Unidad vii. evaluación de las adquisiciones de los niños de 0 a 7 años
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Unidad vii. evaluación de las adquisiciones de los niños de 0 a 7 años

on

  • 2,124 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,124
Views on SlideShare
2,124
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
9
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Unidad vii. evaluación de las adquisiciones de los niños de 0 a 7 años Presentation Transcript

  • 1. REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NUCLEO ACADEMICO TÀCHIRA SAN CRISTÓBAL ESTADO TÁCHIRA Arias Liseth, C.I: 18.878.912. Gonz á lez Heymmi, C.I: 22.640.378. P é rez Karla, C.I: 17.465.937. San Cristóbal, julio de 2010. UNIDAD VII EVALUACIÓN DE LAS ADQUISICIÓN DE LOS NIÑOS DE 0 A 7 AÑOS
  • 2. INTRODUCCIÓN
    • La enseñanza de hoy en día está al servicio de la educación, y por lo tanto, deja de ser objetivo central de los programas la simple transmisión de información y conocimientos. Existiendo una necesidad de un cuidado mayor del proceso formativo, en donde la capacitación del alumnado está centrada en el auto aprendizaje, como proceso de desarrollo personal. Bajo la perspectiva educativa, la evaluación debe adquirir una nueva dimensión, con la necesidad de personalizar y diferenciar la labor docente, ya que, cada alumno es un ser único, es una realidad en desarrollo y cambiante en razón de sus circunstancias personales y sociales.
  • 3. Técnicas empleadas en las evaluaciones psicomotrices
    • Es necesario acotar que para que dichas técnicas sean más claras y precisas se utilizan una serie de instrumentos donde uno de los más destacados es el de la Batería de evaluación de Kaufman para niños, la cual es una medida e habilidad cognitiva y los conocimientos académicos esto se da a partir de los 2 años y medio hasta los 12 años, el cual consta de dos grandes escalas una de procesamiento mental, que incluye las escalas de procesamiento secuencial y simultáneo, y otra de conocimientos académicos. Esta última está destinada a medir los conocimientos adquiridos y el nivel de aprendizajes escolares. Por su parte, la escala de procesamiento mental mide el funcionamiento intelectual, Esta escala proporciona una buena estimación global de la capacidad de procesamiento mental o inteligencia ya que como opinan los autores, "la inteligencia es compleja y, probablemente, las conductas más inteligentes resultan de una integración de los procesos secuenciales y simultáneos". La batería presenta, además, una escala especial, no verbal, destinada a evaluar las habilidades intelectuales de los niños con dificultades lingüísticas.
  • 4. ¿Cuáles son los instrumentos frecuentemente utilizados en la evaluación de las adquisiciones psicomotrices?
    • Para que se lleva a cabo la evaluación de desarrollo psicomotor es necesario centrarse más en los procesos y en el conjunto de operaciones que el alumno realiza para obtener determinado producto de aprendizaje , ya que más que en ningún otro tipo de conducta, en la psicomotriz, es posible precisamente captar de manera sensible cuáles son los pequeños pasos que el alumno da en el proceso de aprender. Y esta posibilidad de observación de actividades debe utilizarse didácticamente para perfeccionar los resultados en una perspectiva formativa de la evaluación y la enseñanza en general. Por ello, podría afirmarse, por lo tanto, que las pruebas para la evaluación de los aprendizajes psicomotores deben basarse fundamentalmente en la observación y análisis de procesos y logros.
  • 5. ¿Para que se lleva a cabo la evaluación de desarrollo Psicomotor?
    • Es necesaria una evaluación que permita la adaptación de los programas educativos a las características individuales del alumno, detectando sus puntos débiles para poder corregirlos y tener un conocimiento cabal de cada uno. No puede ser reducida a una simple cuestión metodológica, o una simple técnica educativa, ya que su incidencia excede lo pedagógico para incidir sobre lo social, ya que el significado de evaluación se reduce a un proceso constante y sistemático a través del cual se analiza el grado de desarrollo del alumno y de las modificaciones que se producen en él como consecuencia del proceso educativo y de su interacción con el medio social.
  • 6. ¿Cuál es el papel del docente donde puede perjudicar el desarrollo psicomotor de un niño?
    • El docente juega un papel fundamental en el desarrollo psicomotor del niño, ya que, la primera infancia, por su propia esencia es una etapa compleja del desarrollo que requiere de la atención de un educador competente, afectuoso y creativo. Determinando la necesidad de que este educador posee rasgos de personalidad y una formación que le permitan llevar a cabo las diferentes tareas del trabajo educativo.
  • 7. CONCLUSIÓN
    • Es de gran importancia evaluar a los niños, mucho antes de el ingreso al sistema educativo ya que de esta manera podemos disminuir la cantidad de infantes que ingresan sin un grado de madures acorde a la educación inicial, esta es la manera mas adecuada para hacerlo y darnos cuenta a tiempo de cosas que podemos prevenir.
  • 8. Referencias Bibliográficas
    • Brazelton, T.B. y Nugent, J.K. "Escala para la evaluación del comportamiento neonatal". Paidós. Barcelona (1997).
    • Broderick P.: "Pediatric vision screnning for the Family Physycian". American Family Psysician Journal. Vol. 58 N o 3 (1998).
    • Capute, A et al.: "Primitive Reflex Profile". Monographs in Developmental Pediatrics. University Park Press. Baltimore (1978).
    • Frankenburg, W. K., and Dodds, J. B.: "The Denver Developmental Screening Test". J. Pediat., 71:181-186.(1987).
    • Griffiths R. The abilities of babies: A study in Mental Measurement. Association of Research in Infant & Child Development (1986).