Sem10.depresion.

639 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
639
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
77
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sem10.depresion.

  1. 1. DEPRESIÓN
  2. 2.  La psiquiatría la describe como un trastorno del estado de ánimo. Su síntoma habitual es un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente. El término médico hace referencia a un síndrome que afecta principalmente a la esfera afectiva: la tristeza patológica, el decaimiento, la irritabilidad o un trastorno del humor que puede disminuir el rendimiento en el trabajo o limitar la actividad vital habitual, independientemente de que su causa sea conocida o desconocida
  3. 3.  Origen complejo, ya que en su aparición influyen factores genéticos, biológicos y psicosociales. Hay evidencias de alteraciones de los neurotransmisores, citoquinas y hormonas que parecen modular o influir de forma importante sobre la aparición y el curso de la enfermedad. La psiconeuroinmunología ha evidenciado trastornos en el eje hipotálamo-hipofisario- adrenal relacionados con los neurotransmisores.
  4. 4.  En los últimos años, la investigación científica ha demostrado que algunas enfermedades físicas pueden acarrear problemas mentales. Enfermedades tales como los accidentes cerebrovasculares, los ataques del corazón, el cáncer, la enfermedad de Parkinson y los trastornos hormonales pueden llevar a una enfermedad depresiva.
  5. 5.  Suele comenzar entre los 15 y los 30 años La prevalencia es casi el doble en la mujer que en el hombre Algunos factores estresantes vitales, como el nacimiento de un hijo, las crisis de pareja, el abuso de sustancias tóxicas (principalmente alcohol) o la presencia de una enfermedad orgánica crónica se asocian con un riesgo incrementado de desarrollar un trastorno depresivo mayor. En cuanto a la asociación familiar debida a factores genéticos, la existencia de un pariente de primer grado con antecedentes de trastorno depresivo mayor aumenta el riesgo entre 1,5 y 3 veces frente a la población general.
  6. 6.  Tratamientos farmacológicos. Tratamientos cognitivos. Tratamientos conductuales Psicoterapia: Su fin es ayudar al paciente a conocerse mejor y cambiar sus malas formas de pensar, sentir y actuar
  7. 7.  Los antidepresivos se utilizan para corregir desequilibrios en los niveles de las sustancias químicas del cerebro, especialmente la serotonina. No suelen provocar dependencia. Normalmente tienen efecto entre tres y seis semanas después de iniciar el tratamiento. Si no se han producido avances en este tiempo, el médico suele optar por cambiar el tratamiento, añadiendo más dosis u optando por otro antidepresivo. Entre sus efectos secundarios más comunes se encuentran el insomnio, nerviosismo, disfunción sexual, nauseas, mareos o aumento de peso.
  8. 8.  Aparte del tratamiento farmacológico o psicoterapéutico es importante -una vez que haya hecho efecto y que el paciente sienta que ha mejorado su condición, es importante que se sigan ciertos consejos o modos de vida. Tener pensamientos positivos Cuidar la salud física Mantener un calendario diario uniforme. Reanudar las responsabilidades forma lenta y gradual. Aceptarse a uno mismo. No compararse con otras personas que considera favorecidas. Expresar las emociones Seguir en todo momento y hasta el final el tratamiento impuesto Reunirse periódicamente con el terapeuta Comer una dieta equilibrada Hacer ejercicio físico
  9. 9.  Aproximadamente el 70% de los pacientes con depresión mayor responden al tratamiento de primera línea con monoterapia farmacológica Estudios recientes afirman que un 15 por ciento de los pacientes con depresión evolucionan a la cronicidad. Una vez se han superado los síntomas de la depresión convendrá seguir bajo tratamiento antidepresivo el tiempo necesario para evitar posibles recaídas. En algunos casos, el tratamiento deberá prolongarse de por vida.
  10. 10.  Se asocia frecuentemente con un desinterés en la higiene oral, dieta cariogénica, disminución del flujo salival, caries rampante, y enfermedad periodontal avanzada. Muchos medicamentos utilizados para tratar la enfermedad aumentan la xerostomía y la incidencia de enfermedades dentales.
  11. 11.  El manejo dental adecuado requiere un vigoroso programa de prevención, el uso de productos salivales artificiales y enjuagues antisépticos y con flúor, además de precauciones especiales cuando se administran anestésicos locales con vasoconstrictores y en la prescripción de analgésicos. Cuando la depresión está presente, la eficacia potencial del tratamiento con las nuevas dentaduras no será apreciada plenamente por el individuo. Hay estudios que respaldan la relación entre insatisfacción con las prótesis y depresión.
  12. 12.  http://www.depresion.psicomag.com www.psiquiatria.com/articulos/depresion/40057/ http://www.psicomedica.cl/?sub=48 http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/depression.html John MT, Micheelis W, Steele JG. Depression as a risk factor for denture dissatisfaction. J Dent Res. 2007 Sep;86(9):852-6.

×