El profesional en CIDBA en Colombia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

El profesional en CIDBA en Colombia

on

  • 662 views

Ensayo sobre el profesional de Ciencias de la Información y Documentación, Bibliotecología y Archivística en Colombia.

Ensayo sobre el profesional de Ciencias de la Información y Documentación, Bibliotecología y Archivística en Colombia.

Statistics

Views

Total Views
662
Views on SlideShare
662
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as OpenOffice

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

El profesional en CIDBA en Colombia El profesional en CIDBA en Colombia Presentation Transcript

  • EULALIA MARGARITA RODRIGUEZ PARIS UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA PRIMER SEMESTRE, GRUPO 4 EL PROFESIONAL EN CIDBA EN COLOMBIA e EL PROFESIONAL EN CIDBA EN COLOMBIA EULALIA MARGARITA RODRIGUEZ PARIS UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN, BBLIOTECOLO- GÍA Y ARCHIVÍSTICA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA PRIMER SEMESTRE, GRUPO 4 BOGOTÁ, D.C.
  • TAREA FINAL DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA TEXTO ARGUMENTATIVO
      EL PROFESIONAL EN CIDBA EN COLOMBIA EULALIA MARGARITA RODRÍGUEZ PARÍS Tutora: MARTA LILIANA SABOGAL ALDANA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA EXPRESION ORAL Y ESCRITA BOGOTÁ, D.C.
  • TABLA DE CONTENIDO
      CONTENIDO INTRODUCCIÓN 1 1. RESEÑA HISTÓRICA DE LA BIBLIOTECOLOGÍA 2 1.2 Creación y aprobación del programa CIDBA en Uniquindío 3 1.3 Orígen de los archivistas 4
      1.4 Inicios de la formación de profesionales de la información en Colombia 5 2. PERFIL DEL PROFESIONAL EN CIDBA 6 3. UNIVERSIDADES COLOMBIANAS CON PROGRAMA PROFESIONAL EN BIBLIOTECOLOGÍA 7
  • CONTINUACIÓN TABLA DE CONTENIDO
      4. FUTURO DEL PROFESIONAL EN CIDBA 8 5. INSTITUCIONES COLOMBIANAS DESTACADAS EN ESTE CAMPO 9 5.1 Archivo General de la Nación (AGN) y el Comité In- ternacional del Escudo Azul (ICBS) 10 5.2 Biblioteca Digital Colombiana (BDCOL) 11
      5.3 Asociación Colombiana de Bibliotecarios (ASCOLBI) 11 5.4 Asociaciones colombianas de bibliotecarios 12 6. “BIBLIOTECA DE BABEL” 13 6.1 Breve descripción 14 7. VIDEOS DEL PROFESIONAL EN CIDBA 15
  • CONTINUACIÓN TABLA DE CONTENIDO
      8. CONCLUSIONES 12 9. REFERENCIAS ELECTRÓNICAS 13
  • INTRODUCCIÓN
      En el presente trabajo hago un breve resumen de los temas relacionados con el campo del profesional de la bibliotecología en Colombia, partiendo con una breve reseña histórica de los inicios de la profesión, así como la formalización de los estudios de la misma. Acontinuación, nos referimos a temas como el perfil profesional, las universidades que ofrecen el programa en el país, las diferentes asociaciones, y de una institución en particular, como lo es el Archivo General de la Nación (AGN), y del Comité Internacional del Escudo Azul (ICBS), íntimamente ligado al mismo. También hago referencia a un fascinante relato del escritor argentino Jorge L. Borges acerca de una “biblioteca universal” que admite múltiples lecturas.
    1
  • 1. RESEÑA HISTÓRICA
      Sólo a partir de la II guerra mundial nace la necesidad de codificar, controlar y organizar la información, como estrategia para el desarrollo de la ciencia,la tecnología y la innovación. A partir de ella, se crean nuevas áreas del conocimiento, tales como la computación, la cibernética, la teoría matemática de la comunicación, la teoría de sistemas, las telecomunicaciones y las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).
    • 1.2 CREACIÓN Y APROBACIÓN DEL PROGRAMA “CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA EN UNIQUINDÍO
      Mediante “Acuerdo No. 091 de 1987” el ICFES concede a UNIQUINDÏO, la licencia de funcionamiento al programa “Ciencias de la Información y Documentación, Bibliotecología y Archivística”, modalidad a distancia, y con el “Acuerdo No. 003 de Febrero 18 de 1989” la aprobación, quedándo adscrito a la Facultad de Ciencias Humanas.
  • 1.3 ORÍGEN DE LOS ARCHIVISTAS
      Se inicia en la Universidad de la Salle con la creación del programa bibliotecolo- gía yArchivística en 1971. Esta iniciativa fué liderada por el doctor Gastó Litton. El 16 de Noviembre de 2006 se modificó la Ley 163 de 2005 que regla- mentaba el ejercicio profesional del archivista y el acta de constitución del Colegio Colombiano de Archivistas (CCA), un mes después del mismo año.
  • 1.4 INICIOS DE LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES DE LA INFORMACIÓN EN COLOMBIA
      La formación de profesio-nales de la información en Colombia se inició en 1956 con la creación de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia y su programa de pregra-do en bibliotecología. Actualmente son cinco las instituciones colombianas que ofrecen programas de formación universitaria en esta área.
    1.4 INICIOS DE LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES DE LA INFORMACIÓN EN COLOMBIA
      La formación de profesio-nales de la información en Colombia se inició en 1956 con la creación de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia y su programa de pregra-do en bibliotecología. Actualmente son cinco las instituciones colombianas que ofrecen programas de formación universitaria en esta área.
  • 2. PERFIL PROFESIONAL EN CIDBA
    • Organiza y administra la información impresa y digital.
    • Aplica la normas legales y archivísticas en su desempeño profesional
    • Utiliza las nuevas TICs. Para optimizar el acceso, almacenamiento, recuperación, uso y distribución de la información..
    • Contribuye a la democratización del acceso y uso de la información.
    • Realiza investigaciones sobre administración, organización, procesami-
    • ento, diseminación, alma-
    • cenamiento, recuperación, distribución, tendencias y necesidades de informa- ción.
  • 3. UNIVERSIDADES COLOMBIANAS CON PROGRAMAS PROFESIONALES DE BIBLIOTECOLOGÍA
    • Su programa se orienta principalmente hacia la dirección de bibliotecas, centros de documen tación y servicios a partir de la aplicación de nuevos modelos tecnológicos y administrativos
    • Énfasis en el campo de la gestión de bibliotecas y archivos y en áreas administrativas y tecnológicas
    • Énfasis en lo tradicional.
    • Se especializa en la forma ción social y cultural teni-
    • endo como eje la investigación.
  • 4. FUTURO DEL PROFESIONAL EN CIDBA
      El futuro de los bibliotecólogos comenzó a mejorar desde que la la Ley 11 de 1979, obligó a toda entidad con biblioteca con un mínimo de tres mil volúmenes a nombrar un bibliotecólogo para sun manejo. Al igual que la Ley 594 de 1992 que ordenó, a todas las entidades del estado a organizar sus archivos. Según la Asociación Colombiana de Bibliotecólogos (ASCOLBI) y el Observatorio Laboral para la Educación (OLE), es una de las de mayor demanda laboral. No obstante, se evidencia la falta de oferta de cursos posgrados y de formación a nivel de maestría para los profesionales de ésta disciplina. Hace más de dos años se promulgó la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación (Ley 1286 del 23 de enero de 2009), que permite vislumbrar nuevas posibilidades.
  • 5. INSTITUCIONES COLOMBIANAS E INTERNACIONALES DESTACADAS EN ESTE CAMPO 5.1 EL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN (AGN) Y EL COMITÉ INTERNACIONAL DEL ESCUDO AZUL (ICBS)
      Es una entidad del orden nacional adscrita al Ministerio de Cultura, encargada de la organización y dirección del Sistema Nacional de Archivos (SNA), de regir la política archivística en Colombia, y de custodiar, resguardar y proteger el patrimonio documental del país y ponerlo al servicio de la comunidad
      El ICBS fue creado en 1996 para proteger el patrimonio cultura mundial en caso de guerra o catástrofe natural. “ Una sociedad se define no sólo por su actitud ante el futuro, sino frente al pasado: sus recuerdos no son menos reveladores que sus proyectos” Octavio Paz
  • 5. 2 BIBLIOTECA DIGITAL COLOMBIANA (BDCOL) http://www.bdcol.org/ Permite que diferentes entidades universitarias realicen publicaciones digitales en línea, y se pueda acceder a ellas a través de la red, para beneficio de toda la comunidad. .
      5.3 ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE BIBLIOTECÓLOGOS (ASCOLBI) Ha contribuído en gran medida al desarrollo bibliotecario y cultural del país. Promotora y organi- zadora de la Primera Se- mana Nacional de la Biblio teca en Colombia.
  • 5.4. ASOCIACIONES COLOMBIANAS DE BIBLIOTECARIOS Y FECHA DE CREACIÓN
      Representan y apoyan los intereses y el ejercicio profesional de los bibliotecólogos asociados y profesionales de ciencias afines. En orden del más antiguo al más reciente, están:
    • La Asociación de Bibliotecarios de Bogotá en 1942
    • La Asociación de Bibliotecarios de Barranquilla en 1947
    • La Asociación de Bibliotecarios de Antioquia en 1954, año en que también se inaguró la biblioteca pública y piloto de Medellín.
    • La Asociación de Bibliotecarios Caldenses en 1958
    • La Asociación Colombiana de Bibliotecólogos y Documen-
    • talistas (ASCOLBI) en 1958.
    • Bibliotecarios Agrícolas Colombianos en 1962.
    • El Colegio de Bibliotecarios Colombianos en 1963.
    • La Asociación de Bibliotecarios Asociados de Colombia en 1976.
  • 6. LA BIBLIOTECA DE BABEL
      Es un relato corto del escritor argentino Jorge L. Borges, en el cual presen- ta la “biblioteca universal” que admite múltiples lecturas y ha generado muchas metáforas.
    Puede leer “La Biblioteca de Babel” online, aquí algunas direcciones. http://www.literautura.us/borges/biblioteca.html http://www.literaberinto.com/vueltamundo/bibliotecaborges.htm
  • 6.1 Breve Descripción:
      Este relato es una especulación de un universo compuesto de una biblioteca de todos los libros posibles que están en desorden y preexiste al hombre. Es un complejo compuesto por un número indefinido de galerías hexagonales e idénticas, distribuídas en cinco largos anaqueles en cada muro que cubren cuatro de los seis lados.
      Cada anaquel tiene 32 libros.Cada libro 410 páginas. Cada página 40 renglones.Cada renglón 80 símbolos. Los símbolos son 25. Las 22 letras de un alfabeto, el punto, la coma y el espacio.
  • 7. VIDEOS DEL PROFESIONAL EN CIDBA http://www.youtube.com/watch?v=1Js-hG3Jwo&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=bY7xb0rCpdw&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=g3nPicDEvGA http://www.youtube.com/watch?v=1Js-0hG3Jwo&feature=related
  • CONCLUSIONES
      La demanda por el profesional en CIDBA es amplia a nivel nacional, sin embargo, la mayoría de graduados están ubicados geográficamen- te en Bogotá y Antioquia, por lo tanto se requiere que las instituciones encargadas, incrementen la oferta del programa en otras ciudades del país. Técnicas como el escaneo y la aplicación de otras innovaciones tecnológicas en la recuperación de documentos antiguos, permitirán que se siga ampliando y renovando los enfoques de la carrera.
      En los últimos años se evidencia el incremento en el uso de la tecnolo gía de punta en el análisis y diseño de la información, por parte del profesional en CIDBA. Por último, se requiere que un mayor número de entidades educativas, creen formación avanzada al nivel de maestría, para los profesionales de la información y afines.
  • REFERENCIAS ELECTRÓNICAS http://historiabibliotecascolombianas.blogspot.com/2009/07/el-colegio-colombiano-de-archivistas.html http://www.youtube.com/watch?v=1Js-0hG3Jwo&feature=related http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852009000200003&lng=en&nrm=iso http://www.archivogeneral.gov.co/?idcategoria=1057 http://www.scielo.unal.edu.co/scielo.php?pid=S0120-09762007000200008&script=sci_arttext www.uniquindio.edu.co /