Comunicación
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Comunicación

on

  • 21,700 views

Esta presentación trata sobre las teorías y modelos de comunicación. Curso EGCTI cinf6405.

Esta presentación trata sobre las teorías y modelos de comunicación. Curso EGCTI cinf6405.

Statistics

Views

Total Views
21,700
Views on SlideShare
21,508
Embed Views
192

Actions

Likes
5
Downloads
311
Comments
0

10 Embeds 192

http://www.slideshare.net 90
http://cinf6405.wordpress.com 27
http://metodologiaecs.wordpress.com 22
http://comunicacionorganizacionalduedix.blogspot.com 17
http://pedrobrito.blogcindario.com 14
http://pedrobrito2004.wordpress.com 9
http://pedrobrito.nuke.webeitor.com 8
http://comunicacionorganizacionalduedix.blogspot.mx 2
http://comunicacionorganizacionalduedix.blogspot.com.es 2
http://comunicacionorganizacionalduedix.blogspot.com.ar 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment
  • Es la misma raíz de la comunidad, de comunión, expresa algo que se comparte o que se tiene o se vive en común. En el contexto social, se ha ido reduciendo el concepto de una mera transmisión de información dode limita el carácter autoritario y jerarqueico de nuestras sociedades. Los hombres de hoy día se niegan a seguir siendo receptores pasivos y ejecutores de órdenes. Sienten la necesidad y exigen el derecho de participar, de ser actores y protagonistas. La forma mas antigua es la de ver comunicación como un término participativo donde se comparte información. Luego, por la influencia de los medios masivos, se vió la comunicación como la transmisión de mensajes y senales donde en vez de partir de relaciones humanas se fueron a la técnica, ingeniería, electrónica y empresas.
  • Por lo tanto, podemos concluir que los medios masivos en su mayoría no son medios de comunicación sino de medios de información. La verdadera comunicación no está dada por el emisor que habla y un receptor que escucha, sion por dos o mas seres o comunidades humanas que intercambian y comparten experiencias, conocimientos, sentimientos, etc. Es a través de ese proceso de intercambio como los seres humanos establecen relacones entre sí y pasan de la existencia individual aislada a la existencia social comunitaria.
  • El modelo participativo es el proceso de interacción social demócrata, basada en el intercambio de signos, por el cual los seres humanos comparten, voluntariamente, experiencias bajo condiciones libre e igualitarias de acceso, diálogo y participación.
  • El hombre se torna emisor y receptor (amalgama simultánea) El modelo de comunicación que se desprende de esta concepcieon podría ser elementalmente graficado en dos o mas EMIRECS intercambiando mensjes en un ciclo bidireccional y permanente. La comunicación individual Según Cloutier, la comunicación es concebida en tres etapas que corresponden a la evolución de la ciencia de la comunicación. Estas son: La comunicación de élite, la comunicación de masas y, por fin, la comunicación individual. En esta última (la comunicación individual), es EMIREC, y no ya el medio, quien constituye el centro de la comunicación. Él está, a la vez, rodeado por otros EMIREC y por medios múltiples, porque se comunica con los otros hombres y emplea los diferentes medios de que dispone para emitir o recibir, él mismo, mensajes.
  • Se fomenta la empatía (ponerse en los zapatos del otro).
  • En 1948 el profesor Laswell, de la Universidad de Yale en los Estados Unidos, publicó, en la revista The Comunication of Ideas, un artículo que tuvo el gran mérito de plantear claramente los elementos que están en juego en un proceso de comunicación. Laswell proponía allí una fórmula de concatenación o encadenamiento lineal de cinco preguntas-programa: ¿Quién - dice qué - por cuál canal - a quién - con qué efecto? Este esfuerzo de síntesis es particularmente valioso, dado que agrupa los cinco puntos fundamentales del proceso de comunicación. Las primeras investigaciones de Laswell datan de los años 20; durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) se ocupó del análisis de la comunicación política. Examinó las fórmulas de Aristóteles y Quintiliano que tenían relación directa con la formación de oradores (por tanto de emisores); estudiando los mecanismos de la propaganda se inspiró para crear su propia fórmula. 2. Significación de los elementos de la fórmula a) Quién: “Quién” es el emisor, es decir, el origen, la fuente de toda comunicación. Laswell incluyó en esta denominación todas las categorías de emisores: desde el simple periodista que escribe una nota hasta las agencias internacionales periodísticas o publicitarias. b) Dice qué: Se trata aquí del mensaje. Laswell se detiene principalmente en el análisis de la información contenida en el mensaje en términos estadísticos, esto es, procediendo a una clasificación sistemática y cuantitativa de los datos informativos del mensaje. c) Por cuál canal: Se trata de los medios usados para transmitir el mensaje. Laswell introdujo la noción de análisis de medios, es decir, la investigación del o de los mejores canales capaces de vehiculizar el mensaje al o a los receptores. d) A quién: En relación con el análisis de medios, el análisis de receptores es, para Laswell, sobre todo cuantitativo. Preconiza medir en términos de cantidad el universo a alcanzar para aislar una o varias partes. e) Con qué efecto: Se trata del impacto que Laswell concibe en forma global. En otros términos: el estímulo contenido en un mensaje dado, vehiculizado por tal medio, dirigido a una población o segmento de mercado de tal volumen dando tal resultado. Éste será, por ejemplo, el análisis del impacto de un mensaje publicitario en determinada región del mercado en términos de volumen de ventas, imagen, posicionamiento, etcétera.
  • La fuente: es el elemento emisor inicial del proceso de comunicación; produce un cierto número de palabras o signos que forman el mensaje a transmitir. Por ejemplo, puede ser la persona que, habiendo descolgado el teléfono y marcado el número, comienza a hablar. Puede ser, del mismo modo, el parlante de la radio o de la TV.
  • Mientras más se parezcan las variables entre el transmisor y el receptor, menos ruido habrá en la comunicación. Las variables pueden ser edad, sexo, inteligencia, cultura, conocimiento, emociones. El ruido puede ser el lenguaje, desinformación, redundancia, emociones, silencio entre otros.
  • En su libro titulado El proceso y efectos de la comunicación de masas, Schramm aporta en 1970 otros elementos a los “modelos lineales” de los cuales hemos visto los principales (E-R; E-O-R; Shannon; Laswell; Weaver; Berlo).
  • Si se acepta que todo comportamiento, en una situación de interacción tiene un valor comunicativo, entonces no se puede dejar de comunicar, aeun cuando se intente. Es una situación interpersonal todo comportamiento influye sobre los demás y comunica algún mensaje.
  • 2. El contenido se refiere a lo que decimos y la relacion a quien y como lo decimos. Una comunicación no solo transmite información sion que al mismo tiempo impone conductas. Toda comunicación significa algo: contenido. 3. Toda comunicación se desarrolla de una secuencia de situaciones. Ej. Llevas una comunicación desarrollando una secuencia de eventos y se interrumpe con otro tema o situación. 4. La comunicación es verbal (digital) y no verbal (análoga). La verbal sigue un orden y establece el como lo dije? La no verbal es semántica y presenta el significado con propósito y establece que quise decir? 5. Simetría significa flujo de la información. La diferencia mantiene la simetría Ej. Una conversación entre dos personas sobre la matrícula. A una le va bien y a la otra no. Acuerdan reunirse para ayudar a la que le hace falta la matrícula.
  • En otras palabras, lo que diga los medios es cierto y no hay que verificarlo. Se daba como fin único de la comunicación transmitir mensajes y que lo que pasara durante este proceso no era ni de interés intelectual ni de interés práctico.
  • Imagínense un grupo de músicos que van a un concierto sin saber que es lo que van a tocar. La disonancia y el conflicto va a ser mayor. La coordinación entre los músicos en decidir que musica van a tomar es bien importante.
  • En el proceso de comunicación interaccionan todos los símbolos cocurrentemente. El uno sin el otro no existen (yo, sociedad y mente). Hace referencia a las variables psicosociales.
  • Mientras más tiempo juntos, más relación hay entre ambas personas.
  • Según esta teoría, los contenidos violentos en los medios solo afectan a un sector de la población que por su fragilidad cultural, y una predisposición psicosocial desarrollan actitudes violentas y agresivas.
  • La percepción y la credibilidad pueden acabar en conflictos de personalidad o rupturas de comunicación.
  • En vez de decir esto es de esta manera, mejor decir yo lo veo de esta forma. En vez de decir esto es asi, mejor decir desde mi punto de vista…
  • Simpatía: sentir como se siente la persona Empatía: Entender como se siente o ven en el mundo los demas.

Comunicación Comunicación Presentation Transcript

  • Comunicación y Colaboración Interpersonal Prof. Liz M. Pagán EGCTI 2008
  • Objetivos
    • Definición de conceptos
    • Modelos
    • Teorías
  • Definición
    • Comunicación
      • Proviene de la raíz latina COMMUNIS que significa poner en común algo con otro.
      • Dos formas de entender el término: acto de informar, transmitir o emitir (verbo – comunicar) o diálogo, intercambio, relación de compartir, reciprocidad (verbo-comunicarse)
      • (Kaplún, 2004)
  • definición
    • Comunicación: Proceso de reconstruir un mensaje y enviar una respuesta donde el receptor a su vez debe reconstruir el mensaje.
    • Lenguaje: conjunto de códigos, signos o símbolos que expresan una idea o conceptos con el objetivo de comunicar algo en forma verbal o no verbal.
  • definición
    • Metacomunicación: es la comunicación entre los comunicantes y nos dice como debemos entender esa comunicación. Es cuestionarse lo que dijo la otra persona. Se refire a como debo interpretar el contendio en función de la relación que tengo con la otra persona.
    • Ej. Te mato (un ladrón con un cuchillo) o te mato (un amigo) no es lo mismo.
  • definición
    • Modelo: Representación gráfica de símbolos. Del modelo puede salir la teoría (es visual).
    • Teoría: conjunto de hipótesis, conjeturas o generalizaciones que se hacen de un fenómeno bajo estudio con el propósito de explicar, predecir, conocer y describir una serie de observaciones en experimentaciones futuras. Construyen modelos de la realidad (es abstracta).
  • Tipos de comunicación
    • Verbal: proceso de transmitir un mensaje entre el emisor y el receptor por el medio oral.
    • Escrita: proceso de transmitir un mensaje a través de símbolos impresos.
    • No verbal: proceso meidante el cual se transmite o recibe información sin meidar el uso de la palabra escrita o hablada. La misma ocurre a través de gestos, movimientos corporales y señales.
  • Diferencias entre…
    • Comunicación: es la transmisión del mensaje y no se da de forma lineal.
    • Información: es el contenido del mensaje y de da de forma lineal.
  • Entonces…
    • Comunicación: es el proceso por el cual un individuo entra en cooperación mental con otro hasta que ambos alcancen una conciencia común.
    • Información: por el contrario, es cualquier transmisión unilatieral de mensajes de un emisor a un receptor.
    • Nota: leer sobre el cuestionamiento de educación bancaria de Freire.
  • Teoría de comunicación
    • La comunicación es centrada en transmitir señales y mensajes
    • Por esta razón la forma de concebir la comunicación fue impuesta por la electrónica, la técnica y las empresas propietarias de los medios.
  • Modelos de Comunicación
    • Modelo Transmisivo: coexistencia de dos concepciones de comunicación, comunicar y comunicarse.
      • Teoría de Shannon-Weaver
    • Modelo Participativo: se refiere a una sociedad construida como comunidad demócrata. Es el proceso por el cual un individuo entra en cooperación mental con otro hasta que ambos alcancen una conciencia común.
  • Dos opciones del modelo participativo
  • Modelos de comunicación
    • Jean Cloutier: Modelo EMIREC ( EMIsor RECeptor).
    • Jean Cloutier propone que todo individuo debe ser visto y reconocido como EMIREC, ya que está dotado y facultado en ambas direcciones. Tiene derecho a participar en el proceso de la comunicación actuando alterada y simultáneamente como emisor/receptor.
  • Modelos de comunicación
    • Harold D. Laswell (1948): Modelo E-O-R (Estímulo-Organismo-Respuesta) ¿Quién dice qué, por cuál canal, a quién, con qué efecto?
  • Modelos de comunicación
    • Claude Shannon: teoría de la información. La comunicación la entiende como un “proceso de transferencia de información”
    • Shannon proporcionó nuevas dimensiones a la construcción de un modelo de comunicación humana, aunque su modelo era básicamente un modelo físico de las comunicaciones de radio y telefónicas.
  • Modelos de comunicación Modelo de Shannon:
  • Teoría de la información
    • En 1948, Shannon y Weaver lanzaron una teoría matemática de la comunicación la cual incluye 5 elementos:
      • Fuente (emisor), transmisor, canal, receptor, destino
  • Teoría de Shannon y Weaver
  • Modelos de comunicación
    • John y Matilda Riley (1959) Realizaron un amplio análisis de la investigación y encontraron que había una adecuación muy pobre entre los modelos y la realidad. Manifestaron que los procesos de comunicación son siempre parte de un sistema social: hay una interacción continua entre los miembros de un sistema social. La audiencia no es solamente receptores pasivos: hay un proceso de retroalimentación o feed-back que hace que la comunicación humana sea una interacción.
  • Riley & Riley
  • Modelos de comunicación
    • Modelo Descriptivo de la Comunicación Schramm se refiere a dos nociones importantes en su esquema de la comunicación:
    • a) La necesidad para el E y el R de hablar el mismo lenguaje o hallarse en la misma longitud de onda.
    • b) La Influencia del comportamiento del R, puesta en evidencia por una nueva noción de feed-back.
  • Axiomas de comunicación
    • 1. Imposibilidad de no comunicar (Watzlawick): Se deriva de la propiedad básica del comportamiento que indica que como no existe el no-comportamiento, es imposible no comportarse.
    • Un axioma se refiere a un principio que no necesita ser verificado.
  • Otros axiomas
    • 2. Toda comunicación tiene un nivel de contenido y un nivel de relación.
    • 3. La naturaleza de una relación depende de la forma de pautar las secuencias de comunicación que cada participante establece.
    • 4. Las personas utilizan tanto la comunicación digital como la análoga.
    • 5. Todos los intercambios comunicacionales son simétricos o complementarios, según estén basados en la igualdad o la diferencia.
  • Teoría de la bala o aguja hipodérmica ó efectos mágicos
    • 1900-1940: Su principal postulado es que los medios de comunicación inyectan una información con un contenido que se da por cierto.
    • Nace del estudio de sociólogos como Max Weber, Emile Durkheim y Max Horkheimer quienes veían como principio del periodismo a la sociedad de masas donde se enviaba un mensaje para lograr un efecto específico y al que se trataba de persuadir acerca de algo concreto a través de los medios de comunicación.
  • Teoría de significado
    • J. A. Richard: Su postulado es que el mensaje y el significado es más importante que el emisor, receptor o canal. Se establece como el receptor reconstruye el significado a través de signos linguísticos o no verbales.
  • Teoría de la administración coordinada del significado
    • W. Barnett Pearce y V. Cronen: Ven la comunicación como una forma de acción social donde se estudia el proceso de crear y manejar la situación más que una técnica de describir la realidad objetivamente. (Griffin, 1991)
    • La teoría asume que las personas tratan de hacer sentido a su mundo asignándole significado a cada evento.
  •  
  • Teoría del interaccionismo simbólico
    • George H. Mead: define su propio yo de acuerdo con la sociedad.
  • Teoría de sistemas
    • Bubber: “Dialogic Meeting Theory”
    • Su postulado establece que las personas son lo más importante. La estrategia más importante de relacionarse es la parte espiritual y de diálogo. Se refiere a cuando dos personas o tu con tu alma están en diálogo. Hay un encuentro de las almas.
  • Teoría del constructivismo
    • Jesse Della: Postula que es intencional toda comunicación, parte de las metas o propósitos que tiene el transmisor. Se negocia cuando hay una interpretación o significado común. Si se interpreta un mensaje de la misma manera no hay disonancia.
  • Teoría de penetración social
    • I. Altman y D. Taylor: Presenta cuando dos personas van interaccionando y compenetrando.
    • Cuando conocemos a alguien vemos lo externo. Luego poco a poco vemos como es realmente la persona (capas).Ej. Cebolla
  • Teoría de la reducción de incertidumbre
    • C. Berger: toda interacción inicial está basada en la reducción de la incertidumbre. Para lograr eso, las personas buscan información de la otra persona. La personas más proactiva va a reducir la incertidumbre y esto baja el stress.
  • Teoría del punto de vista interaccional
    • P. Watzlawick: habla a cerca de los sistemas de familia (como las decisiones afectan las familias). Mientas más cerrado es el equipo de trabajo o familia (más conectados entre sí) van a ser más resistentes al cambio.
  • Teoría dialéctica relacional
    • L. Baxter y B. Montgomery: Mientras más cerca estas a la persona pierdes tu indentidad. La persona necesita su espacio:
    • certeza/incertidumbre
    • conectado/ceparado
    • apertura/falta de apertura
  • Teoría de la interdependencia
    • Caryl Rusbult: la interdependencia se refiere a buscar el bien común. Se toman decisiones por el bien de la familia.
    • El nivel de interdepencia depende del nivel de inteligencia y madurez de las personas.
    • Uno de los objetivos de la relación interpersonal es lograr una relación que dure toda la vida.
  • Teoría del juicio social
    • M. Sherif: La persona acepta o rechaza el mensaje de acuerdo a su mapa cognitivo (esquema o paradigma) y va de acuerdo a sus valores.
    • Latitud de aceptación, indiferencia y no compromiso.
  • Teoría de disonancia cognitiva
    • L. Festinger: Dice que a mayor disonancia mayor discrepancia va a haber y mayor deseo de las personas en bajar la disonancia manipulando el ambiente. Todas las personas buscamos empatía (no disonancia ni discrepancia).
  • Teoría “elaboration likelihood”
    • R. Petty & J. Cacioppo: Presenta dos vertientes: central y periferal. Central es una ruta bien pensada y no envuelve emociones. La periferal envuelve emociones.
    • Hay que controlar las emociones que es lo probable que ocurra en la comunicación. Si es persuasivo mas directo es el cambio.
  • Teoría de los efectos generalizados del estímulo
    • Teoría conductista que señala la relación causal entre los medios de comunicación y violencia social.
    • En cada medio, las investigaciones iniciales se dedicaron al estudio de uso (que los ninos usan la TV y por cuanto tiempo) dando paso a investigaciones sobre el efecto de dichos medios en la audiencia infantil.
  • Teoría de los efectos limitados
    • Lazarsfeld (1940): Es similar a la teoría anterior pero se diferencia en que esta entiende que la gente se deja persuadir de los medios si quiere.
    • Los efectos de los medios de comunicación de masas no son directos porque se produce una mediación que limita dichos efectos.
  • Comunicación organizacional
  • Definición
    • Sistema nervioso de la organización que tiene como objetivo concebir y realizar actividades que creen o fomentan vitalidad y eficiencia de los flujos internos y externos, adecuando el contenido y la forma, y cuyo fin es crear, reforzar, y modificar entre todo el personal de la organización, una actividad positiva en la empresa.
    • Conjunto de mensajes que emite una organización con la finalidad de lograr intergración entre la institución y sus público utlizando publicidad, relaciones públicas entre otras.
  • Funciones
    • Diseña, coordina y canaliza estrategias y planes de comunicación.
    • Crea, unifica, desarrolla y difunde la actividad de la comunicación entre los empleados, clientes externos, y todo público.
    • Garantiza que la información sea clara, transparente, rápida y veraz.
    • Mantiene relaciones eficaces con los medios de comunicación.
    • Evalúa la comunicación interna y externa.
  • Algunos integrantes de la comunicación organizacional
    • Liderazgo: comunicación persuasiva, con públicos internos y externos
    • posicionar
    • hacer creer en
    • inducir a la acción
  • Comunicación interna Ascendente Jefes Ascendente líderes
  • Tipos básicos de comunicación
    • Personal: incluye la conversación, reunión, semiario, clase y otros.
    • Colectiva: incluye la conferencia, discurso, anuncios, libro, prensa, televisión, entre otros.
  • Formas de clarificar las líneas de comunicación
    • La percepción y los problemas de credibilidad constituyen el origen de la mayor parte de las dificultades de comunicación.
    • Para clarificar las líneas de comunicación son esenciales algunas actitudes y comportamientos. (Covey, 1994)
  • Formas de clarificar las líneas de comunicación
    • Actitudes:
      • Presupongo que actúa de buena fe; no cuestiono sinceridad
      • Cuido la relación y busco resolver las diferencias de percepción
      • Estoy dispuesto a ser influido y dispuesto a cambiar.
    • Comportamientos:
      • Escuche para comprender
      • Hable para ser comprendido
      • Comience el diálogo a partir de un punto de referencia común o acuerdo. (Covey, 1994)
  • Una comunicación efectiva requiere:
    • Hablar con lógica y emoción
    • Estar abierto a nuevas enseñanzas.
    • Tener simpatía y empatía
    • Escuchar con atención
    • Confianza
    • Tiempo y espacio
    • (Covey, 1994)
  • Referencias
    • Covey, S. (1994).El liderazgo centrado en principios. Barcelona, España: Ediciones Paidós.
    • García, V.M. (2004). Miedo de comunicación o asesina intelectual?. Periódico El Telégrafo.
    • Griffin, E. (1991). Communication: A first look at communication theory . New York: McGraw Hill Publishing.
    • Kaplún, M. (2004). Análisis de la Parte I de El Comunicador Popular . Caracas,Venezuela: Universidad Católica Andrés Bello.
  • Ver película
    • He said, She said y observar los problemas de comunicación.
  • Revisar el libro los 7 hábitos de la gente altamente efectiva
    • Relacionar los hábitos con las teorías de comunicación.