• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
El Mercado y sus Bases
 

El Mercado y sus Bases

on

  • 572 views

 

Statistics

Views

Total Views
572
Views on SlideShare
572
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    El Mercado y sus Bases El Mercado y sus Bases Presentation Transcript

    • ¿Que es el mercado?  Como concepto, entendemos por mercado el lugar en el que existe la oferta y la demanda para realizar las transacción de bienes, productos y servicios a un determinado precio.  El mercado es la relación entre ofertantes (productores y vendedores) y demandantes (compradores) en un intercambio para satisfacer las necesidades y puedan ser consumidos.
    •  Es importante saber la diferencia entre mercado e industria; el mercado es mayor que una industria. La industria es un conjunto de empresas que venden productos idénticos o estrechamente relacionados entre si. De hecho la industria se constituye en el responsable de la oferta del mercado.
    • Condiciones para la existencia del mercado. Para poder hablar de mercado esnecesario que existan dos grupos:Compradores y vendedores. Los compradores: Son las personasque compran y consumen los bienes,productos y servicios para cubrir unaserie de necesidades. Los vendedores: Son las empresasque compran trabajo, capital ymaterias primas para utilizar en laproducción de bienes, productos yservicios.
    •  La mayoría de los individuos y empresas actúan como compradores y vendedores al mismo tiempo, pero para el análisis de mercado es más conveniente estudiarlos por separado. No obstante, para que haya una interrelación entre compradores y vendedores debe existir productos y servicios que sea de interés y con un determinado precio, que resulte atractivo para el demandante y el vendedor que este dispuesto a entregar la mercancía a cambio del precio que pide por ella para que el intercambio sea positivo. Así, los mercados constituyen el centro de la actividad económica y muchas de las cuestiones y temas interesantes de la economía se refieren a su funcionamiento.
    • Clases y tipos de mercado  Un mercado de competencia perfecta es el que tiene tanto compradores como vendedores en grandes cantidades, pero no hay control sobre los precios ni reglamento para fijarlos. Por ello el precio de equilibrio se da cuando la cantidad ofrecida es igual a la cantidad demandada . Sin embargo, muchos otros mercados contienen un número importante de productores o vendedores y muchos consumidores pero que no son competitivos, es decir, las empresas pueden influir conjuntamente sobre el precio del bien o servicio. Estos mercados se clasifican en: Monopolios, oligopolios y competencia monopolista.
    • ¿Por qué la gente elige el concepto de utilidad de bienes? Para entender la conducta del consumidor, la economía se basa en que el mismo tiene tendencia a escoger los bienes y servicios que mayor le presenten utilidad. Para describir cómo los consumidores eligen entre las diferentes posibilidades de consumo, los economistas desarrollaron el -concepto de utilidad- para denotar la sastifaccion que un determinado bien, producto o servicio le representa al consumidor. El concepto de utilidad; es un instrumento usado por los economistas para comprender como los consumidores ordenan y distribuyen racionalmente los recursos (ingresos), de acuerdo al nivel de satisfacción de los bienes y servicios. En la teoría de la demanda, eligen el conjunto de bienes que sea más de su preferencia para dar un mayor uso.
    • • El concepto marginal es un término económico para ser usado en el sentido de ‘ adicional’ . La utilidad marginal indica la utilidad adicional que reporta el consumo de una unidad adicional de un bien, producto o servicio. No obstante, hecho de que la utilidad marginal asociada a una unidad extra de un bien disminuye a medida que compran o consumen más cantidades de dicho bien.
    • Principio de insaciabilidad• Otro limite de consumo o elección de bienes para los compradores es el principio de insaci1abilidad, que dice así: El consumidor no se sacia con los bienes, productos y servicios, es decir, que si un bien es bueno este tratará de obtener un mayor beneficio de ese bien.• Sin embargo, según el concepto de utilidad marginal nos permite saber que la insaciabilidad no es infinita, en donde un momento, el consumidor llega a cansarse del co nsumo y la utilidad de la unidad tiende a disminuir y finalmente dejaría de cumplirse el principio de insaciabilidad.
    • Otro importante elemento quelimita bastante la elección de compradel consumidor es, el dinero o sucapacidad de pago. Este ultimofactor es responsable de fijar lacantidad de bienes y servicios quepuede tener el individuo con elingreso o renta que posea. Lasdecisiones de los compradores nosolamente se ven influenciadas porla necesidad, sino también, por losprecios que debe estar dispuesto apagar.
    • La demanda La demanda es la relación multidimencional entre la cantidad consumida y los factores que determinan cuánto se consume. Estos factores de la demanda se dividen en dos grupos: El páramo del movimiento (precio) y el páramo del cambio (tiene que ver con las variables de la función, exceptuando el precio de los La relación existente entre la bienes).cantidad de un bien que esta siendo Sin embargo, a la hora de establecer undemandada y el precio del bien se representación gráfica de la demanda, primeroconoce en economía como demandaindividual. Significa que cada se inicia con la relación entre la cantidadconsumidor tiene una función de demandada del bien y su precio, dejando losdemanda individual. demás factores constantes: Con la cantidad total de todas lasdemandas del consumidor en elprecio de los bienes, se obtiene lademanda de mercado, basado en lademanda que tengan los productospara el consumidor final.
    • Elasticidad de la demanda• Es la variación relativa o porcentual que hay entre la demanda y el cambio de precio del producto, es decir; mide la intensidad con la que responden los compradores a una variación en el precio.
    • Diferencia entre el cambio dedemanda y cantidad demandad Primero, los movimientos en la curva de demanda se conocen como cambios en las cantidades demandadas del bien, y se presentan cuando hay un cambio en el precio de la mercancía. Esto influye en la demanda, puede aumentar como también puede disminuir. Segundo, los desplazamientos de la curva de demanda se presentan cuando varían los parámetros de cambio. Esto quiere decir que los consumidores desean adquirir una cantidad del bien diferente a la que venia demandando a cada precio.
    • Determinantes de la curva de oferta• La oferta o curva de oferta, es la cantidad de un bien o servicio que los productores están dispuestos a vender con diferentes precios en un periodo de tiempo determinado.• La oferta es la relación entre la cantidad ofrecida y sus determinantes. El precio sería aquí el parámetro de movimiento, con los demás factores constantes.
    • Diferencias entre el cambio de oferta y la cantidad ofrecida Los movimientos de una curva de oferta es conocido como: Los cambios en las cantidades ofrecidas de un bien y se presentan cuando hay variaciones sólo en precio del producto con todo lo demás constante. Así que, cuando hay un cambio en el precio del producto significa un cambio en la cantidad demandada.
    • El precio. Los mercados ofrecen la posibilidad de realizar transacciones entre compradores y vendedores. Vendiendo cantidades especificas de un bien a precios específicos. Las empresas pueden cobrar un precio distinto por el mismo producto con la finalidad de atraer clientes. Con el pasar del tiempo los precios cambian de diferentes maneras, a veces no es mucha la diferencia; pero en otros esa diferencia puede ser grande a la hora del análisis que tenia un tiempo atrás y la que podría tener en el futuro. Existen dos tipos de análisis económicos en los precios que son: Los reales y los nominales.
    • ¡Gracias!