Eleadership

  • 1,320 views
Uploaded on

Presentación a estudiantes de República Dominicana. Junio 2010

Presentación a estudiantes de República Dominicana. Junio 2010

More in: Business , Technology
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,320
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
32
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide



  • Se basa en la creencia de dirigir una organización donde se mide el exito de forma diferente que en el pasado y se encuentran nuevas formas de ser un líder motivando a cada empleado aunque no lo vea personalmente (Annunzio, 2002).
  • La proliferación de IT ha cambiado cuando, como y con quien los miembros de una organización, incluyendo los líderes, se comunican y acceden la información. Esto ha ayudado a que la comunicación fluya de forma más rápida y fácil. Esto fomenta la creación de equipos virtuales (virtual teams). Esto reta a los líderes debido a que esto funciona dentro de un contexto social.
    Estos autores utilizaron un modelo conceptual para guiar su investigación utilizando la teoría de estructuración adaptada (AST) donde se exploran los efectos de la tecnología en el liderazgo. Esta teoría sugiere que el comportamiento humano es influenciado por las estructuras organizacionales tales como las tecnologias de información avanzada (AIT) y el liderazgo (influencia una a la otra y viceversa). AIT incluye pero no se restringe a sistemas de email, mensajería, grupos, sisamas de gerencia de concimiento (KMS), sistemas de información ejecutiva entre otros. Esta información ayuda a planificar, decidir, diseminar y controlar la información. Estos autores logran probar que el liderazgo es transformado como resultado de la interacción con la tecnología.
  • Comb y Peacocke dicen que estos equipos virtuales se comunican utilizando correo electrónico, mensajes instantáneos y conferencias virtuales. Cabe añadir la tecnología web 2 y 3 la cual incluyo otros medios que fomentan el desarrollo de los equipos virtuales.

    Avolio y Dodge presentan que el liderazgo es importante para el establecimiento del desarrollo del estilo de liderazgo transformacional lo que permite dirigir un equipo y obtener mejores resultados.
    Se llevó a cabo estudio con estudiantes de maestria en administracion de empresas en tres ciudades donde cada uno participó en uno de doce equipos para completar una tarea durante 5 semanas. Kayworth y Leidner (2002) sugieren que las características esenciales del liderazgo como mentoría, efectividad y claridad en la comunicación siguen siendo importantes. Sin embargo se diferencia los grupos presenciales a los virtuales en que la comunicacion en los grupos virtuales es mas esencial y conyeba mayor dificultad. Los líderes en los grupos virtuales requieren de mejores destrezas interpersonales y su posición es bien demandante.
    Liderazgo transformacional: los líderes consiguen lo mejor de sus seguidores y transforman la organización inspirando a los seguidores a lograr sus metas. Consiste en 4 componentes de conducta: carisma, inspiracion, estímulo intelectual y consideracion individual.

  • Estas son unas guías para manejar los equipos virtuales durante el desarrollo de un proyecto. Esta investigación realizada por Hunsaker presenta adicional la importancia de la implementación de un liderazgo efectivo a través del desarrollo de equipos virtuales. Se enfatiza que las funciones principales de los líderes en el equipo virtual es el desarrollo de la gerencia y el desarrollo del equipo.
  • 1. En este punto, se presenta como ventaja a la enseñanza tradicional que a través de la tecnología podemos obviar información que no es de nuestro interés y enfocarnos en lo que se necesita y es de interés. En un salón, todos reciben la información al mismo tiempo y de la misma forma. Esto se puede aplicar a las bibliotecas al compartir información, informes, memos y otros recursos en línea donde el empleado decide el momento para accederlo.
    2. En este punto se enfatiza en la importancia de aprender de colegas o miembros de los equipos donde se comparte con personas de otras nacionalidades y experiencias lo que permite tener una visión global de los conceptos o el tema en discusión. Esto evita limitarnos solo a la visión de unos pocos. El entendimiento de las culturas es una variable importante en los líderes del futuro.
    3. Integrar el aprendizaje en vivo y en línea: El autor presenta como actualmente muchas unidades de trabajo integran la enseñanza en vivo y en línea tomando en consideración las limitaciones existentes en el ambiente laboral. En ocasiones el mal uso de la tecnología puede ser un factor que afecte esta integración. Por lo tanto establecer el balance y los puntos claramente a los empleados es esencial para una aplicación efectiva.

    4. Adiestrar a los líderes: En este punto se discute la importancia del adiestramiento y el aumento en costo de los mismos. A través de la tecnología, no solo puedes economizar tiempo, dinero y esfuerzo sino que puedes ofrecer el adiestramiento a mayor cantidad de personas y no solo a unos pocos o los más privilegiados. (e-coaching) Se reconoce que el solo grabar un adiestramiento en vivo para adiestrar a otros en línea requiere preparación y organización ya que no es lo mismo.
  • Según Gurr (2004), el concepto de e-leadership está en su etapa de desarrollo. Es una etapa de introduccion/elaboración dentro del modelo conceptual de desarrollo. Sin embargo, a persar de la limitación existente sobre la base empírica del concepto, la evidencia actual sugiere que:
    Las tecnologias de información y comunicación impactan la forma en que se se desarrolla el liderazgo.
    No solo es transportar el liderazgo en otro ambiente sino que se requiere establecer la comunicación y crear comunidades. Al mismo tiempo desarrollar destrezas de interpersonales adecuadas. (Gurr, 2004)


  • Zingurs (2003) sugiere que el desarrollo de de la tecnologia debe continuar para aumentar la banda ancha de comunicaciones, la conección inalámbrica, integrar aparatos móviles, videos y traducción automática para impactar la comunicación en los grupos virtuales y como el liderazgo se puede desarrollar en ellos.
  • . Sin embargo, esto permite que el líder delegue estas funciones a los mismos miembros del grupo. Es necesario establecer un proceso de diseminación y recolección de ideas donde todos puedan compartir y enseñarse mutuamente. Antes de establecer este proceso y seleccionar el sisstema computadorizado de comunicación, es necesario considerar el contexto, el tipo de comunicación y medio que se va a utilizar para llevar a cabo esa comunicación.





Transcript

  • 1. E-LEADERSHIP TEORIA Prof. Liz M. Pagán EGCTI 28 de mayo de 2010
  • 2. OBJETIVOS Definición de términos Revisión de literatura Descripción de conceptos Presentación de retos
  • 3. Definición de términos liderazgo: proceso de influir en las actividades de un grupo para conseguir unas metas. (Bass, 1985). En el presente se ve como la habilidad de definir la realidad de otros (Jordan, 1998).
  • 4. Definición de términos e-leadership: Liderazgo donde los individuos o grupos están geográficamente dispersos y su interacción está basada en la tecnología (Avolio, Walumbwa, & Weber, 2009).
  • 5. Definición de términos e-leadership: proceso social mediado por las tecnologías de información el cual produce un cambio de actitudes, sentimientos, comportamientos y desempeño de los individuos, grupos y organización (Avolio & Dodge, 2000).
  • 6. Definición de términos Equipos virtuales: equipos donde sus miembros se localizan en áreas geográficamente dispersas y trabajan en tareas interdependientes (Malhotra, Majchrzak & Rosen, 2007). Grupo de individuos que trabajan en lugares distintos y se comunican a través del web (Comb, & Peacocke, 2007)
  • 7. Revisión de literatura Prácticas efectivas de los líderes en los grupos virtuales: 1.! Establecer y mantener la verdad a traves del uso de la tecnología. 2.! Asegurar que la diversidad es entendida y apreciada. 3.! Manejar efectivamente los ciclos del trabajo virtual. 4.! Monitorear el progreso utilizando la tecnología. 5.! Mejorar la visibilidad de los miembros virtuales dentro del equipo y fuera de este. 6.! Permitir que los miembros del equipo se beneficien del equipo. Avolio (2001), Barelka (2007), Ahuja & Galvin (2003) y Malhortra (2007)
  • 8. Revisión de literatura (Hunsaker & Hunsaker, 2008)
  • 9. Revisión de literatura La tecnología ayuda a facilitar el desarrollo de los líderes de la siguiente forma: 1.! Obtener ayuda cuando y donde se necesita 2.! Aprender de todo el mundo 3.! Integrar el aprendizaje en vivo y en línea 4. Adiestrar a los líderes (Goldsmith, 2008)
  • 10. Revisión de literatura Caracteristicas de e-leadership: 1.! Honestidad 2.! Responsabilidad 3.! Deseo de aprender 4.! Sentido de aventura 5.! Visión 6.! Altruismo (Annuncio, 2002)
  • 11. Revisión de literatura Los cinco pasos de eleadership son: 1.! Aceptar que no puedes ganar cada batalla y tomar decisiones Justas 2.! Ser honesto contigo mismo y con la administración 3.! Dar a conocer el compromiso con el cambio 4.! Comunicarse efectivamente 5.! Dar recompensa a los héroes (Annuncio, 2002)
  • 12. Revisión de literatura liderazgo presencial vs. Virtual - Presencial: observación, reacción e interacción -Virtual: destreza de escritura, proyección, interpretación y comunicación (chat, wiki, email, redes sociales y otros) (Evans & Layzell, 2007)
  • 13. Retos Considerar la diferencia en hora, velocidad de conección e infraestructura.
  • 14. Retos Motivar a otros en un ambiente que tal vez no cuenta con mucha coordinación. Considerar la diversidad cultural, de lenguaje, tiempo, localización entre otros (Annunzio, 2002). La falta de contacto visual hace que limite un poco al líder en monitorear el control del desempeño del grupo, implementar soluciones a los problemas y desarrollar la mentoría típica. (Goethals, 2004)
  • 15. Referencias Ahuja M.K., & Galvin J.E. (2003). Socialization in virtual groups. J. Manage. 29: 161-85. Annunzio, S., & Liesse, J. (2001). E-leadership: Proven techniques for creating an environment speed and flexibility in the digital economy. Avolio, BJ, & Dodge GE. (2000). E-leadership: Implications for theory, research, and practice. Leadership Quarterly, 11 (4), 615-668. Avolio, Bruce J.; Walumbwa, Fred O.; Weber, Todd J. (2009). Leadership: Current theories, research, and future directions. Annual Review of Psychology, 60 (1), 421-449. (DOI: 10.1146) Avolio B.J., Kahai S.S., & Dodge G.E. (2001). E-leadership : Implications for theory, research and practice. Leadership Quarterly, 11:615-68. Barelka, AJ. (2007). New findings in virtual team leadership. Unpubl. PHD thesis. Mich. State Univ. Bass, B. (1985).Leadership and performance beyond expectations. Free Press. Chan, P. (2002). Eleadership: Proven techniques for creating an environment of speed and flexibility in the digital economy. Personnel Psychology, 55 (1), 247-252. Combs, W., & Peacocke, S. (2007). Leading virtual teams. T+D, 61(2): 27-28. Evans E., & Layzell P. (2007). Leadership basics for librarians and information professionals. UK: The Scarecrow Press.
  • 16. Referencias Goethals, G., Screenson G, & MacGregor J. (2004). Encyclopedia of leadership, v. 1. Thousand Oaks, CA: Sage Publication. http://www.google.com/books? hl=es&lr=&id=kjLspnsZS4UC&oi=fnd&pg=PR7&dq=e-leadership+and +libraries&ots=maLWWwNYsV&sig=7r6KchgisECzTk1Aaku_qE-Lz1s#v=onepage&q=e- leadership&f=false Goldsmith, M. (2008). E-tools that help teach leadership. BusinessWeek Online, 15-15. (AN 34252464). Gurr, D. (2004). ICT, leadership in education and e-leadership. Discourse: Studies in the cultural politics of education, 25 (10):113-124. Jordan, D. (1998). Leadership: The state of research. Parks & Recreation, 33 (10), 32-44. Malhotra A., Majchrzak, A., & Rosen B. (2007). Leading virtual teams. Academy of Management Perspective, 21(1):60-70.
  • 17. Referencias Imágenes: http://www.thefilecrypt.com/_images/computer_crash_no_backup.gif http://static-p3.fotolia.com/jpg/ 00/00/78/60/400_F_786071_FxhMIEgyHE1Bd4EfzIj2B8Ij2pURNK.jpg http://i231.photobucket.com/albums/ee189/raji_arts/Sun_Light_Energy.jpg http://brandwithin.com/wp-content/uploads/2009/05/steps.jpg http://www.realcomsolutions.com/Portals/0/Graphics/montage_325.png http://www.kenan-flagler.unc.edu/assets/images/Alum05Jun_VTeams.jpg http://www.geekpreneur.com/wp-content/uploads/2008/04/virtualteam.jpg
  • 18. Contacto Liz M. Pagán, MLIS liz.pagan3@upr.edu http://biblioteca.eea.uprm.edu http://blogs.uprm.edu/infoblogeea Twitter:lizmargarita Skype:liz.pagan