• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Biotecnologia, la industria_textil_y_curtiembre[1]
 

Biotecnologia, la industria_textil_y_curtiembre[1]

on

  • 3,289 views

presentacio de la biotecnologia, industria textil y curtiembre

presentacio de la biotecnologia, industria textil y curtiembre

Statistics

Views

Total Views
3,289
Views on SlideShare
3,289
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
53
Comments
2

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

12 of 2 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • pienso ke de verdad la presentacion de las diapositivas tiene bastante informacion interesante acerca de los textiles.........debo dejarles komo critica constructiva ke debieron haberle agregado un poko mas de imagenes para ke se mostrara mas llamativas las diapositivas pero al igual debo decir ke ......buen trabajo chicas y las felicito de verdad ya ke agregaron un buen kontenido
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • esto tiene relación con con alimentos, telas y pieles, con su respectivo procedimiento en cada tema y los distintos mecanismos de fabricación que se deben tener en cuenta, también los distintos riesgos y precauciones para realizar.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Biotecnologia, la industria_textil_y_curtiembre[1] Biotecnologia, la industria_textil_y_curtiembre[1] Presentation Transcript

    • BIOTECNOLOGIA, LA INDUSTRIA TEXTIL Y CURTIEMBRE
    • JENIFER ACOSTACAROLINA CASTELLANOSLUISA GUEVARALIZETH LEON11-5 Salud Humana 2010 INEM
    • es la Tecnología basada en la biología, especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medioambiente y medicina. la biotecnología podría definirse como toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos.
      BIOTECNOLOGIA
    • La biotecnología tiene aplicaciones en importantes áreas industriales como lo son la atención de la salud, con el desarrollo de nuevos enfoques para el tratamiento de enfermedades; la agricultura con el desarrollo de cultivos y alimentos mejorados; usos no alimentarios de los cultivos; y cuidado medioambiental a través de la biorremediación, como el reciclaje, el tratamiento de residuos y la limpieza de sitios contaminados por actividades industriales. A este uso específico de plantas en la biotecnología se llama biotecnología vegetal. Además se aplica en la genética para modificar ciertos organismos.
      APLICACIONES
    • Biotecnología Roja:Utilización de biotecnología en procesos médicos. Algunos ejemplos son el diseño de organismos para producir antibióticos, el desarrollo de vacunas más seguras y nuevos fármacos, los diagnósticos moleculares, las terapias regenerativas y el desarrollo de la ingeniería genética para curar enfermedades.
      Biotecnología Blanca : También conocida como biotecnología industrial, Un ejemplo de ello es el diseño de microorganismos para producir un producto químico o el uso de enzimas como catalizadores industriales, ya sea para producir productos químicos valiosos o destruir contaminantes químicos peligrosos. La biotecnología blanca tiende a consumir menos recursos que los procesos tradicionales utilizados para producir bienes industriales.
      Biotecnología verde: Es la biotecnología aplicada a procesos agrícolas. Un ejemplo de ello es el diseño de plantas transgénicas capaces de crecer en condiciones ambientales desfavorables o plantas resistentes a plagas y enfermedades.
    • Rendimiento superior. Mediante los OGM el rendimiento de los cultivos aumenta, dando más alimento por menos recursos, disminuyendo las cosechas perdidas por enfermedad o plagas así como por factores ambientales.
      Mejora en la nutrición. Se puede llegar a introducir vitaminasy proteínas adicionales en alimentos así como reducir los alérgenos y toxinas naturales. También se puede intentar cultivar en condiciones extremas lo que auxiliaría a los países que tienen menos disposición de alimentos.
      Mejora en el desarrollo de nuevos materiales.
      VENTAJAS
    • Entre los riesgos para el medio ambiente cabe señalar la posibilidad de polinización cruzada, por medio de la cual el polen de los cultivos genéticamente modificados (GM) se difunde a cultivos no GM en campos cercanos, por lo que pueden dispersarse ciertas características como resistencia a los herbicidas de plantas GM a aquellas que no son GM.
      Existen riesgos de transferir toxinas de una forma de vida a otra, de crear nuevas toxinas o de transferir compuestos alérgicos de una especie a otra, lo que podría dar lugar a reacciones alérgicas imprevistas.
      Existe el riesgo de que bacterias y virus modificados escapen de los laboratorios de alta seguridad e infecten a la población humana o animal.
      RIESGOS
    • es el nombre que se da al sector de la economía dedicado a la producción de ropa, tela, hilo, fibra y productos relacionados.
      Los textiles son productos de consumo masivo que se venden en grandes cantidades. La industria textil genera gran cantidad de empleos directos e indirectos, tiene un peso importante en la economía mundial. Es uno de los sectores industriales que más controversias genera, especialmente en la definición de tratados comerciales internacionales. Debido principalmente a su efecto sobre las tasas de empleo.
      INDUSTRIA TEXTIL
    • Producción de fibras. Las fibras son las materias primas básicas de toda producción textil, dependiendo de su origen, las fibras son generadas por la agricultura, la ganadería, la química o la petroquimica.
      Hilandería. Es el proceso de convertir las fibras en hilos.
      SUBSECTORES TEXTILES
    • Tejeduría. Es el proceso de convertir hilos en telas.
      Tintorería y acabados. Son los procesos de teñir y mejorar las características de hilos y telas mediante procesos tejeduría.
      Tejidos técnicos
    • Agricultura y ganadería proveedores de fibras naturales
      Química y Petroquímica, proveedores de fibras artificiales, colorantes, suavizantes y otros aditivos
      Metalmecánica y electrónica, proveedores de maquinaria textil
      OTROS SECTORES ECONOMICOS RELACIONADOS:
    • Una curtiembre o curtiduría es el lugar donde se realiza el curtido, proceso que convierte las pieles de los animales en cuero. Las cuatro etapas del proceso de curtido de las pieles son: limpieza, curtido, re curtimiento y acabado. Se debe quitar el pelo, curtir con agentes de curtimiento y tinturar, para producir el cuero terminado.
      CURTIEMBRES:
    • En la casa de limpieza, se procesan las pieles, eliminando la grasa, carne y pelo, en preparación para la operación de curtimiento. Las aguas servidas contienen tierra, sal, sangre, estiércol, aceite, grasa, carne, pelo, etc. Gran parte de los sólidos se recuperan para venderlos a las plantas de extracción de grasa. Los desperdicios tienen un alto nivel de alcalinidad, sulfuro, nitrógeno, sólidos disueltos y suspendidos, aceite y grasa y mucha demanda de oxígeno bioquímico y químico.
      EL PROCESO Y SU RELACION CON EL AMBIENTE:
    • El proceso de curtimientos se efectúa, lixiviando las pieles con cromo, tanino vegetal, alumbre, sales metálicas y formaldehido. Esta operación produce una gran cantidad de aguas servidas. La solución de curtimiento de cromo, luego de usarla, manifiesta poca demanda de oxígeno bioquímico o químico, y tiene pocos sólidos suspendidos, sin embargo, puede contener importantes concentraciones de cromo, que es un metal tóxico
      Las operaciones de acabado son: secar, revestir, sujetar con estacas, sembrar, pegar y lavar las pieles. Las dos últimas operaciones producen alta resistencia bajos volúmenes de afluentes concentrados.
    •  El proceso genera desperdicios sólidos en la forma de carne, polvo arenoso, recortes de las pieles, lodos, grasas, etc., que se rescatan, normalmente, para vender a las plantas de recuperación de grasa. Se vende el pelo, como subproducto separado.
      La dermatitis constituye el peligro principal para la salud, aparte de los accidentes, y es causada por el contacto con los químicos y las pieles. Los otros riesgos para la salud ocurren a raíz de la exposición al polvo, los químicos tóxicos y el ántrax.
      LOS IMPACTOS AMBIENTALES DE LAS CURTIEMBRES:
    • Los procesos que sigue la curtiembre son, en grandes bloques: Ribera, curtido, teñido, secado acondicionado, terminación.
      De acuerdo a los casos, se remoja, o lava. Eliminación del pelo, Eliminación de la grasa subcutánea,  El curtido moderno se realiza con sulfato básico de cromo; el proceso implica varios pasos: purga, desencalado, piquelado, curtido propiamente dicho, basificación.
      PROCESOS DE CURTIEMBRE:
    •  los pasos son: rebajado, y “teñido”
       Los principales son: neutralizado, recurtido, engrase y teñido. Posteriormente, el cuero se seca, y puede ablandarse; de esta forma se obtiene el “cuero semiterminado” o crust; puede comercializarse en ese estado. Cuando se comercializa el cuero en semiterminado, la selección es un punto fundamental. El cuero semiterminado es un material estable, y mecánicamente apto para ser manufacturado; pero se ensucia fácilmente, absorbe agua y grasitud, se decolora por acción de la luz.
      PROCESOS A PARTIR DEL CUERO CURTIDO:
    • Para darle protección al uso, se lo protege con pinturas y laca; la aplicación de esas preparaciones, combinada con trabajos mecánicos, componen la TERMINACION. El cuero terminado, es el que se utiliza en las distintas industrias manufactureras; calzado, marroquinería, tapicería, etc. Se aprovecha la aplicación de pinturas y otras preparaciones no solo para brindar protección, sino también para disimular heridas, y defecto superficiales, mejorando la superficie aprovechable. Además, se logran efectos, texturas, combinaciones de brillos, colores, etc. que permiten una oferta comercial atrayente.