Your SlideShare is downloading. ×
0
El Realismo por Fiorellia Montero
El Realismo por Fiorellia Montero
El Realismo por Fiorellia Montero
El Realismo por Fiorellia Montero
El Realismo por Fiorellia Montero
El Realismo por Fiorellia Montero
El Realismo por Fiorellia Montero
El Realismo por Fiorellia Montero
El Realismo por Fiorellia Montero
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

El Realismo por Fiorellia Montero

191

Published on

Published in: Travel, Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
191
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Florencio Sánchez nació el 17 de enero de 1875 en Montevideo. En 1894, comenzó a trabajar como periodista en los diarios. Tomó parte en las guerras civiles de su país, trabajó como periodista en Buenos Aires. De formación autodidáctica, se aprecian sus ideas anarquistas y socialistas en sus sainetes costumbristas como los de 1902, " Canillita", Moneda falsa, dramas acerca de la visa rural tradicional, y el impacto de la inmigración europea en M'hijo el dotor (1903), y Barranca abajo (1905).
  • 2.  
  • 3. Por otra parte, la novela realista nos permite aproximarnos a la realidad de la época, por tener la capacidad para describir, lo que hace que nos podamos meter en el personaje y su entorno, costumbres y motivaciones: "Olegario:_ ¡Caballero!... ¡Tome usted asiento!... Julio: _ ¡Caramba!... ¡Que solemnidad!... ¿Qué le pasa, viejo?... Olegario: _ ¡Tome asiento, le he dicho!... Julio: _ ¡Bien... me sentaré!... ¿De qué se trata?... Supongo que va usted a decirme cosas muy graves. Olegario: _ ¿Muy graves!... ¿Y ésa es la cara con que se presenta usted a dar cuenta de su conducta, insolente?... Julio: _ ¡Eh!... Olegario: _ ¡Ah!... ¡Con que se hace el ignorante!... ¡Con que nada sabe!... ¿Se creía usted caballerito, que se puede pasar así nomás la vida, haciendo canalladas?... Julio: _ ¡Alto ahí señor!... ¡Explíquese de una vez o seré yo quien haga de juez!...
  • 4. Olegario: _ ¡Atrevido!... ¡Siéntate ahí!... ¡Ya!... Julio: _ ¡Vamos!... ¡No se acordaba de que me toca a mí ser razonable!... ¡Siéntate!... Sentémonos y hablemos claro. ¡Haga el favor, siéntese!... ¡Si con estar de pie no va a tener mayor razón!... Debo hacerle una pregunta previa. ¿Ese grave asunto ha sido la causa de que de un tiempo a esta parte me venga tratando con tanta sequedad?...". También nos muestra las diferentes clases sociales a través de voces de los personajes: "Hechos de hombre honrao", "Lo habías notao", con técnicas como la ironía, el método interior, discursos directos e indirectos. Además, estas obras a través de las descripciones y otros recursos reflejan la realidad como es verdaderamente, es decir, pertenece al programa estético. Y también logra hacer consciente al hombre de su propia naturaleza, de la realidad y posición frente a ella.
  • 5. Barranca abajo y M'hijo el dotor , obras realistas, captan y reproducen artísticamente el mundo real; dan testimonio de una época, el siglo XX, y expresan tendencias y latencias profundas. "Zoilo: _ Vaya, hijo, déjeme no más; es mejor. No tengo ningún consejo que darle. Si volviese a vivir no sabría si ser bueno o malo, ¡Vaya! Aniceto: _ Pero es una injusticia, ¡Una injusticia! Zoilo: _ ¿Qué hemos de hacer? Camine a repuntar la majadilla. Aniceto: _ No. Perdone, pero no puedo consentirlo. Zoilo: _ Es inútil. ¡Ojalá fuese tan fácil vivir como morir! Si no es hoy, será mañana. Ta hecho ya. Haga de cuenta que estoy enfermo y desahuciao. ¡Vaya! ¡Ta hecho! si no es así será de otro modo. Aniceto: _ ¡Oh, qué injusticia! Zoilo: _ ¡Vaya! ¡Vaya! ¡Si lo sabrá el viejo Zoilo!"
  • 6. El inicio del siglo XX encuentra a la Argentina en plena realización del proyecto liberal del 80. Julio Argentino Roca ejerce por segunda vez la presidencia de la República. La riqueza fundamental del país -ganadería y agricultura- se cotiza altamente en los mercados internacionales; el poder económico está en manos de un grupo reducido que rodea al poder político, y una enorme masa popular vive en niveles muy humildes. La inmigración aumenta su caudal, particularmente a causa de los problemas sociales y políticos de Europa y el centro Oriente. La ciudad de Buenos Aires crece desmesuradamente y centraliza toda la actividad del país. El hombre de campo quiere seguir trabajando con sus viejos métodos, pero los inmigrantes traen nuevas tecnologías y no tardan en superarlos y manejar finalmente las actividades agrícolas.
  • 7. La acentuación de diferencias entre la clase social alta y la baja provoca reacciones que a veces llegan a la violencia. En 1904 las voces de protesta alcanzan el nivel institucional con la elección de Alfredo Lorenzo Palacios como primer diputado socialista. Roca tiene en sus manos la posibilidad de una reforma educativa de fondo, particularmente para el nivel medio, y esto se observa con M'hijo el dotor , la creciente participación en el ámbito educativo de las clases medias. "¿Pa que lo mandamos estudiar, entonces?" "¡No vez que vas a despertar a m'hijo el dotor!"; Pero, a pesar del trabajo de Leopoldo Lugones y Osvaldo Margnasco en la organización de un proyecto cultural y educativo válido y duradero, las luchas internas en el más alto nivel impiden la concreción de esa reforma.
  • 8. La elección de Manuel Quintana como presidente de la República en 1904 marca un punto crítico del sistema electoral argentino, con sus listas únicas y su fraude. Hay políticos que piensan seriamente en una reforma. Ésta llegará doce años más tarde, con la llamada "Ley Saenz Peña", de voto universal, secreto y obligatorio, con lista completa, para asegurar la representación de la armonía, aplicada por primera vez para elección presidencial durante el gobierno de Victoriano de Plaza. Esta elección resulto triunfador Hipólito Yrigoyen, político de extracción radical. José Figueroa Alcorta completa el período presidencial tras la muerte de Quintana. Bajo su gobierno se inaugura el Teatro Colón en 1908, y se organizan los festejos del Centenario, en 1910. El desarrollo de la Primera Guerra Mundial, las consecuencias de la revolución rusa de 1917, la transformación del mapa político e ideológico de Europa, son fuertes incentivos para la polémica y la producción periodística y literaria en nuestro país.
  • 9. La cuestión educativa da un paso importante en la lucha por la excelencia académica y la amplitud y la tolerancia ideológicas en el nivel superior, al producirse la reforma universitaria, en 1918. En 1919 la huelga que desemboca a la llamada "semana trágica", y poco después la huelga patagónica que acaba en un baño de sangre, son muestras de una situación social difícil cuyos responsables directos e indirectos tienen posibilidades claras de presionar al poder político. Este es un panorama del pensamiento filosófico y de la literatura argentina entre los años 1900 y 1920, que amplia y aclara los fenómenos culturales descriptos, y del contorno histórico en que aquellas se desarrollan y las manifestaciones que en otros campos de la cultura se dan en forma paralela. Las obras de Florencio Sánchez, Barranca abajo y M'hijo el dotor , pertenecen al movimiento literario del realismo, más precisamente, el Naturalismo, ya que los dos textos se centran en las vivencias de la sociedad, describiendo sus costumbres y problemas. En cuanto a la expresión, tienen un estilo sencillo y sobrio sobre todo en diálogos, que son adecuados a los personajes, que representan todos los estratos sociales. Son obras de lectura exquisita, rica en descripciones, sobre todo de la sociedad, y la época en la que fueron escritas.

×