LA ORATORIA
                   (EL ARTE DE HABLAR EN PÚBLICO)


CONCEPTO.
    Según Platón, la oratoria define como “El ar...
Este género tiene relación con asuntos del Estado, el País y bienes públicos. Posee
las siguientes características:
   a) ...
   Hacer referencia a las cualidades más admiradas y conocidas por
              todos.
             Las alabanzas deben...
En la mayoría de los casos se requiere la presencia de un moderador, que organiza y
coordina las exposiciones. Se puede co...
 Debate : es un acto propio de la comunicación humana que consiste en la discusión
  acerca de un tema polémico —llamado ...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

oratoria

35,793

Published on

Este trabajo nos ayuda a conocer mas sobre oratoria, carcteristica, tipos y claves para ser buenos oradores.

Published in: Education

oratoria

  1. 1. LA ORATORIA (EL ARTE DE HABLAR EN PÚBLICO) CONCEPTO. Según Platón, la oratoria define como “El arte de seducir a las almas por la palabra”. De acuerdo a los diferentes tratados de oratoria se define como el arte de hablar con elocuencia, de deleitar, de persuadir y conmover por medio de la palabra. “EL ARTE ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN ENTRE LOS HOMBRES” “EL OBJETIVO DEL ARTE ES LA EXPRESIÓN DE LA VIDA” FINES DE LA ORATORIA. 1) ENSEÑAR. Porque a través del discurso, se entrega un mensaje, cargado de conocimientos, donde siempre habrá algo nuevo que aprender. 2) ORIENTAR. Porque según los conocimientos adquiridos, éste sirva de información y acumulación de datos que lo conduzcan a un fin. Estar seguro que lo que expone el orador, tiene base sólida y lo lleve a la verdad. 3) CONVENCER. Porque con las verdades y experiencias expuestas por el orador se llega a penetrar al oyente mediante razones a la inteligencia humana. Se deja bien en claro que las ideas expuestas tienen fundamento lógico. 4) PERSUADIR. Porque debe mover la sensibilidad del ser humano, a la voluntad de éste, para aceptar los planteamientos propuestos que son verídicos. 5) DELEITAR. Porque agradando al auditorio se hace menos monótono y más ameno el discurso y éste acepta el mensaje con alegría y entusiasmo. TIPOS DE ORATORIA. Por tradición y su valor pedagógico, es importante tener en cuenta los diversos géneros o tipos de oratoria. Influyen en las diferentes clases de auditorio y afecta a la naturaleza de la comunicación. ORATORIA POLÍTICA.
  2. 2. Este género tiene relación con asuntos del Estado, el País y bienes públicos. Posee las siguientes características: a) Exige un ambiente de libertad para ejercitarlo y mucha responsabilidad para quien lo ejerce, responsabilidad en lo moral y político b) Tiene mucho campo de acción (parlamento o popular). Exige muchos y diversos conocimientos. c) Requiere mucha habilidad mental en el orador. Para adecuarse al auditorio, ya sea en la réplica o reacciones del público. d) Mucha valentía por parte del orador y lealtad a las causas. Mucha altura y cortesía sobre todo para afrontar los arduos debates. e) Desarrollar en un 100% la capacidad de improvisación y utilizarlos de acuerdo a su conveniencia. f) La exposición debe ser convincente y persuasiva y con mucha humildad. La pedantería no cuenta ORATORIA FORENSE. Tiene un fin jurídico. Se ejerce ante jueces o tribunales de justicia. Tiene las siguientes características: a) Limitando campo de acción y de objetivos precisos. Concreta y práctica. b) Peroración filosófica, jurídico, social y legal. Busca más el convencimiento que la persuasión. Tiene un auditorio limitado. c) Las pruebas deben ser contundentes, claro y vistoso. d) En cualquier de las cuestiones de hecho y derecho se requiere mucho respeto a la dignidad de la persona. ORATORIA ACADÉMICA. Desarrolla temas de carácter científico y artístico de diversa índole. Posee las siguientes características: a) Tiene muchos temas que escoger y exponer. b) Tiene tendencia didáctica de carácter expositivo. c) Amplia gama de conocimientos de cultura general, por aprte del orador. d) Su forma es brillante y amena. e) Objetivo final, deleitar aprovechando la ocasión. ORATORIA SOCIAL. Está relacionado con las convivencias sociales y las costumbres. Adopta diversas formas, siendo las más frecuentes:  Elogios  Discursos de circunstancias  Brindis a) ELOGIOS.  Ser liberal en el elogio, pero sin exagerar. Si exageramos ponemos en ridículo al elogiado.
  3. 3.  Hacer referencia a las cualidades más admiradas y conocidas por todos.  Las alabanzas deben caer más en virtudes, que en la persona.  Los elogios deben ser brillantes y brves. b) DISCURSOS DE CIRCUNSTANCIAS.  Ser oportuno y traduzca las ideas y sentimientos del momento.  No caer en el error de repetir discursos ya monótonos.  No utilice grandes fechas, ni las admirables personalidades de la historia para dar rienda suelta a su inagotable facilidad de palabra y aburrir al auditorio. c) BRINDIS.  Las frases deben ser cálidas y sobre todo que pongan de manifiesto los sentimientos de la concurrencia.  Pocas las ideas y bien escogidas, brillantes y expresadas en frases verdaderamente gráficas.  Diga solamente lo preciso, aúnque el público reclame. Sea breve. Según la cantidad de oradores, se clasifica en:  Oratoria individual  Oratoria Grupal : se caracteriza por la participación de dos o más personas que conversan sobre un tema determinado. La conversación puede tenerdiferentes propósitos:  Incrementar los conocimientos sobre un tema  Analizar los distintos aspectos de un proyecto  Resolver un problema común  Tomar decisiones acerca de un asunto Las reuniones de oratoria grupal tienen éxito si se logra sinergia entre los participantes.
  4. 4. En la mayoría de los casos se requiere la presencia de un moderador, que organiza y coordina las exposiciones. Se puede contar también con la ayuda de un secretario. Las reuniones deben ser planificadas cuidadosamente y anunciadas con la debida anticipación, de forma tal que los participantes puedan analizar previamenteel tema a tratar y preparar sus argumentos. Formas Según la presencia de público, se clasifican en privadas y públicas. Entre las formas privadas más usuales encontramos:  Diálogo : es un intercambio de ideas por cualquier medio directo o indirecto, natural o artificial, puede ser desde una amable conversación hasta una acalorada discusión entre dos o mas personas o grupos entre si.  Entrevista : es una reunión entre dos o más personas; según el fin que tenga esta podemos hablar de:  Entrevista periodística  Entrevista de televisión  Entrevista clínica  Entrevista de trabajo  Interpelación: es el acto de interrogar a un miembro del Consejo de Ministros o Gabinete por parte de los miembros del poder legislativo (Asambleas o Congresos) de cada país o región acerca de un tema específico, con el fin de -eventualmente- hacer valer su responsabilidad política en un tema determinado.  Negociación: es el proceso por el que las partes interesadas resuelven conflictos, acuerdan líneas de conducta, buscan ventajas individuales o colectivas o procuran obtener resultados que sirvan a sus intereses mutuos. Se contempla generalmente como una forma de resolución alternativa de conflictos. Grupo de discusión : es una reunión de personas que discuten sobre un tema de interés común, con la ayuda de un coordinador y un secretario. La finalidad del grupo es adquirir más información sobre un tema y/o tomar decisiones conjuntas.  lluvia de ideas o brainstormingo : también denominada tormenta de ideas, es una herramienta de trabajo grupal que facili a el surgimiento de nuevas ideas sobre un t tema o problema determinado. La lluvia de ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado.  Mesa redonda  Simposio : El Simposio es una reunión de expertos enla que se expone y desarrolla un tema en forma completa y detallada, enfocándolo desde divers ángulos a través os de intervenciones individuales, breves, sintéticas y de sucesión continuada. Los especialistas exponen durante 15 a 20 minutos y un coordinador resumelas ideas principales. El auditorio formula preguntas y dudas que los experto aclaran y s responden.
  5. 5.  Debate : es un acto propio de la comunicación humana que consiste en la discusión acerca de un tema polémico —llamado premisa o moción— entre dos o más grupos de personas. Es de carácter argumentativo, y es guiado por un moderador.  Foro: en el ámbito de las técnicas de comunicación, a un grupo que discute un tema, hecho, o problema, conducido por un moderador o coordinador.  Asamblea : Una asamblea se forma por muchas personas que pertenecen a la organización, están relacionadas o tienen el permisoexplícito de la misma para participar.

×