SlideShare a Scribd company logo
1 of 28
[object Object]
INTELIGENCIAS MULTIPLES:RECURSOSDESARROLLOIntrapersonal: La inteligencia intrapersonal es el conocimiento de los aspectos internos de una persona: el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimiento, la capacidad de efectuar discriminaciones entre ciertas emociones y finalmente, ponerles un nombre y recurrir a ellas como medio de interpretar y orientar la propia conducta.Las personas que poseen una inteligencia intrapersonal notable, poseen modelos viables y eficaces de sí mismos. Pero al ser esta forma de inteligencia la más privada de todas, requiere otras formas expresivas para que pueda ser observada en funcionamiento.Hojas.Lapicero.Haga un listado de los comportamientos que le hicieron sentir mal y escriba posibles soluciones o ayudasCuaderno.LapicerosPensamiento crítico.En tu cuaderno escribe las metas que tienes propuestas alcanzar y anota el objetivo que tienes para poder alcanzarlos.Calendario.lapiceromarcadoresDurante un mes haga un listado de las emociones que siente al levantarse, a media mañana, al mediodía, por la tarde y a la noche. Intente comprender la causa del origen de sus emociones.CONFIANZA.Mejor ambiente.Toma notas.Deseos.Pensamientos.En tu casa reflexiona tus posibilidades  y  limitaciones e intenta fijarte  metas a  corto, mediano y largo plazo en tus estudios. Opiniones,Cuaderno.Respeto.Apoyo.Comenta con tus compañeros que si te es fácil entablar relaciones con gente que no conoces.Carteles.Crayones.Temperas.Acuarelas.Dibujos.Realiza en el papel en el suelo y todos los niños se pondrán alrededor. Se les explicará que van a realizar un mural y que tienen que elegir el dibujo que quieren hacer entre todos. Se escucharán las posibles propuestas y, por decisión común, realizarán entre todos el dibujo. Dinámicas.Mímicas.Disponibilidad.La maestra explica a los niños que van a realizar un juego en el que no tienen que hablar. El adulto empezará a representar mediante mímica alguna actividad cotidiana y éstos tendrán que adivinarlo e imitarlo. A continuación se pedirá a cada uno que represente una actividad y los demás tendrán que acertarla, pudiendo darse orientaciones a los niños acerca de la forma en la que pueden expresar lo que les ha tocado. Se les comentará la importancia de las habilidades no verbales en la relación con los demás.Cuaderno.Lapicero.ComentariosRealiza un pequeño resumen de lo que ha hecho ese día, por ejemplo durante la escuela, y los demás escucharán atentamente dándole muestras de que le están entendiendo: mirando a los ojos, orientando su cuerpo, asintiendo… Carteles.Marcadores.Realiza un cartel y escribe lo que más t gusta hacer y porque? Luego explica a tus compañeros, las  actividades que te gustan hacer.Radio.música.Canto.Relación de compañeros.Con tus compañeros de clase realiza la ronda. Matateroterola. Y observa quienes de tus compañeros se acoplan al juego y quienes se mantienen distantes.
                                                              EDUCACION FISICA:          [1ra unidad]COMPETENCIAS:RECURSOS:DESARROLLO:Practica actividades físico deportivas que exigen cierto nivel  de esfuerzo, habilidad o destreza de acuerdo con sus posibilidades y limitaciones.música, 0gradaboras, ipod.  Espacio para moverse. Realiza una coreografía con pasos de gimnasia donde colaboren todos tus compañeros de clase.Cronometro, silbato,  Organiza una carrera de mediana resistencia con salida altaHulla hoops,  espacio amplio, habilidadSalta desde los puntos clave que la maestra te indique sin perder el equilibrio estático ni dinámico.Flexibilidad, positivismo, energía. dinamismoRealiza saltos de longitud y de alturaRadio, Cd, bocinas, disponibilidad Participa en rondas donde demuestras tu coordinación ritmo-musical
                                                               EDUCACION FISICA:    [2da unidad]COMPETENCIAS:RECURSOS:DESARROLLO:Practica actividades de iniciación deportiva, recreativa y juegos fortaleciendo el desarrollo de valores interculturales.Pelotasporterías, portero En tu grupo de clase realiza una serie de 10 repeticiones de tiro a gol  en diferentes alturas y distancias.Pelota, globos con aguas, Participa en el juego de matado donde controlaras tu habilidad de agilidad corporal.Pelota de basquetbol silbato. agilidadEjercita los lanzamientos de pase por arriba del hombro,  y pique utilizando cada mano.Pelota. Cancha. JugadoresPorterías cronometrorealiza pequeños campeonatos de futbol donde apliques lo aprendido en clasesRadio canciones de juegosCon la colaboración de todos los compañeros juega las rondas tradicionales , haber quien se sabe más rondas tradicionales
EDUCACION FISICA:   [3ra unidad]COMPETENCIAS:RECURSOS:DESARROLLO:Identifica los beneficios que obtiene con la práctica de hábitos e higiene, seguridad  alimentaria y  nutricional,Cuaderno.Lapicero.lápizrealiza en tu cuaderno las actividades que haces para mantener la higiene en tu cuerpoprecaución.Anotaciones.Lugares peligrosos.Identifica las medidas de seguridadY de prevención de accidentes en casa, escuela y comunidad.Alimentos.Libros de información nutricional.realiza actividades deseguridad alimentaria y nutricional enSu ambiente escolar.Vestuario.Espacio disponible.Utiliza un vestuario adecuado quepermita la comodidad y la seguridadEn las actividades físicas.Promover la hidratación con agua purificada antes, durante y después de la activad física.
EDUCACION FISICA:   [4ta unidad]COMPETENCIAS:RECURSOS:DESARROLLO:Demuestra actitudes que permiten la integración social y la pertenencia del grupo. Personas.Gestos.Mímicas.Entabla una relación con otros y otras por mediodel movimiento dinámico, de los gestosY de la mímica.Cambios de papeles.Actitud positiva.Intercambio de roles yresponsabilidades en el transcurso deLa actividad física.Cuaderno.Lapicero.Comentarios.Identifica las características para el ejercicio de liderazgo.Pelotas.Espacio.Desechos.Creatividad.Realizar las actividades de fundamento técnico con balones, pelotas plásticas o manufacturarlasCon material de desecho.Valoración de la convivencia ycomunicación efectiva entreCompañeros y compañeras.
lenguaje:   [1ra unidad]COMPETENCIAS:RECURSOS:DESARROLLO:Interpreta mensajesescuchados endiferentes situacionesde comunicaciónSocial.Papel bond.Tijeras.Goma.Revistas.Noticias.Interpreta los mensajes recibidospor medio de noticias, anuncios,biografías y material informativo leídoPor el o la docente.Audio.Objetos.Olores.Imágenes.Relaciona  los mensajescomunicativos y las reaccionessensoriales: sonoras, táctiles, olfativas,Gustativas, visuales.Cuaderno.Hojas.Lapicero.Notas.Palabras claves.Análisis de la función del mensaje enel acto comunicativo: expresar estadosde ánimo, informar, entretener, entreOtros.Libro de cuentos.Audio.Cd.Voz.Reproduce , recitada o parafraseadadel  cuento escuchado en situacionescomunicativos personales o por losMedios de comunicación.Identificación de personajes, lugares,fechas y otros, contenidos enInformación escuchada a través deRadio, discos compactos, entre otros.
                                                               :   [2da unidad]COMPETENCIAS:RECURSOS:DESARROLLO:Participa enintercambioscomunicativos oralesadecuando losmensajes que emitea la situación en queSe encuentra.Pliegos de papel de colores.Marcadores.Describe oralmente las posición de losElementos que integran el entorno.Imágenes.Audio.Internet.Televisión.Identifica las herramientas dela comunicación oral: pausas,Entonación, contacto visual, entre otras.Personas de diferentes edades.Gestos.Utilización de expresiones orales segúnla edad de las y los oyentes y de laFamiliaridad con ellas o ellos.Teléfonos.Celulares.Email.Messenger.Reproducción oral de conversacionesTelefónicas o de instrucciones recibidas.Objetos.Lugares.Cuaderno.Lapicero.Utilización de los adjetivos apropiadosen la descripción de personajes, objetosY lugares.
:   [3ra unidad]COMPETENCIAS:RECURSOS:DESARROLLO:Interpreta mensajesverbales, textosicónicos eícono verbalespropios de suEntorno sociocultural.Mapas.Gráficos.Tablas.Información.Google mapas.Internet.Utiliza de la informaciónpresentada por medio de tablas, mapasY otros recursos gráficos.Marcadores.Textos.Computadora.Elabora un apoyo gráficoutilizado en los diferentes textos:subrayado, negrillas, viñetas, entreOtros.Símbolos.Señales.Rótulos.Utiliza los símbolos, señales y otrosrecursos gráficos para establecerComunicación con otros.Rótulos.Semáforo.Calles.Identifica y comenta las señales de tránsito yotros símbolos que expresanorientación, precaución, riesgo, peligroO alerta y referencias sanitarias.Carteles.Lapiceros.Marcadores.Dibujos.Figuras.Creación de un lenguaje de señas paraser utilizado como código en el procesoComunicativo.
:   [4ta unidad]COMPETENCIAS:RECURSOS:DESARROLLO:Aplica diferentesestrategias de lecturapara obtenerinformación y comoRecreación.Audio.Imágenes.Carteles.Utilización de gestos y movimientoscorporales para aclarar o modificarMensajes.Libro de texto.Tono de voz.Selección de una historia para ser leídaOralmente con fluidez y exactitud.Imágenes.Ilustraciones.SeñalesFotografías.Cuaderno.Descripción del significado deimágenes, ilustraciones, fotografías,viñetas, signos y señales del entornoInmediato.Libro de texto.Cuaderno.Lapicero.Resaltadores.Lectura voluntaria de textos literarios:rimas, retahílas, poemas y cuentosComo recreación.Información previa.Carteles.Dinamismo.Identificación de la relación de causaY efecto en textos específicos.MateriaCompetenciaRecursosDesarrollo-Ciencias Naturales y Tecnológia--Compara la relación de los procesos formadores de la tierra en Guatemala y Centroamérica con la configuración de su superficie-DVD player, televisor, DVD “El viaje al centro de la Tierra”-Los alumnos ven la pelícua basada en el relato de Julio Verne para poder Comprender las capas y estructura interna del planta Tierra.-Describe las relaciones que se dan entre diversas formas de vida y el ambiente natural-Teléfono celular con aplicaciones multimedia, combertidor de videos a .avi, computaror, software Movi Maker-En grupos de 3 o más integrantes graban a sus mascotas interactuando entre si para poder observar las reacciones de los animales en un habiente controlado.-Relaciona la ubicación geográfica de los países centroamericanos con la distribución, desplazamiento y las actividades productivas de la población-Google maps, computador, internet-Cada alumno ingresara a googlemaps y encontrara la ubicación de su vivienda dejando una etiqueta para que otros usuarios puedan identificar rápidamente esa área.-Describe los espacios y escenarios de la cotidianidad en su comunidad y la relación con otros países de centroamerica.-PSP, internetLINK:http://www.f-r-e-e-games.com/operaciones/descarga.php-Los alumnos localizan puntos claves en la geografía mundial a través de su consola portátil para identificar estos lugares turísticos de forma interactiva.-Utiliza la curiosisdad, la experiencia personal y los saberes de su comunidad como medios de aprendizaje.-Cámara fotográfica, impresora, programas de edición online, internet, computadoraLINK:www.picnick.com-Los alumnos toman fotos de lugares que forman parte de las leyendas urbanas de su comunidad y realiza un comic para fomentar y preservar la cultura urbana regional.-Relaciona hechos actuales de Centroamérica con acontecimientos historicos-Iphone, internet, aplicacion DipityLINK: http://www.eduteka.org/Objetos/Dipity/player.html-Los alumnos utilizan la aplicación Dipity para crear lianes de tiempo en formato flash para crear un impacto visual.-Practica valores, hábitos y actitudes que fomentan el respeto, la tolerancia y la solidaridad y otros valores en su vida-Grabadora de voz, cassette, reproductor-En parejas se entrevistan mutuamente y comparten sus ideas acerca de las noticias mas impactantes a nivel nacional y comentan los valores y anti-valores de cada una de ellas.-Identifica distintas opciones de solución a los problemas y conflictos políticos y sociales de Centroamérica-Internet, computadora.LINK:www.youtube.com-Los alumnos escogen un discurso político relevante en la historia de los países centroamericanos y lo discuten para ver la visión de un gobernante ante problemas sociales.-Describe la relación que se dan entre diversas formas de vida y el habiente natural.-Televisor, libreta, lápizCANAL:Animal Planet-Escribe un ensayo detallando las diversas formas de vida en un habiente rico en flora y fauna basándose en  un documental educa<br />MateriaCompetenciaRecursosDesarrollo-Matemáticas--Relaciona formas y figuras geométricas, símbolos, signos y señales con diferentes objetivos y fenómenos que acontecen en el contexto natural, social y cultural de su comunidad.--Computadora individual, internet, salon de computación.LINK:http://www.redribera.es/games/jugar_a_302_tangram-el-juego-de-las-figuras-geometricas-los alumnos juegan TAMGRAN animado para desarrollar su consciencia del área de una figura plana-Utiliza el pensamiento lógico, reflexivo, creativo y para buscar respuestas a situaciones problemáticas de la vida escolar, familiar y comunitaria.--Teléfono celular Andriod, Andriod app “BOX UP”-A travez de esta aplicación los alumnos individualmente podrán buscar la manera de encajar objetos así como resolver problemas buscando todas las variantes.-Utiliza símbolos y signos gráficos, algoritmos y términos que permiten manifestar ideas y pensamientos--Teléfonos celulares-En grupos de 5 o más crean un código secreto utilizando símbolos utilizados en algoritmos y las matemáticas en general para chatear con sus compañeros-Idéntica elementos matemáticos que contribuyen al rescate, protección y conservación de su medio social, natural y cultural.- DVD player, televisor y DVD grabado con el vídeo cálculo matemático matemáticas védicaLINK:http://www.youtube.com/watch?v=WonGqbY4vH4&feature=player_embedded#at=51-Los alumnos Comprenden y utilizan la matemática maya para utilizar la en operaciónes cotidianas.-Organiza en forma lógica, procesos de distintas materias básicas en la solución de problemas en la vida cotidiana.--Teléfono celular con aplicaciones multimedia“Java”, aplicación “Java” Monopoly online.-Los alumnos juegan Monoply por medio de bluetooth para resolver problemas de economía urbana.-Expresa de forma gráfica y descriptiba la información que optiene realcionada con diversos elementos y acontencimientos de su contexto social, natural y cultural--Teléfono celular, servicio de mensajes de texto interactivos y reportes del tiempo por INSIGUME-Los alumnos se informan y realizan gráfiacas basados en la información enviada directamente del INSIGUME para conocer estadísticas del clima regional.-Establece relaciones entre los conocimientos y tecnologías, propias de su cultura y de las otras culturas.--Calculadora, lapíz y papel.-Cada alumno visita su mercado comunal y utilizando los sistemas de medidas regionales y calculadora compra productos para poder asociar estas medidas en ocasiones futuras.-Establece relaciones entre los conocimientos y tecnologías propias de su cultura y de las otras culturas.--Facebook, grupos de matemáticas vía facebook, computadora, internet.-Se unen a un grupo de matemáticas básicas online y comparten conocimientos con niños de su misma edad en otros paices.-Aplica la información que obtiene de las figuras geométricas para su autorización en la revolución de problemas.-Telefóno celular con camara, computadora, adaptador usb.-Los alumnos toman fotos de edificios nacionales, luego las imprimen y encuentran las figuras geométricas empleadas en la arquitectura de cada una de ellas.<br />Inteligencias MúltiplesRecursosDesarrollo-Lógica matemáticas-La lógica matemática es una parte de la lógica y las matemáticas, que consiste en el estudio matemático de la lógica y en la aplicación de este estudio a otras áreas de las matemáticas. La lógica matemática guarda estrechas conexiones con la ciencias de la computación y la lógica filosófica.-Computadora individual, internet, salon de computación.LINK:http://www.redribera.es/games/jugar_a_302_tangram-el-juego-de-las-figuras-geometricas-los alumnos juegan TAMGRAN animado para desarrollar su consciencia del área de una figura plana-Teléfono celular Andriod, Andriod app “BOX UP”-A travez de esta aplicación los alumnos individualmente podrán buscar la manera de encajar objetos así como resolver problemas buscando todas las variantes.-Teléfonos celulares-En grupos de 5 o más crean un código secreto utilizando símbolos utilizados en algoritmos y las matemáticas en general para chatear con sus compañeros- DVD player, televisor y DVD grabado con el vídeo cálculo matemático matemáticas védicaLINK:http://www.youtube.com/watch?v=WonGqbY4vH4&feature=player_embedded#at=51-Los alumnos Comprenden y utilizan la matemática maya para utilizar la en operaciónes cotidianas.-Teléfono celular con aplicaciones multimedia“Java”, aplicación “Java” Monopoly online.-Los alumnos juegan Monoply por medio de bluetooth para resolver problemas de economía urbana.-Teléfono celular, servicio de mensajes de texto interactivos y reportes del tiempo por INSIGUME-Los alumnos se informan y realizan gráfiacas basados en la información enviada directamente del INSIGUME para conocer estadísticas del clima regional.-Calculadora, lapíz y papel.-Cada alumno visita su mercado comunal y utilizando los sistemas de medidas regionales y calculadora compra productos para poder asociar estas medidas en ocasiones futuras.-Facebook, grupos de matemáticas vía facebook, computadora, internet.-Se unen a un grupo de matemáticas básicas online y comparten conocimientos con niños de su misma edad en otros paices.-Telefóno celular con camara, computadora, adaptador usb.-Los alumnos toman fotos de edificios nacionales, luego las imprimen y encuentran las figuras geométricas empleadas en la arquitectura de cada una de ellas.<br />Inteligencias MultiplesRecursosDesarrollo-Visual-La inteligencia visual  consiste en la habilidad de pensar y percibir el mundo en imágenes. Se piensa en imágenes tri-dimensionales y se transforma la experiencia visual a través de la imaginación. La persona con alta inteligencia visual puede transformar temas en imágenes, tal como se expresa en el arte gráfico. uso de las imágenes mentales-DVD player, televisor, DVD “El viaje al centro de la Tierra”-Los alumnos ven la pelícua basada en el relato de Julio Verne para poder Comprender las capas y estructura interna del planta Tierra.-Teléfono celular con aplicaciones multimedia, combertidor de videos a .avi, computaror, software Movi Maker-En grupos de 3 o más integrantes graban a sus mascotas interactuando entre si para poder observar las reacciones de los animales en un habiente controlado.-Google maps, computador, internet-Cada alumno ingresara a googlemaps y encontrara la ubicación de su vivienda dejando una etiqueta para que otros usuarios puedan identificar rápidamente esa área.-PSP, internetLINK:http://www.f-r-e-e-games.com/operaciones/descarga.php-Los alumnos localizan puntos claves en la geografía mundial a través de su consola portátil para identificar estos lugares turísticos de forma interactiva.-Cámara fotográfica, impresora, programas de edición online, internet, computadoraLINK:www.picnick.com-Los alumnos toman fotos de lugares que forman parte de las leyendas urbanas de su comunidad y realiza un comic para fomentar y preservar la cultura urbana regional.-Iphone, internet, aplicacion DipityLINK: http://www.eduteka.org/Objetos/Dipity/player.html-Los alumnos utilizan la aplicación Dipity para crear lianes de tiempo en formato flash para crear un impacto visual.-Grabadora de voz, cassette, reproductor-En parejas se entrevistan mutuamente y comparten sus ideas acerca de las noticias mas impactantes a nivel nacional y comentan los valores y anti-valores de cada una de ellas.-Internet, computadora.LINK:www.youtube.com-Los alumnos escogen un discurso político relevante en la historia de los países centroamericanos y lo discuten para ver la visión de un gobernante ante problemas sociales.-Televisor, libreta, lápizCANAL:Animal Planet-Escribe un ensayo detallando las diversas formas de vida en un habiente rico en flora y fauna basándose en  un documental educativo.<br />
Inteligencias múltiples: recursos y desarrollo intrapersonal
Inteligencias múltiples: recursos y desarrollo intrapersonal
Inteligencias múltiples: recursos y desarrollo intrapersonal
Inteligencias múltiples: recursos y desarrollo intrapersonal
Inteligencias múltiples: recursos y desarrollo intrapersonal
Inteligencias múltiples: recursos y desarrollo intrapersonal
Inteligencias múltiples: recursos y desarrollo intrapersonal
Inteligencias múltiples: recursos y desarrollo intrapersonal
Inteligencias múltiples: recursos y desarrollo intrapersonal
Inteligencias múltiples: recursos y desarrollo intrapersonal
Inteligencias múltiples: recursos y desarrollo intrapersonal
Inteligencias múltiples: recursos y desarrollo intrapersonal
Inteligencias múltiples: recursos y desarrollo intrapersonal
Inteligencias múltiples: recursos y desarrollo intrapersonal
Inteligencias múltiples: recursos y desarrollo intrapersonal
Inteligencias múltiples: recursos y desarrollo intrapersonal
Inteligencias múltiples: recursos y desarrollo intrapersonal
Inteligencias múltiples: recursos y desarrollo intrapersonal

More Related Content

What's hot

Actividades para aprender a convivir
Actividades para aprender a convivirActividades para aprender a convivir
Actividades para aprender a conviviraddyrs
 
Lista de cotejo niños de 3 y 4 años
Lista de cotejo niños de 3 y 4 añosLista de cotejo niños de 3 y 4 años
Lista de cotejo niños de 3 y 4 añosLeni Suero
 
DINÁMICAS DE GRUPO. EJEMPLOS DE ALGUNAS DINÁMICAS.
DINÁMICAS DE GRUPO. EJEMPLOS DE ALGUNAS DINÁMICAS.DINÁMICAS DE GRUPO. EJEMPLOS DE ALGUNAS DINÁMICAS.
DINÁMICAS DE GRUPO. EJEMPLOS DE ALGUNAS DINÁMICAS.María Pérez
 
Informe de-evaluacic3b3n-individualizado-3-ac3b1os (1)
Informe de-evaluacic3b3n-individualizado-3-ac3b1os (1)Informe de-evaluacic3b3n-individualizado-3-ac3b1os (1)
Informe de-evaluacic3b3n-individualizado-3-ac3b1os (1)TrianaRodriguez22
 
Inteligencias multiples
Inteligencias multiplesInteligencias multiples
Inteligencias multiplessandra1803
 
EVALUACIÓN DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
EVALUACIÓN DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLESEVALUACIÓN DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
EVALUACIÓN DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLESeymard92
 
Rúbrica de evaluación unidad didáctica muevo mi cuerpo
Rúbrica de  evaluación unidad didáctica muevo mi cuerpoRúbrica de  evaluación unidad didáctica muevo mi cuerpo
Rúbrica de evaluación unidad didáctica muevo mi cuerpoM Carmen Márquez
 
DINAMICAS
DINAMICASDINAMICAS
DINAMICASjoel
 
Dinamicas Diversas
Dinamicas DiversasDinamicas Diversas
Dinamicas DiversasYasmin Melo
 
Fritzen, silvino jose 70 juegos para dinamica de grupos(2)
Fritzen, silvino jose   70 juegos para dinamica de grupos(2)Fritzen, silvino jose   70 juegos para dinamica de grupos(2)
Fritzen, silvino jose 70 juegos para dinamica de grupos(2)Ramiro Vazquez
 
Portafolio Final Adriana
Portafolio Final AdrianaPortafolio Final Adriana
Portafolio Final AdrianaGLORIA HENAO
 

What's hot (17)

Actividades convivencia
Actividades convivenciaActividades convivencia
Actividades convivencia
 
Actividades para aprender a convivir
Actividades para aprender a convivirActividades para aprender a convivir
Actividades para aprender a convivir
 
Dinamica de grupo "compañero imaginario"
Dinamica de grupo "compañero imaginario"Dinamica de grupo "compañero imaginario"
Dinamica de grupo "compañero imaginario"
 
Lista de cotejo niños de 3 y 4 años
Lista de cotejo niños de 3 y 4 añosLista de cotejo niños de 3 y 4 años
Lista de cotejo niños de 3 y 4 años
 
DINÁMICAS DE GRUPO. EJEMPLOS DE ALGUNAS DINÁMICAS.
DINÁMICAS DE GRUPO. EJEMPLOS DE ALGUNAS DINÁMICAS.DINÁMICAS DE GRUPO. EJEMPLOS DE ALGUNAS DINÁMICAS.
DINÁMICAS DE GRUPO. EJEMPLOS DE ALGUNAS DINÁMICAS.
 
Informe de-evaluacic3b3n-individualizado-3-ac3b1os (1)
Informe de-evaluacic3b3n-individualizado-3-ac3b1os (1)Informe de-evaluacic3b3n-individualizado-3-ac3b1os (1)
Informe de-evaluacic3b3n-individualizado-3-ac3b1os (1)
 
Inteligencias multiples
Inteligencias multiplesInteligencias multiples
Inteligencias multiples
 
EVALUACIÓN DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
EVALUACIÓN DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLESEVALUACIÓN DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
EVALUACIÓN DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
 
Rúbrica de evaluación unidad didáctica muevo mi cuerpo
Rúbrica de  evaluación unidad didáctica muevo mi cuerpoRúbrica de  evaluación unidad didáctica muevo mi cuerpo
Rúbrica de evaluación unidad didáctica muevo mi cuerpo
 
Taller de autoesstima
Taller de autoesstimaTaller de autoesstima
Taller de autoesstima
 
02 dinamicas
02 dinamicas02 dinamicas
02 dinamicas
 
Dinámicas divertidas
Dinámicas divertidasDinámicas divertidas
Dinámicas divertidas
 
DINAMICAS
DINAMICASDINAMICAS
DINAMICAS
 
Dinamicas Diversas
Dinamicas DiversasDinamicas Diversas
Dinamicas Diversas
 
Fritzen, silvino jose 70 juegos para dinamica de grupos(2)
Fritzen, silvino jose   70 juegos para dinamica de grupos(2)Fritzen, silvino jose   70 juegos para dinamica de grupos(2)
Fritzen, silvino jose 70 juegos para dinamica de grupos(2)
 
Portafolio Final Adriana
Portafolio Final AdrianaPortafolio Final Adriana
Portafolio Final Adriana
 
juegos-de-presentacion
juegos-de-presentacionjuegos-de-presentacion
juegos-de-presentacion
 

Similar to Inteligencias múltiples: recursos y desarrollo intrapersonal

Inteligencias
InteligenciasInteligencias
Inteligenciaslissi006
 
Intrapersonal
IntrapersonalIntrapersonal
Intrapersonalaletzmo
 
EXPERIENCIA N°1 DIAGNOSTICO 4 años.docx
EXPERIENCIA N°1 DIAGNOSTICO 4 años.docxEXPERIENCIA N°1 DIAGNOSTICO 4 años.docx
EXPERIENCIA N°1 DIAGNOSTICO 4 años.docxOlgaChuquihuangaMeri
 
CELEBRANDO LA SEMANA DE EDUCACIÒN INICIAL (1).docx
CELEBRANDO LA SEMANA DE EDUCACIÒN INICIAL (1).docxCELEBRANDO LA SEMANA DE EDUCACIÒN INICIAL (1).docx
CELEBRANDO LA SEMANA DE EDUCACIÒN INICIAL (1).docxMELODYMARTINEZCESPED
 
Proyecto de aprendizaje. inicial san pablo ser (1)
Proyecto de aprendizaje. inicial san pablo ser (1)Proyecto de aprendizaje. inicial san pablo ser (1)
Proyecto de aprendizaje. inicial san pablo ser (1)Elmer Ydrogo Correa
 
1°JUNTA.RENDICIÓN.DE.CUENTAS.3ER.MOMENTO.2023.DDMP.pptx
1°JUNTA.RENDICIÓN.DE.CUENTAS.3ER.MOMENTO.2023.DDMP.pptx1°JUNTA.RENDICIÓN.DE.CUENTAS.3ER.MOMENTO.2023.DDMP.pptx
1°JUNTA.RENDICIÓN.DE.CUENTAS.3ER.MOMENTO.2023.DDMP.pptxLauraCelinaSojoGonza
 
CELEBRANDO LA SEMANA DE EDUCACIÒN INICIAL 2023.pdf
CELEBRANDO LA SEMANA DE EDUCACIÒN INICIAL 2023.pdfCELEBRANDO LA SEMANA DE EDUCACIÒN INICIAL 2023.pdf
CELEBRANDO LA SEMANA DE EDUCACIÒN INICIAL 2023.pdfykiara
 
sesiones buen trato.docx
sesiones buen trato.docxsesiones buen trato.docx
sesiones buen trato.docxFacundoBolivar1
 
FICHA 4 años DE REGISTRO DE OBSERVACIÓN DEL DESARROLLO Y APRENDIZAJE DE LO...
FICHA 4 años DE REGISTRO  DE OBSERVACIÓN DEL DESARROLLO  Y APRENDIZAJE  DE LO...FICHA 4 años DE REGISTRO  DE OBSERVACIÓN DEL DESARROLLO  Y APRENDIZAJE  DE LO...
FICHA 4 años DE REGISTRO DE OBSERVACIÓN DEL DESARROLLO Y APRENDIZAJE DE LO...gameropillpayulissa
 
T21 EXP 2 - 5 AÑOS Planificacion.pdf
T21 EXP 2 - 5 AÑOS Planificacion.pdfT21 EXP 2 - 5 AÑOS Planificacion.pdf
T21 EXP 2 - 5 AÑOS Planificacion.pdfManuelcardozo9
 
NEM F 11 Bajale 2 rayitas.pdf
NEM F 11 Bajale 2 rayitas.pdfNEM F 11 Bajale 2 rayitas.pdf
NEM F 11 Bajale 2 rayitas.pdfPatriciaRdz2
 
programacion curricularincial.docx
programacion curricularincial.docxprogramacion curricularincial.docx
programacion curricularincial.docxCristhinaAnna
 
5 años UNIDAD DIAGNOSTICA MES DE MARZO 2023.pdf
5 años UNIDAD DIAGNOSTICA MES DE MARZO 2023.pdf5 años UNIDAD DIAGNOSTICA MES DE MARZO 2023.pdf
5 años UNIDAD DIAGNOSTICA MES DE MARZO 2023.pdflucy617857
 
sesion 4 AÑOS me cuido y otros.docx
sesion  4 AÑOS me cuido y otros.docxsesion  4 AÑOS me cuido y otros.docx
sesion 4 AÑOS me cuido y otros.docxMarcoAntonioFlorezEs
 
UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 01-2017.docx
UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 01-2017.docxUNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 01-2017.docx
UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 01-2017.docxjulyjacoryManihuariH
 
EVALUACIÓN FINAL GATITOS B - 5 AÑOS (2022).docx
EVALUACIÓN FINAL GATITOS B - 5 AÑOS (2022).docxEVALUACIÓN FINAL GATITOS B - 5 AÑOS (2022).docx
EVALUACIÓN FINAL GATITOS B - 5 AÑOS (2022).docxEnriqueYaulli
 

Similar to Inteligencias múltiples: recursos y desarrollo intrapersonal (20)

Inteligencias
InteligenciasInteligencias
Inteligencias
 
Intrapersonal
IntrapersonalIntrapersonal
Intrapersonal
 
EXPERIENCIA N°1 DIAGNOSTICO 4 años.docx
EXPERIENCIA N°1 DIAGNOSTICO 4 años.docxEXPERIENCIA N°1 DIAGNOSTICO 4 años.docx
EXPERIENCIA N°1 DIAGNOSTICO 4 años.docx
 
CELEBRANDO LA SEMANA DE EDUCACIÒN INICIAL (1).docx
CELEBRANDO LA SEMANA DE EDUCACIÒN INICIAL (1).docxCELEBRANDO LA SEMANA DE EDUCACIÒN INICIAL (1).docx
CELEBRANDO LA SEMANA DE EDUCACIÒN INICIAL (1).docx
 
Proyecto de aprendizaje. inicial san pablo ser (1)
Proyecto de aprendizaje. inicial san pablo ser (1)Proyecto de aprendizaje. inicial san pablo ser (1)
Proyecto de aprendizaje. inicial san pablo ser (1)
 
1°JUNTA.RENDICIÓN.DE.CUENTAS.3ER.MOMENTO.2023.DDMP.pptx
1°JUNTA.RENDICIÓN.DE.CUENTAS.3ER.MOMENTO.2023.DDMP.pptx1°JUNTA.RENDICIÓN.DE.CUENTAS.3ER.MOMENTO.2023.DDMP.pptx
1°JUNTA.RENDICIÓN.DE.CUENTAS.3ER.MOMENTO.2023.DDMP.pptx
 
CELEBRANDO LA SEMANA DE EDUCACIÒN INICIAL 2023.pdf
CELEBRANDO LA SEMANA DE EDUCACIÒN INICIAL 2023.pdfCELEBRANDO LA SEMANA DE EDUCACIÒN INICIAL 2023.pdf
CELEBRANDO LA SEMANA DE EDUCACIÒN INICIAL 2023.pdf
 
T21-U1 - 3 AÑOS planificacion.pdf
T21-U1 - 3 AÑOS planificacion.pdfT21-U1 - 3 AÑOS planificacion.pdf
T21-U1 - 3 AÑOS planificacion.pdf
 
sesiones buen trato.docx
sesiones buen trato.docxsesiones buen trato.docx
sesiones buen trato.docx
 
UNIDAD CONOZCO MI CUERPO.docx
UNIDAD CONOZCO MI CUERPO.docxUNIDAD CONOZCO MI CUERPO.docx
UNIDAD CONOZCO MI CUERPO.docx
 
FICHA 4 años DE REGISTRO DE OBSERVACIÓN DEL DESARROLLO Y APRENDIZAJE DE LO...
FICHA 4 años DE REGISTRO  DE OBSERVACIÓN DEL DESARROLLO  Y APRENDIZAJE  DE LO...FICHA 4 años DE REGISTRO  DE OBSERVACIÓN DEL DESARROLLO  Y APRENDIZAJE  DE LO...
FICHA 4 años DE REGISTRO DE OBSERVACIÓN DEL DESARROLLO Y APRENDIZAJE DE LO...
 
T21 EXP 2 - 5 AÑOS Planificacion.pdf
T21 EXP 2 - 5 AÑOS Planificacion.pdfT21 EXP 2 - 5 AÑOS Planificacion.pdf
T21 EXP 2 - 5 AÑOS Planificacion.pdf
 
NEM F 11 Bajale 2 rayitas.pdf
NEM F 11 Bajale 2 rayitas.pdfNEM F 11 Bajale 2 rayitas.pdf
NEM F 11 Bajale 2 rayitas.pdf
 
MATRIZ 3 AÑOS.docx
MATRIZ 3 AÑOS.docxMATRIZ 3 AÑOS.docx
MATRIZ 3 AÑOS.docx
 
programacion curricularincial.docx
programacion curricularincial.docxprogramacion curricularincial.docx
programacion curricularincial.docx
 
5 años UNIDAD DIAGNOSTICA MES DE MARZO 2023.pdf
5 años UNIDAD DIAGNOSTICA MES DE MARZO 2023.pdf5 años UNIDAD DIAGNOSTICA MES DE MARZO 2023.pdf
5 años UNIDAD DIAGNOSTICA MES DE MARZO 2023.pdf
 
sesion 4 AÑOS me cuido y otros.docx
sesion  4 AÑOS me cuido y otros.docxsesion  4 AÑOS me cuido y otros.docx
sesion 4 AÑOS me cuido y otros.docx
 
T21 EXP. 4 AÑOS.docx
T21 EXP. 4 AÑOS.docxT21 EXP. 4 AÑOS.docx
T21 EXP. 4 AÑOS.docx
 
UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 01-2017.docx
UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 01-2017.docxUNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 01-2017.docx
UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 01-2017.docx
 
EVALUACIÓN FINAL GATITOS B - 5 AÑOS (2022).docx
EVALUACIÓN FINAL GATITOS B - 5 AÑOS (2022).docxEVALUACIÓN FINAL GATITOS B - 5 AÑOS (2022).docx
EVALUACIÓN FINAL GATITOS B - 5 AÑOS (2022).docx
 

More from lissi006

Tics en la educacion
Tics en la educacionTics en la educacion
Tics en la educacionlissi006
 
Tema a desarrollar
Tema a desarrollarTema a desarrollar
Tema a desarrollarlissi006
 
La brecha digital (autoguardado)
La brecha digital (autoguardado)La brecha digital (autoguardado)
La brecha digital (autoguardado)lissi006
 
4pilares de la educación aplicado a las tics
4pilares de la educación aplicado  a las tics4pilares de la educación aplicado  a las tics
4pilares de la educación aplicado a las ticslissi006
 
Educacion fisica
Educacion fisicaEducacion fisica
Educacion fisicalissi006
 
Inteligencias tic
Inteligencias ticInteligencias tic
Inteligencias ticlissi006
 
Tribulaciones de un chino en china
Tribulaciones de un chino en chinaTribulaciones de un chino en china
Tribulaciones de un chino en chinalissi006
 

More from lissi006 (7)

Tics en la educacion
Tics en la educacionTics en la educacion
Tics en la educacion
 
Tema a desarrollar
Tema a desarrollarTema a desarrollar
Tema a desarrollar
 
La brecha digital (autoguardado)
La brecha digital (autoguardado)La brecha digital (autoguardado)
La brecha digital (autoguardado)
 
4pilares de la educación aplicado a las tics
4pilares de la educación aplicado  a las tics4pilares de la educación aplicado  a las tics
4pilares de la educación aplicado a las tics
 
Educacion fisica
Educacion fisicaEducacion fisica
Educacion fisica
 
Inteligencias tic
Inteligencias ticInteligencias tic
Inteligencias tic
 
Tribulaciones de un chino en china
Tribulaciones de un chino en chinaTribulaciones de un chino en china
Tribulaciones de un chino en china
 

Recently uploaded

05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdfRAMON EUSTAQUIO CARO BAYONA
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfssuser50d1252
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadJonathanCovena1
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicialLorenaSanchez350426
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfcoloncopias5
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docxAgustinaNuez21
 
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfsesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfpatriciavsquezbecerr
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialpatriciaines1993
 
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsxJuanpm27
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdfOswaldoGonzalezCruz
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDUgustavorojas179704
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaLuis Minaya
 
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxJUANCARLOSAPARCANARE
 
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTESaraNolasco4
 
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxEDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxLuisAndersonPachasto
 

Recently uploaded (20)

05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
 
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luzLa luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
 
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfsesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
 
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversaryEarth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
 
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
 
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
 
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxEDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 

Inteligencias múltiples: recursos y desarrollo intrapersonal

  • 1.
  • 2. INTELIGENCIAS MULTIPLES:RECURSOSDESARROLLOIntrapersonal: La inteligencia intrapersonal es el conocimiento de los aspectos internos de una persona: el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimiento, la capacidad de efectuar discriminaciones entre ciertas emociones y finalmente, ponerles un nombre y recurrir a ellas como medio de interpretar y orientar la propia conducta.Las personas que poseen una inteligencia intrapersonal notable, poseen modelos viables y eficaces de sí mismos. Pero al ser esta forma de inteligencia la más privada de todas, requiere otras formas expresivas para que pueda ser observada en funcionamiento.Hojas.Lapicero.Haga un listado de los comportamientos que le hicieron sentir mal y escriba posibles soluciones o ayudasCuaderno.LapicerosPensamiento crítico.En tu cuaderno escribe las metas que tienes propuestas alcanzar y anota el objetivo que tienes para poder alcanzarlos.Calendario.lapiceromarcadoresDurante un mes haga un listado de las emociones que siente al levantarse, a media mañana, al mediodía, por la tarde y a la noche. Intente comprender la causa del origen de sus emociones.CONFIANZA.Mejor ambiente.Toma notas.Deseos.Pensamientos.En tu casa reflexiona tus posibilidades y limitaciones e intenta fijarte metas a corto, mediano y largo plazo en tus estudios. Opiniones,Cuaderno.Respeto.Apoyo.Comenta con tus compañeros que si te es fácil entablar relaciones con gente que no conoces.Carteles.Crayones.Temperas.Acuarelas.Dibujos.Realiza en el papel en el suelo y todos los niños se pondrán alrededor. Se les explicará que van a realizar un mural y que tienen que elegir el dibujo que quieren hacer entre todos. Se escucharán las posibles propuestas y, por decisión común, realizarán entre todos el dibujo. Dinámicas.Mímicas.Disponibilidad.La maestra explica a los niños que van a realizar un juego en el que no tienen que hablar. El adulto empezará a representar mediante mímica alguna actividad cotidiana y éstos tendrán que adivinarlo e imitarlo. A continuación se pedirá a cada uno que represente una actividad y los demás tendrán que acertarla, pudiendo darse orientaciones a los niños acerca de la forma en la que pueden expresar lo que les ha tocado. Se les comentará la importancia de las habilidades no verbales en la relación con los demás.Cuaderno.Lapicero.ComentariosRealiza un pequeño resumen de lo que ha hecho ese día, por ejemplo durante la escuela, y los demás escucharán atentamente dándole muestras de que le están entendiendo: mirando a los ojos, orientando su cuerpo, asintiendo… Carteles.Marcadores.Realiza un cartel y escribe lo que más t gusta hacer y porque? Luego explica a tus compañeros, las actividades que te gustan hacer.Radio.música.Canto.Relación de compañeros.Con tus compañeros de clase realiza la ronda. Matateroterola. Y observa quienes de tus compañeros se acoplan al juego y quienes se mantienen distantes.
  • 3. EDUCACION FISICA: [1ra unidad]COMPETENCIAS:RECURSOS:DESARROLLO:Practica actividades físico deportivas que exigen cierto nivel de esfuerzo, habilidad o destreza de acuerdo con sus posibilidades y limitaciones.música, 0gradaboras, ipod. Espacio para moverse. Realiza una coreografía con pasos de gimnasia donde colaboren todos tus compañeros de clase.Cronometro, silbato, Organiza una carrera de mediana resistencia con salida altaHulla hoops, espacio amplio, habilidadSalta desde los puntos clave que la maestra te indique sin perder el equilibrio estático ni dinámico.Flexibilidad, positivismo, energía. dinamismoRealiza saltos de longitud y de alturaRadio, Cd, bocinas, disponibilidad Participa en rondas donde demuestras tu coordinación ritmo-musical
  • 4. EDUCACION FISICA: [2da unidad]COMPETENCIAS:RECURSOS:DESARROLLO:Practica actividades de iniciación deportiva, recreativa y juegos fortaleciendo el desarrollo de valores interculturales.Pelotasporterías, portero En tu grupo de clase realiza una serie de 10 repeticiones de tiro a gol en diferentes alturas y distancias.Pelota, globos con aguas, Participa en el juego de matado donde controlaras tu habilidad de agilidad corporal.Pelota de basquetbol silbato. agilidadEjercita los lanzamientos de pase por arriba del hombro, y pique utilizando cada mano.Pelota. Cancha. JugadoresPorterías cronometrorealiza pequeños campeonatos de futbol donde apliques lo aprendido en clasesRadio canciones de juegosCon la colaboración de todos los compañeros juega las rondas tradicionales , haber quien se sabe más rondas tradicionales
  • 5. EDUCACION FISICA: [3ra unidad]COMPETENCIAS:RECURSOS:DESARROLLO:Identifica los beneficios que obtiene con la práctica de hábitos e higiene, seguridad alimentaria y nutricional,Cuaderno.Lapicero.lápizrealiza en tu cuaderno las actividades que haces para mantener la higiene en tu cuerpoprecaución.Anotaciones.Lugares peligrosos.Identifica las medidas de seguridadY de prevención de accidentes en casa, escuela y comunidad.Alimentos.Libros de información nutricional.realiza actividades deseguridad alimentaria y nutricional enSu ambiente escolar.Vestuario.Espacio disponible.Utiliza un vestuario adecuado quepermita la comodidad y la seguridadEn las actividades físicas.Promover la hidratación con agua purificada antes, durante y después de la activad física.
  • 6. EDUCACION FISICA: [4ta unidad]COMPETENCIAS:RECURSOS:DESARROLLO:Demuestra actitudes que permiten la integración social y la pertenencia del grupo. Personas.Gestos.Mímicas.Entabla una relación con otros y otras por mediodel movimiento dinámico, de los gestosY de la mímica.Cambios de papeles.Actitud positiva.Intercambio de roles yresponsabilidades en el transcurso deLa actividad física.Cuaderno.Lapicero.Comentarios.Identifica las características para el ejercicio de liderazgo.Pelotas.Espacio.Desechos.Creatividad.Realizar las actividades de fundamento técnico con balones, pelotas plásticas o manufacturarlasCon material de desecho.Valoración de la convivencia ycomunicación efectiva entreCompañeros y compañeras.
  • 7. lenguaje: [1ra unidad]COMPETENCIAS:RECURSOS:DESARROLLO:Interpreta mensajesescuchados endiferentes situacionesde comunicaciónSocial.Papel bond.Tijeras.Goma.Revistas.Noticias.Interpreta los mensajes recibidospor medio de noticias, anuncios,biografías y material informativo leídoPor el o la docente.Audio.Objetos.Olores.Imágenes.Relaciona los mensajescomunicativos y las reaccionessensoriales: sonoras, táctiles, olfativas,Gustativas, visuales.Cuaderno.Hojas.Lapicero.Notas.Palabras claves.Análisis de la función del mensaje enel acto comunicativo: expresar estadosde ánimo, informar, entretener, entreOtros.Libro de cuentos.Audio.Cd.Voz.Reproduce , recitada o parafraseadadel cuento escuchado en situacionescomunicativos personales o por losMedios de comunicación.Identificación de personajes, lugares,fechas y otros, contenidos enInformación escuchada a través deRadio, discos compactos, entre otros.
  • 8. : [2da unidad]COMPETENCIAS:RECURSOS:DESARROLLO:Participa enintercambioscomunicativos oralesadecuando losmensajes que emitea la situación en queSe encuentra.Pliegos de papel de colores.Marcadores.Describe oralmente las posición de losElementos que integran el entorno.Imágenes.Audio.Internet.Televisión.Identifica las herramientas dela comunicación oral: pausas,Entonación, contacto visual, entre otras.Personas de diferentes edades.Gestos.Utilización de expresiones orales segúnla edad de las y los oyentes y de laFamiliaridad con ellas o ellos.Teléfonos.Celulares.Email.Messenger.Reproducción oral de conversacionesTelefónicas o de instrucciones recibidas.Objetos.Lugares.Cuaderno.Lapicero.Utilización de los adjetivos apropiadosen la descripción de personajes, objetosY lugares.
  • 9. : [3ra unidad]COMPETENCIAS:RECURSOS:DESARROLLO:Interpreta mensajesverbales, textosicónicos eícono verbalespropios de suEntorno sociocultural.Mapas.Gráficos.Tablas.Información.Google mapas.Internet.Utiliza de la informaciónpresentada por medio de tablas, mapasY otros recursos gráficos.Marcadores.Textos.Computadora.Elabora un apoyo gráficoutilizado en los diferentes textos:subrayado, negrillas, viñetas, entreOtros.Símbolos.Señales.Rótulos.Utiliza los símbolos, señales y otrosrecursos gráficos para establecerComunicación con otros.Rótulos.Semáforo.Calles.Identifica y comenta las señales de tránsito yotros símbolos que expresanorientación, precaución, riesgo, peligroO alerta y referencias sanitarias.Carteles.Lapiceros.Marcadores.Dibujos.Figuras.Creación de un lenguaje de señas paraser utilizado como código en el procesoComunicativo.
  • 10. : [4ta unidad]COMPETENCIAS:RECURSOS:DESARROLLO:Aplica diferentesestrategias de lecturapara obtenerinformación y comoRecreación.Audio.Imágenes.Carteles.Utilización de gestos y movimientoscorporales para aclarar o modificarMensajes.Libro de texto.Tono de voz.Selección de una historia para ser leídaOralmente con fluidez y exactitud.Imágenes.Ilustraciones.SeñalesFotografías.Cuaderno.Descripción del significado deimágenes, ilustraciones, fotografías,viñetas, signos y señales del entornoInmediato.Libro de texto.Cuaderno.Lapicero.Resaltadores.Lectura voluntaria de textos literarios:rimas, retahílas, poemas y cuentosComo recreación.Información previa.Carteles.Dinamismo.Identificación de la relación de causaY efecto en textos específicos.MateriaCompetenciaRecursosDesarrollo-Ciencias Naturales y Tecnológia--Compara la relación de los procesos formadores de la tierra en Guatemala y Centroamérica con la configuración de su superficie-DVD player, televisor, DVD “El viaje al centro de la Tierra”-Los alumnos ven la pelícua basada en el relato de Julio Verne para poder Comprender las capas y estructura interna del planta Tierra.-Describe las relaciones que se dan entre diversas formas de vida y el ambiente natural-Teléfono celular con aplicaciones multimedia, combertidor de videos a .avi, computaror, software Movi Maker-En grupos de 3 o más integrantes graban a sus mascotas interactuando entre si para poder observar las reacciones de los animales en un habiente controlado.-Relaciona la ubicación geográfica de los países centroamericanos con la distribución, desplazamiento y las actividades productivas de la población-Google maps, computador, internet-Cada alumno ingresara a googlemaps y encontrara la ubicación de su vivienda dejando una etiqueta para que otros usuarios puedan identificar rápidamente esa área.-Describe los espacios y escenarios de la cotidianidad en su comunidad y la relación con otros países de centroamerica.-PSP, internetLINK:http://www.f-r-e-e-games.com/operaciones/descarga.php-Los alumnos localizan puntos claves en la geografía mundial a través de su consola portátil para identificar estos lugares turísticos de forma interactiva.-Utiliza la curiosisdad, la experiencia personal y los saberes de su comunidad como medios de aprendizaje.-Cámara fotográfica, impresora, programas de edición online, internet, computadoraLINK:www.picnick.com-Los alumnos toman fotos de lugares que forman parte de las leyendas urbanas de su comunidad y realiza un comic para fomentar y preservar la cultura urbana regional.-Relaciona hechos actuales de Centroamérica con acontecimientos historicos-Iphone, internet, aplicacion DipityLINK: http://www.eduteka.org/Objetos/Dipity/player.html-Los alumnos utilizan la aplicación Dipity para crear lianes de tiempo en formato flash para crear un impacto visual.-Practica valores, hábitos y actitudes que fomentan el respeto, la tolerancia y la solidaridad y otros valores en su vida-Grabadora de voz, cassette, reproductor-En parejas se entrevistan mutuamente y comparten sus ideas acerca de las noticias mas impactantes a nivel nacional y comentan los valores y anti-valores de cada una de ellas.-Identifica distintas opciones de solución a los problemas y conflictos políticos y sociales de Centroamérica-Internet, computadora.LINK:www.youtube.com-Los alumnos escogen un discurso político relevante en la historia de los países centroamericanos y lo discuten para ver la visión de un gobernante ante problemas sociales.-Describe la relación que se dan entre diversas formas de vida y el habiente natural.-Televisor, libreta, lápizCANAL:Animal Planet-Escribe un ensayo detallando las diversas formas de vida en un habiente rico en flora y fauna basándose en un documental educa<br />MateriaCompetenciaRecursosDesarrollo-Matemáticas--Relaciona formas y figuras geométricas, símbolos, signos y señales con diferentes objetivos y fenómenos que acontecen en el contexto natural, social y cultural de su comunidad.--Computadora individual, internet, salon de computación.LINK:http://www.redribera.es/games/jugar_a_302_tangram-el-juego-de-las-figuras-geometricas-los alumnos juegan TAMGRAN animado para desarrollar su consciencia del área de una figura plana-Utiliza el pensamiento lógico, reflexivo, creativo y para buscar respuestas a situaciones problemáticas de la vida escolar, familiar y comunitaria.--Teléfono celular Andriod, Andriod app “BOX UP”-A travez de esta aplicación los alumnos individualmente podrán buscar la manera de encajar objetos así como resolver problemas buscando todas las variantes.-Utiliza símbolos y signos gráficos, algoritmos y términos que permiten manifestar ideas y pensamientos--Teléfonos celulares-En grupos de 5 o más crean un código secreto utilizando símbolos utilizados en algoritmos y las matemáticas en general para chatear con sus compañeros-Idéntica elementos matemáticos que contribuyen al rescate, protección y conservación de su medio social, natural y cultural.- DVD player, televisor y DVD grabado con el vídeo cálculo matemático matemáticas védicaLINK:http://www.youtube.com/watch?v=WonGqbY4vH4&feature=player_embedded#at=51-Los alumnos Comprenden y utilizan la matemática maya para utilizar la en operaciónes cotidianas.-Organiza en forma lógica, procesos de distintas materias básicas en la solución de problemas en la vida cotidiana.--Teléfono celular con aplicaciones multimedia“Java”, aplicación “Java” Monopoly online.-Los alumnos juegan Monoply por medio de bluetooth para resolver problemas de economía urbana.-Expresa de forma gráfica y descriptiba la información que optiene realcionada con diversos elementos y acontencimientos de su contexto social, natural y cultural--Teléfono celular, servicio de mensajes de texto interactivos y reportes del tiempo por INSIGUME-Los alumnos se informan y realizan gráfiacas basados en la información enviada directamente del INSIGUME para conocer estadísticas del clima regional.-Establece relaciones entre los conocimientos y tecnologías, propias de su cultura y de las otras culturas.--Calculadora, lapíz y papel.-Cada alumno visita su mercado comunal y utilizando los sistemas de medidas regionales y calculadora compra productos para poder asociar estas medidas en ocasiones futuras.-Establece relaciones entre los conocimientos y tecnologías propias de su cultura y de las otras culturas.--Facebook, grupos de matemáticas vía facebook, computadora, internet.-Se unen a un grupo de matemáticas básicas online y comparten conocimientos con niños de su misma edad en otros paices.-Aplica la información que obtiene de las figuras geométricas para su autorización en la revolución de problemas.-Telefóno celular con camara, computadora, adaptador usb.-Los alumnos toman fotos de edificios nacionales, luego las imprimen y encuentran las figuras geométricas empleadas en la arquitectura de cada una de ellas.<br />Inteligencias MúltiplesRecursosDesarrollo-Lógica matemáticas-La lógica matemática es una parte de la lógica y las matemáticas, que consiste en el estudio matemático de la lógica y en la aplicación de este estudio a otras áreas de las matemáticas. La lógica matemática guarda estrechas conexiones con la ciencias de la computación y la lógica filosófica.-Computadora individual, internet, salon de computación.LINK:http://www.redribera.es/games/jugar_a_302_tangram-el-juego-de-las-figuras-geometricas-los alumnos juegan TAMGRAN animado para desarrollar su consciencia del área de una figura plana-Teléfono celular Andriod, Andriod app “BOX UP”-A travez de esta aplicación los alumnos individualmente podrán buscar la manera de encajar objetos así como resolver problemas buscando todas las variantes.-Teléfonos celulares-En grupos de 5 o más crean un código secreto utilizando símbolos utilizados en algoritmos y las matemáticas en general para chatear con sus compañeros- DVD player, televisor y DVD grabado con el vídeo cálculo matemático matemáticas védicaLINK:http://www.youtube.com/watch?v=WonGqbY4vH4&feature=player_embedded#at=51-Los alumnos Comprenden y utilizan la matemática maya para utilizar la en operaciónes cotidianas.-Teléfono celular con aplicaciones multimedia“Java”, aplicación “Java” Monopoly online.-Los alumnos juegan Monoply por medio de bluetooth para resolver problemas de economía urbana.-Teléfono celular, servicio de mensajes de texto interactivos y reportes del tiempo por INSIGUME-Los alumnos se informan y realizan gráfiacas basados en la información enviada directamente del INSIGUME para conocer estadísticas del clima regional.-Calculadora, lapíz y papel.-Cada alumno visita su mercado comunal y utilizando los sistemas de medidas regionales y calculadora compra productos para poder asociar estas medidas en ocasiones futuras.-Facebook, grupos de matemáticas vía facebook, computadora, internet.-Se unen a un grupo de matemáticas básicas online y comparten conocimientos con niños de su misma edad en otros paices.-Telefóno celular con camara, computadora, adaptador usb.-Los alumnos toman fotos de edificios nacionales, luego las imprimen y encuentran las figuras geométricas empleadas en la arquitectura de cada una de ellas.<br />Inteligencias MultiplesRecursosDesarrollo-Visual-La inteligencia visual consiste en la habilidad de pensar y percibir el mundo en imágenes. Se piensa en imágenes tri-dimensionales y se transforma la experiencia visual a través de la imaginación. La persona con alta inteligencia visual puede transformar temas en imágenes, tal como se expresa en el arte gráfico. uso de las imágenes mentales-DVD player, televisor, DVD “El viaje al centro de la Tierra”-Los alumnos ven la pelícua basada en el relato de Julio Verne para poder Comprender las capas y estructura interna del planta Tierra.-Teléfono celular con aplicaciones multimedia, combertidor de videos a .avi, computaror, software Movi Maker-En grupos de 3 o más integrantes graban a sus mascotas interactuando entre si para poder observar las reacciones de los animales en un habiente controlado.-Google maps, computador, internet-Cada alumno ingresara a googlemaps y encontrara la ubicación de su vivienda dejando una etiqueta para que otros usuarios puedan identificar rápidamente esa área.-PSP, internetLINK:http://www.f-r-e-e-games.com/operaciones/descarga.php-Los alumnos localizan puntos claves en la geografía mundial a través de su consola portátil para identificar estos lugares turísticos de forma interactiva.-Cámara fotográfica, impresora, programas de edición online, internet, computadoraLINK:www.picnick.com-Los alumnos toman fotos de lugares que forman parte de las leyendas urbanas de su comunidad y realiza un comic para fomentar y preservar la cultura urbana regional.-Iphone, internet, aplicacion DipityLINK: http://www.eduteka.org/Objetos/Dipity/player.html-Los alumnos utilizan la aplicación Dipity para crear lianes de tiempo en formato flash para crear un impacto visual.-Grabadora de voz, cassette, reproductor-En parejas se entrevistan mutuamente y comparten sus ideas acerca de las noticias mas impactantes a nivel nacional y comentan los valores y anti-valores de cada una de ellas.-Internet, computadora.LINK:www.youtube.com-Los alumnos escogen un discurso político relevante en la historia de los países centroamericanos y lo discuten para ver la visión de un gobernante ante problemas sociales.-Televisor, libreta, lápizCANAL:Animal Planet-Escribe un ensayo detallando las diversas formas de vida en un habiente rico en flora y fauna basándose en un documental educativo.<br />