Modelos de datos y procesos

2,089 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,089
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
36
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Modelos de datos y procesos

  1. 1. Objetivos de un ModeloEl desarrollo de modelos ofrecen una serie de ventajas, a saber:• El modelo permite discutir con el usuario las necesidades aser cubiertas• Sirve de base para definir la apariencia y el diseño delproducto final• Permite representar y evaluar conceptos esenciales de unárea funcional o un sistema• En sistemas, un modelo permite representar una realidadcompleja en términos simple
  2. 2. Los sistemas de información manejan datos acerca detransacciones, objetos y eventos, con el fin de procesar lacantidad de información necesaria para cumplir con lasactividades de una organización.Las tareas de análisis y diseño de sistemas trabajansimultáneamente con el modelo de datos que el sistemamaneja y con el modelo de procesos que capturan,transforman y utilizan dichos datos.
  3. 3. Al desarrollar un plan de sistema, el diseñador debe planteartres interrogantes:Concepto:¿Qué hace? ¿Qué hará?Funcionamiento:¿Cómo se utiliza o utilizará? ¿Cómo funciona o funcionará?Estructura:¿Cuáles son sus componentes? ¿Cuáles serán suscomponentes?
  4. 4. Con el fin de dar respuesta a cada una de las interrogantes,en el transcurso de un proyecto de planificación de sistemasse desarrollarán tres tipos de modelos, a saber:Modelo Conceptual que muestra los procesos del negocio(¿qué harán los sistemas?)Modelo de Funcionamiento que muestra cómo funcionaránlos procesos del negocio haciendo uso de los sistemas(¿cómo serán utilizados por sus usuarios?)Modelo Físico que muestra los componentes, sistemas,aplicaciones, módulos, y la forma en que éstos se organizarán
  5. 5. En todo sistema existe una estrecha relación entre losdatos y procesos, y los modelos de datos y procesos nodeben marchar aisladamente, sino que evolucionanparalelamente, como se detalla en la siguiente tabla: Qué Funcionamiento Componentes Datos Modelo Modelo de Modelo Físico de Conceptual de Utilización de Datos Datos Datos Procesos Modelo Modelo de Modelo Físico de Conceptual de Utilización de Procesos Procesos Procesos
  6. 6. Modelo Conceptual de DatosEn un modelo conceptual o semántico de datos, se describe el conjunto de todaslas cosas acerca de las cuales un sistema maneja información. En términosgenerales, un modelo conceptual muestra los siguientes elementos:• Entidades, acerca de las cuales maneja o almacena datos• Las asociaciones entre esas entidades• Los atributos de esas entidades y asociacionesLa estructura de un modelo conceptual de datos no guarda ninguna relación conla forma en que los datos son procesados o almacenados, ya que este modelocentra su atención en el mundo o ámbito en el que funciona el sistema, es decir,en el significado de los datos.El contenido de un modelo conceptual de datos representa la comprensión que elanalista tiene de la información que maneja el sistema.
  7. 7. Modelo de Utilización de DatosEn un modelo de utilización de datos representa la forma en el usuarioagrupará y obtendrá el acceso a los datos. El modelo de utilización de losdatos de un sistema representa el conjunto de:• Registros y tablas utilizadas para almacenar datos acerca de lasentidades y asociaciones que componen el sistema• Vínculos entre estos registros y camino de acceso a los mismos• Datos contenidos en los registros• Claves y caminos de acceso a los datosLa estructura de este modelo debe adaptarse a las características delmanejador de base de datos que será utilizado para desarrollar el sistema,con el fin de facilitar las tareas del diseño físico.El contenido de un modelo de utilización de los datos representa la visiónque el analista tiene de la forma como se almacenarán los datos y la formaen que serán utilizados.
  8. 8. Modelo Físico de DatosEl modelo físico de datos representa la organización física de losdatos en:• Bases de datos y archivos integrados por registros que sealmacenan juntos físicamente• Agrupación de registros en áreas de almacenamiento físico, donderesidirán físicamente los datos• Forma en que físicamente se almacenarán las interrelacionesentre los registros (índices, apuntadores, claves, entre otros)El contenido del modelo físico de datos está dado por el contenidodel modelo de utilización de datos.El contenido de un modelo físico de datos representa la visión queel diseñador de base de datos tiene de la forma como sealmacenarán los datos y la forma en que serán servidos.
  9. 9. Modelo Conceptual de ProcesosEl modelo conceptual de procesos representa la comprensión de losprocesos y actividades que componen el sistema. Un modeloconceptual de procesos representa:• Procesos que se cumplen en el área del negocio• Actividades que se cumplen en cada proceso• Tareas que se cumplen en cada actividadEl contenido de un modelo conceptual de procesos representa lacomprensión que el analista tiene de los procesos que se cumplenen el área funcional, independientemente de la forma en que éstosse ejecuten.
  10. 10. Modelo de FuncionamientoUn modelo de funcionamiento representa la forma comotranscurre la vida del negocio y la vida de los usuarios, y se detallanlos siguientes elementos:• Forma en que fluyen los datos de entrada y salida de los procesos• Actores o agentes externos que transmiten o reciben flujos dedatos• Almacenamiento de datos que sirven como reservorios de datosen el sistemaEste tipo de modelos se puede representar con diagramas de flujode datos, y usualmente se acompañan de esquemas o paradigmasque ilustren en forma general el funcionamiento del sistema.El contenido de un modelo de funcionamiento representa la formacomo el analista visualiza la ejecución de los procesos.
  11. 11. Modelo Físico de ProcesosUn modelo físico de procesos representa la estructura del sistema yla organización de sus componentes:• Componentes: programas, aplicaciones, módulos,procedimientos• Organización de dichos componentes.El contenido del modelo físico de procesos está dado por elcontenido del modelo de funcionamiento e incluye todos losrequerimientos de ejecución y desempeño dentro del hardware ysoftware disponible.Un modelo físico puede ser representado con diagramas deestructura, con flujo gramas, con esquemas de proceso, o lacombinación de éstos.El contenido de un modelo físico representa la estructura de loscomponentes del sistema.

×