Tema1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Tema1

on

  • 438 views

 

Statistics

Views

Total Views
438
Views on SlideShare
438
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
6
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Tema1 Tema1 Presentation Transcript

  • ARCHIVÍSTICASESIÓN INTRODUCTORIATEMA 1INTRODUCCIÓN GENERAL
  • 1.1.- Archivística, gestión de documentos yciencias de la información. Las nuevas situaciones requieren un nuevo profesional, y éste, necesita, por tanto, una nueva formación. Esta nueva formación, esta nueva actitud profesional, debe surgir de la interdisciplinareidad. El que la profesión archivística forme parte de las profesiones de la información es una idea que podemos remontar a los trabajos de Otlet (1934). El impacto de las tecnologías de la información ha provocado la emergencia de una comunidad de servicio/tratamiento de la información en la que los límites y diferencias que separan a las disciplinas y profesiones se diluyen.
  • 1.1.- Archivística, gestión de documentosy ciencias de la información. En el mundo de los documentos electrónicos las distinciones basadas en las diferencias de los objetos informativos a tratar se atenúan. La identidad distintiva de los archiveros en la interacción con otros participantes en el escenario de servicio/tratamiento de la información, vendría de la mano de la importancia que dan los archiveros a las relaciones contextuales de los documentos, como evidencia de las actividades de quien los produce No obstante, tanto los orígenes como el desarrollo de la profesión archivística, le han dotado de ciertas características atípicasEsto no sólo ha proporcionado a la profesión una identidad difusa, sino que ha llegado a constituirse en una indefinición de dicha profesión
  • 1.1.- Archivística, gestión de documentosy ciencias de la información. Esta indefinición está claramente reflejada en la ruptura que supone, la aplicación del ciclo de vida de los documentos: dos profesionales distintos (gestores de documentos y archiveros) para gestionar y tratar el mismo objeto informativo. En los paises de tradición anglosajona el records manager es una profesión distinta a la de archivero. Esto debería solucionarse desde una perspectiva integradora No existe una función documental administrativa y otra histórica, ambas son caras de una misma moneda
  • 1.1.- Archivística, gestión de documentosy ciencias de la información. Para hacer frente al impacto de la tecnología de la información, se ha desarrollado un movimiento teórico-práctico que busca respuestas aplicables a la gestión de los documentos electrónicos. El impacto de la tecnología de la información no sólo representa un reto para la profesión, sino que puede ser un elemento clave hacia la concrección de un “nuevo” profesional. En este contexto, los archiveros deberían, por ejemplo, determinar las maneras de influir en las normas tecnológicas que apoyan los sistemas de información. Esta influencia debería ejercitarse en la fase de diseño de sistemas, con el fin de conseguir regular legislativamente las operaciones que tienen relación con la creación, el uso, la difusión y preservación de la información.
  • 1.2.- Espacio de la asignatura en el plande estudios. Las propuestas para los desarrollos curriculares de estudios archivísticos de la Society of American Archivists están construidas sobre la noción de interdisciplinareidad. Desde la perspectiva de la information science, ya en 1984 Harold Borko anotaba que “los profesionales de la información, en cualquier contexto en que elijan trabajar, necesitarán comprender los procesos de selección, adquisición, catalogación, referencia y gestión de los sistemas de información”. En el contexto de la Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación, no se trata de aportar al alumno los conocimientos necesarios para su especialización, sino de situarlo en un escenario de gestión/archivo de documentos, a la vez realista y previsible, mediante el conocimiento de los conocimientos y técnicas fundamentales de la archivística y la gestión de documentos, y el acercamiento a las consecuencias del impacto tecnológico sobre éstas, a las posibles estrategias a adoptar y a las herramientas básicas para aplicar estas estrategias.
  • 1.2.- Espacio de la asignatura en el plande estudios. La convergencia: ECTS Créditos expresados como volumen total de trabajo del estudiante (ECTS): 18 Descriptores: Gestión técnica de documentos de archivo. COMPETENCIAS TRANSVERSALES (GENÉRICAS)  Instrumentales  Capacidad de análisis y síntesis  Capacidad de organización y planificación  Comunicación oral y escrita en la lengua nativa  Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio  Personales  Trabajo en equipo  Razonamiento crítico  Sistémicas  Aprendizaje autónomo  Adaptación a nuevas situaciones  Motivación por la calidad
  • 1.2.- Espacio de la asignatura en el plande estudios. La convergencia: ECTS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS  Identificación, autentificación y evaluación de recursos de información.  Gestión de colecciones y fondos.  Conservación y tratamiento físico de los documentos.  Análisis y representación de la información.  Organización y almacenamiento de la información.  Búsqueda y recuperación de la información.  Elaboración y difusión de la información.
  • 1.3.- Objetivos generales. Objetivos de formación y aprendizaje de conocimientos teóricos  Conocer los principios teóricos y metodológicos para la planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información.  Conocer los principios teóricos y metodológicos para la reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambio de la información.  Conocer las tecnologías de la información que se emplean en las unidades y servicios de información.
  • 1.3.- Objetivos generales. Objetivos de formación y aprendizaje de conocimientos técnicos  Adquirir la capacidad de aplicar y valorar las técnicas de planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información.  Adquirir la capacidad de usar y aplicar las técnicas, las normativas y otros instrumentos utilizados en la reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambio de la información.  Disponer de habilidades en el manejo de las tecnologías como medio indispensable en los procesos de tratamiento y transferencia de la información.
  • 1.3.- Objetivos generales. Objetivos de formación y aprendizaje de conocimientos aplicados  Comprender y aplicar los principios y las técnicas para la planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información.  Comprender y aplicar los principios y las técnicas para la reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambio de la información.  Utilizar y aplicar herramientas informáticas para la implantación, desarrollo y explotación de sistemas de información.
  • 1.4.- El enfoque integrado. Utilizar la opción integradora, permite derribar la barrera de la división interna (entre gestión de documentos y administración de archivos –o simplemente archivística-) y reducir las distancias externas con otras disciplinas de las ciencias de la información. Formación armonizada con el resto de las profesiones de la información. Óptica armonizada e integradora constituida, de modo operativo, como respuesta al nuevo escenario que representa la “sociedad de la información” y contraria a la tradicional ruptura entre gestión de documentos y administración de archivos.
  • 1.5.- Estructuración temática y desarrollotemporal.Semana Horas clase Actividades Contenidos1ª 3.5 Exposición del SESIÓN INTRODUCTORIA. profesor/a. Tema 1. Introducción general. Lectura de 1.1.- Archivística, gestión de documentos y ciencias de la material didáctico. información. Comentario y 1.2.- Espacio de la asignatura en el plan de estudios. debate sobre un 1.3.- Objetivos generales. artículo. 1.4.- El enfoque integrado. 1.5.- Estructuración temática y desarrollo temporal. 1.6.- Método docente y evaluador. 1.7.- Fuentes conceptuales y bibliográficas.2ª 3.5 Exposición del UNIDAD DIDÁCTICA I: EL OBJETO DE ESTUDIO Y profesor/a. EVOLUCIÓN DE SU TRATAMIENTO. Lectura de Tema 2. Los conceptos de archivo, documento y “registro”. material didáctico. 2.1.- Información, documentos y registros. Comentario y 2.2.- Archivos/registros. debate sobre un 2.3.- Caracteres y elementos. artículo.3ª 3.5 Exposición del UNIDAD DIDÁCTICA I: EL OBJETO DE ESTUDIO Y profesor/a. EVOLUCIÓN DE SU TRATAMIENTO. Lectura de Tema 3. Historia de la Archivística: evolución, desde la material didáctico. antigüedad hasta el siglo XX. Comentario y 3.1.- El período prearchivístico. debate sobre un artículo.4ª 3.5 Exposición del UNIDAD DIDÁCTICA I: EL OBJETO DE ESTUDIO Y profesor/a. EVOLUCIÓN DE SU TRATAMIENTO. Lectura de Tema 3. Historia de la Archivística: evolución, desde la material didáctico. antigüedad hasta el siglo XX. Comentario y 3.2.- El período de desarrollo archivístico. debate sobre un artículo.
  • 1.5.- Estructuración temática y desarrollotemporal. 5ª 3.5 Exposición del UNIDAD DIDÁCTICA I: EL OBJETO DE ESTUDIO Y EVOLUCIÓN DE SU TRATAMIENTO. Tema 4. El archivo como sistema 4.1.- Sistemas de archivo. 4.2.- El sistema estatal español de archivos. 4.3.- Los sistemas autonómicos.
  • 1.5.- Estructuración temática y desarrollotemporal. 9ª 3.5 Exposición del UNIDAD DIDÁCTICA II: EL TRATAMIENTO. profesor/a. Tema 6. La gestión de documentos o records management. Lectura de 6.1.- Evolución, concepto y aplicaciones. material didáctico. Prácticas: Evaluación y control de recursos en Internet. 10ª 3.5 Exposición del UNIDAD DIDÁCTICA II: EL TRATAMIENTO. profesor/a. Tema 6. La gestión de documentos o records management. Lectura de 6.2.- Las fases del tratamiento: elementos e interrelaciones. material didáctico. Prácticas: Comparativa de modelos nacionales. 11ª 3.5 Exposición del UNIDAD DIDÁCTICA II: EL TRATAMIENTO. profesor/a. Tema 7. Diseño y desarrollo de sistemas de gestión documental. Lectura de material didáctico. 7.1.- La norma ISO 15489. Prácticas: 7.1.1.- Investigación preliminar. Supuesto 7.1.2.- Análisis de la actividad de la organización. evaluación de 7.1.3.-Identificación de requerimientos funcionales. sistemas. 7.1.4.- Evaluación de los sistemas existentes. 12ª 3.5 Exposición del UNIDAD DIDÁCTICA II: EL TRATAMIENTO. profesor/a. Tema 7. Diseño y desarrollo de sistemas de gestión documental. Lectura de 7.1.5.- Identificación de estrategias para satisfacer los material didáctico. requerimientos en materia de gestión de documentos. Prácticas de 7.1.6.- Diseño de un sistema de gestión de documentos. gestión de 7.1.7.- Implementación del sistema de gestión de documentos documentos. siguiendo la ISO 7.1.8.- Revisión posterior a la implementación. Evaluación 15489. del sistema y comprobación de la viabilidad del mismo.
  • 1.5.- Estructuración temática y desarrollotemporal. 13ª 3.5 Exposición del profesor/a. UNIDAD DIDÁCTICA III: OPERACIONES Y HERRAMIENTAS. Lectura de material Tema 8. Selección y valoración. didáctico. Prácticas: 8.1.- Los valores de los documentos. Elaboración de 8.2.- Criterios de valoración. calendarios de 8.3.- Métodos de valoración. selección / 8.4.- Calendarios de selección / disposición disposición en archivos administrativos con documentación real. 14ª 3.5 Exposición del profesor/a. UNIDAD DIDÁCTICA III: OPERACIONES Y HERRAMIENTAS. Lectura de material Tema 9. Retención y conservación. didáctico. Prácticas 9.1.- Necesidades, condiciones e infraestructura para el en archivos almacenamiento. administrativos con 9.2.- Las instalaciones. documentación real. 9.3.- Conservación preventiva y restauración. 15ª 3.5 Exposición del profesor/a. UNIDAD DIDÁCTICA III: OPERACIONES Y HERRAMIENTAS. Lectura de material Tema 9. Retención y conservación. didáctico. Prácticas: 9.4.- Reproducción preventiva: copias en otros soportes, migración y Evaluación de emulación. ventajas / inconvenientes de las distintas posibilidades 16ª 3.5 Exposición del profesor/a. UNIDAD DIDÁCTICA III: OPERACIONES Y HERRAMIENTAS. Lectura de material Tema 10. Organización y Descripción. didáctico. Prácticas: 10.1.- Aplicación de los principios de respeto al origen y orden Identificación de original para la clasificación de los fondos de archivo series en archivos 10.2.- Los documentos. Tipos documentales. administrativos con 10.3.- Agrupaciones documentales: expedientes y series. documentación real.
  • 1.5.- Estructuración temática y desarrollotemporal. 17ª 3.5 Exposición del profesor/a. UNIDAD DIDÁCTICA III: OPERACIONES Y HERRAMIENTAS. Lectura de material Tema 10. Organización y Descripción. didáctico. Prácticas: 10.4.- Clasificación lógica y la ordenación física. Elaboración de una 10.5.- Los cuadros de clasificación. cuadro de clasificación de series en archivos administrativos con documentación real. 18ª 3.5 Exposición del profesor/a. UNIDAD DIDÁCTICA III: OPERACIONES Y HERRAMIENTAS. Lectura de material Tema 10. Organización y Descripción. didáctico. Prácticas: 10.5.- La descripción de material de archivo. Descripción 10.6.- Metodología y pautas tradicionales. tradicional de 10.7.- Los instrumentos de descripción. documentos de archivo. 19ª 3.5 Exposición del profesor/a. UNIDAD DIDÁCTICA III: OPERACIONES Y HERRAMIENTAS. Lectura de material Tema 10. Organización y Descripción. didáctico. Prácticas: 10.5.- La descripción de material de archivo. Descripción 10.6.- Metodología y pautas tradicionales. tradicional de 10.7.- Los instrumentos de descripción. documentos de archivo. 20ª 3.5 Exposición del profesor/a. UNIDAD DIDÁCTICA III: OPERACIONES Y HERRAMIENTAS. Lectura de material Tema 11. El desarrollo normativo: la descripción de documentos en la didáctico. Prácticas: actualidad. Análisis 11.1.- El tardío desarrollo normativo: principales obstáculos y posibilidades ventajas que implica. normativas. 11.2.- Niveles normativos: legislación, directrices y regulaciones, normas profesionales, normalización terminológica y normalización de las operaciones.
  • 1.5.- Estructuración temática y desarrollotemporal. 21ª 3.5 Exposición del profesor/a. UNIDAD DIDÁCTICA III: OPERACIONES Y HERRAMIENTAS. Lectura de Tema 11. El desarrollo normativo: la descripción de documentos en la material actualidad. didáctico. 11.3.- Normalización de la descripción: la ISAD (G). Prácticas: Descripción multinivel con ISAD (G). 22ª 3.5 Exposición del profesor/a. UNIDAD DIDÁCTICA III: OPERACIONES Y HERRAMIENTAS. Lectura de material Tema 11. El desarrollo normativo: la descripción de documentos en la didáctico. Prácticas: actualidad. Descripción 11.3.- Normalización de la descripción: la ISAD (G). multinivel con ISAD 11.4.- El control de autoridades en archivos: la ISAAR (CPF). (G) / ISAAR (CPF) 23ª 3.5 Exposición del profesor/a. UNIDAD DIDÁCTICA III: OPERACIONES Y HERRAMIENTAS. Lectura de material Tema 11. El desarrollo normativo: la descripción de documentos en la didáctico. Prácticas: actualidad. Descripción 11.3.- Normalización de la descripción: la ISAD (G). multinivel con ISAD 11.4.- El control de autoridades en archivos: la ISAAR (CPF). (G) / ISAAR (CPF) 24ª 3.5 Exposición del profesor/a. UNIDAD DIDÁCTICA III: OPERACIONES Y HERRAMIENTAS. Lectura de material Tema 11. El desarrollo normativo: la descripción de documentos en la didáctico. Prácticas: actualidad. Supuesto de 11.5.- La descripción archivística codificada: EAD (Encoded Archival codificación EAD Description).
  • 1.5.- Estructuración temática y desarrollotemporal. 25ª 3.5 Exposición del profesor/a. UNIDAD DIDÁCTICA III: OPERACIONES Y HERRAMIENTAS. Lectura de material Tema 11. El desarrollo normativo: la descripción de documentos en la didáctico. Prácticas: actualidad. Supuesto de 11.5.- La descripción archivística codificada: EAD (Encoded Archival codificación EAD Description). 2 Exposición del profesor/a. UNIDAD DIDÁCTICA III: OPERACIONES Y HERRAMIENTAS. Lectura de material Tema 12. Los estudios de usuarios en archivos. didáctico. Prácticas: 12.1.- Definición y fines de los estudios de usuarios en archivos. Estudios de usuarios de archivo. 12.2.- Indicadores y métodos para la recogida de datos. 27ª 3.5 Exposición del profesor/a. UNIDAD DIDÁCTICA III: OPERACIONES Y HERRAMIENTAS. Lectura de material Tema 13. Acceso y uso. didáctico. Prácticas: 13.1.- El derecho de acceso a la documentación pública. Supuesto de 13.2.- La función administrativa. difusión. 13.3.- La función cultural. 13.4.- La difusión y el marketing. 28ª 3.5 Exposición del profesor/a. UNIDAD DIDÁCTICA III: OPERACIONES Y HERRAMIENTAS. Lectura de material Tema 13. Acceso y uso. didáctico. Prácticas: 13.5.- Archivos y la Web. Evaluación y control CONCLUSIONES de recursos en Internet. CONCLUSIONES
  • 1.6.- Método docente y evaluador. La variabilidad metodológica necesaria para la enseñanza de la asignatura en cuestión, abarcaría:  Predominio claro de las clases expositivas (en la sesión introductoria y en la unidad temática 1)  Enfoque eminentemente práctico (para la unidad didáctica 3)  Equilibrio teórico-práctico que requieren las unidades didácticas 2 y 4.  La clase teórica prácticamente siempre estará apoyada por presentaciones, sin desplazar nunca a los diagramas y esquemas hechos por el profesor en el encerado. La clase teórica se verá apoyada de:  Discusión en pequeños grupos de lecturas básicas propuestas por el profesor, que dará lugar a la elaboración de:  Recensión de artículos leidos El desarrollo de las clases prácticas tampoco puede obedecer a un único modelo:  Prácticas comprobatorias, afianzadoras, e incluso ampliadoras, en laboratorio y prácticas constructivas (sobre supuestos) también en laboratorio.  Obligatoriedad de crear algún producto informativo al término de cada práctica:  Diseño de herramientas con alguna aplicación informática  Pequeñas bases de datos  Modelos supuestos.
  • 1.6.- Método docente y evaluador.La evaluación de los progresos delalumno se llevará a cabo mediante lossiguientes métodos: Seguimiento de la participación y los trabajos en clase: 10 % Evaluación de los trabajos prácticos propuestos: 20 % Una prueba teórico/práctica a final de curso: 70 %
  • 1.7.- Fuentes conceptuales ybibliográficas. BEARMAN, D. A. (1989). Archival methods. Pittsburgh, PA: Archives & Museum Informatic. BEARMAN, D. A. (1995). Archival strategies. American Archivist , 58 (4), 380- 413. COOK, T. (1997). What is past is prologue: a history of archival ideas since 1898, and the future paradigm shift. Archivaria , 43 (2), 17-63. COUTURE, C. y ROUSSEAU, J. Y. (1994). Les fondements de la discipline archivistique. Sainte-Foy, Québec: Université du Québec. COX, R. J. (1994). The first generation of electronic records archivists in the United Stated. A study in professionalization. New York: Haworth Press. CRUZ, J. R. (1994). Manual de archivística. Madrid: Pirámide. DeROSE, S. J. (1997a). Navigation, access, and control using structured information. American Archivist , 60 (3), 298-309. DOLLAR, C. M. (1992). Archivistica e informatica: limpatto delle tecnologie dellinformazione sui principi e sui metodi dellarchivistica. Macerata: Publicazioni dellUniversità. DUCHEIN, M. (1992). La gestion de linformation administrative; application globale, systemátique et sistemique. La Pocatière, Can.: Documentor.
  • 1.7.- Fuentes conceptuales ybibliográficas. EASTWOOD, T. (1992). The archival fonds: from theory to practice. Ottawa: Bureau of Canadian Archivists, Planning Committe on Descriptive Standards. HEDSTROM, M. (1984). Archives & Manuscript: machine readable records. Chicago, IL: Society of American Archivists. HEREDIA, A. (1993). Archivística general. Teoría y práctica. 6ª ed. Sevilla: Diputación Provincial. ICA. International Council on Archives. (1988). Professional training of archivist. München [etc.]: K. G. Saur. ( Archivum ; Vol. 34). ICA. International Council on Archives. (1994). 12th International Congress on Archives. (Montreal, December 1992) , München [etc.]: K. G. Saur. ( Archivum , Vol. 39). JENKINSON, H. (1965). A manual of archive administration. 2ª ed., reimp. London: Percy Lund, Humphries & Co. LLANSÓ, J. (1993). Gestión de documentos. Definición y análisis de modelos. Bergara: IRARGI. PEIS, E., A. RUIZ. (2004). EAD (Encoded Archival Description): Desarrollo, estructura, uso y aplicaciones [on line]. "Hipertext.net", núm. 2. <http://www.hipertext.net> [Consulta: 09/02/2006] PENN, I.; PENNIX, G. y COULSON, J. (1994). Records management handbook. 2nd. ed. Vermont: Gower. POSNER, E. (1972). Archives in the Ancient World. Cambridge, MA: Harvard University Press. RUIZ, A. (1995). ed. Manual de archivística. Madrid: Síntesis. SCHELLENBERG, T. R. (1956). Modern archives: principles and techniques. Chicago, IL: University of Chicago Press. WALME, P. (1985). ed. La administración moderna de archivos y la gestión de documentos: el prontuario RAMP. Paris: UNESCO.