Prestamos digitales
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Prestamos digitales

on

  • 195 views

 

Statistics

Views

Total Views
195
Views on SlideShare
195
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as OpenOffice

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Prestamos digitales Prestamos digitales Presentation Transcript

    • Préstamos de recursos digitales Una aproximación al tema
    • Modelo de préstamos tradicional
    • Modelo caótico
    • Modelo UNAM
    • Administradores de bibliotecas más comunes ● SIABUC (Usado en más del 80 % de los tecnológicos) ● Altair ● Pinakles ● Unicornio ● Office WinLinux ● Bibliodoc ● Asistec
    • Características ● Generalmente son aplicaciones de escritorio. ● Ofrecen el servicio de búsqueda de recursos bibliográficos en el catálogo de la biblioteca. ● Algunas poseen arquitectura cliente/servidor pero no son explotadas en la mayoría de los casos. ● Ofrecen un buen control de los préstamos de recursos bibliográficos tradicionales. ● Ofrecen las estadísticas necesarias para el trabajo de los bibliotecarios. ● No incorporan herramientas para los préstamos de recursos digitales.
    • Plataformas bibliográficas ● Overdrive (http://www.overdrive.com/) ● Libranda (http://www.libranda.com/) ● OdiloTK (http://www.odilotid.es/) ● XeBooks (http://www.xercode.es/es/productos/xebook) ● My ILibrary (http://www.myilibrary.com/) ● Biblioteca Virtual Pearson (http://www.pearsonbv.com/) ● Librisite (http://www.librisite.com/)
    • Algunas características ● Algunas son de propósito general y otras particulares a una editorial en específico. ● Permiten la consulta en línea o descarga hacia dispositivos. ● Entregan a las bibliotecas el acceso a los libros en venta o en renta. ● Sistema de estadísticas no cubre las necesidades de los bibliotecarios. ● Para el acceso se integran al portal de la biblioteca, delegando la autenticación de los usuarios y en algunos casos entregan metadatos para la búsqueda a través el catálogo. ● Controlan el acceso concurrente de los préstamos según el número de ejemplares adquiridos por la biblioteca, tanto para la lectura en línea como para las descargas con DRM.
    • Casos de estudio interesantes ● Biblioteca de la UNAM (http://www.dgbiblio.unam.mx/). ● Biblioteca de la Universidad de Salamanca ( http://bibliotecas.usal.es/). – Plataforma CIELO (http://cielo.usal.es/) – Soportada sobre XeBook ( http://www.xercode.es/es/productos/xebook)
    • Algunas conclusiones ● El tema de los préstamos de recursos digitales es aún un campo virgen con oportunidades, incertidumbres y sin una solución consolidada. ● Necesidad de la integración de la Plataformas bibliográficas a los sistema de administración bibliotecaria. ● Refinar el estudio de los requerimientos de los servicios a prestar a Bibliotecas del portal Alfaomega y de LibroWeb como Plataforma Educativa, para realizar una propuesta concreta que se adapte a las exigencias de los clientes.