Biblioteca 3.0: Retos y Oportunidades

6,330
-1

Published on

Presentación ofrecida a bibliotecarios agrícolas virtualmente. Curso "Bibliotecas agrícolas de America Latina y el Caribe: Integración de las herramientas Web 2 a los servicios y actividades. 2 de mayo de 2011 de 11-12 md.

Published in: Education, Travel, Business
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
6,330
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
47
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • En otras palabras, llevan muchos sombreros. Este hecho compromete a los educadores a desarrollar estrategias de enseñanza efectivas que respondan a las prácticas tecnológicas de los estudiantes y que fomenten su aprendizaje. Se requiere la integración de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje. En la actualidad, se ha escrito sobre la integración de nuevas tecnologías en la Web (Stephen y Collins, 2007) y en el salón de clases (Salinas, 1997). Para el año 2000, no existían tecnologías y recursos de búsquedas tales como etiquetas, Delicious, Wikis, Flickr, Podcasting, búsqueda de videos, entre otros (Sauers, 2009).
  • Los estudiantes universitarios son aquellos que pertenecen a la generación Net (nacidos desde el año 1982 al presente). Este término ha sido intercambiado por generación del milenio, generación M o generación Me (Gibbons, 2007). Esta generación hace las cosas distintas y se comunica de forma variada, utilizando mensajes de texto y mensajes instantáneos (Gibbons, 2007). La Internet se ha convertido en la herramienta de enseñanza aprendizaje más efectiva en la edad de la información y se ha logrado aumentar significativamente su conexión a nivel académico (Gallo y Horton, 1994). Los investigadores describen la Internet como clave para la educación (Dyrli y Kinnaman, 1995a), herramienta confiable para acceder la información (Fleck, 1994) y buen recurso para los estudiantes y sus profesores (Dyrli y Kinnaman, 1995b).
  • Hay una transformación ya que el usuario pasa de consumidor a ser creador y colaborador del contenido.
  • Web 3.0: término acuñado para referirse a la web semántica.
  • La web antes se observaba como un medio para navegar y adquirir la información de forma pasiva a través de una plataforma cerrada y su enfoque principal era el comercio (O ’ Reilly, 2006). Si se compara con la versión anterior del Web, la Web 2.0 está más enfocada en la participación, la colaboración, en conectar, crear y compartir información. El término Web 2.0 y las herramientas sociales han sido aceptados y aplicados en el currículo y adaptados a los servicios que se ofrecen en las bibliotecas. Esto, más que una moda pasajera, implica un nuevo modo de entender y aplicar la creación y uso de la información con el fin de generar nuevos conocimientos (Cobo y Pardo, 2007). Biblioteca 2.0 - Michael Casey en el blog LibraryCrunch (2005) donde se integró herramientas web 2 en el catálogo de la biblioteca. Los elementos esenciales de la bibliotecas 2.0 son la tecnología y la actitud. “ Es un modelo de servicio bibliotecario que fomenta el cambio constante y decidido, invitando a la participación del usuario en la creación de servicios reales y virtuales que desean, apoyándose en la evaluación constante de los servicios ” Michael Casey
  • La capacidad de adaptarse a las herramientas de la Web 2.0 y la confianza en el saber colectivo e individual serán claves para alcanzar auténticos servicios de información y comunicación del siglo XXI.
  • En Puerto Rico, un 35.3 % de la población utiliza la Internet (Rivera, 2006) y su utilización ha aumentado un 400% del 2000-2007 (Internet World Stats, 2007). Otro estudio realizado en el 2007 por Internet Society, capítulo de Puerto Rico, llevó a cabo un estudio longitudinal de tendencias que cubrió diferentes regiones y sectores del país (Rodríguez, 2009). Se encontró que los pueblos de Caguas, Fajardo, Mayagüez, Ponce y San Juan son los de mayor uso de Internet ya que tienen varias iniciativas implantadas y futuras. Sobre las empresas, se encontró que siete de cada diez entrevistados indicaron que su empresa usa el Internet en mayor proporción que en años anteriores y que el 80% de las empresas tienen conexión de alta velocidad y en promedio, cuatro de cada diez empleados usa la conexión de Internet de la empresa. Este estudio mostró que la media de edad en la muestra era de 34 años y en promedio, los encuestados llevan 5.8 años accediendo a Internet y 81% de los entrevistados accede principalmente desde la casa. Con relación a los estudiantes, este estudio demostró que en Puerto Rico, los estudiantes universitarios llevan un promedio de seis años accediendo a Internet, mientras que los de escuela privada llevan 4.37 años y 2.47 los de escuela pública.
  • Cormode y Krishnamurthy (2008) coinciden con esta comparación ya que ellos enfatizan que la Web 1.0 se ve como la primera generación de Web que sirve como un recurso educativo y de comunicación atado a los recursos convencionales que se ofrecen en el salón de clases. Sin embargo, la Web 2.0 se caracteriza por la transición de la lectura (read-only) a la lectura escritura ya que facilita la participación, colaboración y distribución de prácticas y contenido en las actividades diarias de la persona.
  • Algunas barreras de cambio identificadas por Grace Saw y Heather Todd (2007) son las destrezas en el trabajo, estereotipos que tienen los usuarios sobre los bibliotecarios ya que se encuentra que la mayoria de los bibliotecarios son introvertidos a persar que tienen destrezas tecnológicas. Peters (2007) establece que el tres se refiere al espacio dimencional de la información similar a Second Life. Otros lo relacionan con la web semántica donde las cosas en el internet van a ser descritas de forma inteligente y donde se integrarán otros recursos como audio, video, texto y otros. Se dice que la persona podrá hacer preguntas en su lenguaje natural y recibir las respuestas de la misma computadora. Estas computadoras funcionarán por protocolos creados por los humanos. web semántica: Término comenzó en el 2000 y representa una nueva forma de organizar, encontrar y compartir información en línea. Personal: Se recomienda que aprendan a usar la tecnología, que desarrollen destrezas, se enfoquen en los usuarios y trabajen en equipo. Política: Debe ser flexible de acuerdo a la creación, evaluación organización de la información que comparten los usarios. No todo es electrónico: si las facilidades de la biblioteca son atractivas, el usuario seguirá visitándola. Es importante tanto el espacio físico como los recursos electrónicos.
  • Una encuesta de la “ National School Boards Association ” (2007) reportó que la interacción social de los estudiantes a través de las redes sociales incluyen educación y aprendizaje. El 60% de los estudiantes encuestados dijeron que lo utilizaban para hablar de temas educativos y el 50% reportó que lo utilizaba para completar trabajos escolares. Las barreras pueden ser tecnológicas, resistencia al cambio, credibilidad y dominio de la herramienta. En destreza se refiere a destreza digital o tecnológica, de pensamiento crítico, alta productividad, destreza de información, entre otras. Actitud: debe haber apertura, ser positivo, innovador, ser humilde, flexible entre otros.
  • Elliott menciona que el avalúo es desarrollado a través de la evidencia donde esta se descubre, se crea, se captura y se organiza. Elliott ilustra unos servicios Web 2.0 a los cuales los estudiantes están familiarizados y cómo pueden desarrollar evidencia:
  • Este tipo de avalúo está orientado a la transparencia y a los ambientes abiertos de aprendizaje donde se integran juegos digitales para motivar al estudiante. El énfasis está en el mejoramiento y aprendizaje continuo del estudiante donde se fomenta la autoevaluación y la evaluación de los pares.
  • Lo esencial no es el hecho de utilizar las herramientas, sino la acción que se desarrolla con su uso e integración.
  • Según Prensky (2005) los estudiantes ya no están interesados en aprender en ambientes que no reflejan la realidad actual que ellos experimentan tales como el uso de celulares, laptops, ipods, entre otros.
  • Biblioteca 3.0: Retos y Oportunidades

    1. 1. Bibliotecas 3.0: Nuevos retos y oportunidades <ul><li>Liz M. Pagán Santana, MLIS, Ed.D. </li></ul><ul><li>Estación Experimental Agrícola </li></ul><ul><li>Recinto Universitario de Mayag ü ez, P.R. </li></ul><ul><li>2 de mayo de 2011 </li></ul>
    2. 2. Objetivos <ul><li>Explicar la transición de biblioteca tradicional a biblioteca 3.0 </li></ul><ul><li>Presentar definiciones </li></ul><ul><li>Establecer los retos y las oportunidades </li></ul><ul><li>Presentar recomendaciones </li></ul>
    3. 3. Introducción <ul><li>Las bibliotecarias(os) del siglo XXI deben ser investigadores, consejeros, planificadores, gerentes, líderes, trabajan en equipo, resuelven problemas, técnicos, entre otros. </li></ul><ul><li>Estudios recientes han demostrado que los jóvenes aprenden de forma distinta al utilizar la tecnología como un medio que permite desarrollar actividades que fomentan la interacción social (DeGennaro, 2008). </li></ul>
    4. 4. Biblioteca tradicional
    5. 5. Biblioteca tradicional <ul><li>Componentes: </li></ul><ul><li>1. Lugar silencioso y tranquilo (espacio físico) </li></ul><ul><li>2. Personal asignado por área (escritorio de información) </li></ul><ul><li>3. Recursos impresos organizados por área </li></ul><ul><li>4. Catalogación de recursos </li></ul>
    6. 6. <ul><li>Ventajas: </li></ul><ul><ul><li>1. Lugar físico </li></ul></ul><ul><ul><li>2. Servicio presencial </li></ul></ul><ul><ul><li>3. No requiere de equipo </li></ul></ul><ul><li>Deventajas </li></ul><ul><ul><li>1. No 24/7 </li></ul></ul><ul><ul><li>2. Horario limitado </li></ul></ul>BIBLIOTECA TRADICIONAL
    7. 7. Primeras tranformaciones: computadoras Trabajo Cambio de usuarios Revolución de la información
    8. 8. Otras transformaciones: Dídac Margaix http://dospuntocero.dmaweb.info
    9. 9. Biblioteca 2.0
    10. 10. Biblioteca 2.0 <ul><li>El término Web 2.0 fue definido por primera vez por Tim O ’ Reilly (2005). Se considera una versión modificada del WWW. </li></ul><ul><li>Biblioteca 2.0 se refiere a la integración del web 2.0 a las bibliotecas (Casey, 2005). Se aplican estas herramientas a los servicios de información. </li></ul>http://biqfr.blogspot.com
    11. 11. Biblioteca 2.0 <ul><li>Ventajas: </li></ul><ul><ul><li>1. Promueve la participación e integración con los usuarios. </li></ul></ul><ul><ul><li>2. Busca la colaboración en la creación de contenido. </li></ul></ul><ul><ul><li>3. Conecta y crea redes de comunicación. </li></ul></ul><ul><ul><li>4. Comparte información. </li></ul></ul>
    12. 15. Investigaciones en PR <ul><li>En un estudio realizado por García (2009) ComScore World Metrix, los usuarios de Internet de Puerto Rico pasan más tiempo utilizando redes sociales que ningún otro país hispanoamericano. Puerto Rico aparece en cuarto lugar con un promedio de 5.3 horas por visitante a alguna red social. El porcentaje alcanzado de uso de las redes sociales en Puerto Rico es de 70.5, alcanzando el séptimo lugar en comparación con otros países latinoamericanos. </li></ul>
    13. 16. Investigaciones en PR <ul><li>Estudio cuantitativo sobre el uso de blog como técnica de enseñanza (Ferrer, 2009) </li></ul><ul><li>Estudio descriptivo sobre la integración de las herramientas sociales al currículo en la educación superior en PR (Pagán, 2010) </li></ul><ul><li>Estudio descriptivo sobre la percepción sobre el impacto de la comunidad de tecnologías emergentes en la aplicación de las herramientas sociales al servicio de información (Barrios & Pagán, 2011) </li></ul>
    14. 17. Web-Web social-web personal (Autorización de uso por autora Dolors Reig http://www.flickr.com/photos/dreig/4995866022/ )
    15. 18. <ul><li>Algunas consideraciones: </li></ul><ul><ul><li>No adoptar la nueva tecnología por moda </li></ul></ul><ul><ul><li>Planificar lo que se desea lograr y como lograrlo </li></ul></ul><ul><ul><li>Buscar modelos de mejores prácticas </li></ul></ul>
    16. 19. Biblioteca 3.0 <ul><li>No existe un acuerdo general sobre el significado del web 3.0 (Evans, 2009). </li></ul><ul><li>Reglas para una biblioteca 3.0 ( beta version ): </li></ul><ul><li>1. Personal- interés e integración </li></ul><ul><li>2. Políticas- modificarlas según los cambios </li></ul><ul><li>3. No todo es electrónico </li></ul><ul><li>(Kenefick & Werner, 2008) </li></ul>
    17. 20. Formas de actuar <ul><ul><li>Construir comunidades de práctica o de aprendizaje </li></ul></ul><ul><ul><li>Desarrollar nuevos servicios </li></ul></ul><ul><ul><li>Integrar las tecnologías emergentes </li></ul></ul><ul><ul><li>Investigar sobre el tema </li></ul></ul>http://biblioteca.eea.uprm.edu
    18. 21. Dificultades en la integración <ul><li>Asunciones de que la mayoría de las actividades sociales en línea no incluyen ninguna actividad intelectual (Greenhow, Robelia y Hughes, 2009). </li></ul><ul><li>Falta de modelo a seguir y falta de conocimiento. </li></ul><ul><li>Falta de investigación basada en mejores prácticas. </li></ul><ul><li>Barreras de integración. </li></ul><ul><li>Destrezas y conocimiento </li></ul><ul><li>Actitudes </li></ul>
    19. 22. Avalúo <ul><li>Según Elliott (2008), es necesario modernizar los criterios de avalúo en la edad del Web 2.0. Algunas de las características de las actividades de avalúo que van de acuerdo al aprendiz contemporáneo son las siguientes: autenticidad, personalización, negociación, compromiso, destreza, profundidad, orientado al problema, colaboración, evaluación por los colegas, autoevaluación, y apoyo de la tecnología. </li></ul>
    20. 23. Retos y oportunidades <ul><li>Retos: Enfrentar las barreras de integración, mantenerse al dia, desarrollar destrezas tecnológicas, cambio de paradigma, entre otros. </li></ul><ul><li>Oportunidades: Promover los servicios bibliotecarios, fortalecer la presencia de la biblioteca en la red y estar donde los usuarios están. </li></ul>
    21. 24. Avalúo
    22. 25. Conclusión <ul><li>Se requiere contar con las destrezas de información y conocimientos tecnológicos necesarios poder integrar las herramientas sociales a los servicios bibliotecarios. El bibliotecario debe conocer sobre el uso y efectividad de la herramienta y debe mantener una actitud de apertura al cambio, ser innovador y receptivo. </li></ul>
    23. 26. Recomendaciones <ul><li>Pasos necesarios para comenzar a fomentar el uso de la tecnología en el salón de clases (Roblyer y Edwards, 2000): </li></ul><ul><li>1) Desarrollar una filosofía; </li></ul><ul><li>2) Comprar o utilizar productos tecnológicos; </li></ul><ul><li>3) Identificar y resolver problemas tecnológicos; </li></ul><ul><li>4) Hablar un lenguaje tecnológico adecuado; </li></ul><ul><li>5) Ver cómo adaptar la tecnología al proceso de enseñanza/aprendizaje. </li></ul>
    24. 27. Recomendaciones <ul><li>Pasos necesarios para comenzar a fomentar el uso de la tecnología en los servicios bibliotecarios: </li></ul><ul><li>1. Identificar la necesidad de servicio en su biblioteca; </li></ul><ul><li>2. Seleccionar la herramienta adecuada para ser integrada en el servicio; </li></ul><ul><li>3. Llevar a cabo la integración; </li></ul><ul><li>4. Promover el servicio entre la comunidad; </li></ul><ul><li>5. Evaluar el servicio y medir su impacto. </li></ul>
    25. 28. recomendaciones <ul><li>Los principios básicos de integración de las herramientas sociales al currículo son (Pagán, 2010): </li></ul><ul><li>1. Diseñar unos objetivos instruccionales claros ya que las herramientas sociales se integran de forma justificada y que estos deben estar representados en el prontuario del curso. </li></ul><ul><li>2. Fomentar la calidad de lo que se hace donde el estudiante cuente con el apoyo del profesor. </li></ul><ul><li>3. Crear espacios que permitan que el estudiante se apodere de su propio aprendizaje y sea gestor del contenido. </li></ul><ul><li>4. Desarrollar espacios que reflejen las experiencias reales de los estudiantes. </li></ul><ul><li>5. Establecer a inicios del curso que se va a integrar la tecnología en el salón de clases. </li></ul><ul><li>6. Diseñar los criterios de avalúo donde quede evidenciado que el mayor peso es el contenido y producto desarrollado a través de la enta y no necesariamente su uso. </li></ul>
    26. 29. Estamos listos ...... <ul><li>Biblioteca 3.0: </li></ul><ul><li>Recuerden enfocarse en las cinco “ I ” (Brewerton, 2006): </li></ul><ul><li>I nstitucionalización </li></ul><ul><li>I nnovación </li></ul><ul><li>I maginación </li></ul><ul><li>I dealización </li></ul><ul><li>I nspiración </li></ul>
    27. 30. frase <ul><li>“ No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente sino la más abierta al cambio ” Charles Darwin </li></ul>
    28. 31. referencias <ul><li>Barrios, R., & Pagán, L. (2011). La percepción de los bibliotecarios sobre el impacto de la comunidad de práctica para la integración de tecnologías emergentes (CITE) en los servicios de información. (in press). Simbiosis. San Juan, PR: UPR. </li></ul><ul><li>Brewerton, A. (2006). The future is now SCONUL Conference, 21-23 june 2006. Sconul Focus 38. UK. Retrieved from http://www.sconul.ac.uk/publications/newsletter/38 </li></ul><ul><li>Casey, M. (2005). Where ’ s my opac browser. Retrieved from http://www.librarycrunch.com </li></ul><ul><li>Casey, M. (2006). Library  2.0. Library  Journal. Retrieved from  http://www.libraryjournal.com/article/CA6365200.html </li></ul><ul><li>Coates, T. (2006). An addendum to a definition of social software. Retrieved from http://www.plasticbag.org/archives/2005/01/an_addendum_to_a_definition_of_social_software.shtml </li></ul><ul><li>DeGennaro, D. (2008). Learning designs: An analysis of youth-initiated technology use. Journal of Research on Technology in Education, 41(1), 1–20. </li></ul>
    29. 32. referencias <ul><ul><li>Elliott, B. (2008). Modernising assessment in the age of web 2.0. Retrieved from http://www.scribd.com/doc/461041/Assessment-20 </li></ul></ul><ul><ul><li>Ferrer, J. (2009). La frecuencia de uso y el conocimiento que tienen los educadores del blog como técnica de enseñanza [disertación]. Universidad del Turabo, Puerto Rico. </li></ul></ul><ul><ul><li>García, A. (2009). Puerto Rico: Primero en Hispanoamérica en uso de social Networks. Recuperado desde http://kaputmedia.com/industry-news/puerto-rico-primero-en- hispanoamerica-en-uso-de-social-networks </li></ul></ul><ul><ul><li>Kenefick, C., & Werner, S. (2008). Moving towards library 2.0: Taking management basics into the future. Journal of Hospital Librarianship, 8 (4), 464-468. Doi. 10.1080/1532326080230753. </li></ul></ul>
    30. 33. referencias <ul><li>O ’ Reilly, T. (2005). What is Web 2.0: Design patterns and business models for the next generation of software. Recuperado desde http://www.oreillynet.com/pub/a/oreily/tim/news/2005/09/30/what-is-web- 20.html </li></ul><ul><li>Pagán, L. (2010). Integración de las herramientas sociales en el currículo de la educación superior en Puerto Rico: Percepción de la facultad. (Disertación no publicada). Universidad del Turabo, Gurabo. </li></ul><ul><li>Roblyer, M. D., y Edwards, J. (2000). Integrating educational technology into teaching . Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall. </li></ul><ul><li>Saw, G., & Todd, H. (2007). Library 3.0: Where art our skills? World library and Information Congress 73 rd IFLA General Conference and Council. Retrieved from http://www.ifla.org/iv/ifla73/index.htm </li></ul>
    31. 34. Preguntas
    32. 35. Contacto <ul><li>Liz M. Pagán, MLIS, Ed.D. </li></ul><ul><li>Email : liz.pagan3@upr.edu </li></ul><ul><li>Skype : liz.pagan </li></ul><ul><li>Diigo : lizmargarita </li></ul><ul><li>Slideshare : www.slideshare.net/lizmargarita </li></ul><ul><li>Flickr : eealibrary </li></ul><ul><li>Blog : http://blogs.uprm.edu/infoblogeea </li></ul>
    1. A particular slide catching your eye?

      Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

    ×