• Like
Internet como fuente bibliogr´fico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Internet como fuente bibliogr´fico

  • 208 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
208
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
2
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. INTERNET COMOFUENTE BIBLIOGRÁFICA 
  • 2. El espacio virtual ha modificado las manerasde trabajar, de establecer relacionescomerciales, de obtener información, con elfin, de aprender y de comunicarse demanera interactiva.
  • 3. INTERNETEs el conjunto de información (ya sea texto,sonido, o imágenes) existente en el universode las redes, en el ciberespacio con ayudade la tecnología de información y lastelecomunicaciones, conectadas por mediode un conjunto común de protocolos(normalización TCP/IP) que permiten a losusuarios de cualquiera de estas redescomunicarse o usar los servicios localizadosen cualquiera de las otras.
  • 4. La referencia bibliográficaEs el conjunto de elementos precisos y detallados parafacilitar la identificación de una publicación o parte de ella.Una referencia puede compararse con el documento deidentidad de una persona, pues indica: a) quién es el autor,b) en qué fecha nació (año de publicación), c) cuál es eltítulo, d) en dónde y en qué hogar nació (ciudad yeditorial).Las citas son un tipo de referencia ya que ellasrepresentan e identifican a las obras.
  • 5. ¿HACIA DONDE VAMOS?La principal red es sin duda la internet, que desde sus inicios hasta la fecha ha logrado que lademanda por conectarse a la red crezca a pasosagigantados, por lo cual tanto el público engeneral, como académicos e investigadores tienenacceso a ella, y rápidamente se hacen partidariosde sus servicios. Además, se ha convertido en unsistema que auxilia al bibliotecólogo en un mediode comunicación que le facilita, transmite yrecupera información a los usuarios.
  • 6. Elementos bibliográficosResponsabilidad principalLas personas autoras del contenido intelectual oartístico de un recurso se consideran sus responsablesprincipales. Cuando no hay un responsable principalo cuando el recurso incluye documentos de diversaprocedencia, el primer elemento de la referencia esel título Montero, Rosa (1995) Historias de Mujeres. Madrid: Santillana Editores S.L. Tercera edición, 2004, p.p. 55-68. ISBN 84-663-0962-4
  • 7. Título  El título da nombre al recurso electrónico, debe obtenerse de la pantalla inicial. Cuando el recurso no tiene título, se anota, entre corchetes, un título breve y descriptivo de su contenido. En el elemento título se puede incluir un subtítulo precedido de dos puntos.
  • 8. TIPO DE SOPORTE O DE MEDIOSe recomiendan cuatro designaciones generales que son: enlínea, cd-rom, cinta magnética, Dvd y memorias USB. Textoen cd-rom, base de datos en línea, publicación seriada en línea, programa informático en disquete, base de datos encinta magnética, etc.
  • 9. Edición  Este elemento contiene información que hace referencia a una edición nueva, revisada o actualizada a una versión del recurso. Las palabras edición, revisión, versión, etc., pueden abreviarse (ed., rev., ver.)
  • 10. Designación de los números (publicaciones seriadas)  Este elemento consiste en la designación numérica y/o cronológica del primer número de la publicación seriada. Cuando la revista ha dejado de publicarse, también se anota la designación del último número.
  • 11. LUGAR DE EDICIÓN Y EDITOREstos elementos comprenden la localidad donde se publica y/odistribuye el recurso y el nombre del editor y/o distribuidor. Hacenreferencia a los datos contenidos en el producto y no al softwareusado para recuperarlos o visualizarlos. En los recursos publicadosen internet u otras redes no siempre es fácil deducir los datos depublicación cuando no son evidentes no se anotan en la referencia nise señala su ausencia
  • 12. Fecha de publicación y/o de actualizaciónSiempre que sea posible se anota la fecha depublicación tal y como figura en el recurso,por ejemplo 19 Ene. 1997.
  • 13. Partes de obras y contribucionesO En las referencias a una parte de un texto electrónico, los datos concretos de la parte (su designación y título), la numeración y localización de la parte dentro del documento fuente, van a continuación de los datos bibliográficos del documento fuente y antes de las notas
  • 14. Este elemento tiene la función de identificar y localizar elrecurso citado. La localización se puede limitar, en lamayoría de los casos, al url del recurso (Localizador deRecurso Uniforme), la dirección global de documentos.Ejemplo:ftp://www.tengodeudas.com/ejemplo.exehttp://www.tengodeudas.com/consejos/debo-pagar-deudas-con-ahorrosLa primera, especifica un fichero ejecutable que se debeencontrar usando el protocolo FTP; la segunda especificauna página web que se debe abrir usando el protocoloHTTP: http://www.slideshare.net/lizandro89/cmo-crear-un- slideshare
  • 15. Número normalizadoSe ha optado por dejar el elemento como opcional. A parte del ISBN y elISSN también se pueden anotar otros números alternativos que constan enel recurso, como números de informes. Cuáles son sus diferenciasISBN - para libros (publicaciones únicas)ISSN - para revistas, periódicos, etcétera(publicaciones periódicas).El ISBN se saca una vez para cada edición, el ISSN seasigna una vez, sin importar que salga un númerocada cierto periodo de tiempo (es decir, no se tieneque registrar cada número de la revistaindividualmente. Es un estándar mundial quepermite identificar libros.