Your SlideShare is downloading. ×
Proyecto Final Castelan
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Proyecto Final Castelan

1,336
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,336
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Influencia de la empatía en la vida
  • 2.  
  • 3.  
  • 4.  
  • 5.
    • La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y el conocimiento para manejarlos, es decir sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Inteligencia emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas. El primero en dar una definición fue Edward Thorndike (1920) quien la definió como "la habilidad para comprender y dirigir a los hombres y mujeres, muchachos y muchachas, y actuar sabiamente en las relaciones humanas". El término fue popularizado por Daniel Goleman, con su célebre libro: Emotional Intelligence, publicado en 1995. Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones. 
    INTELIGENCIA EMOCIONAL
  • 6.
    • El autor de la inteligencia Emocional Daniel Goleman determina que las condiciones intelectuales unido a las necesidades emocionales cubiertas del personal como equipo, desarrollará el desempeño y los resultados de todo líder y trabajador motivándolo emocionalmente a ser productivo. Una vez que una persona entra en una Organización para que pueda dar lo mejor de si, hacer bien su trabajo se necesita, primero que tenga sus útiles de trabajo y que sepa qué es lo que tiene que hacer; segundo, que sepa cómo hacerlo; tercero que sienta que lo que está haciendo tiene un valor significativo, que él está contribuyendo y que se le reconozca por ello afectivamente. Hablaremos entonces de los 5 Poderes para el manejo de negocios en el 2000. La presencia de Rosabeth Moss kanter, profesora de la Universidad de Harvard, asegura que se requieren cinco poderes para enfrentar exitosamente una cambiante sociedad y un exigente mercado de compradores, que llamo "La Mano del Poder Humano", son:  1.-El Poder de la Voz. 2.-El Poder de la Imaginación. 3.-El Poder de la Retribución. 4.-El Poder del Compromiso. 5.-El Poder de la Asociación.
    La inteligencia Emocional en el trabajo.
  • 7.
    • La inteligencia interpersonal es mucho más importante en nuestra vida diaria que la brillantez académica, porque es la que determina la elección de la pareja, los amigos y, en gran medida, nuestro éxito en el trabajo o en el estudio. La inteligencia interpersonal se basa en el desarrollo de dos grandes tipos de capacidades, la empatía y la capacidad de manejar las relaciones interpersonales. La inteligencia interpersonal permite comprender a los demás y comunicarse con ellos, teniendo en cuenta sus diferentes estados de ánimo, temperamentos, motivaciones y habilidades. Incluye la capacidad para establecer y mantener relaciones sociales y para asumir diversos roles dentro de grupos, ya sea como un miembro más o como líder. Este tipo de inteligencia la podemos detectar en personas con habilidades sociales definidas, políticos, líderes de grupos sociales o religiosos, docentes, terapeutas y asesores educativos. Y en todos aquellos individuos que asumen responsabilidades y muestran capacidad para ayudar a otros.
    INTELIGENCIA INTERPRESONAL:
  • 8.
    • Son aquellos individuos que poseen la llave de las relaciones humanas, del sentido del humor: desde pequeños disfrutan de la interacción con amigos y compañeros escolares, y en general no tienen dificultades para relacionarse con personas de otras edades diferentes a la suya. Algunos presentan una sensibilidad especial para detectar los sentimientos de los demás, se interesan por los diversos estilos culturales y las diferencias socioeconómicas de los grupos humanos. La mayoría de ellos influyen sobre otros y gustan del trabajo grupal especialmente en proyectos colaborativos. Son capaces de ver distintos puntos de vista en cuanto a cuestiones sociales o políticas, y aprecian valores y opiniones diferentes de las suyas. Suelen tener buen sentido del humor y caer simpáticos a amigos y conocidos, siendo ésta una de las más apreciadas de sus habilidades interpersonales, ya que son sociables por naturaleza.
  • 9.
    • Es la capacidad que tiene el ser humano para conectarse a otra persona y responder adecuadamente a las necesidades del otro, a compartir sus sentimientos, e ideas de tal manera que logra que el otro se sienta muy bien con el, es tratar de ponerse en los zapatos de la otra persona. La empatía es una destreza básica de la comunicación interpersonal, ella permite un entendimiento sólido entre dos personas, en consecuencia, la empatía es fundamental para comprender en profundidad el mensaje del otro y así establecer un dialogo. Esta habilidad de inferir los pensamientos y sentimientos de otros, genera sentimientos de simpatía, comprensión y ternura. Uno de los elementos clave que forma la inteligencia emocional, es la empatía, la cual pertenece al dominio interpersonal. La empatía es el rasgo característico de las relaciones interpersonales exitosas. La empatía no es otra cosa que “la habilidad para estar conscientes de, reconocer, comprender y apreciar los sentimientos de los demás". En otras palabras, el ser empáticos es el ser capaces de “leer” emocionalmente a las personas.
    EMPATÍA:
  • 10.
    • La inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental, etc. Ellas configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social. Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas también tienen más probabilidades de sentirse satisfechas y ser eficaces en su vida.
    • Las personas que manejan mejor las situaciones en las cuales se involucran otras personas, son más conscientes de sí mismas y de las necesidades de los involucrados, es decir, que al contar con inteligencia emocional obtienen estos beneficios como el estar consciente de la existencia de sus emociones y de cómo matizan su comportamiento. Y a su vez del efecto que tienen sobre las demás personas.
    ¿EN QUE NOS AYUDA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?
  • 11.  
  • 12.
    • Sí, ya que con esto se tiene la facilidad de influencia en los de más para poder en cierta manera mandar sobre los demás sin caer en el hecho de ordenarles que hacer o que no hacer. Además de que un líder no puede ser alexitímicos, que es cuando estas emocionalmente sordo , es decir cuando las notas y acordes emocionales que se deslizan en las palabras y las acciones de las personas como son el tono de voz o el cambio de postura, el elocuente silencio, etc., pasan inadvertidas por estas personas.
    • Tener liderazgo significa tener influencia intrapersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos. Y para poder tener empatía primero debemos poder conocernos a nosotros mismos. Un líder tiene que lograr que las personas sigan sus ideas y movimientos y eso se logra si se posee empatía.
    ¿ES UNA CUALIDAD QUE DEBE POSEER UN LÍDER?
  • 13.
    • La empatía se construye sobre la conciencia de uno mismo; cuanto más abiertos estamos a nuestras propias emociones, más hábiles seremos para interpretar los sentimientos. Esa capacidad (habilidad de saber lo que siente otro) entre en juego en una amplia gama de situaciones de la vida, desde las ventas y la administración hasta el idilio y la paternidad, pasando por la compasión y la actividad política. La ausencia de empatía también es reveladora.
    ¿CÓMO SE CONSTRUYE LA EMPATÍA?
  • 14.
    • Las emociones de la gente rara vez se expresan en palabras; con mucha mayor frecuencia se manifiestan a través de otras señales. La clave para intuir los sentimientos de otro está en la habilidad para interpretar los canales no verbales: el tono de voz, los ademanes, la expresión facial y cosas por el estilo.
    • La investigación más profunda al respecto lo llevó a cabo Robert Rosenthal, quien ideó un test de empatía llamado PONS (perfil de sensibilidad no verbal), pasando por diversos sentimientos desde desprecio hasta amor maternal.
    • Se puede saber si posees empatía si tienes los beneficios de ser mejor adaptado emocionalmente, si eres más popular o sociable y si eres más sensible. En general las mujeres cuentan con mejor empatía que los hombres. Y se podría descubrir si tienes empatía con los demás desde la infancia, ya que está comprobado que los niños que tienen aptitud para interpretar los sentimientos de forma no verbal eran los más populares de la escuela, los de mayor estabilidad en el plano emocional y con un mejor promedio.
    ¿CÓMO SABER SI POSEES EMPATÍA CON LOS DEMÁS?
  • 15.
    • Se debe de estar atento a lo todo lo que no sea verbal, ya que la expresión de las emociones es no verbal. Cuando las palabras de una persona discrepan con lo que se manifiesta a través del tono de voz los ademanes u otros canales no verbales, la verdad emocional está en la forma en que la persona dice algo en lugar de aquello que dice. Una regla empírica utilizada en la investigación de las comunicaciones es que el 90% o más de un mensaje emocional es no verbal. Y estos mensajes (la ansiedad en el tono de voz de alguien, la irritación en la brusquedad de un ademán) casi siempre se perciben inconscientemente, sin prestar atención específica a la naturaleza del mensaje, pero recibiéndola y respondiendo tácticamente.
    ¿CÓMO PODER DETECTAR LO QUE LOS DEMÁS PIENSAN Y SIENTEN?
  • 16.
    • Se puede mostrar desde la infancia ya que cuando un padre sistemáticamente deja de mostrar empatía en un aspecto especial de las emociones del niño como pueden ser alegrías, llantos, necesidad de mimos, etc., este empieza a dejar de expresar, y tal vez incluso de sentir, esas emociones. Se supone que de esta forma pueden quedar anuladas diversas emociones del repertorio de relaciones íntimas, sobre todo si a lo largo de la infancia esas emociones siguen siendo oculta o abiertamente desalentadas. Y se ha comprobado que delincuentes que cometieron los crímenes más crueles y violentos coincidieron en tener una infancia de negligencia emocional y pocas oportunidades de empatía.
    ¿CÓMO INFLUYE LA EMPATÍA A LAS PERSONAS QUE NO TIENEN ESTA CARACTERÍSTICA?
  • 17. Vida sin empatía: la mente del abusador sexual, la moral sociópata.
  • 18.  
  • 19. ¿LA EMPATÍA SE ENSEÑA, SE APRENDE O SE TIENE? EMPATÍA EN LA INFANCIA . La empatía se puede rastrear desde la infancia. Prácticamente desde el día en que nacen, los niños se sienten perturbados cuando oyen llorar a otro bebé, respuesta que algunos consideran un temprano precursor de la empatía. La mimetización motriz, que se tiene desde bebe, es el sentido técnico original de la palabra empatía, el cual tiene su introducción original en el idioma inglés con la palabra griega empatheia “sentir dentro”. La mimetización motriz es la imitación física de la aflicción de otro, que evoca los mismos sentimientos en uno mismo, esta desaparece a partir de los 2 años y medio de edad que es cuando se dan cuenta de que el dolor de los demás es diferente al de ellos y son más capaces de consolarlos.
  • 20. NEUROLOGÍA DE LA EMPATÍA Según una investigación neurológica realizada por Leslie Brothers, psiquiatra del California Institute of Technology descubrió que el cerebro está diseñado desde un principio para responder a expresiones emocionales específicas, es decir que la empatía es algo que proporciona la biología. Cuando el cerebro emocional envía al cuerpo una reacción intensa como el acaloramiento de la ira puede haber poca empatía o ninguna. La empatía exige suficiente calma y sensibilidad para que las señales sutiles de los sentimientos de otra persona puedan ser recibidas e imitadas por el propio cerebro emocional.
  • 21. EMPATÍA QUE SE APRENDE Las cuestiones morales se aprenden desde la infancia con civismo por ejemplo en la primaria. Es por eso que empatizar con los demás cuando sufren dolo o peligro y de compartir su aflicción, es lo que nos mueve a actuar para ayudarlas.
  • 22.
    • La empatía es una cualidad que posee una persona desde que nace ya que para mí no es una cuestión neurológica ni tampoco se puede llegar a formar con el tiempo. Se puede identificar desde que nacemos y más en la niñez que es cuando observamos como el niño se desenvuelve más fácilmente que otros, o es aquel niño que siempre tiene amigos o tiene un buen promedio sin esforzarse demás, y es ahí cuando se crea un líder que sin tratar de saber como comprender o hacer que lo sigan, sólo basta con que lo desee y hable con los demás por ejemplo para exponer sus ideas y este de acuerdo.
    • Para mí finalmente y después de toda la investigación realizada concluyo que es tener empatía te hace la vida más fácil y no es que con la empatía se pueda manejar a los demás a tu gusto, si no que los demás compaginan con el líder que es aquella persona que sabe reconocer los sentimientos de los demás sin esfuerzo.
    • También concluyo que si la persona se da cuenta que tiene esa empatía y la usa para mal como lo fueron muchos líderes en la historia como lo fue Hitler, entonces si podría decir que se controlará a las personas, claro tanto estas lo permitan.
    • Además creo que es una virtud que todo administrador debería poseer y si no es que la poseemos ya porque nosotros somos líderes y necesitamos que los demás sigan nuestros ideales para lograr los objetivos planteados.
    C O N C L U S I O N E S
  • 23.
    • GOLEMAN D, "La inteligencia emocional", ed. Vergara, 1995.
    • Idalberto Chiavenato, Introducción a la teoría general de la administración, Mc Graw Hill, Séptima Edición.
    • www.google.com.mx
    BILIBLIOGRAFÍA

×