• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Tr ata de blancas
 

Tr ata de blancas

on

  • 182 views

 

Statistics

Views

Total Views
182
Views on SlideShare
182
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Tr ata de blancas Tr ata de blancas Document Transcript

    • TrAtA De bLaNcAsEl termino trata de blancas fue un término usado a finales del siglo XIX y erautilizado cuando las mujeres europeas eran llevadas con fines de explotaciónsexual a diferentes países de Europa del este, Asia y África, de ahí surgió eltermino trata de blancas pues esto era únicamente entre las mujeres blancas. Enla actualidad este fenómeno no solo pasa en Europa sino en todo el mundo ytampoco es solo con las mujeres de raza blanca sino también mujeres negras,mestizas, etc. La trata de blancas es un delito que se ve principalmente en lasmujeres el cual atenta contra la libertad de las personas. La trata de blancas esconsiderada la esclavitud del siglo XXI. La trata de blancas es un delito queconsiste en el traslado forzoso o por un engaño que puede ser por una promesade estudio o trabajo en el exterior, cuando las mujeres son trasladadas se lesquitan o retienen los documentos de identidad pues si estas personas van con lapolicía pueden ser encarcelados o deportadas (esto lo hacen como una amenaza).Luego las obligan a prostituirse para pagar todos los gastos que han ocasionado ypara las ganancias de los traficantes.Este es un delito que también ha sido llamado trata de personas pues en laactualidad se puede presentar tanto en hombres como mujeres sin importar laedad. El propósito de la trata de blancas o de personas es la explotación sexual oprostitución, el trabajo o servicio forzado, la esclavitud y la extracción de órganos.Estadísticas a nivel mundial y nacionalEstadísticas a nivel nacional:Colombia a tratado de plantear soluciones contra la trata de blancas y así hacreado instituciones en contra de esto, Colombia también a tratado de mostrar almundo de que se trata este crimen y como se puede solucionar mediante variasnovelas y series entre ellas una muy destacada todos quieren con marylin unanovela reconocida no solo en Colombia sino en todo el mundo.
    • Estadísticas nivel mundial:A nivel mundial también vemos que la novela colombiana " todos quieren conmarilyn" que es muy reconocida por mostrar al mundo la vida del maltrato y trabajoforzado en la prostitución, a nivel mundial esta novela fue calificada como unanovela que muestra, que muchas mujeres realizan este trabajo por necesidad y nopor placer, pues a muchas de estas lo hacen para conseguir plata, para podersobrevivir en países extranjeros y extraños para ellas.A pesar que este tráfico de mujeres empezó hace muchos años en la época de lacolonia, con las esclavas, no se ha podido combatir y terminar con esto, pues laspersonas no han concientizado lo demasiado, además las personas víctimas deeste delito no eran capaces de denunciar y enfrentarse a la persona que lostendría obligados.Ahora las personas han podido liberarse por siempre de este trabajo forzado queles daña su dignidad, con las protección de instituciones y gobierno que están encontra de este tráfico han podido denunciar y acabar con esta red de trata deblancas, también hay que tener en cuenta que esta red de trata de blancas no seha acabado.
    • El infierno de ser una mujer y tener precio.Una investigación de la Organización Internacional para las Migraciones, a la quetuvo acceso Página/12, revela que la trata de mujeres crece en el país. Laconnivencia policial y política. Dónde y cómo se reclutan mujeres y niñas. Lossecuestros. El engaño. Los proxenetas. Las terribles formas para mantenerlassometidas y silenciadas. En los prostíbulos pierden contacto con el mundoexterior. Sólo circulan dentro del local y quedan encerradas bajo llave.La trata de mujeres crece en la Argentina de la mano de la “connivencia policial ypolítica” y la “escasez de acciones orientadas a investigar y perseguir este delito”.Esta es una de las conclusiones de un extenso informe de la OrganizaciónInternacional para las Migraciones (OIM), al que accedió Página/12 en formaexclusiva, que revela la trama oculta de las redes de trata con fines de explotaciónsexual de mujeres y niñas en el país. La investigación constató que este fenómeno“compromete todo el territorio argentino” y que hay personas y organizaciones que“específicamente” se dedica a la venta de mujeres. Por una mujer se paga entre100 y 5000 pesos, dependiendo de la zona, de la edad y las características de la“mercadería”. La práctica más común de captación es el engaño, pero tambiénestá extendido el secuestro, particularmente en el noroeste. Misiones fueidentificada como el área principal de reclutamiento. Las provincias de destino sonBuenos Aires, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos, Santa Cruz, Chubut y Tierra delFuego. De Santa Fe, Mendoza y Entre Ríos provienen los proxenetas másimportantes que operan en las redes de trata, algunos de los cuales regenteanhasta 30 mujeres que alquilan a distintas whiskerías del país y las van rotando. Lapesquisa determinó que puede pasar mucho tiempo hasta que una mujer puedeliberarse del proxeneta que la explota y “hay casos en que nunca lo logra”.El “Estudio exploratorio sobre trata de personas con fines de explotación sexual enArgentina” es escalofriante. La investigación no apunta a determinarestadísticamente el alcance de este delito en el país, sino a comprender cómo sedesarrolla. El informe, de casi doscientas páginas, describe los mecanismos de lasredes, cómo opera cada uno de sus eslabones, cuáles son las rutas del tráfico demujeres y cuál es el perfil de las víctimas. Las prácticas de sometimiento yesclavitud de las mujeres no han cambiado demasiado de las que utilizaba lafamosa Zwi Migdal, la red de polacos tratantes que operó en los años ’20 en todoel continente y fue la primera asociación de proxenetas de la historia del país.
    • Para la investigación, que se desarrolló entre marzo y diciembre de 2006, serelevaron 47 causas penales por delitos vinculados a la trata, y se realizaron 55entrevistas entre funcionarios nacionales y provinciales, del ámbito legislativo y dela Justicia e integrantes de ONG; 30 entrevistas en profundidad a víctimas y tres atratantes. Los resultados obtenidos se resumen a continuación:- Hay un predominio de la trata interna, aun cuando fueron identificados casos detrata internacional, sobre todo de mujeres de nacionalidad paraguaya que ingresanpor Misiones y Entre Ríos.- Aunque el estudio no cubrió todo el territorio argentino, el trabajo de campo y elcontacto con distintas fuentes de información permitió inferir que “todas lasprovincias están implicadas”: algunas como puntos de origen, como Misiones ySanta Fe, y otras como puntos de destino, como Buenos Aires, Córdoba, LaPampa, Entre Ríos, Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego.- Se constató que la práctica del secuestro es común para captar mujeres,particularmente desde la provincia de Tucumán hacia La Rioja.- Las víctimas son mujeres mayores y menores de edad de origen humilde queviven en zonas muy pobres, con precario nivel educativo, que reduce susposibilidades laborales y un entorno familiar inestable y no contenedor.- La forma más común mediante la cual logran escapar las mujeres es con laayuda de algún cliente con el que llegan a establecer una relación de confianza yal cual revelan la realidad de su situación.- En las investigaciones judiciales aparecen implicados “en forma recurrentefuncionarios públicos y políticos”.- Se observaron “con preocupación” prácticas que van desde “la tolerancia omisivahasta la activa protección de los tratantes por parte de miembros de fuerzas deseguridad”.- El análisis de las causas judiciales revela que fiscales y jueces “carecen deconocimientos básicos para el abordaje de estas formas de delincuencia”.- Otro “déficit” de la resolución de los casos radica en que en las pocas condenasque existen tras extendidas investigaciones, “la comprobación de los hechos seagota en la identificación del regente o dueño del prostíbulo en el mejor de loscasos”.- En la provincia de Buenos Aires, en el marco del relevamiento judicial, seidentificaron casos de trata en Avellaneda, Cañuelas, Dolores, José C. Paz, LaPlata, Los Polvorines, Luján, Mar del Plata, Necochea-Quequén, Pablo Nogués,Salto, San Miguel y Zárate-Campana.
    • ReclutadoresLa investigación detectó tres tipos de tratantes: reclutadores, proxenetas yregentes de prostíbulos. Para su trabajo recurren a la protección de “funcionariospúblicos” y de “miembros de las fuerzas de seguridad”. Pero los tratantes tambiénnecesitan de la labor de otros “operadores secundarios”, como empleados deempresas de transporte que garantizan pasajes para el traslado de mujeres odocumentación de viaje a disposición, personal de compañías de telefonía celularque proveen líneas “seguras” e individuos encargados de confeccionardocumentación falsa para menores y extranjeros.El estudio de la OIM encontró que “la captación mediante engaño” es la principalforma de reclutamiento de mujeres para su explotación sexual. La provincia deMisiones es el territorio proveedor más importante. Son vendidas a prostíbulos dedistintos puntos del país mujeres de las ciudades misioneras de Posadas, PuertoIguazú, Eldorado, Oberá, El Soberbio, Apóstoles, San Vicente, Campo Grande,Vapiovi, Puerto Rico, San Ignacio y Wanda, entre otras. Las reclutan a través defalsos ofrecimientos de empleo: las propuestas pueden variar desde trabajar en unrestaurante, una rotisería o una fábrica, cuidar bebés o ancianos o participar depromociones. Hay reclutadores que trabajan “en relación de dependencia” para losregentes de los prostíbulos y los que lo hacen en forma independiente.Otra modalidad común, aunque más sofisticada, a través de la cual operan losreclutadores es la realización de un “casting” en un hotel de las zonas decaptación de chicas. La convocatoria se hace mediante la publicación de avisosclasificados en un diario o propaganda en alguna radio.También es frecuente que la actividad de reclutamiento quede en manos demujeres que ejercen la prostitución en determinados lugares: a veces sonobligadas a reclutar a otras mujeres bajo coacción, indica el informe de la OIM.“Los regentes de los prostíbulos amenazan a las mujeres con dañar a su familiaen su lugar de origen si no regresan o si lo hacen con menos chicas de lasencargadas”, advierte el estudio.
    • Los investigadores pudieron verificar que en muchos casos los reclutadoresactúan en pareja y simulan ser un matrimonio, a veces, incluso, con niños. “Deesta manera brindan mayor confianza a las mujeres y sus familias para creer en elofrecimiento de trabajo como niñera o empleada doméstica y el engaño se vuelvemás efectivo, tal como lo confirmaron en entrevistas algunas víctimas”, destaca elpaper.En algunos casos, los reclutadores funcionan como “comisionistas” y tienencontactos con prostíbulos en distintos lugares del país de los que reciben pedidosespecíficos o a los cuales ofrecen las mujeres que hayan reclutado, señala elestudio. Por cada mujer captada los prostíbulos suelen pagar una comisión quevaría entre 100 y 500 pesos, dependiendo de la “calidad” de las mujeres: “cuantomás jóvenes, más costosas”, sostiene la investigación. Se han detectado casosdonde específicamente se solicitan mujeres menores de edad con documentosfalsos. En otros, les piden que no busquen mujeres mayores de 23 años.
    • Los comisionistas pueden trabajar con terceros como remiseros, taxistas,vendedores ambulantes o vecinos que “bajan al terreno”: el informe aclara quepueden o no saber el verdadero destino de las mujeres o las condiciones del tratopropuesto y cobran un precio estimado de 50 pesos por mujer captada.SecuestroLa investigación detectó “numerosos casos de víctimas de trata que han sidosecuestradas por proxenetas, regentes de prostíbulos o sus empleados, personasy organizaciones que se dedican al rapto de mujeres para su posterior venta a losotros operadores de la red”. El noroeste del país, señala la OIM, muestra “unaasombrosa frecuencia” de esta metodología de captación de mujeres. Se trata deuna práctica habitual de los proxenetas santafesinos, aunque también se hanencontrado casos en Tucumán y Chaco.
    • El secuestro no se realiza improvisadamente. “En primer lugar, se efectúa untrabajo previo de inteligencia mediante el cual se identifican y “marcan” mujeresque cumplen las exigencias de los circuitos de trata. Posteriormente se monta unoperativo tipo comando del que participan un grupo de personas donde lasmujeres son interceptadas en la vía pública y forzadas a subir a un automóvil.Inmediatamente son drogadas para evitar que opongan resistencia y sontrasladadas a un lugar donde son violadas y golpeadas una y otra vez. De estemodo, las mujeres son sometidas y “preparadas para ser explotadassexualmente”, señala el informe. El caso de Marita Verón, la joven secuestrada el3 de abril de 2002 en plena calle de San Miguel de Tucumán y posteriormentetrasladada a prostíbulos ubicados en La Rioja y otras provincias del país, es un“caso paradigmático” de trata mediante secuestro, puntualiza la OIM.De acuerdo con el estudio, los casos judicializados analizados muestran quequienes utilizan el secuestro como medio de captación o reclutamiento “gozaríande vínculos directos con autoridades políticas, judiciales y policiales”.
    • ProxenetasA diferencia de los regentes de prostíbulos que tienen a su cargo la administracióny gestión de estos lugares, los proxenetas obtienen ganancias de la explotaciónsexual de una o más mujeres de su propiedad que circulan a través de lasdistintas instancias de la red, pero que no cuentan con establecimientos propiospara que estas trabajen. “La explotación puede darse sobre mujeres quepreviamente ejercían la prostitución o que nunca antes lo habían hecho”, destacael estudio. El relevamiento de causas judiciales y la entrevista a víctimas de tratareveló que el medio “más clásico” de reclutamiento de los proxenetas es el“enamoramiento”, por ello se los denominan también “maridos”. “Es decir –describe el informe–, simulan una relación sentimental y utiliza la vulnerabilidadque dicha relación genera en las mujeres”. Una de las modalidades constatadaspor los investigadores mediante la cual los proxenetas consolidan el vínculo“sentimental” al tiempo que aseguran la coacción sobre sus mujeres es tener conellas un hijo al que reconocen legalmente.Santa Fe, Mendoza y Entre Ríos han sido identificadas por distintos informantescalificados como las provincias de donde provienen los proxenetas “másimportantes que operan en las redes de trata”, revela el informe de la OIM. Ellosenvían a sus mujeres –algunos pueden llegar a tener treinta– bajo el sistema deplazas o alquiler a distintos cabarets y whiskerías en todo el país, especialmenteCórdoba, La Pampa, Entre Ríos, Chubut y Santa Cruz, donde son explotadassexualmente, señala el estudio. Algunas mujeres que pueden generar hasta 1200pesos por día. Y un proxeneta puede alcanzar una ganancia neta de 13 mildólares por año por mujer.
    • “Generalmente pasa mucho tiempo hasta que una mujer logra liberarse delproxeneta que la explota y hay casos en que nunca lo logra”, señala el estudio.Las modalidades detectadas mediante las cuales una mujer puede romper esarelación son: comprar su libertad mediante una suma de dinero, reclutar a otramujer que pueda ocupar su lugar o ser abandonada por el propio proxenetacuando la edad, una enfermedad o alguna otra razón le impide producir lasganancias esperadas.El infiernoLa investigación cuenta que las mujeres engañadas o secuestradas que llegan alos locales se reconocen fácilmente porque son “las que lloran”. Si la mujer oponeresistencia y se niega a ser explotada sexualmente, el regente o sus empleadosponen en marcha los distintos mecanismos de disciplina. “La mujer es violada ygolpeada una y otra vez hasta que asuma su nueva condición y acepte pasar alsalón a prostituirse. Asimismo, en estos casos suelen amenazarla con matarla olastimar o matar a su familia en su lugar de origen”, describe el informe.
    • En los prostíbulos las mujeres pierden todo contacto con el mundo exterior. “Sucirculación se reduce al salón principal del local y las habitaciones donde seefectúan los pases y en las cuales generalmente se encuentran encerradas bajollave cuando no trabajan”, precisa la investigación de la OIM. Los preservativosque usan y la ropa con la que trabajan, tangas y corpiños, se las cobran: losgastos se anotan en una cuenta en la que ellas siempre terminan debiendo dineroal regente del local. Cuando les permiten efectuar llamadas telefónicas a su familiatambién lo hacen vigiladas para evitar que revelen su verdadera situación. Se handetectado casos de locales con sofisticados sistemas de vigilancia con circuitoscerrados de televisión con cámaras en todos los espacios del local, vidriosblindados o altos muros alrededor del cabaret o whiskería.