LAS NIIFS

3,240 views
3,062 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
12 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,240
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
12
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

LAS NIIFS

  1. 1. CONTABILIDAD TEMA: LAS NIIF INTEGRANTES: 1.- Imba Juan Carlos
  2. 2. NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIFS)
  3. 3. “Si queremos lograr algo que nunca hemos logrado, debemos estar dispuestos a aprender cosas que nunca hemos aprendido y hacer cosas que nunca hemos hecho”. - Brian Tracy - NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIFS)
  4. 4. Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) dan paso a un lenguaje nuevo pero común que facilita el posicionamiento de las compañías en el mercado internacional NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIFS)
  5. 5. NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIFS)
  6. 6. NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIFS)
  7. 7. NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIFS)
  8. 8. Impactos en la Implementación de las NIIF: • En el año 2011 las empresas del primer grupo de adopción de las NIIF presentaron 411 estados financieros. • El rubro de mayor impacto fue el de "Propiedad, Planta y Equipo" con un incremento de 404 millones de dólares. • El siguiente rubro en importancia fue el "Patrimonio“ con 280 millones de dólares; dentro del que se destaca el apartado "Resultados Acumulados" con 232 millones de dólares. NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIFS)
  9. 9. IMPACTO DE LOS AJUSTES DE NEC A NIIF
  10. 10. •Desde el 28 de Junio de 2011, la Superintendencia de Compañías del Ecuador es integrante del GLENIF (Grupo Latinoamericano de Emisores de Normas de Información Financiera) como miembro fundador. •Especialistas de nuestra institución integran varios grupos de trabajo para tratar los nuevos proyectos y reformas que plantea el IASB. •Para cumplir con este encargo, la institución emprendió capacitaciones del personal en temas técnicos relacionados con las NIAs, análisis financiero, NIIF y normas tributarias. NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIFS)
  11. 11. •La Superintendencia de Compañías luego es elegida como punto focal nacional técnico del ISAR en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo - UNCTAD-, cargo que comprometió a la institución a coordinar la implementación y divulgación de las NIIF en el país. Implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera Ecuador como país participante de la ONU fue elegido, en julio de 2011, miembro formal del Grupo Intergubernamental de Expertos en Normas Internacionales ISAR para temas de contabilidad y transparencia corporativa. Nuestra designación dura tres años.
  12. 12. NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Son estándares e Interpretaciones internacionales de Contabilidad emitidas por el IASB Qué es el IASB (International Accounting Standards Board) Es el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad. Organismo Emisor de las NIIF y demás publicaciones ¿Que son las NIIF s?
  13. 13. CUALES SON LOS OBJETIVOS DE LAS NIFF S  El objetivo de estas normas es reflejar la imagen fiel de la empresa, tanto en su aspecto operacional como en su situación financiera.  Otros de los objetivos de estas normas, es que ante la globalización se requieren de normas contables homogéneas, las cuales permitan la comparabilidad de los estados financieros y también permitir mayor transparencia de información.  El objetivo de las NIIF, es pretender reducir las diferencias contables internacionales con el objetivo principal que en los estados financieros revelen información que permitan a los usuarios evaluar su situación financiera y económica de la empresa y ayudar en el proceso de toma de decisiones.
  14. 14. PRINCIPALES NIIF a) NIIF 1 Adopción por primera vez de las NIIF b) NIIF 2 Pagos basados en acciones c) NIIF 3 Combinaciones de negocios d) NIIF 4 Contratos de seguros e) NIIF 5 Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas f) NIIF 6 Exploración y evaluación de recursos minerales g) NIIF 7 Instrumentos financieros h) NIIF 8 Segmentos operativos
  15. 15. NIIF 1. ADOPCIÓN POR PRIMERA VEZ DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA. OBJETIVOS: El objetivo de esta NIIF es asegurar que los primeros estados financieros con arreglo a las NIIF de una entidad, así como sus informes financieros intermedios, relativos a una parte del ejercicio cubierto por tales estados financieros, contienen información de alta calidad que: a) Sea transparente para los usuarios y comparables para todos los ejercicios que ser presenten. b) Suministre un punto de partida adecuado para la contabilización según las normas internacionales de información financiera (NIIF). c) Puede ser obtenida a un coste que no exceda a los beneficios proporcionados a los usuarios.
  16. 16. ALCANCES: Una entidad aplicara esta NIIF en: a) Sus Primeros estado financieros con arreglo a las NIIF b) En cada informe financiero intermediado que, en su caso, presente de acuerdo con la NIC 34 Información Financiera Intermedia.
  17. 17. NIIF 2(PAGOS BASADOS EN ACCIONES): OBJETIVOS: El objetivo de esta NIIF consiste en especificar la información financiera que ha de incluir una entidad cuando lleve a cabo una transacción con pagos basados en acciones. Requiere a la empresa los efectos de las transacciones con acciones y los gastos asociados a la operación. En concreto , requiere que la entidad refleje en el resultado del ejercicio y en su posición financiera, los efectos de las transacciones con pagos basados en acciones, incluyendo los gastos asociados a las transacciones en las que se conceden opciones sobre acciones a los empleados.
  18. 18. A los efectos de esta NIIF, una transacción con un empleado o con un tercero en su condición de tenedor de instrumentos de patrimonio de la entidad, no será una transacción con pagos basados en acciones. Esta NIIF se aplicara a las transacciones con pagos basados en acciones, en las que una entidad adquiera o reciba bienes o servicios. Entre estos bienes se incluyen existencias, consumibles, inmovilizado material, activos intangibles y otros activos no financieros. Sin embargo , la entidad no aplicara esta NIIF a transacciones en las que adquieran bienes que formen parte de los activos netos adquiridos en una combinación de negocios a la que resulte de aplicación la NIC 22. Esta NIIF no se aplicara a las transacciones con pagos basados en acciones en las que la entidad reciba o adquiera benes o servicios.
  19. 19. NIIF 3 (COMBINACIONES DE NEGOCIO (2004)): OBJETIVOS: El objetivo de esta NIIF consiste en especificar la información financiera a revelar por una entidad cuando lleve a cabo una combinación de negocios. Va destinado a negocios conjuntos o combinaciones de negocios entre entidades. Todo este tipo de organizaciones se contabilizarán mediante el método de adquisición. En función del mismo, la entidad adquirente reconocerá los activos, pasivos y pasivos contingentes identificables de la entidad adquirida por sus valores razonables, en la fecha de adquisición y también reconocerá el fondo de comercio.
  20. 20. ALCANCES: Esta NIIF no se aplicara a: a) Combinación de negocios en las que se combinan entidades o negocios separados para constituir un negocio conjunto. b) Combinaciones de negocios entre entidades o negocios bajo control común. c) Combinaciones de negocios en las que intervengan dos o mas entidades de carácter mutualista. d) Combinaciones de negocios en las que mediante un contrato, entidades o negocios separados se combinan para constituir únicamente una unidad que informa. Una combinación de negocios es la unión de entidades o negocios separados de la única entidad que informa. El resultado de casi todas las combinaciones de negocios es que una entidad, la adquirente, obtiene el control de uno o mas negocios distintos, las entidades adquiridas.
  21. 21. Una combinación de negocios puede estructurarse de diferentes formas por motivos legales, fiscales o de otro tipo. Puede suponer la compra, por una entidad, del patrimonio neto de otra entidad, o bien la compra de todos sus activos netos, o la asunción de los pasivos de otra entidad o la compra de algunos de los activos netos de otra entidad de otra entidad que formen conjuntamente uno o mas negocios. Una combinación de negocios puede dar lugar a una relación de dominante-dependiente, en la que la entidad adquirente es la dominante y la adquirida es una dependiente de aquella.
  22. 22. Una combinación de negocios puede suponer la adquisición de los activos netos de otra entidad, incluyendo en el fondo de comercio, en lugar de la compra del patrimonio neto de la misma. En este caso, la combinación no dará lugar a una relación de dominante-dependiente. Se incluye en la defunción de combinación de negocios y por tanto esta dentro del alcance de esta NIIF, las combinaciones en las que una entidad obtiene el control de otra, pero la fecha de obtención del control no coincide con la fecha o fechas de adquisición de la participación en la propiedad.
  23. 23. NIIF 4 (CONTRATOS DE SEGURO (MARZO DE 2004)) OBJETIVOS: El objetivo de esta NIIF consiste en especificar la información que debe dar una empresa a cerca de los contratos de seguro. Esta norma va destinada a la empresas que tengan un contrato de seguro, es decir todas prácticamente. Esta NIIF requiere: a) Realizar un conjunto de mejoras limitadas en la contabilización de los contratos de seguro por parte de las aseguradoras. b) Revelar información, en los estados financieros de la aseguradora, que identifique y explique loa importes que se deriven de los contratos de seguro.
  24. 24. ALCANCES: La entidad aplicara esta NIIF a los: a) Contratos de seguro que emita y los contratos de reaseguro que ceda. b) Instrumentos financieros que emita con el componente de participación discrecional. La NIIF 7 Instrumentos financieros: Información a revelar requiere la revelación de información sobre los instrumentos financieros, incluyendo los instrumentos que contengan dicho componente. b) Instrumentos financieros que emita con u componente de participación discrecional. La NIC 32 Instrumentos financieros: Presentación e información a revelar requiere la revelación de información sobre los instrumentos financieros, incluyendo los instrumentos que contengan dicho componente. Esta NIIF no aborda otros aspectos de la contabilización de las entidades aseguradoras, como la contabilización de los activos financieros que sean propiedad de entidades aseguradoras y pasivos financieros emitidos por aseguradoras.
  25. 25. LA ENTIDAD NO APLICARA ESTA NIIF A: a) Las garantías de productos emitidas directamente por el fabricante, el mayorista o el minorista b) Los activos y los pasivos de los empleadores que se deriven de los planes de prestaciones definidas. c) Los derechos contractuales y las obligaciones contractuales de tipo contingente, que dependen del uso futuro, o del derecho al uso de una partida no financiera, así como el valor residual garantizado para el arrendatario que este implícito en un acuerdo de arrendamiento financiero.
  26. 26. Los contratos de garantía financiera, a menos que el emisor haga manifestado previamente y de forma explicita que considera tales contrato como de seguro y que han utilizado la contabilidad aplicable a los contratos de seguro en cuyo caso podrá optar entre aplicar la NIC 32 y la NIC 39 o esta norma a dichos contratos de garantía financiera. Las garantías financieras otorgadas por una entidad, o retenidas por la misma al ceder a un tercero activos financieros o pasivos financieros que estén dentro del alcance de la NIC 39.
  27. 27. NIIF 5 (ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS POR LA VENTA Y ACTIVIDADES INTERRUMPIDAS): OBJETIVOS: El objetivo de esta NIIF esta especificar el tratamiento contable de los activos mantenidos para la venta, así como la presentación de información a revelar sobre las actividades interrumpidas. En particular, la NIIF exige que: a) Los activos que cumplan los requisitos para ser clasificados como mantenidos para la venta, sean valorados al menor valor entre su importe en libros y su valor razonable menos los costes de venta, así como la cese de amortización de dichos activos. b) Los activos que cumplan los requisitos para ser clasificados como mantenidos para la venta, se presentan en forma separada en el balance, y los resultados de las actividades interrumpidas se presenten por separado en la cuenta de resultados.
  28. 28. ALCANCES Los requisitos de clasificación y presentación de esta NIIF se aplicaran a todos los activos no corrientes reconocidos, y a todos los grupos enajenables de elementos de la entidad. Los activos clasificados como no corrientes de acuerdo con la NIC 1 Presentación de estados Financieros no se reclasificaran como activos corrientes hasta que cumplan los requisitos para ser clasificados como mantenidos para la venta de acuerdo con esta NIIF. En ocasiones, una entidad enajena o dispone por otra vía, de un grupo de activos, posiblemente con algún pasivo directamente asociado de forma conjunta en una sola transacción. Esta NIIF se aplicaran al grupo como un todo, de tal forma que el grupo se medirá por el menor valor entre su importe en libros y su valor razonable menos el coste de venta.
  29. 29. NIIF 6 (EXPLORACIÓN Y EVALUACIÓN DE RECURSOS MINERALES): OBJETIVOS: El objetivo de esta NIIF es especificar la información financiera relativa a la exploración y la evaluación de recursos minerales. En contrato esta NIIF requiere: a) Determinadas mejoras en las practicas contables existentes para los desembolsos relacionados con la exploración y evaluación. b)Que las entidades que reconozcan activos para exploración y evaluación realicen la comprobación del deterioro del valor de los mismos de acuerdo con esta NIIF y valoren el posible deterioro de acuerdo con la NIC 36 Deterioro del valor de los activos. c) Revelar información que identifique y explique los importes que surjan en los estados financieros de la entidad, derivados de la exploración y evaluación de recursos minerales, a la vez que ayuden a los usuarios de estos estados financieros a comprender el importe, calendario y certidumbre asociados a los flujos de efectivo futuros d de los activos para exploración y evaluación reconocidos.
  30. 30. ALCANCES Una entidad aplicara esta NIIF a los desembolsos relacionados con la exploración y evaluación en los que incurra. La NIIF no aborda otros aspectos relativos a la contabilización de las entidades dedicadas a la exploración y evaluación de recursos minerales. La entidad no aplicara la NIIF a los desembolsos en los que haya incurrido. a)Antes de la exploración y evaluación de los recursos minerales, tales como desembolsos en los que la entidad incurra antes de obtener el derecho legal a explorar una área determinada. b) Despues de que sea demostrable la factibilidad técnica y la viabilidad comercial de la extracción de un recurso mineral
  31. 31. NIIF 7 (INSTRUMENTOS FINANCIEROS: INFORMACIÓN A REVELAR): OBJETIVOS: El objetivo de esta NIIF es requerir a las entidades que, en sus estados financieros, revelen información que les permita a los usuarios evaluar. a) La revelación de los instrumentos financieros en la situación financiera y en el rendimiento de la entidad. b) La naturaleza y el alcance de los riesgos procedentes de los instrumentos financieros a los que la entidad se haya expuesto durante el ejercicio y en la fecha de presentación, así como la forma de gestionar dichos de riesgos. Los principios de esta NIIF complementan a los de reconocimiento valoración y presentación de los activos financieros y los pasivos financieros de las NIC 32. Instrumentos financieros: Presentación y de la NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Valoración.
  32. 32. ALCANCES Esta norma esta aplicada para todas las entidades a toda clase de instrumentos financieros, excepto a: a) Las participaciones en entidades pendientes, asociadas y negocios conjuntos que se contabilicen según las NIC 27 Estados Financieros consolidados y separados, la NIC 28 o la NIC 31. No obstante en algunos casos la NIC 27, la NIC 28 o la NIC 31 permiten que la entidad contabilice las participaciones en una dependiente asociada o negocio conjunto aplicado a las NIC 39 en estos casos las entidades aplicaran las exigencias de información a revelar de la NIC 27, la NIC 28 o la NIC 31 además de los establecimientos de esta norma. Esta NIIF se aplicara tanto a los instrumentos financieros que se reconozcan contablemente como a los que se reconozcan. Los instrumentos Financieros reconocidos comprenden activos Financieros y pasivos Financieros que estén dentro del alcance de las NIC 39. Los instrumentos financieros no reconocidos comprende algunos instrumentos que aunque este fuera del ámbito de aplicación de la NIC 39, entran dentro del alcance de esta NIIF.
  33. 33. Esta NIIF es Aplicable a los contratos de compra o de venta de elementos no financieros que estén dentro del alcance de las NIC 39. Clases de Instrumentos Financieros y nivel de Información: Cuando esta NIIF requiere que la información se suministre por clases de instrumentos financieros, la entidad agrupara los instrumentos financieros en las clases que sean apropiadas según la naturaleza de la información a revelar y que tengan en cuenta las características de dichos instrumentos financieros. Relevancia de los Instrumentos Financieros en la Situación Financiera y en el Rendimiento. La entidad suministra información que permita a los usuarios de sus estados financieros evaluar la relevancia de los instrumentos financieros en la situación financiera y en el rendimiento.
  34. 34. NIIF 8 (SEGMENTOS DE OPERACIÓN ): OBJETIVOS: Principio Básico: Una entidad revelara información que permita que los usuarios de sus estados financieros evalúen la naturaleza y los efectos financieros de las actividades de negocios que desarrolla y los entornos económicos en los que opera.
  35. 35. ALCANCES: Esta NIIF se aplicara a: a) Los estados Financieros separados o individuales de una sociedad: 1.- Cuyos instrumentos de deuda o de patrimonio neto se negocian en un mercado publico(ya sea en una bolsa de valores nacional o extranjera, o un mercado no organizado). 2.- Que registre, o este en proceso de registrar, sus estados financieros en una comisión de valores u otra organización reguladora, con el fin de emitir algún tipo de instrumento en un mercado publico. b) Los estados Financieros consolidados de un grupo con una entidad controladora. 1.- Cuyo instrumentos de deuda o de patrimonio neto se negocien en un mercado publico. 2.- Que registre, o este en proceso de registrar, los estados financieros consolidados en una comisión de valores u otra organización reguladora.
  36. 36. Cuando una entidad no este obligada a aplicar esta NIIF opte por revelar Información sobre segmentos que no cumplan con ella, no describirá esta información como información por segmentos. Sin un informa financiero de una entidad controladora alcanzada por esta NIIF incluyese tanto sus estados financieros consolidados como sus estados financiero separados, solo se requerirá información por segmentos en los estados financieros consolidados. Segmentos de Operación: Un segmento de Operación es un componente de una entidad: a) Que desarrolla actividades de negocios de las que puede obtener ingresos e incurrir en gastos. b) Cuyos resultados de operación son revisados de forma regular por la máxima autoridad en las toma de decisiones de operación de la entidad, para deducir sobre los recursos que deben asignarse al segmento y evaluar su rendimiento. c) En relación con el cual se dispone de información financiera diferenciada
  37. 37. GRACIAS

×