Your SlideShare is downloading. ×

Livys ortiz ciencia

222
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
222
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LIVIS MILDRETH ORTIZ AREVALO
    GESTIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    TECNOLOGÍA
    RIOHACHA, SEPTIEMBRE 25 DE 2010
  • 2. CONTENIDO
    INTRODUCCIÓN
    DEFINICIÓN
  • 3. INTRODUCCIÓN
  • 4. DEFINICIÓN
    Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio y satisfacen las necesidades de las personas.
  • 5. ANTECEDENTES
    En la última década la política científica y tecnológica se ha centrado en el fortalecimiento del Sistema nacional de ciencia y tecnología (SNCT), con el propósito de desarrollar la capacidad para la generación, transferencia y apropiación del conocimiento. De esta manera, se le ha dado prioridad a tres líneas de acción: a) articulación y coordinación de los agentes del SNCT; b) creación de condiciones y capacidades para la generación de conocimiento científico y tecnológico de acuerdo con los estándares internacionales de calidad más exigentes; y c) la creación y fortalecimiento del Sistema nacional de innovación (SNI), como un soporte al mejoramiento de la competitividad de la economía.
  • 6. Inversión en actividades científicas y tecnológicas
    En conclusión, los principales desafíos en materia de política científica y tecnológica se refieren, en orden de prioridad, al mejoramiento de los arreglos institucionales del sector, de tal forma que haya un uso más racional de los recursos públicos y se incentive la inversión privada; y a la necesidad de incrementar la inversión pública en actividades de ciencia, tecnología e innovación.
  • 7. Programa Nacional de Actividades Científicas
    El Programa Nacional de Actividades Científicas brinda asesoría directa y permanente, en la práctica de las ciencias, a las instituciones educativas de los niveles básico y medio del país, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación. Este programa busca fomentar el espíritu crítico e investigativo entre niños, niñas, jóvenes y maestros, así como despertar el interés por el conocimiento científico y su difusión. ACAC promueve, coordina, desarrolla y divulga permanentemente programas en aprendizaje de las ciencias con investigadores, instituciones educativas, gobernaciones, secretarías de educación y empresas del sector privado para fortalecer el tejido social en las regiones del país.
  • 8. INDICADORES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    Los Indicadores son unidades de medida que de manera numérica y con el uso de diferentes bases de medición permiten percibir el estado actual de un sistema y su comportamiento en un intervalo de tiempo. Permiten realizar comparaciones entre diferentes sistemas y tomar decisiones sobre vías y estrategias de desarrollo.
  • 9. IMPORTANCIA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
    Se considera justo y apropiado que la persona que invierte trabajo y esfuerzo en una creación intelectual le sea reconocido su esfuerzo por medio de una posible ganancia financiera y su reconocimiento publico.
    Al conceder protección a la propiedad intelectual, se fomentan esos esfuerzos y las industrias basadas en esa labor pueden progresar pues las personas se dan cuenta de que ese trabajo implican una ganancia financiera.
    Pueden ayudar a ampliar la protección a elementos tales como las expresiones culturales no escritas y no registradas de muchos países en desarrollo, generalmente conocidas como el folclore. Si gozan de esa protección, estos elementos pueden explotarse en beneficio del país y las culturas de origen.
  • 10. Definición de la propiedad intelectual
    La Propiedad Intelectual juega un papel muy importante desde el momento en que se concibe la idea de un proyecto de investigación y se procede a concretar esa idea, lo cual conduce a la creación de la obra como resultado del esfuerzo intelectual, la infraestructura utilizada y todo el trabajo que lleva el desarrollo de ese proyecto.
  • 11. LA TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA
    Transferencia de tecnología es el proceso de paso de la tecnología fuente a la tecnología objetivo. Ésta termina cuando la nueva tecnología es usada de forma rutinaria para realizar las actividades propias de la unidad organizativa receptora o cuando se certifica el fracaso de la adopción y la tecnología no se incorpora.
  • 12. HERRAMIENTAS TICS EN LA EDUCACIÓN