfección del vehículo cuya matrícula ……(describirla)….. no se corresponde con la matrícula del vehículo. El certificado de limpieza y desinfección. Este certificado con nº de talón………………procede del centro de limpieza ……(poner nombre)……,ubicado en…………………………….., con nº de autorización………………. Este vehículo con matrícula de remolque ………………, ha transportado la partida de aves de corral amparada por la GOSP nº……………., procedentes de la explotación propiedad de………………………………, con código REGA ………………… Se adjunta a la presente Acta fotocopia del citado certificado de limpieza y desinfección del vehículo.
  • 48. Protocolo de Inspección Veterinaria en Mataderos de Aves del Distrito Metropolitano de Granada MODELO 7.14: Acta en caso de carecer la identificación de los animales en los dispositivos de transporte. “Que durante la inspección “ante-mortem” se comprueba que las aves procedentes de la explotación propiedad de …………………………., ubicada en …………………, código REGA …………………. y ampara por la GOSP nº ……………….., carecen en su dispositivo de transporte del precinto establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1084/2005, donde se indica el código de la explotación de origen. Dichas aves han sido transportadas en el vehículo con matrícula ……………, con dispositivo de transporte nº ……(poner nº de matrícula del remolque o si no tiene matrícula el nº de bastidor, si el remolque y la cabeza es uno en conjunto bastará con la matrícula del vehículo)…………….., propiedad de ………………… y con número de autorización de transportista …………………………” MODELO 7.15: Acta en caso de inconcordancia entre el precinto de identificación de los animales y el código de explotación o identificación establecido en la GOSP. “Que durante la inspección “ante-mortem” se comprueba que las aves procedentes de la explotación propiedad de …………………………., ubicada en …………………, código REGA …………………. y ampara por la GOSP nº ……………….. presentan en su dispositivo de transporte un precinto sin el correspondiente código REGA, según lo establecido el artículo 5 del Real Decreto 1084/2005. Dichas aves han sido transportadas en el vehículo con matrícula ……………, con dispositivo de transporte nº ……(poner nº de matrícula del remolque o si no tiene matrícula el nº de bastidor, si el remolque y la cabeza es uno en conjunto bastará con la matrícula del vehículo)…………….., propiedad de ………………… y con número de autorización de transportista …………………………” MODELO 7.16: Acta en caso de incumplimiento de densidades de transporte. “Que durante la inspección “ante-mortem” de las aves de producción de carne transportadas en el vehículo con matrícula……… (y nº de autorización……), se observa un hacinamiento de las mismas, lo que hace pensar que se supera la densidad máxima de carga aplicable al transporte de aves en contenedores establecida en el Reglamento 1/05 del Consejo, de 22 de diciembre de 2004, relativo a la protección de los animales durante el transporte y las operaciones conexas y por el que se modifican las Directivas 64/432/CEE y 93/119/CE y el Reglamento 1255/97. Realizadas las comprobaciones habituales sobre bienestar animal se comprueba que dicho vehículo transporta (nº pollos real) con un peso medio de….., y un peso total de ……distribuidos en …….(nº carros)……… de 10 pisos de 0’756 m2 cada uno, por lo que el espacio por ave es de …….cm2/Kg, siendo inferior a los ……cm2/Kg establecido para aves de entre …….y ……..Kg. Las aves vienen amparadas por la GOSP nº…….., procedentes de la explotación propiedad de…….ubicada en ………y cuyo código REGA es……….”. MODELO 7.17: Acta para la notificación de jaulas de transporte mal concebidas o mantenidas. “Que durante la inspección “ante-mortem” se comprueba que las aves procedentes de la explotación propiedad de …………………………., ubicada en …………………, código REGA
  • 49. Modelos de Actas de Inspección …………………. y ampara por la GOSP nº ……………….. han sido transportadas en dispositivos de transporte (jaulas) en mal estado de mantenimiento, ……………(describir irregularidades)……………..ej. jaulas con barrotes sueltos y torcidos hacia su interior, lo que puede originar lesiones en las aves que contiene; jaulas a las que le faltan barrotes laterales, dejando un hueco por el que pueden escapar las aves, encontrándose (nº)….aves en el suelo del camión durante la IAM; jaulas en las que los barrotes laterales han sido sustituidos en parte por cuerdas o alambres, lo que dificulta su limpieza y desinfección; jaulas con el suelo hundido sobre el piso inferior, lo que posibilita lesiones en las aves por aplastamiento; jaulas con cierre defectuoso, dejando un hueco por el que pueden escapar las aves y caer desde diferentes alturas al suelo del camión durante su transporte ……………, lo que repercute en el bienestar de las aves durante su transporte de la granja al matadero. Dichas aves han sido transportadas en el vehículo con matrícula ……………, con dispositivo de transporte nº ……(poner nº de matrícula del remolque o si no tiene matrícula el nº de bastidor, si el remolque y la cabeza es uno en conjunto bastará con la matrícula del vehículo)…………….., propiedad de ………………… y con número de autorización de transportista …………………………” MODELO 7.18: Acta en caso de maltrato de animales durante las operaciones de descarga y cuelgue. “Durante el proceso de sacrificio de los animales de la especie aviar procedentes de la explotación………………., con nº REGA……….. y amparados por la GOSP nº …………………….. se comprueba que durante las operaciones de descarga y cuelgue de los animales en la cadena de sacrificio, los operarios ………………….(describir las actitudes que hacen los operarios) ……………. Estas prácticas maltratan a los animales afectando a su bienestar, presentando estos animales durante la inspección “post-mortem” …..(describir lesiones)… Ej..hematomas de color rojo intenso………..” MODELO 7.19: Acta en casos de anomalías en el aturdimiento de las aves. “Se comunica al operador económico del matadero que durante el proceso de sacrificio de los animales de la especie aviar procedentes de la explotación………………., con nº REGA……….. y amparados por la GOSP nº …………………….. se ha procedido a la suspensión de manera temporal del sacrificio con motivo de (elegir la opción u opciones que correspondan): • No aplicar una adecuada intensidad y duración de la corriente durante el aturdimiento de los animales. • Que el agua del tanque de aturdimiento no llegaba hasta la base de las alas. • Que el operario auxiliar no presentaba el cuchillo afilado • Que los signos de aturdimiento no eran correctos. Estas prácticas se consideran que afectan gravemente al bienestar animal durante el proceso de sacrificio, por tanto, se insta a que tome las acciones oportunas para que no vuelva a suceder.” MODELO 7.20: Acta en caso de no mojar las patas y/o desbordamiento del agua del tanque de aturdimiento. “Durante el sacrificio de las aves se ha comprobado que (elegir opción):
  • 50. Protocolo de Inspección Veterinaria en Mataderos de Aves del Distrito Metropolitano de Granada • No se moja el contacto entre las patas de las aves y los ganchos de suspensión a la entrada del tanque de aturdimiento. • Se desborda el agua en el tanque de aturdimiento. Estas prácticas se consideran que afectan al bienestar animal durante el proceso de sacrificio, por tanto, se insta al operador económico del matadero que subsane dichas anomalías.” MODELO 7.21: Acta para la retención de canales y despojos y solicitar exámenes complementarios. “Se ha recepcionado en este matadero una partida de …….(nº de aves)…….aves de corral amparadas por la GOSP nº …………., procedente de la explotación propiedad de ……………….con código REGA …………….. y ubicada en ……………………….. Durante la realización de la inspección “ante-mortem” y la inspección “post-mortem” se han detectado en los animales los siguientes síntomas y lesiones: ………… (describirlos)…………………………… En base a esto existen motivos para sospechar que la carne de ave en cuestión podría no ser apta para el consumo humano. Por tanto y para determinar la aptitud para el consumo de la carne se va a proceder a solicitar la realización de los siguientes exámenes complementarios: ……………….(describirlos) ……………… Hasta que no se obtengan los correspondientes resultados se procede a adoptar la medida preventiva de inmovilización cautelar de las canales y despojos sacrificados (INDICAR Nº DE CANALES Y KG. DE TIPO DE DESPOJOS) en la cámara de “canales retenidas”. Todas las canales y sus despojos sacrificados se identifican con la leyenda “Mercancía inmovilizada cautelarmente. Acta nº………...;fecha …..…… “ y la firma del inspector/a actuante y del interesado. Se informa al interesado que el art. 5.3 del RD 1945/83 de 22 de junio, tipifica como infracción la manipulación, traslado o disposición en cualquier forma de la mercancía inmovilizada. Al presente Acta se adjunta fotocopia de la GOSP, Certificado sanitario para los animales vivos transportados de la explotación al matadero y fotocopia de la ICA”. MODELO 7.22: Acta para la declaración de canales no aptas por la existencia de riesgo para la salud humana y/o sanidad animal. “Se ha recepcionado en este matadero una partida de …….(nº de aves)…….aves de corral amparadas por la GOSP nº …………., procedente de la explotación propiedad de ……………….con código REGA …………….. y ubicada en ……………………….. Durante la realización de la inspección “ante-mortem” y la inspección “post-mortem” se han detectado en los animales los siguientes síntomas y lesiones: ………… (describirlos)…………………………… (Describir si se han efectuado, los resultados de exámenes complementarios) En base a estos síntomas y lesiones (y resultados, si procede) se puede establecer que las aves presentan ……..(nombre de la enfermedad de acuerdo con la nomenclatura que figura en el código sanitario para animales terrestres de la Organización Mundial de la Sanidad Animal)……………, declarándose la partida no apta para el consumo humano. Se le indica al operador económico del matadero que estos animales han de tratarse como Subproducto de origen animal de categoría 2 y que ha de presentar ante los Servicios de Inspección
  • 51. Modelos de Actas de Inspección Veterinaria del matadero el documento de acompañamiento de los subproductos sellado por la planta receptora. Además inmediatamente tras el sacrificio ha de proceder a realizar una exhaustiva limpieza y desinfección del matadero. Por último se le solicita colaboración administrativa para comunicar estos resultados al veterinario que se ocupa de la explotación de procedencia y al operador responsable de la explotación. Al presente Acta se adjunta fotocopia de la GOSP, Certificado sanitario para los animales vivos transportados de la explotación al matadero y fotocopia de la ICA”. MODELO 7.23: Acta para la notificación a distrito de la existencia de lesiones en los animales indicativas de maltrato en granja. Que tras realizar la inspección “ante-mortem” y “post-mortem” de las aves procedentes de la explotación con nº registro………..y ubicada en ………….., se comprueba que un (indicar porcentaje de animales) aproximado de los animales que componen la partida presentan: (describir lesiones) Ejemplos: • en la piel de la pechuga lesiones seudoquisticas similares a una vejiga pectoral, sin llegar a afectar a la musculatura. • dermatitis por contacto con lesiones erosivas severas en la superficie plantar de las patas (almohadilla plantar) y en la articulación tibio-metatarsiana. Estas lesiones pueden ser debidas a acciones mecánico-traumáticas como consecuencia de condiciones inadecuadas de la “cama” en granja. • rotura de piel y lesiones en la superficie de la musculatura del muslo como consecuencia del “picaje o canibalismo” entre congéneres que suele producirse en granjas con elevado hacinamiento o falta de humedad. • animales con hematomas, que varían del verde-violáceo al amarillento, tanto en sus miembros torácicos como pelvianos, lo que parece indicar que el manejo y la carga de dichas aves en la explotación de origen no se ha realizado adecuadamente. Estas lesiones ponen de manifiesto una incorrecta aplicación de las normas de bienestar de los animales en la explotación de origen. La GOSP que ampara a dichos animales es la nº……………….siendo su propietario D……………..con DNI……………….. (se adjunta copia). Se le solicita al operador económico del matadero colaboración administrativa para comunicar estos resultados al veterinario que se ocupa de la explotación de procedencia y al operador responsable de la explotación. MODELO 7.24: Acta para la notificación de decomisos totales o parciales igual o superior al 50% de los animales sacrificados. En virtud de lo establecido en la disposición adicional única del R.D. 361/2009 se le comunica que de la partida de …….(nº de aves)…….aves de corral amparadas por la GOSP nº …………., procedente de la explotación propiedad de ……………….con código REGA …………….. y ubicada en ……………………….. se ha producido un nivel de decomisos totales o parciales del (poner porcentaje) de los animales sacrificados. Los motivos de estos decomisos han sido ………………(describir)………………..Se le solicita al operador económico del matadero
  • 52. Protocolo de Inspección Veterinaria en Mataderos de Aves del Distrito Metropolitano de Granada colaboración administrativa para comunicar estos resultados al veterinario que se ocupa de la explotación de procedencia y al operador responsable de la explotación. MODELO 7.25: Acta en caso de detectar la presencia de vísceras en canales. Se comprueba que las canales de ave correspondiente al lote nº …………………… presentan en su interior vísceras (………describirlas……), incumpliendo lo establecido en el punto c) del capítulo IV de la Sección II del Anexo III del Reglamento (CE) 853/2004, por lo que se insta al operador económica alimentario a que subsane dicha deficiencia previa a su comercialización. MODELO 7.26: Acta en caso de discrepancia por parte del industrial sobre el dictamen veterinario. A tenor de la discrepancia surgida entre la industria y el criterio de no aptitud para consumo humano de ……(canal o parte de canal o despojos)……………… adoptado por el Agente de Control Sanitario Oficial, y motivado por la presencia de ……(describir lesiones)………………………, se procede a inmovilizar cautelarmente la mercancía en la cámara de consigna. La mercancía retenida procede de ………(describir origen, código de explotación y nº de GOSP)…….., sacrificándose en el día de hoy. Se le informa al interesado del derecho que le asiste en el artículo 16.10 del Real Decreto 1945/1983, de 23 de junio, por el que se regulan las infracciones y sanciones en materia de defensa del consumidor y de la producción agroalimentaria, sobre la solicitud en el plazo de dos días, de la realización de una nueva inspección por otro inspector del departamento, que tendrá al menos igual jerarquía administrativa que el inspector actuante. En dicha inspección el interesado podrá designar perito de parte. Previamente a la toma de muestras se le ha explicado detenidamente al interesado el procedimiento a seguir, y una vez realizada la toma de muestras se procede a la lectura del Acta de Inspección. MODELO 7.27: Acta en caso de irregularidades en la limpieza y desinfección de vehículos de transporte de animales. Tras la limpieza y desinfección de las jaulas y vehículo de transporte con nº de autorización …………………………… se observa suciedad visible y restos de excrementos en las jaulas y suelo del vehículo. Las operaciones de limpieza que se siguen a cabo son ……………. (describirlas) …………………………………………………………………… (ver si coinciden o no con lo establecido en el RD 1559/1995 e indicarlo). El matadero posee centro de limpieza y desinfección de vehículos autorizado con el nº …… (indicar)…………. Se le insta a que proceda de nuevo a su limpieza y desinfección antes de abandonar las instalaciones del matadero y tome las medidas correctoras oportunas.
  • 53. Formatos de Documentos de Acompañamiento VIII Formatos de documentos de acompañamiento Relación de formatos: Nº de formato Nombre 8.1 Guía de Origen y Sanidad Pecuaria (GOSP) 8.2 Certificado sanitario para los animales vivos transportados de la explotación al matadero 8.3 Información de cadena alimentaria (ICA) 8.4 Certificado de limpieza y desinfección de transporte de ganado por carretera
  • 54. Protocolo de Inspección Veterinaria en Mataderos de Aves del Distrito Metropolitano de Granada
  • 55. Formatos de Documentos de Acompañamiento FORMATO 8.1: Guía de Origen y Sanidad Pecuaria (GOSP)
  • 56. Protocolo de Inspección Veterinaria en Mataderos de Aves del Distrito Metropolitano de Granada
  • 57. Doc [http://www.boletinesoficiales.com/deleynet/nuevo_portal/navegajs/asp/Doc.aspx?TipoDoc=DeleyBOJAArchivo=20010524006.cpc] Página 3 de 8
  • 58. Doc [http://www.boletinesoficiales.com/deleynet/nuevo_portal/navegajs/asp/Doc.aspx?TipoDoc=DeleyBOJAArchivo=20010524006.cpc] Página 8 de 8
  • 59. Formatos de Documentos de Acompañamiento FORMATO 8.2: Información de Cadena Alimentaria (ICA)
  • 60. Protocolo de Inspección Veterinaria en Mataderos de Aves del Distrito Metropolitano de Granada
  • 61. Formatos de Documentos de Acompañamiento EJEMPLO DE MODELO DE INFORMACIÓN DE CADENA ALIMENTARIA (contiene todos los campos) INFORMACIÓN DE CADENA ALIMENTARIA A.- Datos administrativos: Propietario de la Explotación: (Nombre / Apellidos / Razón Social) Responsable de la Expedición: (Nombre / Apellidos / Razón Social) Nº de documento de traslado (GSOP): Lugar de permanencia de los animales en los últimos 21 días (indicar explotación y tiempo): Explotación Tiempo (días) B.- Datos del envío: Especie: Nº animales (en letra): Edad aproximada (días): Identificación colectiva (Cód. REGA): C.- Información sobre los animales enviados: *Los animales, ¿han sido objeto de revisión general por un veterinario en las 48 horas anteriores al traslado?: ( )SI - ( )NO. En caso de realizarse y haber detectado anomalías en su estado de salud, describir sintomatología: _________________________________ ________________________________________________________________ Descripción de los tratamientos a los que se les ha sometido los animales en los últimos 30 días: Tratamiento: ( )NO – ( )SI, descripción: Nombre Comercial Fecha administración inicial Fecha administración final Período de supresión D.-Información sobre la explotación de procedencia: *Calificación o estatuto sanitario de la explotación: *Los animales de la explotación, ¿presentan alteraciones relevantes de su estado de salud en las últimas 48 horas?: ( )NO – ( )SI, describir sintomatología: En los 12 meses anteriores al traslado, ¿existen en el historial de los animales diagnósticos veterinarios de enfermedades que puedan afectar a la inocuidad de la carne?: ( )NO – ( )SI, especificar las enfermedades: En los últimos 6 meses a su traslado, ¿se tienen resultados de análisis de muestras tomadas a los animales, en el marco de la vigilancia y control de zoonosis?: ( )NO – ( )SI, descripción: Determinación Resultado En los últimos 6 meses, ¿se han tomado a los animales muestras para investigar residuos?: ( )NO – ( )SI, descripción Sustancia analizada Resultado (solo en caso de ser positivo) *En los últimos 2 años, ¿se han notificado a la explotación, desde un matadero hallazgos de relevancia sanitaria durante el sacrificio de otros animales de la explotación?: ( )NO – ( )SI, adjuntar los informes al presente documento ¿Aplica medidas suplementarias para garantizar la seguridad alimentaria? (Ej. sistemas integrados, sistemas privados de control, certificaciones independientes a cargo de terceros): ( )NO – ( )SI, especificar medidas: Relación de programas de control o vigilancia de enfermedades que participa la explotación: ( )NO – ( )SI, especificar programas: ( )Influenza aviar ; ( )Salmonelosis aviares; ( )Otros: describirlos: ________________________________________________________ *Nombre y dirección del veterinario privado que atiende normalmente la explotación: Se encuentra en el supuesto a) del punto 4 del artículo 3 del R.D. 361/2009. Conformidad del titular de la explotación de procedencia Conformidad del titular del matadero de destino Firma del titular de la explotación Firma del titular del matadero Fecha prevista de la salida de los animales:______________ Fecha de recepción de los animales en matadero:__________________ *Esta información se puede excepcionar cuando el operador del matadero dispone ya de esta información a través de un acuerdo permanente o de un sistema de aseguramiento de la calidad. En este caso, en los registros del operador del matadero, figurarán los datos relativos a estos apartados, dentro de sus procedimientos basados en los principios del APPCC
  • 62. Protocolo de Inspección Veterinaria en Mataderos de Aves del Distrito Metropolitano de Granada
  • 63. Formatos de Documentos de Acompañamiento FORMATO 8.3: Certificado Sanitario para los Animales Vivos Transportados de la Explotación al Matadero
  • 64. Protocolo de Inspección Veterinaria en Mataderos de Aves del Distrito Metropolitano de Granada
  • 65. ▼B CAPÍTULO X: MODELO DE CERTIFICADO SANITARIO A. MODELO DE CERTIFICADO SANITARIO PARA LOS ANIMALES VI- VOS 2004R0854 — ES — 01.11.2009 — 005.001 — 42
  • 66. Protocolo de Inspección Veterinaria en Mataderos de Aves del Distrito Metropolitano de Granada
  • 67. Formatos de Documentos de Acompañamiento FORMATO 8.4: Certificado de Limpieza y Desinfección de Transporte de Ganado por Carretera
  • 68. Protocolo de Inspección Veterinaria en Mataderos de Aves del Distrito Metropolitano de Granada
  • 69. Formatos de Documentos de Acompañamiento EJEMPLO DE MODELO DE CERTIFICADO DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE TRANSPORTE DE GANADO POR CARRETERA CERTIFICADO DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE TRANSPORTE DE GANADO POR CARRETERA Nº de certificado o talón: Nombre del centro de limpieza y desinfección: Comunidad autónoma del centro: Provincia del centro: Municipio del centro: Nº de registro de inscripción del centro: Matrícula del vehículo: Nombre y apellidos del titular del vehículo o transportista: D.N.I. del titular del vehículo o transportista: Plaguicida-biocida de uso ganadero empleado: Nº de precinto: Fecha y hora de finalización de las tareas de limpieza y desinfección del vehículo: Nº o código de autorización del vehículo, si este se dedica al transporte de ganado. CERTIFICADO: D.___(nombre y apellidos) _____________ ,responsable del centro de limpieza y desinfección de vehículos de transporte por carretera en el sector ganadero, certifico que en la hora y fecha indicada se ha procedido en el citado centro a la limpieza y desinfección del vehículo, así como a la colocación del precinto o precintos sobre las puertas o elementos de acceso del ganado, a la estructura de carga del vehículo. Lugar, fecha y firma: Sello del centro.
  • 70. Protocolo de Inspección Veterinaria en Mataderos de Aves del Distrito Metropolitano de Granada
  • 71. Protocolo de Necropsia de Aves IX Protocolo de necropsia de aves La necropsia constituye un procedimiento diagnóstico de gran importancia para el diagnóstico de enfermedades de las aves. Para que este procedimiento sea eficaz debe cumplir una serie de requisitos: • Debemos conocer la técnica de necropsia reglada y tener la habilidad suficiente para su realización de forma correcta. • Debe ser reglada, sistemática y siempre debemos seguir el mismo orden. • Requiere el conocimiento de las características normales de los órganos, de la patología, así como de los cambios post-mortem y su interpretación. • No debemos tener un diagnóstico preconcebido, ni debemos hacer la necropsia buscando sólo ese diagnóstico, ya que pueden concurrir más de un proceso patológico. • Las aves también pueden presentar enfermedades transmisibles al hombre, así como enfermedades infecciosas que puedan diseminarse a otras aves, por lo que se deben tomar las medidas adecuadas para minimizar la posibilidad de adquirir una zoonosis o transmitir el agente causal. • En el caso de que aparezcan un elevado número de bajas durante el transporte o se tengan sospechas durante la realización de la inspección ante o postmortem, se han de realizar la necropsia a varias aves, ya que si sólo la practicamos en un animal, éste puede tener lesiones incidentales que no reflejen el estado sanitario del colectivo. • Si es necesario realizar la necropsia a un ave viva se empleará la dislocación cervical como método de eutanasia. 9.1.- Equipo e instrumental. La indumentaria más apropiada para la realización de necropsias de aves es el pijama quirúrgico, delantal de plástico, botas y guantes de goma. En el caso de sospecha de zoonosis (tuberculosis, gripe del pollo, ciertas micosis, etc.) es necesario el uso de mascarillas y gafas de protección.
  • 72. Protocolo de Inspección Veterinaria en Mataderos de Aves del Distrito Metropolitano de Granada El instrumental necesario suele ser generalmente un bisturí, tijeras, pinzas, costotomo e hilo. También es conveniente disponer de portaobjetos para realizar frotis, jeringas y agujas e hisopos para recoger muestras líquidas o para cultivo microbiológico, respectivamente. Para la recogida de muestras debemos contar con frascos (preferiblemente de plástico) de cierre hermético con fijador, preferentemente formol tamponado o salino al 10%. También debemos disponer de frascos o bolsas de plástico estériles para muestreo microbiológico y toxicológico, así como elementos para identificar las muestras (rotulador indeleble, etiquetas adhesivas). 9.2.-Toma de muestras. Antes de comenzar la necropsia es necesario que sepamos cómo realizar la inspección y toma de muestras para las diferentes analíticas. La inspección de las vísceras debe ser ordenada y sistemática para que no se nos olvide ninguna. Generalmente se inspecciona primero las vísceras más asépticas, dejando la apertura del tubo gastrointestinal para el final, puesto que se producirá contaminación del instrumental. Para estudio histopatológico las muestras deben fijarse en formol salino o tamponado al 10%, teniendo en cuenta que el volumen de muestras sea 1/10 del volumen de fijador. Las muestras de los órganos sólidos se recogerán en forma de lonchas de menos de 1 cm de grosor, incluyendo las lesiones y bordes de éstas. Los órganos huecos deben ser recogidos abiertos, o inyectar formol en su luz usando una jeringa. Para el estudio microbiológico las muestras deben ser grandes, las de órganos huecos deben ser ligadas en sus extremos para no derramar el contenido, deben ser recogidas antes de ser manipuladas para no contaminarlas, se utilizarán contenedores estériles (desde hisopos, frascos, o bolsas de plástico). Deben ser refrigeradas y enviadas lo antes posible al Laboratorio microbiológico adjuntado la historia clínica e informe macroscópico. Para el estudio toxicológico las muestras deben ser grandes, las de órganos huecos deben ser ligadas en sus extremos para no derramar el contenido, siendo de particular importancia el contenido gástrico e intestinal. Deben ser refrigeradas o congeladas y enviadas lo antes posible al laboratorio de toxicología adjuntando el informe macroscópico y los síntomas si proceden. Los parásitos pueden fijarse en un frasco con alcohol para su posterior identificación. 9.3.- Examen externo. En la realización del examen externo tenemos que tener en cuenta: • Estado nutricional. • Integridad corporal.
  • 73. Protocolo de Necropsia de Aves • Plumaje (estado, uniformidad, pérdida de plumas, distribución, etc.) en caso de realizar la necropsia en aves vivas o en bajas del transporte. Examinar el plumaje de la región próxima a la cloaca, si está manchado de heces indica presencia de diarrea. • Piel: lesiones cutáneas, presencia de ectoparásitos. • Aberturas naturales (bucal, conjuntival, oídos, cloaca): color de las mucosas, presencia de material. • Cresta: color, presencia de lesiones. • Examen de las patas: extender los dedos para observar la presencia de posibles lesiones. • Cambios post-mortem (rigor mortis, olor). • Simetría del rostro (Ej. Sinusitis en senos paranasales). • Palpación de la musculatura, huesos y articulaciones. 9.4.-Apertura de cavidad celómica: Si se realiza la necropsia a un ave de la zona del muelle de recepción (Ej. baja de transporte), mojar las plumas de la región ventral desde la cabeza a la cloaca con un desinfectante (alcohol) para evitar que se distribuyan contaminando las vísceras internas cuando realicemos la apertura del cadáver. El agua resulta menos adecuada porque moja menos el plumaje. También podemos desplumar la región ventral (región pectoral y abdominal). Colocar el ave en decúbito supino, estirar las patas hacia atrás. Incidir entre el costado y las patas para separar éstas lateralmente. Incidir la piel por la línea media desde la región craneal de la quilla hasta la cloaca, diseccionar la piel que cubre la quilla, costados y abdomen a ambos lados. Examinar la musculatura pectoral realizando varios cortes. Examinar la grasa subcutánea (cantidad, color). Cortar las costillas a nivel de su unión con el esternón (comenzar de caudal a craneal). Dependiendo del tamaño del ave puede utilizarse bisturí, tijeras o incluso puede ser necesario un costotomo. Desarticular el coracoides del esternón y la clavícula del esternón en ambos lados. Incidir la musculatura abdominal caudalmente al borde de la quilla, con cuidado de no cortar vísceras abdominales. Sujetar las extremidades posteriores y tirar de la quilla cranealmente para levantarla, en este momento se pueden examinar los sacos aéreos (transparencia, presencia de contenido, etc.). Diseccionar con cuidado el tejido conectivo que pueda unir la quilla a vísceras o a paredes torácicas y retirarla completamente.
  • 74. Protocolo de Inspección Veterinaria en Mataderos de Aves del Distrito Metropolitano de Granada Examinar el tamaño, posición y posibles lesiones de las vísceras antes de proceder a su extracción. Examinar la grasa en cavidad abdominal y surco coronario (la ausencia de esta última indica emaciación). 9.5.-Extracción de vísceras: Cortar con unas tijeras la porción ventral del pico, a ambos lados de éste. Examinar la cavidad oral y la lengua. Diseccionar tráquea y esófago hasta la entrada del tórax, diseccionar con cuidado el buche para no romperlo. Diseccionar el hígado cortando con cuidado los ligamentos que lo unen al resto de aparato digestivo, colocarlo en la mesa para su posterior inspección. Cortar el tubo digestivo entre el buche y el proventrículo. Diseccionar el proventrículo, molleja, intestino delgado y grueso y cloaca, incluyendo la bolsa de Fabricio, sacando todo el paquete gastrointestinal para ello se cortan los ligamentos que lo unen al techo de la cavidad corporal. El páncreas quedará en la curvatura del duodeno y el bazo adherido entre el proventrículo y la molleja. Diseccionar el bazo. Colocar los órganos en la mesa para su posterior apertura inspección. Identificar y examinar las gónadas cranealmente a los riñones, el ovario y oviducto son impares y los testículos pares. Las glándulas adrenales se encuentran ligeramente craneales, o al lado de las gónadas, son pequeñas y ligeramente rosáceas. Retirar y examinar tanto adrenales como gónadas y oviducto. Identificar los riñones, caudalmente a las gónadas. En las aves tienen tres lóbulos y están adheridos al techo de la cavidad corporal, por lo que hay que diseccionarlos con cuidado para no romperlos. Extraerlos y colocarlos en la mesa. Examinar los pulmones, que quedan adheridos a las costillas, de donde hay que diseccionarlos con cuidado para no romperlos. 9.6.-Inspección de vísceras Corazón: cortar el pericardio, observar la cantidad y naturaleza de líquido pericardio. Examinar la forma, tamaño, color, textura, hemorragias u otras lesiones. Realizar un corte longitudinal en ventrículo derecho y otro en ventrículo izquierdo desde el vértice hasta la arteria pulmonar y aorta, respectivamente. Lavar y examinar el miocardio, endocardio, válvulas y grandes vasos. Tomar muestras.
  • 75. Protocolo de Necropsia de Aves Aparato respiratorio: Inspeccionar los orificios nasales (presencia de descarga nasal), coanas y senos paranasales: si existe deformidad o abultamiento externo deben ser abiertos. Abrir e inspeccionar la laringe, tráquea y siringe. Inspeccionar los pulmones por su cara costal y ventral. Palparlos para tratar de identificar áreas firmes o presencia de nódulos. Realizar varios cortes transversales en ambos pulmones, examinar su superficie y recoger muestras. Hígado: examinar las dos superficies y evaluar los cambios en tamaño, color, consistencia, presencia de lesiones etc. Realizar varios cortes y examinar las superficies de corte. Examinar externamente la vesícula biliar, abrirla, examinar el contenido. La coloración verdosa del hígado alrededor de la vesícula biliar es un signo de autolisis, por lo que la muestra no debe ser cogida de esta zona salvo que existan lesiones que lo justifiquen. Bazo: es esférico, color rojo oscuro y se localiza entre el proventrículo y la molleja. Debe ser inspeccionado externamente y realizar varios cortes para su examen. Tomar muestra. Riñones: examinar la superficie de los tres lóbulos (craneal, medio y caudal) de ambos riñones. Realizar cortes transversales y examinar la superficie de corte. Tomar muestras. Tiroides: son redondeadas, de color rojizo, y se localizan sobre las arterias carótidas en la porción distal del cuello, próximas al hueso coracoides. Identificarlas, examinarlas externamente y tomar muestra si existen cambios. Gónadas: Ovario y oviducto: inspeccionar externamente, abrir oviducto con tijeras, examinar la superficie interna, contenido, lesiones. El ovario en reposo tiene forma irregular y superficie finamente granular. A medida que maduran los huevos éstos aumentan de tamaño apareciendo huevos de tamaños diferentes y color amarillento. Los testículos tienen superficie lisa, se deben realizar cortes para ser examinados. Tracto gastrointestinal: Abrir esófago y examinar el contenido y la mucosa. Abrir buche, examinar la cantidad y naturaleza del contenido (indica la cantidad y tipo de alimentación ingerida, cuerpos extraños, etc.), buscar presencia de parásitos, retirar el contenido con cuidado para no dañar la mucosa, examinar ésta (úlceras, cambios de color, hemorragias, etc.). Tomar muestra. Diseccionar el mesenterio y extender los distintos tramos del tubo digestivo en la mesa de forma que puedan identificarse todos los tramos de intestino delgado y grueso. • Abrir el proventrículo y retirar el contenido. La mucosa es gruesa y deben observarse la apertura de las glándulas como pequeños promontorios. Examinar la presencia de parásitos, cambios en la mucosa. Tomar muestra. • Abrir el ventrículo subcenturiado (molleja) lateralmente, examinar y retirar el contenido (la presencia de pequeñas piedras es normal), examinar la mucosa. Recoger muestra.
  • 76. Protocolo de Inspección Veterinaria en Mataderos de Aves del Distrito Metropolitano de Granada • Examinar el páncreas que queda adherido al duodeno, debe tener color blanquecino- rosáceo. Tomar muestra. • Examinar externamente los tramos de intestino delgado y grueso, describir la presencia de cambios en la coloración, tamaño, consistencia, etc. • Abrir duodeno, yeyuno, íleon y válvula ileocecal, ciegos, colon y cloaca. La apertura debe ser completa para examinar el contenido, presencia de parásitos, etc. Retirar el contenido con cuidado y examinar la mucosa. Tomar muestras para histopatología de cada uno de los tramos. Es conveniente realizar frotis de heces para identificar parásitos o sus huevos (ej. Coccidiosis). • En el caso de sospechar un proceso de naturaleza infecciosa en tubo gastrointestinal debe ligarse una zona lesionada para ser enviada al laboratorio de microbiología. Igualmente pueden recogerse muestras de heces para ser enviadas al laboratorio de parasitología. En el caso de que se sospeche un proceso tóxico se recogen muestras como se indicó anteriormente. Identificar la bolsa de Fabricio, situada en un receso de la cloaca, realizar varios cortes, examinar el aumento de tamaño, coloración, etc. Tomar muestra para histopatología. Debe tenerse en cuenta que en animales adultos disminuye de tamaño, estando atrofiada en los animales viejos. Otros órganos o tejidos: Nervios ciáticos: se localizan en la zona superior y medial del muslo. Se debe cortar el músculo de forma longitudinal, caudalmente al húmero, diseccionar musculatura hasta encontrar el nervio (color blanquecino). Comparar en tamaño y forma los nervios de las dos extremidades. Su inflamación puede ser indicativa de Enfermedad de Marek. Recoger muestra para histopatología. Médula ósea: puede obtenerse rompiendo con costotomo el hueso tibia o tarso. Sistema nervioso central: • Retirar la piel que cubre el cráneo. Abrir la bóveda craneal, cortando con una sierra o tijeras fuertes en el caso de aves pequeñas caudalmente al ángulo posterior del ojo y desde ambos lados al agujero magno. Retirar la bóveda craneal, cortar y retirar duramadre. Extraer el cerebro y cerebelo colocando la apertura hacia abajo y cortando las raíces de los pares craneales. • Extraer y examinar la glándula hipófisis. • Si existe sintomatología nerviosa abrir columna vertebral cortando los arcos dorsales, extraer muestras de médula espinal, incluyendo raíces nerviosas espinales. Deben ser identificadas al colocarlas en el fijador. Globo ocular: con bisturí o tijeras curvas cortar alrededor del margen ocular, extraer globo ocular junto a estructuras anexas, incluyendo parte de nervio óptico. Realizar una incisión con bisturí o cuchilla afilada en el margen de la córnea. Introducirlo en fijador.
  • 77. Protocolo de Necropsia de Aves 9.7.-Diagnóstico. Éste es el verdadero objetivo de la necropsia. Tras la realización de la necropsia el diagnóstico puede ser final (si tenemos la certeza absoluta de la enfermedad que afecta al animal) o presuntivo (cuando debemos esperar los resultados de las distintas pruebas laboratoriales), es el más frecuente. En ocasiones los hallazgos macroscópicos y los datos clínicos puede que no permitan obtener ni siquiera un diagnóstico presuntivo, o sugieran varios diagnósticos diferenciales, siendo necesario esperar los resultados laboratoriales. 9.8.-Atlas fotográfico de anatomía de las aves con descripción del estado normal de los órganos. 9.8.1.-Regiones corporales de las aves de corral. No toda pérdida de PLUMAS es anormal, cuando la pérdida de plumas no es patológica la piel sin plumas aparecerá sana. En los casos de pérdida patológica la piel estará traumatizada pudiendo ser el resultado de una infección o trauma.
  • 78. Protocolo de Inspección Veterinaria en Mataderos de Aves del Distrito Metropolitano de Granada 9.8.2.-Canal sin eviscerar. Detalle de la piel con zonas con pterilios (A) y zonas ápteras (B). La piel de las aves es muy delgada y la cantidad de pigmento varía de rosa a negro, en función de la coloración de las aves. La piel debe estar libre de exudado. Se debe buscar cualquier evidencia de lesiones o ectoparásitos. 9.8.3.-Dislocacion bilateral de la articulación coxofemoral para facilitar la necropsia.
  • 79. Protocolo de Necropsia de Aves 9.8.4.-Detalle de la cabeza del fémur y del acetábulo. 9.8.5.-Sección de la musculatura femoral hasta la localización del plexo lumbo-sacro. Los nervios deben tener una coloración blanco-crema y una textura ligeramente estriada.
  • 80. Protocolo de Inspección Veterinaria en Mataderos de Aves del Distrito Metropolitano de Granada 9.8.6.-Detalle del nervio ciático. Comparar el grosor de este nervio en ambos lados de la canal. 9.8.7.-Principales regiones de la cabeza. OJOS: Los párpados deben estar libres de inflamación ocular o exudado. La córnea debe ser clara y convexa y la esclerótica blanca. El iris varía de color con la raza y el color de las aves, sin embargo, se deben buscar anomalías en el iris como enrojecimiento o exudado en la cámara anterior. La forma del iris debe ser uniforme. La conjuntiva es una membrana mucosa de color rosa claro y debe estar exenta de cualquier enrojecimiento, hinchazón, o exudado. OIDOS: Las
  • 81. Protocolo de Necropsia de Aves aberturas deben estar libres de inflamación, exudados u otros materiales. CRESTAS Y BARBILLAS: Son extensiones de la piel altamente vascularizadas, por lo que son una forma útil de evaluar la salud general del ave. Normalmente son de color rojo brillante, pero su color desaparece rápidamente después de la muerte. Sin embargo, debe permanecer firme y uniforme a la palpación. Se deben buscar anomalías, tales como edema, petequias, necrosis, cianosis, pápulas y úlceras. PICO: Un pico formado correctamente, es bilateral y simétrico en sus mitades superiores e inferiores, debiendo formar una línea suave al articularse. Desequilibrios nutricionales pueden dar lugar a malformaciones del pico. El color del pico depende de la coloración de las aves, normalmente suele ser de color amarillo. El color del pico también está influido por factores fisiológicos, por ejemplo, el pigmento amarillo del pico se puede perder con una intensa producción de huevos. 9.8.8.-Membrana nictitante o tercer párpado. 9.8.9.-Seno infraorbitario. Son cavidades de forma triangular, situadas rostroventralmente a los ojos. Los senos poseen una apertura en la cavidad nasal. Buscar en los senos edema o exudado.
  • 82. Protocolo de Inspección Veterinaria en Mataderos de Aves del Distrito Metropolitano de Granada 9.8.10.-Cavidad bucal. La superficie dorsal de la lengua debe ser lisa y de color rosa. La choana comunica con la cavidad nasal, por lo que es un buen lugar para encontrar exudado respiratorio. Si existe exudado se puede recoger una muestra con ayuda de una torunda. Comprobar la ausencia de pústulas o membranas diftéricas en esta cavidad y en lengua. 9.8.11.-Detalle de las papilas bucales.
  • 83. Protocolo de Necropsia de Aves 9.8.12.-Cráneo y masa encefálica. El cerebro aviar tiene una superficie lisa sin surcos. Su corteza debe ser lisa y brillante y los lados izquierdo y derecho deben ser simétricos. 9.8.13.- Región del cuello.
  • 84. Protocolo de Inspección Veterinaria en Mataderos de Aves del Distrito Metropolitano de Granada 9.8.14.-Timo. El timo es una cadena de estructuras bilaterales, que se encuentran en la región lateral del cuello. Cada parte está compuesta de 4 a 7 lóbulos. En pollos de menos de 17 semanas de edad, el timo es aún visible. Normalmente involuciona alrededor de la madurez sexual. Los lóbulos del timo, normalmente presentes son de color rosa pálido. 9.8.15.-Detalle de lóbulos de timo en el cuello del ave.
  • 85. Protocolo de Necropsia de Aves 9.8.16.-Esófago, vena yugular y tráquea. La TRÁQUEA es un tubo delgado completamente rodeado por pequeños anillos cartilaginosos. La tráquea debe ser uniforme en su color que va desde el rosa pálido a blanco o tostado y su superficie exterior debe ser lisa. Enfermedades del tracto respiratorio superior pueden producir lesiones que a veces son visibles incluso en su superficie exterior. Se deben buscar decoloraciones, nódulos, o irregularidades en los cartílagos traqueales. 9.8.17.- Esófago y tráquea. La superficie mucosa del ESÓFAGO debe ser lisa y brillante. La porción craneal contiene muchas glándulas y la porción caudal tiene numerosos pliegues longitudinales. El color en toda su longitud debe ser de color rosa pálido. La presencia de lesiones proliferativas pueden indicar una infección viral o un desequilibrio en la dieta. Se debe quitar con cuidado de
  • 86. Protocolo de Inspección Veterinaria en Mataderos de Aves del Distrito Metropolitano de Granada las paredes cualquier material de la alimentación (pienso) con un poco de agua, pero nunca raspar la mucosa. El pienso o los restos de la alimentación se lavan fácilmente, mientras que la fibrina y el exudado se adhieren a la mucosa. Se deben buscar úlceras y erosiones, que aparecen de color rojo pálido o depresiones en la mucosa. 9.8.18.-Buche y pechuga. El esófago está interrumpido por un divertículo llamado BUCHE. El buche tiene una pared delgada y sus superficies exteriores deben ser suaves y pálidas. 9.8.19.-Abertura del buche en busca de petequias.
  • 87. Protocolo de Necropsia de Aves 9.8.20.-Musculatura pectoral o pechuga. Los tres músculos que participan en el vuelo de las aves son los llamados MÚSCULOS PECTORALES, se encuentran a ambos lados de la quilla ósea. Estos músculos son muy grandes, ideales para evaluar la musculatura corporal de la canal. Los músculos deben ser blandos y tener una textura relativamente uniforme. Se debe buscar áreas de necrosis, inflamación, petequias o hemorragia. También se ha de observar la coloración de la musculatura (cianosis, anemia, ictericia, etc.). Una serie de cortes paralelos pueden facilitar esta evaluación. 9.8.21.-Músculo pectoral superficial (A) (pectoral) y profundo (supracoracoideus (B), corobraquial (C)).
  • 88. Protocolo de Inspección Veterinaria en Mataderos de Aves del Distrito Metropolitano de Granada 9.8.22.-Músculo pectoral superficial (A) y profundo (B, C) con detalle del plexo braquial 9.8.23.-Ala extendida
  • 89. Protocolo de Necropsia de Aves 9.8.24.-Proceso de sección de la articulación tibiometatarsiana (comprobar la coloración del líquido sinovial) con detalle de los folículos pilosos (P). 9.8.25.-Tendón gastrocnemio
  • 90. Protocolo de Inspección Veterinaria en Mataderos de Aves del Distrito Metropolitano de Granada 9.8.26.-Glándula uropigial. En la foto inferior derecha se muestra detalle de la glándula uropigial bilobulada. La GLÁNDULA UROPIGIAL se encuentra dorsalmente en la base de la cola. Esta glándula cutánea segrega una sustancia aceitosa que es repartida por sus plumas, ayudando a mantener sanas las plumas. El cuerpo de la glándula se encuentra subcutáneamente y sus dos lóbulos a veces pueden ser visualizados debajo de la piel. La glándula tiene su salida a través de un conducto externo que comunica con una pequeña papila. Las glándulas infectadas presentan la piel circundante hinchada y enrojecida. 9.8.27.-Sacos aéreos. Son membranas delgadas distribuidas por todo el cuerpo. Deben ser transparentes, aunque normalmente se enturbian después de la muerte. En aves “gordas” la grasa puede estar presente en las membranas de los sacos aéreos. En la inflamación de los sacos aéreos (aerosaculitis) se observan las membranas engrosadas, opacas, o incluso con deposición de fibrina. Líquido, espuma, o exudado se pueden acumular entre las membranas del saco aéreo.
  • 91. Protocolo de Necropsia de Aves 9.8.28.-Visión global de las vísceras toracoabdominales (I). 9.8.29.-Visión global de las vísceras toracoabdominales (II).
  • 92. Protocolo de Inspección Veterinaria en Mataderos de Aves del Distrito Metropolitano de Granada 9.8.30.-Visión global de las vísceras toracoabdominales (III). El DIVERTÍCULO DE MECKEL, único remanente de la yema (saco vitelino), es una pequeña cicatriz ubicada entre el yeyuno y el íleon que constituye un importante hito anatómico permitiendo diferenciar el yeyuno del íleon. Esta diferenciación tiene gran relevancia para el diagnóstico de enfermedades intestinales.
  • 93. Protocolo de Necropsia de Aves 9.8.31.- Visión global de las vísceras toracoabdominales (IV). Los RIÑONES son dos cadenas (derecha e izquierda), formada cada una de ellas por tres lóbulos. Los lóbulos están estrechamente integrados en la estructura ósea abdominal. De manera normal el color de los riñones varían del rojo al marrón oscuro (caoba), y tienen una textura ligeramente granular. 9.8.32.-Corazón y sección transversal de mismo. Se muestra la pared ventrículo derecho (V). El músculo del corazón debe ser de color marrón rojizo. En el surco coronario existirá una cantidad variable de grasa. Si el ave está demacrada (o caquéctica), esta grasa puede estar ausente o existir atrofia serosa, lo que convierte al corazón en una masa gelatinosa, de aspecto húmedo. Se deben buscar lesiones externas en la superficie epicárdica del corazón o en los alrededores de la grasa. Mediante un corte transversal, se puede ver el espesor de las paredes y el septo ventricular que deben evaluarse. La pared libre del ventrículo derecho debe ser aproximadamente de 1/3 a 1/2 del espesor del tabique
  • 94. Protocolo de Inspección Veterinaria en Mataderos de Aves del Distrito Metropolitano de Granada interventricular y la pared libre del ventrículo izquierdo. En el corazón normal, la luz de los ventrículos debe ser pequeña y debería ser insignificante el espacio de las paredes de los ventrículos. En las enfermedades cardíacas, tales como la hipertensión pulmonar o defectos congénitos, este espacio se encuentra ampliado. 9.8.33.-Detalle de la vena cava a su entrada al corazón. 9.8.34.-Tiroides y órgano fonador. La glándula TIROIDES debe ser lisa, ovalada y de color marrón rojizo. Tienen una apariencia granular muy fina. Las glándulas tiroides se encuentran a cada lado del cuello, medial a la vena yugular y craneal al origen de la subclavia y las
  • 95. Protocolo de Necropsia de Aves arterias carótida común. En el extremo de la tráquea se encuentra la SIRINGE, una zona aplanada en el cruce de la tráquea y los bronquios principales. La siringe es la responsable de la generación de sonidos vocales. Dado que el diámetro de la siringe es significativamente menor que el de la tráquea, se debe examinar de cerca esta área en busca de oclusiones causadas por exudado, esteras de hongos o parásitos. 9.8.35.-Pulmones. Los pulmones están estrechamente adheridos a la caja torácica dorsal. Su color debe ser rosa brillante, pero poco a poco con la autolisis se vuelven más congestionados, húmedos y de color rojo oscuro. Para evaluar los pulmones, no se debe sobreinterpretar su color, sino más bien, utilizar una combinación de inspección visual y palpación para comprobar su estado. 9.8.36.- Ubicación y detalle del ovario inmaduro y la glándula adrenal.
  • 96. Protocolo de Inspección Veterinaria en Mataderos de Aves del Distrito Metropolitano de Granada 9.8.37.- Glándula adrenal en broilers. 9.8.38.- Examen del proventrículo y molleja. El PROVENTRÍCULO es la región glandular del estómago que se encuentra entre el esófago y la molleja. A la palpación, el proventrículo es turgente y su superficie externa e interna debe ser brillante. Se deben buscar anormalidades hemorrágicas, lesiones neoplásicas o inflamaciones en su superficie. Flacidez o dilatación del órgano podrían indicar una dieta inadecuada, infección o disfunción neuromuscular. El contenido del proventrículo puede variar de mucoide a cremoso, dependiendo de la alimentación final del ave. La MOLLEJA externamente posee una apariencia circular debido
  • 97. Protocolo de Necropsia de Aves a la alternancia de músculos lisos, a modo de bandas, de color rojo oscuro y rojo claro. Estos músculos suelen estar cubiertos por una capa espesa de grasa. A la palpación, la molleja debe ser muy firme. Signos de adelgazamiento o laxitud de la molleja pueden indicar inflamación, una inadecuada dieta o problemas neuromusculares. El contenido de la molleja variará dependiendo de la etapa de la digestión. En general, contiene porciones de fibras y semillas, además de pequeñas piedras que ingiere el ave a fin de facilitar la ruptura de los alimentos. La mucosa de la molleja está cubierta por una resistente capa de proteína que se llama koilin, que ayuda en la digestión de alimentos. El koilin debe ser liso y uniforme y su color puede variar desde blanco, amarillo, verde, dependiendo de la dieta y del grado de tinción de la bilis. 9.8.39.-Hígado (H), bazo (B) y vesícula biliar (V). El HÍGADO se divide en un lóbulo derecho y otro izquierdo, que se juntan en la base. El lóbulo hepático derecho es ligeramente más grande que el izquierdo, presentando un borde fino. En las aves domésticas, el lóbulo izquierdo tiene una fisura a lo largo de su superficie, dividiéndolo en 2 partes. El tamaño total del hígado es variable, a menudo se extiende más allá del borde del esternón. Para identificar hepatomegalia, se deben observar los bordes que deben aparecer engrosados y redondeados. El parénquima hepático sano debe ser algo firme a la palpación y debe tener un aspecto liso y brillante. El color del hígado puede variar dependiendo del estado nutricional de las aves. En general, el hígado es de color marrón rojizo aunque éste puede variar hacia un color marrón claro o ligeramente amarillo, dependiendo del contenido de grasa en la dieta. Sin embargo, un hígado muy amarillo es un hallazgo anormal, salvo en los pollitos de 1 a 5 días de edad. Mediante corte transversal del hígado, se ha de observar una textura y una coloración uniforme. Regiones focales o cambios pueden indicar una lesión. Es normal que de la superficie del corte el hígado exude una pequeña cantidad de sangre. El BAZO se encuentra dorsalmente a la molleja. En la sección transversal, el bazo puede parecer ligeramente granular debido a las variaciones en el color de la pulpa roja y blanca. La VESÍCULA BILIAR se encuentra en la superficie visceral del lóbulo hepático derecho. Normalmente es de color verde oscuro debido a la bilis que se encuentra dentro y a que sus paredes son muy delgadas. Durante la autolisis, los pigmentos biliares pueden escapar de la vesícula biliar, tiñendo los tejidos hepáticos adyacentes de color amarillo a verde, siendo un proceso normal no debiéndose confundir con ninguna lesión. Una tinción similar puede ocurrir también en el duodeno ascendente, junto a la zona dónde descargan los conductos biliares y pancreáticos. El tamaño de la vesícula biliar es variable y puede ser mayor en las aves ayunadas.
  • 98. Protocolo de Inspección Veterinaria en Mataderos de Aves del Distrito Metropolitano de Granada 9.8.40.-Detalle del ciego (C), tonsilas cecales (T), duodeno (D) y páncreas (P). El DUODENO tiene un bucle descendente y otro ascendente, dispuestos en forma de U. Los lazos se mantienen unidos por una delgada franja de mesenterio que rodean al páncreas. La presentación del intestino puede variar considerablemente dependiendo de la condición post-mortem de las aves. Normalmente la serosa de un intestino sano es generalmente de color rosa, suave y brillante. Conforme aumenta el intervalo post-mortem, las paredes intestinales se van congestionando pudiendo llegar a adquirir un color rojo oscuro, siendo este color normal. Sin embargo, si la serosa tiene un aspecto granular es una evidencia de inflamación. Las paredes del duodeno deben ser lisas y uniformes y ofrecer poca resistencia a la incisión. El duodeno proximal tiene un aspecto mucoide con una coloración que puede oscilar de pálida a amarillo debido a la ingesta habitual. En la porción distal la coloración es más verdosa debido a la secreción de la bilis por los conductos biliares. El PÁNCREAS presenta un color rojo pálido o ligeramente amarillo. En una inspección detallada el páncreas presenta una textura fina glandular. La inflamación del páncreas se observa si el órgano se extiende más allá de su ubicación normal, entre los bucles del duodeno. En el cruce entre el íleon y el colon descendente, están los dos CIEGOS en forma de saco. Son grandes estructuras que se doblan sobre sí mismos, con sus ápices apuntando caudalmente. Las paredes deben ser delgadas y semitransparentes, permitiendo ver el color verdoso del contenido intestinal interno. Si las paredes son opacas o irregulares, se debe sospechar de infección. En la base de los ciegos, cerca de la bifurcación del íleon y el colon descendente, existen dos importantes estructuras linfoides llamadas TONSILAS CECALES. Ambas hacen protuberancia hacia el exterior, ya que son ligeramente más gruesas y un poco más granulares. Los ciegos deben abrirse para examinar detenidamente las tonsilas cecales y la mucosa, ya que éste es un lugar común para detectar lesiones. En enfermedades inflamatorias o neoplásicas, las tonsilas cecales pueden estar agrandadas, moteadas de color rojo y bronceado. En algunas infecciones virales, el tejido linfoide puede estar necrótico, apareciendo las tonsilas cecales de color rojo.
  • 99. Protocolo de Necropsia de Aves 9.8.41.-Mesenterio (M) y asas yeyunales (A) 9.8.42.-Cloaca y bolsa de Fabricio. La CLOACA es la zona común para el aparato gastrointestinal, urinario y reproductor. Debe estar libre de manchas fecales y uratos, hinchazón, enrojecimiento, o evidencias de traumas.
  • 100. Protocolo de Inspección Veterinaria en Mataderos de Aves del Distrito Metropolitano de Granada La BOLSA DE FABRICIO es un divertículo situado en la pared dorsal de la cloaca. Es un importante órgano linfoide que en el pollo tiene forma de pera. El tamaño varía con la edad del ave. Normalmente alcanza su tamaño máximo entre 4 a 12 semanas de edad, momento en el que puede pesar hasta 4 gramos. Normalmente, la bolsa comienza a involucionar cuando el ave tiene aproximadamente 3 meses de edad. En el momento en que el ave alcanza la madurez sexual, puede ya no ser tan evidente. La mucosa se compone de muchos pliegues, que son de color rosa pálido a blanco o tostado y ligeramente firme a la palpación. 9.8.43.-Detalle de la cloaca (C) y bolsa de Fabricio (B) abiertas 9.8.44.-Pata Los huesos de las PATAS deben ser rectos y simétricos. Se deben palpar los huesos para detectar fracturas y callos, también las articulaciones para detectar hinchazón o derrame. Se han de flexionar y extender todas las articulaciones para
  • 101. Protocolo de Necropsia de Aves evaluar la amplitud de movimiento, teniendo en cuenta los efectos del rigor mortis. La piel de las patas está cubierta por escamas que normalmente son secas, planas y ligeramente superpuestas. Algunos parásitos viven por debajo de las escamas de las patas. Algunas enfermedades infecciosas pueden causar hiperqueratosis de esta piel. Las almohadillas digitales plantares cubren la superficie de los pies de las aves, se componen de piel y tejido adiposo. En el centro del pie, hay una gran almohadilla metatarsiana central. Las almohadillas deben ser blandas, libres de costras, inflamación, edema, hemorragias u otras lesiones. En las aves alojadas en suelo, las garras normalmente llegan a un extremo romo cónico. Las garras pueden ser algo mayor en las aves alojadas en jaulas. Garras rizadas o deshilachadas son anormales.
  • 102. Protocolo de Inspección Veterinaria en Mataderos de Aves del Distrito Metropolitano de Granada
  • 103. Enfermedades de las Aves X Enfermedades de las aves En este capítulo se describen los principales síntomas y lesiones de las enfermedades de las aves establecidas en la lista de la Organización Internacional de Epizootías (OIE) y las enfermedades de declaración obligatoria (EDO). 10.1.-Clamidiasis (Chlamydia psittaci) • En inspección ante-mortem: Descarga nasal Descarga ocular Conjuntivitis Sinusitis Diarrea • En inspección post-mortem: Aerosaculitis Pericarditis Perihepatitis Peritonitis serofibrinosa Necrosis focal en hígado y bazo Hepatoesplenomegalia 10.2.-Laringotraqueitis infecciosa (Herpesvirus) • En inspección ante-mortem: Asfixia Disnea Estertores Tos (mucosidad sanguinolenta y coágulos) Inspiración con cuello y pico estirado Ojos acuosos Conjuntivitis hemorrágica Edema en senos infraorbitarios Descarga nasal constante
  • 104. Protocolo de Inspección Veterinaria en Mataderos de Aves del Distrito Metropolitano de Granada • En inspección post-mortem: Traqueítis mucoide, necrosis, desprendimiento y hemorragias Laringitis mucoide, necrosis, desprendimiento y hemorragias (oclusión de la luz por coágulos) Bronquitis severa Aerosaculitis severa Neumonía severa 10.3.-Influenza Aviar Altamente Patógena (Orthomyxovirus; HPAI) • En inspección ante-mortem: Muertes fulminantes asintomáticas Cuello con temblor Cabeza con temblor Tortícolis Opistótonos Patas en posición anormal • En inspección post-mortem: Edema generalizado (vísceras y piel) Corazón hemorrágico Proventrículo hemorrágico Páncreas necrótico Bazo necrótico Corazón necrótico Hígado necrótico Riñón necrótico 10.4.-Influenza Aviar de Baja Patogenicidad (Virus LPAI). • En inspección ante-mortem: Tos Estornudos Estertores Lagrimeo • En inspección post-mortem: Senos nasales (y todo el aparato respiratorio) con inflamación catarral, fibrinosa, serofibrinosa o purulenta. Edema en senos infraorbitarios. Peritonitis. Ciegos con enteritis catarral o fibrinosa.
  • 105. Enfermedades de las Aves 10.5.-Enfermedad de Gumboro o Bursitis Infecciosa (Birnavirus) • En inspección ante-mortem: Postración. Plumas erizadas. Diuresis. Diarrea con uratos. • En inspección post-mortem: Pechuga y muslos hemorrágicos. Unión molleja-proventrículo hemorrágica. Riñones con uratos blancos. Bolsa de Fabricio con edema, exudado amarillento, petequias y hemorragias, posteriormente aumento de tamaño (el doble), seguida de un tamaño y apariencia normal (sin edema y de color gris), y finalmente se reduce su tamaño a un 1/3 de lo normal. 10.6.-Viruela Aviar (Poxvirus) • En inspección ante-mortem: Fiebre Cresta, barbillas y párpados con costras Lesión ocular Asfixia Disnea Senos infraorbitarios inflamados • En inspección post-mortem: Boca con nódulos o placas diftéricas (al quitarlas se observa la mucosa hemorrágica) Esófago con nódulos o placas diftéricas (al quitarlas se observa la mucosa hemorrágica) Lengua con nódulos o placas diftéricas (al quitarlas se observa la mucosa hemorrágica) Tráquea superior con nódulos o placas diftéricas (al quitarlas se observa la mucosa hemorrágica). Presencia de nódulos rojos o amarillentos, pápulas, vesículas, zonas grises o marrones, con costras que se desprenden Faringitis Esofagitis. Presencia de nódulos rojos o amarillentos, pápulas, vesículas, zonas grises o marrones, con costras que se desprenden Laringitis. Presencia de nódulos rojos o amarillentos, pápulas, vesículas, zonas grises o marrones, con costras que se desprenden
  • 106. Protocolo de Inspección Veterinaria en Mataderos de Aves del Distrito Metropolitano de Granada 10.7.-Micoplamosis (M. gallisepticum) • En inspección ante-mortem: Tos Estornudos Descargas nasales Estertores traqueales • En inspección post-mortem: Sacos aéreos opacos con espuma, inflamación fibrino-purulenta con caseum Fosas nasales: inflamación catarral Traqueítis catarral Bronquitis catarral 10.8.-Micoplasmosis aviar (M. synoviae) • En inspección ante-mortem: Cresta pálida Cojeras uni o bilaterales Estertores Descargas nasales • En inspección post-mortem: Articulaciones con edema y engrosadas Membrana sinovial con exudado seroso a caseoso Cartílago erosionado Aerosaculitis Esplenitis Hepatitis Nefritis 10.9.-Tuberculosis Aviar (M. avium) • En inspección ante-mortem: Diarrea Cara y barbillas pálidas Caquexia • En inspección post-mortem: Intestino con nódulos gris-amarillentos en el exterior Hígado con granulomas Bazo con granulomas Pulmón con granulomas Médula ósea con granulomas
  • 107. Enfermedades de las Aves 10.10.-Enfermedad de Marek (ADN Herpesvirus) • En inspección ante-mortem: Posición de bailarina (una pata delante y otras atrás) Buche pendulante Palidez Diarrea Ceguera uni o bilateral, iris de color gris y pupila deformada Cuello flácido • En inspección post-mortem: Foliculitis cervical, dorsal y crural Nervios aumentados de tamaño uni o bilateralmente Tumores en vísceras (nódulos blanco-grisáceos consistentes) 10.11.-Tifosis Aviar (S.gallinarum) • En inspección ante-mortem: Somnolencia Postración Cloacas empastadas de blanco Plumas erizadas Crestas pálidas • En inspección post-mortem: Hígado congestivo y punteado Bazo congestivo Riñones congestivos Pericarditis serofibrinosa Ciegos con caseum en su interior 10.12.-Pulorosis (S. pullorum) • En inspección ante-mortem: Conjuntivitis purulenta Tortícolis Opistótonos Cojeras unilaterales • En inspección post-mortem: Tiflitis Hígado con focos de necrosis Esplenitis Pericarditis fibrinopurulenta
  • 108. Protocolo de Inspección Veterinaria en Mataderos de Aves del Distrito Metropolitano de Granada Articulaciones con pus Ciegos con caseum en su interior 10.13.-Cólera Aviar (P. multocida) • En inspección ante-mortem: Fiebre alta Diarrea verdosa y fétida Disnea Destilación nasal y ocular Cabeza y barbillas cianóticas y edematosas Cojeras Caquexia • En inspección post-mortem: Vísceras congestivas Corazón con petequias Proventrículo con petequias Hígado pálido con focos de necrosis Artritis con exudado caseoso 10.14.-Enfermedad de Newcastle (Paramyxovirus) • En inspección ante-mortem: Disnea Diarrea Conjuntivitis Postración Edema en senos infraorbitarios Descarga nasal Temblores Opistótonos Paresia Parálisis Espasmos • En inspección post-mortem: Aerosaculitis severa (mucosa hemorrágica) Intestino hemorrágico o necrótico Tonsilas del ciego hemorrágicas o necróticas Esófago hemorrágico Proventrículo hemorrágico
  • 109. Enfermedades de las Aves Molleja hemorrágica 10.15.-Bronquitis Infecciosa (Coronavirus) • En inspección ante-mortem: Boqueo Estornudos Jadeos Tos Estertores Descarga nasal Ojos acuosos Postración • En inspección post-mortem: Miopatía pectoral a veces hemorrágica Cornetes nasales con exudado seroso-catarral, mucosa engrosada Tráquea con exudado de seroso-cata, mucosa engrosada Bronquios con exudado seroso-cata, mucosa engrosada Sacos aéreos con exudado seroso-cata, mucosa engrosada Siringe con tapón caseoso Bronquios con tapón caseoso Riñones con nefritis, pálidos y tumefactos Uréteres dilatados y llenos de uratos
  • 110. Protocolo de Inspección Veterinaria en Mataderos de Aves del Distrito Metropolitano de Granada
  • 111. Atlas Fotográfico XI Atlas fotográfico En este capítulo se muestran una serie de fotografías con las cuales se pretende facilitar el reconocimiento de las situaciones, signos y lesiones que habitualmente se detectan en inspección ante-mortem y post-mortem. 11.1.- Bienestar animal. 11.1.1.-Hacinamiento de aves en jaulas de transporte.
  • 112. Protocolo de Inspección Veterinaria en Mataderos de Aves del Distrito Metropolitano de Granada 11.1.2.-Bajas ante-mortem. Las principales causas son enfermedades infecciosas, trastornos cardiovasculares y traumatismos agravados por condiciones adversas ambientales y de manejo 11.1.3.-Mantenimiento inadecuado de jaulas de transporte (I).
  • 113. Atlas Fotográfico
  • 114. Protocolo de Inspección Veterinaria en Mataderos de Aves del Distrito Metropolitano de Granada 11.1.6.-Aves sucias. 11.1.7.-Desnivel del suelo de las jaulas debido a un mantenimiento inadecuado.
  • 115. Atlas Fotográfico 11.1.8.-Aplastamiento de aves en pisos inferiores por desprendimiento de suelo. 11.1.9.-Ave “pillada” con el suelo del piso superior de la jaula de transporte como consecuencia de un manejo inadecuado durante la carga
  • 116. Protocolo de Inspección Veterinaria en Mataderos de Aves del Distrito Metropolitano de Granada 11.1.10.-Ala atrapada con el piso de arriba. 11.1.11.-Decapitación de aves durante el transporte, quedando la cabeza atrapada entre dos jaulas.
  • 117. Atlas Fotográfico 11.1.12.-Picaje, debido principalmente a densidad elevada, exceso de iluminación, alimentación deficitaria o parasitosis externas. 11.1.13.-Canibalismo o picaje localizado detectado en inspección post-mortem.
  • 118. Protocolo de Inspección Veterinaria en Mataderos de Aves del Distrito Metropolitano de Granada 11.1.14.-Traumatismos en diversas zonas del cuerpo y que en función de su color serán indicativos de lesiones producidas en granja, durante la carga y el transporte o en matadero. 11.1.15.-Lesiones traumáticas con hemorragia. El color rojo-morado sugiere que han sido producidas en las últimas 12 horas, durante las operaciones de carga y transporte.
  • 119. Atlas Fotográfico 11.1.16.-Hematomas producidos en granja, tal y como sugiere el color verdoso-amarillento de la lesión, habiendo transcurrido unas 36 horas desde que se produjo. 11.1.17.-Rotura unilateral del tendón gastrocnemio en granja. Coloración verdosa típica próxima al corvejón. Etiología infecciosa (vírica o bacteriana) o no infecciosa (manejo inadecuado).
  • 120. Protocolo de Inspección Veterinaria en Mataderos de Aves del Distrito Metropolitano de Granada 11.1.18.-Vesículas pectorales, normalmente acompañadas de dermatitis plantar y tarsal. Tienen su origen en yacijas húmedas. 11.1.19.-Lesiones en pechugas producidas por vesículas pectorales.
  • 121. Atlas Fotográfico 11.1.20.-Dermatitis plantar y tarsal bilateral (A) y pododermatitis inicial (B). El grado de lesión (enrojecimiento, hiperqueratosis y úlceras necróticas) es indicativo de las condiciones de cría en granja. 11.1.21.-Dermatitis de contacto.
  • 122. Protocolo de Inspección Veterinaria en Mataderos de Aves del Distrito Metropolitano de Granada 11.1.22.-Secrección biliar generalizada (buche, intestino delgado, etc.) como consecuencia de un ayuno prolongado (superior a 12 horas). 11.1.23.-Ingluvitis, buche colgante o “pollo buchón”. Asociada a problemas de manejo (falta de ayuno), parálisis nerviosa, consumo excesivo de agua o impactación de proventrículo.
  • 123. Atlas Fotográfico 11.2.-Problemas tecnológicos. 11.2.1.-Canal sin sangrar. No presenta incisión en vasos sanguíneos. La canal suele presentar cabeza hinchada y canal y vísceras congestivas. 11.2.2.-Canales sobreescaldadas. Piel y músculos blanquecinos con aspecto “cocido”.
  • 124. Protocolo de Inspección Veterinaria en Mataderos de Aves del Distrito Metropolitano de Granada 11.2.3.-Canales sobreescaldadas. Temperatura excesiva del tanque de escaldado (>53ºC) o lo más habitual, avería del sistema de transporte aéreo. 11.2.4.-Hematomas por aturdimiento inadecuado (intensidad superior a 150 mA/ave). Pueden ir desde la típicas “punta de alas rojas”, petequias o alas totalmente hemorrágicas.
  • 125. Atlas Fotográfico 11.2.5.-Punta de ambas alas rojas y punta de pigostilo rojo como consecuencia del proceso de aturdimiento. 11.2.6.-Daños mecánicos producidos durante el faenado de las canales.
  • 126. Protocolo de Inspección Veterinaria en Mataderos de Aves del Distrito Metropolitano de Granada 11.2.7.-Fractura de alas (sin hemorragia) producidas durante el faenado, principalmente durante el desplumado en la peladora. 11.2.8.-Hemorragia como consecuencia de la dislocación unilateral de la cabeza del fémur del acetábulo. La hemorragia suele ser generalizada afectando a media canal.
  • 127. Atlas Fotográfico 11.2.9.-Desplumado inadecuado de la canal. Presencia de plumas en alas y cabeza. 11.2.10.-Pollos sin desplumar como consecuencia de una avería prolongada una vez sacrificados.
  • 128. Protocolo de Inspección Veterinaria en Mataderos de Aves del Distrito Metropolitano de Granada 11.2.11.-Contaminación de la canal con grasa procedente de la maquinaria. 11.2.12.-Contaminación fecal en canales, como consecuencia del corte del intestino durante el faenado. Las zonas más afectadas suelen ser la cavidad abdominal y la zona del buche.
  • 129. Atlas Fotográfico 11.3.-Malformaciones. 11.3.1.-Involución del saco vitelino. 11.3.2.-Involución del oviducto derecho.
  • 130. Protocolo de Inspección Veterinaria en Mataderos de Aves del Distrito Metropolitano de Granada 11.3.3.-Vesícular biliar doble. 11.3.4.-Dedo ectópico. 11.3.5.-Polidipia. Extremidades supranumerarias (una o dos patas no funcionales).
  • 131. Atlas Fotográfico 11.4.-Patologías. 11.4.1.-Inspección ante-mortem. 11.4.1.1.-Disnea. 11.4.1.2.-Diarreas, cloacas y plumaje sucio.
  • 132. Protocolo de Inspección Veterinaria en Mataderos de Aves del Distrito Metropolitano de Granada 11.4.1.3.-Animal con fiebre. Plumaje erizado en la cabeza. 11.4.1.4.-Ave con ascitis. Típica postura de pingüino.
  • 133. Atlas Fotográfico 11.4.1.5.-Aves con parálisis bilateral. 11.4.1.6.-Animal con opistótonos.
  • 134. Protocolo de Inspección Veterinaria en Mataderos de Aves del Distrito Metropolitano de Granada 11.4.1.7.-Pico deformado “en tijera” asociado a deficiencia en vitamina D. 11.4.2.-Inspección post-mortem. 11.4.2.1.-Cambios de coloración. 11.4.2.1.1.-Canal cianótica y caquéctica.
  • 135. Atlas Fotográfico 11.4.2.1.2.-Ictericia. 11.4.2.1.3.-Miopatía pectoral aguda o degeneración de Zenker. Alternancias de bandas claras y oscuras en la pechuga.
  • 136. Protocolo de Inspección Veterinaria en Mataderos de Aves del Distrito Metropolitano de Granada 11.4.2.1.4.-Miopatía pectoral profunda o enfermedad del músculo verde o enfermedad de Oregón. 11.4.2.1.5.-Anemia.
  • 137. Atlas Fotográfico 11.4.2.2.-Generalizadas: 11.4.2.2.1.-Canales caquécticas. Quilla esternal prominente y mal estado de carnes. 11.4.2.2.2.-Septicemia. Canal cianótica, pericarditis fibrinosa y perihepatitis fibrinosa.
  • 138. Protocolo de Inspección Veterinaria en Mataderos de Aves del Distrito Metropolitano de Granada 11.4.2.2.3.-Ascitis en canal de ave. 11.4.2.2.4.-Ascitis hemorrágica.
  • 139. Atlas Fotográfico 11.4.2.2.5.-Poliserositis fibrinosa. Detalle de placas de fibrina (P). 11.4.2.2.6.-Celulitis húmeda generalizada. Aspecto purulento.
  • 140. Protocolo de Inspección Veterinaria en Mataderos de Aves del Distrito Metropolitano de Granada 11.4.2.2.7.-Celulitis seca generalizada. Placas de fibrina. 11.4.2.2.8.-Celulitis seca localizada.
  • 141. Atlas Fotográfico 11.4.2.2.9.-Dilatación intestinal. 11.4.2.2.10.-Dilatación intestinal con gas y pérdida de mucosa intestinal. Asociada a clostridiosis.
  • 142. Protocolo de Inspección Veterinaria en Mataderos de Aves del Distrito Metropolitano de Granada 11.4.2.2.11.-Proventriculitis infecciosa (reovirus) o síndrome de mala absorción. 11.4.2.2.12.-Petequias en musculatura pectoral, hepatitis verdosa y celulitis húmeda.
  • 143. Atlas Fotográfico 11.4.2.2.13.-Peritonitis. Asas intestinales adheridas por placas de fibrina. 11.4.2.3.-Localizadas. 11.4.2.3.1.-Pulmón sano(S) y pulmones en distintos estadíos de neumonía fibrinosa(N)
  • 144. Protocolo de Inspección Veterinaria en Mataderos de Aves del Distrito Metropolitano de Granada 11.4.2.3.2.-Aerosaculitis. Sacos aéreos opacos con exudado espumoso. 11.4.2.3.3.-Hígado sano (S) junto a bazo y vesícula biliar. Hepatitis necrótica (N). Hígado verde (V). Perihepatitis fibrinosa (F). Hígado con petequias (P). Colangiohepatitis (C).
  • 145. Atlas Fotográfico 11.4.2.3.4.-Hígado pálido y engrasado (P). Hígados friables (F). Hepatitis con clara diferenciación de los lobulillos hepáticos (H). 11.4.2.3.5.-Hígado con color bronceado y verdoso, asociado normalmente a salmonelosis.
  • 146. Protocolo de Inspección Veterinaria en Mataderos de Aves del Distrito Metropolitano de Granada 11.4.2.3.6.-Hígado con necrosis miliar asociada normalmente a salmonelosis. 11.4.2.3.7.-Hígado “empedrado” (E) típico de ascitis. Hígado con cápsula fibrinosa perihepática (P). Decoloración hepática con petequias (D).
  • 147. Atlas Fotográfico 11.4.2.3.8.-Corazón sano (A), con hemorragia (B), hemopericardias (C), hidropericardias (D), pericarditis fibrinosa (E) y foco necrótico en corazón (F). 11.4.2.3.9.-Bazo sano (A) y bazos con focos necróticos (B).
  • 148. Protocolo de Inspección Veterinaria en Mataderos de Aves del Distrito Metropolitano de Granada 11.4.2.3.10.-Pata sana (A), pata congestiva (B), pododermatitis (C), pata con melanosis (D) y pata con contaminación fecal (E). 11.4.2.3.11.-Ciegos normales (A). Tiflitis (B).
  • 149. Atlas Fotográfico 11.4.2.3.12.-Dermatitis gangrenosa en ala. 11.4.2.3.13.-Vólvulo. Rotación del intestino delgado con estasis y necrosis.
  • 150. Protocolo de Inspección Veterinaria en Mataderos de Aves del Distrito Metropolitano de Granada 11.4.2.3.14.-Impactación intestinal. 11.4.2.3.15.-Focos hematopoyéticos en intestino delgado.
  • 151. Atlas Fotográfico 11.4.2.3.16.-Impactación intestinal con formación de masa necrótica y hemorrágica en intestino delgado. En la imagen inferior se muestra la masa necrótica una vez seccionada. 11.4.2.3.17.-Depósitos de urato (masa tubular blanquecina) en los uréteres.
  • 152. Protocolo de Inspección Veterinaria en Mataderos de Aves del Distrito Metropolitano de Granada 11.4.2.3.18.-Masa tumoral en intestino delgado. Las imágenes de la derecha muestran el detalle de la masa tumoral. 11.4.2.3.19.-Canal con hepatomegalia.
  • 153. Formato de Registro de Actuaciones XII Formatos de registro de actuaciones Relación de formatos: Nº de formato Nombre 12.1 Acta de Inspección y/o Toma de Muestras 12.2 Anexo 1 del Reglamento (CE) 2074/2005 12.3 Hoja de Informe Sanitario 12.4 Libro de Registro de Mataderos 12.5 Parte Diario de Sacrificio 12.6 Hoja de Control Permanente de Mataderos 12.7 Parte de Notificación de Zoonosis 12.8 Registro de Control Semanal 12.9 Registro de Control Mensual 12.10 Protocolo de Bienestar Animal
  • 154. Protocolo de Inspección Veterinaria en Mataderos de Aves del Distrito Metropolitano de Granada
  • 155. Formato de Registro de Actuaciones FORMATO 12.1: Acta de Inspección y/o Toma de Muestras
  • 156. Protocolo de Inspección Veterinaria en Mataderos de Aves del Distrito Metropolitano de Granada
  • 157. Protocolo de Inspección Veterinaria en Mataderos de Aves del Distrito Metropolitano de Granada
  • 158. Formato de Registro de Actuaciones FORMATO 12.2: Anexo 1 del Reglamento (CE) 2074/2005
  • 159. Protocolo de Inspección Veterinaria en Mataderos de Aves del Distrito Metropolitano de Granada
  • 160. Apéndice del anexo I MODELO DE DOCUMENTO 1. Datos de identificación 1.1. Explotación de procedencia (por ejemplo, propietario o gerente) Nombre/número Dirección completa Número de teléfono 1.2. Números de identificación (adjunte una lista aparte) Cifra total de animales (por especies) Problemas de identificación (si procede) 1.3. Identificación del rebaño/manada/jaula (si procede) 1.4. Especie animal 1.5. Número de referencia del certificado sanita- rio 2. Resultados de la inspección ante mortem 2.1. Bienestar Número de animales afectados Tipo/clase/edad Observaciones (por ejemplo, caudofagia) 2.2. Suciedad de los animales 2.3. Datos clínicos (enfermedad) Número de animales afectados Tipo/clase/edad Observaciones Fecha de la inspección 2.4. Resultados de laboratorio (1) 22.12.2005 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 338/33 (1 ) Microbiológicos, químicos, serológicos, etc. (adjunte los resultados).
  • 161. 3. Resultados de la inspección post mortem 3.1. Observaciones (macroscópicas) Número de animales afectados Tipo/clase/edad Órgano o parte del animal afectado Fecha del sacrificio 3.2. Enfermedad (pueden usarse códigos (1 ) Número de animales afectados Tipo/clase/edad Órgano o parte del animal afectado Canal parcial o totalmente rechazada (indique el motivo) Fecha del sacrificio 3.3. Resultados de laboratorio (2) 3.4. Otros resultados (por ejemplo, parásitos, cuerpos extraños, etc.) 3.5. Observaciones sobre el bienestar (por ejemplo, patas rotas) 4. Información adicional 5. Información de contacto 5.1. Matadero (número de autorización) Nombre Dirección completa Número de teléfono 5.2. Dirección electrónica, en su caso 6. Veterinario oficial (en mayúsculas) Firma y sello 7. Fecha 8. Número de páginas adjuntas a este formulario: L 338/34 ES Diario Oficial de la Unión Europea 22.12.2005 (1) Las autoridades competentes podrán introducir los códigos siguientes: código A para las enfermedades que figuran en la lista de la OIE; códigos B100 y B200 para los aspectos ligados al bienestar [anexo I, sección I, capítulo II, parte C, del Reglamento (CE) no 854/2004] y C100 a C290 para las decisiones relativas a la carne [anexo I, sección II, capítulo V, punto 1, letras a) a u)]. Si fuera necesario, este sistema de codificación podrá incluir subdivisiones (por ejemplo, C141 para una enfermedad leve generalizada, C142 para una enfermedad más grave, etc.). Si se utilizan códigos, deben estar fácilmente disponibles para el operador de empresa alimentaria, junto con una explicación adecuada de su significado. (2 ) Microbiológicos, químicos, serológicos, etc. (adjunte los resultados).
  • 162. Formato de Registro de Actuaciones FORMATO 12.3: Hoja de Informe Sanitario
  • 163. Protocolo de Inspección Veterinaria en Mataderos de Aves del Distrito Metropolitano de Granada
  • 164. Protocolo de Inspección Veterinaria en Mataderos de Aves del Distrito Metropolitano de Granada
  • 165. Formato de Registro de Actuaciones FORMATO 12.4: Libro de Registro de Mataderos
  • 166. Protocolo de Inspección Veterinaria en Mataderos de Aves del Distrito Metropolitano de Granada
  • 167. HOJA NUM.______  REGISTRO DE SACRIFICIOS Y DE INSPECCIÓN VETERINARIA          MATADERO NUM. R.S.___________  FECHA GANADOPROCEDENCIA GUÍA INSPECCIÓN  ANTEMORTEM  INSPECCIÓN POSTMORTEM  KG.  CANALES  APTAS  OBSERVACIONES  APTOS EXCLUIDOS DECOMISOS TOTALES DECOMISOS PARCIALES  Nº CAUSANº CAUSA Nº PARTESCAUSA                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
  • 168. Protocolo de Inspección Veterinaria en Mataderos de Aves del Distrito Metropolitano de Granada
  • 169. Formato de Registro de Actuaciones FORMATO 12.5: Parte Diario de Sacrificio
  • 170. Protocolo de Inspección Veterinaria en Mataderos de Aves del Distrito Metropolitano de Granada
  • 171.    *  Rodear con un círculo los ítems incorrectos. PARTE DIARIO DE SACRIFICIO (BIENESTAR ANIMAL, IAM, IPM) VETERINARIO: FECHA: PRIMER CAMION EXAMEN DOCUMENTAL GOSP Nº………………………… Nº aves  GOSP:……………… Nº aves real (≤ 10 % GOSP):..…….………..  Vigente ( ≤ 5 d)   Destino (Arenas)    Firmas    Transportista     Apdo.Observac.  ICA    cumplimentada (todos los campos)      anexo (pollos de fuera)        firmas (ganad y rpte matad)      fecha último tto (contando periodo supresión)           /           /  CERTIF. SANITARIO          cumplimentado (sello y firma vet)       vigente (≤ 3 d)       Nº aves (coincide GOSP)         Destino (Arenas)       Cód. REGA (coincide GOSP)  CERTIF. L+D     cumplimentado           fecha y firma responsable          matrícula (coincide vehículo)                válido (nº autorización ctro L+D)  EXAMEN FISICO VEHÍCULO  matrícula:…….….. nº carros:….… precinto (REGA)    mto. jaulas    espera     peso total (Kg):…………..  peso medioKg):…….. Espacio (cm 2 /)Kg):………… densidad   L+D      AVES   sucias     fiebre       diarrea       disnea       tos/estornudos     pústulas    edema       parálisis       tortícolis       BAM (> 10%)          asfixia        sospecha EDO  CANALES     caquexia        ascitis      mal sangrado       cianosis       septicemia       ictericia           abscesos          artritis      parásitos       picaje      daño mecánico      sobreescaldado  mal ayunado   fracturas (granja/matad)   hematomas (granja/matadero)  dermatitis (planta pie/tarso/pechuga)  contam. fecal       ATURDIM.      HALAL  CAVIDADES     bucal         toracoabdominal       vísceras postfaenado (buche)           INTERIOR VISCERAS     tráquea      buche      provent      molleja      intest       EXTERIOR VISCERAS    poliserositis fibrinosa    granulomas     necrosis   peteq/hemo     inflamación   edema                                                        DECOMISOS (IAM+IPM) > 20%  SEGUNDO CAMION EXAMEN DOCUMENTAL GOSP Nº………………………… Nº aves  GOSP:……………… Nº aves real (≤ 10 % GOSP):..…….………..  Vigente ( ≤ 5 d)   Destino (Arenas)    Firmas    Transportista     Apdo.Observac.  ICA    cumplimentada (todos los campos)      anexo (pollos de fuera)        firmas (ganad y rpte matad)      fecha último tto (contando periodo supresión)           /           /  CERTIF. SANITARIO          cumplimentado (sello y firma vet)       vigente (≤ 3 d)       Nº aves (coincide GOSP)         Destino (Arenas)       Cód. REGA (coincide GOSP)  CERTIF. L+D     cumplimentado           fecha y firma responsable          matrícula (coincide vehículo)                válido (nº autorización ctro L+D)  EXAMEN FISICO VEHÍCULO  matrícula:…….….. nº carros:….… precinto (REGA)    mto. jaulas    espera     peso total (Kg):…………..  peso medioKg):…….. Espacio (cm 2 /)Kg):………… densidad   L+D      AVES   sucias     fiebre       diarrea       disnea       tos/estornudos     pústulas    edema       parálisis       tortícolis       BAM (> 10%)          asfixia        sospecha EDO  CANALES     caquexia        ascitis      mal sangrado       cianosis       septicemia       ictericia           abscesos          artritis      parásitos       picaje      daño mecánico      sobreescaldado  mal ayunado   fracturas (granja/matad)   hematomas (granja/matadero)  dermatitis (planta pie/tarso/pechuga)  contam. fecal       ATURDIM.      HALAL  CAVIDADES     bucal         toracoabdominal       vísceras postfaenado (buche)           INTERIOR VISCERAS     tráquea      buche      provent      molleja      intest       EXTERIOR VISCERAS    poliserositis fibrinosa    granulomas     necrosis   peteq/hemo     inflamación   edema                                                        DECOMISOS (IAM+IPM) > 20%  TERCER CAMION EXAMEN DOCUMENTAL GOSP Nº………………………… Nº aves  GOSP:……………… Nº aves real (≤ 10 % GOSP):..…….………..  Vigente ( ≤ 5 d)   Destino (Arenas)    Firmas    Transportista     Apdo.Observac.  ICA    cumplimentada (todos los campos)      anexo (pollos de fuera)        firmas (ganad y rpte matad)      fecha último tto (contando periodo supresión)           /           /  CERTIF. SANITARIO          cumplimentado (sello y firma vet)       vigente (≤ 3 d)       Nº aves (coincide GOSP)         Destino (Arenas)       Cód. REGA (coincide GOSP)  CERTIF. L+D     cumplimentado           fecha y firma responsable          matrícula (coincide vehículo)                válido (nº autorización ctro L+D)  EXAMEN FISICO VEHÍCULO  matrícula:…….….. nº carros:….… precinto (REGA)    mto. jaulas    espera     peso total (Kg):…………..  peso medioKg):…….. Espacio (cm 2 /)Kg):………… densidad   L+D      AVES   sucias     fiebre       diarrea       disnea       tos/estornudos     pústulas    edema       parálisis       tortícolis       BAM (> 10%)          asfixia        sospecha EDO  CANALES     caquexia        ascitis      mal sangrado       cianosis       septicemia       ictericia           abscesos          artritis      parásitos       picaje      daño mecánico      sobreescaldado  mal ayunado   fracturas (granja/matad)   hematomas (granja/matadero)  dermatitis (planta pie/tarso/pechuga)  contam. fecal       ATURDIM.      HALAL  CAVIDADES     bucal         toracoabdominal       vísceras postfaenado (buche)           INTERIOR VISCERAS     tráquea      buche      provent      molleja      intest       EXTERIOR VISCERAS poliserositis fibrinosa granulomas necrosis peteq/hemo inflamación edema DECOMISOS (IAM+IPM) > 20%
  • 172. CUARTO CAMION EXAMEN DOCUMENTAL GOSP Nº………………………… Nº aves  GOSP:……………… Nº aves real (≤ 10 % GOSP):..…….………..  Vigente ( ≤ 5 d)   Destino (Arenas)    Firmas    Transportista     Apdo.Observac.  ICA    cumplimentada (todos los campos)      anexo (pollos de fuera)        firmas (ganad y rpte matad)      fecha último tto (contando periodo supresión)           /           /  CERTIF. SANITARIO          cumplimentado (sello y firma vet)       vigente (≤ 3 d)       Nº aves (coincide GOSP)         Destino (Arenas)       Cód. REGA (coincide GOSP)  CERTIF. L+D     cumplimentado           fecha y firma responsable          matrícula (coincide vehículo)                válido (nº autorización ctro L+D)  EXAMEN FISICO VEHÍCULO  matrícula:…….….. nº carros:….… precinto (REGA)    mto. jaulas    espera     peso total (Kg):…………..  peso medioKg):…….. Espacio (cm 2 /)Kg):………… densidad   L+D      AVES   sucias     fiebre       diarrea       disnea       tos/estornudos     pústulas    edema       parálisis       tortícolis       BAM (> 10%)          asfixia        sospecha EDO  CANALES     caquexia        ascitis      mal sangrado       cianosis       septicemia       ictericia           abscesos          artritis      parásitos       picaje      daño mecánico      sobreescaldado  mal ayunado   fracturas (granja/matad)   hematomas (granja/matadero)  dermatitis (planta pie/tarso/pechuga)  contam. fecal       ATURDIM.      HALAL  CAVIDADES     bucal         toracoabdominal       vísceras postfaenado (buche)           INTERIOR VISCERAS     tráquea      buche      provent      molleja      intest       EXTERIOR VISCERAS    poliserositis fibrinosa    granulomas     necrosis   peteq/hemo     inflamación   edema                                                        DECOMISOS (IAM+IPM) > 20%  QUINTO CAMION EXAMEN DOCUMENTAL GOSP Nº………………………… Nº aves  GOSP:……………… Nº aves real (≤ 10 % GOSP):..…….………..  Vigente ( ≤ 5 d)   Destino (Arenas)    Firmas    Transportista     Apdo.Observac.  ICA    cumplimentada (todos los campos)      anexo (pollos de fuera)        firmas (ganad y rpte matad)      fecha último tto (contando periodo supresión)           /           /  CERTIF. SANITARIO          cumplimentado (sello y firma vet)       vigente (≤ 3 d)       Nº aves (coincide GOSP)         Destino (Arenas)       Cód. REGA (coincide GOSP)  CERTIF. L+D     cumplimentado           fecha y firma responsable          matrícula (coincide vehículo)                válido (nº autorización ctro L+D)  EXAMEN FISICO VEHÍCULO  matrícula:…….….. nº carros:….… precinto (REGA)    mto. jaulas    espera     peso total (Kg):…………..  peso medioKg):…….. Espacio (cm 2 /)Kg):………… densidad   L+D      AVES   sucias     fiebre       diarrea       disnea       tos/estornudos     pústulas    edema       parálisis       tortícolis       BAM (> 10%)          asfixia        sospecha EDO  CANALES     caquexia        ascitis      mal sangrado       cianosis       septicemia       ictericia           abscesos          artritis      parásitos       picaje      daño mecánico      sobreescaldado  mal ayunado   fracturas (granja/matad)   hematomas (granja/matadero)  dermatitis (planta pie/tarso/pechuga)  contam. fecal       ATURDIM.      HALAL  CAVIDADES     bucal         toracoabdominal       vísceras postfaenado (buche)           INTERIOR VISCERAS     tráquea      buche      provent      molleja      intest       EXTERIOR VISCERAS    poliserositis fibrinosa    granulomas     necrosis   peteq/hemo     inflamación   edema                                                        DECOMISOS (IAM+IPM) > 20%  SEXTO CAMION EXAMEN DOCUMENTAL GOSP Nº………………………… Nº aves  GOSP:……………… Nº aves real (≤ 10 % GOSP):..…….………..  Vigente ( ≤ 5 d)   Destino (Arenas)    Firmas    Transportista     Apdo.Observac.  ICA    cumplimentada (todos los campos)      anexo (pollos de fuera)        firmas (ganad y rpte matad)      fecha último tto (contando periodo supresión)           /           /  CERTIF. SANITARIO          cumplimentado (sello y firma vet)       vigente (≤ 3 d)       Nº aves (coincide GOSP)         Destino (Arenas)       Cód. REGA (coincide GOSP)  CERTIF. L+D     cumplimentado           fecha y firma responsable          matrícula (coincide vehículo)                válido (nº autorización ctro L+D)  EXAMEN FISICO VEHÍCULO  matrícula:…….….. nº carros:….… precinto (REGA)    mto. jaulas    espera     peso total (Kg):…………..  peso medioKg):…….. Espacio (cm 2 /)Kg):………… densidad   L+D      AVES   sucias     fiebre       diarrea       disnea       tos/estornudos     pústulas    edema       parálisis       tortícolis       BAM (> 10%)          asfixia        sospecha EDO  CANALES     caquexia        ascitis      mal sangrado       cianosis       septicemia       ictericia           abscesos          artritis      parásitos       picaje      daño mecánico      sobreescaldado  mal ayunado   fracturas (granja/matad)   hematomas (granja/matadero)  dermatitis (planta pie/tarso/pechuga)  contam. fecal       ATURDIM.      HALAL  CAVIDADES     bucal         toracoabdominal       vísceras postfaenado (buche)           INTERIOR VISCERAS     tráquea      buche      provent      molleja      intest       EXTERIOR VISCERAS    poliserositis fibrinosa    granulomas     necrosis   peteq/hemo     inflamación   edema                                                        DECOMISOS (IAM+IPM) > 20%  INCIDENCIAS:   
  • 173. Formato de Registro de Actuaciones FORMATO 12.6: Hoja de Control Permanente de Mataderos
  • 174. Protocolo de Inspección Veterinaria en Mataderos de Aves del Distrito Metropolitano de Granada
  • 175. Protocolo de Inspección Veterinaria en Mataderos de Aves del Distrito Metropolitano de Granada
  • 176. Formato de Registro de Actuaciones FORMATO 12.7: Parte de Notificación de Zoonosis
  • 177. Protocolo de Inspección Veterinaria en Mataderos de Aves del Distrito Metropolitano de Granada
  • 178. Página núm. 28.390Página núm. 28.390Página núm. 28.390Página núm. 28.390Página núm. 28.390 BOJA núm. 241BOJA núm. 241BOJA núm. 241BOJA núm. 241BOJA núm. 241 Sevilla, 13 de diciembre 2004Sevilla, 13 de diciembre 2004Sevilla, 13 de diciembre 2004Sevilla, 13 de diciembre 2004Sevilla, 13 de diciembre 2004
  • 179. Protocolo de Inspección Veterinaria en Mataderos de Aves del Distrito Metropolitano de Granada
  • 180. Formato de Registro de Actuaciones FORMATO 12.8: Registro de Control Semanal
  • 181. Protocolo de Inspección Veterinaria en Mataderos de Aves del Distrito Metropolitano de Granada
  • 182. Formato de Registro de Actuaciones Semana del ______ al _______ de__________ de 20___ ; Veterinario:___________ ITEMS BIEN MAL OBSERVACIONES LUNES Cloro residual libre. Estado de limpieza de instalaciones. Prácticas de manipulación. Marcado de identificación. MARTES Agua caliente y dotación Estado de limpieza de instalaciones. Prácticas de manipulación. MIERCOLES Tª desinfectadores de cuchillos. Estado de limpieza de instalaciones. Prácticas de manipulación. Presencia de vísceras en canales sacrificadas listas para su comercialización. JUEVES Limpieza y desinfección carros y vehículos de transporte de animales. Estado de limpieza de instalaciones. Prácticas de manipulación. VIERNES Tª de las cámaras y locales. Estado de limpieza de instalaciones. Prácticas de manipulación.
  • 183. Protocolo de Inspección Veterinaria en Mataderos de Aves del Distrito Metropolitano de Granada
  • 184. Formato de Registro de Actuaciones FORMATO 12.9: Registro de Control Mensual
  • 185. Protocolo de Inspección Veterinaria en Mataderos de Aves del Distrito Metropolitano de Granada
  • 186. Formato de Registro de Actuaciones MESES ITEMS BIEN MAL OBSERVACIONES VETERINARIOENERO Subproductos. Comprobación de ICA. Comprobación de ICA. FEBRERO Subproductos. Diseño y el mantenimiento de los locales y el equipamiento. MARZO Subproductos Higiene antes, durante y después de las operaciones ABRIL Subproductos Higiene del personal MAYO Subproductos Protocolo de Bienestar Animal JUNIO Subproductos Control de plagas JULIO Subproductos Calidad del agua AGOSTO Subproductos Control de la temperatura SEPTIEMBRE Subproductos Control de los alimentos que entran en el establecimiento y que salen de éste y de la documentación que los acompañe, incluido etiquetado. OCTUBRE Subproductos Comprobar que el plan APPCC posee procedimientos que garantizan que los alimentos que se producen son conformes a: los criterios microbiológicos, legislación comunitaria sobre residuos, contaminantes y sustancias prohibidas y no presentan peligros físicos tales como cuerpos extraños Comprobar que el plan APPCC posee procedimientos que garantizan que la carne: No presenta anormalidades o alteraciones fisiopatológicas. No presenta contaminación fecal o de otro tipo
  • 187. Protocolo de Inspección Veterinaria en Mataderos de Aves del Distrito Metropolitano de Granada MESES ITEMS BIEN MAL OBSERVACIONES VETERINARIONOVIEMBRE Subproductos Formación en procedimientos de higiene y de trabajo. DICIEMBRE Subproductos Trazabilidad
  • 188. Formato de Registro de Actuaciones FORMATO 12.8: Protocolo de Bienestar Animal
  • 189. Protocolo de Inspección Veterinaria en Mataderos de Aves del Distrito Metropolitano de Granada
  • 190. Formato de Registro de Actuaciones LISTA DE CHEQUEO PARA LA INSPECCIÓN EN PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES EN EL MATADERO Matadero:................................................................................................ Dirección: .............................................................................................. NºRGSA: ....................................................... Líneas de sacrificio: ........................................................................... SI NO N/P TRANSPORTE: Los animales están en condiciones de haber realizado el viaje, por lo cual no se han detectado animales no aptos para el transporte. El diseño, construcción, mantenimiento y uso de los medios de transporte evitará lesiones y sufrimiento a los animales y se garantizará su seguridad, de manera que: • Protegerá de las inclemencias del tiempo. • Evitará lesiones. • Facilitará el acceso para su inspección. • Los animales no escaparán o caerán. • Deberá disponer de espacio por encima cuando estén de pie los animales. • Deberá contar en su caso con equipos para descarga. • Los suelos serán antideslizantes. Los documentos que acompañan al transporte de animales al matadero son los adecuados. Observaciones:
  • 191. Protocolo de Inspección Veterinaria en Mataderos de Aves del Distrito Metropolitano de Granada SI NO N/P MANEJO: Todas las personas que intervienen en la descarga, conducción, estabulación, sujeción, aturdimiento y sacrificio poseen la preparación y destreza necesarias. DESCARGA: Los mataderos y los vehículos, en su caso, disponen de equipos e instalaciones apropiados para descargar los animales de los medios de transporte de modo que se eviten lesiones y sufrimiento a los animales y se garantice su seguridad. Los equipos para la descarga de los animales tienen un pavimento que no sea resbaladizo y, en caso necesario, cuentan con protección lateral. Los animales son descargados lo antes posible después de su llegada. Si se retrasa la operación de descarga: se les protege de las inclemencias del tiempo. se les proporciona una ventilación adecuada. Durante la descarga no se asusta, ni causa agitación, ni se maltrata a los animales y se tiene cuidado de no derribarlos. Los contenedores donde se transporten animales se manipulan con cuidado (no se arrojan, no se dejan caer o no se vuelcan). Cuando sea posible los contenedores se cargan y descargan horizontalmente por medios mecánicos. Los animales que sean expedidos en contenedores de fondo flexible o perforado. se descargan con especial cuidado para no causarles heridas. se descargan de los contenedores a los animales individualmente. Observaciones:
  • 192. Formato de Registro de Actuaciones SI NO N/P ESTABULACION: Los mataderos disponen de un número suficiente de corrales dotados de protección para resguardarlos de la intemperie. Los locales de estabulación cuentan con: Suelos que reducen el riesgo de resbalamiento y no causan heridas a los animales en contacto con ellos. Ventilación adecuada para las condiciones extremas previsibles de temperatura y humedad. Cuando sea necesario un sistema de ventilación mecánica, se dispone de sistema de recambio que entra en funcionamiento inmediatamente en caso de avería. Iluminación de intensidad suficiente para examinar los animales en cualquier momento, disponiendo en caso de necesidad de una iluminación artificial de recambio adecuada. Si ha lugar, dispositivos para atar a los animales con ronzales. En caso necesario, cantidades suficientes de cama adecuada para todos los animales que pasen la noche en dichos locales. Si, además de los corrales, los mataderos disponen de prados para el ganado sin abrigo o sombra naturales: Cuentan con protección adecuada para resguardarlos de la intemperie Las condiciones de mantenimiento no supone peligro para la salud de los animales (factores físicos, químicos u otros) Los animales que no van a ser sacrificados inmediatamente después de su llegada: son estabulados. tienen constantemente a su disposición agua potable, distribuida mediante equipos adecuados. Animales que permanecen más de 12 horas en el matadero: se les proporciona alimentos y posteriormente se les suministra cantidades moderadas de alimentos a intervalos adecuados. cuando proceda amarrarlos con ronzales, pueden tenderse sin dificultad Los animales susceptibles de lesionarse entre sí a causa de su especie, sexo, edad u origen se mantienen y estabulan separados. Los animales que hayan sido transportados en contenedores (aves, conejos, otros): son sacrificados lo antes posible de no ser así, se les suministra, en caso necesario, agua y alimentos. Si han estado expuestos a un tiempo húmedo y con temperaturas altas, se les refresca con medios adecuados. Se inspeccionan, por el operador económico, la condición y estado sanitario de los animales, como mínimo, cada mañana y cada tarde. Observaciones
  • 193. Protocolo de Inspección Veterinaria en Mataderos de Aves del Distrito Metropolitano de Granada SI NO N/P CONDUCCIÓN: Los puentes, rampas y pasillos disponen de paredes, barandillas u otros medios de protección que eviten la caída de los animales fuera de ellos. La inclinación de las rampas de salida o de acceso será la mínima posible. Los corredores están diseñados de tal modo que se reduzca al mínimo el riesgo de que los animales puedan herirse. La disposición de los corredores permite aprovechar la naturaleza gregaria de los animales. Se conduce a los animales con cuidado y, en caso necesario, individualmente. No se levanta a los animales asiéndolos por la cabeza, cuernos, oreja, rabo o lana. Los animales que no pueden andar se matan en el lugar en que yacen (o se trasladan sin sufrimiento innecesario al local de sacrificio en carretilla o plataforma rodante). Los instrumentos destinados a guiar a los animales sólo se emplean con este fin y únicamente durante breves momentos. Los instrumentos que suministran descargas eléctricas: sólo se usan con bovino o porcino adulto que se resiste a avanzar. con duraciones inferiores a 1 segundo, a intervalos adecuados y cuando los animales disponen de espacio para avanzar en los músculos de los cuartos traseros No se golpea a los animales (en especial puntapiés). No se ejerce presión sobre partes del cuerpo especialmente sensibles. No se aplasta, retuerce o quiebra rabos. No se coge a los animales por los ojos. Los animales sólo son trasladados al lugar de sacrificio cuando vayan a ser sacrificados de inmediato. Observaciones:
  • 194. Formato de Registro de Actuaciones SI NO N/P SUJECIÓN: Los animales se sujetan de forma adecuada para evitarles, en la medida de lo posible, todo dolor, sufrimiento, agitación, herida o contusión evitables. No se atan las patas de los animales ni éstos son suspendidos antes del aturdimiento (especies distintas de aves y conejos). Las aves o conejos suspendidos previamente a su sacrificio se encuentran en un estado de relajación tal que permite realizar el aturdimiento con eficacia y sin pérdidas de tiempo innecesarias. Los animales aturdidos por medios mecánicos o eléctricos aplicados a la cabeza se presentan en una posición que permita aplicar y hacer funcionar el aparato con facilidad, precisión y durante el tiempo necesario No se utilizan los aparatos de aturdimiento eléctrico para la sujeción, inmovilización o para obligar a los animales a moverse. Los vacunos sacrificados de forma ritual se sujetan por un procedimiento mecánico ATURDIMIENTO: Los instrumentos, material de sujeción, equipos e instalaciones para el aturdimiento están diseñados, construidos, conservados y utilizados de modo que el aturdimiento se efectúe de forma rápida y eficaz. No se practica el aturdimiento cuando no sea posible sangrar a los animales inmediatamente después. En el lugar del sacrificio: Se disponen de equipos e instrumentos de aturdimiento de repuesto adecuados para casos de urgencia. Están conservados y se inspeccionan por el operador regularmente. 1. Pistola de clavija perforadora. Los instrumentos se sitúan de modo que el proyectil se introduce en la corteza cerebral. No se dispara en la nuca al ganado vacuno. En ovinos y caprinos cuyos cuernos impidan el disparo frontal, el disparo se efectúa inmediatamente detrás de la base de los cuernos y en dirección a la boca, comenzando el sangrado dentro de los quince segundos siguientes al disparo. Cuando se utilice un instrumento de clavija perforadora: el operario comprueba que la clavija retrocede toda su longitud. en caso de retroceso incompleto se suspende el uso de la pistola hasta que haya sido reparada. Los animales no entran al box de aturdimiento antes de que la persona encargada de realizarlo esté preparada No se sujeta la cabeza del animal antes de que el matarife esté preparado para realizar el aturdimiento. Observaciones:
  • 195. Protocolo de Inspección Veterinaria en Mataderos de Aves del Distrito Metropolitano de Granada SI NO N/P 2. Percusión. Se utiliza un instrumento mecánico de acuerdo con las instrucciones del fabricante. El golpe se administra en el cráneo sin fracturarlo. En el caso de partidas pequeñas de conejos: el golpe no mecánico en el cráneo de los animales permite que la inconsciencia sobrevenga inmediatamente y se prolongue hasta la muerte de los mismos. 3. Electronarcosis. A. Electrodos. Los electrodos se colocan correctamente (ciñen el cerebro para que la corriente pueda atravesarlo) Se toman medidas para obtener un buen contacto eléctrico (especialmente eliminar el exceso de lana o mojar la piel) Cuando los animales son aturdidos individualmente el aparato: Tiene un dispositivo que mide la impedancia de la carga e impide su funcionamiento si no circula la intensidad mínima requerida (ver manual instrucciones). Tiene un dispositivo que indique la tensión (voltios) y la intensidad (amperios) colocado donde el operario pueda verlo con claridad. Tiene un dispositivo acústico o visual que indique el tiempo de su aplicación al animal. B. Tanques de agua. Permiten regular el nivel del agua de forma que se permite un buen contacto con la cabeza de los animales El nivel del agua llega hasta la base de las alas. La intensidad y duración de la corriente utilizada permiten que la inconsciencia sobrevenga inmediatamente de todos y cada uno de los animales y se prolonga hasta la muerte. Se garantiza la corriente con un buen contacto y el mojado de dicho contacto entre las patas y los ganchos de suspensión. Los tanques de agua tienen un tamaño y una profundidad adecuados al tipo de ave. Los tanques de agua no se desbordan a la entrada. El electrodo que se sumerja en el agua tiene la longitud del tanque de agua. En caso necesario, se dispone de un sistema auxiliar manual. Observaciones:
  • 196. Formato de Registro de Actuaciones SI NO N/P 4. Exposición al dióxido de carbono. La concentración de CO2 es superior al 70 % en volumen para el aturdimiento de cerdos. La cámara y el equipo transportador están diseñados, construidos y conservados de tal modo que se evite ocasionar heridas y comprimirles el tórax y que los cerdos permanezcan de pie hasta la pérdida de la conciencia. La cámara y el equipo transportador están bien iluminados a fin que los cerdos puedan verse entre sí o lo que les circunda. La cámara cuenta con: dispositivo que midan la concentración de gas en el punto de máxima exposición. dispositivo que emita una señal de alerta que pueda verse y oírse perfectamente si la concentración de dióxido de carbono desciende por debajo del nivel exigido. Son introducidos en la cámara de gas en un plazo de 30 segundos desde su entrada a la instalación. Se trasladan desde la entrada al punto de máxima concentración lo más rápidamente posible Se les expone durante el tiempo suficiente para mantenerlos inconscientes hasta que se les dé muerte. SACRIFICIO-SANGRADO Los animales que han padecido sufrimientos durante el transporte o a su llegada al matadero son sacrificados inmediatamente o, si no es posible en un plazo máximo de 2 horas. Los animales lactantes son sacrificados inmediatamente o, si no es posible en un plazo máximo de 2 horas. El sangrado comienza lo antes posible después del aturdimiento y siempre antes que recupere el conocimiento. Es un sangrado rápido, profuso y completo por la incisión de, al menos, una arteria carótida o de los vasos que nacen. No se somete a los animales a otras operaciones o estimulación eléctrica hasta que haya cesado su sangrado. Las operaciones de aturdimiento, sujeción, izado y sangrado realizadas por una misma persona son consecutivas con un animal, antes de efectuarlas con otro. Se dispone de sistema manual auxiliar para los degolladores automáticos de aves. Observaciones:
  • 197. Protocolo de Inspección Veterinaria en Mataderos de Aves del Distrito Metropolitano de Granada Intensidad (Amperios) de la corriente de los tanques de agua para electronarcosis: .................... Duración (segundos) de la corriente de los tanques de agua para electronarcosis: ..................... Intensidad (Amperios) de la corriente para electrocución individual: ................... Duración (segundos) de la corriente para electrocución individual: ..................... Concentración (% volumen) de la exposición al dióxido de carbono: ....... Duración (segundos) de la exposición al dióxido de carbono: ........ Observaciones: Fecha: Firma: Por Ov Ca p
  • 198. Bibliografía Bibliografía Biarnés MM et al. Higiene y patología aviar. Barcelona. Real Escuela de Avicultura. 2006. Bremner AS. Higiene e inspección de carne de aves. Zaragoza. Editorial Acribia. 1981. Buckles E. et al. Atlas of avian diseases. Disponible en: http://partnersah.vet.cornell.edu/avian-atlas. Consultado: 20 noviembre 2009. Calnek BW. Enfermedades de las aves. 2ª edición. Méjico. Editorial el Manual Moderno. 2000. Decreto 55/1998. Requisitos sanitarios aplicables al movimiento y transporte de ganado y otros animales vivos Boletín Oficial de la Junta de Andalucía nº 45 de 23 de abril de 1998. Decreto 179/2003. Se modifica el Decreto 55/1998, de 10 de marzo, por el que se establecen los requisitos sanitarios aplicables al movimiento y transporte de ganado y otros animales vivos Boletín Oficial de la Junta de Andalucía nº 117 de 20 de junio de 2003. Decreto 287/2005. Se modifica el Decreto 55/1998, de 10 de marzo, por el que se establecen los requisitos sanitarios aplicables al movimiento y transporte de ganado y otros animales vivos Boletín Oficial de la Junta de Andalucía nº 47 de 11 de enero de 2006. Dinev I. Diseases of poultry a colour atlas. Bulgaria. 2M Print House. 2007. FVO (Food and Veterinary Office). Final report of a follow-up mission carried out in Spain from 2 to 6 october 2000 concerning food production poultry meat. European Commission (2001). DG (SANCO)/1198/2000-MRFinal. Franco AJ et al. Bases anatómicas en la inspección sanitaria postmorten. Guía práctica y atlas fotográfico. Badajoz. Editorial Junta de Extremadura, Consejería de Sanidad y Consumo. 2002. Ghetie V et al. Atlas de anatomía de las aves domésticas. Zaragoza. Editorial Acribia. 1981.
  • 199. Protocolo de Inspección Veterinaria en Mataderos de Aves del Distrito Metropolitano de Granada Grist A. Anatomy, physiology and disease conditions. 2ª edition. Nottingham. Editorial Nottingham University Press. 2006. Herenda DC, Franco A. Poultry diseases and meat hygiene. A color atlas. United States of America. Iowa State University Press. 1996. Ley 8/2003. Sanidad animal. Boletín Oficial del Estado nº 99 de 25 de abril de 2003. Ley 2/1998. Salud de Andalucía. Boletín Oficial del Estado nº 185 de 4 de agosto de 1998. Ley 14/1986. General de Sanidad. Boletín Oficial del Estado nº 102 de 24 de septiembre de 1986. López JL. Causas más frecuentes de decomiso en mataderos de aves de Galicia. Selecciones Avícolas (2009) Marzo: 7-16. Mead G C. Poultry meat processing and quality. United Kingdom. Woodhead Publishing Limited. 2004. Meat Hygiene Service. Manual for Official Controls. United Kingdom. Food Standards Agency. 2008. Mc Lelland. Atlas en color de anatomía de las aves. United Kingdom. Wolfe Publishing Ltd. 1990. Moreno B. Higiene e inspección de carnes. Madrid. Editorial Díaz de Santos S.A. 2003. Volumen II. Mozos E, Pérez J. Necropsia de aves. Córdoba. Universidad de Córdoba. 2004. Orden ARM/831/2009. Se modifican los anexos I y II del real decreto 617/2007, de 16 de mayo, por el que se establece la lista de las enfermedades de los animales de declaración obligatoria y se regula su notificación. Boletín Oficial del Estado nº 82 de 4 de abril de 2009. Orden de 2 de mayo de 2001. Dictan normas en relación con la expedición de determinados documentos sanitarios previstos en el Decreto 55/1998, de 10 de marzo, por el que se establecen los requisitos sanitarios aplicables al movimiento y transporte de ganado y otros animales vivos y se adaptan determinados Anexos del mismo. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía nº 59 de 24 de mayo de 2001.
  • 200. Bibliografía Randall CJ. Enfermedades de las aves domesticas y de corral. United Kingdom. Iowa State University Press. 1985. Real Decreto 1945/1983. Regulan las infracciones y sanciones en materia de defensa del consumidor y de la producción agro-alimentaria. Boletín Oficial del Estado nº 168 de 15 de julio de 1983. Real Decreto 54/1995. Requisitos sanitarios aplicables al movimiento y transporte de ganado y otros animales vivos. Boletín Oficial del Estado nº 39 de 15 de febrero de 1995. Real Decreto 479/2004. Establece y regula el registro general de explotaciones ganaderas. Boletín Oficial del Estado nº 89 de 13 de abril de 2004. Real Decreto 1084/2005. Ordenación de la avicultura de carne. Boletín Oficial del Estado nº 223 de 29 de septiembre de 2005. Real Decreto 1559/2005. Condiciones básicas que deben cumplir los centros de limpieza y desinfección de los vehículos dedicados al transporte por carretera en el sector ganadero. Boletín Oficial del Estado nº 312 de 30 de diciembre de 2005. Real Decreto 751/2006. Autorización y registro de transportistas y medios de transporte de animales y por el que se crea el comité español de bienestar y protección de los animales de producción. Boletín Oficial del Estado nº 150 de 24 de junio de 2006. Real Decreto 617/2007. Lista de las enfermedades de los animales de declaración obligatoria y se regula su notificación. Boletín Oficial del Estado nº 118 de 17 de mayo de 2007. Real Decreto 361/2009. Regula la información sobre la cadena alimentaria que debe acompañar a los animales destinados a sacrificio. Boletín Oficial del Estado nº 75 de 28 de marzo de 2009. Real Decreto 363/2009. Se modifica el Real Decreto 1559/2005, de 23 de diciembre, sobre condiciones básicas que deben cumplir los centros de limpieza y desinfección de los vehículos dedicados al transporte por carretera en el sector ganadero y el Real Decreto 751/2006, de 16 de junio, sobre autorización y registro de transportistas y medios de transporte de animales y por el que se crea el comité español de bienestar y protección de los animales de producción. Boletín Oficial del Estado nº 74 de 27 de marzo de 2009. Reglamento (CE) Nº 853/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo. Normas específicas de higiene de los alimentos de origen animal. Diario Oficial de la Unión
  • 201. Protocolo de Inspección Veterinaria en Mataderos de Aves del Distrito Metropolitano de Granada Europea L226 de 25 de junio de 2004. Texto consolidado, referencia: 02004R0854- 20091101. Reglamento (CE) Nº 854/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo. Normas específicas para la organización de controles oficiales de los productos de origen animal destinados al consumo humano. Diario Oficial de la Unión Europea L226 de 25 de junio de 2004. Texto consolidado, referencia: 02004R0853-20091101. Reglamento (CE) Nº 882/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo. Controles Oficiales efectuados para garantizar la verificación del cumplimiento de la legislación en materia de piensos y alimentos y la normativa sobre salud animal y bienestar de los animales. Diario Oficial de la Unión Europea L165 de 30 de abril de 2004. Texto consolidado, referencia: 02004R0882-20090807. Reglamento (CE) nº 1/2005 del Consejo. Protección de los animales durante el transporte y las operaciones conexas y por el que se modifican las Directivas 64/432/CEE y 93/119/CE y el Reglamento (CE) nº 1255/97. Diario Oficial de la Unión Europea L3 de 5 de enero de 2005. Reglamento (CE) nº 2074/2005 de la Comisión. Se establecen medidas de aplicación para determinados productos con arreglo a lo dispuesto en el Reglamento (CE) nº 853/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo y para la organización de controles oficiales con arreglo a lo dispuesto en los Reglamentos (CE) nº 854/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo y (CE) nº 882/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, se introducen excepciones a lo dispuesto en el Reglamento (CE) nº 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo y se modifican los Reglamentos (CE) nº 853/2004 y (CE) nº 854/2004. Diario Oficial de la Unión Europea L338 de 22 de diciembre de 2005. Secretaría General de Salud Pública y Participación. Instrucciones para el control oficial de la marca de identificación en los productos de origen animal. Consejería de Salud (2008) Instrucción nº 2/08. Secretaría General de Salud Pública y Participación. Instrucciones para el control oficial sobre el bienestar animal en mataderos. Consejería de Salud (2008) Instrucción nº 4/08. Secretaría General de Salud Pública y Participación. Instrucciones para la aplicación de la información sobre la cadena alimentaria en mataderos y salas de tratamiento de reses de lidia de Andalucía. Consejería de Salud (2009) Instrucción nº 3/09. Yoshiji A et al. Colour manual diseases of birds. Japan. Japanese Society on Poultry Diseases. 2000.

×