Cuenca Hidrográfica del Estado Apure

7,922 views
7,530 views

Published on

Cuenca Hidrográfica de Apure

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
7,922
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cuenca Hidrográfica del Estado Apure

  1. 1.  El estado Apure se encuentra ubicado en el suroeste del país, limita alnorte con los estados Táchira, Barinas y Guárico; al este con el estadoBolívar; al sur y oeste con la Rep. Colombia. Posee una extensión de 76.500km2. Y su capital es San Fernando de Apure. En este estado domina el paisaje de los llanos occidentales, por lo tantoes casi totalmente plano, a excepción del extremo occidental del municipioPáez que posee estribaciones de la cordillera de los Andes.
  2. 2.  Con pocos accidentes de terreno, las oscilaciones de altitud fluctúan entre los 40 ylos 200 msnm. El estado Apure se puede dividir en llanos altos y llanos bajos, estosúltimos sobresalen las zonas de médanos, planicies deltaicas y unidades tales comobajíos, bancos y esteros, muy proclives a las inundaciones durante el período de lluvias;por lo tanto, sus suelos son de mediana calidad y fertilidad deficiente; en los bancosregistran buen drenaje y texturas medias. En los llanos altos en el occidente del territorio se hallan el piedemonte y montañascon alturas mayores a los 3 km, en una porción de la Cordillera Oriental Andina quelimita con el Estado Táchira. Los suelos de esta sección poseen una optima calidad yson usados para uso agrícola.
  3. 3.  Es dominante el cálido clima tropical lluvioso de sabana y rigurosa estación seca. La temperatura es alta, con un promedio cercano a los 26 °C, y el nivel de precipitaciones fluctúa entre los 1.200 y los 2.000 mm anuales.
  4. 4.
  5. 5.  El estado está surcado por numerosos ríos de gran longitud yanchura, todos los cuales son parte de la cuenca del Orinoco. ElApure, el más importante de ellos, es asimismo el principal afluente delOrinoco desde su margen izquierdo, y el segundo más largo del país:recorre 1600 kilómetros entre su nacimiento y su desembocadura. Susríos más importantes son:Apure, Arauca, Arichuna, Capanaparo, Cinaruco, Cunaviche, y elMeta, Uribante, Satanare en su cuenca baja.
  6. 6.  Todas las tierras del sur del estado constituyen una zona donde los caños, los brazos, los ríos, las lagunas y los pantanos complican extraordinariamente la hidrografía. Apure cuenta con un manto freático muy caudaloso que surte de agua potable a las ciudades y otras poblaciones, y hace unas décadas se crearon algunas redes de módulos que permitían almacenar el recurso para darle uso en el período de sequía.
  7. 7.  7°40′00″Lat N64°53′60″Long W. .
  8. 8.  En su curso alto, el río Uribante nace en el Páramo del Batallón (3.912 m), el punto más elevado del estado Táchira, cerca de la población de Pregonero, en los Andes venezolanos. La cuenca del Apure incluye una pequeña parte del territorio colombiano en las cabeceras del río Sarare y de su afluente el Oirá. Al llegar a los llanos, la velocidad de las aguas del Apure decrece y hace que su curso sea más lento.
  9. 9.  El Apure es el típico río de llanura, que se caracterizan porque sus aguas corren lentamente; las mismas son de color marrón debido a los sedimentos que arrastra. A lo largo de su meándrico curso presentan sinuosidades o curvaturas. Durante el periodo de lluvias este río presenta inundaciones, ya que su lecho no está bien encauzado como todos los ríos del bajo llano.
  10. 10. Santa Catalina Puerto SanPalmarito Nutrias Bruzual El Samán Fernando de Apure San Vicente Apurito
  11. 11.  Es un río que nace en la cordillera Oriental en Colombia y desemboca en elOrinoco en Venezuela. Marca límites entre estas dos naciones y discurre, deoeste a este. Tiene una longitud total de 1.300 km, de los cuales 220 constituyenla frontera natural entre ambos países. Sus nacientes se localizan en el sectorcolombiano de la cordillera Oriental de los Andes, al este de la ciudad deBucaramanga desde allí recorre 150m pasando por los departamentos deSantander, Norte de Santander, Boyacá y Arauca; recibiendo las aguas de losríos Cobuson y Gobarria antes de penetrar territorio venezolano En territorio venezolano recorre 440 km, dentro del estado de Apure, hastallegar a su desembocadura en el río Orinoco. En su ribera se encuentra laciudad de Arauca del lado colombiano y la de El Amparo del lado venezolano.
  12. 12.  Con unos 650 km delongitud, que nace en eldepartamento colombiano deArauca, junto a la frontera conVenezuela. A continuación, fluye através del estado venezolano deApure hasta unirse con el Orinocopor su margen izquierda, rodeandola isla de Intavaro, en la frontera conel estado de Bolívar. Avena unastierras bajas caracterizadas por lapresencia de ciénagas y esteros.Baña la localidad de Santa Rosa. EnVenezuela su caudal, mayor que enColombia, permite la navegación.
  13. 13.  Es uno de los encantos extraordinarios del llano venezolano ytambién forma parte del Parque Nacional Cinaruco-Capanaparo. Suscristalinas aguas recorren todo el sur de la entidad hasta desembocaren el río Orinoco. En su trayectoria se han asentado por muchos años ydurante varias generaciones la población de los Yaruros, etnia que lacivilización ha ido levantando de sus querencias naturales para buscarrecursos en las cercanías de los poblados prósperos comoPijiguao, Puerto Ayacucho y San Fernando.
  14. 14.  Ambos ríos Cinaruco yCapanaparo forman el parquenacional del mismo nombre en losbajos llanos del estado apure, másespecíficamente en los municipiosAchaguas y Pedro Camejo. Declarado parque nacional el24 de Febrero de 1988, en sus584.368 hectáreas se encuentranformaciones de vegetación quecorresponden al bosque degalería, morichales y sabanas. En lazona de sabana, tambiéncontrastan médanos, entre los quedestacan las dunas rojizas delCapanaparo, los morichales, losríos y los bosques de galería.
  15. 15.  Las cuencas bajas de los ríos Cinaruco y Capanaparopermiten la abundancia de cardúmenes del codiciado pez pabón,tortugas arrau y caimanes del Orinoco. Igualmente, se protegentres especies de aves endémicas y más de veinte migratorias,como las garzas, gabanes, cigüeñas y el imponente garzónsoldado. Entre los mamíferos se encuentran el jaguar, el venadocamerudo, el chigüire.
  16. 16.  Es un largo río de la Orinoquiacolombiana, uno de los grandesafluentes del río Orinoco, que discurrepor territorio colombiano y forma en sutramo final frontera con Venezuela. Elrío Meta tiene una longitud de 804 kmde largo, aunque con sus fuentes superalos 1.000 km, de los que 785 sonnavegables. El río Meta nace en territoriocolombiano en la Cordillera Oriental delos Andes, en la confluencia de los ríosHumea, Guatiquía y Guayuriba, en eldepartamento de Meta, que lleva sunombre. Discurre en dirección nordeste através de la llanura Llanos Orientales deColombia a través de una antigua falla. Elrío Meta es el límite natural entre varios El río meta sirve como mediador entre losdepartamentos colombianos. comercios de Colombia y Venezuela
  17. 17.  La cuenca hidrográfica del río Meta tiene una superficie de 93.800km2, en el tramo superior es muy amplia, se extiende unos 4° latitudinales(unos 350 km), mientras que el curso bajo, entre el río Cinaruco, enVenezuela, al norte, y el río Vita, en Colombia, al sur, sólo tiene unos 90km.
  18. 18.  El estado Apure es el más representativo de los llanos venezolanos ypresenta un alto recurso hídrico que sirve para abastecer a lapoblación, pero con el aumento de las mismas las plantas de tratamientoencargadas del suministro de agua tienen que aumentar la producción deagua potable para cumplir con la exigente demanda y ellas no todo eltiempo cumplen con las normas exigidas para tener agua limpia. La tala indiscriminada no permite que los árboles absorban el agua delluvia, eviten la erosión y purifiquen el aire. No podemos olvidar que los ríos que atraviesan al estado Apure, sumayoría nace en territorio colombiano y hasta sirven de limite con el paísvecino y en más de una ocasión los problemas ambientales han generadodiscusión entre ambas naciones, como en el caso del río Arauca que idopresentando problemas de sedimentación y contaminación; lo queocasiona inconvenientes en la salud y navegación.
  19. 19. 

×