1
Que es la psicología criminal
El estudio de la criminalidad es un suceso que muchas ciencias y disciplinas han intentado...
2
Pero habrá que analizar que no hay mucha diferencia entre hombres y mujeres
delincuentes, cada uno presenta diferentes m...
3
En el Ello, emanan todas las pulsiones instintivas que serán reprimidas por la
sociedad (instintos). El Yo armoniza las ...
4
Hay que destacar que la psicología criminal está ligada a un aspecto jurídico como
rama de la psicología, que ayuda a co...
5
psicología y aunmás lo es la personalidad criminal ya que cada individuo posee una
personalidad propia y particular la c...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Que es la psicologia criminal ensayo

3,775

Published on

opinion de la psicologia criminal

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
3,775
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
49
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Que es la psicologia criminal ensayo

  1. 1. 1 Que es la psicología criminal El estudio de la criminalidad es un suceso que muchas ciencias y disciplinas han intentado resolver, además de que han generado aportes y teorías importantes para su análisis La psicología siempre ha tratado de dar una explicación lógica y trascendente sobre el actuar de un individuo, que es lo que lo motiva y conduce, pero que sucede con los sujetos que según la sociedad son anormales, esas personas que tienden a realizar conductas delictivas. Porque muchos de ellos no le tienen miedo al castigo mismo. Hablar de un delincuente nos remite a tratar temas sobre que es lo que los induce a actuar, realmente serán personas enfermas o solo tienen otro enfoque de lo que es la realidad en si su realidad. Realmente el delincuente nace o se hace. Podremos decir que todo empieza desde un entorno familiar como nos dice Hilda Marchiori en su libro de psicología criminal “el delincuente es un emergente de un núcleo familiar enfermo” pero me cuestiono, todos los criminales provienen de una familia disfuncional? En su gran mayoría si aunque hay que adentrarnos que esa no es la única razón para que exista las tendencias delincuentes en un individuo.Por ejemplo existen trastornosque se generan desde la infanciay enmuchos casos influyen para de realización y desarrollo de conductas delictivas aunque muchos de estos se identifican hasta la etapa adulta del sujeto por medio de diferentes criterios, en las cuales pueden presentarse ciertas variaciones que se atribuyen a la etapa del desarrollo o simplemente son transitorias. ¿Qué hay de diferencia entre una mujer a un hombre delincuente? En muchos casos se cuestionan que el índice de mayor delincuencia es presentado por el sexo masculino, pero a que se debe esta situación, se dice que las mujeres son más receptivas, pasivas y plantean de una forma diferente las problemáticas. Por lo general la mayoría de las mujeres delincuentes llevan a cabo su conducta por motivos pasionales, es decir se manifiesta principalmente por falta de equilibrio emocional, se presentan sentimientos de inferioridad, o simplemente rechazo social.
  2. 2. 2 Pero habrá que analizar que no hay mucha diferencia entre hombres y mujeres delincuentes, cada uno presenta diferentes motivos, además de un contexto, espacio y tiempo diferentes pero al final del día el resultado es el mismo, la aplicación de conductas que dañan el bien común y la integridad personal. Evidente mente el hombre que delinque tiene una enfermedad mental que lo adentra a realizar conductas las cuales serían la proyección de esa enfermedad, pero que sucede con los demás individuos: comparto la idea de la doctora Marchiori: todos tenemos la inclinación a cometer comportamientos delictivos solo que la gran mayoría o como se diría un sujeto normal, reprime esas tendencias mientras que los criminales no. A lo largo de la historia muchos psicólogos han dado grandes aportes y teorías para el estudio del ser humano. Todo esto con el fin de analizar ciertos criterios del hombre además se han generado diferentes posturas que nos abren más el campo amplio de la psicología, posturas que nos han ayudado a comprender desde un aspecto general al particular y viceversa, por ejemplo: El psicoanálisis creado por el médico y neurólogo autraliano Sigmund Freud, el cual es un método por el cual se investiga y se trata de dar un tratamiento a enfermedades mentales, se basa en tres aspectos importantes, el consciente, el preconsciente y el inconsciente. Pero quepasa con estos aspectos, realmente que son y qué importancia tienen en el sujeto. Esta teoría nos dice que existe en el individuo lo que él llama el principio de placer, que consiste en la tendencia a satisfacer de una forma inmediata los deseos o pulsiones inconscientes. El inconsciente se puede dar desde un punto de vista descriptivo siendo asidel que se puede percibir por medio de manifestaciones y expresiones es decir es solo un espectador que se puede reprimir. Esta sostiene que los instintos que son reprimidos por la conciencia se quedan en la parte del inconsciente y en un momento dado llegan a afectar al sujeto.Freud sustituye la antigua oposición consciente-inconsciente por la teoría de las tres instancias: el Ello, el Yo y el Superyó, que a continuacion explico:
  3. 3. 3 En el Ello, emanan todas las pulsiones instintivas que serán reprimidas por la sociedad (instintos). El Yo armoniza las pulsiones del Ello (moral), El Yo es el encargado de sublimar los instintos o reprimirlos al Ello y mantenerlas en él por medio de los mecanismos de defensa (consciente). Evidentemente el modelo psicoanalítico de la personalidad sigue siendo la teoría de la personalidad más completa e influyente de todos los tiempos incluso en la actualidad. A lo largo del tiempo la psicología y sus diferentes ramas han realizado aportes valiosos sobre el comportamiento humano y en especial el comportamiento criminal, entre las más relevantes destacan; la psicología evolutiva (nos muestra como en un niño hay una relación cognitiva y su entorno y como en la adolescencia el sujeto empieza a presentar conductas delictivas a partir del rompimiento de normas y como esto va en evolución). Por otra parte se encuentra la psicología social, la cual ha aportado un sinfín de teorías para la comprensión de las conductas delictivas presentadas en los sujetos, tales como: los estudios sobre las actitudes humanas (establecieron antecedentes de las conductas humanas), teoría de la atribución social (atribuye una causa a la aparición de conductas sociales), teoría de la disonancia cognitiva ( como los sujetos toman decisiones ya sean de aceptación o rechazo estas les genera una tensión psicológica interna) y estudios sobre procesos grupales ( como existe una íntima relación entre el comportamiento social y encontrarse en una misma situación grupal) Al hablar de psicología escogemos un tema realmente amplio, como poder entender de una manera generalizada el pensamiento de un ser humano, la psicología según Dorsch Friedrich se define como: Una rama de la psicología que pone en relación determinadas variables psicológicas con el criterio práctico del atentado contra la norma jurídica. Mientras que su método como ciencia es el inductivo, ya que se basa en criterios como la observación, la experimentación y la cuantificación, contraria a las ciencias previas que usan el método deductivo.
  4. 4. 4 Hay que destacar que la psicología criminal está ligada a un aspecto jurídico como rama de la psicología, que ayuda a comprender el fenómeno de la delincuencia mediante diferentes factores para ayudar que esta disminuya y poder generar métodos preventivos.Aunque es muy difícil generar una definición de un concepto demasiado amplio. Pero ¿Qué entendemos como psicología criminal? Durante el tiempo se le ha dado diferentes conceptos dependiendo de la orientación de quien la formule Ahora bien como poder explicar de una forma sistematizada la psicología criminal, muchos autores parten que es una ciencia otros que es una disciplina, mediante mi punto de vista como poder catalogarla como una ciencia si su finalidad de estudio está en constante cambio. En si la psicología criminal trata de encontrar la razón del porqué de la conducta del delincuente, que es lo que lo lleva a delinquir y como eso lo afecta. Desde este punto de vista se dice que es ciencia, puesto que la conducta es medible, cuantificable y se puede manipular. Esto quiere decir que aplica el método científico.Pero ¿Por qué es disciplina? , se dice que se convierte en disciplina cuando su objeto de estudio es la mente, ¿cómo poder medir la mente? Es decir se habla de un conocimiento abstracto en todos sus componentes. El objeto de estudio de la psicología criminal es la determinación psicológica del comportamiento delictivo y antisocial mediante un estudio científico. Para que esto sea posible se formulan hipótesis y teorías que describen y explican las conductas desviadas con el fin de prevenir, se realice una terapia adecuada y se pueda readaptar al sujeto a la sociedad. No solo se encarga de observar las situaciones, también de la estructura mental y la personalidad del delincuente, los antecedentes y reacciones de tal manera que el psicólogo obtendrá una apreciación sobre el sujeto con respecto a su responsabilidad del delito cometido, para ayudar a la toma de decisiones de los que imparten y administran justicia. En si la personalidad se manifiesta en un amplio panorama de contextos sociales y personales que suelen ser importantes. Los rasgos de personalidad sólo constituyen un trastorno de personalidad cuando son inflexibles y desadaptativos y provocan malestar o déficit funcional. La personalidad es una de las categorías más polémicas y complejas de la
  5. 5. 5 psicología y aunmás lo es la personalidad criminal ya que cada individuo posee una personalidad propia y particular la cual es diferente al temperamento. Entonces que es la psicología criminal, es el estudio de las conductas de los individuos que delinquen, como piensan, su percepción de la realidad. Por consiguiente reúne tanto características de disciplina como de ciencia, dependiendo el enfoque que se le quiera dar además de la relación teórica de quienes la formulen.

×