0
 ¿Que es el Ozono?
 La Capa De Ozono
 Consecuencias y Causas
 Relámpago del Catatumbo
 ¿Como se destruye el Ozono?
 ...
 El ozono (03) es un gas que forma una capa en la
estratosfera capaz de filtrar los rayos ultravioletas
emitidos por el S...
  En la estratosfera, a unos 19 kilómetros sobre la
superficie terrestre, se encuentra la capa de ozono ,
un delgado escu...
Existen tres tipos de radiación UV
 UV-A (entre 320 y 400 nm): Es la menos perjudicial. Además,
es el tipo de UV que lleg...
ConsecuenciasConsecuencias
 Si la Capa de Ozono fuese destruida, el aumento de la radiación UV
desencadenaría una serie c...
Las sustancias que destruyen el ozono son muy estables
y se dispersan con facilidad por el viento. Estas
sustancias son in...
El relámpago del Catatumbo es un singular fenómeno meteorológico que
aparece en la cuenca del lago de Maracaibo en Venezue...
  La Comunidad Internacional ha tomado conciencia
sobre el grave peligro de esta situación y está
llevando a cabo un conju...
En 1991, los países que firmaron el Protocolo
crearon el Fondo Multilateral con la finalidad de
proporcionar una ayuda fin...
"Hay suficiente en el mundo para cubrir las necesidades de todos los hombres,
pero no para satisfacer su codicia" Mahatma ...
La capa de ozono
La capa de ozono
La capa de ozono
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

La capa de ozono

372

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
372
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "La capa de ozono"

  1. 1.  ¿Que es el Ozono?  La Capa De Ozono  Consecuencias y Causas  Relámpago del Catatumbo  ¿Como se destruye el Ozono?  ¿Qué podemos hacer?  Acciones Internacionales
  2. 2.  El ozono (03) es un gas que forma una capa en la estratosfera capaz de filtrar los rayos ultravioletas emitidos por el Sol. El ozono (03) se produce mediante el efecto de la luz solar sobre el oxígeno y es la única sustancia en la atmósfera que puede absorber la dañina radiación ultravioleta (UV-B) procedente del Sol.  Modelo de molécula de ozono
  3. 3.   En la estratosfera, a unos 19 kilómetros sobre la superficie terrestre, se encuentra la capa de ozono , un delgado escudo de gas que rodea todo nuestro planeta y nos protege de las radiaciones ultravioletas del Sol. Esta capa actúa como unas gigantescas gafas de sol que filtran la peligrosa luz ultravioleta (UV).
  4. 4. Existen tres tipos de radiación UV  UV-A (entre 320 y 400 nm): Es la menos perjudicial. Además, es el tipo de UV que llega con mayor cantidad a la Tierra. Casi toda la radiación UV-A es filtrada por la capa de ozono .  UV-B (entre 280 y 320 nm): Puede ser muy nociva, sin embargo, la capa de ozono la absorbe en su mayor parte. Pero con el deterioro de la capa, esta absorción se ha visto reducida.  UV-C (entre 200 y 280 nm): Es la más nociva debido a su gran energía. No obstante, el oxígeno y el ozono de la estratosfera absorben todos los rayos Uv-C, por lo cual nunca llegan a la superficie de la Tierra.
  5. 5. ConsecuenciasConsecuencias  Si la Capa de Ozono fuese destruida, el aumento de la radiación UV desencadenaría una serie catastrófica de reacciones Biológicas.  Productos químicos sintéticos denominados: “Cloro-Fluoro-Carbonos” (CFC) CausasCausas  Agrava enfermedades respiratorias, bronquiales, asma, cardiovasculares, bronquitis crónica, anemia y afecta funciones cerebrales, produce irritación en los ojos.  Inicia y promueve el Cáncer de piel Maligno y no Maligno.  Daña el sistema inmunológico exponiendo a la persona a la acción de varias bacterias y virus.  Provoca daño en los ojos, incluyendo cataratas.
  6. 6. Las sustancias que destruyen el ozono son muy estables y se dispersan con facilidad por el viento. Estas sustancias son inofensivas mientras que sus moléculas no se rompan. Pero cuando se encuentran con los rayos ultravioleta (UV) se parten y aquí empieza el proceso de destrucción. Por lo general, un átomo de cloro es capaz de destruir 100.000 moléculas de ozono. Este proceso se detiene cuando el átomo de cloro se mezcla con algún compuesto químico que lo neutraliza. A continuación presentamos gráficamente el proceso de destrucción del ozono.
  7. 7. El relámpago del Catatumbo es un singular fenómeno meteorológico que aparece en la cuenca del lago de Maracaibo en Venezuela pero principalmente en la zona sur y central del mencionado lago. Su nombre proviene del río Catatumbo.  Se genera una elevada cantidad de Ozono.  Registra la mayor densidad de descargas eléctricas en todo el mundo con 181 descargas/km²/año.  Es considerado el fenomeno natural mas importante del mundo debido a su impacto protector de la capa de ozono.
  8. 8.   La Comunidad Internacional ha tomado conciencia sobre el grave peligro de esta situación y está llevando a cabo un conjunto de medidas para solucionar el problema del agujero en la capa de ozono . Uno de los mayores retos fue el compromiso al que llegaron varios países para eliminar progresivamente la producción y utilización de sustancias que destruyen el ozono. Este compromiso es conocido como PROTOCOLO DE MONTREAL.
  9. 9. En 1991, los países que firmaron el Protocolo crearon el Fondo Multilateral con la finalidad de proporcionar una ayuda financiera y técnica a los países en vías de desarrollo, para que contribuyan a la progresiva eliminación de estas sustancias que agotan el ozono.
  10. 10. "Hay suficiente en el mundo para cubrir las necesidades de todos los hombres, pero no para satisfacer su codicia" Mahatma Gandhi.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×