CODIGO DE ETICA GRUPO EXITO

3,772 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,098
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
49
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

CODIGO DE ETICA GRUPO EXITO

  1. 1. CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA GRUPO ÉXITOINTRODUCCIÓNEl Código de Ética y Conducta busca definir un marco de actuación coherente con los valores yprincipios corporativos del Grupo Éxito, aplicable a todos los empleados, independiente de su cargoo función. Promueve relaciones sanas y sostenibles con la sociedad, el medio ambiente, los clientes,accionistas, empleados, proveedores y en general con todos sus grupos de interés, cumpliendo conla normatividad legal vigente y en concordancia con las políticas, normas y procedimientos que hadefinido la compañía.ALCANCEEste Código de Ética se concibe como un conjunto de lineamientos generales para los empleados,que buscan propiciar comportamientos ejemplares dentro de la empresa.Si bien este código no contempla todos los casos que pueden presentarse en una empresa tandiversa, sí incluye la descripción de algunos compromisos y pautas que, junto con el sentido común yel rigor ético, definen un correcto actuar ante múltiples situaciones. PILARES DE NUESTRA ÉTICAAlmacenes Éxito busca que su operación sea económica, social y ambientalmente responsable ypara ello ha definido valores y principios que rigen su actuar: a. VALORES b. PRINCIPIOS • Servicio: brindamos a los demás y a la • Somos íntegros en la manera en que sociedad un servicio amable con efectividad actuamos y en la forma en la cual y conocimiento. llevamos nuestras relaciones comerciales. • Trabajo en equipo: nos brindamos apoyo • Somos equitativos en las relaciones y mutuo, construimos equipos efectivos y nos respetuosos en el trato hacia todas las dirigimos hacia un mismo norte. Trabajamos personas. por el resultado de la compañía por encima • Somos transparentes y nos regimos del individual. siempre por el buen gobierno. • Simplicidad: hacemos las cosas bien, con • Garantizamos la dignidad del ser humano. eficiencia y sin complicarnos. • Innovación: ideamos continuamente nuevas y mejores maneras de desarrollar nuestro trabajo. c. ANTICORRUPCIÓN Se define la corrupción como la mala utilización del poder para la obtención de beneficios para sí mismo, familiares, amigos o terceros. En el marco de esta definición, todos los empleados de Almacenes Éxito deberán actuar con objetividad y justicia al momento de tomar decisiones, evitando ofrecer o recibir beneficios de las contrapartes.
  2. 2. NORMAS GENERALES DE CONDUCTA1. Uso adecuado de la información: todos los empleados de la compañía deberán hacer un uso correcto de la información a la cual tienen acceso, garantizando: Confidencialidad: todos los empleados se abstendrán de revelar información confidencial o de uso privilegiado en beneficio propio o de terceros. La información privilegiada se define como aquella que está sujeta a reserva, así como la que constituye secreto industrial de la compañía. En caso de presentarse alguna duda, ésta deberá ser consultada con un funcionario que tenga potestad para tomar decisiones. Claridad: toda la información que se revele a terceros deberá ser veraz, precisa, completa y ajustada a las exigencias contables y legales.2. Protección de activos: los activos, servicios y, en general, los recursos de la compañía, deben ser destinados de manera exclusiva para actividades relacionadas con la misma. No deberán ser usados en provecho personal o de terceros y cualquier incidente que represente mal uso, robo, daño o pérdida deberá ser reportado. La imagen corporativa se considera como un activo valioso, y por lo tanto todos los empleados deberán velar por el buen nombre y la buena reputación de la empresa.3. Prevención y control del lavado de activos: será deber de la Compañía, monitorear las transacciones de las operaciones realizadas no sólo al inicio, sino durante la vigencia de la relación con proveedores, clientes, acreedores, accionistas, empleados y terceros vinculados con la misma, para prevenir que sea utilizada para realizar actividades ilícitas y dar apariencia de legalidad. Es por ésto que todo empleado que conozca información sobre operaciones sospechosas e inusuales debe realizar un reporte interno al Oficial de Cumplimiento de la Compañía.4. Relación con los clientes: de acuerdo con nuestra misión corporativa, “trabajamos para que el cliente regrese”, los empleados se comprometen a entregar un servicio de óptima calidad, con profesionalismo y respeto. De igual forma, todas las estrategias de mercadeo y ventas presentarán los productos o servicios como son, sin incurrir en exageraciones o engaños. Asimismo, las quejas y reclamaciones de los clientes serán atendidas en forma diligente buscando la satisfacción de sus necesidades en forma justa.5. Relación con proveedores a. Conflicto de intereses: ocurrirá en toda aquella situación en la cual cualquier empleado de la compañía realice operaciones que tengan por finalidad o como efecto menoscabar los intereses de la compañía, de sus vinculadas, o de sus clientes, en beneficio personal o de un tercero. Todo empleado en el ejercicio de su cargo debe dar a los terceros un trato justo, leal y en igualdad de condiciones. Se abstendrá de recibir atenciones en dinero y en especie (aguinaldos, regalos, viajes, muestras, entre otros) para él y sus relacionados.
  3. 3. Es obligación de los empleados que consideren tener un conflicto de intereses reportarlo al Comité de Conflicto de Intereses. b. Políticas de selección y evaluación: los requisitos y procedimientos para la selección de los proveedores de bienes y servicios, son dados a conocer en igualdad de condiciones, los cuales se fundamentan en criterios de objetividad, transparencia, rentabilidad y trato justo, en cumplimiento de los requerimientos de los clientes, estándares de calidad y requisitos ambientales, el respeto por los derechos humanos, las normas legales, los derechos laborales con sus empleados y medidas de anticorrupción.6. Condiciones de trabajo justas: Almacenes Éxito es un empleador socialmente responsable, es decir, garantiza un ambiente de equidad y justa remuneración. Vela por las condiciones de salud, seguridad, dignidad, reputación e integridad de todos sus empleados. Rechaza toda forma de discriminación por el motivo que fuere, valora la diversidad y promueve el intercambio de puntos de vista e ideas de forma respetuosa y constructiva.7. Relación con el Estado: los empleados se comprometen con el respeto y el acatamiento de todas las disposiciones legales en el ejercicio de las operaciones de la compañía.8. Comité de Ética: tiene como finalidad: • Efectuar recomendaciones sobre las diferentes acciones estratégicas y comerciales, reconociendo los impactos económicos, ambientales y sociales sobre los diferentes grupos de interés y el correcto actuar de la compañía. • Evaluar el nivel de aplicación de este Código y definir las acciones necesarias para la divulgación periódica y fortalecimiento de los más elevados estándares de conducta ética dentro de la compañía. • Velar por la vigencia del presente Código.9. Violaciones al Código de Ética: todos los empleados, independiente de su cargo o función, que violen el presente Código, podrán ser objeto de las medidas disciplinarias o acciones correspondientes pues es claro que el incurrir en cualquier violación a lo aquí estipulado constituye falta calificada como grave que faculta a la empresa incluso a dar por terminado el contrato de trabajo por justa causa legal y reglamentaria.10. Dudas y Quejas: todo empleado que tenga inquietudes, quejas o comentarios sobre el contenido del presente Código o sospeche de posibles violaciones o incumplimientos al mismo, deberá comunicarlo de inmediato al correo electrónico: etica@grupo-éxito.com para su resolución. La compañía se compromete a reservar la fuente de dicha información y a utilizarla para salvarguardar los principios éticos.

×