• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
zoologia de invertebrados
 

zoologia de invertebrados

on

  • 2,370 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,370
Views on SlideShare
2,370
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
28
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    zoologia de invertebrados zoologia de invertebrados Presentation Transcript

    • Del griego cheilos: labio y podos: pies «ciempiés»
    • CaracterísticasO Existen aproximadamente unas 2500 especies en todo mundo.O De cuerpos aplanados formados por 15 a 181 segmentos .O Cada segmento con un par de patas.O Tienen aparato inoculador de veneno.O Son carnívoros muy ágiles, se alimentan de pequeños artrópodos. Los geofilomorfos se alimentan de lombrices de tierra, caracoles y nemátodos.O Se distribuyen por todo el mundo tanto en regiones tropicales como en templadas.O El ciempiés de mayor tamaño es Scolopendra gigantea que pude medir hasta 30 cm de longitud. Otras especies tropicales como los escolopéndricos tienen unos 20 cm, pero la mayoría de las especies de Europa y Norteamérica miden de 3 a 6cm.
    • Morfología externaO La cabeza convexa o aplanada, posee antenas en el margen frontal, un par de ojos formados por un grupo de ocelos. Mandíbula provista de dientes y por debajo de éstas se encuentran dos pares de maxilas.O El primer par de patas esta modificado para formar uñas llamadas venenosas.O El último par de patas, el más largo, tiene una función sensorial o defensivo, y los dos últimos segmentos del tronco carecen de patas.
    • ESTRUCTURA EXTERNA DE UNCHILOPODO
    • Morfología internaO Presenta un tubo digestivo recto, en su extremo anterior vierten las glándulas salivales. En la parte posterior del intestino desembocan dos pares de túbulos de Malpigio.O El corazón tiene una serie de ostiolos para facilitar el retorno de la sangre desde el hemocele.O La respiración la realiza mediante de un sistema traqueal , formado por tubos ramificados que parten de un par de espiráculos situados en cada segmento.O El sistema nervioso no esta concentrado , y el cordón nervioso ventral contiene un ganglio en cada segmento.
    • Reproducción y desarrolloO No interviene la cópula.O Muchas veces con cortejo nupcial.O En ciertas especies como los escutigeromorfos, el macho construye un pequeña tela de filamentos de seda en la cual emite un espermatóforo para que la hembra lo recoja y lo introduzca en su abertura genital.O Tanto los escolopendromorfos como los geofilomorfos incuban de 15 a mas huevos que son depositados en un nido de tierra o madera.O La hembra cuida los huevos hasta la eclosión y dispersión de las crías.O En los órdenes Scolopendromorpha y Geophilomorpha el desarrollo es epimórfico, iguales al adulto cuando eclosionan. En los otros dos es anamórfico, sólo presentan parte de los adultos al eclosionar.
    • SubclasificaciónO Subclase: Epimorpha. Huevos incubados;al eclosionar el joven posee todos los segmentos;el adulto tiene 21 pares o más de patas. SclopendraO Subclase: Anamorpha. Sin incubacion; los jóvenes no poseen todos sus segmentos al eclosionar; los adultos con 15 pares de patas. Lithobius forficatus..
    • CLASE:DIPLOPODADel griego diplos: doble ypodos: pie«milpiés»
    • CaracterísticasO Hay más de 10000 especies en todo el mundo.O Cuerpos cilíndricos formados de 25 a más de 100 segmentos.O Cada segmento abdominal tiene dos pares de patas.O Carecen de aparato inoculador de veneno.O No son tan activos como los ciempiés.O La mayoría son herbívoros.O Prefieren los lugares oscuros y húmedos situados debajo de troncos o piedras.O Si se les molesta pueden enrollarse en espiral. Se protegen de los depredadores secretando líquidos tóxicos a partir de glándulas repugnatorias.
    • Morfología externaO La cabeza tiende a ser convexa por la parte dorsal y aplanada por la ventral; posee un par de cortas antenas, los ojos simples y las piezas bucales, estando las mandíbulas en algunas especies muy modificadas como instrumentos excavadores.O El tronco posee muchos segmentos y la mayoría llevan dos pares de patas, excepto el primero(collum) y forma un gran collar por detrás de la cabeza; y el último, que no tienen.O El cuerpo termina en el telson, donde abre el ano ventralmente.O El tegumento es duro, impregnado de sales de calcio. A menudo la superficie es lisa.
    • ESTRUCTURA EXTERNA DE UN DIPLOPODO
    • Morfología internaO Un par de glándulas por segmento.O Posee un tubo digestivo recto. Las glándulas salivales desembocan en la cavidad preoral. La región media produce una membrana peritrófica.O Del tubo digestivo salen dos túbulos de malpigio, excretan mas amoniaco que ácido úrico.O Hay cuatro espiráculos por diplosegmento. Cada espiráculo desemboca en un saco traqueal interno y origina numerosas tráqueas.O El corazón termina ciego en el extremo posterior, pero en la anterior continúa en una aorta corta. Hay dos pares de ostiolos por segmento.
    • Reproducción y desarrolloO En la hembra: par de ovarios largos, dos oviductos que desembocan en una vulva.O En el macho: un par de testículos, termina en un espermiducto.O La inseminación es indirecta.O En la mayoría, uno o ambos pares de patas de séptimo diplosegmento sirve como gonópodos.O Durante el apareamiento el semen es transferido por los gonópodos al interior de la vulva.O Los jóvenes eclosionados tienen los tres primeros pares de patas y siete anillos en el tronco.
    • Clasificación Pencillata: milpiés diminutos con el tegumento blando. El tronco lleva de 13 a 17 pares de patas. Lophoproctus. Pentazonia: Sin glándulas repugnatorias. Glomeridesmus. Helminthomorpha: por lo menos un par de patas del segmento séptimo esta modificado para la inseminación.
    • FILO: ONICÓFORADel griego onykhos: uña y phoros: llevar
    • CaracterísticasO Hay alrededor de 70 especies actuales.O Son animales terrestres con aspecto aterciopelado, similar a una oruga.O Viven en regiones tropicales y el Hemisferio Sur.O Cuerpo blando cubierto por una cutícula quitinosa flexible y fina.O Carecen de apéndices articulados.O Casi todas las especies con depredadores.O Para capturar y defenderse secretan un material adhesivo.
    • Morfología externaO Cuerpo mas o menos cilíndrico, miden de 1.4 a 15 cm.O Cuerpo anillado cubierto por escamas.O La cabeza lleva un par de antenas, un par de ojos, un par de mandíbulas y un par de salientes llamada papilas orales.O El número de patas varía de 14 a 43 pares. Cada una lleva un par de uñas terminales.O Son de color azul, verde naranja o negro.
    • Morfología internaO La pared del cuerpo consta de una cutícula una capa epitelial y tres capas de fibras musculares lisas: circular, diagonal y longitudinal.O El intestino inicia con la boca, faringe, esófago que comunica con el mesénteron, el recto y ano.O El corazón tubular que tiene varios pares de ostiolos vasculares en cada segmento.O Los órganos respiratorios: delicados tubos traqueales raramente ramificados.O Los órganos excretores son los nefridios y se abre en la superficie inferior de sus patas.O El sistema nervioso consta de una masa cerebroide y dos cuerdas nerviosas longitudinales.
    • ANATOMIA DE UN ONICOFORRO
    • Reproducción y desarrolloO Sexos separados.O Las hembras tienen dos ovarios tubulares, un par de oviductos y dos úteros unidos en una vagina media.O Los machos tienen dos testículos tubulares, un par de vasos deferentes unidos a un conducto eyaculador que en sus paredes secretan cápsulas los espermatóforos.O Peripatopsis, carece de receptáculos seminalesO La mayoría son ovíparos, los demás paren a sus crías.
    • ClasificaciónO Familia Peripatidae: se encuentra en torno al Caribe, en el Norte de Sudamérica, en África Ecuatorial y en el Sudeste AsiáticoO Familia Peripatopsidae:en Chile, Sudáfrica, Australia y Tasmania.
    • FILO:TARDÍGRADOS Del latín tardus: lento y gradus: paso «ositos de agua»
    • CaracterísticasO Generalmente de 1 mm de longitud.O Aproximadamente 900 especies.O Formas terrestres y acuáticas.O Son cosmopolitas.O Sus huevos, quistes y cuerpos son ligeros y resistentes.O Se da el fenómeno de la muda.O Son incapaces de nadar y se desplazan con lentitud.O Los no marinos presentan los colores:rojo, amarillo, púrpura, negro.O Tienen el poder de anabiosis y de criptobiosis.
    • Morfología externaO Cuerpo es corto, globoso y cilíndrico y no está segmentado.O Cuerpo cubierto por una cutícula muy fina no calcificada, que es mudada periódicamente.O El celoma esta muy reducido.O Posee un par de manchas oculares simples.O El tronco lleva cuatro pares de patas cortas, no articuladas, armadas de cuatro a ocho uñas.O Los tres primeros pares de patas se utilizan en la locomoción hacia adelante y el último par en la retirada y la aprehensión.
    • Morfología internaO El tubo digestivo empieza por una boca, dando pase a una faringe. Presenta un par de estiletes aciculares; seguido de un intestino, un recto y finalmente el ano.O El sistema excretor, glándulas de Malpigio.O Sin sistema circulatorio, los fluidos circulan a través de los espacios interviscerales.O Sin sistema circulatorio,intercambio gaseoso por difusión superficial del cuerpo.O El sistema muscular, la presión hidrostática de los líquidos actúan como esqueleto.O El sistema nervioso, consta de un cerebro del cual se extiende el cordón nervioso ventral, formado por 4 ganglios.
    • ANATOMIA INTERNA DE UN TARDIGRADO
    • Reproducción y desarrolloO La mayoría son dioicos.O Con frecuencia las hembras son más abundantes, Echiniscus, inexistencia de machos.O En el macho hay dos espermiductos.O En la hembra con un único oviducto.O El apareamiento y la ovoposición ocurre en el momento de la muda.O La hembra pone de 1 a 30 huevos a la vez.O Los huevos de las especies terrestres poseen una cutícula resistente.O La partenogénesis es común.O El desarrollo es directo y rápido.O Los huevos tardígrados eclosionan rompiendo con sus estiletes.
    • ClasificaciónO Clase Heterotardígrada: terrestres y marínos. Cutícula engrosada y dividida en placas segementarias. Uñas o discos adhesivos. Batillipes, Echiniscus, Stygarctus, Tanarct us.O Clase Eutardigrada: terrestres y de agua dulce «narigudos». Cutícula dorsal delgada y no dividida. Patas terminales en uñas. Macrobiotus, Milnesium.
    • FILO:SIPUNCULIDADel griego siphunculus: pequeñotubo«gusanos cacahuete»
    • CaracterísticasO Constituido por unas 2500 especies.O El cuerpo tiene forma de salchicha.O Son animales marinos y bentónicos.O En algunos lugares del Indo-Pacífico son alimento para el hombre.O Poseen un celoma desarrollado y no segmentado.
    • Morfología externaO Con una longitud de 2 mm hasta más de 72cm.la mayoría menos de 10 cm.O Cuerpo dividido en una delgada región anterior introverto, y un tronco posterior grueso.O En el introverto se encuentra a boca los tentáculos.O El tubo digestivo en forma de U y el ano esta situado en posición anterior y dorsal.
    • Morfología internaO La pared del cuerpo consta de cutícula, epidermis, dermis con glándulas y tres capas de músculos.O El celoma y su musculatura actúan como un esqueleto hidrostático e hidráulico.O El tubo digestivo, la boca se abre en un esófago que conduce a un intestino acabando en un ano, excepto en Onchenesoma.O El sistema nerviosos, presentan ganglio cerebroide y un par de conectivos circumesofágico, ligados con el cordón nervioso ventral.O Poseen metanefridios.O No tienen sistema circulatorio, aunque en el líquido celomático tiene pigmentos respiratorios.
    • Reproducción y desarrolloO La mayoría son dioicos.O Las gónadas se sitúan en los músculos retractores del introverto, maduran en el celoma del tronco y salen por los nefridios.O La fecundación es externa.O Los óvulos fecundados desarrollan una larva trocófera y a veces una segunda larva la pelagosfera.O Después de un mes sufre metamorfosis.
    • ClasificaciónO Clase PHASCOLOSOMIDA: sin tentáculos alrededor de la boca. Los ganchos del introverto forman varios anillos. Poseen dos metanefridios. Phascolosoma.O Clase SIPUNCULIDA: tentáculos periféricos orales, que rodean parcial o totalmente la boca. Los ganchos del introverto no se disponen en forma de anillos. Themiste, Onchnesoma.
    • FILO:BRYOZOA «animales musgo»
    • CaracterísticasO Representado por unas 5000 especies.O Son celomados acuáticos sedentarios.O Forman colonias sésiles constituidas por zooides de aprox. 0.5mm.O Cada zooide presenta un lofóforo circular, que lleva tentáculos.O Cada zooide secreta secreta una pared rígida que le da sostén a la colonia.O Presentan un lofóforo evaginable.
    • Morfología externaO En la parte anterior del cuerpo forma un breve introverto rígido que sostiene al lofóforo.O En los gimnolemados el zoecio esta constituido por quitina o carbonato de calcio.O Boca rodeado de un lofóforo retráctil, provisto de tentáculos.O El celoma esta dividido:anillo anterior(mesocele) y el tronco(metacele).O Tronco estático y produce una cubierta protectora, en la que aparece un orificio por el cual el lofóforo sale al exterior.O El ano se abre cerca de la boca.
    • Morfología internaO Tubo digestivo en forma de U.O En la mayoría el sistema nervioso esta constituido por un anillo nervioso que rodea la faringe y un pequeño ganglio situado entre la boca y el ano.O Carecen de órganos excretores. Tampoco sistema vascular.O Los sexos suelen estar unidos.
    • Reproducción y desarrolloO Son monoicos.O Los espermatozoides móviles.O El ovario se forma en el zooide. Sólo un óvulo madura cada vez.O La ovicela actúa como cámara para el desarrollo del embrión.O Pasan por larva trocófora.
    • ClasificaciónO Clase PHYLACTOLAEMATA: de agua dulce, zooides de cuerpo cilíndrico, lofóforo en forma de herradura, colonias no son polimórficas. Fredericella, Plumatella.O Clase GYMNOLAEMATA: briozoos marinos que forman colonias polimórfica, zooides cilíndricos o aplastados,lofóforo de forma circular. Bugula flabellata. Membranipora tuberculata.
    • FILO: BRACHIOPODADel griego brakhys: corto y podos: pie «lámparas de mar»
    • CaracterísticasO Actualmente solo existen aproximadamente 325 especies.O Secretan una concha bivalva.O Son sésiles, bénticos y no coloniales.O Son marinas y viven en desde la franja intermareal hasta zonas de gran profundidad.
    • Morfología externaO Valvas generalmente convexas.O Las dos valvas se articulan entre si por una línea de charnela.O La superficie externa de la concha esta cubierta de periostraco.O La cavidad del manto esta ocupada por el lofóforo.O Permanecen fijos al sustrato por medio del pedúnculo.
    • Morfología internaO La concha es secretada por los lóbulos del manto.O La concha de los inarticulados esta compuesta por: fosfato cálcico y quitina. Y de los articulados:carbonato cálcico.O En los Articulados, el tubo digestivo tiene forma de U, terminando ciego. En los Inarticulados enrollado terminando en un ano que se abre anteriromente en el manto.O Corazón presente, sistema circulatorio abierto.O Un solo par de metanefridios.O Sistema nervioso, los nervios parten hacia los músculos, manto, lofóforo, etc.
    • ANATOMIA
    • Reproducción y desarrolloO Son animales dioicos.O Suelen presentar 4 gónadas.O Las gónadas ubicadas en el mesotelio del manto (articuladas) o en los mesenterios viscerales (inarticulados).O Cuando maduran salen al exterior a través de los nefridios. Fecundación externa.O El embrión origina una larva nadadora. En los inarticulados larva planctotrófica.O La larva pasa a la vida planctónica (1día) sigue la fijación del lóbulo pedicular al fondo.O En los Articulados ocurre metamorfosis.
    • ClasificaciónO Clase INARTICULATA: valvas unidas por músculos; sin dientes en la charnela;intestino desde el estómago al recto, el cuerpo de la larva presenta dos regiones: manto y cuerpo.Lingula, Glottidia, Cranina.O Clase ARTICULATA: las valvas están articuladas por una serie de dientes o fosetas, se cierran por músculos aductores y se abren por diductores; el intestino es ciego, el cuerpo de la larva presenta tres regiones:manto, cuerpo y lóbulo del pedúnculo. Hemithiris, Argyrotheca, Magellania.
    • FILO:HEMICORDATADel griego hemi:»medio»+chorda:»cordón»
    • CaracterísticasO Cuerpo blando, vermiforme y compacto, con un pedúnculo de fijación.O Cuerpo dividido en probóscide, collar y tronco.O Los enteropneustos son de vida libre y hábitos excavadores; los pterobranquios son sésiles, mayormente coloniales, y viven en tubos que ellos segregan.O Sistema circulatorio:corazón dorsal,vasos dorsales y ventrales.O Sistema respiratorio mediante hendiduras branquiales.O Sin nefridios.O Plexo nervioso subepidérmico.O Reproducción sexual o asexual, algunos por gemación.
    • Morfología Saccoglossus
    • Clase EnteropneustosO Llamados gusanos bellota. Grandes gusanos solitarios.O Animales bentónicos que viven en galerías o bajo piedras y otros Balanoglossus en el fango o arena.O De 9 a 45 cm. Saccoglossus(15cm)O El cuerpo se divide: en una probóscide, un colla corto y un largo tronco.O Poseen una fila de poros branquiales.O Se alimentan por las corrientes ciliares y el moco que producen.O Detrás de la boca esta la faringe donde se ubican las hendiduras branquiales U.O La sangre entra en unos senos sanguíneos el glomérulo.O Sistema nervioso: plexo nervioso.O Sexos separados.Fecundación externa. Larva tornaria.
    • Clase PterobranquiosO Del griego kephale:cabeza+ diskos: disco.O Hemicordados coloniales tubículas(cenecio)O Animales pequeños de 1 a 7mm.(Cephalodiscus 5mm)O Cuerpo dividido:escudo oral, collar y un tronco.O Células monocialiadas.O Musculatura: fibras radiales y longitudinales.O Los cilios de los conductos mesocélicos transportan el fluido celomático al exterior.O Los vasos principales constituyen: corazón, vaso sanguíneo dorsal y un vaso ventral.O Sistema nervioso en el interior de la epidermis.O Los zooides diminutos que se reproducen asexualemente.O Fecundación interna y desarrollo también.O Larva lecitotrófica
    • FILO:CHAETOGNATA «gusano flecha»
    • CaracterísticasO Comprende 70 especies marinas.O La mayoría planctónica, excepto Spadella que es bentónico.O De 2 a 120mm.O Se encuentra mayormente en aguas tropicales.O Cuerpo forma de un torpedo.O Nadan y flotan utilizando sus aletas.O Son carnívoros depredadores.
    • Morfología externaO El cuerpo: cabeza, tronco y cola postanal.O A cada lado de la cabeza, se sitúa de 4 a 14 «espinas raptoriales» o garfios quitinosos y largos.O Boca rodeada por espinas raptoras y dientesO Tienen ojos constanto de 5 ocelos pigmentados en forma de copa.O El cuello posee un pliegue de la pared del cuerpo:capuchón.O Presencia de aletas laterales.
    • Morfología internaO Epidermis cubierta por una cutícula multiestratificada.O Tubo digestivo: boca da una faringe, que atraviesa al septo cefalotroncal y lleva a un intestino recto.O El líquido celomático actúa como vehículo circulatorio.O La excreción se produce por difusión.O No existen vasos sanguíneos.O El sistema nervioso: 6 ganglios en la cabeza y un ventral en el tronco.
    • ANATOMIA SpadellaSagitta elegans
    • Reproducción y desarrolloO Son hermafroditas.O Un par de ovarios en el tronco y un par de testículos en la cola.O Los testículos liberan las espermatogonias en los celomas de la cola donde maduran.O En Parasagitta hispida, se puede autofecundar.O En Sapadella, un individuo actua como donante y el otro como receptor; tras una «danza».O En Sagitta, segrega una cubierta gelatinosa sobre los zigotos.O Desarrollo directo, sin etapa larvaria ni metamorfosis.
    • ClasificaciónO Orden PHRAGMOPHORA: con bandas musculares transversales y ventrales; aspecto blanquecino. Tres familias con 30 especies. Paraspadella, Spadella.O Orden APHRAGMOPHORA: sin bandas musculares transversales. Tres familias con 70 especies. Parasaitta, Sagitta
    • ORDEN: ACAINADel griego akarés: «diminuto», «que no secorta»
    • CaracterísticasO Comprenden los ácaros, garrapatas y similares.O Han sido descritas 40 000 especies.O Tienen de 1mm o menos de longitud. Las garrapatas(suborden)hasta 3 cm.O Muchos son parásitos durante uno o más estados de su ciclo de vida.O Algunas causan enfermedades.O Demodex infesta al hombre y provoca la sarna en animales.O Son terrestres, acuáticos incluso marinos.O En su mayoría depredadores.O Normalmente de cuatro pares de patas.O Alimentación por comida fragmentada.
    • Morfología externaO Fusionado el cefalotórax y el abdomen.O El cuerpo esta dividido en dos regiones: prosoma y opistosoma.O Presencia de una parte anterior del cuerpo gnatosoma(cabeza), cubierta de tectum y lo posterior idiosomaO Los pedipalpos constan de seis segmentos, dotado de quimirreceptores.O Las patas constan de siete artejos (coxa, trocánter, fémur, genu, tibia, tarso y pretarso)O En la parte ventral puede encontrarase el orificio genital o anal.
    • Morfología internaO La división del cuerpo esta formada por 19 segmentos: 7 para el prosoma y 12 opistosoma.O El gnatosoma lo conforman los tres primeros segmentos;el segundo del prosoma forman los quelíceros; los terceros los palpos.O El resto del cuerpo(cuatro segmentos del prosoma y todos del opistoma) se llama idiosoma.O La respiración la realizan a través del tegumento o a través de las aberturas especiales(estigmas), que se conectan con el sistema traqueal.
    • ReproducciónO Algunas especies transfieren el esperma directamente a través de un pene; y otras lo hacen por el espermatóforo.O Del huevo sale una larva con tres pares de patas, antes de ser adulto pasa por estados ninfales con ocho patas.
    • ClasificaciónO Subordene Parasitiformes: son las garrapatas, incluyen formas libres y simbióticas; algunos son parásitos,la familia Ixódidos parasitan: a reptiles,aves, mamímeferos. Algunos son vectores de enfermedades como el Boophlus annulatus.O Suborden Acariformes: son de vida libre, son herbívoros como depredadores. Ciertos grupos constituyen plagas importantes Tetraníquidos. Los depredadores se han utilizado como controlador de plagas de otros artrópodos. Parasitan:crustáceos marinos, moluscos, artrópodos.
    • ORDEN:OPILIONIDA «papaíto piernas largas»
    • CaracterísticasO Comprenden unas 5000 especies.O Parecidas a las arañas. Ausencia de pedicelo.O Tamaño del cuerpo inferior a 2cm, y con patas tan largas de hasta 10cm.O Son carnívoros y a menudo carroñeros.O No son peligrosos ni venenosos para el hombre.O Practican la autotomía.O Son más abundantes en las regiones tropicales subamericanas.O Para su defensa poseen un par de glándulas repugnatorias
    • Morfología externaO El prosoma esta dividido en prosoma y opistosoma.O El tronco llega a medir entre 5 y 10mm.O Del cuerpo salen: un par de quelíceros, un par de pedipalpos y cuatro pares de patas.O Las patas son flexibles y los tarsos son multiarticulados.O Utilizan el segundo par de patas como sensores.O Dos ojos simples situados sobre el cefalotórax
    • Morfología internaO Respiración traqueal, con un par de espiráculos en posición ventral del prosoma.O La excreción se produce por las glándulas coxales.O A ambos lados del prosoma se encuentran las glándulas repugnatorias.O Los machos utilizan el pene para la cópula directa.
    • ReproducciónO La mayoría utiliza la reproducción sexual.O La fecundación es interna.O Son ovíparos.O Periodo de incubación de 20 días a 6 meses.O De cuatro a ocho estados ninfales para alcanzar la madurez.
    • ClasificaciónO Suborden Laniatores: de unas 4000 especies, se encuentran en regiones tropicales y en hemisferio sur. GonyleptidaeO Suborden Eupnoi: de unas 1800 especies, tienen una amplia distribución. Phalangioidea
    • ORDEN: PSEUDOSCORPIONIDA«falsosescorpiones»
    • CaracterísticasO Hay unas 2000 especies descritas.O Tienen aspecto de escorpiones.O La mayor especies alcanza los 7mm.O Es un grupo cosmopolita.O Algunos utilizan el fenómeno de la foresia para dispersarse. Chelifer cancroides en la mosca común.O Carecen de aguijón venenoso.O Coloración: tonos rojizos, marrones y negro.
    • MorfologíaO Cuerpo tiene dos regiones: prosoma y el opistosoma.O Prosoma cubierto por un escudo semejante a un caparazón dorsalO Opistosoma sin dividir , pero con 11-12 segmentos.O Los ojos que van de ninguno a dos pares.O En el prosoma se encuentran: las patas locomotoras, los pedipalpos y los quelíceros.O Utilizan los pedipalpos para cazar que poseen glándulas venenosas.
    • O Poseen tricobotrios(pelos) sensoriales.O Sus patas están formadas por seis artejos que terminan en dos uñas.O El opistosoma carece de metasoma(cola).O En la cara ventral del opistosoma se abre el poro genital anterior.O En el tercer y cuarto segmento aparecen los estigmas, que conecta con las tráqueas.O Realizan una digestión externa.
    • ReproducciónO El macho deposita espermatóforos en el suelo.O La hembra succiona los espermatozoides a través de su abertura genital.O Los huevos son puestos a una bolsa incubadora que esta pegada a la abertura genital.O Presentan estado ninfal.
    • ClasificaciónO Suborden Epiocheirata: el escudo dorsal del prosoma tiene aspecto de trapezoidal; presencia de espinas coxalesO Suborden Iocheirata: el escudo subrectangular. Garypus sp, Chelifer cancroides.