• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Analisis el contexto demografico, cultural y economico
 

Analisis el contexto demografico, cultural y economico

on

  • 1,375 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,375
Views on SlideShare
1,375
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
5
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Analisis el contexto demografico, cultural y economico Analisis el contexto demografico, cultural y economico Document Transcript

    • “EL CONTEXTO DEMOGRAFICO, CULTURAL Y ECONOMICO” Y “SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN” A continuación se presenta un análisis sobre la organización y tamaño de la modalidad escolarizada del sistema educativo nacional, fundamentalmente en: educación básica, media y superior. El nivel preescolar registra un incremento de matricula más importante durante los últimos seis años. Durante el ciclo escolar 2002-2003, la matricula y el número de planteles de primaria decreció, este nivel se incrementa muy lentamente hoy en día. En el nivel de secundaría, la matricula y la cantidad de escuelas y maestros continua incrementándose. De igual forma el número de estudiantes, escuelas y maestros en los bachilleratos general y técnico del tipo medio sigue creciendo de manera importante. En la educación superior se aprecia un aumento considerable de la matricula de las licenciaturas universitarias y tecnológicas y del posgrado. La educación normal disminuye en forma importante, estas reducciones se dan en la licenciatura en educación secundaria. La educación pública es mayoritaria en todos los tipos de niveles. El sector privado atiende a la tercera parte de la matricula total, este sector disminuyo en el ciclo 2003-2004. En secundaria y media los estudios en el sector privado ha disminuido en los últimos seis años. El sostenimiento privado incremento en educación preescolar durante el ciclo 2005-2006, el cual marco el inicio de obligatoriedad para tercer grado de preescolar. Sin embargo, en el país se registran diferencias significativas entre los niveles de desarrollo y las estructuras demográficas de sus entidades federativas pero el esfuerzo por asegurar la educación obligatoria es difícil.
    • La diferencia entre las proporciones de población en edad escolar en las distintas entidades federativas de 10.6 puntos entre la menor que es el Distrito Federal y la mayor en Guerrero, nos indica el menor índice de desarrollo que presentan algunos estados, aunado a esto el efecto de la migración. La población indígena de nuestro país se encuentra reducida en un grupo de entidades: Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Yucatán, Puebla, México, Hidalgo y Guerrero). En los últimos cinco años esta población ha disminuido un poco más del 3 por ciento. La población monolingüe ha disminuido durante los últimos cinco años con un 28.2 por ciento. Los índices de analfabetismo para la población que tienen entre 15 y 64 años de edad, se redujo a nivel nacional y en casi todas las entidades federativas. El esfuerzo de las entidades por ampliar las oportunidades de cursar y completar la educación básica se ve reflejado en el incremento de los años promedio de escolaridad de la población adulta. De las 11 entidades cuyo PIB per cápita estatal (PIBE) superaba al nacional en 2000, las ocho con las cifras más altas, el crecimiento de su población excedió al aumento de la riqueza producida en el mismo periodo. Para el ciclo escolar 2005/2006 en el país se registraban casi 25 millones de estudiantes inscritos en poco más de 214 mil planteles de educación básica. Sin embargo más de la mitad de las escuelas de educación básica del país 852.2 por ciento) se concentra en sólo ocho entidades. Por lo tanto, es previsible que en pocos años, todas las entidades y modalidades educativas presenten reducciones de su matricula y del número de escuelas de educación primaria, inclusive en aquellas mayoritariamente urbanas.
    • Elaboró: Lizethe del R. Castillo C.