Redaccion don hidalgo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Redaccion don hidalgo

on

  • 443 views

 

Statistics

Views

Total Views
443
Views on SlideShare
443
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment
  • Miguel Hidalgo, padre de la patria.

Redaccion don hidalgo Redaccion don hidalgo Presentation Transcript

    • Era un 8 de Mayo de 1753 en la hacienda de corralejo cerca de Pénjamo hoy Guanajuato cuando Don Cristóbal Hidalgo y Costilla, administrador de la hacienda de San Diego Corralejo, y de Doña Ana María Gallaga Mandarte, tuvieron a su segundo hijo que le pusieron por nombre Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte Villaseñor.
    • Fue un niño muy inquieto y audaz, en sus juegos ya demostraba un sentido de justicia a los 12 años marchó a la ciudad mexicana de Valladolid (actual Morelia), donde realizó sus estudios en el Colegio de San Nicolás. Ya adolescente en 1770, marchó a la ciudad de México para cursar estudios superiores.
    • En 1773 se graduó como bachiller en filosofía y teología, y obtuvo por oposición una cátedra en el mismo Colegio de San Nicolás. Es ahí cuando él siente el llamado de servir y de entrega de amor al próximo por lo que decide ser sacerdote, en 1790 fue nombrado rector del Colegio de San Nicolás. Tenía 25 años cuando fue ordenado sacerdote; al recibir las órdenes sagradas ocupó varias parroquias, hasta que a la muerte de su hermano Joaquín, lo sustituyó como cura de Dolores, en Guanajuato.
    • Hombre muy culto y profundo conocedor de las ideas de la Ilustración, las puso en práctica entre sus feligreses, en su mayoría indígenas, en el intento de mejorar sus condiciones económicas y de vida. Para ello les enseñó a cultivar viñedos, criar abejas y dirigir pequeñas industrias, lo que le valió el apoyo incondicional de sus feligreses.
    • En 1808, la invasión a España por las tropas napoleónicas y la consiguiente deposición de su monarca Carlos IV, y de su hijo Fernando VII, generaron gran oposición tanto en España como en América. Surgieron entonces numerosos grupos de intelectuales que discutían en torno a los problemas de la soberanía y la forma de gobernarse. En 1809 Hidalgo se unió a una de esas sociedades secretas, formada en Valladolid, cuyo fin era reunir un congreso para gobernar el Virreinato de Nueva España en nombre del rey Fernando VII, que en ese momento se encontraba preso de Napoleón, y en último caso lograr la independencia.
    • Miguel Hidalgo se reunía en secreto con el Corregidor Miguel Domínguez, su esposa Josefa Ortíz, los capitanes Ignacio Allende y Juan Aldama planeaban levantarse en armas contra el virrey de Nueva España el primero de octubre de 1810, pero fueron descubiertos a mediados de septiembre. Hidalgo y algunos otros conspiradores lograron ponerse a salvo gracias al aviso de   Josefa Ortiz de Domínguez  y se trasladaron a Querétaro, donde Hidalgo se reunió con Ignacio Allende.
    • La madrugada del 16 de septiembre de 1810 el cura Hidalgo llamó a la gente desde el campanario de la parroquia de Dolores, enarboló un estandarte con la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de México, en el que se podía leer: "Viva la religión. Viva nuestra madre Santísima de Guadalupe. Viva Fernando VII. Viva la América y muera el mal gobierno". Hidalgo lanzaba así el llamado  Grito de Dolores , que supuso el inicio de la revuelta; y así inicio el movimiento insurgente.
    •  
    • Junto con Allende, consiguió reunir un ejército formado por más de 40.000 miembros. Días después tomó Celaya, Guanajuato y Valladolid; por lo que Hidalgo fue nombrado capitán general del Ejército Libertador e Ignacio Allende fue ascendido a teniente general. El obispo electo de Michoacán vio mal la participación de los insurgentes ya que mucha gente indefensa moría en esa lucha por lo que publicó un edicto en el que eran excomulgados Hidalgo, Allende, Aldama y Abasolo.
    • El 17 de noviembre Hidalgo se encaminó hacia Valladolid con siete mil hombres de caballería y doscientos cuarenta infantes, todos mal armados, pero no logró llegar a la ciudad de México. En Guadalajara, Hidalgo expidió una declaración de independencia y formó un gobierno provisional; ahí decretó la abolición de la esclavitud, la supresión de los tributos pagados por los indígenas y la restitución de las tierras robadas.
    • Hidalgo fue derrotado cerca de Guadalajara por un contingente de soldados realistas huyó hacia Aguascalientes y Zacatecas, con la intención de llegar a Estados Unidos para buscar apoyos a su causa, pero fue traicionado por Ignacio Elizondo y capturado en las Norias de Acatita de Baján el 21 de mayo de 1811.Fue conducido a Chihuahua, Hidalgo fue juzgado en consejo de guerra y condenado a muerte. Lo degradaron como sacerdote y lo fusilaron en la mañana del 30 de julio de 1811. Sus cabezas fueron colgadas y exhibidas en jaulas de hierro, junto con la de Allende y otros insurgentes, se exhibió en la alhóndiga de Granaditas de Guanajuato por 10 años como advertencia a los que querían seguir en la lucha.
    • El gobierno virreinal estaba convencido de que con la muerte de los caudillos, fusilados en Chihuahua, acabaría el movimiento insurgente, pero no fue así; a pesar de ello el movimiento insurgente aumentó siempre con las ideas de Hidalgo se dieron otras batallas hasta que México logró su independencia de España.
    • Hidalgo fue el primer portavoz de las demandas del pueblo y luchó por el bienestar y la igualdad de derechos para todos los mexicanos, reconocido como primer insurgente y padre de la patria. El estado de Hidalgo lleva su nombre y la ciudad de Dolores pasó a llamarse Dolores Hidalgo en su honor. El 16 de septiembre, día en que proclamó su rebelión, se celebra en México el Día de la Independencia. Sus restos reposan en la Columna de la Independencia, en la ciudad de México.