Lingüística: Categoría y función de la lengua. Arminda Fleitas Peña.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Lingüística: Categoría y función de la lengua. Arminda Fleitas Peña.

on

  • 411 views

Please, do not use this as your own. Use my work for information search0.

Please, do not use this as your own. Use my work for information search0.

Statistics

Views

Total Views
411
Views on SlideShare
411
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Lingüística: Categoría y función de la lengua. Arminda Fleitas Peña. Lingüística: Categoría y función de la lengua. Arminda Fleitas Peña. Document Transcript

  • Ejercicio: La diversidad lingüística Bloque 1 Tema: Categoría y función de las lenguas Autor: Arminda Fleitas Peña 1. Diga de qué países son lenguas principales las siguientes: bengalí, tamil, hindi y urdu. Bengalí: Hablado en Bangladés e India, cuya región es Asia meridional oriental, con 230 millones de hablantes. Tamil: Hablado en India, Sri Lanka, Malasia, Singapur y Tanzania, cuya región es la Península del Indostán, con 77 millones de hablantes. Hindi: Hablado en India, Nepal y Sudáfrica, cuya región es el subcontinente indio, con 380 millones de hablantes. Urdu: Hablado en Pakistán, Afganistán e India, cuya región es el subcontinente indio, con 104 millones de hablantes. 2. ¿Qué territorios tienen el pasto como idioma oficial? Es oficial en Afganistán, también se habla en Pakistán, con un total de 40-60 millones de hablantes. 3. ¿En qué naciones se habla el persa? ¿Qué otro nombre recibe el persa moderno? Hablado en Irán, Afganistán, Tayikistán, Uzbekistán, cuya región es Oriente Medio, con un total de 100.7 millones de hablantes. Actualmente también recibe el nombre de farsi. 4. Ubique estas lenguas en su territorio: quechua, aimara, guaraní, guajiro, mapuche y caribe. Quechua: La distribución geográfica se extiende en gran parte de los Andes y regiones del Gran Chaco y de la Amazonia occidental. Se habla en Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, con 10,1 millones de hablantes. Aimara: Hablado en Bolivia, Perú, Chile y Argentina, cuya región son los Andes centrales, con 2,2 millones de hablantes. Guaraní: Hablado en Paraguay, Argentina, Bolivia y Brasil, cuya región es el Cono Sur de América, con más de 6 millones de hablantes. Guajiro: Hablado en Colombia y Venezuela, cuya región es la Península de la Guajira, con 400.000 hablantes.
  • Mapuche: Hablado en Chile y Argentina, cuyas regiones son Araucanía, Biobío, Región Metropolitana de Santiago, Los Ríos, Los Lagos, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. Con 100.000-200.000 de hablantes. Caribe: Su distribución geográfica se extiende por el Norte de la Amazonía (antiguamente Mar Caribe). Hablado en Venezuela, Colombia, Guyana, Guyana Francesa, Surinam y Brasil. Con 81.000 hablantes. 5. Relacione el glotónimohebreo con su entorno geográfico. Hablado en Israel y comunidades judías en el extranjero. Con 4.850.000 hablantes en Israel y 195.375 hablantes en Estados Unidos. 6. ¿Por qué consideramos que el inglés, el portugués y el árabe son lenguas internacionales? Una lengua internacional es una lengua utilizada como medio de comunicación entre locutores de diferentes países y/o de diferentes culturas. Este medio de comunicación o vehículo de comunicación podría tratarse de una lengua oficial que cumple el rol de facilitar la comunicación entre personas que de otra forma difícilmente se entenderían, por tener por ejemplo diferentes lenguas maternas. Podría definirse una lengua internacional como una lengua con las siguientes características: un gran número de hablantes distribuidos por varios países una parte importante de sus hablantes son no-nativos que la usan como segunda lengua (lingua franca) no está ligada a un grupo étnico o religioso determinado se utiliza para relaciones comerciales, diplomáticas, científicas, etc. El árabe es considerado como lengua internacional por su influencia en Asia Occidental y África Septentrional, donde suplantó a otras lenguas, además de por su función religiosa. Las conquistas coloniales de Inglaterra, sumada luego la creación de la Commonwealth (Mancomunidad de Naciones), y sumado más tarde el ascenso de Estados Unidos como primera potencia mundial, hicieron del inglésuna indiscutida lengua internacional. Durante el siglo XX, la lengua inglesa progresivamente se impuso como lengua internacional dominante, estatus que todavía conserva. Otra lengua considerada internacional es el portugués, cuya importancia se debe a la actividad comercial de Portugal, que ha dejado como secuela el ser lengua oficial de varios países (Portugal, Brasil y los países miembros de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa), durante el siglo XV y a la actual participación económica de Brasil. 7. Diga por qué lenguas como el tamil, el suahiliy el hausa pertenecen a la categoría de lenguas de relación (lingua franca o lengua franca). Una lengua vehicular o lengua franca (también en latínlingua franca) es el idioma adoptado para un entendimiento común entre personas que no tienen la misma lengua materna. La aceptación puede deberse a mutuo acuerdo o a cuestiones políticas, económicas, etc.
  • 8. ¿El latín, el persa y el sánscrito están consideradas lenguas “clásicas”? Explique el porqué. Una lengua clásica es un término usado para denominar a ciertas lenguas muertas que aún después de su desaparición como lengua vehicular habitual de una comunidad de hablantes sigue siendo estudiada y empleada con propósitos culturales particulares. En Europa las lenguas clásicas por antonomasia son el latíny el griego antiguo, mientras que el sánscrito ha cumplido funciones similares en el subcontinente indio y regiones adyacentes. También el chino clásico ha sido una lengua de cultura en China, Japón, Corea y Vietnam. En América se reconoce estas características en el maya clásico, el náhuatl clásico y el quechua clásico. Frecuentemente, las lenguas clásicas son una fuente de raíces y formantes para neologismos científicos y de otro tipo. Tanto el griego, como el latín, el sánscrito y el chino clásico han cumplido esta función en diferentes regiones del planeta. Antiguamente el sumerio fue una lengua clásica en el imperio acadio y el imperio babilónico. En el antiguo imperio egipcio, el egipcio clásico siguió siendo aprendido aun cuando la lengua hablada era el egipcio demótico. 9. ¿Son lenguas muertas el fenicio, el vándalo y el prusiano? Razone su respuesta. Todas ellas son lenguas muertas. Se llama lengua muerta o lengua extinta a una lengua que no es la lengua materna de ningún individuo, y por tanto tampoco se usa en ninguna comunidad natural de hablantes. Algunas lenguas muertas continúan en ciertos usos (segunda lengua, lengua clásica o lengua litúrgica), aunque la lengua ya no sea adquirida por nadie como lengua materna. Aún en esos así, la lengua no sigue el camino normal de evolución y desarrollo que ocurren a lo largo del tiempo como en las lenguas vivas. El idioma vándalo fue una lengua germánica oriental y probablemente muy relacionada con el idioma gótico. Fue hablado por el pueblo vándalo, con sus ramificaciones de asdingos y silingos. El fenicio fue una lengua hablada en Fenicia, en el territorio de los actuales Líbano y Siria. La colonización fenicia lo llevó también a Chipre, Sicilia,Cerdeña, Baleares, África noroccidental, Canarias y el sur de la península ibérica. En oriente, el fenicio resistió la expansión del arameo en Palestina más que ninguna otra lengua de la región debido a su amplio uso en el comercio con las colonias de Cartago. El prusiano era el idioma germánico hablado en Prusia Oriental (hoy repartida entre Polonia, Lituania y la región rusa de Kaliningrado).Debido a la expulsión de los alemanes de esta región de Prusia tras la II Guerra Mundial se puede considerar que la lengua está extinta si excluimos al Plautdietsch.
  • 10. Investigue cuáles son las cinco lenguas con mayor número de hablantes nativos. Chino Mandarín: 848 millones de hablantes. Español: 406 millones de hablantes. Inglés: 335 millones de hablantes. Hindi: 260 millones de hablantes. Portugués: 202 millones de hablantes. 11. Indague las lenguas europeas que componen estas lenguas criollas: senegalés, haitiano, angoleño, camerunés. Senegalés: Hablado en República de Senegal. El idioma oficial es el francés, mientras que el wólof está considerado como el idioma nacional, aunque se hablan más idiomas locales. Haitiano: Hablado en Haití, Bahamas, Canadá, Islas Caiman, República Dominicana, Guayana Francesa, Guadalupe, Puerto Rico, Estados Unidos, Venezuela, Francia y Cuba. Cuya región se extiende por el Caribe, América del Norte, América del Sur y Europa. Con 7.8 millones de hablantes. Angoleño: Hablado en República de Angola. La lengua oficial de derecho y de facto es el portugués. Camerunés: Hablado en República de Camerún. Las lenguas oficiales son el inglés y el francés. 12. Catalogue el sánscrito por sus funciones. El sánscrito es una lengua clásica de la India, además de una de las lenguas indoeuropeas documentadas como más antiguas. El sánscrito se usa actualmente como lengua litúrgica en el hinduismo, el budismo y el jainismo. Hoy en día es uno de los 22 idiomas oficiales de la India, utilizado con propósitos particulares y en menor medida como lengua vehicular de cultura. Su posición en la cultura de la India y del sudeste asiático es similar a la del latín y el griego en Europa. El sánscrito se utiliza principalmente como lengua ceremonial en los rituales hindúes, en forma de himnos y mantras. En este idioma fueron escritos todos los textos clásicos del hinduismo. También es la lengua del yoga. 13. ¿De qué subcontinente procede el romaní? Se llama romaní a un conjunto de variedades lingüísticas propias del pueblo gitano (rom). En cuanto a la lengua, es lengua indoeuropea, originaria de la zona noroeste de la antigua India y el centro de Pakistán, enriquecida con palabras prestadas de las lenguas que se hablaban en los países por los que los gitanos fueron pasando. Es hablado en Rumania, Macedona, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Ucrania, Alemania, Rusia, Noruega, Finlandia, Turquía y España. Con 4,8 millones de hablantes.
  • 14. ¿De qué lengua clásica toma el hindi sus palabras cultas (neologismos)? El hindi es uno de los dos idiomas con carácter oficial en la India, junto con el inglés. El hindi toma su terminología culta generalmente del sánscrito (el proceso de «sanscritizar»). Es hablado en India, Nepal y Sudáfrica. Su región se desarrolla en el Subcontinente Indio, con 380 millones de hablantes. 15. ¿El urdu y el hindi son variedades ininteligibles? Sí, el hindi y el urdu son mutuamente inteligibles, además, se encuentran estrechamente relacionados. Desde un punto de vista lingüístico son variedades de un mismo idioma (idioma indostánico). Sus diferencias se reducen al sistema de escritura, que en el caso del hindi es el alfabeto de vánagari, mientras que el urdu emplea una forma del alfabeto árabe. 16. ¿De qué país africano es lengua oficial el idioma zulú? Es el idioma del pueblo zulú, la gran mayoría de los cuales (más del 95%) vive en Sudáfrica. El zulú es el idioma más hablado de Sudáfrica y uno de los 11 idiomas oficiales del país después del fin del Apartheid. El idioma zulú es una lengua aglutinante que forma parte de la subfamilia nguni, de la familia de lenguas bantúes. 17. Elabore una relación de las lenguas oficiales de la ONU y la UNESCO. Lenguas oficiales de la ONU: Lengua árabe Lengua chino-mandarín Lengua española Lengua francesa Lengua inglesa Lengua rusa La UNESCO es una agencia especializada de la ONU,Se dedica a orientar a los pueblos en una gestión más eficaz de su propio desarrollo, a través de los recursos naturales y los valores culturales, sin que por ello se pierdan la identidad y la diversidad cultural. La Unesco tiene vocación pacifista, y entre varias cosas se orienta muy particularmente a apoyar la alfabetización. Las actividades culturales buscan la salvaguarda del patrimonio cultural mediante el estímulo de la creación y la creatividad y la preservación de las entidades culturales y tradiciones orales, así como la promoción de los libros y de la lectura.
  • 18. Exponga brevemente en qué situaciones comunicativas se emplea el árabe clásico y el árabe coloquial. El árabe dialectal, en toda su diversidad, es la auténtica lengua materna de los árabes. Se utiliza en el ámbito doméstico, en la conversación informal, en una misma área dialectal y en la canción y la poesía populares. Paralelamente el árabe clásico, también llamado árabe estándar, es la lengua de la enseñanza, de la administración, de la escritura, de los medios de comunicación, de la liturgia islámica y de la conversación entre árabes de áreas dialectales muy alejadas. Es una segunda lengua que se adquiere, generalmente, en la escuela. El árabe dialectal no se escribe ni se estudia. Para la expresión escrita, incluso si es de carácter familiar, se usa el árabe clásico. En un contexto formal los árabes piensan en una lengua y se expresan en otra. Esto crea una situación de diglosia. 19. ¿El chino y el árabe están catalogadas como lenguas de civilización? Sí. 20. ¿A qué familia lingüística pertenecen estas lenguas: polaco, checo, esloveno y búlgaro? Polaco: Pertenece a la familia indoeuropea, específicamente al eslavo, específicamente al eslavo occidental, específicamente al lejítico, específicamente al polaco. El polaco se habla principalmente en Polonia, pero los emigrantes han llevado el idioma consigo, por lo que hay un número significativo de polacoparlantes en Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, la República Checa, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Israel, Kazajistán, Letonia, México, Países Bajos, Paraguay, Reino Unido, República de Sudáfrica, Rumanía, Rusia, Suecia, Uruguay, Lituania, Bielorrusia y Ucrania. El polaco tiene 50 millones de hablantes. Checo: Pertenece a la familia indoeuropea, específicamente al eslavo, específicamente al Checo-Eslovaco. Es hablado en la República Checa y en Eslovaquia. Su región se desarrolla en Europa Central, con 12 millones de hablantes. Esloveno: Pertenece a la familia indoeuropea, específicamente a la eslava, específicamente a la meridional, específicamente a la suroccional, específicamente a la eslovena. Es hablado en Eslovenia, Austria, Italia y Hungría, su región se desarrolla en Centroeuropa, con 2,2 millones de hablantes. Búlgaro: Pertenece a la familia indoeuropea, específicamente a la eslava, específicamente a la meridional, específicamente a la oriental, específicamente a la búlgara. Es hablado el Bulgaria, Unión Europea, Serbia, Grecia, República de Macedonia, Turquía, Rumania y Ucrania, desarrollándose en Bulgaria, los Balcanes y con 11 millones de hablantes.
  • 21. Los idiomas irlandés, galés, escocés y bretón están genéticamente emparentados. Diga la razón. Pertenecen a la misma familia lingüística, su filiación genética se basa en las Lenguas Indoeuropeas, específicamente a las lenguas celtas, específicamente al céltico insular. A su vez, se subdividen en lenguas goidélicas y lenguas britónicas. Son habladas en el Reino Unido, Francia e Irlanda. 22. Nombre algunas de las lenguas de la familia germánica. Alemán, inglés, lenguas escandinavas (excepto el finlandés) y sus precursores, neerlandés, luxemburgués, sueco, danés, noruego, feroés e islandés. 23. Señale el territorio de los hablantes nativos del occitano. Es una lengua romance de Europa. Oficialmente es una lengua nativa de España, en el Valle de Arán, en el Pirineo Leridano. Tiene reconocimiento oficial, en su variedad autóctona, reconocido por laComunidad Autónoma de Cataluña. También es hablado en Francia, Italia, Mónaco y Occitania, por 758.000 hablantes. 24. ¿Dónde se habla el frisón? Es hablado en Alemania, Dinamarca y Países Bajos. Con entre 360.000 y 750.000 hablantes. 25. Asimismo, indague el origen del yidis e indique los lugares donde hay comunidades de esta lengua. El yidis, ídish, yídicoo yídish, lliteralmente: "judío"; proveniente del alto alemán medio. Es un idioma también conocido comojudeoalemány es hablado por las comunidades judías tanto del centro como del este europeo. También posee influencias de las lenguas eslavas, del arameo y del hebreo. Los judíos ortodoxos (e inclusoultraortodoxos) emplean a diario el yidis para comunicarse entre ellos, ya que consideran que la lengua hebrea de la antigüedad es sagrada y sólo debe ser empleada en las plegarias o para el estudio de la Torá. No obstante, para la escritura del yidis, ellos emplean precisamente los caracteres hebreos. Es hablado en Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Canadá, Estados Unidos, Francia, Hungría, Israel, Lituania, Moldavia, Polonia, Rumania, Reino Unido, Rusia, Ucrania y otros, con aproximadamente 3 millones de hablantes. 26. ¿Dónde se habla el georgiano? Es hablado en Georgia, Osetia del Sur, Abjasia, Rusia, Azerbaiyán, Armenia y Turquía, su región se extiende en el Cáucaso, con 4.100.000 hablantes. 27. ¿Cuáles son las lenguas oficiales de Afganistán? Las lenguas oficiales de Afganistán son el Pashto y el Dari.
  • 28. Variedades del idioma noruego. El noruego es una lengua nórdica hablada principalmente en Noruega, donde es lengua oficial. Junto con el sueco y el danés, el noruego forma un continuum (continuo dialectal) de variantes regionales y locales mayor o menormente inteligibles entre sí. Estas tres lenguas escandinavas continentales, junto con las dos lenguas insulares (feroés e islandés) y otros idiomas ya extintos, constituyen lo que se conoce como lenguas nórdicas. Según la ley y la política del gobierno, hay dos formas oficiales de noruego escrito —bokmål (literalmente: "lengua del libro", "lengua literaria") ynynorsk (literalmente: "nuevo noruego").