• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Anatomia humana
 

Anatomia humana

on

  • 8,943 views

conocer mas sobre la anatomia

conocer mas sobre la anatomia

Statistics

Views

Total Views
8,943
Views on SlideShare
8,939
Embed Views
4

Actions

Likes
2
Downloads
78
Comments
1

2 Embeds 4

http://lizethtacan.blogspot.com 3
http://lizethtacan.blogspot.com.es 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • exelente
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Anatomia humana Anatomia humana Presentation Transcript

    • ANATOMIA HUMANA
      Históricamente se tiene constancia de que la anatomía era enseñada por Hipócrates en el siglo IV antes de Cristo. Se atribuye a Aristóteles el uso por primera vez de la palabra griegaἀνατομία (‘anatomía’) derivada del verbo ἀνατέμνεινanatémnein es decir cortar (témnein) de abajo a arriba (ána) con el significado de diseccionar (separando las partes cortadas).
      BartolomeoEustachio, también conocido con su nombre latino Eustachius, fue uno de los fundadores de la ciencia de la anatomía humana.
      Leonardo da Vinci realizó estudios anatómicos artísticos, reflejados en variados bocetos y dibujos, como el modelo del cuerpo humano llamado el Hombre de Vitruvio.
    • SU ORIGEN
      La anatomía del lat. anatomĭa, y éste del gr. ἀνατομία] derivado del verbo ἀνατέμνειν compuesto de ἀνά, aná y τέμνειν, témnein es una ciencia que estudia la estructura de los seres vivos, es decir, la forma, topografía, la ubicación, la disposición y la relación entre sí de los órganos que las componen.
    • QUE EN SE BASA LA ANATOMIA
    • la anatomía se basa ante todo en el examen descriptivo de los organismos vivos, la comprensión de esta arquitectura implica en la actualidad un maridaje con la función, por lo que se funde en ocasiones con la fisiología (en lo que se denomina anatomía funcional) y forma parte de un grupo de ciencias básicas llamadas "ciencias morfológicas" (Biología del desarrollo, Histología y Antropología), que completan su área de conocimiento con una visión dinámica y pragmática.
    • ANATOMIA EN LA PREHISTORIA
      La Anatomía occidental tal y como la conocemos actualmente tuvo su origen en el imperio helénico, existen pinturas rupestres en diversas cavernas que narran cardiotomías (incisión quirúrgica del corazón) de mammuts, traqueotomías aplicadas a equinos, y diversas miotomías sobre todo explayadas gráficamente a los animales anteriores (paquidermos y equinos), en donde se empleaba instrumentaria elaborada finamente con piedra trabajada y puntas de madera.
    • Edad de Bronce
      En la Edad de Bronce, la anatomía tomó un fuerte impacto centralizado en Asia, sobre todo en el subcontinente indio. La India fue la principal fuente de conocimientos anatómicos para todas las escuelas de enseñanza de la antigua ciencia médica, empezando a repartir sus enseñanzas con el pasar del tiempo hacia China, el Medio Oriente y África. En la India CharakaSamhita, el registro de escritura más antiguo de medicina interna, creado por Charaka, conocido como el padre de la Medicina en India o Ayurveda y de la Cirugía Reconstructiva, (antecesor y maestro del legendario Shusruta); realizó las exploraciones anatómicas topográficas en cadáveres humanos sobre todas las estructuras. Fue el primero en descubrir el Aparato circulatorio, alrededor del siglo 3 a. C., nominado en ese entonces Mahatma Amar. Charaka estableció un método sobre prevención de la salud, funcional hasta la actualidad, por lo que es también considerado a nivel mundial como el padre de la Medicina Preventiva, la Cirugía Plástica y la Medicina Interna. A su vez Charaka fue el primer regente en su era de manufacturar más de 113 instrumentos quirúrgicos, que hasta la actualidad ciertos de sus diseños siguen siendo empleados en la práctica quirúrgica.
    • EDAD ANTIGUA
      Las disecciones de la Escuela de Alejandría, donde destacó Erasístrato basan el conocimiento anatómico aceptado por Galeno en la Roma clásica, quien, aportó algunos datos a raíz de unas pocas disecciones en humanos y, sobre todo, en cerdos y monos
    • EDAD MODERNA
      La Medicina galénica comienza a ser cuestionada desde la Anatomía. Tras una serie de descubrimientos por parte de los llamados anatomistas prevesalianos, Andrea Vesalio, considerado como el padre de la Anatomía moderna, dedicándose a la disección de cadáveres para la obtención de conocimiento anatómico. Plasmó sus observaciones en su Fabrica, que marcará la Anatomía hasta nuestros días
    • ANATOMIA CIENCIA
      La anatomía humana es la ciencia —de carácter práctico y morfológico principalmente— dedicada al estudio de las estructuras macroscópicas del cuerpo humano; dejando así el estudio de los tejidos a la histología y de las células a la citología y biología celular. La anatomía humana es un campo especial dentro de la anatomía general (animal). Podemos recalcar que la anatomía es una base acuerdo al propósito en el que se quiere llegar.
      Bajo una visión sistemática, el cuerpo humano —como los cuerpos de los animales—, está organizado en diferentes niveles según una jerarquía. Así, está compuesto de aparatos. Éstos los integran sistemas, que a su vez están compuestos por órganos, que están compuestos por tejidos, que están formados por células, que están formados por moléculas, etc. Otras visiones (funcional, morfogenética, clínica, etc.), bajo otros criterios, entienden el cuerpo humano de forma un poco diferente
    • SU CLASIFICACION
      Anatomía descriptiva: Separa el cuerpo en sistemas. También denominada sistemática.
      Anatomía regional: Se estudia por divisiones espaciales. También llamada topográfica.
      Anatomía aplicada: Mencionada también como clínica, relaciona diagnóstico con tratamiento.
    • Anatomía comparada: Utilizada por los veterinarios.Anatomía microscópica: Predominio de la utilización de microscopio.Anatomía macroscópica: No se utiliza microscopio.Anatomía del desarrollo: Relacionada desde la fertilización hasta el posnatal.Anatomía funcional: Denominada también fisiológica, la cual estudia las funciones de los órganos.
    • Anatomía superficie: Utilizada en rehabilitación (kinesiología).Anatomía quirúrgica: Utilizada en pabellón.Anatomía radiológica: Estudio mediante imágenes.Anatomía patológica: Estudia el deterioro de los órganos
    • SUBDIVISIONES
    • ES MUY NECESARIA
    • PRODUCCION DE :
      LIZETH TACAN