Your SlideShare is downloading. ×
Fichas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Fichas

24,867
views

Published on

Estrategias de aprendizaje :D

Estrategias de aprendizaje :D

Published in: Education

1 Comment
13 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
24,867
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
158
Comments
1
Likes
13
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. INTEGRANTES:  Génesis Marcas  Lisset Jayo  Angie Yañez Andrea Saavedra  Lucia Torres
  • 2. Son tarjetas de forma rectangular de diversostamaños que se utilizan para registrar los datosextraídos de las fuentes bibliográficas, comolibros, revistas y periódicos; y no bibliográficas queson objeto de estudio por la persona que las elabora.Contiene datos de identificación de lasobras, conceptos, ideasresúmenes, síntesis, utilizados como medios pararealizar un trabajo de investigación.
  • 3. HEMEROGRÁFICA Son los tipos de fichas en las cuales se registran datos deperiódicos o alguna revista donde se extrajo la informaciónutilizada en nuestra investigación. El orden de la información dela ficha es el siguiente: Titulo del periódico o revista (subrayado) Años que lleva circulando Numero de la publicación Ciudad donde fue impreso, seguido del país( en caso de que haya ciudades homónimas en diferentes países ) Fecha ( día – mes - año)EJEMPLO:La prensa grafica (14/02/12)No 33,634 San Salvador, El Salvador C.A
  • 4. BIBLIOGRÁFICAEs la ficha que contiene los datos de identificación dealgún libro o de algún documento escrito que es objeto deestudio o investigación. El orden de la ficha es elsiguiente: Nombre del autor o autores Titulo de la obra (subrayado) Editorial Numero de paginas que tiene el libroEJEMPLO:Héctor J. Samour, José Armando Oliva. Estudios socialesy Cívica. Ediciones y Servicios Educativos. SanSalvador, El Salvador, Centroamerica,2011.129-225 pp.
  • 5. BIOGRÁFICASEs aplicada cuando se requiera información en untipo resumen la vida del autor o autores de donde seobtuvo la información para nuestra investigación. Elorden de la información de la ficha es la siguiente: Nombre y apellido del autor Año y lugar de nacimiento y muerte del autor. Nacionalidad Estudios que realizo. Profesión Obras mas importantes que realizo Temas que estudio. Teorías que desarrollo Importancia científica en su época.
  • 6. EJEMPLO: NOMBRE: Del Rincón, Marcelo VIVIO ENTRE: 1946-2001 NACION EN: Bogotá, Colombia ESPECIALIDAD: Periodista y Escritor ESTUDIOS: estudio en el colegio Nacional de Peñarol.Comenzó a escribir en 1951, pero mas tarde se inclino porel periodismo deportivo y político. Dedico gran parte desu obra a los reportajes y criticas cinematográficasauspiciado por el gobierno de Colombia. Un escritorelacionado con la compra y venta de jugadores de futbolle llevo a la exitosa investigación sobre los contratistasdeportivos. Otras obras consagradas: Historia de losMundiales (1977), Ejemplos de goles(1981) y la Jabulani(1995).
  • 7. CATALOGRÁFICASEs la ficha que se utiliza en una biblioteca para archivarlos datos de diversas publicaciones que se encuentran enella y se clasifican por: autor, materia y título. El orden dela información de la ficha es la siguiente:En la parte superior izquierda, el nombre del autor(nombres y apellidos)En la parte superior derecha, el nombre de la materiaDebajo de esta el nombre de la publicación, elcapitulo, las paginas, el día, el mes y año de la publicaciónEn la parte media derecha o centrado se escribe los datospropiamente dichos de la ficha.
  • 8. TEXTUALESEs aquella ficha cuyo contenido es la transcripción del texto consultadoo parte de el, por lo cual debe ser señalado entre comillas lainformación seleccionada, para que esta no sea tomada como unaficha personal. El orden de la información de la ficha es la siguiente: La referencia bibliográfica donde fue obtenida la información. Se coloca el nombre y apellido del autor o de los autores, el título de la obra subrayado, y el numero abreviado de la página o paginas. Estos datos se escriben en la parte superior izquierda de la ficha. La nota extraída del texto consultado entre comillas.EJEMPLO:Orígenes de la ideología del subdesarrollo: Educación y Religión.SILVA, Marcos. Teoría y practica de la p.. 162‘’..En Latinoamérica, la religión católica, minuciosamente difundida enlos tiempos de la conquista entre todas las capas del pueblo..’’
  • 9. MIXTASEs aquella que presenta una combinación de unaficha textual y un resumen. Este tipo de ficharepresenta una mezcla de comentarios personalescon citas textuales. Este tipo de ficha posee losmismos datos que una ficha textual o unresumen, pero sin las páginas donde fue extraído eltexto. Es de gran utilidad, ya que además de su finprimordial de facilitar el aprendizaje de lamateria, esta puede adiestrar en la relación yjerarquización de los conceptos. Se encabezan conel título de la asignatura que se refieren, el temaespecífico y un número que permita organizarlas enun fichero.
  • 10. EJEMPLO:Autor: Kate SantichArticulo: Somos mas felices‘’Nuestra vida depende de como la veamos’’Comentario: Las personas muchas veces nos quejamos de que nosomos felices, andamos tristes, preocupados, estresados por cosasque no lo requieren , pensamos muchos en cosas que nos hacendaño o nos impiden estar bien con nosotros mismos y alcanzar lafelicidad. Ya que si en realidad queremos estar alegres y felices escomo dice la autora, la vida depende de como la veamos, porque si atodas las cosas que nos sucedan tal vez malas o buenas sacarlesprovecho o ver lo positivo a todo, encontrarle sabor a la vida. Lamentalidad tiene un factor determinante para ser felices. Incluso haycasos de personas que con su optimismo han logrado superarobstáculos, y con ello lograr su felicidad y compartirla con los demás.Hay tantas cosas en nuestra vida por la cual debemos estar felicestan solo el hecho de existir y tener vida, salud y nuestro seresqueridos y sobretodo tener a Dios en nuestra vidas podemosencontrar más fácil nuestra felicidad.
  • 11. GRACIAS POR SU ATENCIÓN