Diseñodeproyectos trabajofinal.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Diseñodeproyectos trabajofinal.

  • 391 views
Uploaded on

proyecto de inversion

proyecto de inversion

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
391
On Slideshare
391
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. PROYECTO PARQUE EXTREMO “EXTREME HILL” JHONATAN GONZALEZ 1.110.466.918 INGRID ROCIO ORTIZ ORTIZ 1.110.462.693 DIEGO ALBERTO CAMARGO VALERO 1.110.454.764 MARY LIZETTE PRADA GUZMANCOD 1.110.465.668 MARIO ALEJANDRO GODOY 1.110.460.891 TUTORA SANDRA MAGALI DIAZ
  • 2. PLANTEAMINENTO DEL PROBLEMA Consideramos que nuestra idea denegocio de la creación del parqueextremo en la ciudad de Ibagué, esaltamente viable, debido a que nuestrapoblación directa son todos los jóvenespracticantes de deportes extremos, peroal igual la brindar un ambiente familiarentorno al turismo eco extremo,brindando la oportunidad de incrementarla economía y generar una fuente deempleo a la ciudad.
  • 3. FORMULACION DEL PROBLEMAEste proyecto se fundamenta principalmente queposean como característica primordial que seanjóvenes que les gusta emplear su tiempo libre enactividades, ya sean culturales, deportivas,ecológicas o tecnológicas. Como poblaciónindirecta tenemos los padres de familia,autoridades competentes, estudiantes y personasdel común, es imperativo la creación un parque enel cual se practiquen en escenarios adecuadosdeportes extremos como el bmx, canopy, escalaartificial, estos deportistas ya que la ciudad nocuentan con un parque de deportes extremos ,para estas actividades, además de dar unenfoque turístico a nivel departamental y nacional.
  • 4. JUSTIFICACIONEste proyecto se realiza con el fin de brindar a los deportistasextremos de la ciudad de Ibagué, un espacio innovador 100%ecológico que contribuya al desarrollo integral de las familiasibaguereñas, donde se relacione el conocimiento y la diversiónen un ambiente de armonía y esparcimiento; aumentando así elnivel de vida de nuestra comunidad, creando un gran impactosocial y cultural; ofreciendo así una oportunidad para eldesarrollo del Tolima, mediante la prestación de serviciosenfocados en la satisfacción de los usuarios.En estos momentos nuestra sociedad está pasando por unmomento crítico con nuestra juventud, los malos hábitosalimenticios, la droga y el sedentarismo están acabando con losjóvenes sanos. En los adultos el estrés laboral, social y laeconomía los tienen siempre de mal humor, con nuestracreación del parque extremo daremos un lugar de diversión,recreación para toda la familia, universidades y colegios,además de ser un lugar ecológico e innovador convivirán solocon la naturaleza a su alrededor dejando a un lado laspreocupaciones, desarrollaran nuevas destrezas y habilidadesque aportaran en su vida diaria.Así queremos que nuestra cuidad genere gente más proactiva,saludable y sana.
  • 5. OBJETIVO GENERALPrincipalmente el objetivo de la materialización del parqueextremo extreme Hill, es consolidarse como el principalatracción turística de la región teniendo como componenteinnovador la conservación de la fauna y flora de la zona ycombinándola con la practica de deportes extremos acuáticosy de escenarios artificiales para la practica de los deportes,brindándole a la población un escenario empresarial y familiarprocurando fomentar el deporte como alternativa para mejorarnuestro estilo de vida, y erradicar el sedentarismo ycotidianidad causante de múltiples enfermedades en lapoblación actual, además de ser una fuente de trabajo para laciudad y fomentar el turismo nacional, mediante lasinstalaciones adecuadas en un entorno natural y procurandobrindar un servicio de calidad e innovación, a un costorazonable.
  • 6. OBJETIVOS ESPECIFICOS• Crear un sitio que genere más empleo para las personas de la ciudad y se vea reflejado un crecimiento en su economía.• Brindar un sitio innovador, donde la comunidad pueda divertirse y aprender de los deportes extremos de una forma sana y saludable.• La creación una empresa que asesoramos esparcimiento con sentido pedagógico y lúdico, a grupos empresariales, universidades, colegios, y en general, personas que quieran desconectarse del ruido; en espacios abiertos, ofreciendo varias alternativas, para experimentar los deportes extremos.• Oportunidad de un crecimiento empresarial, en nuestra ciudad, indica un desarrollo sostenible, en la generación de empleos para profesionales como para personas en otras funciones fundamentales para el funcionamiento del parque.
  • 7. REFERENTES CONCEPTUALES El proyecto ECO XTREAM SPORTS, para llevar a cabo el desarrollo y la materialización del desarrollo del parque, se evaluó principalmente. Mediante el estudio de los componentes: Análisis financiero ,Sostenibilidad económica Sostenibilidad social ,Sostenibilidad ambiental , los cuales fueron realizados por los integrantes del presente proyecto, los cuales se basaron en estudios realizados por el DANE , y la Secretaria de turismo de Ibagué y los conocimientos adquiridos en el curso de diseño de proyectos, en los cuales se determino que la cuidad cuenta con una población cada vez mas creciente los cuales practican deportes extremos en sitios urbanos los cuales no son los escenarios adecuados y no cumplen con las normas de seguridad ni instrucción, por lo tanto este proyecto posee según el estudio de sostenibilidad económica y social, una gran factibilidad ya que en la región no cuenta con una parque de deportes extremos, y un aprovechamiento de los escenarios naturales para la practica de deportes extremos y la apertura de el turismo eco extremo con el componente de conservación de los recursos utilizados y brindar un espacio familiar y empresarial en donde se cuente con áreas adecuadas técnicamente que permitan su aprendizaje y su práctica de manera segura en lugares eco turísticos y que además de suplir la necesidad, genere ingresos para el parque y sus empleados los cuales promuevan e incentiven estas prácticas y incremente el turismo a nivel regional y nacional.
  • 8. MARCO CONTEXTUAL la Mediante el estudio de análisis del entorno se proyecta principalmente la solución del problema y la viabilidad económica, para la materialización del parque eco xtreme en la ciudad de Ibagué, como una alternativa de practicar deportes con el componente novedoso que es el ecoturismo, lo cual la cual refleja una amplia demanda pues los resultados del estudio financiero muestran ventajas económicas para el desarrollo del proyecto, puesto que cumple con el estimativo de el volumen de los clientes, pues se perciben ganancias a corto plazo y se aprecia la ventaja de los bajos costos en infraestructura aprovechando el paisajismo natural, el cual se presta en el lugar elegido para la práctica de dicho deportes, al contacto con el medio ambiente el cual es el principal instrumento locativo para la practica de canopy, escala, parapente, montañismo, canotaje, debido a la originalidad y la ausencia de competencia para este proyecto, se pretende obtener recursos económicos de programas de emprendimiento del Sena y de entidades financieras, y además de incrementar los ingresos y una fuente de trabajo permanente para los profesionales de la región y atraer al turismo debido al ambiente eco sostenible que se implementara con practicas de conservación de los recursos naturales y crear un ambiente sano para la ciudad y las familias y grupos empresariales , los cuales se beneficien con la utilización de ambientes comunales y escenarios, utilizando materiales sostenibles con el medio ambiente, y la combinación de deportes novedosos, y de integración familiar como los deportes extremos.
  • 9. RESULTADOS DE ANALISIS DE MAYOR DEMANDAEn este se puede identificar una granutilización de equipos y de material, subrayandola alta asistencia de jóvenes que practiquen oquieren practicar deportes extremos en busca deadrenalina, el rango de estos jóvenes seencuentra entre los 8 y 22 años, la principalcaracterística del mercado objetivo es que sesientan atraídos o que les llame la atención estosdeportes, adicionalmente buscaremos un nuevotarget como lo son los niños entre los 7 y 15años.
  • 10. OFERTA EXTREME-HILL• Extreme Hill ofrece una gran variedad de deportes al servicio del publico como por ejemplo:• Parapente• Race• Freestyle• Flatland• Park• street
  • 11. ANALISIS DE PRECIO
  • 12. ESTRUTURACION PARA LLEVAR A CAVO EL PLAN DE NEGOCIOTeniendo en cuenta el estudio anterior este plan de negocio se llevara en marcha con lo siguiente1. Localización del proyecto2. Necesidades de maquinaria y equipo3. Recursos humanos “administrador, publicista, secretaria etc.”
  • 13. LOCALIZACION DEL PROYECTOEl parque extremo se ubicara hacia las afueras deIbagué, que dando a la vista de las personas quepasan por la ciudad, de fácil ubicación y localización.En la ciudad no existe un lugar apropiado para lapráctica de estos deportes extremos, es por ello queel parque contara con todos los recursos físicosnecesarios y de última tecnología para la práctica dedichos deportes, además contara con espaciosnaturales, con pistas para bicicross, motocross,rampas, entre otros. Con esta infraestructura losjóvenes podrán practicar todos aquellos deportesextremos que con dificultad realizan actualmente eneste departamento.
  • 14. NECESIDADES DE RECURSO HUMANOADMINISTRADOR:EXTREME HILL requiere un profesional en Administración de Empresas, Financiera, Contaduría, o carreras a fines que resida en Ibagué, Tolima y que cuente con una experiencia mínima de dos años como gerente General o cargos similares. Además debe poseer habilidades para Planear, dirigir y controlar, trabajar en equipo cumpliendo e implementando programas, políticas financieras y administrativas, pertinentes haciendo seguimiento atracciones del parque Extremo, con el fin de dar cumplimiento al presupuesto y margen de utilidad esperado. Adicional a esto debe tener buen manejo en Ingles.VIGILANTE: (3) EXTREME HILL requiere personal en el área de vigilancia. Sexo masculino, mayor de 18 años, bachiller, pasado judicial, que haya realizado cursos de seguridad y con experiencia en labores de vigilancia mínimo de 2 años. Buena Actitud, Compromiso y responsable.
  • 15. NECESIDADES DE RECURSO HUMANOSecretaria:La secretaria de EXTREME HILL es el de una mujer entre los 20 y 40 con experiencia en contabilidad básica, programas de Excel y Word; mínimo de 6 meses, facilidad de expresión y excelente presentación personal, disponibilidad de tiempo. Espíritu de colaboración, compromiso y responsable.PUBLICISTA:Profesional con experiencia y habilidades comerciales demostrables, Pasión por el Marketing, creatividad y Producción de Activaciones, 3 años mínimo de experiencia profesional. Dominio de Office, Photoshop, Freehand ó Ilustrador, conocimientos de web.OPERARIO (5)SERVICIO GENERALES (2)ASISTENTE FINANCIERO (1)
  • 16. NECESIDADES DE MAQUINARIA Y EQUIPOS MAQUINARIA Y EQUIPOPAINT BALL CANTIDADES PESOS $ VALOR TOTALPISTOLAS 20 120.000 2.400.000CAPSULA PINTURA 1.000 3.000 3.000.000TRAJES (UNIFORME, GAFAS, CASCOS DEMAS EQUIPODE PROTECCION) 20 220.000 4.400.000OBSTACULOS( MADERAS, CANECAS, ESTRUCTURA ENGENERAL) 3.000.000TOTAL INVERSION 1.040 343.000 12.800.000HYDRO XFERA CANTIDADES CANCHAS SINTETICASVALOR TOTAL PESOS $ CANTIDADES PEBURBUJA DE PLASTICO 15 150.000 2.250.000PISCINA PORTATIL 1 GRAMA 1.000.000 METRO CUADRADO SINTETICA 1.000.000MANTENIMIENTO Y REP. 2 ARCOS 150.000 300.000 4TOTAL INVERSION 18 PELOTAS1.300.000 3.550.000 6RAPEL CANTIDADES PESOS $ UNIFORMES VALOR TOTAL 32ESTRUCTURA MURO 5 3.000.000 GRADERIAS METALICAS 15.000.000 2EQUIPO DE PROTECCION ( CASCOS, SOGA, ARNES) 15 500.000 MAYAS METRO 7.500.000MANTENIMIENTO 2 150.000 MANTENIMIENTO 300.000 2TOTAL INVERSION 22 3.650.000 22.800.000 TOTAL INVERSION 46PISTA DE SKATER CANTIDADES PESOS $ VALOR TOTAL PISTA DE BICICROSS CANTIDADES PEBARRAS METALICAS 10 70.000 BARRAS METALICAS 700.000 10RAMPAS 5 RAMPAS 500.000 2.500.000 5OBSTACULOS 12 OBSTACULOS70.000 840.000 12EQUIPO PROTECCION 20 120.000 EQUIPO PROTECCION 2.400.000 20TOTAL INVERSION 47 760.000 TOTAL INVERSION 6.440.000 47
  • 17. NECESIDADES DE ADECUACIONES Y OBRAS FISICAS• RACE: una pista de arena arcillosa compacta para evitar incrustaciones de la bicicleta.• BMX: Pista con un circuito que tiene una longitud aproximada de 350m a 500m• FREESTYLE: rampas pueden ser de 2 a 3 metros de alto y el recibidor tiene que ser 20 cm más alto.• Otro conjunto de rampas y otros obstáculos de cemento o madera (en una configuración llamada "park• VERT: una rampa con por lo menos una sección completamente vertical en la parte superior. Por lo general, las rampas son construidas en una configuración llamada half-pipe (medio tubo).• Escala artificial con un material similar a las paredes rocosas
  • 18. INVERSIONES NECESARIAS PARA IMPLEMENTAR EL PROYECTO
  • 19. CAPITAL DE TRABAJO
  • 20. ESTIMACIÓN DE COSTOS, GASTOS E INGRESOS PARA EL PRIMER AÑOGASTOS ADMINISTRATIVOSGASTOS DE VENTAS
  • 21. LAS 9 PREGUNTAS BASICAS DEL PROYECTO1.¿Qué problema resuelve el 2.¿A quién se dirige laproyecto? solución?La ciudad de IBAGUE, pese a en sus alrededores A la población Ibaguereña, que tiene laser rica en lugares eco turísticos aptos para laimplementación de espacios para la práctica y necesidad de espacios para la prácticafomento de dichos deportes hace falta una iniciativa de deportes extremos, sin necesidadque además de suplir la necesidad, genere ingresos de desplazarse a otros municipios enpara quien promueva e incentive estas práctica, lamonotonía, el estrés, las enfermedades provocadas búsqueda de lugares que brinden estepor el sedentarismo y la búsqueda de la realización tipo de recreación, en especial lade actividades que disminuyan estos factores ha población joven y de mediana edad,despertado el interés en una considerada parte de lapoblación en especial la gente joven y de mediana así como también el fomento de laedad, de igual manera el gran contacto con la cultura ecológica que contribuya a lanaturaleza en la práctica de los deportes extremos, preservación del medio ambiente en lalos cuales además de contribuir a la formacióndeportiva desde temprana edad permiten diversión, población. De igual manera a gente dedescanso, la promoción del turismo de los lugares otros municipios que se desplacende atractivo turístico de la ciudad, los cuales sean hasta aquí en busca de aventurasaptos para la práctica de deportes como canopy,rapell, parapentismo, etc., y el fomento de dichas extrema, ya sean deportistasactividades. profesionales o novatos.
  • 22. PREGUNTAS 3 Y 43.¿Cuánto se producirá? 4.¿Dónde se localizará la solución?Se calcula que monetariamente En el cañón del combeima, el cual es influenciado por los limites con el Parquese podría producir mucho debido a Nacional Natural de los Nevados y por lasla gran acogida por parte de la selvas alto andinas que se conservan, elcomunidad y este dinero se podría Cañón del Río Combeima se considera comoinvertir en la mejoría continua del ecosistema estratégico; con una capacidad del 86% del agua que abastece la poblaciónparque. de Ibagué, pues posee alrededor de 50Una probabilidad de $312.000.000 cascadas y otras fuentes menores queanualmente tributan sus aguas al Río Combeima, El Cañón del Combeima se inicia en el barrio Libertador con un trayecto total de 41,5 Km., en el kilómetro 18 se encuentra el mirador de los Sauces, que es el máximo sitio de acceso para el 90% de los turistas. por lo que es apto para el desarrollo del proyecto además de su ventaja en la cercanía con el sector urbano de la ciudad de Ibagué lo que favorece el acceso al proyecto.
  • 23. PREGUNTAS 5 Y 65.¿Cómo se solucionará el problema ? 6.¿Cual es la mejor alternativa de solución al problema?Este proyecto pretende desarrollar la posibilidad de crear Buscar por medio de la ejecución delun espacio donde se pretende prestar un servicio que ala misma vez brinde un descanso ecológico y la presente proyecto, brindar y adecuar elposibilidad de practicar deportes extremos en el mismo espacio apto para la instrucción y práctica delugar de forma asistida por profesionales en el tema lo deportes extremos en el punto estratégicoque lo hace actividad segura, divertida, cerca y seleccionado, pues Ibagué geográficamenteeconómica, además de generar en sus clientes unacultura ecológica, que incentive la conservación y el se encuentra en la mitad del país, así mismocuidado del medio ambiente, en especial el agua. Por lo sus habitantes podrán gozar de estaque será desarrollado en un punto estratégico en la finca experiencia sin tener que desplazarse a otrosla meseta, a escasos metros del mirador los sauces que municipios en búsqueda de la satisfacción dees como ya se menciono el sitio máximo de acceso paralos turistas. estas necesidades de recreación, practica deDe tal manera se implementara deporte, aventuras extremas camping,infraestructura: turismo, relajación, hospedaje y demás, asiUbicación y adquisición del lugar del proyecto, cerca a laciudad, y que cubra las necesidades para el proyecto mismo atraeremos turismo de otrostales como espacios abiertos, acceso al rio, caminatas, y municipios al brindar gran solución acascadas, asi mismo ruta al nevado. necesidades para nuestros clientes lo queEspacios técnicos aptos para el aprendizaje y práctica de nos generara rentabilidad.deportes extremos.Personal idóneo capacitado para ser instructores.Restaurante con el fin de ofrecer alimentos, a losclientes, bebidas hidratantes.Alojamiento.
  • 24. PREGUNTAS 7 Y 87.¿Con que recursos hará el 8.¿Quien realizara el proyecto?proyecto?Se presentara el proyecto al banco Los socios quienes son unde proyectos del Sena con el fin de grupo de profesionales enconseguir financiación, adicional a educación física, además delos aportes de los socios quienes profesionales en practica deson profesionales en ciencias del deportes extremos, quienesdeporte y practicantes de deportes buscan además de cumplir conextremo. los objetivos del proyecto generar utilidades, económicas, sociales y un impacto ambiental positivo.
  • 25. PREGUNTA 9 9.¿Cuando se realizara el proyecto?Inmediatamente se cuente con los recursos aprobados por elbanco de proyectos del SENA, o la aprobación de alguna entidadbancaria para obtener los recursos económicos, en especial sepretende dar apertura al negocio en época vacacional de diciembrey enero como estrategia mercantil de atracción de clientes, asímismo que los clientes aprovechen el espacio para practicar estasactividades con suficiente disposición tanto económica como detiempo libre.
  • 26. SISTEMA DE INDICADORESAspecto a medir Indicador Explicación del Indicador¿Qué se logrará? Establecimiento del Este proyecto viable y sosteniblemente económico, tiene parque de deportes como principal objetivo, brindar y extremos ECO adecuar el espacio en el cual se pueda establecer un parque eco XTREAM SPORTS . turístico extremo el cual se constituirá en una novedad turística y espacio de practica e instrucción de práctica de deportes extremos como, aventuras extremas camping, canopy , canotaje, bmx. Lo cual brinda una gran oportunidad para incrementar el turismo y fomentar eco recreación familiar. En la ejecución de este proyecto se lograra Proyecto sostenible y demostrar que nuestras actividades de¿Cuánto se logrará? viable para contribuir modificación de un ambiente natural, este no debe desaparecer, por tal razón se a la formación diseño una serie estrategias para lograr practicar deportes extremos y contribuir con económica y eco acciones que preserven los recursos naturales, además de crear un ambiente turístico extremo de sano y benéfico para disminuir la contaminación ambiental, además de la Ibagué. creación de un ambiente familiar y de recreación para todas las edades, además de contribuir con la generación de empleo y crecimiento económico para la región.
  • 27. SISTEMAS DE INDICADORES¿De qué calidad se Mediante el estudio de Con la evaluación de los componentes de estudio para lalogrará? los componentes: materialización del proyecto, en el *Análisis financiero cual mediante estudios de factibilidad y sostenibilidad se *Sostenibilidad logro determinar que el proyecto, económica cumple con estos indicadores los cuales nos permiten establecer la *Sostenibilidad social idea como viable para ser *Sostenibilidad implementada en la ciudad de Ibagué, la cual no posee este tipo ambiental de recreación extrema, ya que la importancia de este estudio radica en que para que un proyecto sea exitoso debe prestar un excelente servicio con calidad y objetivos principales con los que fue creada la idea. Con el aval de Principalmente obtener los recursos por entidades financieras, o por medio¿Cuándo se logrará? entidades financieras y de participación en convocatorias apoyo del SENA. regionales para emprendedores por parte del servicio nacional de empleo, el cual apoya estas ideas viables y novedosas para la región, una vez se logre principalmente los recursos económicos, se brindara la oportunidad laboral a los profesionales y trabajadores de la zona, para la materialización del proyecto.
  • 28. ANALISIS DE LAS 3 DIMENSIONES EL DESARROLLO SOSTENIBLESOSTENIBILIDAD ECONÓMICATal y como se desprende del análisis financiero el proyecto es 100% viable, así como se encuentra probada su sostenibilidad económica, pues se observa hallo que generara ganancias significativas, a corto y a largo plazo, incrementándose estas al cabo de un año. Lo anterior obedece a la gran demanda, de los servicios ofertados, a la manera en la cual se pretende el aprovechamiento del recurso natural disminuyendo costos en infraestructura, y de igual manera impacto ambiental en modificaciones del ecosistema, lo que genera mayor ganancia a menor costo de inversión, a si mismo al existir mínima oferta en el municipio y en la región de los servicios ofrecidos en el proyecto, se tiene proyectado gran afluencia del público lo que generaría una mayor ganancia.SOSTENIBILIDAD SOCIALEl proyecto pretende, contribuir con la sociedad, tanto Ibaguereña, mediante el fomento de buenas prácticas deportivas que influyan positivamente en el mejoramiento de la calidad de vida, de la salud, disminuyendo así los porcentajes de estrés al brindar espacios de recreación, así mismo se pretende la generación de empleo directo mediante la contratación de instructores, al servicio de la empresa, e indirectos al fomentarse el turismo en la región y más concretamente en el sector del cañón del combeima con lo que se verá beneficiada sus habitantes al permitirse incrementar las ventas de sus productos agrícolas, y demás.Por lo que el proyecto es socialmente sostenible y traerá beneficios desde todo punto de vista social.
  • 29. SOSTENIBILIDAD AMBIENTALEl Tolima es una región con una excepcional riqueza y diversidad natural y cultural.Los recursos naturales los suelos, las aguas, los bosques, los recursos hidrobiológicos, los minerales, los hidrocarburos, el paisaje, y demás, han sido utilizados y explotados para generar crecimiento económico y bienestar social.Si bien es cierto que la búsqueda de un mayor crecimiento económico pretende contribuir de manera significativa a mejorar el ingreso y el bienestar de los Tolimenses para el caso en cuestión los Ibaguereños, este también ha estado acompañado de un marcado deterioro ambiental y de la acentuación de problemas como la deforestación, la pérdida de biodiversidad y la contaminación del agua y del aire, la proliferación de las concesiones mineras y demás que generan gran impacto ambiental negativo, el cual traerá funestas consecuencia ecológicas a futuro. El ecosistema del cañón del combeima proporciona el 80% del recursos hídrico en la población Ibaguereña, además de proporcionar bienes y servicios, a sus habitantes que se desplazan hasta allí con el fin de disfrutar los fines de semana de su entorno natural, de la comida que se vende por parte de los habitantes del cañón, y de igual manera en busca de espacios de recreación.Por todo lo anterior es de suma importancia para la vida, la salud y el ecosistema el reducir el impacto humano negativo y de potenciar las campañas que busquen el cuidado y sostenimiento de los ecosistemas, por tal motivo este proyecto a través de sus actividades pretende por medio del desarrollo de los deportes extremos generar cultura ambientalista, promover el cuidado y mantenimiento del ecosistema como ya se planteó principalmente el recurso hídrico. De igual manera se tiene proyectado dar un manejo ambiental a la empresa al no alterar mayormente los espacios naturales, porque se hace innecesario por el tipo de actividades, es más se pretende el aprovechamiento máximo del estado natural del recurso físico, y la disminución y restauración del más mínimo impacto en el ecosistema.
  • 30. CONCLUSIONESEl PARQUE EXTREMO , proyecta una amplia demanda pues los resultados del estudio financiero muestran ventajas económicas para el desarrollo del proyecto, si se cumple con el estimativo de el volumen de los clientes, pues se perciben ganancias a corto plazo y se aprecia la ventaja de los bajos costos en infraestructura aprovechando el paisajismo natural, el cual se presta en el lugar elegido para la práctica de dicho deportes, al contacto con el medio ambiente el cual es el principal instrumento locativo para la practica de estas actividades.Por la baja oferta de estos servicios en el municipio se tienen altas expectativas, en cuanto al éxito del negocio, pues no hay competencia significativa en el sector.se incentivara el turismo y la generación de empleo tanto directo como indirecto. se concluye del estudio desarrollado la viabilidad tanto económica, como el impacto ambiental que generara el proyecto pues se pretende generar conciencia ambiental, en el cuidado y preservación del medio ambiente y en especial el recurso hídrico.La importancia de un idea productiva y sostenible es indispensable ya que incurrir en una idea ya establecida, deja de ser novedosa y emprenderá, nuestra idea sobre el parque de deportes extremos es una muestra sobre las ideas que no han sido desarrolladas en la zona y que según los estudios es un necesidad de la población y es una oportunidad de empleo y desarrollo turístico de Ibagué.
  • 31. BIBLIOGRAFIA• Bacca, Gabriel. Evaluación de proyectos. México, 1987. McGraw HillContreras, Marco Elías. Formulación y evaluación de proyectos (2003). UNAD• Cañon, Henry. Módulo Diseño de proyectos (2006).UNAD• http://es.wikipedia.org/wiki/Ibagu%C3%A9• http://www.gobernaciondeltolima.com/Plan_de_desarrollo.pdf• http://www.mincomercio.gov.co/econtent/Documentos/Competitividad/I nsumosTolima.pdf