Fenómenos Meteorológicos

19,140 views
18,540 views

Published on

Published in: Education
4 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
19,140
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
4
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Fenómenos Meteorológicos

  1. 1. FenómenosMeteorológicos
  2. 2.  Definición de fenómenos meteorológicos Imagen de las capas de la atmosfera Clasificación de los fenómenos meteorológicos- Hidrometeoro- Litometeoro- Fotometeoro- Electrometeoro- Referencias.
  3. 3.  Para la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Un meteoro es un fenómeno que tiene lugar en la capa más baja de atmósfera, la troposfera. Este fenómeno puede consistir en la suspensión de partículas líquidas, solidas o de manifestación óptica y eléctrica.
  4. 4. Hidrometeoro Litometeoro Fenómenos MeteorológicoElectro- Fotometeorometeoro
  5. 5.  Sele llama hidrometeoro a los fenómenos meteorológicos formados por agua; y estas a su vez poseen sus propias sub-categorías:
  6. 6. Hidrometeoro LevantadasPor Suspensión Por Caída Por Deposito Otros Por el VientoNube Cencellada Ventisca Tromba Marina Escarcha de hielo Neblina Rociones Virga Granizo Niebla Rocío Nieve
  7. 7.  También conocidos como meteoros de polvo, son fenómenos que se relacionan con la suspensión de partículas sólidas no acuosas en la atmósfera o levantadas del suelo por el viento. Estas al igual que las anteriores igualmente en otras sub- categorías: Suspensión de partículas en la atmósfera y conjunto de partículas levantadas por el viento.
  8. 8.  Los fenómenos que forman parte de esta sub-categoría son: -Las Calinas: es un fenómeno meteorológico consistente en la presencia en la atmósfera de partículas muy pequeñas de polvo, cenizas, arcilla o arena en suspensión. Como efecto inmediato y en función de su densidad, produce una disminución en mayor o menor medida de la visibilidad y la aparición de molestias en ojos, nariz y garganta. Si es persistente o abundante, al cabo de unos días suelen aparecer otros síntomas como broncoespasmos, crisis respiratorias y asma.
  9. 9.  -El Humo: es una suspensión en el aire de pequeñas partículas sólidas que resultan de la combustión incompleta de un combustible. Es un subproducto no deseado de la combustión, producido en fogatas, brasas, motores de gasolina y diesel. Cuando una combustión es correcta y completa, los únicos subproductos son agua, dióxido de carbono y compuestos de diversos elementos. La inhalación del humo es la causa primaria de muerte en las víctimas de los incendios. El humo mata por intoxicación debido a sus componentes tóxicos, como el monóxido de carbono y las pequeñas partículas sólidas que taponan los alveolos pulmonares y asfixian a la víctima. El humo puede contener varias partículas carcinógenas, y provocar cáncer después de largo tiempo.
  10. 10.  Entre las que se pueden nombrar son las ventiscas de arenas, los remolinos de arena y las tormentas de arena. Estos fenómenos se producen más que nada en los lugares de clima desértico o mediterráneo. Estos alzamientos de arenas son producidas por vientos arremolinados que levantan la arena hacia el aire y puede recorrer grandes distancias. En el caso de que llegue a una ciudad esta corre el riesgo de ser sepultada bajo la arena y puede causar problemas respiratorios en sus habitantes.
  11. 11.  Fenómeno luminoso provocado por reflexión, refracción, difracción o interferencias de la luz solar o lunar. Los principales son el halo, arco iris, corona, anillos de Ulloa, espejismo, rayo verde y colores crepusculares.
  12. 12.  Arco Iris: es un fenómeno óptico y meteorológico que produce la aparición de un espectro de frecuencias de luz continuo en el cielo cuando los rayos del sol atraviesan pequeñas gotas de agua contenidas en la atmósfera terrestre. La forma es la suma de un arco multicolor con el rojo hacia la parte exterior y el violeta hacia la interior. Menos frecuente es el arco iris doble, el cual incluye un segundo arco más tenue con los colores invertidos, es decir el rojo hacia el interior y el violeta hacia el exterior. Comúnmente se suele aceptar como siete los colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta producto de la descomposición de frecuencias de la luz, y es formado por los 3 colores primarios y los 3 secundarios, aunque tradicionalmente se habla de 7 colores, incluyendo el añil entre el azul y el violeta.
  13. 13.  Halo: Es un efecto óptico causado por partículas de hielo en suspensión en la Troposfera que refractan la luz haciendo un espectro de colores alrededor de la luna o el sol. Espejismo: es una ilusión óptica en la que los objetos lejanos aparecen reflejados en una superficie lisa como si se estuviera contemplando una superficie líquida que, en realidad, no existe.
  14. 14.  Rayo Verde: es un fenómeno óptico atmosférico que ocurre poco después de la puesta de sol o poco antes de la salida del sol, en el que se puede ver un punto verde, normalmente por uno o dos segundos, sobre la posición del sol. También puede verse como un rayo verde que sale del punto donde se ha puesto el sol. Los destellos verdes son en realidad un grupo de fenómenos que surgen por diferentes causas, siendo algunos más comunes que otros. Los destellos verdes se pueden observar desde cualquier altitud (incluso desde un avión). Normalmente se ven cuando el horizonte no presenta obstáculos, como en el océano, pero también aparecen sobre nubes y sobre montañas.
  15. 15.  Es la manifestación visible de la electricidad en la atmósfera. Los principales son los relámpagos, y la aurora boreal. -El rayo: es una poderosa descarga electrostática natural, producida durante una tormenta eléctrica; generando un "pulso electromagnético". La descarga eléctrica precipitada del rayo es acompañada por la emisión de luz (el relámpago), causada por el paso de corriente eléctrica que ioniza las moléculas de aire, y por el sonido del trueno, desarrollado por la onda de choque. La electricidad (corriente eléctrica) que pasa a través de la atmósfera calienta y expande rápidamente el aire, produciendo el ruido característico del rayo; es decir, el trueno. Generalmente, los rayos son producidos por partículas positivas por la tierra y negativas a partir de nubes de desarrollo vertical llamadas cumulonimbos. Cuando un cumulonimbo alcanza la tropopausa, las cargas positivas de la nube atraen a las cargas negativas, causando un relámpago o rayo. Esto produce un efecto de ida y vuelta; se refiere a que al subir las partículas instantáneamente regresan causando la visión de que los rayos bajan.
  16. 16.  -La Aurora: es una proyección de luz que aparece en el cielo nocturno de las noches polares, producido cuando las tormentas solares chocan con el campo magnético de tierra, mas específicamente en los polos del planeta. El hecho tiene lugar en la ionosfera, una de las ultimas capas de las atmosfera. Cuando la aura se produce en el polo norte recibe el nombre de aurora boreal y cuando es el polo sur, el nombre pasar a ser aurora austral.
  17. 17.  Wikipedia [web en línea] <>http://es.wikipedia.org/wiki/Meteoro_(me teorolog%C3%ADa) (consulta 20/02/11) DiccionarioNáutico [Web en línea] <> http://www.canalmar.com (consulta 20/02/11)

×